Síguenos en twitter




Por prometer que no quede: Marino Alduan propone crear un dominio .CAN para Canarias

18/02/2008 20:39
Autor:

  • Currently 4.47/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.5/5(15 votos)

[...] el cabeza de lista de NC por la provincia de Las Palmas también propone la creación del dominio .can para la comunidad lingüística y cultural canaria en Internet.

Esta propuesta se fundamenta en la existencia, entre otros, de un dialecto propio defendido y promovido por la Academia Canaria de la Lengua. Lograr este objetivo ser todo un hito de identidad para el nacionalismo canario, ya que, junto con Cataluña, seríamos la única comunidad autónoma con dominio propio en la red.

Si ya me parece una solemne tontería el dominio .cat para cataluña, lo de crear un dominio .can para Canarias, ya ni les cuento. En su día se crearon ccTLDs (Country Code Top Level Domains) por países según el código ISO (.es para España, .uk para Reino Unido, etc… ) y tres TLDs de propósito general, que son .com, .net y .org. Hace pocos años, se crearon una serie de nuevos dominios de propósito general (.info, .name, .mobi, .biz …) para, supuestamente, dar cabida a nuevos servicios en la red. Son los dominios que Charlie llama (acertadamente) dominios losers. Llegaste tarde al .com/.net/.org y te conformas con la fea del baile.

Lo de Cataluña es, como siempre, la perreta de los nacionalistas para dar la nota. Pero todavía tiene su pase en tanto que cataluña tiene un idioma propio (el catalán). Los gallegos llevan unos cuantos años intentando tener dominio propio, pero aún ICANN (la entidad que crea y administra los TLDs) no les ha dicho nada. Será que esperan a ver si se cansan :-)

Así que Canarias tiene un dialecto propio. Entonces, si se crea el dominio .can ¿sólo podrán alojarse páginas que prescindan de la segunda persona del plural? ¿Habrá una policy que obligue a no usar palabras como sacapuntas, palomitas o autobús? ¿Será obligatorio tener al menos una expresión canaria del tipo fohhsss, ñosssss o sape pallá?

Marino, cambia de asesores. Te lo digo como amigo.

Actualización: No somos los únicos que hemos recibido el e-mail de la oficina de prensa de Marino Alduan. Otros que lo han recibido y/o se han hecho eco del asunto son:

  • Trasmallo de Sergio, Avatareño Mayor, que se lo toma un poco más en serio que yo y se plantea una serie de dudas muy interesantes en torno al debate. Yo añadiría, Sergio, que la propuesta tiene pinta de haber sido hecha muy a la ligera. Ojalá me equivoque.
  • Linotipo de Victor R. Ruíz, que al igual que Sergio, hace un análisis más serio que el mío. Por cierto, Victor, más que criticar la propuesta del dominio, me parece una solemne bobería. Espero con interés tu análisis sobre el dominio .can
  • Puro Mercadeo se congratula de la iniciativa. Un apunte: lo de interactuar con bloggers ya lo hizo Pepa Luzardo y Nardy Barrios en las elecciones autonómicas y locales del año pasado, así que … novedad, lo que se dice novedad, tampoco es.

Como estoy seguro que más blogs han recibido la invitación, es probable que durante el día alguien más hable sobre el tema. También, como era de esperar, los que se privan con el rollo ñaka-ñaka ya salivan con la idea del dominio .can y nos acusan de falta de ingenio y poca gracia al hablar del tema. Pues vale.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [40]

    1. Chinijito dice:

      ¡Estoooooo!

      ¡Ojo, a la cutre-encuestra que aparece a la derecha. Aspecto a destacar: ¿la canariedad? XDXDXD.


    1. autoctono dice:

      Yo le preguntaría como le ha caido la rajada de Nacho Gonzalez a la hora de no presentar candidato de NC-CCN en Tenerife, para no perjudicar a CC



    1. ¿Por qué los que van de progretas por la vida acaban metiéndose en los fangos nacionalistas, que no llevan por lo general, a ningún sitio?


    1. Yeyo dice:

      Insularismo 2.0


    1. Kikespamno dice:

      Y por qué no crear un dominio .tol (de tolete) para todo este tipo de personajillos?



    1. Oye Miguel, una cosa… ¿sois uno de los “principales bloggers de Canarias”? ajaaajja.. ¿habéis recibido la invitación?

      Víctor de Linotipo recibió un e-mail… ojalá lo reciban y vayan Charlie y tú al debate.

      Y del .can, coincido punto por punto con tu apreciación.


    1. miguel dice:

      Sergio,

      Si. Hemos recibido el e-mail. Pero como somos así de desconfiados, imaginamos que se lo enviarían a to quisqui. De todas maneras, si fuera a ese debate estaría contradiciendome en lo que ya dije hace unos días: que los bloggers no somos ni más ni menos importantes que un ciudadano de a pie (sin blog), y que yo no me considero nadie como para ir a sentarme en un debate. ¿Soy periodista? ¿Experto en política?

      Ahora, que si algún otro redactor de CB se apunta, es muy libre de hacerlo.


    1. QUE ME COMAN LOS GUSANOS dice:

      Quisiera aprovechar este foro…parezco uno de esos que salen por la tele, alegando todo el rato, sin decir nada…. En fin, mi propuesta es que se cree el .chicha, así los canariones pedirán otro y…. Sí amigos, yo viví muchos años cerca de las instalaciones de El Día…lo del vertido de residuos tóxicos es cierto y yo soy la prueba, jejeje!!

      La de burradas que quedan por salir de la mente calenturienta de los directores de campaña y asesores varios.



    1. Yo no recibí e-mail alguno, no en vano no soy uno de los blogueros referentes de las islas (para lo bueno y lo malo).

      Pero difiero en tu apreciación de no ir porque no eres experto o periodista. Eres ciudadano y como tal tienes el mismo derecho que cualquier otro a proponer cosas y criticarlas.

      Y sí, es verdad que no es demasiado novedoso, que Nardy Barrios ya lo hizo el año pasado.



    1. Y por cierto, al .chicha, yo añadiría .grancan aunque sea para ver lo que dirían en El Día jajajajjaja


    1. jose dice:

      Me parece una buena iniciativa. Otras regiones ultraperifericas pertenecientes a paises europeos lo tienen y es una manera de identificar el espacio geográfico real en el que te encuentras.


    1. rvr dice:

      Qué bien que hayan sido invitados. De momento, parece que han usado el top de Alianzo para enviar las invitaciones.

      Además, opino como Sergio: ¿solo los periodistas o políticos pueden opinar sobre política? Si fuera así, habría que eliminar la mitad de las entradas y emisiones de Canarias Bruta. Ojo, que quizás no sea buena idea que participes/participemos, solo digo que ese no es un argumento determinante.

      Lo que yo comentaba anoche en el blog es lo siguiente. Nos quejamos de que los políticos no se acercan a la Red. Y cuando se acercan, salimos espantados. ¿No es una contradicción? Dicho de otra forma, ¿existe alguna fórmula de interacción política en el que nos sintamos cómodos?


    1. miguel dice:

      _Eres ciudadano y como tal tienes el mismo derecho que cualquier otro a proponer cosas y criticarlas. _

      A ver, que lo que yo digo es que ser blogger no es mejor ni peor que ser ciudadano. Evidentemente que como ciudadano puedes expresar tus opiniones y críticas (de hecho, para eso sirven los blogs entre otras cosas). Pero es el hecho de que por ser blogger no eres NI MÁS, NI MENOS que cualquier otra persona que no tenga blog.



    1. RVR y Miguel… la fórmula ideal sería que la comunicación fuera fluida constantemente, y no sólo en los 15/20 días previos a las elecciones del momento.

      Miguel… tienes razón, no somos ni más ni menos que nadie por tener un blog, pero tampoco lo son los periodistas , ni los médicos, ni los ingenieros, etc.. por tener una titulación específica, me refiero.

      Afortunadamente en este país aún somos todos iguales para expresarnos, y aunque no queramos todo lo que decimos puede sentar opinión… a favor o en contra, pero opinión.

      Así que… apúntate, bobito… jajajajajaja… lo dicho.. deseando estoy ver cómo el Sr. Alduán logra encajar los ataques de los CB (especialmente Charlie y Autóctono) jajajajjaa


    1. miguel dice:

      jose,

      ¿me puedes indicar qué regiones ultraperiféricas pertenecientes a países del continente tienen dominio propio? Porque Madeira y Azores no tienen ninguno (utilizan .pt de Portugal) y el único que lo tiene es Cabo Verde (.cv) desde hace poco más de 10 años porque es un país soberano. Si nos vamos más lejos todavía, por ponerte un ejemplo St. Marteen, en las Antillas Holandesas, que pertenece la mitad a Holanda y la mitad a Francia, tampoco tiene un dominio propio. Y mira que está lejos de la metropoli!


    1. canariodeapie dice:

      Leo que hay “opinantes” que dudan de la existencia de dominios para regiones ultraperiféricas, pues bien, voy a enumerar un par de regiones de estas características con su respectivo dominio: GUADELOUPE GP , GUYANA GY , MARTINIQUE MQ , RÉUNION RE.

      También disponen de dominio propio, otros territorios pertenecientes a países de la UNIÓN EUROPEA : FALKLAND ISLANDS (MALVINAS) FK ; GREENLAND GL; POLINESIA FRANCESA, PF…

      En fin, por ejemplos que no falten. A mi, la verdad, ni me va ni me viene que haya un dominio .can, pero de tener la posibilidad de reclamarlo para Canarias…¿por qué no?

      Recomiendo leer los comentarios del post “Blogueando con Marino”
      (http://canariasnacion.wordpress.com/2008/02/18/blogueando-con-marino/)
      en la que comentan un par de motivos por los que puede interesar a la comunidad canaria la existencia del dominio .can.

      En fin, saludos y sigan trabajando en la línea. Me parece un blog “currao” el de ustedes, ofrecen algo distinto, y como están las cosas, ya de por sí es todo un mérito.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      ¿Será porque, más que zonas “ultraperiféricas”, están directamente en otro continente (o, incluso, otro hemisferio)a una distancia de la capital incomparablemente mayor que la distancia Canarias-Madrid?


    1. rvr dice:

      miguel: Me parece tan evidente que los que no tienen blog no son ni mejores ni peores que los que lo tienen, que no sé por qué lo dices. Cuando un concejal hace una visita por un barrio, ¿los que intervienen son “mejores” que los que no? No, solo da la casualidad de que están ahí. La cuestión de fondo que planteas con ese argumento ¿cuál es? ¿que no se deberían interesar por nuestra opinión? ¿que deberían elegir mejor los blogueros a los que extienden las invitaciones? A lo primero, mi opinión es que sí, que les debería interesar lo que decimos en la Red. A lo segundo, también, pero justamente con la invitación de Canarias Bruta me parece que van por buen camino (yo hubiese dado prioridad a otros blogs canarios que hablan regularmente de política, no sé bien qué les habrá motivado en mi caso, salvo que aparezco en algún que otro ránking cuya metodología no está clara).


    1. autoctono dice:

      A mi si Marino me paga el pasaje, encantado de ir a debatir.


    1. rvr dice:

      Autóctono: Creo que el “debate” no es presencial.


    1. carlos dice:

      Me parecen bien las dos propuestas. Debatir con la gente siempre es bueno (nos quejamos de vicio) y con respecto al dominio “.can”, casi todas las regiones ultraperiféricas lo tienen, ayuda a situar el lugar en dónde estamos, despertará la curiosidad de quien no nos conozca, y además ¡déjense de complejos, que no se está pidiendo la independencia!


    1. miguel dice:

      rvr,

      No quería entrar en el debate sobre el debate (valga la rebuznancia) porque en ningún caso he dicho que me parezca mal proponer un debate. Ojalá hubiera muchos más debates, y totalmente abiertos, y no como los debates electorales como los que se van a hacer de Rajoy/ZP, acartonados en tanto que se hacen con una lista interminable de condiciones , sin público, con una lista acordada de temas… poco natural, en definitiva. Aplaudo la decisión de Marino de proponer debates, y ojalá todos siguieran el ejemplo.

      Ahora bien: detesto el uso electoralista de conceptos que están de moda. Un blogger no es más que una persona que tiene una página web dónde expresa sus intereses, sus opiniones e inquietudes. O sus paranoias y manías (como nos pasa generalmente a nosotros en CB). Mi comentario, que no he sabido explicar bien y que ha dado pie a un equivoco, viene por una conversación que tuvimos en el podcast (todavía no publicado) que grabamos Charlie y yo el viernes pasado. Hablábamos, a propósito del artículo de Fuckowski que referenció el otro día Autóctono, sobre la idea que tienen algunos bloggers (pocos, por suerte) de erigirse en voz de un colectivo, o sentar cátedra sobre ciertos temas y creerse creadores de opinión, popes de la blogosfera. Gente por encima de sus lectores. Y por mucho que parezca evidente mi comparativa sobre blogger == ciudadano de a pie, parece que hay gente que no lo considera así. Tampoco me hace demasiada gracia, como ya comenté en otras ocasiones, que se intente encasillar a un blogger o pretender que seamos un lobby. Cada blogger es un mundo. Si creamos comunidad, es simplemente porque compartimos una afición (escribir) común, del mismo modo que hace años, cuando tenía el BBS, me reunía con la gente de Fidonet. Y como se reúnen y crean comunidad… yo que se… los aficionados a coleccionar posavasos.

      Te repito, que esto que estoy diciendo, que es de perogrullo, seguramente tu lo tendrás claro, pero hay cierto sector que no. Y hay políticos a los que los ojos le hacen chiribitas con conceptos novedosos. Además, mira que he leído la nota unas cuantas veces, pero sigo sin tener claro qué tipo de debate se monta, en qué condiciones y qué pintan los bloggers metidos en esto (¿hacerle publicidad?).

      Pero repito, esta anotación era sobre el dominio .can. Sobre el debate no quería opinar, porque no me parece mal, salvo menudeces como las que te comento.


    1. dominio .ic ya dice:

      Canarias ya tiene reconocido de manera futura esta posibilidad ya que ISO ha concedido a Canarias código ISO 3166-1 de primer nivel al igual que un país. Tiene reservado el .ic. Lo triste es que tenemos el derecho y que únicamente es batallar con la ICANN para que sea efectivo este .ic al igual que ya lo es el .ax de Axland Islands. Y lo mas triste es que vengan con lo del .can, cuando ya podríamos optar por un dominio de país que ya reconoce la comunidad internacional. .ea está asociaciado a Ceuta y Melillla

      http://www.iso.org/iso/support/country_codes/iso_3166_code_lists/iso-3166-1_decoding_table.htm



    1. Miguel…. absolutamente de acuerdo con tu último comentario.


    1. Ernesto dice:

      Lo del .can o .ic, tal y como está la cosa, me parece una tremenda tontería, igual que me lo pareció lo del .cat, ¿alguien conoce algún dominio .cat, por cierto, aparte del de la Generalitat?

      Como siempre, preocupan más las formas que el fondo. Que si un dominio .can ayuda a situarnos geográficamente, que si “sería un hito de identidad para el nacionalismo canario”.... pero ¿se ha parado alguien en pensar que habría en las webs bajo ese dominio?, ¿le preocupa a alguien la presencia de la cultura (o cualquier tipo de contenido referente a las islas) canaria en la Red, independientemente del dominio que lleve? ¿que ha sido de la magnífica página de historia de Canarias para escolares que tenía el Cabildo de Gran Canaria?, ¿cuánta gente conoce la Memoria Digital de Canarias, el fondo de fotografía histórica de la FEDAC, o Letras Canarias?

      Diría yo que antes de meterse a crear un .can, lo interesante sería crear y difundir algo decente que realmente suponga “hitos” para Canarias, en vez de un formalismo cara al ICANN.

      Y cuando haya un corpus decente, y sólo entonces, igual sería el momento de debatir si nos interesa un dominio propio.


    1. miguel dice:

      Ernesto, bravo! tu comentario creo que coincide exactamente con mi opinión real sobre el tema. Obviamente no estoy en contra de contenidos sobre Canarias en la red, de hecho, saludé en su día la iniciativa del fondo fotográfico de la FEDAC, que me parece un proyecto espectacular y muy, muy interesante. Creo que la gente que edita “Natura y Cultura de las Islas Canarias” también ha creado un sitio web con el contenido ampliado del libro.

      Mira, una alternativa a lo del dominio .can o .ic, sería proponer que todas las administraciones canarias se pusieran manos a la obra (será por dinero) y vuelquen en la red toda la riqueza cultural canaria para que los canarios, y la gente de fuera de las islas, puedan conocerla, estudiarla y valorarla.


    1. Yeyo dice:

      Ahora, que si algún otro redactor de CB se apunta, es muy libre de hacerlo

      Pues yo voy. He oído que hay bocadillo pata-tomate.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Eso solo para los políticos, para los “blogueros” habrá pienso del barato y agua del grifo.


    1. Iván dice:

      Yo no tengo claro si apoyar o no la creación del dominio .can o el uso de .ic. Lo que sí sé es que no es ninguna tontería, ni mucho menos.

      Ahora, lo que me ha llamado muchísimo la atención es este comentario de Sergio:

      “¿Será porque, más que zonas “ultraperiféricas”, están directamente en otro continente (o, incluso, otro hemisferio)a una distancia de la capital incomparablemente mayor que la distancia Canarias-Madrid?”

      Vamos a ver, desde cuándo comparten continente España y Canarias? Canarias está en Europa? Desde cuándo? Y no hace falta que me encasillen, gracias. Hablo de geografía.
      En cuanto a la distancia como razón para tener dominio propio o no, pues la verdad es un argumento endeble. Velocidad y tocino, o si no que Reino Unido y Francia compartan dominio, que están a tiro de piedra. O Bélgica y Países Bajos.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      ¿Argumento endeble?
      Teniendo en cuenta que esa distancia es la ÚNICA razón por la que esos sitios tienen (si es que lo tienen) su propio dominio, no creo que sea nada endeble.
      Y puede que Canarias no esté en Europa geográficamente pero prácticamente en todos los ámbitos de la vida es como si lo estuviéramos. ¿O van a comparar la situación de Canarias con la de las islas Falklands o la Guayana Francesa?


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Lo que sí que es endeble, o más bien una chorrada, es intentar comparar la situación de trozos de un pais con la de dos paises distintos a la hora de concederles dominios.


    1. miguel dice:

      Hola Iván,

      Tienes, evidentemente, razón en que Canarias, geográficamente hablando, está en África y la Península Ibérica está en Europa. Supongo que es un desliz de Sergio porque, si lees otras intervenciones suyas, verás que algo de cultura para saber eso tiene. De cualquier manera, gallifante para Sergio.

      En cuanto a la lejanía para tener dominio propio … tampoco es un factor determinante. Después de investigar un poco sobre dominios de poblaciones ultraperiféricas, he constatado lo siguiente:

      Guyana es practicamente un país por si mismo. Tiene un estatus parecido a Canadá con Reino Unido, por lo tanto, no cuenta.

      El resto (Martinica, Guadalupe, etc…) son territorios de ultramar franceses. Lease esto como COLONIA. De hecho, hay un territorio que tiene dominio propio y que pertenece a un país europeo, y nadie ha hablado de el, y mira que nos queda cerca: Gibraltar (.gi). De nuevo, hablamos de otra colonia.

      Con respecto a Canarias: Obviamente, si tu o cualquiera la considera una colonia de España, está claro que también considerará que debe tener dominio propio. Pero es que yo (y es mi opinión, claro) no considero que Canarias sea una colonia. Por lo tanto, no se justifica para nada que haya un dominio .ic o .can, que, en el fondo, es otra papayada de los nacionalistas/independentistas/escribaaquíloquesea para justificar que somos diferentes y salivar con la idea de tener un dominio que no sea el .es del estadoopresorgodo, porque como bien decía Néstor en el comentario #25 … ¿para qué queremos un dominio propio cuando prácticamente no hay contenidos canarios en la red?. ¿No sería más lógico crear primero contenidos canarios, y que llegado el caso de que hubiera una cantidad de recursos canarios en la red, se justificara darle la tabarra a ICANN para que cree un dominio .can?

      ¿Cuanta gente registraría un dominio .can? ¿100, 1.000? ... pongamos 10.000. Eso es una cantidad que no justifica estar montando un TLD.

      Además, no se ni para que discutimos. Si, en el remotísimo caso que el político cumpliera su palabra e hiciera la petición pertinente a ICANN, todavía haría falta un número importante de firmas de adhesión.

      Ah! por cierto, el dominio .cat es para la comunidad lingüistica catalana. De hecho, para que te lo concedan, la página debe estar en catalán. No es un dominio territorial.


    1. Iván dice:

      Perdona Sergio, eres TÚ quien dio como razón válida el simple criterio de la distancia para contar con dominios diferenciados. No hablaste de estados diferentes, sólo hablaste de distancia geográfica. Y ese es un argumento endeble como pocos, aunque yo no diré que sea una chorrada, como sí haces tú.

      Dices que la distancia es la única razón por la que esos lugares tienen su dominio, pero esa es TU interpretación del asunto, y no explicas en qué te basas para tener esa opinión, conque perfectamente la puedo considerar una opinión sin mucho fundamento.

      Además, dudas de que esos lugares cuenten con dominio propio, cuando una simple búsqueda te habría bastado para encontrar dominios como .gf Guayana francesa, .gg Guernsey, Alderney, Sark, Brethou, .fo Islas Feroe… Ninguno de esos territorios son un “país” en la acepción que tú le das al término. Creo que te diste mucha prisa en calificar un hecho constatado de chorrada.

      En cuanto a que Canarias es como si estuviera en Europa en prácticamente todos los ámbitos de la vida, pues no creo. Las relaciones con Marruecos afectan por igual a Finlandia o a Galicia que a Canarias? Para qué reconoce la UE a las regiones ultraperiféricas un estatuto especial si es prácticamente igual que la Europa continental? Es igual llegar a los mercados internacionales desde Canarias que desde Baviera?
      Vamos, nuestra situación geográfica y geoestratégica es tan determinante que no entiendo cómo dices lo que dices.


    1. Chinijito dice:

      Y todo este debate chorra: de si Guernsey, Alderney, Sark (que no sé donde coño están, ni me importa) tienen su dominio y nosotros no, viene porque un vividor, que debería haberse retirado hace tiempo, se presenta a unas elecciones bajo las siglas de un partido llenos de vividores, que antes militaban en otro partido o coalición llena de vividores, y un día se le ocurrido una chorrada de idea sobre los dominios, cuando el mismo (al primer vividor me refiero, es que son muchos vividores, lo sé) ha dicho que no tiene ni idea de la cosa esta del internete. ¡Pues vale, así nos va!


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      No dí la distancia como razón “válida”, lo dí como única razón existente, que no es lo mismo.
      La cantidad de kilómetros que hay entre esos sitios y su capital nacional, incomparablemente mayor que la existente entre Canarias, Ceuta o Azores y la península ibérica, diferencia esas regiones en el ámbito legislativo y social de tal manera que son prácticamente paises distintos. Lo que justifica sobradamente un dominio propio.
      Del mismo modo, Gibraltar o Cataluña tienen los suyos propios amparándose en sus diferencias idiomáticas y legales, especialmente notables en Gibraltar.
      En cambio, en Canarias no hay prácticamente diferencia alguna respecto al resto de España, se habla el mismo idioma, se obedecen las mismas leyes, se ven las mismas cadenas de televisión, etc.
      ¿De verdad pretendes compararnos con lugares como Polinesia o la Guayana que, por ejemplo, requieren hasta vacunas especiales?

      Y bueno, decir esto:
      Las relaciones con Marruecos afectan por igual a Finlandia o a Galicia que a Canarias?

      carece de todo sentido, porque por esa regla de 3, como a Galicia tampoco le afectan igual que a Finlandia las relaciones con Rusia debemos deducir que Galicia tampoco está en Europa.

      Es igual llegar a los mercados internacionales desde Canarias que desde Baviera?

      No, desde Canarias es mucho más fácil llegar a América, por ejemplo, de ahí que Canarias sea un lugar importantísimo en las rutas comerciales y Baviera no. Lo que pasa es que Canarias no produce nada que nadie quiera comprar.

      Vamos, nuestra situación geográfica y geoestratégica es tan determinante que no entiendo cómo dices lo que dices.

      Uy sí, es que estamos en una zona tan remota del mundo que a Canarias no llegan los productos ni las personas del resto de Europa.
      Y además los canarios tenemos los mismos problemas de acceso a los hospitales y universidades de nuestro páis que los que pueden tener en las Falklands. ¿Verdad?


    1. Netito dice:

      Y por otro lado….. ¿quien va a montar un NIC para el dominio .ic o .can?, ¿el Cibercentro? Jejeje….


    1. miguel dice:

      Claro, y pondrán horario de atención “virtual” como con la página de la Dirección General de Tributos.


    1. Iván dice:

      Sergio, yo no sé si nos estamos entendiendo.

      “No dí la distancia como razón “válida”, lo dí como única razón existente, que no es lo mismo.La cantidad de kilómetros que hay entre esos sitios y su capital nacional, incomparablemente mayor que la existente entre Canarias, Ceuta o Azores y la península ibérica, diferencia esas regiones en el ámbito legislativo y social de tal manera que son prácticamente paises distintos”

      Vuelves a presentar tu interpretación de los hechos como la realidad. ¿En qué te basas para decir que la distancia es la única razón existente? O sea, que para ti la razón que diferencia países y ámbitos legislativos es la simple distancia geográfica. ¿Concretamente cuánta distancia tiene que darse?

      “En cambio, en Canarias no hay prácticamente diferencia alguna respecto al resto de España”

      De modo que Canarias tiene el mismo entorno que Cáceres o Ciudad Real. Hombre, no neguemos la realidad, que sólo hay que mirar alrededor. Y tranquilo, que no soy independentista irredento.

      “¿De verdad pretendes compararnos con lugares como Polinesia o la Guayana que, por ejemplo, requieren hasta vacunas especiales?”

      No recuerdo haber trazado ninguna comparación, es otra interpretación tuya, que no comparto. ¿A qué viene lo de las vacunas?

      “Y bueno, decir esto:
      Las relaciones con Marruecos afectan por igual a Finlandia o a Galicia que a Canarias?

      carece de todo sentido, porque por esa regla de 3, como a Galicia tampoco le afectan igual que a Finlandia las relaciones con Rusia debemos deducir que Galicia tampoco está en Europa.”

      Esto se llama sofisma.
      No estoy por la labor de explicar lo obvio, cualquier mapamundi lo muestra bien a las claras. Y la situación geográfica de cualquier territorio tiene consecuencias geopolíticas. Una buena relación de vecindad con Marruecos es más importante para Canarias que para Galicia por ejemplo, y esa no es poca diferencia. ¿O tampoco estamos de acuerdo en esto?

      “Es igual llegar a los mercados internacionales desde Canarias que desde Baviera?

      No, desde Canarias es mucho más fácil llegar a América, por ejemplo, de ahí que Canarias sea un lugar importantísimo en las rutas comerciales y Baviera no. Lo que pasa es que Canarias no produce nada que nadie quiera comprar.”

      Coincido en parte, hacia América lo tenemos más fácil, el problema es que nuestra actividad económica está volcada hacia Europa, no hacia América. Yo no digo que nuestro acceso a mercados sea peor que el de nadie, porque no lo es. Lo que digo es que es diferente, y eso es nuevamente exponer lo obvio.
      En cuanto a que Canarias no produce nada que nadie quiera comprar, ¿no consideras el turismo un producto que hay que vender y publicitar como cualquier otro?

      “Vamos, nuestra situación geográfica y geoestratégica es tan determinante que no entiendo cómo dices lo que dices.

      Uy sí, es que estamos en una zona tan remota del mundo que a Canarias no llegan los productos ni las personas del resto de Europa.
      Y además los canarios tenemos los mismos problemas de acceso a los hospitales y universidades de nuestro páis que los que pueden tener en las Falklands. ¿Verdad?”

      Y te vuelves a sacar de la manga lo de que estamos en una zona remota y que no nos llega nada. No digo que estemos lejos de ninguna parte. Lo que yo digo es que nuestra situación es distinta, no peor. Y la comparación que haces con las Malvinas no sé a cuento de qué viene, no lo entiendo.

      En fin, Sergio, te pido el favor de que no te lances al oír campanas, no me encasilles de primera entrada. Simplemente lee lo que propongo y sopésalo sin prejuicios, y si te parece erróneo me lo dices pero de igual a igual. Que parece que me consideras un “canario alzado” de esos, cuando nada más lejos.


    1. Iván dice:

      Miguel

      Yo tampoco creo que Canarias se pueda considerar una colonia, al menos no en el sentido tradicional del término. La verdad es que aspectos que recuerdan a una colonia no nos faltan, pero ya digo que yo no calificaría Canarias como tal.

      Que proponer un dominio para Canarias es una estrategia oportunista está claro, y tampoco sé si valdría la pena o no. Lo que me parece es que no es un asunto como para despacharlo sin reflexionar seriamente, proque no es ninguna tontería. ¿Que a lo mejor el momento no es este? Pues no lo sé, quizá no. Pero yo sopesaría muy seriamente los pros y contras de tener dominio propio antes de decidirme. Y si se decide que no, pues no. Ahora, desecharlo sin pensar como patujada de un político en campaña… Pues tampoco, porque patujada política es, pero ¿y si en un futuro nos pudiera traer algún beneficio? Podría ser, aunque ya digo que yo no lo sé.


    1. kathaisa dice:

      Pues yo creo que la existencia de un dominio .can no debería generar tantos detractores, si no te gusta siempre vas a poder registraste con un .com, .org, .eu, .es o lo que sea. Creo que es una buena iniciativa, y más atractiva para Canarias que la .ic reservada por ICANN (para estados) porque en inglés (la lengua de “internet”) se nos conoce por “Canary Islands” (ci), por lo que sería más intuitivo para un extranjero relacionar Canarias con .can que con .ic




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|