Síguenos en twitter




Qué paro-doja (*)

08/04/2010 13:55

  • Currently 4.64/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.6/5(14 votos)

Que el paro en Canarias anda desbocado, lo sabe hasta Paulino Rivero (supongo). Que se ha cebado sobre todo en los empleos de menor cualificación, lo sabe hasta Jorge Pelazo Rodríguez (supongo). Que esta subida incesante, unida al agotamiento de las prestaciones, genera dramas humanos terribles, lo sabe (¡ay!) hasta Roberto Khampoff, que de dramas humanos con toque autóctono anda bastante puesto. Que todo lo anterior le chupa un pie a Soria, lo sabemos todos.

Pero hay datos que dan para pensar un poco en los ratos muertos, como éste que nos trae el Diario de Avisos:

Paso por alto, con dificultad, el hecho de que los nombres propios de las carreras universitarias, de toda la vida se han escrito con mayúscula. Pero aún soy capaz de tener corazón con un periódico que se ventiló a los correctores, aún a riesgo de permitir que se publiquen atrocidades lingüísticas como ésta que Don Consultor reseñó en su blog “Al golpito”.

No sé cómo está el patio en el mundo de la abogacía y la judicatura, aunque hace unos meses se informó de que Canarias era la cuarta región con más litigios por habitante, con lo cual abogados parece que hacen falta.

Pero lo que no me entra en la cabeza es que los titulados superiores de la principal industria de las Islas acumulen tanto paro. ¿Qué es lo que falla? ¿El sistema no puede absorberlos? ¿Es así como queremos ir hacia la excelencia en materia turística, sin que nuestros propios universitarios puedan encontrar su lugar en este sector económico? Y seguro que muchos de estos parados tiene mejores aptitudes que la que dirige lo que es el cotarro, Rita Martín.

Los datos de los que informa Diario de Avisos hablan con contundencia de los agujeros negros del sistema educativo canario desde que se tienen competencias, y permiten entrever un futuro inmediato (a medio plazo, incluso) poco alentador:

En la clasificación de las ocupaciones más demandadas durante el pasado mes en las oficinas de empleo de Canarias, el de dependiente de comercio y el de mujer o mozo de limpieza ocuparon los dos primeros puestos, según los datos del Observatorio Canario del Empleo y de la Formación Profesional de Canarias (Obecan). Un dato que se corresponde con otro: el 31% de los demandantes de empleo de las Islas forma parte del grupo de trabajadores no cualificados, según la misma fuente oficial. (…) La gran mayoría pertenecientes a los sectores de la construcción y los servicios, los grandes perjudicados por la crisis pero principales generadores de empleo en las Islas. (…) El Obecan también facilita datos sobre las ocupaciones que más contrataciones registraron durante el pasado marzo. Así, el de personal de limpieza en oficinas y hoteles se colocó a la cabeza del ranking con 8.466 contratos en Canarias, el 18% del total. Le siguió el de camareros y bármanes, con 5.142 (10,9%); dependientes y exhibidores en tiendas y almacenes, con 4.603 (9,8%); cocineros, con 1.959 (4,2%) y albañiles y mamposteros, con 1.721 (3,7%). De nuevo, los sectores de los servicios y la construcción a la cabeza. (…) En cuanto a la formación, el observatorio refleja que el 31,3% (81.949 personas) de los demandantes de empleo pertenece al grupo de trabajadores no cualificados, el 26,2% (68.429) al de los servicios y el 15,4% (40.340) al de trabajadores cualificados. En esta línea, el estudio recoge que el 38,4% (100.433 personas) de los demandantes de empleo en las Islas tiene estudios primarios incompletos, el 43,7% (114.414) educación secundaria, el 8,8% (22.930) estudios primarios completos y hasta el 8,9% (23.155 personas) cuenta con estudios universitarios. Cabe recordar que Canarias cerró el pasado mes con 261.534 desempleados, lo que supuso 3.595 nuevas personas apuntadas en la lista del paro (…)

Hay días en los que Canarias no me cuadra, la verdad.

(*) Altober hubiera firmado este chiste o, juego de palabras, encantado, oiga.

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [19]

    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Es muy simple ¿Qué puede hacer un licenciado en Turismo que no pueda hacer un alumno a punto de licenciarse por menos dinero?


    1. miguel dice:

      Perplejita, ¡El espíritu de Altober está en ti! xDDD


    1. de camino al Hiperdino dice:

      ¡¡ Por la piel de cabra de Bencomo¡¡¡

      ¡¡esto necesita inmediatamente una manifestación independentista ¡¡¡ ya vereis como luego me lo agradecereis

      muy atentamente don pepito.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Hombre, está claro que en cuanto seamos independientes se acabará el paro en Canarias porque la mitad de la población será eliminada por impura.


    1. Ramón dice:

      Paulino apostó en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria Canarias por el turismo y la construcción para crear empleo. Si normalmente en esos sectores se demandan trabajadores con baja cualificación, ¿qué mensaje seguimos mandando a los estudiantes?

      Está claro, para qué voy a pegarme estudiando tantos años si después no me va a valer de nada para encontrar trabajo.


    1. Pingalmojo dice:

      Sin que sirva de precedente, les voy a hablar de mi experiencia con el turismo. Como vivo en el sur de Tenerife, toda mi experiencia laboral está relacionada con los hoteles. Pues bien, en todos y cada uno de ellos los directores eran foráneos ya que las cadenas hoteleras los van rotando de un hotel a otro ( desde la Costa del Sol, Mallorca etc), por tanto, para un licenciado en Turismo y sin experiencia eso es terreno vedado. Por otro lado, en la recepción todos son extranjeros. La razón es muy sencilla; si tu necesitas alguien que domine el inglés, que mejor que un inglés. La mayoría de tinerfeños que han llegado a jefes de recepción y/o sub-directores de hotel es porque han empezado en dichos establecimientos allá por los 90 y han ido ascendiendo y ocupando las plazas vacantes. Los que salen hoy con la carrera de turismo lo tienen muy crudo para poder desarrollar sus conocimientos.

      Por mi parte soy recién diplomado en Relaciones Laborales, y si bien no es como la carrera de Derecho, tiene sus similitudes. Pues bien, no encuentro absolutamenta nada de trabajo. De camarero en un hotel mañana mismo, pero “de lo mío” como se suele decir, nada de nada. Y sinceramente estoy harto del turismo, de trabajar de camarero, de trabajar de botones, de trabajar de valet, de trabajar de servicio técnico, con horarios tremendos y un fisco de sueldo, siempre poniendo buena cara delante de los clientes aunque llegues a una habitación que apesta a alcohol, y uno de sus inquilinos bajo los efectos de la cogorza no atinó la noche anterior con el agujero de la taza del baño. O soportar acusaciones de que le faltan 10 euros y que fuiste tú el que se los quitó, y que luego aparecen debajo de una tonelada de ropa apestosa. O de ver a mujeres como castillos derrotadas un día tras otro, por tener que limpiar la mierda de todos estos. De verlas correr de una habitación tras otra porque tiene que estar lista para la próxima llegada. Si algun día van a un hotel del sur, fijense en los pies de las camareras de piso. Ahí entederan porque las varices son una enfermedad.

      Lo siento por el palique, pero todo esto me tiene hasta los cojones. Cada vez que pasa algo y sale la cantinela de “esto es malo para el turismo”. Sinceramente tengo ganas de que todo esto se vaya a tomar por el culo de una vez, a ver si así nuestros políticos entienden que se necesita otro modelo que no condene a la próxima generación a ser camarero o fontanero, o camarera de piso. Un saludo


    1. de camino al Hiperdino dice:

      Pingalmojo, te entiendo sobradamente.

      Yo trabajé 10 años en el sector dependiente,comercio supermercado…no es lo mismo,por que no se si un guiri viene a comprar al Hiperdino de la plaza de los sabandeños afectara al turismo si no encuentra su whisky schott 1974.

      Pero sobradamente esta comprobado, con este sistema educacional que tenemos no vamos a ningún sitio, y no hablo solo de Canarias, es el conjunto del país. Fracasos continuos en la ESO, que harán que las generaciones venideras aspiren como mucho a reponer clipper de fresa en unas estanterias con sueldos de risa, y condiciones bochornosas. No hay trabajo ok, ¿ pero la siguiente remesa de jovenes,(apartando a los kanis,garrulos y demás) que por A o por B no puedan sacar una carrera,en condiciones,se veran aocados a los trabajos de siempre,PON SONRISA TODO EL RATO,COBRA UNA MISERIA, Y NO DIGAS NADA POR QUE NO VOLVERAN Y NOS AFECTA. Resultado un archipielago que vive unica y exclusivamente por el sector servicios, no puede prosperar, nunca con este tipo de sistema. A eso si, cuando seamos independientes tendremos centrales nucleares, leo esto y claro, como diria aquella, “MEDEZORINO”,muy bien progreso progreo.
    1. Perplejita Me Hallo dice:

      #6 Pingalmojo: CanariasBruta, siempre con su vocación de servicio público, se alegra de haberte dado un espacio en el que desahogarte. Creo que tus palabras son muy clarificadoras.



    1. Yo tengo unos cuantos amigos que han estudiado Derecho y dicen constamente lo siguiente: que ser Licenciado en Derecho no es ser Abogado y que la carrera tiene salidas, pero que con el título únicamente no vas ni de aquí a la esquina. Hay que seguir estudiando, bien en unas oposiciones, bien en un máster o lanzarse a la aventura de abrir un despacho propio y ejercer, pero para ello hay que estar varios años hasta que puedas vivir de lo que trabajas. Luego echas un ojo y ves que Cataluña tiene tantos abogados como Francia entera, preguntándote si realmente hace falta tanto picapleitos, pero bueno.


    1. Walter dice:

      D. Pingalmojo, santas y verdaderas palabras. Absolutamente real esa visión. Tengo parientes y amigos metidos en ese mundillo y me cuentan lo mismo e incluso ennegreciendo la estampa. No es tan bonito y encantador el panorama ni lo ha sido nunca. Durante años los responsables y altos cargos del negocio han mostrado una visión publicitaria y edulcorada del asunto con insistencia. Siguen haciéndolo pese a que es falsa. En el organigrama, salvo casos particulares el grueso de mano de obra está poco especializado y se contrata al mínimo imprescindible. Así se da el caso el glorioso que para el mantenimiento de un hotel sólo hay uno o dos técnicos tipo “criada para todo”, desbordados de trabajo y con horarios disparatados a los que solo falta que duerman en el hotel y estén siempre de servicio. Hay lugares como las lavanderías en que las condiciones de trabajo son terribles e insalubres. hay horarios de trabajo bestiales e incluso ilegales pero a ver quien protesta.

      Lo peor es que el modelo y el esquema de trabajo es el mismo desde siempre. Se trata de obtener el máximo beneficio, pagar los mínimos sueldos posibles, invertir lo mínimo o nada en las instalaciones para mejoras y renovación y ocultar siempre a la opinión pública ese panorama interior.

      En este escenario, la obsesión de las autoridades ha sido desde siempre ponerse a disposición de empresarios tiburones. De todas las formas posibles, desde ventajas fiscales, facilidades para cualquier cosa que se les ofrezca, formación (a cargo del dinero público) de los empleados, subvenciones para reformas y un largo etcétera. Y sin olvidar la promoción y publicidad que contrariamente al resto de las empresas se pagan con dinero público. Curioso.

      Por supuesto que hay excepciones en el modo de explotación, pero las autoridades canarias no están interesadas en modificar nada, mas bien lo contrario. por algo se comportarán así, digo yo. Y así ocurre que las instalaciones turísticas parecen no tener nada que ver con lo que les rodeae ir a su aire.

      He estado en bastantes hoteles y urbanizaciones y es divertido observar. En uno en Fuerteventura, el único canario era el jardinero. En otro en Las Palmas, un hotel grande era servido por exactamente cinco personas, dos extranjeras. En La Palma, un apartotel, lo mismo, los de recepción a cualquier hora eran siempre los mismos (¿comerían y dormirían?) y las dos de limpieza hacían horarios heroicos. En otro de Tenerife, me fue imposible encontrar a alguien que trabajara en el hotel que fuera de Canarias. Son muestras. No es oro lo que reluce ni los cuentos de caperucita que nos cuentan sobre el turismo son ciertos.


    1. charlie dice:

      # 5
      Gracias Ramón. Pensé que sólo a mí me repateaba el término. Aunque yo lo llamaría “Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de Canarias” o “de la Comunidad Canaria”.


    1. Ramón dice:

      # 11
      charlie, seguro que le repatea a más gente. Cualquiera de las dos formas que propones sería correcta pero seguro que a los que nos desgobiernan les importa más utilizar su nombrecito que sacar conclusiones beneficiosas para Canarias de ese debate.


    1. Lagarto dice:

      Vaya por delante que no quiero prejuzgar situaciones personales, incluidas las de las personas que han opinado antes de mí en este post y que tienen todo mi respeto.

      Dicho esto, no termino de estar de acuerdo cuando se abordan estos debates desde la óptica de… pobrecitos estudiantes, cabrones y explotadores empresarios, ineptos y corruptos políticos. De esa trinidad a la conclusión de que no merece la pena estudiar va un paso muy corto y muy peligroso que arraiga rápidamente en un buen porcentaje de los estudiantes.

      Mi observatorio no es ese que nombra el Diario de Avisos. Es mucho más modesto. Es sólo un aula de instituto. Y es un hecho el que la excusa más frecuente a la hora de justificar un suspenso sea… “Es que esto de estudiar no sirve para nada“, “no sé para que estudio si luego no hay trabajo“, “mi primo no tiene estudios y cobra una pasta en la obra“, y similares. Y cuando alumnos ¡de 14 años! vienen ya con ese convencimiento, pues puede uno entender que el problema no está en los políticos, ni en los empresarios, ni en la inmigración ni en el turismo. El problema está enraizado en todos los sectores, en todas las instituciones sociales y en todos los niveles.

      Al margen de situaciones personales de mayor o menor fortuna, el poseer una cualificación académica es siempre un valor. Esta noticia que trae perplejita es algo tendenciosa (la noticia, que no Perplejita), porque habla de las carreras que más parados tienen. Pero si no fueran esas, pues serían otras, que digo yo que alguna tendrá que ser la última. Lo que no dice el artículo es la tasa de paro en cada nivel académico. Ese hubiese sido un dato significativo y que no aparece por ningún lado.

      Aún así, y ante alguien que se lamenta de estar muy preparado y nadie le valora suficientemente, no me resisto a preguntarle… ¿y tú, qué haces en positivo para remediarlo aparte de quejarte del Gobierno?

      Insisto, no prejuzgo a nadie, y mucho menos a los que aquí intervienen.

      Saludos.


    1. Pingalmojo dice:

      Lagarto, entiendo perfectamente tu comentario, pero no me negarás que, en una Comunidad Autónoma cuyo principal motor económico es el turismo, sea esta carrera ( la de turismo) junto a derecho, de las que más parados tienen. Por supuesto que alguna tiene que ser la última, faltaría más, pero lo que no es normal es que sea justo la carrera encaminada a cubrir los puestos de trabajo que genera el principal sector productivo.

      Sobre mi visión del sector turístico, es normal que discrepemos porque es una visión personal que tengo, en base a mi experiencia en el sector. Aún así creo que es bastante aproximada.

      Sobre el problema de porque la juventud no estudia, coincido contigo. Es un problema mucho más amplio y con muchos factores a estudiar, porque de hecho es un problema social en Canarias. No sólo el nivel de los estudiantes, sino también el nivel de abandono y fracaso escolar. Pero claro, la realidad es tozuda. Y si el mercado de trabajo pide un tipo determinado de trabajadores, es normal que la gente se forme para cubrirlos. El problema es que para ser peón de obra no hace falta tener estudios. Ni para ser botones. Ni para ser camarera de piso. Y sobre tu comentario del que trabaja en la obra y cobra un pastón, pues lastimosamente es cierto. Cuándo un chico joven ve que su colega dejó el instituto a los 16, se metió a trabajar y ahora tiene su BMW 320 y 50 euros en el bolsillo todos los días, es normal que le entren las dudas.


    1. Domingo dice:

      Pues el turismo no le queda mucho tiempo, dentro de unos años, Canarias puede perder casi el 40 o el 50% de los turistas que visitan Canarias.

      Marruecos hay mejores hoteles con precios más baratos y mejor servicio. En Canarias muchas instalaciones hoteleras tienen 40 años y el servicio no es muy bueno, bien por lo que dicen el resto de compañeros, o bien porque a las empresas no le interesa formar adecuadamente a su personal. Cómo no inviertan unos cuantos de miles de millones de euros, de esos que tienen en la RIC para mejorar todo, infraestructuras hoteleras y extra-hoteleras y formación. O me temo que a la gallina de los huevos de oro le quedan dos telediarios.

      Según se comenta en los círculos económicos, Canarias no empezara a crear empleo hasta el año 2013,pero el 80% de los desempleados actualmente, lo tienen muy pero que muy jodido para encontrar un trabajo, porque no tienen ningún tipo de estudios, la mayoría de los parados no tienen estudios primarios terminados.

      Sergio Montesdeoca, Canarias si se independiza, no se echara a nadie, eso es pura demagogia.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      “Sergio Montesdeoca, Canarias si se independiza, no se echara a nadie, eso es pura demagogia.”

      Jajajajaja Si ahora resultará que me lo he inventado yo y que nunca lo han dicho docenas de veces en una misma semana.


    1. Walter dice:

      Hombre D. Domingo, me ha dado un alegrón. Coincidimos, por fin, en esa visión del futuro turístico. La gallina se la llevan cargando desde hace años y continúan rematando la faena. Tanto, que empresarios canarios están invirtiendo en eso, en Marruecos.

      La visión esa de empezar a crear empleo en 2013, en mi opinión, es muy optimista. Échale unos cuantos años más. El problema gordo es que sigue con el mismo modelo fracasado y los peores gestores políticos posibles de encontrar. Eso unido a la baja formación del personal juega muy en contra.

      Y ya que estamos. ¿Para que sirven los licenciados en turismo? Visto el personal que trabaja en hoteles, debe ser la carrera con mas intrusismo del panorama.


    1. Walter dice:

      “Me se olvidó”. Domingo ¿Has estado en hoteles de Marruecos? Lo único mejor son los precios. Del servicio, mejor no hablar. Sólo un consejo, si vas, vete a uno que no tenga menos de cinco estrellas. Menos, solamente para aventureros. Una o dos estrellas, sólo para tipos duros. Como moverse en la calle y con la gente de allí, esa ya es otra historia. Es un país bonito, tanto que muchos empresarios y políticos epañoles van mucho por allí y franceses, ni te cuento.


    1. Domingo dice:

      Una costa es que los casi 280.000 parados encuentren trabajo, y otra que sólo encontraran trabajo las personas que estén más cualificadas.

      El 80% del desempleo en Canarias es estructural, ese 80% de desempleados lo tiene, pero que muy jodido, si no se ponen las pilas, y se pone a estudiar. Porqué como no tengan un Ciclo Formativo de Grado medio, el va a resultar muy complicado encontrar trabajo.

      La construcción a no ser alguna que otra obra pública, no se volverá a construir como antes. La pesca, pues ya no tenemos la flota pesquera de los años 70, que fue la segunda de España. Casi el 90% de esos marineros encontraron acomodo en la construcción.

      La agricultura, va hacer de lo poco que genera mano de obra poco cualificada.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|