Síguenos en twitter




Romeria motorizada

26/07/2008 23:00
Autor:

  • Currently 4.52/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.5/5(33 votos)

El mago evoluciona. Evidentemente los nuevos tiempos, caracterizados por una urbanización de suelo rústico, la construcción de “cuartitos de aperos” con piscina olímpica y el asfaltado de los antiguos caminos de cabras donde la “pibada” ahora practica para ser los sucesores de Ricardo Avero, han hecho mella en la “idosincrasia” de habitante de las zonas rurales. Y por tanto, dado el alto coste de mantenimiento de una buena yunta de toros o vacas (¡de Arrastre de Ganado, como decía Jose Carlos Marrero!) que solo servían para arar unos terrenos que, o ya no existen, o se aran mejor con el “merry”, el mago evoluciona en las romerías. Y si no, vean lo que he encontrado en una romería de una población del interior de Tenerife cuyo nombre voy a obviar por vergüenza ajena.

Sin duda, lo mejor del mercado que, a ojo de buen cubero de la matrícula que he procedido a ocultar, salió del mercado hace no más de 6 meses. Puedo además jurar ante los huesitos tirma de la “ConstiCubillense” que el individuo llevaba puesto a PP-Benavente a todo meter y avanzaba al mismo paso que las vacas, o sea, en primera y de paradita. Sin duda, estamos ante la fiesta romera del siglo XXI

No se asusten. Al menos no se caga por el camino…

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [7]

    1. Walter dice:

      Me encanta esa creatividad, que hará palidecer de envidia a Europa entera. Esos globos de colores y esa carreta engalanada son acongojantes.
      Una muestra mas de nuestras ancestrales tradiciones.
      La duda que me queda es ¿Llevaba encendidos los intermitentes esos de avería? ¿Tocaba la pita de vez en cuando con ritmos sincopados?
      Semos la alegría del mundo entero a este lado de África.
      Saludos


    1. Pues eso dice:

      ¡Es que ya no respetan nuestras tradiciones!... Recuerdo hace algunos años, en la Romería de Tegueste, una señora me llamó a capítulo por ponerme unas gafas de sol con el traje “tradicional”. Se ve que a la señora le molestaba ese “sincretismo” entre el traje de mago y mis gafas; y yo, un poco borracho le dije: “señora este traje es una representación, en realidad así no se vestía nadie, pero lo que si le aseguro es que las magas de antes no llevaban un sujetador como el suyo”... Tuve que salir por patas… Unos tan fundamentalistas y otros tan a la libre interpretación.¿Estan seguros que el coche no estaba simplemente trasladando de un barrio a otro la carreta para luego engancharla a las bestias?


    1. defcontroll dice:

      ¿Seguro que la foto no está sacada de una película de Emir Kusturica?


    1. Juan dice:

      Pues por mí la tradición se puede perder, me da más vergüenza ver a dos animales tirando de una carreta (sobre la cual van más animales), sufriendo lo indecible para que nosotros “hablemos canario”. ¿Hortera? Un rato, desde luego. Pero al menos no se da pie a la alegre tortura que define al mago mal aspectado habemos magos que no somos ni horteras ni maltratadores de bestias. Dicho queda.


    1. tabona dice:

      ¡Vaya chorra de comentario!, ¿realmente crees que merece la pena hacer eco de esto?, ¿de qué te sorprendes? Esta práctica es habitual desde que yo tengo memoria en casi todas partes de Canarias ¿qué pasa que no te sales de tu jaula-ciudad y crees que realmente el progreso no ha llegado a los pueblos y barrios de las cumbres y medianías?.
      En lo que si estoy de acuerdo es en que se corrompe la tradición, pero es habitual en todos lados desde los 80 o así.


    1. Frank dice:

      Esta semana me descojonaba de la romeria de Galdar porque en todas las fotos veias romeras con traje tipico y las ‘aborigenes’ gafotas king-size con el logo de dolce y gabanna o chanel mas grandes que el idolo de tara pintado en la carreta, hablando por el movil como descosidas. En fin, algo asi como hacer una peli de romanos y llevar reloj de pulsera y adidas puestas. Si se trata de representar tradiciones mejor hacerlo con coherencia que luciendo como una mamarrachada, opino yo.


    1. vixen dice:

      Frank #6 no sabes lo que es sufrir a esas romeras en directo…mis tímpanos ya no serán lo que eran.Pero a mi lo de las gafas de sol no me molesta, si no tienen otras…a esa hora el sol picaba mucho,lo peor son las ganas que tienen de lucir el piercing del ombligo y el tatoo del tobillo y se acaban remangando toda la ropa…y encima como te tropieces con ellas la cara de malotas que te ponen…

      Pero lo de la foto…yo veo esa carreta muy solitaria, no será , como han dicho por ahí, que estaban transportandola hasta el lugar donde fuese la romería?




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|