Síguenos en twitter




Por qué no podemos tener cosas bonitas

22/07/2013 08:09

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(9 votos)

Este fin de semana hemos vivido un ejemplo práctico de por qué en Santa Cruz de Tenerife no se pueden tener cosas bonitas.

El Ayuntamiento organiza una actividad de “dinamización” (porque, de un tiempo a esta parte, todo lo que hace un Ayuntamiento es para dinamizar, pero ésa es otra historia), consistente en dar colorido a determinadas zonas de la ciudad con tiras de fieltro. El puente Serrador y la plaza Isla de la Madera quedaron alegres, distintas, llamativas, a base de tiras de fieltro de colores, en un tipo de intervención urbana denominada Playcolor que se ha hecho en otras zonas del mundo. Puede parecer una chuminada, pero queda resultona y no hace daño a nadie.

En menos de 24 horas, el lajerío local ya ha desvalijado ambas áreas de sus tiras de fieltro. Seguramente, las mismas personas que acechan a los camiones del Ayuntamiento en Navidad para irse afanando las flores de Pascua según las van plantando. O familiares, porque las flores de Pascua son muy de doñas.

¿Qué beneficios se puede sacar una tira de fieltro que vale un par de euros, como mucho? Obviamente, ninguno. Es vandalismo gratuito, ruindad pura y dura, ganas de estropear algo bonito por el mero placer de hacerlo. Es increíble y descorazonadora la cantidad de gentuza que habita en esta ciudad, cómo nos partimos la voz cantando “Chicharrero de corazón” pero luego ensuciamos las calles y destrozamos lo poco bonito que hay.

[Actualización 23/07 de Miguel: Hemos quitado la foto del supuesto ladrón de los fieltros porque resultaba no sólo no ser el ladrón, sino el artista montando la obra. La culpa fue de La Opinión, a nosotros no nos miren ;-) ]

[Actualización 23/07 de Perplejita: pido disculpas a los artistas, en particular al que aparecía en la imagen, y a los lectores, por haberme fiado de La Opinión. Más nunca, prometido]

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [13]

    1. José Manuel dice:

      ¡Ojalá esa actitud de desprecio hacia el espacio público fuera exclusiva de Santa Cruz! Si fuera así, podríamos convertir a nuestra capital en una especie de reserva natural del Vandalus urbanus stultissimus. Pero, desgraciadamente, esos personajes son como la cola de gato: una plaga que invade todos los rincones de nuestro territorio.


    1. Pablo dice:

      Es una cuestión de cultura. Si no se invierte en educación, y en desplegar el potencial de las personas, no pretendas que la gente responda apreciando cualquier acto cultural; la respuesta será “me lo llevo que me gusta”. – en definitiva la “patente de Corso”.
      Pero claro, , no interesa tener al personal muy creativo, pues podrían a comenzar a cuestionarles su autoridad.
      Donde sí se invierte es en la aculturación, eso si revierte réditos, y en lo principal… que no les muevan de la silla.


    1. Pablo Dixit dice:

      Pablo lo ha dicho: Incultura= voto cerril= gobernantes sinvergüenzas= Superpoblación de Gentuza…
      Ese laja con un poquito más de formación se dedicaría a admirar los colorines y no a afanarlos


    1. GODO FEROZ dice:

      de una sociedad cuya idea de ocio y cultura es ir a pasar el dia en el meridiano poco mas se puede esperar…seguramente robar estas telas fue lo mas emocionante que les pasara hasta carnavales (otro que tal)


    1. matías pascal dice:

      ¿QUIÉN ES EL PATÁN? Lamento llevar la contraria al ánimo general que trata de estigmatizar al personal. Si la gente se llevó las tiras es porque la productora no estimó que existiría ese riesgo y no puso a nadie a vigilar. Hubo problemas de “pegue” porque las tiras se caían solas. Se trata de un proyecto mal diseñado y peor producido. Yo pasé por allí y les informo que la convocatoria para el viernes por la noche fue un absoluto fracaso y los organizadores prefirieron poner el acento en la anécdota de los robos para ocultar la afluencia de 20 personas cuando se previó que acudirían más de mil. Lo fácil: centrarse en la chorrada para no hablar del fracaso del acto de promoción de una marca de cervezas que se empeñó en organizar algo el día de otras dos marcas organizaban otras citas mejor gestionadas.


    1. Sergio dice:

      “y no puso a nadie a vigilar.”
      ¿Entonces la falta de vigilancia es una eximente a la hora de cometer delitos?


    1. Ray Kanu dice:

      #matias pascal

      Soy asiduo de esta web y dudo mucho que nadie se ha centrado en la chorrada (para ti) de las tiras para tapar una promoción cervecera.

      Lo que se denuncia en este post es importante: una ciudad como Santa Cruz, que vive del turismo, es un monumento a la dejadez perpetrada a partes iguales por las administraciones públicas y por la ciudadanía.

      Comparto enteramente lo que se comenta en el post, lo que ha pasado con las tiras de fieltro es la muestra de que intentar alegrar o embellecer el aspecto de la ciudad es estéril.

      Santa Cruz tiene el aspecto que la mayoría de sus ciudadanos se merecen y se han ganado a pulso.



    1. “Si lo han dejado ahí es para que lo cojamos”, pensaría el laja.


    1. Walter dice:

      Son curiosas las excusas que se inventa el lajerio y fans para justificarse y no llamar los hechos por su nombre. Como aquella de una tía que robaba en una biblioteca pública, la atraparon y se vino a justificar con que la gente dejaba las cosas abandonadas y que por tanto no les interesaban. O aquella vieja que trincaron en un parque arrancando flores para su casa: es que son públicas y por tanto de todos.

      Me parece una horterada la idea y además una tontería. Ni se va a animar la ciudad, que es un muermo sino que encima es previsible que el lajerío local robe lo que sea.

      Es una estampa miserable y cutre de una buena cantidad de personal que vive por aquí. Recuérdese aquella fiebre de sábado noche de saquear cajeros porque “regalaban dinero”.

      A lo mejor, es la cantera de futuros políticos, educados en la universidad de la vida, haciendo ya las prácticas externas y curriculum.


    1. gecko dice:

      Con solo darse una vuelta por la vía del Barranco Santos que justo termina en dicho puente, podrán ver la dejadez institucional sobre una obra que tiene pocos años y lo que deja tras de si la actividad lajeril (y jedionda) que puebla Santa Cruz.
      Luego, les pones una cámara delante y te sueltan que es que nunca se organiza nada en la ciudad o que no existen lugares de ocio y esparcimiento para la juventud. Como ejemplo, alrededor del mini parque de skaters es todo un unto de mierda de todo lo que los skaters comen y beben y, por supuesto, tiran allí mismo. A eso le sumas los botellones de los fines de semana y ya tienes el estercolerum maximus.
      Pero igual es que les gusta revolcarse en la mierda, que de todo hay en este mundo. Se supone que si eres asiduo de un sitio pues te gusta tener, por lo menos, donde sentarte sin correr el riesgo de quedarte pegado.


    1. texcanarias dice:

      Décadas de cultura impuesta de matar cualquier iniciativa cultural que no pase por la mano del estado hacen que la gente cree una cultura del no a lo impuesto.


    1. Walter dice:

      D. Tex, agradecería mucho que me explicases cuales son esas matadas iniciativas culturales no impuestas por el estado.

      Lo digo porque mucho de ese personal, acuden en masa a todo tipo de conciertos playeros, romerías y carnavales “impuestos” por el poder. Además adoran, no hay mas que mirarlos, ropas y calzado de marcas determinadas, adoran el iphone, playstation, xboox e incluso su sueño es tener un bmw tuneado. Y oiga, no dicen no a esas imposiciones de los poderes económicos. Y para acabar, iniciativas culturales de ellos, no conozco ninguna salvo decorar con basura, perfumar edificios con meadas o pintarrajear paredes.

      Ya me contarás.



    1. Amén, maese Walter, amén




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|