Síguenos en twitter




Recado de despedida

27/07/2011 16:20

  • Currently 4.64/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.6/5(14 votos)

El “Tenerife, Espacio de las Artes” (conocido como IODACC mientras se le vio el rédito al centenario de Óscar Domínguez) cambia de director. El que lo echó a andar, Javier González de Durana, se marcha a su País Vasco natal a dirigir el recién creado Museo Balenciaga, renunciando a una morterada para seguramente cobrar otra.

En el blog que el director artístico tiene en la web del TEA, ha publicado un post de despedida con recado sobre su experiencia museística en Canarias, que parece no haber sido tan mística como él hubiera querido:

Una diferencia entre los museos y centros de cultura vascos y canarios es que mientras en Euskadi todas las administraciones se implican al unísono en las más importantes, en aquellas que se considera que construyen país, al margen de quién haya sido el promotor inicial de la idea, desde corporaciones municipales hasta el gobierno autonómico y si es posible incluso el gobierno central, en Canarias se hace al revés, cada corporación es muy celosa de ser la única que tutela, gobierna y sostiene aquellos equipamientos que alumbra. La consecuencia es lógica: en Euskadi las instituciones diferentes se controlan entre sí en los órganos de gobierno y, de este modo, no existen riesgos de que una administración barra pro sua domo porque las otras administraciones también aportan recursos económicos para el sostenimiento del museo o centro cultural, además de que el peso de la carga económica se reparte entre varias entidades; por contra, en Canarias ese afán que tienen los diferentes gobiernos en demostrar que “lo mío es mío y sólo mío” bordea constantemente el riesgo de que con los cambios políticos se produzcan volantazos en el rumbo cultural, un tanto a capricho de los nuevos gestores públicos, aparte de que sólo una institución apechuga con todos los gastos. Y en el caso de los grandes equipamientos, como TEA, estos gastos son muy grandes. En el Museo Balenciaga son patronos natos y suministradores de recursos las siguientes administraciones: Ayuntamiento de Getaria (Bildu), Diputación de Gipuzkoa (Bildu), Gobierno vasco (PSE) y Gobierno español (PSOE). Ahí es ná.


El hombre no lo ha visto claro

El balance de despedida de González de Durana es desigual. Nunca es fácil poner a funcionar un proyecto como el TEA, con un presupuesto que no está a la altura de las ambiciones, y menos si la prioridad es un edificio bonito y curiosón, más que el relleno o la funcionalidad. Recordemos que el TEA sirve, principalmente, como gran sala de estudio ante la terrible falta de espacios de este tipo en la capital. Del Centro de Fotografías se han tenido pocas noticias y las exposiciones se suceden pero sin alcanzar verdadera repercusión social. A veces también se organizan presentaciones y actos.

A González de Durana se le ha achacado su desinterés por vincular el centro a las Universidades canarias, entre otras cosas. Tras leer lo escrito en su blog, cabe pensar que el entusiasmo de Durana ha ido menguando conforme ha tenido que lidiar con ese afán de apropiación del Cabildo frente a las demás Administraciones, ese ombliguismo tan típico de tratar a los demás como invitados en tu casa, sin considerar que la cooperación es necesaria para que a una infraestructura cultural que costó una verdadera pastizarra tenga de verdad un impacto en la ciudadanía, se articule como un verdadero motor y expositor de las expresiones culturales propias y foráneas.


Edificio, mucho; chicha, más bien poca

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [3]

    1. Manuel Vellés dice:

      pero mira que foto se hizo, menuda artista!


    1. Sombi dice:

      Por lo menos se puede ver allí alguna peli en V.O., sana costumbre que de generalizarse (y no me refiero a las respetables pelis de Taiwan, Irán o Zimbawe) incrementaría un poco la capacidad de la peña para buscar trabajo o allende nuestras fronteras o también en estos peñascos en actividades que requieran exotismos como hablar francés o alemán, arcanos profundos para er Johnny, er Tato, la Ithaisa y demás paradigmas de nuestra juventud.


    1. Julio A. dice:

      Espléndida carta de despedida (ésta sí lo es; no lo era el fragmento que se transcribe en este post) de González de Durana:
      http://elbaileylascadenas.com/2011/07/29/muchas-gracias-y-hasta-pronto/




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|