Síguenos en twitter




Pobre iCities, iCities Pobre

29/04/2009 17:35
Autor:

  • Currently 3.05/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.1/5(20 votos)

Para aquellos que no lo sepan, el iCities es un evento impulsado por el Ayuntamiento tinerfeño de Candelaria que pone su infraestructura y sus recursos a disposición de la asociación Las Ideas, cuya actividad se centra en la difusión cultural. Como ven, su enlace no funciona, pero sí está activo su proyecto homónimo , un agregador de blogs. Su responsable es César Calderon, otro pluriempleado en ésto de la blogocosa y reconocido activista socialdemócrata.
Y es ahí donde empiezan los problemas, dada la conexión progresista del evento.

Este post NO está patrocinado por…

Créanme que el iCities del año pasado me gustó mucho porque la frescura que supone realizar un evento así en un municipio canario de unos 24.000 habitantes tiene su mérito, pero el problema es que en esta segunda edición no se ha innovado, empeorando el resultado final. Donde el año pasado de presentaron proyectos y experiencias concretas, este año se ha utilizado en exceso el tiempo verbal futuro y se han hablado vaguedades y cancamusas. El resultado ha sido un evento más oscuro y emborronado.

La ponencias, en lineas generales, se establecieron con un calendario ajustado y prácticamente no hubo conferenciante que tuviera que recortar lo que pensaba decir sobre su tema por falta de tiempo. Bien es cierto que hay que ponerse estricto, pero la sensación es que las cosas quedaban atrabancadas y con prisas, dejándonos a los asistentes a medias. Para colmo, en muchas ocasiones un presunto debate entre ponentes y espectadores o seguidores vía Twitter no se producía por esa premura, por lo cual el evento de la participación quedaba más 1.0 que nunca, lo que no justificaba la presencia de moderadores traídos de fuera, porque lo único que hacían era presentar a los ponentes (creo que para el año próximo sería mejor idea o reducir conferenciantes o reducir mesas).


Un ponente cualquiera siendo obligado a terminar

Este año la cosa empezó mal desde el principio: muchos tuvimos que inscribirnos dos veces por que la web no procesaba adecuadamente los datos y cuando vimos la lista de ponentes, la cosa desilusionaba bastante (y el año pasado había una lista pública de inscritos que este año no existió). Numerosos ponentes repetían experiencia del año pasado y, desgraciadamente, vinieron a contar casi lo mismo porque, aunque se empeñen los gurús del 2.0, las cosas no cambian tanto en 365 días. Por tanto, entre que los buenos contaban lo mismo y los nuevos eran malos, la cosa acabó muy discretamente. Y además, dada la conexión progresista del evento, hay un exceso de representantes socialistas y muchos patrocinadores al meter la cuchara, también eran ponentes. Para colmo, habían en paralelo con las mesas redondas habían tres talleres paralelos impartidos por ponentes del año pasado de apenas un par de horas, que coincidían con las charlas (obligándote a elegir). O sea, no se facilitó la participación.

Viernes. Tras la inauguración oficial de rigor, que no llenó a pesar de lo que se diga, tuvimos una primera charla sobre Open Government. Como pueden ven en el resumen, el ponente catalogado de experto propone una serie de medidas en el publirreportaje de su empresa que lleva a cabo en la charla. Personalmente me parece muy fuerte decir que Si el INEM no le encuentra empleo a nadie, abramos los servicios para que otras empresas capaces lo hagan con la que está cayendo y lo que supondría dejar la administración del empleo en manos privadas (¿recuerdan el caso ICFEM?) o soltar hay que buscar líderes que lo practiquen [el Open Government] y si no conseguimos líderes que se lo crean la propia ciudadanía creará sus propios líderes sin reírse. Después, vino una de las mayores chuminadas del iCities: la Cognosfera Canaria, la enésima pérdida de tiempo del ITC

Este post NO está patrocinado tampoco por…

Se supone que la Cognosfera será como un repositorio del conocimiento según explicó el Director de Sistemas de Gestión y de Conocimiento del ITC, pero no quiso dar la dirección donde eso se va a publicar, alegando que estaba en fase beta. Sin embargo, tras rebuscar un poco, la Cognosfera existe y da mucha pena. No tiene casi nada implementado de lo que promete, pretende inventar herramientas que ya existen y no tiene un objetivo claro. La clave es: ¿que podremos encontrar en la Cognosfera que no esté ya en la Wikipedia, Youtube,…? No hay respuesta, ergo nuestros euros a la basura.


¡Marchando una Cognosfera Canaria!

Luego tuvimos la charla sobre el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios público, pues existe una Ley que obligará a todas las administraciones a tener implementados sistemas de trato con el usuario puramente on-line de todas sus gestiones a día 31 de diciembre de 2009. Es decir, que como alguien vaya a un ayuntamiento el día 2 de enero de 2010 con un notario y certifique que no es posible eso, se puede armar gorda. Y peor todavía puede ser, porque en la charla poco menos que se dejó ver que muchas administraciones están pasando del tema y reaccionarán solo a base de multas, como ocurrió con la LOPD. Y aunque el resumen de la charla no lo recoge, la adaptación de Baleares (representado en la figura del D. G. de Telecomunicaciones de C. Hacienda) vs. la adaptación de Canarias (representado por un asesor de la D. Gral de Telecomunicaciones) mostró que estamos a años luz en cuestiones de TIC. Más tarde hubo una charla con un representante de Nartex (patrocinador del evento) que vendió las bondades de su empresa y al representante de la ESLIC que hizo lo propio con el soft-libre. Puro publirreportaje.


Su ponencia, gracias

Sábado mañana. Durante la mañana del sábado las charlas no mejoraron el nivel mostrado y acentúo aún más la diferencia de las ponencias en las que los proyectos del Gobierno de Canarias son comparados y derrotados por otras iniciativas de otras regiones de España.

NOTA: la cosa empezó con el evento de las primeras Desconferencias Canarias que pintaban muy bien, pero su hora de inicio (09:00 un sábado) es totalmente incompatible con mi religión.

En la web de iCities no está en el momento el resumen sobre la primera charla de Turismo, pero no pararon de contar la obviedad de que ahora el turista tiene el poder sobre la industria, lo cual es una tremenda obviedad y falacia puesto que el turista siempre lo ha tenido, lo que pasa que no tenía herramientas para llegar a donde sí podía llevarle la Agencia de Viajes. El principal problema es que esas herramientas están siendo contaminadas por la industria (esto se comentó del soslayo), con lo cual la libertad que se ganaba por un lado, se perdía por otro. La charla era salvable por los proyectos que SEGITTUR mostró desde Spain.info los proyectos que tienen para la promoción en red, pero también dio el momento más surrealista del iCities.

Leandro Vidaurre, un tipo del Gobierno de la República Argentina, llega con un powerpoint de mierda con 3 diapositivas mal hechas a hablarte de un proyecto que ni ha comenzado en 4 minutos, acabó diciendo estar muy contento de haber ido. ¡No te jode, y yo! Dedicó más tiempo a agradecimientos y a un video de un glaciar rompiéndose que a explicar su proyecto Calafate Digital para promoción de una región de Argentina. Si a los ponentes les pagan, el argentino cobró a más por segundo que nadie…

Finalmente, se presentó el Clúster de Turismo de Canarias, que de nada sirve si tenemos a una vacaburra como Rita Martín de Consejera. Aun siendo una buena idea, no se ha apuntado ni el tato en comparación a los miles de profesionales y establecimientos del sector, su actualización es más bien discreta.

En la segunda charla se notó una barbaridad el tufo socialistillo que tenía el evento, porque mientras que de ejemplo de tecnología aplicada a la ciudad por parte del PSOE se llevó al alcalde de Leganés (190.000 habitantes) para presentar todo un proyecto integrado, por el PP se llevó al alcalde de Chiva (14.000), que su mayor mérito era haber renovado la web y haber puesto un Smart rosa para tener un servicio de Sereno a las zonas más alejadas del municipio.. Y para rematar, llevaron a un cantamañanas que da clase en la ULL al que no pienso ni nombrar, por ser un individuo de infausto recuerdo en la Universidad de La Laguna y en Informática en particular que se quejaba en su ponencia, entre otras cosas, de que los ordenadores tarden 2 minutos en arrancar…

Hubo una videoconferencia con Kirai.net, pero ahí ya me fui de la sala: estoy un poco hartito de milongas niponas.

Sábado tarde. No fui, había algo más importante que hacer esa tarde y las charlas no eran atractivas (una de tecnólogos canarios famosos y otra de política moderna, muy endogámica la primera, muy coñazo la segunda). Creo que lo más notorio fue que Dulce Xerach anunció su salida de la política activa (como si no fuera un hecho ya que le iban a dar la patada tarde o temprano). Veremos en que empresa se enchufa…

Domingo. Sin duda el mejor día de todos y el que salvó un poco los muebles del evento.

Por un lado una charla sobre Sanidad que nos puso al día sobre las cosas que se están realizando en otras comunidades en las cuestiones de tecnología sanitaria (en Baleares ya se puede grabar el tratamiento en la T. Sanitaria por parte del médico para que el farmacéutico la vea en su PC y pueda dar la medicina sin imprimir una sola receta), así como la dificultad que está suponiendo para Red.es ir unificando criterios en todas las CC.AA. para establecer protocolos comunes y poder establecer un sistema único en no mucho tiempo.


Y mientras aquí, vamos mejorando las pancartas

Pero sin duda, la charla del evento fue la de
Don José es todo un tecnólogo

Una vez comentado el tema de las charlas, tengo que quejarme profundamente de cómo se trata a los ponentes respecto a los inscritos de a pie. A los ponentes, como a los moderadores de las mesas, se les invita a cuerpo de rey a pasar un fin de semana en Tenerife, pues se les aloja en un hotel caro, se le pagan los pasajes, se les lleva de paseo y comilonas por Candelaria, mientras que al resto de los mortales ni se nos paga la comida el sábado en Candelaria. Además, este año no había apenas patrocinadores, ni un triste ordenador para comentar la experiencia desde allí (no todos vivimos con un portátil pegado al culo). Aunque resolvieron una de las pifias del año pasado (falta de enchufes de corriente para los que sí tienen el portátil pegado y se ponen a hacer el chorra en las charlas), el viernes se jodió el portátil de la mesa de ponentes y tuvieron que poner a un responsable a pasar los powerpoint a dedo desde otro PC de la sala, la wifi se cayó ese mismo día y el domingo por la mañana estuvieron mucho rato sin imagen en las pantallas donde reflejaban la imagen del stream que emitían y otro las pajadas de la peña en Twitter.


“¡El año que viene montamos la fibra!”

En definitiva, el evento este año ha sido peor que el año pasado y regular en general. Evidentemente si le preguntan a todos los gazápiros invitados por la organización les habrá parecido genial, pero muchos se quedaron en el hotel o se fueron de farra en lugar de ir a las ponencias (la sala el domingo tenia un aspecto desolador). Además, vincula su permanencia a que el PSOE mande en Candelaria o en el Estado, por tanto, no auguro que iCities dure más de 4 ediciones más. Y eso es una pena.

Ustedes dirán que a qué vino este post. Bueno, César Calderón pedía a cambio de nada que habláramos en nuestros blogs del evento, así que…

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [11]

    1. pinzonazul dice:

      Me quedo con una cosa: además de la carencia de contenidos, el nombre Cognosfera es profundamente desafortunado, ya saben como se pronuncia la grafía gn en francés, italiano y quizás alguna otra lengua.


    1. tolete dice:

      A saber de cual de los “magníficos” profesores de la ETSII hablarás…


    1. Jacques dice:

      Yo sólo estuve en la jornada del sábado y, aunque coincido en alguna de las apreciaciones respecto a determinadas conferencias (p.e. la del argentino que me pareció lamentable), no tanto en el tono general del artículo. Creo que hay muchas cosas positivas que valorar (por ejemplo, el hecho de que el evento se haya desarrollado en Canarias, es todo un soplo de aire fresco). También es cierto que no estuve en el icities 2008, por lo que no puedo comparar. Por otro lado, también valoro muy positivamente la posibilidad de debatir y compartir reflexiones con la gente que estaba allí, de nuevo, no es algo que podamos hacer frecuentemente en Canarias.

      Impresionante lo de la Cognosfera. Casi me da pena no haber estado allí el viernes por la tarde para verlo. Tiene que haber sido espectacular.


    1. Perplejita Me Hallo dice:

      Me sumo a la apreciación de Pinzonazul; de hecho, cuando lo leí al principio pensé que “Cognosfera” era tu forma de decir “Coñosfera” sin ser malhablado, pero luego fui viendo que no, que la cosa era en serio. Muy, muy torpe y muy, muy desafortunado.

      Y vale que Rita Martín no es ningún prodigio, de hecho es un desastre, pero llamarla “vacaburra”, amigo Autóctono, ha sido pasarse tres pueblos.


    1. Frank dice:

      Oye Auctoctono, me has hecho reir a moco tendido. Que divertido el post. Enhorabuena. No dejaba de reptirme lo bien que describes los eventos web 1.8 de enchufe ladron y cinta aislante donde los gurus subvencionados van a lucirse y hacer el ciber-vardago con los gastos pagados. Pero la perla cultivada que mas me ha gustado es el enlace que has puesto al articulo de Alfredo de Hoces, porque esta para enmarcarlo y tatuarselo en el cerebro a estos mindundis pazguatos que organizan saraos hi-tech de malamuerte en el culo del mundo. Si hasta las keynotes workshops de Autodesk a los que voy tienen mas contenido ‘real’ que estos eventos que solo sirven para que todos y cada uno de los moderrrrrrnos de turno vayan a pasear sus portatiles pijos o alimentar sus blogs compulsivamente, corriendo a publicar articulitos variados sobre las maravillas que nos depara el futuro porque lo dijo p.e. un fulano de la pampa. Y lo de la ‘cognosfera’ esta que se sale. Yo la llamaria Chuminosfera o Cancamusfera, maybe? ay no! que algun hiperzenzibles se me molesta y hay que poner ‘compresas’ calientes a todo lo que se dice hoy en dia. Que bueno.:-) Un diez.


    1. Aymon dice:

      -¿Cuánto mides?
      -Señor, 1.80 Señor.
      -No sabía que una mierda pudiera ser tan alta.

      La chaqueta metálica


    1. autoctono dice:

      #4

      Cierto es, pido perdón a la vacas que se hayan molestado.


    1. Frank dice:

      Te lo dije, las ratas de la cancamusfera de Fukowski estan al acecho con la cinta metrica y el escobon puesto.


    1. Aymon dice:

      Abogado. Abogaaado, ¿estás ahí? Abogaaado. ¡Sal ratita, quiero verte la colita! […] Abogaaado. ¿Abogado? ¿Andas por ahí? ¿Andas por ahí? Abogaaado. Me pregunto si estarás ahí… Bah, joder, me la trae muy floja si estás ahí o no. Que te den por el culo.

      Robert de Niro, El cabo del miedo

      (Y con esto se acabó, que esta entrada no es de cine y me voy a ganar un toque)


    1. Frank dice:

      Si esto en vez de comentar sobre iCities esta derivando en desvarios iDiotas extraidos de iMDB por algun iMbecil o iDiota despistado, y por supuesto haciendo el iTonto, con el palo del escobon bien puesto como dice Fuckowski.


    1. Rayco dice:

      Sólo coincido con este post en el tema de la Cognosfera y en lo del ICFEM, el resto lo han tratado de forma muy muy superficial. Se expone la fea costumbre de las etiquetas (facha, progre…) critiquemos los comportamientos y no a las personas. En definitiva que utilizas el lenguaje para pervertir el mensaje:

      Canarios en centros de referencia mundial = tecnólogos famosos.
      Kirai.net = milongas niponas.
      Cluster del Turismo = no se apunta ni el tato (jaja cuando se apunten todos problema resuelto jaja).
      Representantes Políticos de todos los partidos = conexión socialdemócrata.

      Te falta comentar lo bueno, los talleres, el videostreaming, el seguimiento on line, la repercusión en la blogosfera etc…




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|