Síguenos en twitter




Pues a mí no me gusta

22/09/2011 07:55
Autor:

  • Currently 3.70/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.7/5(10 votos)

El título del post más claro imposible. Sí, a mí, sólo a mi. No metamos en el mismo saco a los demás redactores de este blog colectivo, entendiendo por colectivo el hecho de que son varios los redactores que hacen sus aportaciones de manera, insisto, individual. Si algún otro redactor tiene la misma opinión o la contraria y quiere compartirla con ustedes ya lo hará en la sección de comentarios o incluso escribiendo su propio post, pero presuponer que cada publicación refleja la opinión de todos los que por aquí escriben es un error. Aunque para muchos lectores no es necesario, hago la aclaración porque últimamente (para ser más exacto, cada vez que escribo) les llueven bofetadas que sólo deberían limitarse a impactar sobre la superficie de mi cara. Tengo pendiente un post hablando sobre este tema pero, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid (viendo el tema del post, quizás aquí quedaría mejor decir “aprovechando que el Guiniguada pasa por Vegueta”), hago un adelanto.

El hecho se ha puesto de manifiesto a propósito del material que protagoniza esta entrada. Hace unos días me quedé boquiabierto, mientras estaba “tragándome” una pausa publicitaria de no sé que canal, al ver el nuevo spot de “esa marca de refrescos que se identifica por el nombre de cierto tipo de embarcación a vela” (así sus fans no llegarán hasta aquí desde Google). La primera reación, obviamente, mensaje por Whatsapp a Miguel: “¿Has visto el nuevo anuncio de *******?”. Mi sorpresa al leer su respuesta fue mayúscula. “Sí. Está gracioso”. A lo que yo repliqué con “¿Estás de coña?” o “¿Es que lo ha hecho un amigo tuyo?” pensando que su respuesta era fruto de su natural gracejo. Después de intercambiar varios mensajes más me di cuenta de que iba en serio.

Al grano. Ésta es la “pieza”.

A mí personalmente me parece una mamarrachada. Una sucesión de tópicos forzados. ¿Cuánta gente dice “canelo” en vez de “marrón” en su lenguaje cotidiano? Igual que “encarnado” en vez de “rojo”… Cosas como “afilador” en lugar de “sacapuntas” está claro que sí, o “millo” en lugar de “maíz”, “roscas/cotufas” en vez de “palomitas”…

La verdad es que no he visto el remake de Karate Kid con Jackie Chan y el hijo de Will Smith, así que no sé si la referencia a la relación maestro-pupilo de la película original será captada por el público que no haya llegado a la treintena.

El argumento de la canariedad ya cansa. Mejor dicho, la canariedad como único argumento. No es bueno porque sepa bien, porque te refresque, porque tenga mayor contenido en fruta que el refresco de la competencia, porque contenga menos conservantes, porque sea más barato… en el hipotético caso de que estas cosas fueran ciertas. No. ¡Mola porque es canario!. Recuerdo cierto anuncio de cerveza que argumentaba el hecho de la canariedad como factor secundario diciendo que otras cervezas tienen que ser transportadas miles de kilómetros desde la fábrica hasta nuestra mesa en contraposición a la inmediatez con la que una cerveza fabricada en las islas llega al consumidor. ¡Lo compro! me parece un argumento válido. Afortunadamente con el tema de enarbolar la bandera de “lo nuehtro” como argumento comercial, el tiempo pone a cada uno en su sitio (basta con ver dónde está Hiperdino y dónde está Mercadona).

No me resisto a compartir con ustedes esta otra colección de “topicus canariensis” metidos con calzador en esta ocasión en forma de canción/videoclip.

No seré yo el que diga que el protagonista destila un cierto “quiero y no puedo” intentando, espero que de manera involuntaria, sin éxito rememorar el idem de cierto cantautor galdense de nombre originario griego y bronceado apellido. ¡Pues sí, sí que he sido yo el que lo ha dicho, oiga!

Finalmente, hablando de tópicos, me tiro al barro directamente sin pasar por la casilla de salida y sin cobrar las 20.000 pesetas, y aquí les dejo esta versión “tuneada”, que los más antiguos (tampoco hace tanto) recordarán, de otro spot hecho a base de tópicos.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [30]

    1. Charlie's sister dice:

      Jajajaja, plas,plas,plas, plas.
      Puedo estar o no de acuerdo contigo (aún no he tenido tiempo de pensarlo), pero el post tw ha quedado de lujo, jajaja. Me encanta, y el spot del final…¡Impagable! ¡Te va a caer la del pulpo!


    1. kanu78 dice:

      El spot de Clipper no me parece una maravilla pero es preferible al anterior, el famoso “con ilusión”. En él salía un tipo repeinado (y con poca capacidad para abrir los ojos) al que la vida le sonreía y decía que todo aquello (conducir un cochazo, una fiesta en un yate) lo hacía con ilusión. Era un anuncio tontísimo.

      http://www.youtube.com/watch?v=verhPRMxJhc

      A mí tampoco me gusta esa manía muy extendida del “esto está guapo que te cagas, se sale y no te metas con ello porque es de aquí, canario, de la tierra” (si lo leen poniendo acento “changa” queda más guay), pero sí se pueden usar esos tópicos pero hacer algo que resulte gracioso y que no sea ofensivo y apabullante pues bien.

      PD: A mí la canción de Cacó & Fonías me gusta bastante. En cuanto al “Karate Kid” versión S.XXI es tan mala que hace de que la original parezca de Scorsese así que ni se moleste.


    1. Godo Jediondo dice:

      Nobel de química YA para el inventor del refresco de fresa energéticamente sostenible.



    1. El viejo se parece al difunto Pat Morita en el blanco del bigote.


    1. erGuiri dice:

      En caso del Clipper, es bueno, porque es de aquí, por su sabor particular.. vamos.. es igual de mierdoso que todos jajaja .. Para que refresque más, tenga más fruta o lo que sea, tendrían que cambiarle la fórmula, y entonces ir de asadero/barbacoa/parrillada a la cumbre y jincarte un cacho pan con chorizo de teror o tortilla.. sin el clipper.. pues.. no sería lo mismo. El clipper “ej lo nuejjtro” ellos lo saben, y se aprovecharán de ello hasta que no les funcione más. Y cuando no les funcione más, cerrarán.


    1. Gecko dice:

      Pues yo digo “canelo” y “rosado” en lugar de marrón y rosa, y a veces se me escapa algún “azul flojo” también. Tampoco es algo tan raro. Más raro me resulta ver enseñar a tocar las chácaras en Gran Canaria (sin ánimo de ofender, por supuesto), es como si ponen a un gomero enseñando a bailar lo de los buches virados. De resto, el anuncio tampoco está tan mal, los he visto peores. Y el Clipper (¡¡¡DE FRESA!!!) junto con los chocolates Tirma y los Kalise creo que es de lo mejor que tienen por GC.


    1. pauli river dice:

      pues vale Charlie, ya tenemos tu opinión, tranquilo me dejas, hoy dormiré a pierna suelta, y sólo me despertaré si por casualidad oigo caer el satélite americano cerca de mi casa



    1. Yo digo “rosado” y “canelo” lo decía de pequeño… Unas cosas se pierden pero otras no.


    1. Pepe Viene a Verte dice:

      Negar que gran parte de los habitantes de Canarias, seguimos hablando como se hacía siglos, no es de “mago” o “mauro”. Lo que es penoso es atacar un anuncio porque dice “canelo”. No soy nacionalista, pero no soy peninsular. El habla canaria es una seña de identidad, y que con el tiempo se transforma, pero de ahí, a que se prefiera decir marrón, es tener una única visión y creo que para la vida, lo mejor es tener dos ojos y dos oidos, porque la pluralidad es un bien en sí misma.


    1. godo feroz dice:

      el videoclip del seudoaristides, musicalmente es de salir corriendo , pero le daba un oscar a los efectos especiales


    1. askjdfhsalkjhfdlk dice:

      el canelo y el marrón son dos colores distintos… el canelo es marrón flojo y el marrón es canelo oscuro… así que yo digo tanto una cosa como la otra…

      por cierto, el clipper me da arcadas…


    1. askjdfhsalkjhfdlk dice:

      ah, y prefiero el orange de limon… y una cocacola.. de esas no de las otras


    1. Olivio dice:

      Pues yo siempre que me mando un fresco que sea cliper, y si ho hay pues póngame orange crus


    1. Lugo & Guanarteme Filólogos dice:

      Señores, ¿a qué viene esta polémica entre canelo y marrón? Canarias está llena de canelos que se llevan el marrón, y de marrones hechos por canelos, y no pasa nada. ¡Hay que ver las cosas por las que discuten!

      Entre encarnado y rojo ya es otra cosa, lo de encarnado da grima, suena a casquería.

      En cuanto al anuncio; es una mierda.


    1. Choni dice:

      La solución a todo esto nos la dio Matt Groening (quién si no?) en Futurama. Vamos a inventarnos un lugar neutral (en el caso de la serie es un planeta). Allí, sus habitantes, con el acento de cualquier procesador de texto para pc (en plan robot) desaparecerán las desigualdades entre una gente y otra y se acabó el vacilón!!

      Coño Charlie estás enfermo chico!! Pa ti todo lo que suene a tópico es una puta mierda y no vale ni pa limpiarse el culo… Pero compadre la gente se maneja por tópicos… ese conocimiento simplón y generalista nos permite hacernos una idea del mundo que nos rodea y caminar por él (aunque luego nos demos cuenta de que es mucho más complejo de lo que creíamos). Esa bastada de anuncio está hecho en un código que nos permite diferenciar a una comunidad concreta. A esa comunidad está destinada, a esa gente, que es la que se gastará las perras o no en el producto (que puede ser bueno o malo lo fabriquen aquí o en el senegal!).

      Una de dos, o te gustaría vivir en un mundo homogéneo (uniformaditos todos, unificados en la lengua, pensamiento y la sangre, tipo pesadilla comunista) pa sacarte el tronco de complejo provinciano que tienes encima. O te encanta reírte de lo que consideras vulgar, maúro, chabacano y barriobajero, que para tí es sinónimo de la cultura popular, en este caso canaria.

      Tómatelo con humor mihijo!! jajajja

      P.D. A mi a veces me sale marrón, a veces canelo… yo que sé, veo la tele y se me pegan las palabras godas jajaja


    1. Ramón dice:

      Yo simplemente es que no le veo sentido al anuncio ni qué tiene que ver con el eslogan: “Haciendo amigos…”.

      Jamás he dicho ni azul flojo ni canelo y no por eso dejo de ser canario.


    1. miguel dice:

      Yo jamás he dicho “azul flojo”, y de hecho la primera vez que oí eso fue en el anuncio del estatuto de autonomía. Quizá es algo más de Tenerife, como lo de llamar a los lápices de colores creyones o algo así. Canelo tampoco lo he usado nunca, pero mi abuela si que dice canelo y encarnado


    1. Brutus dice:

      Pues analizando el tema con los colegas nos dimos cuenta que muchos decimos azul flojo, Y cuando alguien solto: “pues yo digo azul claro, ves ese es un azul clarito”, me di cuenta de que no solo algunos terminos son tipicamente canarios sino el diminutivo de estos. El colega quiso desmarcarse del termino autoctono, pero cayo en otro topico del que no pudo escapar, que es el del diminutivo. Y sinceramente para mi es mas “odioso” el abuso del diminutivo que el de un vocabulario propio.


    1. er men dice:

      Eyy Falta el video de “sacho papas” del grupo; enemigos íntimos.
      Y por cierto el video clip de kakófonías nada tiene q ver con el de Aristides moreno, ni él pretendía nada de símil, es mas, cuando él sacó la canción , (la de yo, tú , él…) Aristides aún no se conocía en las islas, y aún no había sacado el vídeo de jarcon voy por la tele, o sea q no me se compare, ni piense q quería parecerse a nadien, chao.



    1. La doctrina se divide: de toda la vida de Dios canelo y marrón eran intercambiablesl. Y sí, en Tenerife y La Palma se ha dicho “creyones” (adaptación del inglés) para los lápices de colores. Y recuerdo escuchar “plumáster” para los rotuladores. ¡Qué cosas!


    1. charlie dice:

      #7 Lástima que no aprovecharas el comentario para compartir la tuya con nosotros.

      #19 Cometes un error con las fechas. Si te refieres a Horcon Boys es, por varios años, anterior al videoclip enlazado en el post.


    1. Juan dice:

      Señor Lechero, con su permiso, adaptación del francés (crayon). Azul flojo y azul fuerte decíamos en el cole, y canelo era la única forma de llamar al marrón. Ay, qué tiempos…


    1. decepcionado dice:

      A mi me hace gracia cuando dice:arrequitese eso de ahi.



    1. Uy, “arrequítese”… que debe ser lo contrario de “arrejúntese”. :) Muchas gracias por el apunte, don Juan :)


    1. Teguako dice:

      En realidad es “arrequíNtese” que es una deformación de otro palabro como “requintar” significado de estar extremadamente apretado y/o lleno.


    1. perinquen dice:

      Yo lo que más odio es el acento canario “re-forzado”. Hay un anuncio que echan bastante últimamente por radio club de una empresa de desatascos que me pone de los nervios. Si lo han oído sabrán de lo que les hablo…


    1. Jobito dice:

      Coincido con Shasly en que hay un abuso de la canariedad. ¿Qué me está contando el anuncio? Es eso de que es canario, y es chachi porque es canario y ya está. Es una especie de autoafirmación justificada en parte porque durante décadas, los canario se tenía por ramplón y barriobajero. Ojo, que muchos lingüistas justifican que el habla canaria es en su mayor parte de procedencia popular, de ahí que ciertas palabras no se admitan en lo que se llaman “ambientes cultos”. Otro anuncio que no entiendo es el nuevo de Firgas. Es como hacer spots de muy buena calidad técnica pero sin campaña, como que no se ha pensado la cosa vaya.

      Y el protagonista del anuncio de Clipper (bebida que me parece el horror) tiene una cara de zaragozano que tumba.


    1. Choni dice:

      Manolo Vieira es un petardo también sin gracia ninguna… como todo lo que dice es “en canario”, ambientado en Canarias y utilizando los mayores topicazos canarios para hacer reír (asaderos, clipper, historias de barrio, la casita en las medianías, la propia habla canaria…) Fuerte hombre ese pa abusar de la canariedad… esú!!
      En fin… Sólo espero que Charlie asome el josico y diga algo, que explique su punto de vista a ver si me convence.
      Por cierto, cuidadito, que ya Jobito sacó el tema de la higiene racial!! cámbate!! (perdónenme los abusos, pero a mí, como a los de supertrópica, a veces también se me sube la canariedad jajajajaaj)


    1. Charlie dice:

      #28 Soy un gran admirador de Manolo Vieira y lo único que tengo que reprocharle es que se haya sumado a un proyecto que no le llega a la suela del zapato como es “La Revoltosa”. Ignoro si lo hizo convencido al 100% o condicionado por la relación de su manager con el susodicho proyecto.

      Recuerdo tímidamente aquella gala del carnaval de Las Palmas de GC en la que gracias una gran actuación comenzó a ser conocido por el gran público. No me pierdo ninguno de sus especiales de fin de año (lástima no poder estar en Tenerife a principios de diciembre para asistir como público a la grabación del de estas navidades).

      ¿Por qué no incluyo a D. Manuel en el mismo saco que la “Caspa Canaria”? Como decía Mercedes Ortega en el anuncio de Cegrisa: “Clase, buen gusto…”, sin mencionar, ahora que está tan de moda el “stand-up comedy”, que desde sus inicios sus actuaciones no se han limitado a ser una sucesión de chistes sino a hilvanar una historia escrita en su mayor parte por él mismo.

      He tenido la suerte de conocerlo y desde entonces le admiro, si cabe, más.

      Choni, si a ti no te gusta es muy respetable. Gracias por haber leído mi post y por tomarte la molestia de escribir tu comentario, aunque como ves no lo comparta.


    1. J. L. Medina dice:

      Totalmente de acuerdo con el post. Es como que para recordar a TODO el mundo que soy español tenga que vestirme de torero. La identidad se lleva dentro. Quien necesite un trapo o una lengua para recordar lo que es… tiene que hacérselo mirar.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|