Síguenos en twitter




Paulino I, el Ridículo

03/01/2013 19:10
Autor:

  • Currently 4.08/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.1/5(13 votos)

Que tenemos un Presidente del Gobierno autonómico de chiste es algo que todos los canarios (y las K-Narias) hemos percibido desde hace tiempo, comprobando que, en lugar de un gobernante, se trata de un habitante de una burbuja que flota por encima de la realidad. Una presunto líder al que ya sus propios compañeros de partido le han montado un conato de rebelión y con el que geniales humoristas como Padylla han gastado tinta a raudales gracias a sus ocurrencias

o han tirado de hemeroteca e ingenio como Archipiélago Machango


Además, desde hace algunos años a los presidentes autonómicos les ha entrado la manía de lanzar mensajes navideños y nuestro Paulino no podía ser una excepción y menos en este año de crisis:

Lo gracioso de éste mensaje es que ha sido desmontado en apenas dos días por su propio Gobierno, con la dimisión de la Consejera de Empleo. La versión oficial indica que su salida se debe a motivos personales (que no aclara), mientras que la versión que circula en los pasillos indica que su dimisión se debe a fuertes discrepancias en la toma de decisiones, primando lo político respecto a lo técnico (recordemos que Margarita Ramos no es ni siquiera afiliada al PSOE). Por tanto, las palabras de Paulino diciendo que trabajarán “entre todos generar más y mejores oportunidades” o “vamos a seguir plantando cara a la crisis” suenan muy ridículas cuando la máxima responsable de empleo pone pies en polvorosa 3 días después. Incluso en ese mensaje no se atreve a indicar que Canarias saldrá de la crisis, sin embargo también hoy portavoz del Gobierno contradice al “Presi” sacando pecho de cuatro informes que aventuran que sí saldremos de la crisis. Vamos, que no hay quien lo entienda. Pero como no hay dos sin tres, también ha aparecido un otro “ZAS en toda la boca” a su loco proceder.

Recordaran, estimados lectores, que hace algunas semanas nuestro “Presi” colgó en su blog el acostumbrado artículo dominical que, además de ser puntualmente citado en el informativo de la TV Canaria como corresponde a una república bananera a una democracia consolidada, retomaba una de las eternas reivindicaciones del nacionalismo canario consistente en la limitación de residencia y/o puestos de trabajo para los canarios. Y citaba Pauli en su blog, para refutar su teoría del “no cabemos más” este dato:

En una década el número de habitantes del Archipiélago se ha incrementado en un 22,9 por ciento, pasando de 1.694.477 habitantes en 2001 a 2.082.655 habitantes en 2011 –cifra que ya se ha visto superada en el transcurso de 2012-.

Sin embargo, Canarias en 2011 no solo no ganó población sino que la perdió. Esto se desprende de lo publicado hoy en prensa, aprovechando que el Instituto Nacional de Estadística (INE), publica las cifras del padrón municipal a 1 de Enero de 2012. De hecho, el dato que da el amanuense de Paulino en el blog también es erróneo y no tenía que irse muy lejos para consultarlo: en la web del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) se pueden consultar los datos del Padrón Muncipal dados por el INE de una forma muy sencilla. Estos son los datos:

Año Habitantes
2012 2.118.344
2011 2.126.769
2010 2.118.519
2009 2.103.992
2008 2.075.968
2007 2.025.951
2006 1.995.833
2005 1.968.280
2004 1.915.540
2003 1.894.868
2002 1.843.755
2001 1.781.366

Como ven, las cifras del blog son erróneas: a 1 de Enero de 2001 en Canarias vivían 1.781.366 personas, siendo la cifra de habitantes en el mismo día de 2012 2.118.344, es decir, un aumento casi del 19%. Pero lo más significativo de la tabla es la pérdida de población a lo largo de 2011 (ahí el blog también se equivoca, porque los datos de población no pueden “verse superados a lo largo de 2012” porque no se publicarán hasta el año que viene, salvo que Paulino tenga hilo directo con el INE). Canarias perdió casi 8.500 habitantes a lo largo de 2011, el equivalente de toda la población del municipio de La Aldea de San Nicolás, pero el paro creció una barbaridad. Por tanto, queda claro con una simple calculadora en mano que la solución al problema del empleo en Canarias no está en limitar el acceso a los residentes a determinados puestos como pretende el Gobierno de Canarias, una medida constitucionalmente muy discutible.Sin embargo, Paulino Rivero no leerá este artículo ni enmendará su error. Lamentablemente para todos seguirá viviendo en su Canarias de gominola donde salimos de la crisis mañana o pasado, donde las Consejeras de Empleo dimiten por que sí, y donde la culpa del paro es de la inmigración en una tierra donde la gente se va.

Sólo esperemos que cuando él, o el que venga detrás, se de cuenta del problema y aplique las soluciones, no sea demasiado tarde.

Si es que no lo es ya.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [8]

    1. Ramón dice:

      Todavía habrá gente que vote a estos impresentables de CC.


    1. Ben Say dice:

      Dejenlo coño, que esta de obras y se stresa en exceso:

      http://eldia.es/2012-12-29/norte/0-nueva-mansion-Paulino-Rivero.htm


    1. Daniel Hernández dice:

      Genial artículo ;)

      Lástima que los “medios de comunicación públicos” no se atrevan a cantar estas verdades.


    1. Ricardo dice:

      Me temo que te equivocas un poco en lo de la publicación de cifras. Estuve documentándome un poco para un comentario que le planté en ese mismo post del blog y el INE tiene cifras SEMESTRALES de estimaciones de población, que son probablemente las que se usaron para escribir el artículo, porque coincidían con las mías, así que no hace falta tener línea directa para tener esos números ;)

      De todas maneras, lo más interesante de esa tabla no es el bajón de población que apuntas. Lo mejor de todo es que su análisis es mentiroso desde el principio, por simplista: hacen una media de todo el periodo, pero con hacer una simple gráfica por años se ve rápidamente que desde 2008, que la puede hacer cualquier palurdo con un Excel en la mano, se ve una caída acusada del crecimiento de población. Hasta 2008 crecía a una media de más del 2.3% anual (con altibajos, pero nunca por debajo del 1%) y de 2008 a 2011 no llega al 1% anual, bajando año por año. Justo después de que empezase a pegar la crisis. Curioso, ¿no?

      Ahora con el dato de fin de año vemos que la tendencia ya pasa a ser negativa, pero simplemente sigue la tendencia… era de esperar :P


    1. Ricardo dice:

      Corrección: las estimaciones de población son mensuales. Yo escogí datos semestrales para facilitarme la vida :)


    1. Sergio dice:

      Se han olvidado de su promesa esta misma semana de garantizar a los inmigrantes en situación irregular la sanidad.
      Sin entrar en si debe proporcionárseles o no, el caso es que los requisitos que va a exigir el Desgobierno de Canallas para que la obtengan… NO PUEDEN ser cumplidos por ninguno de esos inmigrantes.
      Por tanto, don Pollino Trilero se las da de generoso en los titulares de prensa y seguramente de la Abortonómica pero en realidad son todo las mentiras de siempre.


    1. autoctono dice:

      Ricardo, un detalle. Efectivamente, el INE da estimaciones semestrales de población pero en el blog habla de “cifras superadas”, por que cuando hablo al respecto de “contactos en el INE” lo hago de forma irónica, porque el único dato oficial y fehaciente que tiene nuestro Presi en el momento de publicar el artículo sobre su mesa en la mesa es el padrón a 1 de Enero de 2011, ya que el resto son, como bien dices, estimaciones. Por eso me sorprende el error que se comete argumentando que “no cabemos” cuando en realidad “sobramos”.

      Y sí, es cierto que desde la crisis se nota una “desaceleración en el crecimiento” (lo siento, no controlo los términos, jeje) que al final se ha traducido que el 2012 tengamos un puñado menos de habitantes que en 2010 (me hubiera gustado hacer una grafiquita en Excel, quizá me anime). No obstante, habrá que ver que pasa con la pérdida de 16.000 empadronados en Santa Cruz de Tenerife, porque pinta muy raro. Aunque quien sabe, a lo mejor ésto y el fraude de los descuentos a residentes a gente no residentes en los billetes de avión estaba relacionado.


    1. Ricardo dice:

      Nah, si yo no me sorprendo de nada. Han usado datos del INE, posiblemente a sabiendas de que no son correctos porque son proyecciones de crecimiento, para poder tener algún organismo que lo haga más oficial, supongo. Y mira que tienen su propio ISTAC, pero supongo que no les daban datos tan favorables.

      Aún así dieron el dato absurdo de la media de crecimiento a 10 años. ¿De qué sirve eso? De nada, excepto para decir que no cabemos, porque sí, a 10 años hemos crecido bastante. Eso sí, han obviado que las propias proyecciones ya reflejan una bajada del crecimiento desde 2008, aunque no tan acusado para 2009 en adelante.

      Por lo del fraude… pues no me extrañaría. por mi trabajo conozco en persona no pocos extranjeros que estaban aquí por cuestiones laborales por un añito o así y luego no comunicaban su salida, para mantener los beneficios de residencia en sus siguiente visita/vacaciones… Pero por cada uno de ellos conozco tres canarios que pusieron el grito en el cielo porque “ahora se les iba a poner por las nubes venir a ver a la familia en vacaciones y navidades”, que manda unos cojones como un burro.

      Estaría curioso leer la metodología que usan en el INE para hacer las proyecciones y recalcularlas con los datos que tenemos en la mano ahora :P




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|