Síguenos en twitter




Reversionando Canarias

04/06/2008 00:10
Autor:

  • Currently 4.48/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.5/5(27 votos)

Como verán en los comentarios de los últimos artículos publicados por éste, su weblog de confianza, estamos sufriendo una avalancha de neo-independentistas defendiendo cosas que no tienen que ver absolutamente nada con la cultura canaria. Partiendo de la base de que, si es canario, no tiene porque ser bueno, dichos artículos critican, desde la libertad, aquello que no nos parece bueno, por no decir mamarrachada, de algunas neo-costumbres y neo.cultura que pretende abrirse paso argumentando ser lo nuehhhtro como único argumento de calidad. Líbrenos Dios de ser unos mediocres, que diría Charlie. A esos papanatas está dedicado este mensaje que lleva unos días gestándose…

La todopoderosa Wikipedia en el artículo referente a Canarias, nos recuerda que los elementos culturales que caracterizan al pueblo canario son el resultado de la historia abierta y mestiza que ha marcado el devenir de las islas. La cultura canaria ha recibido, en mayor o menor medida, aportaciones de los tres continentes bañados por el Atlántico (África, Europa y América), siendo las islas durante siglos tierra de arribada, escala, intercambio y emigración. Es por ello que se utilizan términos como “tricontinentalidad” o “atlanticidad” a la hora de definir la cultura de los canarios.. Vaya, abierta y mestiza…Da que pensar dado el cariz que toman las cosas dentro del panorama regional. Últimamente vemos que nuestro Gobierno autónomo y los entes culturales y sociales que, además de ensalzarlo, son beneficiados con subvenciones, se empeñan en cambiar muchos elementos característicos de esta región que acaba de cumplir un cuarto de siglo como comunidad autónoma y hacernos pasar como legendarias o auténticas cositas nacidas anteeayer.


Hay prisas hasta para cambiar de bandera oficial…

Traduciendo a lenguaje coloquial lo que dice la enciclopedia de la red por excelencia, estos peñascos se han alimentado, a lo largo de las décadas, de elementos ajenos para ir conformando su propia personalidad. ¿Qué pasa cuando alguien quiere, de golpe y porrazo, imponernos cosas diferentes a lo de siempre en lugar de esperar a su natural proceso? Normalmente debería fracasar este ímpetu de cambio de lo reciente, pero es una putada cuando, aún con el fracaso de esas intentonas, buena parte de nuestros presupuestos, que debieran ser dedicados más a Educación, Sanidad o Empleo (y llámenme demagogo si quieren) se va por el sumidero del capricho. Veamos varios ejemplos audiovisuales, reveladores y conmemorativos de nuestra canariedad sobrevenida a golpe de decreto.

Veamos algunos vídeos reveladores

Este es el anuncio oficial sobre el día de Canarias, hecho por el Gobierno a través de la Consejería de Juventud. Las manos salieron de un casting de Juventud Canaria y una escueta referencia a las mismas es todo el mensaje que se da. Algúna idea de unidad, pero demasiadas manos formando un monte. ¿Qué es, el Teide, la evolución del precio de la vivienda, la cuesta del fin de mes de cada canario? Eso si, barato no ha salido. Pero como es canario…

Este es otro mensaje, no oficial pero casi. Fue oportunamente repetido el 30 de mayo para goce de los espectadores de la TV Canaria, la que todos pagamos. Con esta canción, con unos ritmos inequívocamente sudamericanos, se refuerza la idea de canariedad expresando si uno es de Finca España y la otra palmera. Un intento bastante lamentable de un conjunto de malos comediantes peor guionizados de vender región. Pero como son canarios…

Desconocía a ésta chica, la cual pienso que canta bien por otros videos suyos a partir de éste que he visto. Ahora, para una gala del día de Canarias también pagada con nuestros impuestos, se dedican a coger el arroró, como se han dedicado durante años a destrozar en beneficio propio numerosos listos para forrarse, y se atreve a perpetrar tal atentado. Lo mismo piensa que le van a salir conciertos por ésta indescriptible canción. Pero como es canaria…

Y aquí está el summun de toda la caspa de la canariedad. Otro atentado al arroró que es el himno postizo de Canarias con tintes puertorriqueños y vestido con piel de cabra caminando por el malpaís. Estas dos hermanas cuyo destino no iba más allá de pasar enlatados en su caja del Carrefour han conseguido fama (que no gloria) gracias a la machacona promoción que han conseguido con varios dineros, entre ellos el público. Pero como son k-narias.

Y este ha sido el camino por el museo de los horrores audiovisuales de la canariedad sobrevenida. Ahora podrán venir las hordas comentadoras sin ortografía, sin gramática, sin argumentos pero con mucha mala lecha. Da igual, no nos vamos a ir ni tampoco vamos a dejar de escribir. Pero no me gustaría terminar con mal sabor de boca y ponerles algo canario y decente. Y que mejor que el himno no oficial de Canarias. Esa canción que, aunque no sea de pata negra de Bencomo, es la única con la que algunos lloramos fuera de casa.

Saludos canarios. De momento.

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [95]

    1. Ingeniero dice:

      De verdad, que hay demasiadas cosas por ahí (como el himno cantado por las “K-Narias” y demás “guanchadas” y gilipoyeces varias) que rozan el ridículo, pero tampoco hay que caer en el complejo en el que a veces caen ustedes por aquí (no se si es una sensación mia o que…).

      Por ejemplo, la canción que cantan los de “En Clave de Ja” cierto es que tiene toques latinoamericanos… pero, ¿no se supone que eso también forma parte de la cultura de aquí?¿No se supone que ciertas palabras, canciones, etc… han llegado a Canarias desde Latinoamérica?

      Saludos!


    1. la voz de su amo dice:

      Pues a pesar de que suelo estar de acuerdo con casi todo lo que publica autóctono, esta vez discrepo. No por la calidad de los artistas mencionados, que ahí autóctono tiene toda la razón, sino por lo de los sabandeños. Si entramos a valorar que unos y otros van de abanderados de lo que algún analfabeto denomina “lo nuestro” y que se aprovecha de ello (y del dinero público) no creo que los sabandeños sea el ejemplo propicio en este caso.

      Soy de los que está fuera y no me emociona esta canción (ya dirá algún talibán de los awañakos que me quede fuera, que lejos estoy mejor). No me emociona por nada en especial (algunos lloramos de pequeños con la muerte de la madre de bambi y otros no), sino porque pienso que si para recurrir a un exponente decente de la cultura canaria nos vamos a los sabandeños, ¿tan mal estamos en esto del folklore?¿no hay más ejemplos que elfidio el pandereta y sus amigos del fajín rojo?


    1. Canario exiliado dice:

      Hola, estoy de acuerdo con Ingeniero en que en ciertos aspectos somos el máximo exponente de la caspa y de la ridiculez a nivel mundial (recuerden la esquela de una señora en la que aparecía su gato Calcetines), pero también creo que debemos reconocer que existen cosas, creaciones canarias que antes incluso de dar tiempo para juzgarlo se les añade una connotación negativa por el simple hecho de ser canarias.

      Vivo en la península y creo que se pueden hacer buenas cosas en Canarias, que hay talento para hacerlas y que debemos ser los canarios los primeros en reconocerlas.

      “Lo nueehtro” ni todo es tan bueno ni todo es tan malo.

      Un cordial saludo desde el exilio!


    1. el paturria dice:

      La verdad es que estos ejemplos son un espanto. Tenemos lo que nos merecemos. Lo de las K-narias es de juzgado de guardia.
      En cuanto al pasodoble Islas Canarias es cierto que es de lo más decente que existe para despertar algo de ¿sentimiento canario?. Pero no en la versión de los Sabandijas, perdón Sabandeños que son, sin ninguna duda, el grupo que más daño ha hecho al folclore canario, inventando, entre otras cosas, un “traje típico”.



    1. Efectivamente, hay muchos artistas canarios de los que sentirse orgulloso… pero por lo general, los que salen en los medios subvencionados por todos son los afines a quien controla la manija de esos medios. Siempre he tenido curiosidad por saber hasta dónde llegarían las K-Narias si no hubiera sido por el empuje que les dieron desde ya sabemos dónde.


    1. amanda dice:

      y tu que tienes contra la cajeras del Carrefour ?


    1. Paul Auster dice:

      Pues que quieren que les diga, yo no me siento identificado con un pueblo que se conmueve con una canción y no con el paro, la precariedad laboral, la mala gestión de la enseñanza y la sanidad, y la corrupción en todos los ámbitos de la administración pública.


    1. miguel dice:

      Yo es que donde esté Mary SancheEeEeEeEeEeEez que se quiten los Sabandeños :-)



    1. Hola, Autóctono, hola a todos:

      Supongo que tanto yo como los que han comentado antes que yo debemos pertenecer a “las hordas comentadoras sin ortografía, sin gramática, sin argumentos”, así que no me extenderé mucho, para no dañar esta impoluta entrada con mi “mucha mala lecha” (sic). Como supongo que la leche sigue terminando en “e”, por esta vez, la horda comentadora le perdonará a autóctono el que se haya equivocado (eso sí claro está desde nuestra ignorancia).

      No quiero pasar por alto que aunque yo no he trabajado en lo de “pasar enlatados en [una] caja del Carrefour”, sí que he pasado dos veranos trabajando en la agricultura y en la construcción, así que, supongo, eso me convierte ya en un hortera analfabeto a los ojos del autor de esta genial entrada.

      Por último, no quería pasar por alto mi agradecimiento por tu dedicatoria: “A esos papanatas está dedicado este mensaje que lleva unos días gestándose…”. Me parece el exponente máximo de tu cultura, tu tacto y tu respeto para los que leemos esta página… y no pensamos como tú.

      Quizá es que tú seas uno de esos que piensa que “si no piensas como yo, ¿qué haces por aquí?”

      La verdad, yo diría que ese argumento me suena…


    1. Ray dice:

      Sr. Bethencourt, está claro que el Sr. Autóctono no se refería a la gente que, como usted ha hecho, comentan y expresan su punto de vista de una manera correcta, aunque discrepen. Yo mismo en más de una ocasión he discrepado de lo aquí publicado, así lo he expresado y en ningún momento me he sentido aludido por el término “hordas comentadoras…”

      No entiendo como se da usted por aludido, ya que a priori parece una persona con 2 dedos de frente, aunque sus motivos tendrá.

      Respecto al tema en cuestión de la representación artística publicada en esta entrada del blog, comparto la opinión de que da bastante pena que ésto sea lo que se proyecta hacia fuera como representativo de las islas, sobre todo por el hecho de que se hace con dinero público, si fuera con dinero privado, allá cada uno, pero el dinero público es para bienestar de todos y hay grandes temas prioritarios que resolver y en los que gastar (porque en sanidad, educación, etc. no se invierte, se gasta, pero es un gasto necesario para el bienestar de los ciudadano, lo que pasa es que queda mejor decir invertir) en lugar de pagarle el capricho a dos ¿cantantes?



    1. Hola, Ray.

      Gracias por prestarte al debate desde el respeto.

      Efectivamente tengo mis motivos para darme por aludido. Y el motivo principal es que cuando leo en esta entrada cómo se habla “papanatas”, de cajeras de Carrefour, etc, de ciertas personas simplemente porque piensan (en el caso de los “neo-independentistas”) o actúan (en el caso de K-narias) de manera distinta a cómo le gustaría al autor de la entrada, pues entonces yo, aunque no se hable de mí, me solidarizo con las personas insultadas. Me parece una medida elemental de respeto en un proceso de diálogo: no piensas o no actúas como a mí me gustaría, pero mantengo el respeto por tu comportamiento o a tus ideas.

      En fin, no sé si me explico con claridad (todos sabemos que los blogs tienen sus limitaciones), pero me parece que abordar un tema desde el insulto descalifica los argumentos de quien hace uso de ellos. Y no diría que “papanatas” o cajera de supermercado está utilizado en esta entrada con ánimo conciliador o dialogante.

      Con respecto al fondo de la cuestión, estoy de acuerdo con algunos de los argumentos de Autóctono, con otros no. Aún así, insisto, las formas me parecen importantes si queremos hacer llegar nuestras ideas (que no machacar a los que no piensen como nosotros).

      Un saludo.


    1. miguel dice:

      Agustín,

      Yo tampoco se por qué te sientes aludido, porque, aunque ni yo escribí la entrada, ni vivo dentro de la cabeza de Autóctono, sé que no se refería para nada a gete como tú, que como ya hemos comentado en otras ocasiones, discrepa con la opinión de los que escriben aquí, y me alegro por ello, no te quepa duda. Ya he comentado en otro post a tu compañero bloguero Iván que, aunque discrepo con sus planteamientos, me gusta bastante tu blog y el podcast es un ejercício de reflexión muy refrescante, y les animo a seguir así, que buena falta hace.

      El comentario de lo del Carreful no es más que una ironía. Dudo que Autóctono tenga nada en contra de las cajeras del citado hipermercado, ni contra ninguna otra persona que se gana la vida dignamente. Y mucho menos con los trabajadores de la agricultura. Por ahí tiene que haber una anotación mía comentando lo mucho que hace falta relanzar la agricultura en Canarias, que la gente se mete al sector servicios de cabeza y al final no queda nadie para trabajar en las cosas básicas. Y fíjate tu, me parece digno de admiración trabajar de agicultor, fontanero, yesista, electricista o frutero porque yo trabajo sentado ocho horas al día delante de un ordenador y sé que no aguantaría dos soplidos haciendo esas tareas. Y tener un empleo de ese tipo no significa ser un hortera ni un analfabeto.

      Y por neo-independentistas, Autóctono se refiere a esa "masa comentadora" que entra aquí ofendida por no alabar "lo nuestro" y sale con el típico "y si no te gusta, te marchas de Canarias" o "seguro que debes ser godo". Gente que más que neo-independentistas son ñaka-ñakas de salón comedor. Me he escuchado todos tus podcasts, y descarto completamente que tu pertenezcas a ese grupo


    1. Perplejita Me Hallo dice:

      Yo es que donde esté Mary SancheEeEeEeEeEeEez que se quiten los Sabandeños :-)

      Haz favor, Miguel, que te tenía en otra estima.

      Donde estén Chari Suárez y los Pinochas...


    1. Borja dice:

      Buenas tardes:

      A pesar de visitar vuestra pagina desde hace tiempo es la primera vez que me animo a escribir algo por aqui y no lo hago libremente, sino obligado por la dosis de caspa que me he tragado hace escasos momentos en monodosis “youtubescas”. Canario residente desde hace casi diez años ya en la Peninsula Iberica, hay veces que lamento tener que sentir verguenza ajena por el simple motivo de ser canario. Si, mea culpa, lamento tener que bajar el volumen cuando veo videos como estos para que mis compañeros de trabajo o mis amigos segun la situacion, no pongan esas miraras raras que si pudieran ser traducidas a sonidos sonarian algo asi: ¡¡¡¡FRIKIIII FRIKIIII CANARIO¡¡¡

      Es triste, pero real y tenemos que admitirlo. Hay productos de calidad, tampoco lo niego, pero lamentablemente lo que mas abundan son cosas como estas y que ademas se utilizan para reforzar ese sentimiento que necesitan mantener latente los nacionalistas, el soy canario y puedo vivir perfectamente aislado del resto del mundo. Lamentablemente esos mensajes calan muy hondo en un inmensa mayoria que lamentablemente, one more time, apenas piensan por si mismos y son zarandeados de un lado para otro bajo el largo manto del nacionalismo actual mas chusquero, el canario.

      Por seguir el hilo de los comentarios decirle al señor Agustín Bethencourt, orgulloso portador de su apellido canario (disculpen que no ponga el mio pero no quedaria lo suficientemente canario) que a mi humilde juicio a recogido un guante que no iba dirigido a el ya que queda muy clarito a que franja de la poblacion se refiere el autor de la entrada, dado los abundantes articulos anteriores en relacion a ese asunto.

      No me gustaria despedirme sin llamar vuestra atencion al comentario en Youtube de la “persona” que colgo el video de Garanoseque, en esa arriesgada interpretacion del arroro. —-lo mejorcito de canarias que aprendan otrasss—
      Seguid asi, sois geniales.


    1. PedroJonás dice:

      Sinceramente, comparto practicamente todo lo que ha expuesto Autóctono, sin embargo, hay algo, que me “pica”.

      Acertadamente, ha denominado al pasodoble Islas Canarias, nuestro Himno no oficial (es una cancion que me pone los pelos “como tachas”. Pero autóctono, que en el video salgan fotos de todas las islas “joer”, que parece un video promocional de la consejeria de Turismo del cabildo de Gran Canaria.


    1. Frank dice:

      Auctoctono, me solidarzo contigo al 100%. Como canario semi-exiliado en el extranjero ya dije que es en estos casos de demostracion de ‘canariedad’ cuando deseas que la tierra se trague el momento embarazoso en el que te averguenzas hasta la medula de que alguien te identifique con las casposidades que se dicen “representativas” de tu tierra y tu cultura. Lo culturalmente canario autentico no es ni lo sudamericano regurgitado y descafeinado, ni las imitaciones de lo africano, ni el populismo pachanguero de verbena que utilizan las instituciones. Canarias esta teniendo una presion poblacional de extranjeros sudamericanos que en mi opinion estan convirtiendo las islas en una provincia de cualquier pais del cono sur americano y lo autenticamente nuestro esta tan desvirtuado entre guanchadas aborigenes interpretadas por el filtro del nacionalismo radical que ya casi nadie conserva una perspectiva objetiva de quienes somos como cultura y como pueblo. Me apena mucho que, aun habiendo grandes talentos e iniciativas en las islas, la mayoria acaban pasando por la trituradora del oficialismo populista que lo utiliza todo y proyecta hacia afuera como una marca registrada de baja calidad que incita a la mofa y la burla mas que a la admiracion y el respeto. Habemos muchos que sin pensar que somos mejores ni peores que nadie, creemos que las islas merecen algo mejor que esto. Lo que asombra es ver canarios que no solo estan cegatos sino que encima se entregan en cuerpo y alma en contribuir a perpetuar estas caspas y si discrepas algo, te ponen la geta de mirame y no me toques mientras defienden su canariedad geneticamente emparentada con el gofio, acusandonos de ir en contra de lo nuehhtro. Si, guardame una cria.


    1. tabona dice:

      Papanatadas las de ustedes que no respetan la forma de pensar de otros,... recuerda Franco ya murió y sólo por decirte algo,... según tú los países de Centroeuropa sólo por nombrar algunos ya que esto se puede aplicar a cualquier continente, no existirían al ser limítrofes y fronterizos y por tanto haber recibido durante años influencias de los países vecinos,... ¡anda ya tío! Apunta nen,... la influencia europea y americana llega a las islas y evoluciona aquí de modo y forma diferente, ¿sabes cómo se denomina eso?. Vas a decir que canarios y españoles somos iguales en forma de ser, pensar, hablar, color de la piel,... venga ya tío despierta joder tienes una mente muy colonizada o eres godo total y vives aquí. en cuanto al a wikipedia no me jodas tío que chorras dices,...


    1. tabona dice:

      Sin embargo reconozco estoy de acuerdo contigo en varia cosas como en lo de la pésima tv esa que tan mal usa el nombre de Canarias, tb en lo del arrorró y en mas cosillas pero por favor el himno ni arrorró ni el islas canarias que es un pasodoble y para colmo compuesto por un catalán, joder el himno debe ser un tajaraste o un sirinoque,... algo puramente canario,...saludos y sin acritud jejeje



    1. Nadie ha dicho que canarios y peninsulares sean exactamente iguales (los peninsulares tampoco son iguales entre ellos). Y por cierto, que cultura canaria también son los estilos de fuera hechos por gente de aquí (que se hace buen rock, y buen pop y buen jevi…) Otra cosa es que para los salvapatrias de turno para los que “el que no piensa como yo (que soy el guardián de las esencias de la canariedad) o está dormido o es godo”. Efectivamente, Franco murió, pero no está de más olvidar que era nacionalista ;)



    1. Lo que es no haberse tomado el cafén :) Lo que quería decir es que no estaba de más RECORDAR que Franco era nacionalista (y también decía que los que no estaban con él eran malos ciudadanos). Y que para los guardianes de las esencias de la canariedás, cultura canaria es lo que ellos señalan. Y el que se mueve, no sale en la foto.


    1. Perplejita Me Hallo dice:

      En serio, la canariedad me agota. Me pregunto si en otros sitios habrá debates como éste, sobre la “riojidad”, la “mancheguidad” (y con Muchachada Nui quién no se siente un poco manchego, o directamente manchego a cholón y a cascoporro) o la “murcianidad”.

      Vas a decir que canarios y españoles somos iguales en forma de ser, pensar, hablar, color de la piel,...
      Como dice mi santo, ahí me quedo yo más vendida que Raúl Navas, porque no me gusta la playa, huyo del sol y del bronceado y no salgo de casa entre junio y septiembre sin embadurnarme de fotoprotección factor total. Soy el blanco perfecto (nótese la altoberada) en caso de discriminación epidérmica en una futura e hipotética República Federal Canaria, pues.


    1. tabona dice:

      Ahul!, Primero papanatas ahora salvapatrias, tío tu te descalificas solito. Y por favor no te confundas, yo si respeto las ideas del resto,... inclusive la de ustedes los que hacen este blog que no se porque pero parecen clones en cuanto a modo de pensar y proceder,... ¿o será parte de la farándula bloguera ésta? Por cierto, dice un refrán godo “Asturias es España y lo demás tierra conquistada”, y lo dicen ellos no nosotros,... abre los ojos y libera tu mente socio. Por cierto lo de la piel no tiene que ver con la playa no jejeje,... que estupidez.



    1. Don Tabona: es una pena que eso de “yo respeto las ideas del resto” no pegue con todos los rebuznos previos. Que si alguien se descalifica con sus afirmaciones es usted solito, que hace tiempo que se le ve el plumero ;) Y para empezar, antes de largar con tanta alegría, bien podría pararse un poquito a leer comprensivamente lo que se ha escrito, que para empezar, yo no soy de los que hago este blog, y tampoco le he llamado papanatas, creo recordar. Eso sí, salvapatrias se lo digo porque es un adjetivo que le casa perfectamente: visión cerril de lo que es (o debe de ser) Canarias, pensamiento único (o uni-neuronal), lenguaje agresivo e incapacidad para entender conceptos básico como el de diálogo o el de discusión. Los que no opinamos con usted somos muy malos canarios (discurso predicable de otros salvapatrias ilustres, como el constitucionalista Cubillo o el dictador Franco). Así que sí: considero que es usted un salvapatrias, y no tengo ningún problema en reconocerlo.

      Y su sesudísimo argumento para justificar su opinión ya es de auténtica risa: una gracieta de bar de pueblo de Asturias es el mejor argumento para justificar sus planteamientos nazionanistas de “es que ellos son muy malos”. Lo dicho: salvapatrias. Un poquito de lectura y de cultura para curar esa burricie. Que ese mal que usted tiene se cura leyendo. Y viajando.

      Y el tercer argumento de “abre los ojos y libera tu mente” es de libro del nazionanismo: es que somos minoría porque la mayor parte de la gente vive amuermá. El mal siempre está en los demás, nunca en uno. Los problemas los tienen otros porque yo tengo la razón. El inconveniente de “abrir la mente” (expresión empleada desde siempre por todo tipo de vendedores de humo, troleros y contadores de cuentos) es que siempre viene algún iluminado a llenarla de trastos, como es el caso. En fin, don Tabona: practique usted eso que tan poco predica, que si a Canarias le sobra algo son salvapatrias, iluminados y catastrofistas. Un afectuoso “seig heil” a usted y a todos sus compañeros de centuria.


    1. Mapoto dice:

      Me encantan estos debates en los que se acusan, uno al otro, de congeniar con Franco, Hitler y resto de colegas de azarosa vida y luego se piden respeto mutuamente. Me lo paso pipa…

      Y qué buena la frase “...un poquito de lectura y de cultura para curar esa burricie. Que ese mal que usted tiene se cura leyendo. Y viajando…” si no fuera una barbaridad.



    1. Para empezar, creo que no he pedido particularmente respeto. Es más, pienso que todo el mundo es respetable, pero todas las opiniones no. Y cuando alguien llega disparando a todo lo que se mueve porque le disgusta pues ¡qué le voy a decir! Reconozco que yo también me lo paso pipa. Y las comparativas son odiosas, pero ¡qué culpa tengo yo de que la gente repita según qué eslóganes! ;)

      P. D. Y la frase, que a usted le parecer una barbaridad, a mí me parece bárbara. ;)


    1. tabona dice:

      lo dicho señor lechero se descalifica usted solito, no merece la pena ni debatirle,... siga usted haciendo país…. lo mejor de todo es ver como se esconde tras el anonimato para insultar,... muy valiente se ve que no es, pero lo dicho sigue sembrando eso y ya verás lo que recoges,... tiempo. Por cierto ¿viajar? mi último viaje fue hace dos semanas, el destino Gambia, en Semana Santa fui a Italia y en un mes me voy a Suiza así que nene por Dios, en cuanto a lo de estudios,... este inculto posee a día de hoy una diplomatura y dos licenciaturas así que chaval que coño hablas de inculto,... respeto es lo que debes aprender y además,... recurrir al insulto por Dios… ni contestarte mas pienso ,... mejor que sople el viento que ya huele ja ja ja, Y todo sin acritud “amigo” españolito, no por nada sino porque simplemente no mereces ese desgaste



    1. Don Tabona: Resulta muy divertido comprobar cómo usted es incapaz de practicar eso que predica. No sale usted del “y tú más” y del “qué malo eres, español”. Para pedir debate antes hay que saber darlo. ¿Qué culpa tengo yo de que se haya retratado usted solito? ;)

      Tres cuartos de lo mismo con lo del anonimato. ¿Tabona es nombre, primer o segundo apellido? Si viene usted rebuznando insultos y sandeces, bien libre es de hacerlo; eso sí, luego no se queje si se le responde. Pero lo de la valentía me ha dado muchísima risa, porque parece usted cortesana predicando las virtudes de la castidad, dicho sea con el debido respeto a las cortesanas, que no merecen ser puestas a nivel de alguien que sigue ejerciendo de salvapatrias. De nuevo, practique usted lo que predica, que suena tan bonito que seguro que le irá bien.

      Y lo de la cultura, pues ¡que le voy a decir! Viendo esa prosa tan pródiga en faltas de ortografía y sus comentarios de tono facha como el del proverbio asturiano o el de “españolito”, lo único que queda claro es que usted pasó por la Universidad, pero la Universidad no hizo mella en usted ;) Y créame que le respeto (cosa que usted no ha hecho ni conmigo ni con el resto de las personas a las que ha insultado gratuitamente por cometer ¡oh, benditos dioses! el pecado de pensar distinto de su credo) pero como le dije antes, las opiniones no son igualmente respetables, y personalmente, las suyas no me ofrecen las mínimo crédito. Mayormente porque no ha dejado usted de rebuznar insultos y luego lloriquear con eso de “y tú más, y tu mamá también”. Lo dicho (nuevamente): practique lo que predica, que no le irá más.

      Y personalmente, me parece divertido y hasta estimulantes estas conversaciones. Mayormente porque si alguien dice las lindezas que usted predica (utilizando términos como “españolito”, que denotan de que pie cojea usted, mi nazionanista amigo) nunca está de más responder. Igual que cuando alguien dice que la inteligencia se mide por la raza, que las pirámides de Güímar las construyeron los templarios o que las llamadas melecinas alternativas curan.

      Así que nada. Lo dicho: aprenda a debatir (y a leer y a escribir) que no le hará ningún daño. Y cúrese esas tendencias racistas que se le escapan de cuando en cuando.


    1. tabona dice:

      Nada más una cosa, ¿sabe usted cuántos disfrutamos a través de este ordenador riéndonos de sus sandeces en forma de comentario? Gracias por hacernos las horas de trabajo mas amenas y sobre todo divertidas. Pareces un cómic.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      En esa última anotación de tabona parece que se esté hablando a sí mismo.



    1. Uy, pero ¿no decía usted que no iba a comentar más? ¡Qué curioso! Y más curioso aún: ha escrito correctamente el último rebuzno. Debe de haberse usted picado con lo de la ortografía (como con todo lo demás). Y más curioso todavía: sale usted por peteneras de las cosas que se le contestan y hace lo que mejor sabe hacer: insultar ;)

      Y me parece muy bien que sus compañeros de centuria se rían : mejor ser un cómic (honorable arte éste) que un facha ;)La risa es muy sana. Le recomiendo que también la practique, que con esos cabreos que me coge, el día menos pensado le da un jamacuco.

      P. D. ¿Tan necesitado estaba de mimos, que ha tenido que ir a buscar a su pandilla para que le den ánimos? Pobrecito, pensando que más gente es sinónimo de mejores razones. No hace falta que le cuente aquello de los diez mil millones de moscas ¿No?

      P. D. Don Sergio, quizá tenga usted razón, mayormente ;)


    1. Csalrais dice:

      Desde que en su primer post deja como declaración de intenciones “tienes una mente muy colonizada o eres godo total” se ve que estamos tratando con un prohombre, la encarnación del respeto al pensamiento ajeno. Y menos mal que sus mensajes carecen de insultos, ¿eh?


    1. Mapoto dice:

      Venga va, la frase es bárbara, la idea que quiere expresar una barbaridad. Tanto esa como la del amigo de las diplomaturas, másters y licenciaturas y de la vuelta al mundo en 80 días (seguramente me dejaré algo de su extenso currículo) para defenderse. Se puede viajar mucho, ser catedrático y a la vez ser un auténtico zoquete. De hecho, conozco a uno… espera… y a dos… Vamos a dejarlo.

      En cualquier caso, para no irme por las ramas, entiendo que en el fragor de la batalla se nos pueda ir la pinza, lo que entiendo menos es lo del respeto a las opiniones, las comparaciones con Paco y Adolfo y todo ese lío. Dicho de otra manera, ¿hay realmente alguien aquí nazi o franquista o es usted el que hace tal comparación para allanar el camino en lo que a respeto se refiere? ¿No sería más fácil, dado el caso, despreciar al sujeto y no meterse en berenjenales?

      Entiéndame, no es por tocar los… es que esa parte me cuesta pillarla.


    1. Perplejita Me Hallo dice:

      Por cierto lo de la piel no tiene que ver con la playa no jejeje,... que estupidez
      Eso me ha dolido. Intenta una hacer más liviano el debate, introducir una tontuna, frivolizar (sí, frivolizar), y se encuentra con esto.

      Cuando me faltan después de haber faltado yo, me callo o como mucho me digo “si no lo buscas no lo encuentras”. Cuando me faltan gratuitamente, no puedo evitar sentirme decepcionada, más aún cuando se trata de alguien cuyas formas yo respetaba aunque no compartiese el fondo.

      Menos mal que pase lo que pase tengo la sana costumbre de dormir a pierna suelta, porque sería imperdonable que Perplejita se fuese a dormir triste. :-(



    1. Don Mapoto: le entiendo perfectamente y, reconózcolo, tiene usted cierta parte de razón, pero es que la Red lo aguanta todo, como el papel, y en estas tesituras y con estos personajes, me resulta muy difícil no tomarme las cosas a cachondeo y dar rienda suelta a la tecla. La frase bárbara-barbaritaria (que las leyendas atribuyen a Unamuno o a Baroja, según se tercie) siempre me ha parecido muy válida, en el sentido de que actitudes como las de maese Tabona y, en general, las de cualquier fanático, suelen demostrar una cortedad de miras pasmosa. Ese tono de “porque lo digo yo” y esa tendencia a descalificar al que no comulga con las ideas expuestas, trae consigo la incapacidad de escuchar/leer, al menos de forma reflexiva, lo que dicen los demás. Leer más y viajar implica salir del castillo particular y echar una mirada al mundo que hay tras sus muros.

      Y las comparativas, reconozco que las hago con toda la mala uva del mundo. Por un lado, porque el discurseo es muy similar: o conmigo, o contra mí (y si estás contra mí, estás contra la patria) o bien “despierta, que estás dormido” (lo cual no es más que una nueva versión del vetusto Deutschland erwache)son un cántico recurrente en determinadas parroquias. Y por otro, porque suele ser el tipo de afinidad / comparativa / similitud del que estos personajes suelen sentirse particularmente avergonzados / ofendidos. No es llamarles franquistas o nazis porque piense que lo sean, sino recordarles sutilmente que esas maneras y esas frases no son originales.

      Para terminar, don Mapoto, creo que esa idea suya de que no hay peor desprecio que el no hacer aprecio alguno es una opción muy válida y respetable. Pero yo soy de la opinión de que a veces, hay que manifestar ese desprecio de forma más activa, en plan relajado y cachondo, aunque sólo sea para recordarles que no tienen el patrimonio exclusivo y excluyente de ese ente abstracto que se ha dado en llamar “canariedad”.


    1. Mora dice:

      Hola a todos, siento interrumpir esta quizas acalorada discusión entre blogueros. Yo solamente quiero hacer un comentario… y es que realmente en mi opinion todo esto ocurre, el debate sobre la canariedad y su premeditada utilizacion-malversacion, ocurre porque en nuestro sistema educativo, cuando eres niño y joven, y hoy en dia sigue sucediendo, NO SE NOS EXPLICA REALMENTE LO QUE ES CANARIAS.
      Canarias es un mix cultural, con una base histórica pobre, pobrísima en comparación con otros lugares del mundo. Nuestra historia es infima, nuestra identidad superficial, seamos serios en esto. Soy un joven canario de 30 años de edad, con una educacion superior y mucho interes por la cultura de las civilizaciones, y realmente, gracias a que he tenido la inmensa suerte de viajar muchisimo por Europa, Africa un poco, Sudamerica y Asia, y ENTONCES, CON TODOS ESTOS VIAJES, REALMENTE HE EMPEZADO A ENTENDER LO QUE ES CANARIAS EN REALIDAD. Y creanme, opino que SER CANARIO significa muy poco, lo normal, no es extraordinario, ser natural de un lugar, donde nacistes, NO ES ALGO QUE TENGA QUE ESTAR SOBREEXPRESADO DE TAL MANERA o amplificado como se intenta. Ser canario no es un hecho extraordinario.
      Creo que se sobrevalora la canariedad, y de una forma premeditada se estimula, encima utilizando productos e iconos de bajísimo nivel artistico y cultural como representativos…..
      Para terminar disculpo a Autoctono por su comentario sobre las cajeras del Carrefour, desde mi punto de vista no creo que negativizase a posta a las cajeras del Carrefour, creo que se referia a que las K-narias no tienen suficiente talento para estar ahí.... pero están… y otros que tienen mucho muchisimo más, no están.


    1. Perplejita Me Hallo dice:

      Canarias es un mix cultural (...) Ser canario no es un hecho extraordinario

      No sé quién eres pero sal de mi cabeza, o explícame cómo haces para leerme el pensamiento. (Ahora bien, no estoy de acuerdo en lo de nuestra Historia es ínfima, vale que no somos los egipcios, pero algo hay, lo que pasa es que está mal estudiado y los vestigios que quedan peor protegidos).

      Para aquellos a quienes pueda interesar (supongo que a nadie), dormí estupendamente.


    1. Paul Auster dice:

      “Papanatadas las de ustedes que no respetan la forma de pensar de otros,... recuerda Franco ya murió”

      A mi me parece que desde el principio queda muy claro.

      1º Miguel Zerolo, alcalde que lleva cinco meses sin acatar la ley que le obliga a retirar monumentos fascistas. Luego es un fascista.

      2ºLas K-Narias, dos señoritas de buen ver y de dudosa cultura que se prestan a hacer propaganda política insinuando que los inmigrantes no son necesarios. Recuérdese que el partido al que hacen propaganda lo representan gente como Miguel Zerolo, al que ya he calificado anteriormente.

      3º Miguel Zerolo = K-Narias = El público que tolera esto

      Por último repito la frase : “Papanatadas las de ustedes que no respetan la forma de pensar de otros,... recuerda Franco ya murió”


    1. Chinijito dice:

      Al igual que le ocurre a Doña Peple, creo que Mora #35 a entrado en mi mente y ha sintetizado en pocas líneas lo que pienso, y que personalmente sería incapaz de transmitir como lo ha hecho él.

      E igualmente creo que nuestra historia es ínfima y nuestra identidad superficial, pero esos dos calificativos se deben a nosotros mismos: que le damos más cancha a “iluminados” y “charlatanes” como Cubillo (hay muchos más), pero no somos capaces de recordar (me incluyo) dos o tres nombres de historiadores serios de nuestra cultura e historia, sin antes buscarlos en la wikipedia.



    1. Es que, en realidad, cualquier cosa que se haga aquí y/o por gente más o menos vinculada con aquí (ejem) forma parte del ente abstracto de la “canariedad”. Pero suscribo plenamente lo que dice don Mora, y es que, con las excusas más diversas se intenta fabricar un concepto donde se incluye lo que al fabricante interesa y se deja fuera lo que no interesa. Y es a la imposición de esos conceptos a lo que hay que hacer frente.

      P. D. No sabía yo que las K-Narias, que hace unos meses se declaraban apolíticas, habían empezado a dejar caer esas perlas. De ser verídica esa insinuación de que “los inmigrantes no son necesarios” me pregunto yo dos cosas: ¿qué hacen cantando un ritmo “inmigrante” como el reguetón? y ya puestos ¿les gustaría que les aplicaran ese rasero en aquellos lugares del extranjero a los que van a actuar?


    1. Mora dice:

      Hola, humildemente me alegra que se haya avivado el debate. Insisto en que una parte grande del problema es la incorrecta visión que se hace de lo que es Canarias en realidad en los colegios, en EGB, en secundaria, en primaria. Es un fallo importante del sistema educativo, y de ese fallo se saca una buena tajada ideológica desde la política. Y esto lo digo con toda la prudencia del mundo puesto que no soy profesor…

      Yo tambien duermo bien desde que escribo en este foro…



    1. Por lo general, don Mora, desde el poder no suele haber gran interés en que la gente se culturice. Sobre todo en lo referente a según qué materias. Una persona informada es una persona más predispuesta al pensamiento crítico.


    1. blogueritoleré dice:

      vendo moto en buen estado a precio muy asequible, ideal para paseos cortos. los interesados llamar a este número: 6.


    1. Mapoto dice:

      Vayamos por partes…

      Evidentemente, ser canario no es algo excepcional, como tampoco lo es ser de cualquier otro lugar. Eso no puede ser una conclusión sino un principio.

      Sobre la cultura y sobre lo que nos enseñan, no hablaré de la demencial educación de mi época de instituto y la inexistente historia de Canarias recibida, para qué, no llegaríamos a ningún lado. Tampoco hablaré del uso que de eso hacen nuestros políticos, para qué, estaríamos de acuerdo. Lo interesante sería hablar de los extraños motivos por los que el simple conocimiento de nuestra historia levanta tantas suspicacias entre los ñaka-ñaka cubilliles como entre los detractores del nacionalismo. Por qué, por ejemplo, si Cubillo se inventa su lengua guanche, rechazamos los estudios de Ignacio Reyes como reacción antinacionalista… Paranormalismo en estado puro, oiga.

      Para terminar, con esto estoy de acuerdo… “aunque sólo sea para recordarles que no tienen el patrimonio exclusivo y excluyente de ese ente abstracto que se ha dado en llamar “canariedad””... y vamos a decirlo que si no parece que estoy siempre en contra.


    1. Walter dice:

      Sinceramente, de canariedades, de búsquedas profundas de las raíces patrias, de chácaras y musiqueos lamentables varios, de folklorismo inventado, de manipulaciones chorras de la historia y de toda una serie de boberías sin sentido, servidor está hasta las partes nobles. Harto, cansado y pasando muy mucho de tales murgas.

      Estoy también hasta por “allí” de argumentos sobre colonia caducados hace decenios porque parecen no enterarse algunos, que desde hace mucho, lo que se lleva es el juego de multinacionales y dineros fluyendo de un lado a otro. Hay mas cosas en juego que una bandera, unos colores o chorradas sobre “identidades” mas falsas y tontas que Judas. Hoy en día lo que mueve el molino son otras cosas.

      A un servidor no le produce ni frío ni calor, el constante goteo diario de estupideces al respecto. Aunque, de vez en cuando, me pregunto por el grado de analfabetismo funcional (y del otro) que se despacha por estos islotes.

      Claro, viendo el panorama de los que han gobernado Canarias desde que empezó el tenderete autonómico, viendo para quien trabajan y hacía donde tiran, no es de extrañar el gallinero (y los palos cagados) en que se ha convertido Canarias.

      Como los cangrejos, vamos hacia atrás. Lo digo en plan optimista, porque en plan pesimista, calculo que no vamos a ninguna parte, ni hay carta de navegación ni nadie con poder sabe marcar un rumbo. Barco a la deriva que dicen los de la mar. Siempre con malos capitanes y el barco hecho una pena. El pasaje y la marinería, que se jodan, por supuesto. Ese es su lema.

      saludos



    1. Don Mapoto: yo creo que no se critican, ni se atacan los estudios serios sobre la cultura que se desarrolla en Canarias, ni sobre su Historia. Lo que sí es atacable es el uso partidista, interesado y manipulador que se hace de ambas cosas. Si se fija, hay determinados “estudios” y “artistas” que salen constantemente a la palestra, como parte de ese uso. Otros son silenciados o, más correctamente, atacados cuando no dicen lo que se quiere escuchar. Valgan, como buenos ejemplos, los trabajos de Juan Belmonte y César Esteban que explican la tesis del origen decimonónico de las pirámides de Güímar, los de Antonio Tejera o Sergio Baucells sobre la Prehistoria de Canarias…


    1. Mapoto dice:

      Interesante respuesta, Google todavía funciona. Si bien hay una parte cierta, la que habla de las timorámides de Güímar o el mito del buen salvaje, espero impaciente a que usted me resuelva una duda existencial, ¿sobre quién recae la culpa de que, por ejemplo, mi generación no pudiera acceder a esos estudios serios en su educación? (¿Sobre el fenómeno Cubillil? ¿Sobre los extraterrestres?) Si es que me pongo a sacar cuentas y por más que le doy vueltas la cosa no cuadra… Y otra pregunta, y quizá hasta más importante y reveladora, ¿por qué a los detractores de cualquier nacionalismo les cuesta tanto responder a lo anterior?

      P.D. Esto sabe mejor saboreando un leche y leche…


    1. tabona dice:

      Mapoto eres un tío inteligente, sí señor…. La respuesta a tu pregunta está clara, pero mejor nos callamos no sea que nos corten la lengua,...jejeje. Sin embargo, es cierto, se nos ocultó la verdad, ¿cuál es el motivo? huele a colonización cultural o mejor dicho a aculturación de las raíces de un pueblo para así,... ¡huy perdón! que mi mente se despierta y luego se me enojan en el chat,... Canarias es mi país y siete estrellas tiene mi bandera.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      JAJAJAJA. “Se nos ocultó la verdad…” dice.
      ¿El qué se nos ocultó? ¿Que los aborígenes eran una raza superior procedente de la Atlántida? ¿Que los ovnis aterrizan cada semana y media en el Teide?
      Porque yo lo que veo es que los que más desconocen la realidad de Canarias, ya hablemos de ahora o de antes, son los nacionalistas, casualmente, y los independentistas aún peor.
      Si la conocieran no soltarían paridas como:
      “Canarias es mi país” “Canarias es una nación” “Somos una colonia” “Nos oprimen”, etc
      Ni celebrarían esas bodas y otras celebraciones supuestamente aborígenes que solo consiguen pervertir el pasado REAL de Canarias y convertirlo en horterismo y vulgaridad.



    1. Sí, sí. “La verdad está ahí fuera”. ¿Quiénes son los misteriosos ocultadores de la verdad? ¿Vinieron de más allá del mar? ¿De algún lugar de las Pléyades? Nosotros no negamos, ni desnegamos nada. Pero ahí queda.


    1. Chinijito dice:

      es cierto, se nos ocultó la verdad, ¿cuál es el motivo?

      No, si al final esto será tema principal en el próximo programa de Friker Jimenez, o peor aún le dedicarán el primer capítulo de la nueva de temporada de phenomena.


    1. tabona dice:

      No hay mayor ciego que el que no quiere ver,.. y ya sabes en el país de los ciegos,...
      Lo peor es ver como a algunos le lanzas un hueso y salen corriendo a por él. Los hay que incluso babean, mueven el rabo y lamen la mano de su amo. Mi madre que pena.
      Aquí, a juzgar por los múltiples comentarios, está claro que se persigue a los regionalistas, nacionalistas e independentistas. Lo que no se sabe es si sólo son cuatro abanderados a la doctrina españolista, o detrás existe algún “oscuro interesado”. “Chinija toletiá”.



    1. Don Mapoto: respondiendo a la pregunta, esa es una cuestión que bien podría plantearse a los responsables de Educación de estos santos lugares. Pero también hay otra parte en la cual, en mayor o menor medida, todos somos un poco responsables de nuestra propia formación. ¿Debemos quedarnos con lo que se nos dice? ¿Con una única fuente? Yo creo que no. Mi generación no vio prácticamente nada de Canarias en su formación básica hasta los cursos superiores de EGB, y yo me busqué la vida. En todo caso, respecto de los estudios que he mencionado antes, muchos de son de hace pocos años ;) Y curiosamente, si han sido atacados han sido desde los ámbitos nacionalistas. Extrañamente, todo el mundo quiere respuestas, pero cuando no son de su gusto, se desechan.

      Y en todo caso, creo que es una cuestión que no tiene que ver tanto con la política (aunque influya) como con el uso que se hace del conocimiento. Si ambos estamos de acuerdo en que hay que pelear contra el uso manipulado de la Historia, el problema es que, por definición, el nacionalismo suele manipularla y dar siempre una visión idealizada, tendenciosa y partidista de la misma. Desde la unidad de destino en lo universal de España a lo de Canarias es una nación oprimida. Si entendemos la Historia como la disciplina que estudia los procesos sociales, no puede usarse esa manipulación.

      P. D. Más allá de los tópicos, si usted ha tenido acceso a esos estudios que menciona (como yo a los que cito), consecuentemente no podemos decir que exista una conspiración para silenciar ni obra, ni autor.



    1. Al final, el único argumento es el de “yo tengo la razón y ustedes no”. Con variantes como “Yo soy un verdadero canario y ustedes no” o “Yo amo a Canarias y ustedes no”. Y que no falte el tonillo racista, claro. Y lo cierto es que, a pesar de esa persecución, es curioso comprobar que los comentarios se mantienen (uséase, que no se borran), que sus IP no se bloquean… El aura de malditismo es un argumento recurrente para escurrir el bulto. La persecución es esa excusa que permite evitar la búsqueda de argumentos. Tal parece que, cuando alguien osa pensar distinto y expresarlo, ya hay una persecución por parte de seres malvados, de ideales oscuros como el humo de los puros.


    1. Chinijito dice:

      está claro que se persigue a los regionalistas, nacionalistas e independentistas

      ¿Perseguir? ¡No! Yo directamente me descojono de las pajas mentales, del lenguaje decimonónico, de las actitudes racistas, de los rebuznos intelectualoides, del “si no te gusta te vas” y demás chorradas.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Los independentistas canarios no tienen más que un “argumento” (por llamarlo de algún modo) pero lo disfrazan con eufemismos, claro, porque ir escribiendo por ahi “Somos la raza superior y debemos echar de Canarias a todos los demás” no queda bien.
      De ahí que hablen de “opresión”, “conjuras”, “nación colonizada” y otras cosas que cualquiera con media neurona sabe que no existen.


    1. Mapoto dice:

      Primero, no sólo no soy inteligente, sino que, además, ese argumento me asquea. Venga de quien venga.

      Segundo, la ignorancia que pueda tener todo elemento que vive en Canarias, catalóguese como se catalogue, sobre la historia de Canarias es reflejo de lo que recibió en su educación. Al respecto, me parece genial que usted haya tenido tiempo para indagar por su cuenta, pero la excusa usada para escurrir el bulto es de pena (no pretendo que se enfade, es que si habláramos de cualquier otro tema que no fuera la historia de Canarias hasta a usted se lo parecería). Sobre lo de los pocos años, ejem, volvemos a lo mismo, ¿a qué cree usted que se debe que sean de hace ‘tan pocos años’? (¿El fenómeno Cubillil? ¿Los extraterrestres?)

      Tercero, estamos de acuerdo en que ‘hay que pelear contra el uso manipulado de la Historia’, por eso me extraña la falta de respuesta clara a la pregunta del mensaje anterior. Lo pondré más fácil, resumiré brevemente lo que nos enseñó la educación pública: los guanches se extinguieron en 1496 y Canarias no se nombra más tras la conquista… Vaya, para ser fruto del nacionalismo canario no suena muy bien. Se me ocurre ahora otra pregunta, ¿no importa que así fuera porque puedo indagar por mi cuenta o de aquellos polvos estos lodos?

      Sobre la posdata, sobra decir. No iba por ahí mi crítica. Sobre esto ‘...todo el mundo quiere respuestas, pero cuando no son de su gusto, se desechan…’, no se equivoque conmigo, no he dado muestras de tal cosa. Si cree que los nacionalistas, en general o en particular, los independentistas, en general o en particular, o los istas que usted prefiera, en general o en paricular, dan muestras de lo que dice, intente arreglarlo cuando hable con ellos.

      Nota al pie. Sobre nacionalismos, que cada palo aguante su vela, jamás ha salido de mi boca frase alguna al estilo de “si no te gusta te vas” o similares, ni jamás saldrá. Puede que lo mío sean ‘rebuznos intelectualoides’, eso ya no lo sé, no llego a tanto, pero como veo que la concurrencia es listísima y tiene gafas quizá alguno me lo pueda resolver. Gracias.

      P.D. Sigo echando en falta el leche y leche…



    1. Don Mapoto: Evidentemente, creo que la referencia a ese argumento no iba por usted, así que no se sienta usted aludido ni vea enemigos donde no los hay :)

      Y para seguir, disiento muy mucho con esa referencia a que lo que se sabe o se deja de saber es el resultado de lo que se recibió. Si un tema interesa ¿se queda únicamente con lo que le dieron en la Escuela, el Instituto o hasta la Universidad? Me parece un planteamiento un tanto irresponsable, francamente. Así que sinceridad por sinceridad, ese argumento también implica escurrir el bulto, pero por un camino distinto.

      Sobre la ausencia de la Historia de Canarias hasta no hace tantos años ¿realmente hace falta contestar? ¿O se ha olvidado que durante cuarenta años también se vendió una Historia prefabricada que omitió cualquier diferencia, para crear una “unidad de destino en lo universal”? Eche una mirada a esas enciclopedias de antaño que se reeditan ahora y mire qué Historia se enseñaba (o qué Ciencia, ya puestos). Ahora bien, me parece que yerra usted a la hora de expresar que, a día de hoy, la Historia que se enseña es la de “los guanches se extinguieron en 1496 y Canarias no se nombra más tras la conquista…” Puede que fuera la enseñanza que usted (y yo, ya puestos) recibimos, pero no es para nada la que se enseña a día de hoy. Con lo cual, niego la mayor de su argumento: hoy por hoy, parece que el péndulo ha ido hacia el extremo contrario y la referencia a los aborígenes es constante, en ocasiones como si no hubiera vida después de ellos. Y ni tanto, ni tan calvo. La respuesta en ambos casos es la misma: la responsabilidad de los planes de estudio compete a los responsables en Educación. Hace treinta y cinco años estaban en Madrid y tenían un signo político; desde hace veinticinco, están aquí y han tenido otro (fundamentalmente, el producto de unas elecciones, lo cual ya es una diferencia de fondo importante). Ahora bien, si en su consideración, a día de hoy, en la enseñanza pública actual se ve esa cuestión que plantea al principio, no está de más recordar que, en materia de Educación, hace tiempo que las competencias corresponden a Canarias. Mas ya le repito que, en mi experiencia de los últimos veinte años, no lo he visto así.

      Y Don Mapoto, para que conste, es un placer discutir con usted. Y cuando quiera, le envito a ese liki-liki :) Pero por favor, no se sienta aludido por comentarios y opiniones que no iban dirigidos a usted.

      ¿Por qué antes eso ni se mencionaba y ahora sí? ¿Por qué los que fuimos escolares en esos tiempos conocíamos mejor los accidentes geográficos de la península que los insulares? Quizá por algo tan simple como el hecho de que hasta hace nada había por aquí una dictadura que imponía unos caracteres y proscribía otros. Ahora no sólo existe el acceso a la información, sino también la posibilidad de buscar otras fuentes y sopesarlas, empleando algo que debería enseñarse en las instituciones públicas, que es el pensamiento crítico. Y no se llame a usted a engaño: cuando me refiero a los nacionalistas en general y al uso que hacen de la Historia (o cómo la manipulan), no hago distingos entre canarios, españoles, alemanes, arapahoes o andorranos. Como le dije una vez, el hacer según qué comparativas no es echar mano de un insulto facilón, sino recordar que entre unos y otros no hay, en cuanto a los mecanismos, grandes diferencias. La referencia a las respuestas es el recordatorio de que, hoy por hoy, se puede estudiar y divulgar Historia de Canarias, pero a veces, cuando los resultados de los trabajos no dicen lo que se gustaría, se intenta echar abajo el estudio y al investigador. Y usted parece tener claro que el mito del buen salvaje con el que se ha investido al aborigen canario, así como el origen prehispánico de las pirámides no son más que vulgares supercherías. Pero casualmente, tanto lo primero como lo segundo son parte de esa iconográfica historia inventada que encontramos tan habitualmente, hasta el punto de que en ocasiones, se ataca a quienes cuestionan con argumentos tales afirmaciones.


    1. tabona dice:

      Estudio, analizo, contabilizo y hago recuento de las ventajas y desventajas de ser una Autonomía ja ja ja porqué la llamarán así o un país soberano. Chinija toletía.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Y supongo que, como a casi todos los independentistas, le parecerá que no hay mayor ventaja que poder, por fín, limpiar Canarias de todos esos malvados opresores de la canariedad.
      Y probablemente luego iniciarán un programa eugenésico que en poco tiempo proporcionará a los canarios un futuro esplendoroso de pureza racial en que serán los reyes de la creación destinados a acaudillar a la humanidad.

      En cuanto a lo que discuten Mapoto y el Señor Lechero, debo decir que no es que en los planes de educación se dé poco de historia de Canarias, la realidad es que PRÁCTICAMENTE NO SE DA HISTORIA NINGUNA.
      Dado que las horas de clase de la asignatura “Historia de España” son claramente insuficientes, TODOS los temas, conciernan a Canarias, Murcia o Extremadura se dan de forma totalmente generalista y en un par de párrafos como mucho.
      Si es que cada comunidad protesta exactamente por lo mismo, solo que si nosotros decimos (con razón) que de Canarias solo se cuenta que fue invadida y masacraron a los aborígenes, los ceutíes (por poner un ejemplo) ni siquiera saben cuando ni quiénes fundaron su ciudad, igual que los murcianos ya no aprenden que Cartagena fue fundada por Aníbal, y eso que es uno de los personajes más destacados de la historia mundial.
      La propia Guerra de Independencia (asunto españolista por antonomasia) se resume en apenas media página. Que además últimamente ni siquiera se suele llegar a dar, porque casi nunca acaba entrando en la Selectividad (aunque imagino que esta año sí) y los profesores acaban centrando, cada año, TODO el curso en uno o dos temas que son los que sí salen.


    1. Mapoto dice:

      No se preocupe, no me doy por aludido, meto baza para ver si esa parte comentadora listisisisima entiende que responder a una memez como otra memez es… pues eso. Como nadie lo hace, me di a ésas.

      No cambiaría ni una coma en la referencia al pensamiento crítico, buena falta hace, ni en “...hoy por hoy, se puede estudiar y divulgar Historia de Canarias, pero a veces, cuando los resultados de los trabajos no dicen lo que se gustaría, se intenta echar abajo el estudio y al investigador…”. Yo no sostengo conspiraciones. Ahora bien, seguimos sin estar de acuerdo en cuanto a la importancia que le damos a la educación recibida. Yo dudo muchísimo, quizá usted no, que lleguen al 30% los individuos/as que, ya no en su paso por el ‘cole’ o el ‘insti’ sino en su vida, busquen algo más de lo que les explican (salvo que forme parte de su trabajo). De ellos, no creo que llegue a un 5% los que se interesan por la historia de Canarias (lo guanche no mola), y de ese porcentaje la mitad dará con contenidos poco rigurosos. Dicho de otra manera, bajo mi punto de vista, usted no es la norma, es la excepción.

      Siguiendo con lo anterior, cierto es que hoy en día se imparte historia de Canarias, ahora bien, el 80% (esto me lo invento por ahorrarme la molestia de buscarlo, pero no ha de ser difícil dar con el dato más o menos exacto) de los votantes a día de hoy, y más al de ayer, no sólo no les enseñaron esa historia, sino que además fue falseada, y hasta aquí hemos llegado con esa carga. Que el ‘tío Paco’ fuera el responsable, el ‘primo de Rivera’ o la madre que los parió me es lo mismo, me da igual el nombre; el nivel de conocimiento al respecto del canario medio es bajo o nulo, la CoCa, Cubillo et al., PSOE, PP,… se intentan aprovechar y la madre España, me siguen dando igual los nombres, tiene mucho que ver con todo eso. Y estoy seguro de que Cejitas no lo hubiera permitido o que la Segunda República tampoco, pero eso, si no sumo mal (y, por suerte, me enseñaron en la escuela) son 36 años entre más de 500.

      No va lo anterior con intenciones ‘politiquiles’, pero si hablamos de ignorancia y manipulación que cada burro apechugue con su carga, cada palo con su vela y cada monaguillo con su cirio, que pareciera que ambas (ignorancia y manipulación) nacieran con el nacionalismo canario.

      Tres cosas más para acabar. Primero, se simplifica mucho eso de nacionalismo y eso de canario, y no creo que se deba hacer tal cosa. Segundo, si le vale de algo, no soy nacionalista, me importa bien poco que España se rompa… o que no. Tercero, sepa que podría escribir un acalorado discurso sobre las fuerzas del Más Allá españolistas que me impiden expresarme libremente; se me apagó el ordenador cuando ya tenía la parrafada montada y tuve que empezar de nuevo.

      P.D. No haga bromas con el leche y leche que cualquier día le obligo a cumplir con su palabra.


    1. Iván dice:

      Hola, me alegro de que el debate se haya reconducido.

      Unos apuntes: los que, como yo, estudiaron la EGB y la secundaria en los democráticos 80, convendrán conmigo en que Canarias era la gran ausente en las aulas. No apareció nunca ni en geografía ni en historia ni en lengua española. Cosa que no me parece justificable.
      Además, reconociendo por supuesto que el período de Paco Paco fue oscuro para toda España, Canarias ya llevaba cierta ventaja, y por ejemplo el nivel de analfabetismo en las islas durante esos años, antes y después estaba netamente por encima de la media española. Eso también hay que reconocerlo, ahí la responsabilidad le toca asumirla a España.

      Hay otra tendencia que me parece especialmente nociva, y es la de identificar lo canario con lo guanche, con lo aborigen y lo folclórico. Es lo que a veces parece asumirse en CB, y desde luego es el santo y seña del gobierno de CC.

      No sé hasta qué punto se dan contenidos canarios en la enseñanza de hoy, sospecho que no van más allá de lo folclórico y lo anecdótico. Lo que sí sé es que la inmensa mayoría de la gente no tiene ni idea de quién fue Agustín de Bethencourt y lo que esa figura significó para la Ilustración y el desarrollo de Europa. Tampoco les suena mucho quién fue Viera y Clavijo y la significación que tuvo en la España y la Canarias de su época, ni por qué sus textos son tan valiosos. Tampoco parece estudiarse la estructura socioeconómica imperante en las islas entre la conquista y el siglo XX y sus consecuencias, ni creo que se aborde la postura de Canarias en la guerra de independencia, por ejemplo.

      Conque me parece claro que la necesidad de más contenidos canarios es grande, sea uno independentista o natural de Venus. Pero contenidos que profundicen en lo que ha sido la existencia en estas islas y cómo eso ha ido modelando la Canarias actual. Y eso no es estudiar la leyenda de la princesa Dácil y el capitán Castillo, y luego vestirse de mago el día de Canarias.

      Un saludo!!



    1. Don Mapoto: No sólo no hago bromas sino que tengo a bien cumplir la palabra dada :) Así que usted mismo, con su propio mecanismo, oiga. El liki-liki le espera.

      Dejando aparte la cuestión anterior, yo disiento con usted en cuanto al acceso al conocimiento y a la información. Partiendo de la base de que su planteamiento es válido en cuanto a lo recibido en cuanto a educación, yo vuelvo a sostener que también existe una responsabilidad importante por parte de cada persona, a la hora de decidir si se queda con lo recibido o busca algo más. Otra cuestión es que nos hayamos vuelto cómodos y lo fácil sea quedarse con una versión del asunto (que suele ser la que gusta más). Dado que usted y yo estamos hablando de estudiosos, estudios y trabajos sobre el tema, bien podemos concluir que ya no son temas “tabú” (más bien al contrario: a nivel de I+D en Canarias son temas potenciados. Otra cosa es que, con carácter general, el dinero que se destina a investigar es misérrimo. Estamos a la cola de España, que a su vez está a la cola de Europa.) Y disiento también en el hecho de que “lo guanche no mola”; de hecho, uno de los estudios que le mencionaba más arriba habla del uso de elementos aborígenes como signo distintivo y marca comercial. Podemos discutir sobre el uso más o menos correcto (desde el punto de vista histórico) de los mismos, pero su presencia es innegable.

      Lo que quiero plantearle es que todos tenemos la responsabilidad de aprender sobre el mundo que nos rodea, al menos si queremos tomar las decisiones con conocimiento de causa o, simplemente, opinar sobre algo. A veces, pasa por algo tan simple como leer un libro. Que la gran mayoría de la peña no lo haga es problema suyo. Vale que la divulgación es la hermana pobre de la enseñanza y que, en ciertos ámbitos, está muy mal vista, pero si existe interés, se pueden encontrar fuentes de información y contrastarlas. No se nace con la capacidad de pensar críticamente, ni ésta se consigue únicamente en la enseñanza (aunque debería potenciarse). Pero a veces me preocupa mucho esa posición hacia la que va derivando una parte de la sociedad, que va de la condición de ciudadano a la de consumidor y busca el dejar de lado ciertas responsabilidades. A ciertos niveles se plantea cuando se pide que se retiren determinados contenidos de los medios de comunicación porque no gustan (otra cosa es que se planteen en un medio público y cuenten directamente falsedades, como pasa con “Planeta Encantado”, “Phenómena” o la cosa ésta de Javier Sierra en la Primera) cuando hay algo tan simple como apagar el televisor. Es la elección de la comoidad: que alguien tome las decisiones por mí, y así yo no me como el coco.

      Y en cuanto al tema de los votos y los votantes, yo creo que la influencia de la educación no es única. También existe el peso de los medios de prensa y el de otras situaciones. Al final, pesa más el asunto económico (crisis, hipotecas, trabajo…) que todo lo demás. Y eso sí, ejemplos hay (y bastantes) de que el tener una titulación (sea la que sea) no hace a las personas inmunes a ciertas cuestiones.


    1. tabona dice:

      clak clak clak,... es el sonido de nuestros aplausos al sr, Mapoto. Y ahora una frase para los de mente colonizada y posiblemente hijos de padres colonos: “Sólo un pueblo que conozca su pasado, será capaz de construir un futuro mejor para todos”
      Desgraciadamente España lo sabe desde hace más de cinco siglos.
      Sr. Montesdeoca “Supongo que, como a casi todos los independentistas, le parecerá que no hay mayor ventaja que poder, por fín, limpiar Canarias de todos esos malvados opresores de la canariedad”
      Y probablemente luego iniciarán un programa eugenésico que en poco tiempo proporcionará a los canarios un futuro esplendoroso de pureza racial en que serán los reyes de la creación destinados a acaudillar a la humanidad.
      Esas son sus palabras y sus pensamientos, por mi mente jamás pasaría algo así,... ¿por qué será que esa idea la tuvo ud y no nosotros”
      P.D. El señor lechero poco a poco va claudicando ante la verdad expresada por Mapoto principalmente y tb otros. Chinija toletía
      Por cierto señor Montesdeoca los monosílabos no se acentúan salvo excepciones, lo digo por que se me acusó de no saber escribir.



    1. Don Tabona: aprenda a leer, buen hombre, que no le hará ningún mal. Y deje de parasitar la discusión, que usted sólo ha sabido aportar rebuznos racistas. Lo dicho: un poquito de cultura no le hará ningún mal. Y cúrese esos males, que los jamacucos son muy malos ;)


    1. tabona dice:

      Ja ja ja,... perdona lechero lo de señor empiezo a dudarlo después de tanto insulto fácil y barriobajero pero no sólo leo bien sino que aún soy más correcto a la hora de interpretar lo escrito, y a ti se te acabaron hace rato los argumentos,... por más que trates de disimularlo con jerga barata, que no tiene ni pies ni cabeza y que son sólo una repetición continua, en bucle diría yo, de la misma “caraja” españolista. Por cierto no hay mayor necio que el que cree saberlo todo,... pero como se cree usted tan listo, le hago una sencilla pregunta y espero que su coeficiente intelectual le permita responderla, ¿por qué en un país democrático como es el suyo, en el qué todas las ideas y formas de pensar son respetables, al menos en principio, se teme tanto a las ideas nacionalistas y se respeta tan poco a quienes no se sienten españoles?
      En cuanto a lo de cultura, está ud. haciendop gala de una profunda y arraigada incultura, tanto en los comentarios aportados por ud., como en la forma de debatir utilizada, y el modo en que se dirige a los foreros. Me recuerda usted a varios personajes del PP-C y PSOE-C en sus “alocadas” intervenciones en el Parlamento de Canarias.
      Canarias es mi país y siete estrellas tiene mi bandera. Ahul!



    1. Don Tabona: Le sigo tratando de don, porque como comprenderá usted, no me apetece rebajarme a su nivel. Lo de la lectura no se lo tome usted a mal, buen homrre. Simplemente, creo que tiene usted en la cabeza tanta morralla nazionanista y tanto facherío salvapatrias que es incapaz de leer otra cosa que lo que le gustaría leer. Básicamente, que “abrimos los ojos a la verdad revelada” y le damos una razón que no ha sido capaz de apoyar con argumentos. En fin, que pienso que opera usted de buena fe, ya que la altenativa es que ésta no exista y sea usted otro de tantos trolls ñaka-ñaka que vienen a rebuznar por aquí.

      Y ¡válgame! ¿Quién ha dicho que no le respeto? ¡Qué cosas tiene usted, mi querido salvapatrias! Yo le respeto a usted. Lo que no respeto es su racismo, su fachismo, su nazionanismo y su actitud patriotera. Yo entiendo que, en su mente, quien no comulga con sus ruedas de molino es un nacionalista de otra tribu. Pero no se engañe: para mí no hay prácticamente diferencias entre usted y cualquier otro individuo que cante (con otra melodía y con otra letra) las mismas canciones, más allá de la etiqueta que se ponga en la solapa (o en el brazalete, que hasta le quedaba más suyo y todo).

      En fin, que lo dicho: aprenda a leer, a argumentar sin insultar y a relajarse un poco. Que, que yo recuerde, nadie se ha muerto y le ha nombrado guardián de las esencias canarias. Un afectuoso seig heil a usted y a sus compañeros de escuadra. Y cuídese esa tensión, buen hombre, que los jamacucos son muy malos.


    1. tabona dice:

      Nuevamente da ud. muetras de pocas luces. Llamar a alguien racista, nazi,...lo ha hecho muchas veces ya, demasiadas sólo por no dejarse engañar, quitarse las legañas de los ojos y después de informarse y documentarse leyendo desde los escritos de Torriani hasta nuestros tiempos, leyendo y contrastando lo escrito por unos y por otros, españoles o canarios, historiadores o clérigos, foráneos u oriundos,... es simplemente jerga de bareto cutre después de varias cañas.
      Si le apetece a ud. podemos hablar de las aguas territoriales canarias, o del control de puertos y aeropuertos, o de la Policía Autonómica que si financian a otras comunidades, o de la inmigración en patera a Canarias que no es más que la consecuencia del blindaje hecho a las costas peninsulares,.... eso sí es ser canario, sentir, vivir y sufrir por tu tierra. Sin embargo, lo que hacen algunos aquí es simplemente exaltar los viejos valores que impulsaron el nazismo y el franquismo, y para colmo acusan a otros que lo único que quieran es poner los puntos sobre las i, y el bienestar de su pueblo… pero no se preocupe que “ España una grade y libre y toa pa’ ti”....
      P.D. veo que no niega ud que es peninsular ni que sus padres tampoco sean canarios. Pero por Dios no se confunda, yo no tengo nada contra los españoles, solo que estas islas no son su tierra y ya está bien de expoliarlas. Sí expoliarlas lee ud bien. Quinientos años ya son demasiados.
      Por último decir que no me cojo ningún jamacuco, es más ni me acuerdo en cuanto pasa un minuto y sabe porqué, por que su opinión no es importante para mi ni para este pueblo. Ahul!



    1. Mi querido don Tabona: No se llame usted a engaño (jejeje). si me parece usted un racista es por comentarios como:

      “P.D. veo que no niega ud que es peninsular ni que sus padres tampoco sean canarios. Pero por Dios no se confunda, yo no tengo nada contra los españoles, solo que estas islas no son su tierra y ya está bien de expoliarlas. Sí expoliarlas lee ud bien. Quinientos años ya son demasiados.”

      Es por ésta y por otras demagogias por las que me parece usted un vulgar salvapatrias, un nazionanista de tres al cuarto que,incapaz de dar argumentos dignos de ese nombre, se limita a las cuatro consignas conspiranoicas y al insulto facilongo. Su último desbarre, citado más arriba, me produce simplemente mucha tristeza. Tristeza por comprobar que existan todavía iluminados que dan o quitan la ciudadanía según los genes o la sangre (o sea, que existan racistas). Se quejó amargamente de que don Sergio hiciera unos cuantos comentarios sobre sus opiniones, pero fíjese, que luego, por considerar que yo no soy canario (mejor dicho, que no entro en su estreñido concepto de canario) ya me niega el derecho a opinar. Los malos canarios o lso malos españoles o los malos alemanes deben de quedar fuera. De nuevo le recuerdo que nadie se ha muerto y le ha coronado adalid de la pancanariedad. Así que relájese, tómeselo con calma y respire hondo. Que luego se me queja de que se le insulta, cuando simplemente se califica usted solito (y por favor, no me plagie los comentarios y haga por sacar algo mínimanete original de ese majín que tiene sobre los hombros, buen hombre).

      Y por favor, no se lo tome usted a mal cuando me preocupo por su salud. Yo sé que para usted, el mundo sería mejor si los pensamientos críticos o divergentes con su postura se acallaran, si le adorarámos como gran mandarín del canarismo. Pero fíjese que, al contrario que usted, en esta casa donde los dos estamos de invitados, usted rebuzna sin que nadie le eche, ni le bloquee, ni le banee. Y si realmente le importara tan poco mi opinión (que es sólo mía y no pretende imponerse a nadie) no volvería usted a soltar las mismas cosillas que escribe en cada comentario. Se habría largado con viento fresco cuando dijo que lo haría. Así que lo dicho: relajación, culturilla, menos intransigencia y más diálogo, que le irá mejor. Y por supuesto, un afectuoso seig heil a usted y a todos los capitanes de la pureza racial.

      P. D. Definitivamente, es usted uno de esos troll-ñaka-ñaka a los que, por lo general, no merecería la pena dedicar mucho tiempo. En ese sentido, mea culpa por no cumplir la máxima de no alimentar al troll. Pero cuando a estas alturas de la película salen con lo de la sangre y la canariedad de los ascendientes, pues uno es como es y no le gustan los racistas.


    1. tabona dice:

      Veo que se niega ud a hablar de lo que de verdad importa, cambia de tema, huye como Zapatero de Paulino ja, ja, ja,..
      Usted señor no está, ni estará nunca a la altura suficiente, para que yo ni nadie se digne, o mejor dicho, se humille tanto como para plagiarle. Afortunadamente ya sé lo que le pasa a ud. su enfermedad es bien conocida, se llama miedo. Es ud cobarde en sus planteamientos, cobarde en la forma de defensa de sus intereses (entre otras cosas, ocultó su origen) y especialmente cobarde a la hora de insultar sin dar la cara. Pero he de darle las gracias porque por fin lo reconoce ud., y ahora todo se entiende, gracias otra vez. Ud mismo nos ha dado la razón. Es lógico ud es un colonizador y defiende sus oscuros intereses. Nada más que hablar. Sólo aconsejarle que pregunte a un canario sobre la diferencia de un penínsular y un godo y si aún su corto intelecto no se lo deja entender, continúe preguntando a los países de Surámerica,.. Yo respeto a los peninsulares pero a los godos y sus actitudes los desprecio, igual que lo hago con las personas soberbias como ud. y lechero es ud. un godo muy godo, que además hace apología de su doctrina colonizadora. Lo dicho no merece la pena, no hay mayor sordo,... VIVA CANARIAS LIBRE DE GODOS... Y DIOS NOS LIBRE DE SUS GODIADAS.
      Por cierto, nadie bloquea mis comentarios sencillamente porque les interesa la participación de cuantos más mejor. Por favor no nos confunda ud más, que quinientos años ya son bastantes, vomitivos diría yo y vuélvase a España que aquí no aporta nada bueno.



    1. Mi querido señor Tabona: yo sé que querría que todos los que no piensan como usted salieran por patas y le dejaran el campo libre para hacer de Canarias lo que usted querría. Ya se sabe que sus colegas de pensamiento ya practicaron esa política de “y el que diga algo distinto, o se va o lo vamos”. Pero ¡oh, desgracia! Cuando las urnas no dicen lo que uno quiere, hay que inventarse alguna fábula con la que justificar la imposición del criterio propio.

      Y no se llame a engaño: el problema no es si mi sangre tiene la pureza adecuada para usted, o si mis genes entrarían dentro de su concepto de pureza racial, mi estimado racista. Simplemente, he cometido el horrísono pecado de opinar distinto. Y bien contento que estoy de ello. Así como de recordarle que, por fortuna, no tiene usted la manija de la canariedad.

      Así pues, me despido una vez más, mi inestimable salvapatrias, entrañable racista, risible nazi, deseándole que aprenda a leer, a escribir, a dialogar y a respetar. Y relájese y aflójese el brazalete, que le está subiendo la presión. Un afectuoso sieg heil a usted y a todos sus compañeros de goro.

      P. D. Y viva Canarias libre, sí. De fachas, racistas, nazis y salvapatrias como usted, mi estimado señor Tabona que, por cierto, sigo en la duda de si es nombre o apellido. ;)

      P. D. 2. Ahora es mi turno de agradecerle la tarde de sonrisas que me está prodigando. Dejando aparte esas cosas que, por su condición, dan más ascopena que otra cosa, resulta usted un autoritario de lo más divertido. ;)


    1. tabona dice:

      Perdón pero se me olvidó aclararte lechero que racismo es la discriminación de una persona o grupos de personas, en función del color de su piel, rasgos étnicos, raza, o país de origen. Vamos que es cuando unos se consideran superior a otros.
      Pero como todas las cosas, el racismo tb. tien su función y ésa función no es otra que la anulación de los derechos humanos de la clase sometida, para de este modo conseguir unas ventajas para la clase dominante o sobre la otra.
      Esto querido leches es lo que España lleva ya más de 500 años haciendo con Canarias, y para ello se han valido a lo largo de todo ese tº de personas como ud.
      Por tanto racista ud y ni yo que lo único que reclamo es la liberación de un territorio sometido. Ud es el colonizador, el dominante, el que se impone y por tanto yo no puedo ser racista con ud, tan sólo puedo pensar en ud como un miembro del estado opresor.
      Pero lo dicho, ud es un colonizador y defiende sus oscuros intereses y por tanto nada más que hablar

      de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación
    1. Chinijito dice:

      ¡Flipante! Un troll xenófobo que se erije en repartidor de carnés de canariedad y que exhorta a su interlocutor a que defina su procedencia y la de sus antepasados, ya que cree que el origen de las personas determina sus conocimientos sobre un tema y no su cultura, educación y formación; tres aspectos de los que él claramente ha renunciado hace tiempo. Simplemente: ¡flipante!.



    1. Mi querido don Tabona: ¿y acaso ha hecho usted otra cosa que menospreciar las opiniones divergentes de su credo? ¿No ha deducido (sinceramente, me gustaría ver en acción esos mecanismos nulo-nales) el origen no-canario de sus interlocutores, por el hecho de no entrar en su estreñido concepto de canariedad? Ítem más: repetidamente ha pretendido que, en base a todo lo anterior, le dejemos el campo libre. Usted solito se mete en la trampa, así que, como dicen en los tebeos de Astérix, sufra la ley que usted mismo dictó ;)

      Eso sí, no me quiero despedir de usted sin darle las gracias por las carcajadas que me ha generado su último comentario. Compensan con mucho la preocupación que supone el saber que por estas ínsulas baratarias habitan racistas como usted ;) Y lo dicho: más lectura, más diálogo, más respeto y más transigencia, que no le harán ningún daño y sí mucho bien. Un afectuosísimo sieg heil a usted y a la santísima inquisición del genuino pancanarismo a la que pertenece.


    1. miguel dice:

      Si es que Sr. Lechero, siempre hemos sabido aquí que es ud. un colaboracionista del estado opresor español, que tiene su bota sobre el cuello del guanche sometido. ¿No ha visto que todos los canarios de verdad descendemos de las castas guanches, y que es ese gen, junto con nuestro RH tamazigh, el que nos hace rebelarnos contra el godo jediondo, opresor y colonialista? Ese que esquilma nuestros riquísimos recursos naturales y a cambio nos mantiene en la ignorancia y la pobreza. Márchese a su españa, Sr. Lechero, márchese.



    1. Don Miguel: ya me marcho, ya. En cuanto se me pase el ataque de risa :)

      P. D. Sólo le ha faltado decir “Váyase, señor Lechero, váyase”. ;)


    1. miguel dice:

      Ains… si es que resulta hasta divertido lo de la pose ñaka-ñaka. Son esa gente que nunca sonríe en las fotos, como Luis del Pino (recordarán mi foto con el interfecto).


    1. Chinijito dice:

      Al comentario #74 le ponemos cuatro o cinco faltas de ortografía (proporcional al número de líneas) y Don Miguel pasaría como un “verdadero defensor de la canariedad“ xD.
      Casi se me va la cena por el camino viejo al leerlo.


    1. papamillo dice:

      Mi madre, que risas el tabona, duros argumentos que usa como “Lechero!! racista tu!! chincha chinca cara de bolsa!!”. Me encanta cuando dicen “La España oprimidora”... toda en su conjunto, malvados conspiradores, fuera todos y cada uno de los peninsulares, desde la doña que ve españa directo al policia nacional que cuida por la seguridad de los españoles y evitan nuestros intentos de atentar contra las sucias vidas de los godos opresores!... flipao… realmente creo que para refutar lo que dice este tio basta con dejar que escriba. Me alegro que para vencer a este tipo de neo-guanches con sangre pura aborigen (siiii claro… comprada en el hiperdino) simplemente haya que ir a votar, y demostrarle que esa visión de una canarias racista a la que veneran tipos que sueltan frases como “por que su opinión no es importante para mi ni para este pueblo”, no es compartida por la mayoría de ese “pueblo” al que defienden y del que ejercen de portavoces. Yo sencillamente, no pienso como usted, asi que no me incluya en el censo de ese pueblo que desprecia las opiniones de los demás. Y ahora termino con un Ahul! que asi quedo como un powerguanche, y me voy en mi chalanamovil impulsado por gofio de 98 octanos.


    1. blogueritoleré dice:

      CHINIJITO, en este blog la gente que pueda tener faltas de ortografía (sea por el motivo que sea) no puede opinar???? porque yo pensando, igual ellos tienen cosas que decir, cosas que sienten, aunque no las escriban “al pie de la letra” (valga la rubundancia)


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Tras el “defensor del canario oprimido” nos llega un “defensor de quienes escriben con los pies”, de los que debe ser miembro de honor, por que eso de “rubundancia” es como para causar infartos a todos los de la RAE.

      “igual ellos tienen cosas que decir,”

      Tal vez, pero como hemos visto con tantísimos ejemplos de este mismo blog, una opinión que parece escrita con el culo, suele estar pensada con el culo.


    1. miguel dice:

      Sergio, ¡tampoco te pases! que lo de rubundancia está claro que es una coña, igual que cuando yo digo valga la rebuznancia.

      Y evidentemente que todo el mundo puede opinar, ortografía aparte. Bueno fuera.


    1. Perplejita Me Hallo dice:

      Pero por Dios no se confunda, yo no tengo nada contra los españoles, solo que estas islas no son su tierra y ya está bien de expoliarlas. Sí expoliarlas lee ud bien. Quinientos años ya son demasiados

      ¡¡Oysters little Peter!! Lo que fuese que atacó el cerebro del editorialista de El Día se está extendiendo. ¡¡Haga algo, seña Roldós!!


    1. Mapoto dice:

      ¡Tain! Intentélo, no mucho, pero desistí de leer los nuevos comentarios… Valga el recordatorio: amiguitos, hay vida ahí fuera.

      De lo poco, me sigue resultando interesante la listisisisisima concurrencia y el hábito de ensañarse con el burro, pobre animal. Por alguna extraña circunstancia el comentario 61, de Iván, moló menos que el ‘helebado’ discurso de Tabona (misterios del Más Allá). Ya sabemos lo que gusta criticar a la concurrencia (y me meto en ese saco), ahora, de cara a saber realmente de lo que hablamos, habría que saber quién es más representativo. Dicho de otra manera, el discurso nazi-racista-nazionalista mola y compete a Tabona, tendría que haber otro para Iván puestos a no simplificar y quedar como idio… Y ahí, justamente ahí, me gustaría ver a la listisisisima ‘masa comentadora’, excepción hecha de El Señor Lechero.

      En cuanto a lo demás, mi mecanismo interno es francamente impredecible. El acceso al conocimiento, estamos de acuerdo, quizá la diferencia es que yo no soy tan optimista.

      P.D. En serio, hay vida ahí fuera…


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Perdón, pero es que el comentario de Iván no tiene ningún sentido como yo ya había explicado incluso ANTES de que lo escribiera.
      TODAS las comunidades autónomas se quejan de que no se da historia de su tierra, obviamente porque cada una se cree el centro del mundo, pero el caso es que la asignatura de Historia, simplemente, NO DA PARA MÁS.
      Si Iván dice que a los alumnos canarios no se les explica quién fue Juan de Bethencourt, a los alumnos madrileños tampoco se les explica ya el hecho de que su ciudad fue bombardeada durante la Guerra Civil, y a los alumnos de Cartagena no se les explica que fue fundada por uno de los hombres más famosos de todos los tiempos.
      Igual que hechos como la Guerra de Independencia son resumidos ahora en media página que realmente no explica nada.

      Tanto en Canarias como en cualquier otra parte de España, si uno quiere saber la historia REAL, tiene que leer libros.

      Y Miguel, viendo para qué escribe el de la “rubundancia”, y lo que le dice a autóctono en el otro artículo, yo no me creo que lo haya escrito así en broma.


    1. Chinijito dice:

      Respondiendo a Iván #61 (lo acabo de ver gracias a Mapoto).

      En los años 80, Canarias (y casi ninguna comunidad autónoma) todavía no tenía competencias en educación como ocurre actualmente. Por esa época todo la programación de las asignaturas venía dada por el Ministerio y era igual en todo el territorio MEC.

      Cuando el gobierno de Canarias adquirió competencias educativas plenas a principios de los 90, aparte de los contenidos comunes que existen en toda España, cada comunidad autónoma dispone de un porcentaje amplio para incluir contenidos propios.

      En el caso de Canarias, los “temas canarios” son transversales, me explico, no son exclusivos de una asignatura o área, sino que se deben incluir en todas las áreas. Así tanto en primaria como en secundaria, no sólo se imparten geografía e historia de Canarias, sino también flora, fauna, música, deportes, etc.

      ¿Que esos contenidos puedan calificarse de folclóricos y anecdóticos? Lo de folclórico dependerá de la capacidad del docente que imparta cada uno de los contenidos, ya que hay libertad de cátedra, lo de anecdótico no, porque ya he indicado que la proporción de contenidos canarios es bastante amplia.

      .

      Respondiendo a blogueritoleré #79,

      Si después de leer de todas las burradas xenófobas, delirantes e infumables escritas por un troll, lo que más le preocupa es mi interés porque la gente escriba sin faltas de ortografía, lo suyo es muy grave. ¡Hágaselo mirar!


    1. Mapoto dice:

      Dos o tres comentarios…

      Sobre ‘obviamente porque cada una se cree el centro del mundo’, recordar la lástima que sentí cuando decidieron que era mejor que estudiara la Hispania romana a estudiar el Imperio Romano o cuando el temario decía invasión musulmana de la península y no expansión musulmana sin más (y así con cada tema, si quiere seguimos). Supongo que se debería a lo que usted comenta… ¿que todavía se hace así? Qué cosas, oiga.

      Es interesante lo que comenta, pero falso, en Madrid y en Cartagena estudian lo que usted comenta, y los canarios, y los andaluces. No es ese un buen ejemplo, pruebe con otro.

      Si en Móstoles o en La Laguna la educación es mala malita haríamos bien en reconocerlo y poner remedio. Leer libros está muy bien, probablemente aquí lo hemos tenido que hacer todos (primero para llegar a lo básico y después para llegar más allá), pero viendo al personal casi que urge optar por otras medidas. Quizá mañana los chavales me quitan la razón y se ponen a leer libros, pero me da que no. Lo básico en la escuela, que para muchos es lo único.

      Entiéndase lo anterior, que estamos mayorcitos.

      P.D. Gracias por seguir la cuerda…


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      “en Madrid y en Cartagena estudian lo que usted comenta, y los canarios, y los andaluces.”

      ¿De qué sabe usted eso?
      Porque yo SÍ lo sé, no solo porque MIS libros de “Historia de España” del instituto (en los que no venía nada de eso) eran los que se usaban en varias comunidades, no solo en Canarias, sino porque he hablado de estos mismos temas con gente de esos sitios durante bastantes años. Y todos coincidíamos en lo mismo, en que toda la información era incompleta o, directamente, falsa.
      Otra cosa serían comunidades en que hayan impuesto alguna asignatura aparte en que se de la historia de esa comunidad, pero si eso lo hay, no sé en cuáles será.

      “Lo básico en la escuela, que para muchos es lo único.”

      Ojalá pudiera ser así pero es que, simplemente, no hay horas suficientes de clase gracias a incluir asignaturas absurdas y encima los libros, como ya he dicho, son un resumen malo de una incompleta “Historia de España


    1. Iván dice:

      Gracias por la respuesta.

      Efectivamente, no hubo contenidos canarios en educación hasta que no se “autonomizaron” las competencias. El Estado no se preocupó precisamente por adaptar el curriculum a las diferentes realidades (sobretodo a la Canaria, que es la más diferente), aunque sospecho que en Cataluña por ejemplo los contenidos sí recogían bastante más la realidad catalana de lo que lo hacían los contenidos canarios con la realidad canaria. Aunque ya digo, lo mío es sólo una sospecha no fundada.
      En cualquier caso, también decía que Canarias partía en inferioridad de condiciones por el lastre pesado del analfabetismo secular, al que sólo cabe responsabilizar a España y que hay que tener en cuenta al hablar del desarrollo de la educación en las islas.

      Lo de las materias transversales la verdad que no lo había tenido en cuenta y es un descuido por mi parte. Lo que pasa es que luego veo que no tenemos ni idea de cuáles son los episodios más importantes de nuestra historia, ni cómo esta ha ido conformando lo que somos, ni sabemos quiénes han sido nuestros ilustres, ni sabemos siquiera cuán especial es nuestra literatura… Y me pregunto dónde quedan esas materias transversales. A lo mejor los escolares de hoy empiezan a conocer todo eso, pero no me da esa impresión, a juzgar por el valor que le otorgan a lo suyo: ninguno.

      Sin embargo, precisamente Madrid por ejemplo sí se ha construido todo un mito en torno al 2 de mayo.

      Lo de creerse el centro del mundo pues ni lo comento.

      Y por cierto, yo no nombré a Juan de Bethencourt. Freudian slip?? En cualquier caso, muy revelador.
      Insisto en que la historia de Canarias es mucho más que aborígenes y conquista. Yo hablé de Agustín de Bethencourt, fundador de la escuela de ingenieros de España, de Rusia, mano derecha de Pedro el Grande… y tantas cosas más.

      Un saludo gente!


    1. Chinijito dice:

      El Estado no se preocupó precisamente por adaptar el curriculum a las diferentes realidades (sobretodo a la Canaria, que es la más diferente)

      Don Iván, el estado no adapta ningún curriculo a la “realidad canaria”, simplemente establece unos contenidos mínimos para cada asignatura y área en todo el estado. A partir de ahí, son las comunidades autónomas las que “rellenan” el resto del curriculo con sus “realidades”.

      Canarias partía en inferioridad de condiciones por el lastre pesado del analfabetismo secular, al que sólo cabe responsabilizar a España

      Repito, Canarias tiene competencias plenas en educación desde principio de los 90, si la cosa no funciona creo que las culpas no hay que buscarlas fuera.

      no tenemos ni idea de cuáles son los episodios más importantes de nuestra historia, ni cómo esta ha ido conformando lo que somos, ni sabemos quiénes han sido nuestros ilustres, ni sabemos siquiera cuán especial es nuestra literatura

      Repito (y espero no parecer pesado) los “contenidos canarios” están insertos en todas las asignaturas y áreas, que la cosa se quede en anecdótica o que “cale hondo” en los alumnos depende de todos (profesores, familias y los propios alumnos claro).

      Un saludo.


    1. Iván dice:

      Yo hablaba de antes de que se “autonomizaran” las competencias, los 80. Quizá no quedó claro.

      Lejos de mí buscar culpas en ningún sitio ni ombliguismos de ningún tipo. Pero para saber a dónde se va, conviene saber de dónde se viene, creo yo. En poco menos de 20 años no se compensan innumerables décadas de analfabetismo; ahora, eso tampoco es pasarse la vida buscando a quién cargarle el muerto, estoy de acuerdo. Y que las responsabilidades ahora no hay que buscarlas fuera de las islas, también.

      No niego que los contenidos estén presentes en todas las asignaturas, pero algo no parece funcionar. Y es muy cierto que depende de todos (profesores, sociedad, padres…) que los contenidos calen. Ahí creo que influye en parte precisamente ese analfabetismo del que hablaba antes.

      Buenas noches, uno que se retira!!


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      “Y por cierto, yo no nombré a Juan de Bethencourt. Freudian slip?? En cualquier caso, muy revelador.
      Yo hablé de Agustín de Bethencourt, fundador de la escuela de ingenieros de España, de Rusia, mano derecha de Pedro el Grande… y tantas cosas más.”

      No sé qué tendrá de revelador el que yo me confunda de nombre, supongo que lo mismo, que mencionar como mano derecha de Pedro el Grande a un hombre que llegó a Rusia 83 años después de su muerte.
      Bueno, no , porque yo solo confundí el nombre en sí, sabía perfectamente de quién hablaba. Pero hacer viajar a Agustín casi un siglo por la máquina del tiempo denota algo más que una simple confusión.
      Va a ser verdad que el gobierno canario no enseña correctamente la historia de esta región.


    1. Iván dice:

      ¡Cierto! Pido disculpas por mi despiste, en qué estaría pensando yo… Gracias por la corrección.

      Yo hablaba de Freudian slip porque Jean de Bethencourt fue una figura en la conquista, y muchas veces se asimila historia de Canarias a lo aborigen y a aquel período.

      De todas formas, si mi comentario y mi fallo han servido para que una persona más conozca quién fue Agustín de Bethencourt, me doy por satisfecho ;o)

      Si te parece, podríamos pasar a hablar sobre el fondo de mis cometarios anteriores, sería interesante.

      Un saludo!


    1. Mapoto dice:

      Don Sergio, lo recuerdo de cuando hacía chuletas… En mis libros sí estaba, ambas cosas. Pudiera ser que con la ESO lo quitaran, eso y todo lo demás, pudiera. Critiquemos al PSOE pues.

      Por otro lado, ya que veo que resaltas en negrita la palabra ESPAÑA, relacionada con historia, y ya que aquí no somos nacionalistas (quita, quita), pregunto, ¿por qué España en negrita y no HISTORIA?

      P.D. ¿Hay premio si llegamos a 100?


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      “Por otro lado, ya que veo que resaltas en negrita la palabra ESPAÑA, relacionada con historia, y ya que aquí no somos nacionalistas (quita, quita), pregunto, ¿por qué España en negrita y no HISTORIA?”

      Resalto “España”, porque es “Historia de España” de TODA España, no de Canarias, ni de Murcia, ni de Cataluña. Precisamente por eso, cada comunidad siempre está protestando diciendo que lo que se cuenta de ella en esa asignatura es poco.
      Pero es que si lo que se da es verdad que es poco, si añaden párrafos sobre una región, tendrán que quitar otros que hablen sobre otra región, y a los habitantes de esa otra región, no les gustará nada, y protestarán más.
      Y como has dicho es culpa de los idiotas que crearon la ESO, pero no solo suya, porque cada vez que se anuncia un nuevo plan de educación por parte de cualquiera, las asignaturas, y sobre todo historia, se plantean cada vez más resumidas e incompletas para ver si así aumenta el porcentaje de alumnos aprobados.


    1. Mapoto dice:

      “¿Historia de España? Menuda cafrada nacionalista, si estos se creerán que son el centro del mundo”

      La cita no es mía, de lo único que soy responsable es de haberme tomado la licencia de cambiar Canarias por España.

      Saludos.


comentarios desactivados para este artículo

|