Síguenos en twitter




¡Por ahí ya no paso!

16/05/2012 21:20
Autor:

  • Currently 3.40/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.4/5(10 votos)

El nacionalismo, como cualquier otra idea o tendencia política, es muy respetable. De hecho, siempre he pensado que, apartando la variable solidaridad de la ecuación, si te llamas Pedro y vives en la calle San Juan de Telde es lógico que seas “pedrista”, “sanjuanista”, “teldista”, “grancanarista”, “laspalmista” y “canarista”. Más aún, en lugares donde el nacionalismo tiene una tradición, una explicación, un motivo… puedo llegar a comprender (no compartir) la “incomodidad” que les produce la palabra España en su DNI.

La situación en estos lares dista mucho de parecerse a esa que yo respeto y, por tanto, la desprecio. Estamos en una tierra en la que no hay una tradición nacionalista o un nacionalismo representativo de forma natural. Encima, los ideólogos del presunto verdadero nacionalismo dejan bastante que desear tanto a nivel intelectual como a nivel de salud mental. Desde los que se creen descendientes directos de Doramas o Bentejuí, hasta los que aprovechan los espacios gratuitos de publicidad de que disponen en medios públicos en campaña electoral para hacer apología de su ignorancia.

Si es usted lector habitual de CB puede omitir la lectura del siguiente párrafo.

Al hablar de “presunto verdadero nacionalismo” es evidente que no me refiero a Coalición Canaria. Cualquiera con dos dedos de frente sabe que Coalición Canaria es un partido con una única ideología: mantenerse en el gobierno Canarias cueste lo que cueste. Que hay que pactar con el PP de Soria, se pacta. Que hay que pactar con el PSOE ahora que no está Juanfe, pues se pacta. En su origen, ATI si que tenía una ideología: eran más de derechas que los grifos del agua fría de los baños de Intereconomía y la “I” de independiente no tenía nada que ver con independentismo. Así CC ha visto un filón en el nacionalismo y se ha autodesignado como la quintaesencia del mismo y, dada la inexistencia de un nacionalismo natural y coherente, se dedica a fomentar el nacionalismo de ronería, timple y guancheradas varias.

Como decía antes, soy respetuoso con todas las ideologías respetables. Con lo que no puedo ser respetuoso es con la manipulación de masas (en mi caso y en el de la mayoría de nuestros lectores se queda en intento). Cuando esta manipulación (o intento de) se hace con dinero de mis impuestos paso de no ser respetuoso al desprecio y la indignación. Vale que si ves la TV Canaria o escuchas su radio anexa tengas la impresión de que no hay ninguna persona en el archipiélago que esté a favor de las prospecciones petrolíferas en aguas relativamente cercanas a Lanzarote, vale que se gasten mi dinero en hacer telebasura, vale que cada vez que salen los resultados del EGM hagan una interpretación muy creativa de los mismos… pero lo que he visto hace unos días me ha dejado boquiabierto.

“La radio nasssssional de Canarias”. ¡Hay que joderse! Ya me tocaba las narices que lo que debería ser el “debate del estado de la comunidad autónoma de Canarias” se rebautizara como “debate sobre la nacionalidad canaria”. Y aún más grave me pareció que PP y PSOE no hicieran nada para evitarlo.

Creo que esta promo es un claro caso de intento de adoctrinamiento y, de igual forma que la junta electoral central retira anuncios de autobombo institucional durante la campaña electoral, alguien debería tomar cartas en el asunto. Yo por mi parte ejerzo mi derecho al pataleo escribiendo este post y, en cuanto lo acabe, cene y vea en laSexta “Person of interest” escribiré un email a Intereconomía a ver si por lo menos hacen que a los promotores de la idea se les caiga la cara de vergüenza.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [17]

    1. Tinerfe dice:

      ¿RNE no puede reclamar por uso indebido de su nombre? Puede confundirse con RNE en Canarias


    1. Javi Jiménez dice:

      No se preocupe, nos hemos dado cuenta.Permitame albergar al menos esa esperanza. Por otro lado, ¿Qué pensará Radio Nacional de España en Canarias de esto?. Por no citar a Canarias radio que ya pleiteó en los juzgados contra el ente público. De ahí que hoy se llame “Canarias radio la autonómica”. Más conocida por “La orto-nómica” (Así al menos la denomino yo cuando a ella me refiero) ó “La ATI-nómica” denominación esta que tuvo su origen en la isla redonda.


    1. Partisano dice:

      Charlie, tómese la pastilla. Canarias es una nación, claro, ¿Por qué no iba a tener su Radio Nacional? Si usted no se siente nacional canario y sí nacional español, o nacional del mundo, allá usted. Comparto lo que dice de CC. Yo no soy nacionalista, sólo independentista.



    1. Plenamente de acuerdo, don Charlie. Y ha faltado poco para que se vuelva a lo de siempre: si usted no se siente nazional canario debe ser nazional español. Curiosa afirmación decir que Canarias es una nación pero no se es nacionalista. Curiosa, pero no nueva.


    1. pepelui dice:

      Los verdaderos nacionalistas son los que se atreverían a dar su sangre por España, los demás son simples “autonomistas”.


    1. Ramón dice:

      La misma indignación sentí al ver la promo. Parece que tienen manía en robar nombres, primero con Radio Canarias y ahora con Radio Nacional. Jamás he escuchado la radio autonómica y veo totalmente innecesaria su creación por la cantidad de emisoras que saturan el espectro radiofónico.

      Por otra parte, me parece que el cierre de tvCanaria 2 es una medida casi inútil si lo que se busca es ahorrar dinero puesto que es un canal plagado de reposiciones, programas de bajo coste y con escaso personal. Donde de verdad podrían reducir costes es en el canal principal y eliminando esa radio inútil.



    1. Don pepeluí: qué mal rollo me ha entrado al leer eso de “la sangre por Espan-nia”. Martínez el facha total.


    1. pepelui dice:

      ¿Acaso no daríais vuestra vida por la tierra que acoge a vuestros seres queridos?. Yo no lo dudaría ni un instante. Si eso es ser facha, lo soy. Pero no hacerlo lo considero de cobardes.


    1. Dailos González Díaz dice:

      ¿y no es adoctrinamiento decir “nacional” cuando se refiere a España? En ambos casos es un concepto bastante complejo para tomarlo a la ligera. Quizás para usted sólo hay una verdad absoluta, sólo hay una nación y los nacionalistas son siempre los otros.


    1. GODO FEROZ dice:

      # señor Pepelui
      cuando se refiere a dar la vida por España… ¿ se refiere a morir por culpa de los recortes sanitarios en España ??

      http://dempeusperlasalut.wordpress.com/2012/04/23/breda-cuando-el-drama-se-convierte-en-realidad/

      o a morir por participar en una guerra de ocupacion por los intereses geoestrategicos de EE.UU.????

      Francamente no se me ocurre otra manera de morir por españa hoy en dia, a no ser que vengan los moros como dice El Dia. Ojo!! no estoy diciendo que sea facha, pero lo que si que pienso es que haber nacido aqui no es mas que azar geografico , una cuestion poco razonable pa dejarse matar, llameme cobarde si quiere


    1. platanito dice:

      Canarias es una nación.

      ¿Cuál es el problema?


    1. Partisano dice:

      El Señor Lechero no es ni nazional canario ni nazional español. Tampoco nazional del mundo, que era la tercera opción que obvió. El Señor Lechero es apátrida o extraterrestre.

      Señor Lechero, seguro que Ud cuando está en la Guayana se siente en la misma Francia, cercano a Les Champs Élysées. Le guste o no a Ud, a Charlie o al Archipámpano de Manila, Canarias es una nación. Perfectamente delimitada en su historia, sus costumbres, su economía y su geografía en el amplio sentido.


    1. pepelui dice:

      # señor GODO FEROZ cuando digo dar la vida por España, me refiero a dar la vida por el país, sin contar con las políticas corruptas, que acogen a nuestras familias. Tanto si vienen los moros, como si entramos en guerra por el desaire de nuestra reina por gibraltar y los ingleses intentan humillar a nuestra nación. No es lícito dar la vida por los actos externos a los que nos han obligado nuestros políticos, tanto de derechas como de izquierdas, obligando a nuestras tropas a defender intereses que no tenían nada que ver con nosotros, pero si lo es por defender lo nuestro. Por azar geográfico dije “dar la vida por España”, como podría haber dicho dar la vida por Venezuela, Irán o Japón. El país que poblamos es este, de ahí la frase.
      Por supuesto no lo llamaría cobarde por no defender una nación que no reconoce o de la cual deniega, pero si por no defender a sus familiares y permitir su humillación.


    1. reptil dice:

      Gastarse el dinero que le quita a la sanidad, a la educación y a los empleados públicos en esta basura es, como mínimo, para cagarse en la puerta de presidencia del gobierno.



    1. Nuevos artículos y viejos debates. Está visto que el / los nacionalismo / s, como en las demás religiones, no se sale del dogma. Canarias es una nación y el Dios de los católicos es uno y trino. Cualquier razonamiento que acompañe a la afirmación brilla por su ausencia. No hay problema, don platanito, en que usted crea que Canarias es una nación o se sienta nacional canario; el problema radica cuando se afirma y se impone a los que no comulgamos con ruedas de molino ni tenemos intención en militar en esa o en otras creencias.

      Don Partisano: yo lo que siento particularmente es que las mentalidades tribales y de cueva son bastante inútiles y allá cada cuál con sentirse más o menos integrado en tal o cual grupo social, pero las afirmaciones de púlpito se tratan como corresponde a tal, y no tengo por costumbre dejar que la religión ocupe en mi cabeza el lugar del conocimiento. Su afirmación final no deja de ser un acto de fe y una elección personal. Como tal, perfectamente respetable. Pero no se ponga a evangelizar con dogmas décimo nónicos y a vender unas patrias que solo sirven para refugiar golfos.


    1. Montículo dice:

      Guanches everywhere!! Se hace perentorio mandar desde la capital de la corona más ballesteros, alabarderos y caballeros a los montes de Tenerife, porque no hemos terminado con los trasnochados Bencomos y Bentejuís.. ay mi cabeza!



    1. Los Bentejuís están en los montes de Gran Canaria… ¡ah, no! Que en la perversa isla redonda solamente hay secarrales.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|