Síguenos en twitter




Parábolas

22/01/2010 11:15

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(10 votos)

El que escribe a diario la columna “A fondo” en El Día, y que firma como Roger (ojalá fuera éste!)), hoy nos trae Hilario, el godo y el tonique, en el que disculpa al entrañable y bonachón concejal por su salida de pata de banco exabrupto lamentable discurso fuera del recipiente gañanada mítica intervención en Radio No Sé Qué, de la que hemos hablado en éste, su weblog de confianza, con argumentos sorprendentes:

No, no es xenofobia, es manera de hablar. Y si el godo se hubiera integrado en nuestros sentimientos, pues lo comprendería y no arremetería contra el canario por lanzar, en la metáfora, un tonicazo en el tolmo del español. (…) Que no tenga reparo el bueno de Hilario, ni que se exceda en la pedida de disculpas. Él hablaba como Jesucristo: con una parábola.


Y en verdad les digo, primos: bienaventurados los godos, pues ellos recibirán un tonicaso

El Día nunca defrauda, eso no me lo pueden negar.

De postre, la viñeta de hoy de Padylla, que lleva sembradito una buena temporada.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [74]

    1. Sergio Montesdeoca dice:

      ¡Sabía que iban a decir algo sobre ésto!


    1. Vereando dice:

      Si Hilario habla como Jesucristo (vamos a acabar como la Vida de Brian) ¿la Unipol son los apóstoles?


    1. Pablo dice:

      Llevo viviendo en Canarias nueve años, sé que a mucha gente le parecerá poco pero es más de la mitad de mi vida de adulto y además, dadas mis circunstancias personales y familiares (mujer canaria e hijas canarias) puedo intuir que no estoy de paso, que me quedo, vaya, que estoy muy a gusto. Me siento tan canario (o más) como de la tierra que me vio nacer, trabajo con canarios, vivo con canarios, soy uno más y hablo siempre con orgullo de esta tierra cuando estoy fuera.

      Una de las cosas que más me repatea es la que plantea este señor Roger repetida tantas veces en mi opinión de la forma más hipócrita : “godo no es una procedencia, es un proceder”. ¿Qué quiere decir esa majadería?. Según quienes señalan lo anterior de manera casi talmúdica me parece entender que yo, como peninsular, mientras le ría las gracias a los editoriales de El Día y agache la cabeza ante toda ese rebaño de animalitos que se autodefinen como ‘patriotas’ seré merecedor de otra consideración más digna, ahora bien, como se me ocurra rechistar ante cualquier ‘patriotada’, como cometa la osadía de pronunciar una ‘ce’ o una ‘zeta’ entonces no hay duda que soy un godo al que dar ‘tonicazos’ o tirar por la ‘punta del muelle’, ojo, siempre en sentido figurado, no vayamos a pensar (de tan goda manera) que los patriotas son xenófobos. En definitiva, el ‘godo’ se puede curar, basta con que se convierta en un ‘patriota’ o que asuma el patriotismo de los hilarios, pepitos y demás ralea.

      A ver cuando se enteran estos rogers, pepitos y demás etcéteras que chulos, prepotentes y enterados se pueden encontrar tanto en Agüimes como en Móstoles y que esa definición despectiva que hacen del ‘godo’ puede valer exactamente igual para cualquier canario de los de ‘cachorro’ y ‘roncito’ y ‘bungalow en el sur’ ya que todos, canarios y no canarios, tienen la misma capacidad de comportarse como un gilipollas integral y que Uds., con esos editoriales, esas declaraciones, se comportan como el peor de los godos.

      Aún así, asumo el remoquete y me lo pongo por montera : Si quieren llámenme Recesvinto, Chindasvinto o Gundemaro, pues de ninguna manera me voy a ‘integrar en sus sentimientos’ ni tampoco voy a forzar para que las ‘zetas’ desaparezcan si es que no sucede de manera natural.


    1. Manuel dice:

      Muy bien contestado, si señor.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Has acertado en todo Pablo, sobre todo en lo de que hay que reirles las gracias para que no te llamen godo. De hecho, a muchos canarios que no se las reimos nos llaman godos también.


    1. Pancracio Crube dice:

      Hombre mira, eso me parece genial.
      Yo también soy GODO (nacido en la “residencia de la Candelaria”)


    1. Walter dice:

      Atendiendo al significado despectivo original del término (tipo prepotente y engreído que venía de la península, que trataba a la gente del país como si fueran tontos de remate), el godo NO nace, se hace. Por nacer en la península o aquí de padres peninsulares, no se es godo. El problema con estos nazionalistas impresentables, es que para ellos el godo SI nace, todos los peninsulares son godos automáticamente. O sea, eso es xenofobia en estado puro. Odio irracional al que es diferente en cualquier cosa, aunque sea pronunciar la c.

      Puedo contar una anécdota curiosa. Un pariente mío, de padres canarios, aunque nacido aquí vivió por azares de la vida casi toda su niñez y juventud en la península. Claro, hablaba “peninsular”. Vuelto aquí, en cierta ocasión un fulano arremetió contra él, digamos violentamente, por una bobada y con la palabra godo (de mierda, por supuesto) rebotando. Como el pariente tampoco era de los de poner la otra mejilla, lo tumbó de un piñazo. Al tiempo le dijo que era canario, sus padres también, etc., etc. El otro tuvo una salida sorprendente. ¡Ah, eso ya es otra cosa! Perdone usted, pero lo confundí. Si alguien me explica como funcionaba el cerebro del fulano ése, que me lo cuente.


    1. Manko dice:

      Me recuerda a los chistes de Gila. En los que relataba las bromas (imaginarias claro) que hacian en el pueblo en el que nació. Como una en la que le costó la vida al boticario del pueblo y mientras todos se reian la viuda del defenestrado se enfadó, a lo que los lugareños esclamaron “pues si no tiene sentido del humor que se marche del pueblo”.

      Total, que la culpa va a ser del godo por no tener sentido del humor, por no comprender como nos las gastamos los canarios… vamos ¡por ser godo!.

      Fuera de bromas. La verdad es que todo esto está tomando un cariz muy serio. Porque entre risas y entre expresiones populares, el tema de fondo es que se está haciendo apología de la violencia contra una persona por sus orígenes.


    1. Ramón dice:

      Pablo, magnífico comentario. Has dado en el clavo.
       
      Yo creo que siendo concejal de Seguridad Ciudadana y habiendo hecho esas declaraciones, el alcalde debería cesarlo de su cargo, pero claro, estamos en Canarias y aquí se pueden decir y hacer las barbaridades que sean que no dimite nadie ni se cesa a ninguno de estos personajes.
       
      Vergonzosa me parece la disculpa de CC asegurando que en la tertulia se realizaron “algunas expresiones pronunciadas en sentido figurado y sin ánimo de ofender a nadie”. ¿Nos quieren seguir tratando como tontos?


    1. Gen Colorado dice:

      Quisiera dejar varios apuntes.

      1. Pablo mis felicitaciones por tu serena respuesta. Yo soy canario y mi mujer es cordobesa y nunca en la vida en Córdoba me han tratado mal por mi origen, es más estoy como en mi casa.

      2. Como dice Manko creo que estamos bordeando la tragedia en cualquier momento por las cosas de imbéciles como estos (por cierto genial lo de Padylla).

      3. Tanto buscar el eslabón perdido de la evolución simiesca y lo teníamos sentado en el consistorio santacrucero.


    1. Olivio dice:

      Cambio medio Pablo por ciento cuarenta y cinco Hilarios y quinientos Pepitos.


    1. Luisa Dior dice:

      La cosa es más bien sencilla queridos y queridas, la realidad canaria, deja de ser eso, realidad, para en manos de algunos que se creen más canarios que nadie (por llevar la camisa de rayas abiertas a medio pecho y con la medallita de la Candelaria), crean una nueva identidad que va por sistema en contra de lo que en la época actual se entiende por ciudadano.

      A esos que son tan Canarios que hablan rematadamente mal para que quede bien claro su “canariedad”, deberían saber que está más que claro que no podemos vivir solamente de los plátanos.

      Y para terminar solo decir una cosa: Sr Hilario menos teniques y más trabajo que desde sus propios subordinados se oyen rumores que es más mago que una “peya de gofío”, y eso que ser un fuerte “mago de campo” es un orgullo, pero lo que no se puede permitir es que se cobre un tremendo sueldazo y diga esas tonterías, para eso ponemos en su lugar a Manolo Vieira, que es igual de “mago”, pero muchísimo más gracioso


    1. Juan Solo dice:

      No se si ustedes lo recuerdan, pero a mi todo este asunto me recuerda a la agresión en Santa Cruz al godo Maximiano Trapero , godo al que tuve el inmenso honor de tener de profesor, y que ha hecho mas por la cultura de las islas que todos esos burros canarios de pura cepa, que en el colmo de su burricie, presumen de burros. Les recuerdo que este señor, casi pierde un ojo, porque a dos patriotas no les gustó su acento. Y que ahora el jefe más burro de todos los burros, haga gracietas con dar tonicazos a los godos, no es que me indigne (que si), es que me resulta enormemente preocupante.


    1. Csalrais dice:

      Yo me harté o jarté de ser llamado godo por la desventurada (para algunos) circunstancia de que en la guardería a la que fui de chiquillo la mayor parte de las chicas eran penínsulares y algo se me quedo de su forma de hablar, tanto que hasta la adolescencia mantuve un cierto acento que me hacia acreedor al “cariñoso” apelativo aunque lo más cerca que había visto yo o ningún familiar cercano la Península fuera cuando mi padre hizo la mili en África.

      Así que hago mio el comentario de Pablo y la experiencia relatada por Walter y me permito aplicarle la cariñosa consideración de falto de entendederas o tolete a cualquiera que me defienda lo de que godo se utiliza sólo para referirse a un modo de comportarse como justificación de estas cosas, mas allá del significado original mencionado por Walter.


    1. Pingalmojo dice:

      Yo creo que todos los aquí presentes sabemos lo que significa godo, y a quién corresponde esa denominación. Incluso me atrevo a decir que muchos la habremos utilizado alguna vez en nuestra vida. El problema viene cuando esta gente se apropia de la palabra y la usan para atacar a los que no bailan al son que ellos marcan.

      Aún así, creo que este tipo de denominaciones se usan demasiado a la ligera, y no solo godo, sino facha, nazi, machista etc etc……..



    1. En fin, que era inevitable que el panfleto saliera en defensa de un leal compañero de goro: el santero Hilarión, que usa los recursos digitales públicos para sus chanchullos magufos. Pero claro, es que Pepito de Lomo Burns añora aquellos días más grises en los que las fuerzas del orden plantaban dos trompadas al que se planteara protestar.


    1. pinzonazul dice:

      Hablar mal, insultar y amenazar es algo inherente a la idiosincracia canaria, según este lumbrera bipolar. Y hay otro incomprendido que sufre persecuciones, incluso judiciales, por ello.


    1. Julian dice:

      ¿Cuando dicen de la peninsula a que se refieren a España o a Portugal? Porque los portugueses no son godos.


    1. Rebenquito dice:

      Hilario no es tonto. Bruto, un buen rato, pero de tonto, nada. Dijo que el godo de la manifestación contra el PGO de CC-PP-CCN era un manipulador. Vamos, que la oposición al PGO es porque hay al menos un godo manipulando. Es decir, que el PGO (a pesar del apoyo de los españolistas del PP…) es “lo nuestro” y si alguien rechista es por godo… o por manipulado por godo. El PGO es más canario que el gofio… Discurso simple, simplón. Nacionalismo canchanchán que esconde defender los intereses de los suyos, de los que les sufragan las campañas electorales y a los que tienen que devolverles favores por estar ocupando gracias a los dineros de aquellos sillones institucionales. Son pocos, muy poquitos los beneficiados por “lo nuestro”; es decir, lo de ellos… Tanta es su ambición de enriquecerse que no les importa ir proletarizando a la clase media, la que a base de ahorritos ha comprado un pisito o más y ha ido escapando sin aprietos los meses y los años de la vida… No les importa, incluso, quedarse sin esos votantes… Con Hilario, piensan que con un discurso simplemente simplón contra los godos, invocando un nacionalismo primario y cutre, serán capaces de arrastrar a las urnas, con la papeleta de CC en la mano, a la gente borrega e inculta a la que, con su actuar en las instituciones (tele y radio canaria, educación, programación cultural estupidizante…) y con la colaboración de los medios de comunicación serviles, está más adormecida que a un bebé con un arrorró… Y es que, aunque joda es cierto, el pueblo canario está en pañales y por eso CC es lo que está en ellos…

      Esta es la Canarias de “lo nuestro”. “Lo nuestro” es lo suyo… porque lo que realmente nos toca, si observamos la realidad de nuestro paisito de islas con un mínimo sentido crítico, es revolvernos de rabia ante estos mentecatos del régimen, herederos directos de la dictadura, como por línea familiar le viene a Zerolo (descendiente de torturadores falangistas), que han sido capaces de atraerse a sus pies para lamerlos con sumisión a personajes como un ex-mapaiaco como Hilario para que le sirva a sus fines de clase con su histrionismo barriobajero, primo. Además, Hilario siempre tiene el recurso de degollar alguna gallina, como santero que es, para ofrecérsela a alguna divinidad para que los que siempre han mandando, en dictadura y democracia y hecho fortuna con el sudor ajeno, lo sigan haciendo para mayor gloria y mayores fortunas, amén.


    1. Enrique dice:

      Pablo #3 yo llevo 15 años en la península y me la he recorrido por los cuatros costados y nunca nadie usó mi origen ni mi acento como elemento de conflicto o de menosprecio, es más en el pueblo de un amigo en Albacete siempre he sido “El Canario”, sin nombre ni apellidos y nunca lo he sentido como un desprecio, más bien como una muestra de simpatía, sin embargo y en los últimos años más, he notado como mi novia, madrileña, ha tenido que soportar comentarios y desprecios en Tenerife por el simple hecho de hablar distinto, será que en el interior de La Mancha aunque se pongan la boina a roscachapa tienen un poco más de sentido común que en el ilustre e ilustrado Santa Cruz.

      Estoy en parte de acuerdo con Pingalmojo en que el manoseo banaliza los términos, pero a mi el término godo ya no me gusta ni me parece que sirva para definir nada porque esta en manos de la chusma esta que orgasma leyendo El Día, y con estos hay que compartir lo menos posible.

      Los hijos de puta no tienen patria, así que para mi son igual de despreciables si son de La Cuesta como si son Madrid.


    1. Zurigato dice:

      Oss! Qué bonito relato, Enrique. Idílico. Creo que me voy a vivir ahora mismo a la Península de España, sin dudarlo. Es que alguna vez que otra soñé que allí, en la Península de España, me llamaban “moro”, “africano”, “comegofio”, “sudaca” etc… todo eso con “de mierda” al final. Pero claro, sólo fue en sueños. Pa’ que tú veas la de pesadillas que tengo gracias a los editoriales de El Día-rrea.

      Los peninsulares de España son gente maravillosa. Tanto o más que los canarios, que pegan un tufazo a xenófobo, que riete.

      Ahora mismo voy a crear un grupo en Facebook para presionar a la RAE y que incluya la acepción de la palabra “godo” como gentilicio.


    1. Ramón dice:

      El uso despectivo que se le da en Canarias a la palabra “godo” siempre me ha parecido repulsivo. Como que no hay palabras para definir a una mala persona sea de donde sea. Tener una palabra específica para hablar despectivamente de las personas de un determinado lugar es casi como decir que la mayoría de esas personas son malas. Pasa lo mismo con el término “sudaca”.
       
      Por supuesto que la palabra “godo” viene que ni pintada para los independentistas que la utilizan sin miramientos, muchas veces sin conocer a la persona. Y lo único que faltaba es el término “agodado” inventado por estos personajes para hablar de los canarios que no piensan como ellos.
       
      Zurigato:

      Yo no sé con que gente te juntas cuando vas a la península pero suelo viajar allí porque tengo familiares y a mí nunca me han llamado de esa forma. Gente que insulta hay en todas partes, por suerte son minoría, y por eso creo que no hay que generalizar.


    1. lagunero dice:

      Sobre el origen de los godos decir que estos proceden de la peninsula de Gotland, que esta en Suecia,siendo los visigodos y ostrogodos separaciones geograficas de la raza original. Estos no eran mas que tropas auxiliares, que al final del Imperio luchaban como tales para obtener la ciudadania romana, y que de brutos no tenian nada de nada.Para saber mas La Aventura de los Godos del difunto Cebrian


    1. Enrique dice:

      Lo repito Zurigato, porque igual no lo has leído bien, Los hijos de puta no tienen patria, puedes intercambiar hijos de puta por idiotas, antipáticos, racistas o directamente tontos, pero los comportamientos indignos no los marca el lugar de nacimiento ni la forma de hablar sino las personas que los ejercen.


    1. anti-colonos dice:

      Pablito (3) tengo una nueva deficinicion para ti. COLONO, lo que eres es un COLONO, vete pa tu pais!! Cuand ocanarias sea independiente y tenga sus propias instituciones, serás bienvenido, pero mientras no haya reciprocidad de relaciones entre los dos paises. Eres un colono, qu vienes a colonizar canarias, lo que en argelia se llama pie-noir.

      Asi que vete pa españa. godo!


    1. Juan Solo dice:

      Anti-colonos…. ¡piensa un poco! ¿no te das cuenta que el colono eres tu? Investiga un poco tu árbol genealógico y luego opina, porque si nos ponemos a hablar de pureza de raza…..


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Vaya, hacía tiempo que no asomaban los independentontos por aquí pero, pensándolo bien, era normal que aparecieran para defender a un energúmeno.


    1. Juan dice:

      Qué miedo, señor, qué miedo… Todo esto va cogiendo mala pinta.


    1. Manko dice:

      Anti-colonos. Como canario, nacido en canarias y que he vivido toda su vida en canarias te pido que seas tú quien se marche de mi tierra.
      Con tu despreciable actitud y con tus ideales de cloaca eres el que ensucia mi hermosa tierra. Anti-colonos, se tú quien se marche a su patria, aquella en la que deberias quedarte para no asquearnos a los demás,y tu patria no es otra que el estercolero.



    1. Suscribo lo dicho por el señor Manko.


    1. Lagarto dice:

      Y en verdad les digo, primos: bienaventurados los godos, pues ellos recibirán un tonicaso

      Querida Perplejita, hoy me toca a mí salir a comprar el sombrero para quitármelo ante esas palabras. ¡Lo que me he reido! :-)

      Saludos.


    1. El Fusta dice:

      Pablo: Soy hijo de Peninsular que nacio en Canarias y tengo un acento mas Canario que uno de la Isleta. De hecho si quiero lo puedo afinar hasta a sonar a “matao” clásico de toda la vida. De niño tuve que soportar mucho cogotazo e insulto, pero ya de mayor cambio el tema porque….soy un trozo de leño que no me miran mal ni por asomo. Lo que descubrirás de esta gentuza NAZIONALISTA es que son cobardes que solo actúan y se ponen chulitos cuando están en grupo, nunca solos. Por eso hay que pillarlos solos.

      Anti-colono:XXX XXX XXXComo todos los NAZIONALISTAS XXX XXX XXX. Ganitas de que me dijeses eso a la cara XXX XXX XXX. XXX XXX XXX. El proximo nazionalista que me mire mal o me diga algo lo va a pagar por ti.

      Y en cuanto al machango de Hilario Rodriguez…ya le llegara su dia. Juradito que su dia llega tarde o temprano.

      EDITADO POR PERPLEJITA: entiendo, El Fusta, que estés indignado, pero por favor entiéndeme tú a mí por haberte editado el comentario.
    1. Sergio Montesdeoca dice:

      No creo que amenazarles sea buena idea, primero porque así nos parecemos a ellos y, segundo, porque precisamente lo que quieren es ponerse de mártires en peligro.


    1. El Fusta dice:

      Sergio: El dia que un nacionalista le vaya a poner la mano encima a tu madre de 70 años solo por tener acento peninsular ya veras lo rapido que cambias de idea.

      Y si no date una vuelta por sus blogs y lee las atrocidades que ponen. No te olvides que muchos de estos son apologistas del terrorismo en incluso apoyan acciones radicales que incluyen actos de violencia contra todo aquel que ELLOS no determinen es lo suficientemente “guanche” como para ser Canario.

      Nunca he sido violento, pero ya estoy harto de tener que soportar a esta gentuza neo-fascista y no creo ni por asomo que ellos por un segundo tengan la misma consideración con sus enemigos.

      Al fin y al cabo esto es un foro para desatar los yuyus. En realidad la vida seguira como sigue siempre.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      “Y si no date una vuelta por sus blogs y lee las atrocidades que ponen”

      No, si ya se han podido leer cuando algunos han asomado por aquí. Pero por eso mismo no creo que sea buena idea imitar sus actitudes repugnantes.


    1. El Fusta dice:

      No se yo. A lo mejor es que defender a mi madre es “repugnante”…Deberia dejar que le metan la hostia y después denunciar …Es lo democrata.


    1. Juan dice:

      y por cierto, lo de “Si no estuviéramos aquí, te metía un piñazo por mentiroso”, ¿también es una parábola que los malos canarios no supimos entender?


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Es que lo repugnante es lo que hacen ellos, que no es defenderse ante ataques injustificados, sino amenazar con atacar injustificadamente.


    1. J. M. López dice:

      En cuanto a que habla con parábolas, ¿lo hace para calcular la trayectoria del tenique/piedra?. Me ponen los pelos de punta, estos nacionalistas de las JONS.


    1. Domingo dice:

      Lo que me he fijado, leyendo este blog, es que los que escriben en el, tienen un complejo de inferioridad de tres pares de cojones, ridiculizan todo lo canario, porque les parece “poco culto” según su manera de ver las cosas. Y eso se llama endofobia, y los que escriben aquí la sufren, siente un profundo odio, por lo que son, CANARIOS.

      Al español del tercer mensaje y a todos en general, yo soy independentista, y no voy llamando godo a la gente, porque su origen sea español, yo tengo amigos españoles que viven en Canarias, y me respeta, respeta mis ideales, y respeta que Canarias es mi país, y yo a ellos los respeto por lo que son.



    1. El complejo de inferioridad suele tenerse cuando se intenta decir que todo lo propio es bueno por ser propio. Eso también indica falta de criterio y cierta tendencia a comulgar con ruedas de molino. Los mimbres con los que algunos se suben a la parra para desviar la atención sobre lo mal que hacen según qué cosas (o sea, gobernar.) Y lo del odio, corramos un tupido velo, que algunos parece que piensan que cualquier cosa que se salga de su visión de la vida ya es pecado mortal.


    1. Domingo dice:

      Fusta, yo soy isletero, ven y hazme todo eso que escupes por aquí, si eres hombre, a mi de da igual que seas alto o bajo, como dijo una vez, un ilustre isletero, Juan “La Orma”, mi bisabuelo, a un payaso abusón como tú.

      “déjate de abusar de la gente, que cualquier día te vas a encontrar con la orma de tu zapato” y esto se lo repitió muchas veces, hasta que se encontró con la orma de su zapato, mi bisabuelo.


    1. Domingo dice:

      Negativo señor lechero, para mi Canarias es mi país, el mejor país para nosotros, pero que no es mejor ni peor que ningún país.

      El complejo de inferioridad se tiene, cuando se tiene odio y se escupe racismo hacia lo propio, yo soy independentista, lo he sido siempre, y no leo el panfleto EL DÍA ni estoy de acuerdo con sus editoriales, esa es la diferencia, ustedes insultan a todos los independentistas, generalizando, yo hablo por mi, no por nadie.



    1. Don Domingo: para empezar ha entrado usted insultando y generalizando, así que ¿por qué no practica lo que predica? Porque para no leer el panfleto pepitorio, bien que usa un lenguaje y un tono que no le son muy lejanos. ¿Para usted Canarias es su país? Perfecto ¿Es el mejor país posible? Pues mire, ahí disentimos. Yo creo que hay que mejorar muchas cosas y para eso hay que tener sentido crítico. Creo que el lugar en el que ambos vivimos puede ser aún mejor, y por eso no hay que dejar que le den a uno gato por liebre. Y en cuanto a lo último, por la parte que me toca, no creo que sea mía la culpa de que sus correligionarios que habitualmente pasean por aquí sean (con una notoria y honrosa excepción) gente bastante descerebrada, fachosa y no muy alejada del santero Hilarión en cuanto a sus planteamientos vitales.


    1. Domingo dice:

      Canarias para conseguir una independencia social, debe de conseguir una independencia nacional.

      Canarias es un país que puede vivir con dignidad siendo independiente, es un país que es uno de los motores económicos de España, (el motor económico de España es el turismo) y Canarias es la tercera en millones de turistas, unos 9 millones y en tiempos de crisis.

      Canarias con la independencia gana en recursos, ya que tendrá fiscalidad propia y los impuestos no se irían a Madrid, para luego
      , no tener pedir limosna de lo que es nuestro como ahora.

      El PIB de Canarias en el año 2008 fue de 43.480 millones de euros, unos 63.000 millones de dolares, superior al de 7 países del a UE, y en Renta per capita somos el 35 del mundo, 21.100 euros son unos 32.000 dolares.

      Canarias si se independiza, no perdería las ayudas de la UE, ya que los países del ACP, reciben ayudas de la UE, de los fondos estructurales, ayudas para el plátano, y para monto de cosas mas, ha y no pagan arancel al entrar en Europa.

      Pero Canarias siendo independiente, puede optar a entrar en la UE, ya hay precedentes, Chipre es un país que esta en Asia menor y esta dentro de la UE.


    1. Csalrais dice:

      ¿Se da cuenta de que, aunque yo no veo que eso pase por aquí, odiar al independentismo no sería lo mismo que odiar Canarias o lo canario? Teniendo en cuenta que lo de “odiar” me parece una sobrada bastante importante cuando se habla de política, claro.

      Por otra parte, si usted no es de los que va llamando a nadie godo en cuanto asoma un ceceo de más, ¿que le ha ofendido exactamente del artículo?. Después de mencionar la endofobia y el racismo, auténticos clásicos, ya solo le falta decir que los que escriben aquí están agodados.



    1. Don Domingo: todo eso son afirmaciones gratuitas ¿dónde están las pruebas? Me recuerda a los mantras habituales, pero ¿dónde el modelo político y social? ¿Cómo se repartiría esa presunta riqueza? ¿Sabe que una sociedad y una economía vinculadas al sector servicios son las que están a merced de la crisis? ¿Es consciente de que el modelo actual ha sido diseñado por los políticos con mando en plaza en las islas que, oh casualidades, se definen como nacionalistas? En fin…


    1. Domingo dice:

      Yo hablo en mi nombre y no en el de nadie, bastante perseguido esta el independentismo en Canarias, por esos odios, en mi trabajo como diga que soy independentista me echan.

      ¿Te imaginas si le echaran de su trabajo por ser no ser independentista?

      Ser independentista es una opción personal, Canarias es mi país, es el país donde nací, donde nació mi padre su padre y el padre de su padre.

      A mi como ciudadano no me pueden obligar a ser una cosa que no soy, tengo derecho a no ser perseguido por ser independentista, tengo derecho a que no me llamen de todo por ser independentista, tengo derecho a que los medios de comunicación no me llamen terrorista por ser independentista. Para eso pago mis impuestos.



    1. Don Domingo: en su nombre o en el de otros, afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias y yo, como canario, tengo la eterna curiosidad de saber en qué mejoraría la independencia la condición de la ciudadanía. En cuanto a su situación personal, si es así lamento lo que le pasa, pero mire el ejemplo de Hilario Rodríguez y verá que no es una cuestión generalizada, sino todo lo contrario. A una persona, por su presunto ceceo, el responsable de la seguridad santacrucera lo ha amenazado. Así que no necesito imaginar mucho, francamente. Personalmente, he mantenido debates interesantes con algún correligionario suyo, pero no veo esa persecución como algo generalizado, ni recuerdo que Canarias Bruta haya fomentado que llamáramos terrorista a nadie… Otra cosa es encontrarse a ciertos fans de ciertos grupúsculos violentos de otra parte de la geografía del país, y a las cosas hay que llamarlas por su nombre.


    1. Domingo dice:

      Señor lechero, no son afirmaciones gratuitas, son datos reales, los puedes encontrar en Internet en paginas oficiales. Me gusta cuando hablo, tener todos los datos a mano y saber de lo que hablo.

      El actual modelo económico de Canarias es el que mas le interesa a España, los políticos de este país son unos estómagos agradecidos, que como buenos caciques se reparten como buitres las migajas que le da España.

      El modelo económico de Canarias, no tiene 20 años, tiene mas de 50 años y viene del franquismo.

      Hay que invertir en industria de base, para disminuir nuestra dependencia del exterior, y crear empleo, para eso habrá que subir el IGIC, para sea mas rentable fabricarlo en Canarias que traerlo de España ya elaborado, ¿Pero España va a dejar que lo hagamos? ¿Sabes al cantidad de trabajo que se perdería en España si los productos que les compramos lo fabricásemos nosotros?

      Eso se llama independencia amigo…



    1. Sigo sin ver esos datos y esas páginas oficiales. La mención no equivale a la presencia. Y además, hay una diferencia entre tener los puntos y unirlos formando un dibujo. Veo cuatro datos soltados al alimón, pero no veo la línea que lleva a su necesaria conclusión.

      Lo siguiente es otra afirmación gratuita: ¿le interesa a España? ¿por qué? Me suena al razonamiento del editorial pepitorio de las muchísimas riquezas que se nos esquilman. Y de nuevo, le repito que la manija del modelo económico se ha pilotado desde aquí. ¿A qué viene echarle la culpa al de fuera, al extraño, al enemigo? Suena a la excusa de siempre de “qué buenos seríamos si los otros no fueran tan malos”.

      En cuanto a lo último, que hay que diversificar las fuentes de ingresos es innegable, pero lo demás me parece lo mismo que lo anterior: echar la culpa a un enemigo imaginario para justificar los males propios. Nuestra es la responsabilidad de haber mantenido a unos políticos que han mantenido ese sistema y que, por cierto, son los responsables de que entre otras cosas, tengamos una tasa tan alta de paro en personal sin formación. La tenemos cuando votamos en las elecciones locales (donde se cuecen los PGO), en las insulares (donde se decide el modelo de transporte), en las autonómicas (donde se decide en materia de educación, sanidad, justicia, televisión o policía)… Ya está bien de mirarse el ombligo.

      Realidades, buen señor, y no anhelos personales que, como tales, son respetables, pero no pueden imponerse o explicarse sin elementos tangibles.


    1. Domingo dice:

      Los datos del PIB lo pueden ver aquí

      http://www.ine.es/prensa/np544.pdf

      Lista de comunidades autónomas españolas ordenadas por producto interior bruto (2008) en miles de euros (datos del Instituto Nacional de Estadística)
      Lugar

      Nombre

      PIB (2008)

      %Del total
      1 Cataluña 204.127.688 18,7%
      2 Comunidad de Madrid 194.180.488 17,7%
      3 Andalucía 149.909.933 13,7%
      4 Comunidad Valenciana 106.208.568 9,7%
      5 País Vasco 68.669.069 6,3%
      6 Castilla y León 58.514.890 5,3%
      7 Galicia 56.419.087 5,2%
      8 Canarias 43.480.328 4,0%
      9 Castilla-La Mancha 36.948.691 3,4%
      10 Aragón 34.371.615 3,1%
      11 Región de Murcia 28.160.435 2,6%
      12 Islas Baleares 27.472.554 2,5%
      13 Principado de Asturias 23.876.516 2,2%
      14 Navarra 18.674.309 1,7%
      15 Extremadura 18.158.043 1,65%
      16 Cantabria 14.052.495 1,3%
      17 La Rioja 8.119.879 0,7%
      18 Ceuta 1.613.852 0,1%
      19 Melilla 1.489.476 0,1%
      TOTAL 1.094.447.916 100%

      “Fondo Europeo de Desarrollo (FED)

      http://europa.eu/legislation_summaries/development/african_caribbean_pacific_states/r12102_es.htm

      http://europa.eu/legislation_summaries/development/african_caribbean_pacific_states/r12105_es.htm

      “Ayuda para los proveedores tradicionales de plátanos ACP

      http://europa.eu/legislation_summaries/development/african_caribbean_pacific_states/r12105_es.htm

      http://www.gobiernodecanarias.org/turismo/estad/treceptivo/treceptivo/2009/12/cac1209.html

      Me gusta estos debates, porque todo el mundo se queda en su sitio.

      Por cierto, mañana si no te importa, sigo con el resto de tú pregunta, porque tengo de madrugar y ya entra el sueño.



    1. Quedará en su sitio, pero de nuevo, los datos siguen sin arrojar esas realidades que plantea. Hasta mañana.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Joder, si esos datos representaran realmente el desarrollo y la riqueza de un lugar (que además no es verdad, porque el dinero producido en una región casi nunca repercute en sus habitantes) Canarias seguiría sin poder mantenerse como país. A menos que queramos ser como Haití, claro, con unos cuantos mamando del bote del turismo mientras el resto de los habitantes tiene trabajos de mierda.
      Y, por supuesto, esos datos no muestran la cantidad de empresas que se largarían de Canarias si resultara, de repente, que las islas ya no son parte de la UE y España, y tienen que importar de otros países ABSOLUTAMENTE TODO, desde la comida hasta las piezas de cualquier máquina.

      Pero supongo que siempre resulta preferible para los que viven de ilusiones montarse una película en la cabeza que habla de un futuro mejor con la independencia, sobre todo porque saben que NUNCA tendremos ocasión de comprobar que no es así.


    1. Juan Solo dice:

      Extraído de la wikipedia …opinión del profesor Joseph E. Stiglitz (premio Nobel de economía) sobre el PIB:
      …sólo compensa a los gobiernos que aumentan la producción material. […]. No mide adecuadamente los cambios que afectan al bienestar, ni permite comparar correctamente el bienestar de diferentes países’[…] no toma en cuenta la degradación del medio ambiente ni la desaparición de los recursos naturales a la hora de cuantificar el crecimiento. […] esto es particularmente verdadero en Estados Unidos, donde el PIB ha aumentado más, pero en realidad gran número de personas no tienen la impresión de vivir mejor porque sufren la caída de sus ingreso.
      Realmente esas cifras del PIB no valen un carajo, casi seguro que sólo reflejan el pelotazo urbanístico, porque lo que es producir… y aun contando que esas cifras fueran reales y reflejaran la riqueza verdadera, que Navarra con un PIB tan abajo tenga una calidad de vida (salud, educación, servicios sociales) que nos da 2o vueltas, tendría que hacer pensar en que gastan los dineros nuestos administradores


    1. Manko dice:

      Domingo, mi hijo, ¿tu que te tomas?.

      Dices que somos unos endofóbicos. Pues déjame decirte que yo estoy orgulloso de mi tierra pero no voy por la vida haciendo el bobo gritando que “¡lo mio es lo mejor!” ni tampoco voy diciendo lo contrario. Sé que mi tierra es bonita pero tambien sé que la de los demás tambien lo es.

      No siento verguenza de ser de donde soy, eso es imposible, siento orgullo, pero no voy con la prepotencia prepotencia del que utiliza el lugar donde ha nacido como arma para defenderse de lo ajeno. Eso es propio de totorotas, de cobardes y de personas con la mente muy estrecha.

      Dices que eres nacionalista, pero no explicas que es eso, que es lo que hace un nacionalista, cual es su función en la sociedad y que es lo que el nacionalista aporta a los demás. Yo siempre he relacionado el nacionalismo con el miedo, si hijo, si, con el miedo. El nacionalismo no es otra cosa que una barrera que nos protege de lo externo, el problema es que casi siempre no necesitamos protegernos del exterior y siempre que guardas algo encerrado durante un tiempo eso acaba pudriéndose. Por eso la palabra nacionalismo no me gusta nada.

      Tambien aseguras que si dices que eres nacionalista en tu trabajo te despiden. La verdad, no te creo. O bien mientes y te estas haciendo la víctima o bien te crees lo que dices y el problema ya es diferente. Pero eso que tu aseguras me parece demasiado absudo para creérmelo.


    1. tridente dice:

      Eyy, yo también soy isletero, canarión, chicharrero de adopción (tengo la doble nacionalidad, por lazos conyugales y por residencia)canario, español, europeo y del mundo. Soy de la unión deportiva las palmas y de barcelona, jejejeje, estoy igual no venia a cuento, pero creo que no es lo mismo querer la tierra y creer que la independencia es lo mejor para la tierra. es más por muchos motivos económicos, sociales y sobre todo políticos, creo que pedir la independencia es justo lo contrario: no querer a nuestra tierra, porque, aunque las cosas estén jodidas por aquí, creo que nos irían mucho peor de lo que están.
      Domingo, que tanto te fastidia pertenecer a españa??se te recorta algun derecho por esta circunstancia?
      te entendería si fuera algo parecido a lo del sahara, donde los marroquies no se portan muy bien con ellos.
      Piensa que aquí están como quieren, los independendistas publican periódicos, lanzan mensajes fomentando la violencia y el odio contra los godos y nadie les mete dos palos.
      Así que, si te dejan tocar las narices a la inmensa mayoría de la gente que no opina como tu, ¿de que te quejas?
      un saludo a todos y viva Manolo Viera, jajjajaa

      P.D.: a mis queridos canariosbrutos, viendo lo del feisbuk y el aumento de colaboraciones de independentistas cabreados, tendrían que pensar un poco en el porqué de esta circunstancia. quizás lo de los ñacañacas de la cabecera de la página les hace pensar que son anticanarios, o igual a pepito le pitaban muchos los oidos, les descubrió y se chivó a esta gente… el caso es que creo que ahora esto se ha puesto más interesante, jajajajaja (risa de malo de peli)


    1. Domingo dice:

      Pensaba que no se iban a sacar las complejos a pasear, Sergio, Canarias no es lo peor de todo, hay un país que se llama España, que lo tiene que importar todo, comida, materias primas,tecnologías, el deficit comercial de España es de -157.000 millones del dolares, lo que no le pidas a España, no se lo pidas a Canarias.

      Y eso que Canarias se convertirá en Haití siendo independiente, me parece otra falacia sin fundamentos, la renta per capita de Canarias es de 32.000 dolares, la de Haití de 1.000 dolares,como vez no hay ni punto de comparación. Es mas por niveles de desarrollo humano, yo a Canarias la compararía con Nueva Zelanda o Australia.

      Manko: Yo no he dicho que Canarias sea la mejor en todo, he dicho que Canarias es la mejor para nosotros, ni mejor ni peor que ningún otro país.

      Tampoco he dicho que sea nacionalista, el nacionalismo es fascismo, es una ideología fascista, tomo el independentismos como opción política, pero el independentismo no es una ideología.

      tridente: Yo no soy español, soy canario, Canarias es mi país, y lo mejor para mi país es la independencia de España, el que no quiera ver eso es porque esta ciego o no quiere ver.

      Si tu no eres independentista habla en tú nombre, y no en el nombre de nadie.
      Por cierto, pensé que la gente de este web esta mejor formada, porque hablan sin conocimiento de causa, España en 1975, en el famoso tratado tripartito, regalo sin permiso de la ONU el Sahara a Marruecos y Mauritania.

      Una cosa es que te den la independencia, y otra cosa es que te regalen a otro país como hicieron con el Sahara.


    1. Pablo dice:

      A Domingo (mensaje nº40) : Soy ‘el español del tercer mensaje’ y me gustaría realizar algunas puntualizaciones.

      En primer lugar felicitarte por tu registro en tus intervenciones pues es al menos respetuoso (a pesar iniciar tu coloquio llamándome ‘español’ con un tonillo que rezuma exclusión). Al menos, y a pesar de eso, no te pareces a anti-colono (nº25) que sin conocerme de nada se despacha con lo de siempre : ‘godo, vete para tu país’.

      Te diré que no comparto los ideales nacionalistas (de ningún territorio) por dos razones fundamentales : en primer lugar me parece que ese pensamiento siempre tiene algo atávicamente insolidario dentro de sí y en segundo lugar, hace uso de un pragmatismo exacerbado que pretende eliminar la competencia exterior para, en teoría, favorecer a lo autóctono. Digo ‘en teoría’ puesto que creo que esta estrategia es, en mi opinión, equivocada ya que eliminar la competencia es ponerle palos a las ruedas del progreso y de esta manera finalmente incluso lo autóctono acaba resintiéndose y siendo más pobre.

      Pero no quería yo disertar sobre el nacionalismo. Quería señalar que el nacionalismo no deja de ser un sentimiento personal, y como tal, es totalmente respetable. Toda mi familia procede de Euskadi y tengo muchísimos amigos nacionalistas, amigos de verdad, de esos a los que invitas a tu cumpleaños. El nacionalismo bien entendido no debería arremeter contra el prójimo y desde el punto de vista político es una opción respetable y las sociedades modernas hemos creado una serie de instituciones mediante las cuales hacer oír la voz del pueblo y gobernarnos en consecuencia siguiendo el criterio mayoritario sin pisotear a las minorías.

      Lo que no puedo consentir es que gente que no me conoce me diga ‘godo’ o me exhorte a abandonar mi hogar (Canarias) para ‘irme para España’. No señores, no me voy a marchar, no he venido a colonizar, ni le he quitado un puesto de trabajo a nadie y si quieren que me vaya me tendrán que ‘tirar por la punta del muelle’ a la fuerza. Vine un día por circunstancias de la vida y aquí cree una familia que voy a sacar adelante sin permitir que las majaderías de nadie me alteren, porque antes me alteraba cuando oída estas cosas, luego sentía lástima por ellos (tal vez no conocieran nada mejor) y ahora ya simplemente ni eso. La vida está llena de cosas maravillosas que tenemos que rechazar por no poder abarcarlo todo, no voy a perder ni un minuto de mi tiempo con esta gente.

      En ningún lugar del mundo he visto que nadie sea despreciado o se le niegue el derecho de protesta por su acento/procedencia. Aquí esto sucede, de manera minoritaria pero aún así por parte de un segmento visible de la sociedad. Hilario Rodríguez vino a ilustrar esto perfectamente : un manifestante merece ‘un tonicazo’ por pronunciar las zetas y las ces. Cotidianamente uno se encuentra con numerosas ocasiones en las que tiene que protestar o incluso, a veces, reñir con otros ciudadanos : una guagua estaciona en doble fila y no te deja sacar el coche, un vecino tira la basura fuera del contenedor aún no estando éste lleno, la caja de ahorros te cobra una comisión indebida, el taller te da una fecha para retirar tu coche y una semana después aún no está etc… situaciones normales en las que es necesario pornerse firme para que no le tomen a uno el pelo, bien, pues son estas veces cuando esa discriminación suele suceder : el guagüero me llama ‘godo’ por señalarle (pronunciando ‘ces’ y ‘zetas’) que no puede pararse en doble fila todos los días frente a la puerta de mi garaje puesto que no está delimitada como parada y porque la está bloqueando durante minutos. Os aseguro que mi mujer los tiene mucho más bien puestos que yo (todas las mujeres suelen ser así cuando se trata de defender los derechos de uno) y cuando ella protesta de manera mucho más enérgica pero con su acento canario nadie la discrimina, podrán decir de ella que es una ‘tocapelotas’ pero no se denigra su derecho de protesta por ser Canaria y, por supuesto, nadie le ofrece un ‘tonicazo’.

      Y ya por último, volver a insistir en lo que dije en mi mensaje anterior. Me repatea (mejor dicho me repateaba, ahora me da igual) cuando se intenta justificar una diferencia entre el godo y el peninsular. Cuando a los de fuera se nos dice que ‘debemos integrarnos en el sentimiento canario’, que si queremos estar aquí debemos ‘amar’ estas islas. Vamos a ver ¿quién define esa clase de amor?. ¿Quién juzga si soy buen o mal amante?. Esto es simplemente un mediocre lirismo poético con el que esconder la exclusión, la intolerancia y la imposición : palo y tentetieso, o haces las cosas como yo te digo o te ‘vuelves para España’. Aunque fuese objetivamente cuantificable el afecto/desafecto por Canarias, ¿qué haríamos con los malos amantes?. Igualmente podríamos decir que quienes no quieran a España que cojan el camino de Francia, Portugal o Marruecos. ¿Qué bonito, no?. Tremenda majadería. Aquí tenemos unas leyes que nos hemos dado entre todos y ése es nuestra fundamental obligación. Luego hay otra serie de valores que todos aceptamos como deseables, tales como el respeto al prójimo, la solidaridad, la empatía, la amabilidad etc. que son ese plus que nos permiten a todos levantarnos por la mañana y acostarnos con la noche con una sonrisa en la boca. Pero os recomiendo que desconfiéis de quienes quieren imponer ‘el amor a un territorio’ puesto que sus motivos siempre tienen mucho de turbio y poco de noble.


    1. Vereando dice:

      Lo de comparar el desarrollo de Canarias con el de Nueva Zelanda o Australia es tan hilarante como esclarecedor. Creo que ni Paulino (o Don Pepito) sería incapaz de decir barbaridad semejante.

      La sociedad Canaria no es excluyente. La sociedad Canaria no es independentista. Lo demuestra cada 4 años de forma abrumadora. No entenderlo así es no respetar la voluntad de los demás… y eso es lo más clarificador y preocupante de todo


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      “¿qué haríamos con los malos amantes?.”

      Pues darles de “tonicasos”, claro.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      “Canarias no es lo peor de todo, hay un país que se llama España, que lo tiene que importar todo, comida, materias primas,tecnologías, el deficit comercial de España es de -157.000 millones del dolares, lo que no le pidas a España, no se lo pidas a Canarias.”

      Jodeeer, a veces me pregunto si el nacionalismo borra el raciocinio completo o solo la parte que haría abandonar el nacionalismo.
      Si partimos del hecho cierto de que España en su conjunto tiene ese déficit, siendo una zona que tiene industria, empresas internacionales (algunas punteras en sectores muy importantes), minas, pesca, y grandes extensiones de campos de cultivo y ganadería.

      Por pura y simple deducción lógica y racional(o sea, no nacionalista): ¿Qué déficit alcanzaría a tener Canarias que NO tiene NADA de eso excepto la pesca ni podrá tenerlo NUNCA?



    1. Chapó, don Pablo, en su intervención. En cuanto a lo de don Domingo, creo que de nuevo plantea afirmaciones completamente carente de justificación o argumentación objetiva. Creo que quiere usted tanto la independencia que juega con los datos, las cifras y los elementos objetivos para intentar hacernos comulgar con ruedas de molino. Por cierto, que es muy contradictorio decir por un lado que solamente se habla en el propio nombre, para luego cascar lo de “y si no piensas como yo, es que estás ciego”. Su planteamiento, como el de tantos de sus correligionarios, está plagado de contradicciones, siendo la más gorda esa de ser independentista pero no nacionalista. Lo uno no se entiende sin lo otro, sobre todo porque creo que intenta que no se le coloque la etiqueta, que ya de por sí está cargada de unas significaciones. Sin embargo, su línea argumental es netamente nacionalista: una visión subjetiva del mundo y justificativa de una posición, el establecimiento de un “enemigo”, la dialéctica de “nosotros contra ellos”, etcétera. Todo eso que, precisamente, Canarias no necesita. Canarias necesita más sentido crítico y, sobre todo, una sociedad más activa que no se deje engañar dando por bueno lo que los mediocres de nuestros políticos suelten por boca. El resto son juegos florales y bizantinadas que en nada resuelven los múltiples problemas que nos aquejan.


    1. Walter dice:

      Por ahí leí de un subgrupúsculo ñaka que dice que un referéndum no es necario, pero ellos no están ni a favor ni en contra. Grandioso. Mas adelante decían que la clásica pregunta ¿Y luego de qué vamos a vivir? revelaba una esclavitud moral existente. Por lo visto, si se pregunta si entraremos en el selecto club de los países en la miseria, no tiene importancia. Que importa el papeo, el bienestar social o tu calidad de vida si eres libre.

      O sea, ya no sólo tenemos la endofovia racsita y la liberación psicológica sino también la esclavitud moral. Que por separado y en conjunto nadie sabe que son esas cosas o siquiera si existen sólo en mentes calenturientas.

      Me sumo a lo dicho por el Sr. Lechero. Pedir congruencia a esta gente es difícil, hasta la fecha por este blog, imposible. Si esta gente son la vanguardia de la liberación, como serán los de a pié.

      Y acabo. Sergio, eso de los recursos pesqueros, bórralo de la lista. El banco pesquero sahariano, no es nuestro, aunque clandestinamente lo exploten varios, entre ellos empresas españolas.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      “Sergio, eso de los recursos pesqueros, bórralo de la lista.”

      No te creas, si solo lo he incluido porque es uel único sector que, poniéndomos extremadamente optimistas, podría llegar a desarrollarse en Canarias.


    1. tridente dice:

      domingo, aunque te joda, mira tu dni, a ver si no pone que eres de españa, jajajaja, lo dicho, estamos en un pais de libertades, donde los nacionalistas pueden tocar las narices a la gran mayoría de no nacionalistas, porque ahora dime tu domingo si ustedes, los nacionalistas, representan realmente a la mayoria de los canarios. Si la respuesta es afirmativa, explicame como los resultados electorales son tan pobres, ah no! te voy a plantear yo mi teoría. En canarias, los independentistas son un timo, ya que esos partidos del ñaca ñaca, creo (recuerda que es una teoría) que buscan otro tipo de intereses y por ello no se ponen de acuerdo y no se organizan ni de coña. Esto pasa con los que mueven los hilos en estos partidos, porque les comen el coco al resto, sobre todo a los jóvenes, muchos en la universidad, muchos en las residencias universitarias (hablo de la laguna)donde hay un bombardeo constante de “información” independentista.
      Bueno pues eso, aunque les de pena, los independentistas en canarias son una pequeña minoría a los que se les respeta mucho, se les deja manifestarse, se les deja concurrir a elecciones, se les deja, desgraciadamente, hasta cometer delitos como la incitación a la violencia, así que niño, sigue tocando las narices, que en el fondo me divierte, jajajajja
      un abrazo


    1. Pingalmojo dice:

      Dando por buenos esos datos que Domingo nos proporciona, yo sigo teniendo varias dudas.

      En primer lugar, alguien no es rico por lo que tiene sino por lo que le sobra. ¿Daría todo ese dinero para costear un cuerpo de policía, un sistema judicial, un sistema educativo, un ejercito (si lo hubiera), un funcionariado, un sistema de infraestructuras etc etc?

      En segundo lugar, el tema de la producción propia. Eso no es nada sencillo. Ya lo intentó el Che Guevara en Cuba durante su etapa como ministro de industria y no le salió nada bien. Al final tuvo que ceder, y Cuba pasó a convertirse en un satélite ruso, con los que él no comulgaba mucho por cierto.

      En tercer lugar, la creación legislativa. Crearemos nuestras propias leyes o seguiremos con las leyes españolas? y la banca? Que sistema económico adoptamos? Para entrar en la UE hay que pasar por el aro capitalista y, sinceramente, no conozco ni un solo independentista que sea capitalista.

      Luego están las incongruencias. Por ejemplo: hablas de no tener que pagar impuestos a España y luego pedirle limosna, pero por otro lado hablas de ayudas europeas, que al parecer, eso no son limosnas.

      Y lo del turismo. Una de las mayores ventajas que tiene Canarias con respecto a otros países emergentes en el sector turístico, como Marruecos, es precisamente el hecho de pertenecer a España, y por ende, a la UE. Si se logra la independencia, crees que nuestra incorporación a la UE sería automática? Primero hay que cumplir con una serie de baremos, sobre todo económicos. Y que hacemos mientras? Permitirá España esa incorporación? Como se pondrán de acuerdo los independentistas pro-africanos con los independentistas pro-europeos?

      Como digo, son dudas que siempre he tenido.


    1. Domingo dice:

      Hola Pingalmojo, Canarias puede costear una policía, un ejercito y una buena sanidad, nuestra renta per capita es la 35 del mundo, y no es por España, es por nosotros. Canarias siempre ha sido un destino turístico de masas, lo fue en la época franquista y lo es ahora, y no creo que cambie mucho la cosa tras la independencia.

      La producción propia, me refería a importar la materia prima e elaborarlo aquí, como lo hacen la mayoría de países del primer mundo. el 90% de las materias primas estén en los países del tercermundo, tener materias primas no te asegura vivir dignamente, si no tiene el desarrollo humano y económico, que explote ese potencial.

      Pues claro que vamos a tener legislación propia, vamos algunas leyes serán iguales o muy parecidas a las españolas, como pasa en muchos países del mundo, la actual constitución española es muy parecida a la de Austria.

      Yo no he dicho eso, yo he dicho que Canarias debe de gestionar 100% los recursos que genera entre ellos, nuestros impuestos, que se van para España y luego nos dan limosnas de lo nuestro.El tema de la UE es distinto, son ayudas, los de España es una tomadura de pelo, las ayudas de España las pagamos nosotros.

      Por cierto, a mi los demás independentistas, me da igual, yo hablo en mi nombre, yo no digo los españolistas y generalizo, cada independentista es una persona, y cada persona tiene su forma de ver la política o la economía.

      Hay independentistas que dicen muchas chorradas y hablan sin argumentos, sobretodo los seguidores de Cubillo.

      Una cosa es intentar fomentar nuestra industria de base, fabricando productos que podemos fabricar nosotros, para crear empleo y diversificar la economía, y otra cosa es el comunismo o la autarquía. Que es un suicidio, España invento la autarquía y casi dejan el país como un solar.

      España tiene muchos intereses en Canarias, y teniendo una Canarias independiente en la UE, España tendría mas apoyo dentro de la UE, y Canarias haciendo las cosas bien puede entrar en la UE en 3 o 4 años, Croacia entrara el próximo año, y tiene un PIB similar al de Canarias y una renta per capita mas baja que la nuestra.

      Canarias lo que necesita son políticos formados, que tenga conocimientos en cada parcela, lo que es incomprensible que Rita Martín sea consejera de turismo o Paulino Rivero, que no esta preparado para ser presidente de Canarias, lo bueno es que Canarias tiene gente sobradamente preparada para sacar este país adelante, lo malo es que todos los partidos políticos de Canarias están controlado por los caciques posfranquistas.



    1. Esto empieza a tornarse una discusión circular.


    1. Walter dice:

      Efectivamente, circular pero a la vez espiral. Jugada repetida muchas veces y película vista. Olor rancio a tiempos pasados de autarquía o variantes sin tener en cuenta como funciona hoy esa llamada economía global. Olvido de que somos islas y los costes de transporte. Comparaciones mas bien lúdico-festivas con otros lugares que sí están en el continente. Etc., etc. Lo de siempre. Bonitos castillos en el aire, sostenidos por corrientes de aire.

      Pero sin referéndum, oiga. Que nos revientan la función. Con poco debate, que a lo mejor resulta que esas fabulosas riquezas kanarias (la teta de la que mama España según el senil) nunca ha existido. Bien calladitos, no sea que se descubra a quienes andan tras el teatrillo ñaka.


    1. Vereando dice:

      ¿Canarias la 35 economía del mundo? ¿De qué mundo hablamos: del de Second Life o el de los Sims?


    1. Walter dice:

      Podían haber sido mas optimistas. Por ejemplo, decir que somos la tercera o cuarta potencia económica de África. Me da que usan mucho el World Factbook ese de la CIA.

      Me ha gustado mucho lo que dice ahí el colega: “Canarias puede costear una policía, un ejercito y una buena sanidad”
      Me diga como no sin antes preguntarme porque no se menciona educación.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Hombre, no sé, yo creo que para comprar unas cuantas galeras con catapultas para repartir tonicasos sí que da.



    1. Suponiendo, hipotéticamente, que esas riqueza existieren aquí, queda la cuestión de la gestión y del modelo económico. Estados Unidos es una potencia económica pero ¿el nivel de vida de su población, en general, puede considerarse positivo? Con el porcentaje y el número de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, lo dudo mucho. Además, hay que partir de la base de que la sociedad canaria no cambiará como un calcetín del revés con una hipotética independencia. La clase política seguirá siendo la misma (como dice un amiguete, Paulino sería el Presidente de la República) y el tema de la gestión de los recursos, de las prioridades y demás también es importante. Eso sí, revelador que se hable de tener policía y ejército propios, en lugar de hablar de una mejor educación (gestionada desde aquí desde hace tiempo, por cierto), una administración de Justicia más eficaz (gestionada desde aquí desde hace tiempo, por cierto), más recursos para I+D+i+d, etcétera.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|