Síguenos en twitter




Otra vez

17/02/2009 09:20

  • Currently 4.70/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.7/5(27 votos)

La imagen es poderosa. Una lancha de Salvamento arrebata al mar el cadáver desmadejado de un crío, muerto junto con veinte personas más cuando casi podía tocar con los dedos la costa de Lanzarote tras una travesía incierta desde Tan Tan, al sur de Marruecos.

Esto pasa día sí y día también. Nos estremece cuando ocurre tan cerca de nosotros que no podemos mirar hacia otro lado, pero eso no significa que no ocurra a diario en alta mar, donde no alcanzamos a verles. Miles de personas se juegan la vida y la pierden en un viaje hacia un mundo en el que les han asegurado que el dinero les saldrá por las orejas.

Esto es una mierda esférica, es decir, es una mierda lo mires por donde lo mires. Los gobiernos de los países de origen (eso en los países donde hay Gobierno, porque África es un sindios) alientan a la población a marcharse o no ponen trabas para impedir su salida; las mafias se lucran con un negocio redondo; los países ricos los tratan como un problema sin querer comprender que la inmigración sólo se ataja en origen, dándole a la gente un horizonte económico de supervivencia (no digamos ya de bienestar) que la haga desistir del siempre triste trance de tener que abandonar su país, y más en esas condiciones.

La crisis no los para, ni los parará. A gente que come una vez al día y que aspira a comer por lo menos dos no los va a parar que la codicia de los especuladores financieros haya dejado a la banca mundial con los calzones raídos. En Senegal lo mismo les da quién fuera Madoff o que la libra se deprecie.

Vivos o muertos, los inmigrantes son rentables en Canarias. Si viven, los acusamos de colapsar nuestros servicios sociales, de ser delincuentes por naturaleza, de robarnos el trabajo, de ser una carga que mejor asuma el Estado, de contaminar nuestra raza (¿o no, señor Burns?) y de haber abierto cinco sellos del Apocalipsis. Quedarían dos, que dejamos reservados a altos cargos de CC y a López Aguilar, cómo no.

Si mueren, nos llevamos las manos a la cabeza, sacamos en procesión a Santa Demagogia, fingimos que nos consume una pena enorme y pedimos más dinero para controlar la frontera.

Con este horrendo suceso (enlazo la noticia en laprovincia.es), por lo menos hemos tenido el consuelo de ver que queda gente decente, como Christian Hunt, el surfista uruguayo que desoyendo a la policía se lanzó al mar con su tabla para salvar a cuantos pudo, seis en total, o como aquella otra gente que estaba pasando el día en La Tejita (Tenerife) hace unos años, y que se volcó en auxiliar a los maltrechos pasajeros de una patera que desembarcó frente a sus narices.

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [52]

    1. coco dice:

      Este es un tema muy delicado: ¿se puede legislar sobre el derecho a la esperanza?
      Partiendo del reconocimiento de que abrir la puerta a todo el mundo es inviable (ya que no disponemos de recursos para atenderles) deberíamos hacer presión para que se actúe en origen y poner fin a esta sangría.

      Quien se sube en una patera y atraviesa el océano sabe que puede morir.
      Empezando porque la mayor parte de ellos son del interior, nunca han visto el mar (ni conocen como se comporta) y ni siquiera saben nadar, uno llega a imaginarse hasta dónde llega su desesperación. Tiene que ser duro ver a tus hijos morir de hambre entre tus brazos mientras un equipo de cámaras de algún canal occidental graba su cara inexpresiva rodeada de moscas. Graban, toman sus fotos y se van. Luego nos enseñan sus fotos, nos echamos las manos a la cabeza, organizamos congresos, reuniones, algún que otro concierto, un par de programas de telemaratón… y que se ocupen sus gobiernos de impedirles la salida.

      Nunca se condicionan las ayudas que damos a los países africanos a que presenten cambios, avances y mejoras en el bienestar de la población, UNICA manera de alimentar en la población la esperanza de un futuro mas prometedor que les haga recapacitar sobre el deseo de embarcarse rumbo a Europa. Sólo interesa que los gobiernos a los que damos el dinero sean más efectivos en el control, en la represión… en definitiva, que nos quiten ellos el “problema”, como sea, aunque luego nos enteremos que cuando detienen a grupos de inmigrantes van y los dejan en la frontera, da igual qué frontera, la de otro país, la del desierto.

      Mientras las riquezas del continente no reviertan en quienes viven allí jamás se podrá poner freno al sentido más básico que tiene el ser humano: el de sobrevivir.
      Esta desgracia es noticia y se conoce porque sucedió a 20 metros de la playa. Cuando ocurre (que seguro que ocurre) a 20, o a 200 Km, nadie escucha sus gritos, nadie les socorre, nadie les llora. Ni tan siquiera forman parte de un titular de prensa que haga reflexionar a quienes tienen poder para tomar decisiones.


    1. Samuel dice:

      ¿Por qué los gobiernos africanos deberían impedirles salir? Es un derecho reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. ¿Por qué existe el negocio de las llamadas “mafias”, si no es debido a un kafkiano sistema de visados, permisos de trabajo y de residencia que convierte en una quimera la entrada “legal” a Europa? ¿Por qué lo primero que se le ocurre a la gente es pensar cómo evitar que vengan? ¿Qué solidaridad y hospitalidad es esa?

      Los veintiún muertos probablemente hayan pagado una cantidad equivalente a lo que costaría un billete de avión para viajar desde Dakar, Bamako o Ouagadougou no ya a Las Palmas sino a Madrid, París o Roma. Es decir, podrían haber viajado como cualquier turista (o inmigrante, aunque no se les llame así) europeo si no se les exigiera condiciones draconianas para acceder a la “legalidad”, un fraude monumental para justificar la discriminación. Si en Europa no existieran legislaciones nacionales “de extranjería” basadas en presupuestos racistas y discriminatorios no tendríamos tragedias como éstas.

      Que la clase política canaria, española y europea no nos vengan ahora con lágrimas de cocodrilo. Todos ellos son corresponsables.


    1. Reena dice:

      Asco de mundo, a nadie le importa el de al lado y así seguimos :(


    1. Henry dice:

      Voy a ser el disidente en este post.
      ¿Han pensado ustedes que estas personas que llegan en pateras no pasan ningun control sanitario? Esto ha hecho que las incidencias de enfermedades extraña y erradicadas aqui se incrementen exponencialmente, por el contacto directo con ellos.
      ¿Saben cuanto cuesta cada uno de los inmigrantes ilegales al año? Alrededor de 30000 euros.

      Si, hay que controlar la inmigración. Pero a nadie le interesa hacerlo “en serio”. Porque mientras haya inmigrantes parte de esos 30000 se podran hacer desaparecer. Tampoco les interesa a los banqueros bloquear las bien gordas cuentas que tienen en europa y los usa los gobernantes (ladrones) africanos. Si interesa sentirse superior e intentar vender eso, para tener, simplemente, esclavos.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      “¿Han pensado ustedes que estas personas que llegan en pateras no pasan ningun control sanitario? Esto ha hecho que las incidencias de enfermedades extraña y erradicadas aqui se incrementen exponencialmente, por el contacto directo con ellos.”

      Todo esto son leyendas urbanas extendidas por gente como Mr Burns que han sido desmentidas año tras año.
      Y que además solo un iluso puede creer ¿O acaso alguien ha sabido de alguna extraña epidemia extendida en Canarias? ¿De repente ha habido que vacunar a la gente contra el tifus y el cólera? ¿Están los viejos del parque Santa Catalina enfermando de malaria y dengue?
      Si la gente se informara más sobre los mecanismos REALES de transmisión de enfermedades y tiempos de incubación antes de hablar, no se leerían estas cosas.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Como sé que algunos enseguida empezarán a pensar que lo digo solo por llevar la contraria, pongo el último reportaje sobre el tema, que es de hace menos de 2 semanas, encima.


    1. Henry dice:

      Sergio, yo no leo El Dia (para evitarlo ya tengo este weblog que me lo explica todo), pero si trabajo en una institución sanitaria y es, simplemente, lo que veo. En ningun momento dije que hubiese una epidemia, lo cual no quiere decir que no aumenten las incidencias de gripes bastante extrañas asi como de casos de tuberculosis. Curiosamente, se ven muchas incidencias entre los miembros de la policia nacional y guardia civil que trabajan habitualmente con las “pateras”.


    1. miguel dice:

      Vale, ahora define “aumento de incidencias”. ¿En vez de dos casos al año tenemos cinco?. Porque si fuera más preocupante, estoy absolutamente seguro que ya los medios hubieran sacado tajada de tan suculento dato. Tuberculosis raras, por cierto, también hay en otros muchos países de por ahí arriba, algunas de ellas resistentes a todos los antibióticos, pero nadie ha demostrado una relación con la inmigración ilegal.

      Que no lo digo, Henry, para desacreditarte ¿eh?, simplemente que disiento de tu (muy respetable) opinión. También disiento de lo de los 30.000 euros/año por inmigrante. Habría que ver esas cifras porque me cuesta creerlo. Yo vivo con la mitad al año y seguro que mi nivel de vida está por encima del inmigrante sin papeles.

      Aún así, el que nos cueste tanto o cuanto, o traiga enfermedades: la razón por la que vienen es porque nosotros (el primer mundo) llevamos dando por culo al continente africano durante años. Ahora nos toca afrontar las consecuencias. Así de duro.


    1. coco dice:

      Es cierto que los inmigrantes cuestan dinero. No se si serán 30.000 € (me parece muchísimo, y de ser cierto creo que el dinero se está “escapando” por algún otro lado) o si serán 10.000 o 5.000. Da igual. Nuestros recursos económicos, sociales, sanitarios no son ilimitados, y aunque dejasemos entrar libremente a los que pudiesemos atender, en algún momento tendríamos que cerrar la puerta a los demás. Es duro pero es así, y de esa manera, con esa forma de actuar, nunca se resolverá el problema.
      Hay que actuar allí, generando riqueza, dándoles trabajo… presionando para librarles de presidentes corruptos y dictadores que amasan inmensas fortunas (en bancos occidentales) mientras su pueblo no tiene ni para comer.
      ¿Por qué no se hace nada? Porque ya tenemos lo que necesitamos de allí. Las petroleras, las explotaciones mineras, el gas… todo está en manos de multinacionales.
      Se buscan excusas para invadir Irak o hacer un bloqueo contra Cuba… pero nadie se plantea, ni remotamente, cerrar el grifo económico de los corruptos, cancelarles sus cuentas en suiza…

      Mira como es la cosa que hace unas semanas salió la noticia (y no era la primera vez) de las mas de 100 personas que murieron en Nigeria cuando trataban de conseguir algo de gasolina de un camión que había volcado.
      Nigeria es el principal productor de petroleo en Africa (unos 2,5 millones de barriles/día) ¿Saben a donde va a parar ese petroleo? ¿Saben quien lo extrae? ¿saben cómo funcionan los contratos con el País?

      Miren este enlace (uno de tantos que se pueden encontrar):
      http://www.rebelion.org/noticia.php?id=6444
      [Esa gente está en la Champions League de la Corrupción]

      Mandar ayuda humanitaria regularmente no es la solución, aunque claro está, es mejor que no hacer nada.


    1. io dice:

      y??? como estos mueren cientos todos los dias en su pais y no veo que nadie se tire las manos la cabeza… aaaah es que han muerto en aguas españolas…


    1. Mapoto dice:

      Si hubieras dicho otra cosa, Henry, igual te creía y eso, pero hablando de tuberculosis… casi que no. En cualquier caso, cuando hablemos de estos temas recurramos a datos epidemiológicos serios, que los hay y dicen otras cosas, no a “aumento de incidencias”, así, a lo loco. En serio, mola más y a lo mejor no metemos la pata.


    1. Ibero dice:

      Que los inmigrantes generan gastos no es ninguna farfollada. No es una cuestión de nivel de vida ni de gastos personales; las labores de rescate generan gastos. Con el sistema sanitario sucede igual. Los ciudadanos no somos del todo conscientes del gasto que generamos cuando hacemos algo tan simple como movilizar una ambulancia o acudir a urgencias. Con estos inmigrantes es lo mismo. Por suerte, y por desgracia, contamos con un servicio sanitario que no hace distinciones y que atiende a todos por igual. Esto es a la vez una loable premisa humanitaria y una espada de Damocles sobre la población que mantiene esos servicios públicos con sus impuestos. Es lógico y humano ayudar a esta gente que en la vida ha tenido de todo menos suerte, pero igualmente no podemos permitir que se siga repitiendo, al menos si esperamos poder seguir siendo un país que pueda permitirse acoger inmigrantes.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      “recurramos a datos epidemiológicos serios”
      Ya lo he hecho, y, obviamente, ni los habrán mirado.

      Como ha mencionado Coco, el 90% del problema se resolvería solo con que no exitieran paraisos fiscales, que es donde está el dinero que los gobiernos y empresas han robado a esa pobre gente, y a nosotros también, en realidad.


    1. Fernando M. dice:

      A mí lo que verdaderamente me flipa es que la distancia que hay entre Tan-tan y Lanzarote es casi la misma que hay entre Gran Canaria y Lanzarote. Los habitantes de Lanzarote tenemos a esa gente más cerca que a los habitantes de Tenerife o de otras islas occidentales. Hace años algunos se dedicaron a decir “de aquí para allá europa, de allá para acá áfrica” y nosotros seguimos inmersos en la farsa, como un tipo al que visten de torero y le obligan a matar toros, aunque no lo soporte.

      Quiero decir, si quitáramos banderitas y fronteras artificiales, sólo tendríamos gente. Gente que vive en unos sitios y gente qu vive en otros sitios. ¿Si ocurriera un desastre en Tenerife los de las otras islas pondrían algún reparo en dar el asilo que hiciera falta a las personas que hiciera falta? ¿Alguien se plantearía el coste económico que eso supondría?

      Sí, las multinacionales y el expolio sistemático de los recursos es un gran problema. La falta de educación y de infraestructuras es otro gran problema. El alto nivel de corrupción, la enorme cantidad de grupos guerrilleros armados, muchos financiados por empresas con intereses económicos. Todos esos son problemas, pero no son la fuente de los problemas.

      Porque la raíz de los problemas, el fundamento de todo este sin sentido, reside en un único concepto: Nacionalismos. Sólo cuando eliminemos las fronteras de una vez por todas, la libre circulación de ciudadanos y la igualdad de oportunidades en todo el planeta será un hecho. Mientras tanto, seguiremos residiendo en nuestras habitaciones estanco, construyendo un mundo antinatural y enfermizo.

      Algún día todos podremos dar paseos por el espacio, e incluso será excursión obligada para los escolares. Y será obligada porque de ese modo se les hará entender que desde allí arriba no hay ninguna línea geográfica, que el planeta es uno, y que todos los que lo habitamos somos, en un sentido nada metafórico, hermanos.


    1. Lagarto dice:

      Señor Henry: ya que le veo informado sobre estos temas, ¿me podría decir a cuánto asciende el gasto sanitario medio por darse una hostia en un coche?, ¿y por tratar una intoxicación etílica?. ¿Cuál es el coste medio individual por tratar las enfermedades derivadas del tabaquismo?

      Mire, no acierto a entender a esa clase de gente que se escandaliza por los ¿300? euros que cuesta una ambulancia para trasladar a un inmigrante medio muerto a un hospital. Quizá es gente que entiende que la vida de ese inmigrante no llega a 300 euros, por lo que dicho traslado es equivalente a desperdiciar ese dinero.

      Es cierto que levantar un helicóptero del suelo cuesta una fortuna, así como el día de internamiento hospitalario. Y también es cierto que todo eso sale de las arcas públicas, pero ¿qué se debería hacer?, ¿habría que dejarlos a su suerte porque es muy caro atenderles?

      Sea valiente, señor Henry. No se quede en los datos de lo que cuesta esto y aquello. No nos cuente las terribles enfermedades que traen los carísimos africanos a esta tierra virginal. Díganos qué haría Usted con toda esa gente que llega. Arriésguese a mostrarnos su verdadero criterio sobre este asunto.

      Al fin y al cabo, este es un foro de opinión… ¿no?

      Saludos.


    1. Frank dice:

      Lagarto, hijo, no hay que darle muchas vueltas y si la palabra de ‘criterio’ que buscas con subterfugios no las has visto escrita aun te la escribo yo: Deportacion.
      Es un tema tan rehogado que apesta, pero puestos ya, te digo que personalmente veo el mismo corrillo de plañideras llorando por el mismo dramon cada vez que una patera se vuelca llena de gente que no sabe nadar a cuatro metros de la costa. Pues eso es lo que pasa, que se ahogan. Luego vienen los mea culpas, las mismas cantinelas masoquistas de que nos merecemos las miserias que han creado otros en nosedonde y por eso nos la tenemos que aguantar; y encima hay que tener cuidado con no expresar algo que moleste algun finolis que padece onegismo womadico rañoso porque enseguida te compara con el exterminio nazi si opinas de distinta forma que el redil. Pues no carajo. Canarias no se merece esta mierda de espectaculos y si alguien se cree que se es mejor ser humano convirtiendo las islas en un asilo de la indigencia por pena esta mal del cebollo. La caridad empieza por uno mismo, por los tuyos. Es tan recursivo acoger miserias de africa para dar la espalda a las miserias en canarias. Es mas exotico en la prensa. Esto es un negocio bien repugante y que conviene que siga asi, porque mantiene un monton de empleos subvencionados por el estado, personas seleccionadas a dedo ocupando cargos permanentes en ONGs que maman un sueldazo de esta gente ya lleguen vivos, medio muertos o como sea. Aparte, de que ya trabajar a sueldo en una ONG te da una categoria social de ‘calidad humana’ incuestionable poco menos que superior al resto de los mortales. El tema es un arma arrojadiza perfecta para los chaqueteros que se sientan en el parlamento de canarias a decir machangadas por turnos.
      El sacadero de pasta de los presupuestos generales para cosas como : “curso de Español para inmigrantes”, “curso de preparacion de extranjeros”, “taller de la casa de la conchinchina en las palmas”, “taller de integracion de bla bla bla..”..todos esos cursitos, todos esos abogados, toda el gasto sanitario, ya sea a traves de cruz roja, cear, o cualquier otra ong lo estas pagando tu de tu bolsillo, asi como el tren de vida de los empleados de las ONGs.
      Para muestra un boton: un par de ellos que conozco en una conocidisima de Las Palmas, lo mas cerca que suelen viajar ultimamente es a lugares como Vietnam y Thailandia y no precisamente en labor humanitaria. No quiero sacar cuentas de a cuantas pateras toca por billete de avion en primera clase y hoteles de lujo
      Dicho esto, ahora ya pasamos pagina y hablamos del tiempo que es cosa seria.


    1. Perplejita Me Hallo dice:

      Henry, no se disculpe usted por expresar una opinión tan discrepante como profundamente noble.

      ¿Saben cuanto cuesta cada uno de los inmigrantes ilegales al año? Alrededor de 30000 euros

      Luego, si mis cálculos no fallan, 25 inmigrantes ahogados por 30.000 euros la unidad nos sale un total de 750.000 euros que nos hemos ahorrado, gracias a la gentileza de unas personas que tuvieron el detalle de ahogarse en la mar. Puede que la cantidad parezca baladí, pero ahora mismo hay que rascar de donde se pueda para pagar las indemnizaciones del Gobierno de Canarias por sucesivas chapuzas jurídicas de anteriores Ejecutivos. ¿O es que el dinero para pagarle a Bittini sale de debajo de las piedras? (¡¡Caramba, qué ingeniosísimo juego de palabras y conceptos!!). A 30.000 euros por inmigrante, aún me queda mucho por ahorrar para poder comprarme uno.

      [MODO “SARCASTICTILL I POTEOFF]


    1. Aymon dice:

      Joder, el comentario de Frank me ha resultado tan repugnante que ni ganas de argumentar tengo.
      Sólo un comentario de índole más personal: Frank, lo que has hecho en tu vida tiene mucho valor, en ciertos aspectos te admiro, pero se te ha subido mucho a la cabeza, no lo estás digiriendo bien, y la indigestión a veces te provoca cagalera verbal. La humildad, el humanismo, también son valores importantes para muchas personas de esa gran sociedad en la que vives. No te quedes sólo con lo que dicen los mamarrachos y los que se comen el mundo, que sí, lo hacen muy bien, tanto que no dejan nada para los demás.


    1. alfil dice:

      Eso es lo que pasa cuando vives en Estados Unidos (que no América), que te llenan la cabeza con pajaritos del tipo “primero tú, luego tú, y si sobra un poquito, pues entonces se lo das a los tuyos”. Estados Unidos, de ahí salieron los grandes inventores del egocentrismo como modelo vital: Desde Rockefeller hasta Michael Jackson, desde el rap hasta Wall Street. Barras y estrellas montadas como subterfugio para ir por ahí jodiendo a todo quisqui, justificándose en un discurso tipo “maricón el último”.

      Es llamativa esa combinación entre puritanismo cristiano, rayana en el fundamentalismo, y la insolidaridad de la que hacen seña de identidad, hasta el punto que consideran cualquier cosa que suene a “servicios sociales” una atroz concesión al comunismo, el principio del acabose como civilización.

      Y es en esa repulsión respecto a los servicios sociales, —proteger al débil por la cara, lo llamarían ellos, Nietzsche lo llamaría tirar piedras contra nuestra evolución como especie hacia el super hombre —, donde hemos de encontrar las claves para entender el comentario expresado por Frank. Por supuesto, mucho se podría argumentar contra esta peculiar percepción del mundo, empezando por decir que equiparar “debilidad” con tener poco dinero es una tremenda falacia. Pero, en fin, tampoco vamos a volvernos locos ahora intentando convencer a quienes han construido en torno a su insolidaridad toda una fortaleza intelectual que la justifica y la incentiva.



    1. A veces se olvida con suma facilidad que hasta hace nada España en general y Canarias en particular eran tierra de emigrantes. Y la discusión que vemos hoy aquí, se planteaba en los países receptores.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Vomitivo el comentario de Frank, lleno de las mismas falsedades y demagogia que cualquier editorial de Mr Burns. Si los venezolanos o mexicanos hubieran pensado así, ni me imagino la cantidad de canarios que habrían acabado ahogados en sus costas. Porque, como menciona el Señor Lechero, puede que allí hubiera esta discusión, pero el resultado fue que no deportaron a los pobres muertos de hambre que llegaban de aquí en balsas cochambrosas.
      Pero claro, seguramente Frank lo negará y dirá que los de aquí iban en primera clase, con sus papeles en regla, seguro médico y contrato de trabajo en mano o, más bien, simplemente piensa que los de aquí tenemos derechos, y los pobres de fuera, no.

      Y no voy a entrar a comentar las chorradas que suelta sobre las ONG, solo diré que más experiencia en el tema que mi padre no puede tener, y los que conoce mi padre no suelen pasarse el día yendo al Hotel Ritz y luego a un balneario precisamente.


    1. Don Consultor dice:

      ¡Vaya! Yo pensaba que lo escrito ayer por Ricardo Peytaví, o las declaraciones de Paulino sobre el gasto sanitario, o por Cristina Tavío sobre inmigración rozaban el esperpento, pero parece que esto se está llenando de “iluminados” que tienen la solución a todo.

      Uno, que “tasa” la vida de una persona, sí de una persona, (que más da que su situación sea la de inmigrante, canario, español, europeo o de Burkina Faso), en 30000 euros. Número que probablemente se haya inventado al igual que la afirmación: “las incidencias de enfermedades extraña y erradicadas aqui se incrementen exponencialmente, por el contacto directo con ellos”. ¿Sabrá lo que siginifica “incremento exponencial”? ¿Cuándo dice “ellos” se refiere sólo a los que llegan en pateras, o el que paga un pasaje en una compañía oficial y entra legal o ilegalmente a nuestro país automáticamente está vacunado de esas “enfermedades extraña y erradicadas”?

      Y después otro que mezcla tantos temas y tiene tal empanada mental, que ya no estoy seguro de si ese “potaje cerebral” proviene de vivir en otra realidad y país hace mucho tiempo, o directamente su cerebro ya venía así de fábrica. Ciertamente en ese batiburrillo de despropósitos algunas de las cosas que señala son ciertas como: los gastos estúpidos de dinero público, las nacionalizaciones de nietos o el papel de algunas ongs; pero afirmaciones como: “La caridad empieza por uno mismo, por los tuyos. Es tan recursivo acoger miserias de africa para dar la espalda a las miserias en canarias”, demuestra un desconocimiento total de lo que se habla, porque que yo sepa a día de hoy ningún canario tiene como última salida a su mísera situación vender todos sus bienes para poder costearse “el billete”, que le permita subirse a una patera (con varias decenas de personas más) y cruzar el océano hacia otro país huyendo de miserias, dictaduras, hambrunas y/o guerras que duran décadas.


    1. coco dice:

      En el primer comentario, primera frase anticipé: Este es un tema delicado.

      Por desgracia creo, en mi modesta opinión, que la solución pasa como dije anteriormente en potenciar y mejorar las condiciones de vida en su lugar de origen. El problema es que no está en manos de particulares ni en ONGs (por mucha voluntad que pongan) la capacidad, o mas bien, la intención y las ganas de hacerlo.


    1. Iván dice:

      Está “interesante” la cosa. Yo creo que es bastante más sencillo: el bienestar del mundo occidental está fundamentado en el expolio de 2/3 del planeta. No hay mucho más.

      Como nadie parece tener la menor intención de cambiar eso, pues la situación irá a peor. La pobreza se irá extremando, los conflictos se reproducirán y cada vez serán más los que intenten la huida a los países ricos. Al precio que sea, no les queda otra. Me hacen gracia los que hablan de “controlar” la inmigración.

      En Senegal la carne de pollo importada de Europa es más barata que la local, lo que no promueve la independencia y el desarrollo precisamente. En Congo la explotación del coltan da lugar a los conflictos que conocemos, y la de cosas que no sabremos (como la actuación del ejército francés en el genocidio de Ruanda, por ejemplo).
      Guinea Ecuatorial produce tanto petróleo como Kuwait, con medio millón de habitantes tiene la segunda mayor renta per capita del mundo, tras Luxemburgo. La población vive en la extrema pobreza, en el país no hay una sola biblioteca y está prohibido hacer fotos en el país (sí, han leído bien). Las petroleras americanas y francesas, junto a Repsol, mantienen en el poder al dictador sanguinario y brutal de Obiang. Obiang va a Madrid casi cada año en visita oficial y es recibido con honores de estado por el rey, el ministro de exteriores, el presidente del gobierno (antes Aznar, ahora Zapatero, lo mismo da). Pero claro, hablemos de los derechos humanos en Cuba o Venezuela, ¡qué malvados los cubanos! ¡Qué malvados los venezolanos!

      Estando así las cosas ¿qué coño queremos? ¿De qué coño estamos hablando? ¿De qué nos extrañamos? Si el follón lo montamos nosotros. Y digo nosotros porque Canarias escogió pertenecer al mundo occidental sin condiciones y sin conciencia crítica.



    1. Siendo del todo justos, Venezuela sacó bajo Pérez Giménez una legislación mucho más restrictiva en materia de inmigración, cuando la situación empezó a ser menos positiva. Me explico: mientras los inmigrantes fueron asumibles por la eocnomía del país, no hubo problemas. ¿No hay una frase en la estatua de la libertad que dice “dadme a vuestros muertosdambre” o algo así? Pero cuando la cosa cambió, pues la actitud y la legislación cambiaron con ella.

      Mi novia trabaja en una ONG y conoce bien que, como en todas partes, hay sus corruptelas. De ahí a generalizarlo hay un abismo bastante grande.


    1. Frank dice:

      Sergio, la nausea tuya conmigo es patologica, viene de atras y para tu alivio te digo que la alergia es mutua. Me he acostumbrado a ignorar todo lo que encabeza tu nombre por defecto con lo que inundas la blogosfera, por lo que no me sorprende tu exhibicion de indignacion sintetica, a lo mejor heredada de los dias de omnipotencia en C7. En fin a otra cosa.


    1. Frank dice:

      Para el que quiera investigar el negocio en serie de las ongs y sus proyectos, que se lean esto si les apetece:
      http://crisiscapitalista.blogspot.com/2008/02/ongs-el-mercado-de-la-compasin.html

      Mis fuentes no son a traves de lo que mi papa me cuenta, sino que conozco a la srta con nombre A.R.O. que lleva trabajando por ajudicacion divina en una ONG sita en Vegueta, siglas empiezan por C, junto con otros, que cobran mas de 2500 euros al mes,y que en temporada alta del 2008 estuvo hospedada en hoteles de lujo en en Venecia y Marruecos, tras un agotador verano de tour en Vietnam, Thailandia etc…podria poner el blog de fotos de viaje aqui. Y si, tiene hipoteca y mantiene a su novio. Para lo que da un curro en una ONG. A ver cuantos canarios no funcionarios o no subvencionados viven asi hoy en dia. Mi hermano trabajo en una ONG y para el no habia fondos para renovarle el contrato, porque no tenia el dedo divino del esponsor desde Madrid y su apellido no era el mismo.

      Para cerrar mi intervencion solo repetir unas frases que escribio una chica, que lei hace tiempo y que expresan claramente lo que pienso, y que no tiene nada que ver con ataquinas ridiculas sobre vivir en USA, biblias, puritanismo ni subideras de tono o antinorteamericanismos de teleserie de ninguna clase, ya que he pensado asi desde que me conozco:

      “El voluntariado es, para mucha gente, un modo de redimir su mala conciencia, de aumentar su autoestima, piesan que son mejores personas con la labor que hacen porque piensan que ese acto es algo extraordinario. El voluntariado no es una manera de calmar la propia conciencia de culpa, sino un medio para alcanzar la justicia social”


    1. Aymon dice:

      Don Consultor dice, y yo suscribo totalmente:

      “Y después otro que mezcla tantos temas y tiene tal empanada mental, que ya no estoy seguro de si ese “potaje cerebral” proviene de vivir en otra realidad y país hace mucho tiempo, o directamente su cerebro ya venía así de fábrica.”

      Después de ver las respuestas de Frank me parece que no da pa’más.


    1. Frank dice:

      Si Aymon, tienes razon. Hablo el concejo de ancianos sabios que juzga a los buenos y castiga a los injustos. Valiente “suscripcion”; lo que llamariamos todo un ‘endorsment’ publicitario de peso y sin pruebas argumentales de ninguna clase. Eso se llama credibilidad.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Casualmente, me desagradó que en otro tema no hicieras más que soltar las mismas mentiras que aquí y presumir de que tú eres un buen inmigrante mientras que los pobres que vienen aquí no lo son.
      Y hoy ya me ha revuelto el estómago tu diatriba contra las ONG que demuestra que solo quieres insultar sin tener ni la más remota idea de lo que hablas.

      “Eso se llama credibilidad.”

      Uy sí, tú sí que tienes credibilidad. La credibilidad que aporta ser un emigrante que exige la deportación de los demás debe ser enorme.
      Mi padre ha dejado hasta su salud trabajando sin parar en y con diversas ONG de Canarias en América y África, y ver como un tío que solo sabe presumir de que ha hecho exactamente lo que dice que los pobres africanos no pueden hacer, que es emigrar para mejorar su vida, le acusa de vivir como un parásito y de nadar en dinero robado me ha dado ganas de vomitar.


    1. el pez de CJ dice:

      Ah! El mundillo de las ONGs… mi pecera es una ONG.

      Bueno, la corrupción suele ser considerada algo relativo. Algunas organizaciones lo son más y otras menos pero todas lo son de un modo u otro. La cuestión es cuánto (se hurta una parte pequeña, mediana o casi la totalidad de los recursos que se manejan) y dónde (dentro de la ONG, en los países donde colabora la ONG o las dos anteriores). Si la ONG pretende ser “intocable”, será imperceptible, sus acciones poco menos que invisibles y acaba siendo inservible. Lo dice un pez resentido porque se le acabó el agua de la pecera y sabe muy bien que hay dos opciones: Ahogarse o nadar en aguas muy turbias.

      Quizás una de las mayores corrupciones es la traición que se hace a las ilusiones y a los buenos impulsos solidarios, sean por los motivos particulares que sean Frank, que tienen muchas personas y que merecen todo el respeto y consideración. Y en ésta época de aberrante individualismo y banalización generalizada, cuentan con mi total admiración.


    1. Frank dice:

      Sergio “casualmente” en cada tema en el que hay un post mio entras a saco al derribo, desde que tiempo atras comente abiertamente que me parece que saturas la blogosfera canaria sin ton ni son con una cascada de varietes que lo monopolizan todo hacia tu autobombo. Eso no son mentiras y paso tal cual. “Casualmente” se lo que se a traves de mis experiencias cercanas en diversas ONGs como la de las siglas del post anterior, mi pareja que estuvo en Ciceron durante mucho, mi trabajo directo colaborando con desintoxicacion de drogodependientes en el NE de Gran Canaria, las referencias de mis conocidos en la pardilla en Irichen y en los centros de acogida de cear canarias, o los dias que trabaje desinteresadamente en otras iniciativas non-profit aqui o por ejemlpo, en Bolivia, y que no te cuento porque no me da la gana para que no me tildes que presumo de chapitas. Todo esa experiencia me da suficiente cultura para saber de lo que hablo desde dentro, porque lo vivi. Los sueldos son reales, los manejos que he visto tambien, las contrataciones y las cifras sin auditar, lo mismo. Eso es realidad y esta documentado..o sin documentar.
      “Casualmente” tu lo sabes todo, de todos, la historia de los que estamos y los que nos marchamos y te atreves a elucubrar sobre nuestras vidas desde tu ambon como un papa virtual sin conocer un carajo de nada de la vida de nadie. “Casualmente” creo que patinas en seco big time. No hay nada como documentarse “casualmente” antes de calificar gratuitamente a otros como mentirosos desde la impunidad de un pc. Eso es lo que se supone que los que se dicen periodistas deben hacer..al menos los de verdad.


    1. Henry dice:

      Si, toda vida humana es sagrada, y si, los que vienen en “pateras” tienen los mismos derechos que nosotros. Esto no lo discuto.
      Sin embargo, otra cosa completamente diferente es el juego que se le da a esta realidad. ¿Porque vienen? Por el subdesarrollo y una vida dificil. Sin duda, pero tambien porque la emigración se les vende como única salida. Este segundo punto es mucho mas discutible.
      Conozco bastante bien el proceder que se lleva para embarcar a alguien en una patera (o en un avión), familias enteras que se endeudan hasta los nietos, eligen al mas fuerte (que tambien suele ser el mas joven) y lo meten en una patera por 3000 dolares (esta cifra es aproximada, puede ser mayor y en africa es todo un capital) esperando que un dia este enviado vuelva con algo de riqueza para poder saldar la deuda y darle una vida mas digna a sus familias. Cosa que en excepcionales ocasiones suele ocurrir, ya bien porque se endeuda aun mas para pagar su estancia aqui o bien porque perece o porque simplemente halla mas comodo olvidarse de la realidad que deja atras.
      El tema de las migraciones esta siendo estudiado desde hace mucho tiempo (recordemos que los mexicanos empezarón a migrar clandestinamente a los USA hace cerca de un siglo), y la conclusion a la que llegan todos es siempre la misma – interesa que sea ilegal, interesa que haya interés en migrar. Mano de obra barata, engañada con publicidad de una vida que jamás podrán tener, dogmatizada. Si, en áfrica también tienen tele y reciben la nuestra.
      Visto asi, en mi hulide opinion, pocos (por no decir nadie) de los que aqui han comentado estarian dispuestos a sacrificar minimamente su nivel de vida para que africa prospere, cosa que no hara, tanto por la mentalidad de su población, condicionada por intereses ajenos a ellos, como porque entonces se tendría que buscar otra áfrica. Porque, al fin y al cabo, tanto ellos como nosotros somos simplemente humanos.
      El debate puede ser muy emocional, demagógico y populista, pero lo cierto es que el número de ambulancias es limitado, al igual que su presupuesto (y el presupuesto del estado en general). Si ustedes prefieren que una de ellas lleve a un deshidratado en patera, tienen ese derecho, pero es posible que un familiar vuestro este en situación de necesitar de ese servicio (que en ese momento no estará disponible). No somos todopoderosos, tenemos una sanidad que da pena y una educación que da pena, por una mala gestión, sin duda, pero apenas da para nosotros. Si no queréis ser prácticos, estáis en vuestro derecho.


    1. Ibero dice:

      Cuando se sacan estos temas lo fácil es tirar al rollo solidario, llevarse las manos a la cabeza, decir que deberían desaparecer las fronteras, que el capitalismo de occidente está mandando el mundo al carajo… Para luego tener entre nosotros al llamado cuarto mundo, que bien pueden estar menos necesitados que aquellos que vienen en patera arriesgando su vida, pero que no pueden dejar de ser lo que son: gente abandonada por la sociedad. Decir que las pateras están más cargadas de desgracia, en mi personalísima opinión, y por muy cierto que sea, me parece síntoma de querer escurrir el bulto.

      Nos guste o no, los países con menor control de la inmigración ilegal son el motor económico de las mafias de la inmigración, y con España tienen el agosto hecho. Mientras tanto, otros países europeos mantienen políticas más severas al respecto y no obstante tienen más proporción de población inmigrante y menos problemas de integración ¿Cómo puede ser eso? ¿Nadie se he hecho esa pregunta?

      Pero en definitiva, parece que estamos poco dispuestos a darnos cuenta de que mantener una política indiferente ante este problema, y que contribuya a crear un “efecto llamada” es, a la larga, una irresponsabilidad tan atroz como negarles ayuda.


    1. El Lagarto Womadico dice:

      Amigo Frank, sé que en tu fuero interno libras una ingrata batalla. Sé que te frustra ese sentimiento de incoherencia que llevas dentro. Sé de tu angustia por ser un emigrante, que es justamente la condición que odias profundamente. Sé lo duro que es que te lo recuerden constantemente todos los solidarios womadicos (que, por cierto, sigo sin tener puñetera idea de lo que es) que se te abalanzan en los blogs cada vez que abres la boca.

      De nada parece servir la cantidad de veces que has explicado que tu migración es diferente. Nadie entiende que a tí te diferencia de todos esos piojosos la posesión de la green card. Nadie valora que tu puesto de trabajo se publicara en el BOE norteamericano y quedara desierto. Es angustiante en verdad que nadie sea capaz de ver a esas legiones de OeNeGeros que viajan a Tailandia a purgar sus pecados, a pesar de tus reiteradas denuncias.

      El mundo es así, querido Frank. Esto está lleno de plañideras que se regodean en su propia indignación. Creen que sufren por la vida de unos niños cuando en realidad sólo ansían un puesto en una ONG (sobre todo las que empiezan por C). Tú lo sabes bien porque has visto mucho mundo. Me pongo en tu piel y entiendo la profunda desazón que debes sentir cuando le cuentas a todo el mundo tu curriculum para argumentar tu tesis y nadie te hace puto caso.

      Amigo Frank, a buen seguro no tengo tu experiencia vital por esos mundos solidarios de salón. No pertenezco a ninguna ONG y sólo estuve en los USA de pequeño en el Disneyworld. Pero te diré algo: El día que valore la vida de una persona por lo que cuesta su atención médica o por el gasto que supone la manta, el bocadillo y la hora de helicóptero para sacarlo del agua, ese día, amigo Frank, habré perdido el respeto en mí mismo.

      Sí, sí. Ese mismo respeto que tú, al menos en este post, has perdido ya.

      PD: Ya puedes sacar el American MegaMonsterTruck dialéctico para darme leña. Te aseguro que me importa un pito.

      Saludos.


    1. Vereando dice:

      “Si ustedes prefieren que una de ellas lleve a un deshidratado en patera, tienen ese derecho, pero es posible que un familiar vuestro este en situación de necesitar de ese servicio (que en ese momento no estará disponible).”

      Felicidades Henry, empezaste usando la argumentación de don pepito y ahora ya usas la de Le Pen. Me pregunto cuál sera el siguiente paso


    1. Iván dice:

      Por favor, basta ya de machangadas tipo “efecto llamada” y “españa tiene una ley de extranjería permisiva”. No diré que la ley no sea mejorable, pero qué significa que es permisiva?

      Parece que estamos circunscribiendo la inmigración ilegal a las pateras, pero las víctimas que llegan en patera son una ínfima parte del total. Los inmigrantes llegan por el aeropuerto con su pasaporte en regla. Después, se quedan.

      Por cierto, les propongo un ejercicio de imaginación:
      “Si ustedes prefieren que una de ellas lleve a un ALEMÁN DE EDAD PROVECTA, tienen ese derecho, pero es posible que un familiar vuestro este en situación de necesitar de ese servicio (que en ese momento no estará disponible).”
      Seremos igual de racistas e inhumanos en ese caso?


    1. Henry dice:

      Ivan, aqui esta el detalle – ¿que tiene que ver esto con el racismo o la inhumanidad? ¿O mejor dicho, que es lo que ustedes entienden por eso?

      Pero por favor, denme una definición coherente, no una simple proclama demagogica, que para esas ya estan los periodicos y la televisión.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      “¿que tiene que ver esto con el racismo o la inhumanidad?”

      Pogamos dos ejemplos:
      1) un familiar tuyo necesita una ambulancia y tú te enfadas porque, en vez de venir a recogerle exclusivamente a él, la ambulancia transporta a un inmigrante que la necesita: eso es racismo o xenofobia.

      2) un familiar tuyo necesita una ambulancia y tú te enfadas porque, en vez de venir a recogerle exclusivamente a él, la ambulancia transporta a cualquier tipo de persona que la necesita: eso es inhumanidad o egoismo.


    1. Henry dice:

      Sergio, uno no puede saber a quien transporta la ambulancia. Solo puede saber que no hay ambulancias. No se si me explico y aclaro el ejemplo que puse antes.

      Por lo que preguntaba era por una definicion y no por “ejemplos” sobre “ejemplos”.

      La xenofobia, por otro lado, no tiene nada que ver con racismo, no son sinonimos equivalentes.

      Por otro lado. ¿Conoces lo que es la discriminación positiva (que por ser positiva no es que sea buena)? Lo digo porque acabas de poner un ejemplo que se refiere precisamente a eso.


    1. Ibero dice:

      #37 (Iván)
      Permisiva quiere decir, por ejemplo, que aquí se pueden hacer trámites burocráticos en los que se pase por alto que alguien está ilegalmente. Política permisiva es que exista un importante sector de la industria cuyas plantillas de empleados sean en un 100%, o casi, personas en situación irregular. Política permisiva es que haya ayuntamientos que tengan a inmigrantes ilegales empadronados, incluso tú mismo, con tu argumento de los inmigrantes que vienen como si fueran turistas, has dado un perfecto ejemplo de ello. Y déjame añadir, “irresponsabilidad” es no querer ver que todo estos pequeños detalles van haciendo una enorme bola que contribuye a que esto siga pasando.

      Pero da igual los argumentos que pueda dar uno, cuando salen estos temas parece que si uno no suelta a tiempo los debidos lemas y pretende analizar el problema ya lo tildan de inhumano. Insisto en que en otros países viven más inmigrantes con cuotas de situaciones irregulares mucho menores, esos inmigrantes disfrutan allí de mejores condiciones laborales, mejores prestaciones sociales y se les da la oportunidad de contribuir. Y todo esto dentro del marco de una legislación más severa ¿esos países le han cerrado la puerta a nadie? ¿de verdad sigues pensando que son más malotes que nosotros? No estoy hablando de negarles nada, ni de cerrar puertas, ni de ponerse a hacer números sobre cuánto nos cuestan esos inmigrantes, estoy hablando de hacer toda esta labor humanitaria con un poco de cabeza, que no nos cuesta nada.

      En cuanto a lo del alemán, pues mira, sí me parecería injusto, en el caso de que este fuera un turista, al contrario que el pobre inmigrante que viene en patera. Parto del hecho de que alguien que se puede permitir hacer turismo a un país extranjero no es precisamente pobre, digo yo.


    1. coco dice:

      Racista sólo es quien se rebela contra la existencia de otras razas/culturas.

      El que se queja, por ejemplo, por la atención que recibe un inmigrante en detrimento de la suya no creo que sea racista, ya que en sí no protesta porque existan africanos (por seguir con el tema), sino por el trato o los recursos que se destinan a determinadas personas, porque luego no tienen inconveniente en sentarse a ver un partido de la NBA, a disfrutar de la selección brasileña de fútbol, a nublarsele la vista con un videoclip de Beyoncé o a ver la última peli de Will Smith.

      Si pides una ambulancia y no viene, te vas a cabrear igualmente, estén ocupadas llevando inmigrantes, a jugadores de fútbol o a un grupo de misses.

      El problema se confunde con racismo y genera rechazo porque siempre esos recursos (o la falta de recursos) acaban afectando al segmento de población al que más influye cualquier cambio social. A una gran mayoría con empleos precarios que temen que los venidos de fuera compitan con ellos y hagan caer los salarios, o que directamente les dejen en el paro. A los que dependen de ayudas sociales y se las deniegan porque ahora hay otros con más necesidades. A los que no pueden costearse servicios médicos privados y perciben que la sanidad pública está cada vez más saturada (peor atendimiento, mas listas de espera,…)

      De esos resquemores y rechazo se nutren las ideas ultranacionalistas, esas de las que tanto se habla últimamente y que comienzan a parecerse a otras tantas conocidas por el mundo y que ya se sabe como se han acabado.


    1. Iván dice:

      Yo creo que ser racista e inhumano sería negarle el auxilio o la asistencia sanitaria a una persona. Venga de donde venga, esté en situación legal, ilegal o alegal. Si está aquí y necesita un traslado urgente en ambulancia, se le da porque su condición de persona prevalece sobre todas las demás consideraciones. Y luego ya vemos cómo nos organizamos. Pero juguetear con la idea de no prestar asistencia (si he entendido bien) lo considero inaceptable.

      Yo no diría que somos permisivos, sino hipócritas. Cuando pintan bastos, los inmigrantes son unos caraduras que vienen a mamar de la teta y no hay sitio para ellos. Pero antes los tolerábamos porque se ocupaban de los empleos más bajos, esos que no quieren los locales, sí, pero no los quieren porque no están por la labor de que los estallen como pitas los empresarios canarios, o porque se vive muy bien del paro y trampeando sin que a uno le pidan cuentas. Los inmigrantes sin embargo aceptan lo que sea, y de eso se aprovechan muchos. Y de eso se ha lucrado la sociedad.
      Permisividad no me parece blindar la frontera de Ceuta y Melilla a cal y canto, ni que la policía nacional tenga por orden detener cupos fijos de ilegales cada semana.

      Se habló del efecto llamada, que considero una engañifa. Inmigrantes son todos, los que llegan en cayucos y los que llegan por el aeropuerto. No oigo a nadie quejarse de la cantidad de europeos empleados en nuestras zonas turísticas que ni siquiera hablan español (cosa imposible en Alemania o Inglaterra, ahí sí es verdad que somos permisivos), o que se aprovechan de la cobertura sanitaria española.

      Verdad es que Canarias tiene un límite y que no puede dar cobijo a todos, pero para eso está la solidaridad española y europea; no nos podemos desentender de lo que ocurre.
      A parte de que no sé de qué manera se va a pretender controlar los flujos migratorios del sur al norte. No conozco ninguna propuesta válida. Probablemente porque en el fondo sabemos que esos flujos se van a fortalecer en el futuro, porque son prácticamente imparables.


    1. Fernando M. dice:

      ¿Alguien sabe a cuánto ascienden las indemnizaciones que tiene que pagar nuestro Gobierno de Canarias por su forma de hacer política chapucera, si no corrupta?

      ¿Alguien sabe a dónde se ha ido la mayor parte del dinero generado por recalificaciones de terrenos que supuestamente pertenecían a todos y que, por tanto, supuestamente debían beneficiarnos a todos también?

      ¿Alguien sabe la cantidad de dinero que nuestras administraciones se gastan en funcionarios superfluos, la mayor parte de ellos enchufados (aunque con apellidos muy canarios, eso sí), cuyo trabajo no consiste en otra cosa que cobrar todos los meses?

      ¿Alguien sabe cuánto cobran, en conjunto, los concejales de los distintos ayuntamientos, los consejeros y demás cargos públicos de las islas cuyos sueldos se suben todos los años?

      ¿Alguien sabe cuánto dinero se va todos los años en empresas públicas como INALSA o los Centros Turísticos (en el caso de Lanzarote), pésimamente gestionadas y con unos empleados que a fuerza de presionar en cada campaña electoral han conseguido unos privilegios que no están al alcance de nadie más?

      ¿Alguien sabe cuánto dinero se benefician los grandes supermercados de las islas, gracias a las leyes que las protegen y evitan la entrada de competencia foránea?

      ¿Alguien sabe cuánto dinero se ha perdido en adjudicaciones y contrataciones, en estudios que no sirvieron para nada, en campañas publicitarias institucionales o subvenciones ideadas para comprar medios de comunicación?

      Quien pueda que me conteste estas sencillas preguntas. Y que luego me venga a decir que los inmigrantes en patera nos van a arruinar o van a poner en peligro nuestra economía o nuestros servicios públicos.


    1. Aymon dice:

      Creo apropiado citar aquí ese entrañable poema del gran filósofo y filántropo Frank Stein, que nos recuerda lo insondable de la miseria humana. Va por ustedes:

      “Primero se llevaron a los womadicos
      pero a mí no me importó
      porque yo no era.

      En seguida se llevaron a unos onegeros
      pero a mí no me importó
      porque yo tampoco era.

      Después detuvieron a los voluntarios
      pero a mí no me importó
      porque yo no soy voluntario.

      Luego apresaron a unos inmigratas
      pero como yo tengo green card
      tampoco me importó.

      Ahora me llevan a mí
      pero ya es tarde.”


    1. Ibero dice:

      Señores, un planteamiento, para los que deseen opinar. Si fueran coordinadores de servicios de emergencias de la sanidad pública y tuvieran que elegir que una ambulancia traslade a un pobre inmigrante recién llegado en patera al borde de la muerte y un señor turista alemán entrado en años con signos de padecer un infarto ¿a quién trasladarían?

      Y no vale salirse por la tangente, en coordinación de emergencias hay que tomar este tipo de decisiones y asumir consecuencias.


    1. pingalmojo dice:

      Vaya, creo que llego un poco tarde al debate, pero no me resisto a dar mi opinión.

      Sinceramente, me da igual lo que cueste cada inmigrante aunque sea un dato de indudable interés. Me da igual (entre comillas) porque vienen, me da igual si las ambulancias son para los inmigrantes o para los alemanes. Me da igual si lo de las ONG es un negocio, o estan ahí para ganar dinero o viajar.

      Lo único que puedo decir es que asumo mi total cobardía ante la odisea que estos seres humanos son capaces de realizar. Un niño de 13 años que es capaz de subirse a una mierda de embarcación, en mitad del océano, sufriendo todo tipo de calamidades, que quieren que les diga. No me da pena exclusivamente, sino una profunda admiración ante lo que son capaces de hacer. Si el mundo fuera un poquito más justo este niño sería capaz de comerselo con su sola fuerza de voluntad.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      “Y no vale salirse por la tangente, en coordinación de emergencias hay que tomar este tipo de decisiones y asumir consecuencias.”

      Y, por tanto, esas decisiones no las toma gente que está discutiendo en internet y que ha tenido todo el tiempo del mundo para pensar en una respuesta, sino personal cualificado que tiene unas pautas de actuación que yo desconozco
      Pero, cuando son casos de vida o muerte, la ambulancia se la lleva el primero que llama sea quién sea, porque desde el hospital no pueden saber cuál la necesita ya mismo y cuál puede esperar aún media hora.
      A mí,en cualquier caso, me da igual a quién se lleven, los dos lo necesitan y no voy a decidir que ninguno sea más valioso que el otro o merezca más la atención médica.


    1. Ibero dice:

      #48 Sergio. Parto del supuesto de que ambos pacientes tienen el mismo criterio de urgencia, esto es, atención inmediata, desde todos los puntos de vista.

      De todas formas me gustaría aclarar que con esto no quiero retar a nadie, que no haya miedo de tirarse a la piscina, que la pregunta no va con intenciones de querer demostrar nada a nadie. Quien quiera opinar que opine, no pretendo juzgar ni mucho menos por lo que se responda. Entiendo que estamos debatiendo.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Pero es que no hay ninguna elección, son dos personas, no se puede eliminar a una siguiendo ningún criterio objetivo.


    1. Frank dice:

      Joer, si que esta dando esto para estirar el chicle #15 y sucedaneos: No te creas tan importante, no busco tu respeto, aprobacion ni la de tus afines sin autoridar moral para otorgarlo. Hagas caso o no, mi libertad para opinar esta ahi y la ejerzo a pesar del cursi alarde de moralina sentacatedras con el que me respondes y psicoanalizas. No me asusta tu intento infantil de chillarle al foro que nadie me escucha lo que me da la gana de opinar. No estoy aqui para buscar tu aprobacion ni validar lo que se. No la necesito. Opinar me divierte.
      Por supuesto que mi emigracion es diferente a la de este articulo: Ha sido elegida y legal. Mi pena es por los que se han quedado ahi presos en esa merienda de negros absurda con un territorio desestructurado y saturado peleandose por las sobras del pastel de la irresponsabilidad estatal. Lo que jamas has acabado de comprender es que mi punto de indignacion sobre la inmigracion en canarias esta estrictamente condicionado a la territorialidad limitada, no a ninguna “filosofia pro-yanki contradictoria” como te has inventado. El tufillo a odio sistematico a todo lo que tiene que ver con este lado del mundo es cronico. Siento mucho que canarias viva embobada en un deterioro sin control y residentes como tu pidan mas madera como masokas para reventar la olla de la felicidad solidaria con todos juntitos dentro, a lo mejor en un festival Womadico y catarsico para acabar como una pelicula triunfal tipo Atis Tirma ladera abajo como hicieron los guanches. Una pena. A ver si va a ser verdad que a la gloria de la santidad se llega por el camino del martirio.

      Aclaratorio para el que le interese: Resulta ser que sorpresa, sorpresa! hay dos senores llamados Sergio Montedeoca. Ambos comentan en CB donde coincidimos (en casi nada). No lo supe hasta hace muy poco. Cometi el error de creer que los dos eran uno solo porque ninguno desmintio al otro y mis referencias eran las de uno solo de ellos. Sin embargo el comportamiento del segundo, similar al de un bot atacando a un servidor sistematicamente de mala manera en cada opinion, me genero la confusion. Asi que a cada uno lo suyo: Al Sergio que se ha despachado como un troll, ya sabes, iluminate de negro. Al otro, mis mas sinceras disculpas publicamente por confundir tu identidad y meterte en la barrula del primero erroneamente. Se dijo.


    1. carlos dice:

      Sobre el asuntillo de quién debería ir en esa ambulancia con espacio sólo para uno, siempre me decantaré por alguien con quien tenga vínculos frente a un prójimo desconocido (no pueden argumentarse criterios objetivos; me baso en mi criterio emocional y subjetivo). Alguien comentaba que por qué deberíamos intentar impedir la entrada de los inmigrantes africanos; “¿dónde está nuestra solidaridad y hospitalidad?”. En fin, no todos estaréis de acuerdo; opino que, en la actualidad, los flujos migratorios deben estar modulados, no sólo por la apremiante necesidad de los que buscan mejores condiciones de vida, sino por las características del lugar de acogida. Todo el mundo tiene derecho a lanzarse en pos de un futuro digno, no obstante, la sociedad de acogida no permanece ajena a este hecho; existe un presupuesto limitado, limitados recursos humanos, dispositivos de atención insuficientes y precarios, inmuebles que permanecen vacíos por interés de sus propietarios mientras que las inmobiliarias construyen más y más viviendas para hacinar gente en barriadas. La crisis no va a disuadir a nadie de que se lance al mar en busca de un sueño o una esperanza. La realidad es que sí estamos siendo hospitalarios y solidarios en la medida de lo posible con los recursos que tenemos; las patrulleras escoltan los cayucos hasta la seguridad del puerto y damos asistencia sanitaria a todas las personas que la necesitan, también alimentos y cobijo (vale, no siempre en las mejores condiciones, por aquello de la precariedad). Más tarde, se procede al cumplimiento de la legalidad vigente y se procede a deportar a cada “ilegal” (es un término feísimo, pero al uso) a su supuesto lugar de procedencia. No me gusta que mueran en nuestras playas…tampoco que se mueran de hambre en sus paises de origen. La realidad, desgraciadamente, es que, en ausencia de trabajos para los que estén cualificados y en ausencia de papeles, terminan siendo nuestros mendigos ó nuestros esclavos de franquicia y recogida de tomates. Y ese sí se convierte en nuestro problema. Hace falta tenerlos bien puestos para meterse en una barcaza de mierda y hacer esa travesía de noche sobre el atlántico, pero muchísimo mas coraje hace falta para reconocer que es mejor aguantarse la misma mierda cotidiana y saber que no vas a morir, que mas adelante puede que tengas una oportunidad. En fin, resumiendo, más información real sobre el estado de los lugares “de acogida” y más cooperación internacional para que nadie tenga que abandonar su país de origen o su hogar por la fuerza (a todos nos gusta viajar y conocer sitios nuevos, pero a ellos, es que se les obliga a hacer el macuto y largarse). Estaría genial montar academias de natación en nuestros países vecinos para que al menos no se ahoguen a esos cuatro metros de la costa.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|