Síguenos en twitter




Parecidos razonables.

08/11/2007 22:56
Autor:

  • Currently 4.57/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.6/5(7 votos)

Esta imagen pertenece a un proyecto de auditorio en Atlanta del arquitecto Santiago Calatrava que no se porque a mi me recuerda a algo.


By Santiago Calatrava Feat. Ana Rosa Quintana´s nigger

Via: Caspa Canaria

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [15]

    1. Rafa Linares dice:

      Como genio de la repetición que es el señor Calatrava, este proyecto que muestras aqui, es la mezcla perfecta entre la estación de tren de Lyon, el Palau de las Arts de Valencia, su proyecto para el intercambiador de transportes de NYC y nuestro famoso auditorio…

      Es por esto que mi fascinación por Calatrava en mi juventud se ha esfumado…


    1. Víctor dice:

      es una manera simple y sencilla de salir del paso.Además pensará,¿En EEUU qué sabran lo que hice en Tenerife si muchos americanos no saben ni donde queda Canarias?


    1. miguel dice:

      ¿En EEUU qué sabran lo que hice en Tenerife si muchos americanos no saben ni donde queda Canarias?

      Va a ser que si: Architecture in Spain
      Debajo de la imagen del interior del libro hay varias imágenes más pequeñas. Haz clic en la última a ver a qué te recuerda.

      Además, en ese libro tienes el centro Magma de ¿Adeje? (No recuerdo el sitio exacto) y las Torres Woermann de Abalos+Herreros en Las Palmas de Gran Canaria.

      Ah! y el libro formato XXL de Calatrava de Taschen tiene también el auditorio bien visible, como ya comenté en mayo en este post

      Sobra comentar la difusión que tiene Taschen.


    1. Frank dice:

      MIguel, este post esta muy bueno!. mIra, aun no he encontrado la foto de la imagen del edificio proyectado en europa que es el que parece plagiado por Tusquets para el auditorio de las palmas. Se que esta en algun periodico de la provincia de la epoca..indaga! creo que salio a doble pagina en su dia


    1. Miguel dice:

      Frank,

      El post es de Yeyo :) créditos para el ;)

      Indagaré sobre lo que me comentas!


    1. Palmero dice:

      La verdad… si al final sera como los aeropuertos que parecen todos iguales, me refiero a los nuevos por ejemplo el de Oporto se parece un montón con los rodeos (a mi parecer) y Barajas (t4) con el Paris-CDG, pero que el tipo haga otro igual…

      En fin…


    1. rmartell dice:

      [ironico mode/on]
      pues no caigo… hum…
      [ironico mode/off]

      A este respecto, recuerdo que después de las olimpiadas de Barcelona, todas las ciudades Europeas (et orbe) querían un “fosterito” a toda costa en su ciudad. Es decir, hacián encargos costosos a arquitectos-estrella olvidandose de consursos, de arquitectos locales (desconocidos, capacitados y más baratos), e incluso de la juventud. Algo parecido a lo que pasó ayer en HM con lo de Cavalli.

      Porque no basta con tener un auditorio, un palacio de congresos o similar, o un museo que sea emblemático y singular, ademas tiene que tener “apellido”. Y ahí es donde se acabo el ingenio y la magia de la arquitectura en si misma. Si Palladio levantara la cabeza.

      Ah! y que me dicen del recién innagurado museo del Prado… Este sí fue por concurso, presentarse constaba un dineral, y encima, se atreven a declararlo desierto… que manda güebos. Y después, a dedo a Moneo, que no dudamos de su capacidad ni del posible existo del resultado, pero fue a dedo después de un concurso internacional donde cientos de arquitectos internacionales invirtieron tiempo y dinero. Las críticas en el Architecural Review o el Arquitectural Jouernal nos dejaban, como poco, de república bananera. Un arquitecto de renombre (aunque no recuerdo bien quien) afirmaba que nunca más se presetnaría a ningún concurso en España, así quedaron las cosas.


    1. Rafa Linares dice:

      Pero seguro que si se presentaría al concurso de La Gran Marina de Pepa. Recuerda que en ese concurso bananero pagaban a los arquitectos por participar…


    1. rmartell dice:

      #8

      Rafa, eso pasa en muchos concursos…. pero solo se puede participar por “invitación”... y los que se lo curran para ganar.. suelen gastar más de lo que reciben…pero claro no todos se presentan “para ganar”...

      Es triste, pero es así. Los arquitectos estrella reciben dinero por participar (como rociito por llevar a su hija a fiestas infantiles), si no no se presentan. Y si tu, alcaldesa (o cargo político de turno) quieres que tu proyecto lo haga un arquitecto estrella, tienes que pagarles por “venir”...(aunque luego el trabajo lo haga un becario sin sueldo) y así tu proyecto saldrá en las revistas… tiene mucho de teatral. Y la mayoría de los arquitectos siguen luchando con promotores que les quieren racanear los honorarios de un par de viviendas o con constructores que hacen lo que les viene en gana, ya que para ellos la figura el arquitecto es solo un trámite más del proceso, un tipo que pone una firma y un sello en el papel para que (al final del proceso) el notario pueda redactar las escrituras de venta y cobrar una fortuna… si por ellos fueran el arquitecto seria prescindible, ya saben ellos lo que se vende, y llevan muchos años construyendo como para saber como se hace un edificio… ¿para que hace falta un arquitecto? solo porque el ayuntamiento te lo pide, nada más… ese es el día a día e los arquitectos NO estrella.


    1. ruben dice:

      calatrava tiene una gran ventaja, ha llevado a gran escala todo lo que le ha gustado de la pequeña escala. copia a felix candela, eero saarinen, gaudi, al italiano que hizo un auditorio muy parecido al palacio de los deportes en mex. busquen la obra de estos arquitectos y veran a los originales.. la suerte de hacer creer a la gente que es propio. felicidades calatrava


    1. DELFOS dice:

      No conozco ningún arquitecto cuyas obras tengan algún parecido a las diseñadas por Santiago Calatrava. Y eso es demostrar poco conocimiento de la materia. Podrán existir coincidencias y aproximaciones, pero solo son eso. Y tampoco sería algo negativo. El problema de muchos españoles es renegar de alguno de sus compatriotas sencillamente por envidia o rabia de que hayan triunfado. Solo en el extranjero reciben todo el reconocimiento y el afecto que merecen. En España, desgraciadamente, después de muerto solo se te reconoce el mérito. Y no cabe duda que Santiago Calatrava es uno de los mejores arquitectos del mundo. Porque se trata de una persona completa: arquitecto e ingeniero. Una combinación perfecta. Calatrava tiene un sello inconfundible. Un patrón que reutiliza y combina sabiamente. Se le puede criticar y su arquitectura gustará o no, pero decir que se copia así mismo es demostrar ignorancia pura y dura. La arquitectura clásica, helénica y romana, son un ejemplo palpable. Se repiten estructuras y diferentes elementos, no obstante mantienen una armonía constante. Visitar Tarragona, Cartagena, Roma o Atenas es siempre sobrecogedor y nunca se nos pasa por la cabeza que esto lo hemos visto en otro lugar. Porque cada edificio es singular a pesar de que mantenga en común con otros el uso de elementos iguales. Lo mismo nos sucedería al visitar los innumerables restos de la civilización egipcia. De estas palabras se deduce que a nadie se le ocurriría afirmar que los griegos, egipcios o romanos se “repetían”. Las obras de Calatrava sencillamente hay que disfrutarlas.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      “No conozco ningún arquitecto cuyas obras tengan algún parecido a las diseñadas por Santiago Calatrava. “

      Entonces debe ser que no conoces a ningún arquitecto que no sea Calatrava. Porque las fotos del auditorio de Santa Cruz hablan por sí mismas.


    1. DELFOS dice:

      Claro que conozco a muchos arquitectos tan fabulosos como Santiago Calatrava. Pero el problema es que estos arquitectos alaban y aplauden la arquitectura desplegada por Calatrava. No la critican como los mamarrachos que no saben defender sus posturas. El auditorio de Tenerife es una obra singular, y repasando cualquier obra de Calatrava o de cualquier otro arquitecto no hay ninguna obra similar. Lástima de aquellos cuya definición de arquitectura se quedó relegada simplemente a iglesias del pasado milenio que no tienen ninguna lógica ni funcionalidad.


    1. miguel dice:

      Delfos,

      El recurso de que por ser español le tienen (tenemos) envidia nunca me ha parecido válido. Españoles también son (o eran) Tusquets, Moneo, De la Sota, Sáinz de Oiza o los por mi admiradísimos Miguel Fisac y Miguel Martín-Fernández de la Torre y no recibían las críticas tan sangrantes que recibe Calatrava. Sobre Fernandez de la Torre, fue admirado en vida, y sigue siendo admirado muchos años después de su muerte. Tanto es así, que sus edificios están todos catalogados y protegidos. Cada arquitecto tiene, igual que otros tipos de artistas, su “estilo”. Los cuadros de Van Gogh tienen un estilo inconfundible y fácilmente reconocible. El problema con Calatrava es que en sus últimos trabajos (desde mi punto de vista) sobrepasa el “estilo” y repite las mismas soluciones. El auditorio de Tenerife se parece al de Valencia, y no puedes negar que se parece al de la imagen del artículo. Lo mismo pasa con algunos trabajos de Gehry. Y además, el auditorio de Tenerife tiene problemas funcionales. Pregúntale a cualquiera que haya ido un par de veces a un concierto.

      A mi me gusta la mayoría de la obra de Calatrava, lo admiro, y me alegro de su éxito. Lo descubrí en la época en la que hizo la estación de trenes de Zurich, y tiene obras como la torre de comunicaciones de Montjuïc o el puente del Alamillo. Con respecto a este último, tampoco se puede negar que posteriormente al de Sevilla haya hecho dos o tres bastante parecidos.


    1. DELFOS dice:

      El auditorio de Valencia tiene elementos parecidos al auditorio de Tenerife, pero no se parecen demasiado. El de Valencia es más complejo y contiene cuatro salas. El de Tenerife tiene un diseño sencillo, y por eso es más elegante. Líneas simples pero con personalidad. El auditorio de Valencia es como un balón de beisbol, y el de Tenerife es una ola que no llega a romper. Hay otros edificios que tienen más semejanzas.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|