Síguenos en twitter




Recopilando opiniones nada surrealistas

22/02/2008 17:23
Autor:

  • Currently 4.29/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.3/5(17 votos)

Óscar. Una pasión surrealista, lo único que se petrifica es el tiempo (y la paciencia) del espectador. Tan sólo se desvela una verdad: el paisaje vertebral de cierto cine español que encuentra en lo pretencioso el mejor atajo hacia lo ridículo. (El País)

Lo mejor que se puede decir de esta película es que inyecta súbitamente en el espectador las ganas de sumergirse en el semisecreto mundo, poblado por máquinas de coser electrosexuales y dragos con las venas cortadas, imaginado por Óscar Domínguez a principios de siglo XX. Lo peor, que para esa zambullida sea estrictamente necesario salir del cine. (ABC)

Pues el gozo en un pozo. Lo que se pretendía que fuera el broche de oro a la recuperación del nombre de Óscar Domínguez es un engendro. Un esperpento camuflado de película que, sinceramente, da vergüenza ajena. Flaco favor le han hecho a la memoria del universal pintor surrealista. (Canarias 7)

Aunque no se me hizo en absoluto tediosa, me quedé con muchísimas dudas, sobre todo en cuanto al personaje del pintor. El director sólo se queda en la superficie. No da ninguna profundidad al personaje, y nos lo muestra como un personaje frívolo y con una sexualidad bruta, sin reseñar que parte de su dolor no es sólo un dolor existencial, alcohólico o esquizofrénico, sino que el propio pintor sufrió al final de sus días una dolorosa enfermedad: elefantiasis (de este dato me he tenido que enterar a través de la wikipedia, porque en el film ni se dislumbra). (FilmAffinity)

Óscar. Una Pasión Surrealista es una película que nafrauga entre dos historias lamentables que si por separado no funcionan, juntas aún menos. Tras ver el film uno se pregunta en qué se ha gastado el equipo de producción los seis millones del presupuesto, porque la ocupación alemana de París resulta de lo más ridícula y casera (MuchoCine.net)

Este artículo se irá completando con el resto de críticas junto a la de un humilde servidor, cuando vea la cinta.


“Crudito nos lo llevamos, ¿eh Vicky?”
“Ya te digo, Enma”

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [29]

    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Aquí lo menciona el Canarias7 como noticia, y aquí hay artículo de “opinión” sobre el tema.
      Y vean los comentarios que acusan a los críticos de “endofóbicos”, de odiar a Canarias, etc.


    1. Charlie dice:

      El otro día escuché en el programa de Julia Otero en Onda Cero una entrevista a Jorge Perugorría y me llamó mucho la atención el hecho de que, en varias ocasiones, se hiciera mención a que la cinta no contaba con subvenciones públicas en absoluto.

      ¿Es cierto? porque me suena que alguna institución por estas tierras ha apoquinado pasta. Recuerdo como se le hace el “culopesicola” a Dulce Xerach cada vez que oye las palabras “Óscar Domínguez”.


    1. miguel dice:

      Charlie,

      Por lo que he podido leer (y ver en la tele) es una cuestión de matices, según el director de la cinta: la película no está subvencionada, sino participada por el Gobierno de Canarias.

      Pues vale.


    1. Sly dice:

      No se que pensarán ustedes pero, ¿no es triste que en Canarias los únicos que reciban ayudas y subvenciones sean los amiguitos de o lo que sea de y además tenga que ser algo acerca de Canarias o algún canario en particular? Y encima luego hacen esto, que no he visto la película, pero viendo las críticas parece que es para coger la cinta y usarla para envolver pero de ninguna manera para mostrarla en cines.

      Estoy seguro que hay gente por ahí que podría hacer cosas más que interesantes, pero esos no le gustan a los de arriba, porque ni son coleguitas y tampoco van a promocionar algo de aquí.

      Esto lo único que demuestra es que primero, aquí muchas películas no se van a hacer, y segundo cuando se hagan, tratará o de algo de guanches, o de algo que magnifique la canariedad, aunque sea una mierda, un bodrio y algo que nadie quiera ver, y lo más triste es que se hace con el dinero de todos los canarios.

      Creo que es triste.


    1. Enrique dice:

      No había leído las críticas pero veo que hay una hilo común, claro que, en esta web, tan desafectos a lo canario como siempre se andan fijando en lo que dicen periódicos segundones como ABC o El País que son claramente anticanarios.

      Voy a ver cuanto dura en los cines de Madrid en cartelera “Oscar”, a ver el viernes que viene en cuantos cines sigue.


    1. Antonio Almeyda dice:

      El pasado viernes leí una crítica en el Radikal de La Opinión de Tenerife que sin ponerla a caer de un burro si que le daba un par de buenos rastrillazos. ¿Alguien la puede localizar?


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      No había leído las críticas pero veo que hay una hilo común, claro que, en esta web, tan desafectos a lo canario como siempre se andan fijando en lo que dicen periódicos segundones como ABC o El País que son claramente anticanarios.

      JAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJA

      Bueno, aparte de que el Canarias7 también dice que la película es un asco…..es bonito encontrarse siempre a alguien diciendo “Coma basura canaria, solo porque es canaria.”.


    1. Miguel dice:

      Sergio,

      ¿Te diste cuenta que Enrique… está de coña?

      De todas maneras, coincido con la opinión de Enrique. De toda la blogosfera nacionalista de izquierdas es conocido que Canarias Bruta es un periódico endófobo, racsita, anticanario, infectado por el virus del colonialismo, neoliberales y españolistas.

      Por eso tenemos esa inquina hacia un producto netamente canario, sin subvenciones de ningún tipo, y que sin duda triunfará pese a los intentos de derribarla que hay por parte de los perros de la metropoli. Ay, que me emociono.. ¡¡Viva canarias coño!! ¡¡vota CC!


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      ¿Te diste cuenta que Enrique… está de coña?

      La verdad es que no, teniendo en cuenta la cantidad de gente que escribe cosas así en serio, la posibilidad de que sea una broma ya me parece la más improbable.


    1. Miguel dice:

      Coño Sergio, pero a Enrique ya lo conoces de otros comentarios en posts de este weblog. Y teniendo en cuenta que trabaja en el Grupo Prisa, pues …. como que muy en serio no estaba hablando ;-)

      Que por cierto, eso me recuerda que D. Enrique debe estar durmiendo porque según comentó días atrás, esta noche le toca retransmitir los Oscar por la radio.



    1. A la vista del segundo párrafo, parece que habla de coña. Pero el primero imita tan bien el tono de los (ejem, ejem) críticos con la bitácora que invita a la duda.

      Por cierto, que el director de la peli niega ahora cualquier subvención. Habla de algo sinónimo al patrocinio. Serán unas palmaditas en la chepa o así.


    1. Chinijito dice:

      La película no la he visto por lo que no puedo entrar en detalles. Supongo que como soy productor de la misma, recibiré la invitación en mi casa como todos los canarios que hemos puesto nuestro dinero en la producción. Habrá sido un despiste por los nervios del estreno, lo comprendo. Cuando la reciba, iré a verla e incluso escriba por aquí de ella.

      La crítica de Fran J. Saavedra sin duda la mejor.


    1. Enrique dice:

      Don Sergio Montesdeoca #7 era coña, tal vez tenía que haber conectado el modo irónico explicito, pero es que creo que siempre he sido claro en ese sentido en todo lo que he escrito por aquí, de hecho leo y comento aquí precisamente por ese punto de vista inconformista y crítico que hay con “lo nuestro”. También gracias Señor Lechero cuesta imitar a nuestros amigos los “críticos” pero se intenta.

      Sobre la película en cuestión les informo que está en diez salas de Madrid, pero tampoco la pienso ver porque siete leuros son siete cañas y entre cine canario y cervezas lo segundo es lo primero.

      Pues eso si alguno se aburre esta noche a eso de la 01:00 hora canaria se puede ir a W Radio donde estaremos haciendo la transmisión de los oscar. Se les espera.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Debo decir, Don Enrique, que el modo “nasihonalihta hofendido” en que está escrito es realmente verosímil.


    1. Perplejita Me Hallo dice:

      Lo más triste es que la pibada sigue sin saber, ni le importa, quién fue Óscar Domínguez. Y ni siquiera el IODACC, que se supone que le iba a servir de memoria, va a llamarse “Óscar Domínguez” como estaba previsto. El Cabildo se gastó no sabemos cuánto en un estudio para acabar llamándolo TEA o Tenerife Espacio de Arte (vete a cagar Ricardo).

      Ya fue el centenario, ya nos hicimos las fotos, ya nos dimos el viaje a París, ya le pueden dar por saco a Óscar cien años más.



    1. Madame Perplejita: ¿USted ha visto el nivel cultural medio de los políticos? ¿De qué sorprende, bella y buena mujé? :)


    1. víctor dice:

      ¡¡¡así me gusta!!!....que se defienda lo canario por muy malo que sea,¿o debo decir lo tinerfeño,ATI-CC...etc?...,allá por los confines del mundo o por casa.Me encanta el sentimiendo de canariedad que se respira en éste archipiélago,el nuesssthroooo!!!


    1. PEPE dice:

      Datos del primer fin de semana de recaudación del invento:

      Presupuesto: 6 millones de Euros (según el director).
      Estrenada en España en: 40 salas.
      Recaudación: 24.000 Euros.

      O sea, mil millones de pesetas de presupuesto, y recauda 4 millones de pesetas en el primer fin de semana. Si eso no es meterse UNA HOSTIA MONUMENTAL pues no entiendo nada.

      A no ser, claro, que empieces a pensar mal… Vamos a hilar fino… tienes un cuñado con un problemón con la justicia.

      Tu cuñado tiene miles de millones que tiene que blanquear.

      Lo mejor es meterlos en un negocio ruinoso… ¿Me siguen?

      ¿O sea, una película sobre Oscar Domínguez?

      Qué mal huele estoooo…


    1. víctor dice:

      Con todos mis respetos Sr PEPE:me parece un poco ILUSO,de su parte, si cree que ésta película va a recaudar lo mismo o más de lo que costó su presupuesto.No creo que Oscar Domínguez,cause revuelo y conmoción en,por lo menos,los cines del territorio español.De todas formas,las cosas se analizan al final y no al principio.
      Éste tipo de películas,o “triunfan” en el extranjero,o son para andar por casa,o sea Canarias y mucho es decir.Ni siquiera los Borjia(película reciente)tuvieron unos resultados como para tirar campanas.Yo hasta lo veo normal,que los resultados a día de hoy,sean éstos,quitando que la película,que no he visto,sea buena o mala


    1. miguel dice:

      Sigamos haciendo cuentas, ya que Víctor todavía no se da (o no se quiere dar) cuenta:

      24.000 euros de recaudación, entre 40 salas = 600 euros
      Si un fin de semana cuenta los pases de viernes, sábado y domingo, eso serían 4 pases por día, siendo generoso y sin contar los pases matinales ni los que tengan sesión golfa.

      4 pases * 3 días = 12 pases

      600 euros / 12 pases = 50 euros

      50 euros por sala / 6 euros por entrada = 8 personas (hago una media y vuelvo a ser generoso, porque el cine en la península hace largo tiempo que cuesta más de seis euros)

      Esto significa que, tirando por lo alto, la película la han visto OCHO personas por pase. Teniendo en cuenta que la sala más pequeñita que he visto, la del Monopol (que, por cierto, no exhibe el film) tiene 50 butacas aprox …

      Si la película sigue en cartel en la mitad de esos 40 cines la próxima semana, sería un milagro.

      Victor: una cosa es que la película no sea mainstream. Pero esto es un fracasazo como un día de fiesta. Y espero que el coste de las copias distribuidas al cine estén dentro de los 6 millones de euros, porque si no, entonces, con esas cifras, no cubres ni siquiera el coste de las copias (pista: las copias de películas son caras, muy caras)


    1. rosita dice:

      Lo que si que es surrealista es que sólo pongan las malas críticas cuando hay exelentes textos alabando la película… Mira que somos mediocres en canarias.

      A ver si hay un valiente que haga referencia a los valores positivos de Oscar coño!


    1. miguel dice:

      rosita:

      Te invito a que nos envíes un enlace a una de esos textos exelentes, que no sea el de el periódico El Día, claro.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Lo iba a poner yo, pero es que creía que era una broma el que alguien apareciera escribiendo:

      A ver si hay un valiente que haga referencia a los valores positivos de Oscar coño!

      Cuando nadie le impide a esa persona hacer esa referencia aquí mismo.


    1. Enrique dice:

      Vergüenza debería darles que no dejan a la pobre Rosita poner aquí las elogiosas críticas de Variety y Entertainment Weekly además del reportaje que dedica Vanity Fair en su último numero a este blockbuster…



    1. Hombre, digo yo que en revistas como “The Thursday” o “Annals of Anal Research” saldrá algo positivo ¿No? :) En fin, que los fans de “lo nuejtro” se relajen, que el propio director del evento se ha dedicado a negar las subvenciones y a manifestar que “no existe el cine canario” (¡anatema! ¡blasfemia!) así que mejor dejarlo correr.

      Y sobre lo de la recaudación, aunque hay muchos ejemplos de lo mala que es la publicidad y lo desapercibidos que pasan según qué clásicos, vistas las críticas (unánimemente demoledoras) creo que aquí se juntarán la ausencia de una buena campaña con la cutrez de los medios.

      P. D. Un buen ejemplo de lo que es la política en materia de cine en este país, desde los años de Pilar Miró: mantener a un colectivo de paniaguados y a un sector que se encamina, lentamente, hacia su desaparición.


    1. TOM STRONG dice:

      No es por ahondar en la herida, pero…

      MUCHOCINE.NET
      “Con la intención de reivindicar la figura del surrealista Óscar Domínguez, el cineasta canario añade una historia de ficción como teórico complemento a la del pintor, siendo el resultado una auténtica abominación. Ninguna de las historias funciona ni por separado ni en combinación con la otra, y es que son de una simplicidad y vulgaridad asombrosas. Mientras que la de ficción es lenta, previsible y repleta de tópicos, la de Óscar Domínguez resulta demasiado atropellada. Los actores no hacen acto de presencia, y es que se limitan a recitar los diálogos mientras deambulan desganados por la pantalla.”
      (http://www.muchocine.net/criticas/4675)

      EL CORREO
      “casi nada funciona en este pretencioso homenaje con implicaciones usurpadoras que se mueve a lo largo de los años descuidando argumentos y entreteniéndose en banalidades, algunas al filo del ridículo confundido con el surrealismo.”
      (http://www.elcorreodigital.com/alava/20080225/cultura/fallida-decalcomania-20080225.html)

      En fin, no se podrá quejar el tal Lucas; ha conseguido unir POR UNA VEZ a la crítica nacional, QUE RARA VEZ SE PONE DE ACUERDO, en calificar su película de “abominación” (me enanta esa palabra). Y viendo las cifras que aporta Pepe, es para echarse a temblar. De todas formas, siempre queda gente que no terminó la EGB que defenderá la película:

      EL DIA
      “LA PELÍCULA de Lucas Fernández sobre la vida de Óscar Domínguez es un trabajo que merece la felicitación a todos los que lo han hecho posible”
      José Luis Figueroa, Ex concejal de Urbanismo y Desarrollo Local en Tacoronte, actualmente en clases nocturnas para sacar la ESO. ¡Ánimo, Jose Luis!
      (http://www.eldia.es/2008-02-26/cultura/cultura4.htm)


    1. TOM STRONG dice:

      Y un poco más de unanimidad:

      LO QUE YO TE DIGA
      “Como peli de intriga es lamentable porque no pasa nada, todo me pareció forzado y plano hasta el aburrimiento. “
      (http://www.loqueyotediga.net/archives/005090.html)

      DIARIO DE SEVILLA
      “Una historia imposible e irrisoria en dos tiempos dos, un esquematismo dramático infantiloide, unos sonrojantes diálogos explicativos, unos (gratuitos) toques de erotismo al más puro estilo años 70, una música enfática y excesiva y una puesta en escena esquizofrénica entre el peor academicismo televisivo y unos mal digeridos efectos de modernidad, lanzan directamente a esta película a una la candidatura al peor filme español de la temporada. Y encima caro.”
      (http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/63899/una/cierta/tendencia/cine/autonomico.html)

      ¡Paulinoooo, Zeroloooo! ¡oygan! ¡agan halgo!

      ¡¡MADRE MIA ESTO SE VA A LLEVAR TODOS LOS YOGAS Y LOS GODOY DEL AÑO QUE VIENE!!

      ¿QUE NO SABEN LO QUE SON? ESO SE ARREGLA RAPIDO:
      -Premios Yoga
      http://www.catacric.org/
      -Premios Godoy
      http://www.premiosgodoy.com/


    1. pinzonazul dice:

      En fin, Lucas Fernández siempre se podrá reciclar como director de videoclips para artistas también incomprendidos por los godos (por ejemplo, Idaira).


    1. Lolo dice:

      PINZON DIJO
      En fin, Lucas Fernández siempre se podrá reciclar como director de videoclips para artistas también incomprendidos por los godos (por ejemplo, Idaira).

      IDAIRA desafinaba menos




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|