Síguenos en twitter




¿Rotonda o "ruleta rusa"?

17/02/2007 07:14
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(1 voto)

Modestia aparte, me considero un buen conductor, pero confieso que hace una semana me vi superado por la situación que describo en el gráfico. Circulaba por la zona de 7 Palmas y al llegar a la rotonda situada entre el centro comercial del mismo nombre y el centro de El Corte Inglés – Hipercor, no logré dilucidar a quién correspondía la preferencia de paso en semajante galimatías.

Digo galimatías porque el exceso de señalización con que cuenta no cumple en absoluto la función que de ella cabría esperar: mejorar/facilitar el tránsito de vehículos.

Hagamos un recuento:

- En cada entrada a la rotonda los vehículos se encuentran con una señal de “ceda el paso”.

- Dentro de la propia rotonda hay señales de “ceda el paso” a la altura de la confluencia con los carriles de incorporación a la misma.

- Además hay semáforos en cada uno de los puntos anteriormente citados (rotonda y carriles de incorporación).

La situación de incertidumbre que describo en la que no sabía quién debía pasar primero se debió a que TODOS los semaforos se encontraban en ámbar parpadeante.

Analicemos la situación.
En realidad, aplicando la norma que reza “en una rotonda tienen preferencia los vehículos que circulan por ella sobre los que se incormoran a la misma” (o algo similar), no sería necesaria ninguna señalización. Aceptamos, aunque sea redundante que, para reforzar esta norma, se coloquen señales de “ceda el paso” en los carriles que se incorporan a la rotonda. Hasta aquí todo bien.

Al añadir también la señalización de “ceda el paso” en los carriles de la rotonda a la altura de los carriles de incorporación comienza el problema. ¿Qué criterio hay que aplicar para determinar quién tiene preferencia? Aplicando la norma anteriormente citada podríamos decir que tienen preferencia los vehículos que circulan por la rotonda, pero también podríamos aplicar la norma “casiuniversal” que da la preferencia al vehículo que sale por la derecha del otro, en cuyo caso tendrían preferencia los que se incorporan a la rotonda sobre los que circulan por ella.

Al añadir los semáforos, si éstos están programados para regular el tráfico variando entre rojo y verde no habría ningún problema ya que las señales luminosas prevalecen sobre las horizontales y verticales.

Pero si los semáforos están en plan “Pilatos-me-lavo-las-manos-búscate-la-vida” (parpadeando en ámbar) volvemos a la situación de los dos “ceda el paso”.

Aquí pueden ver una foto sacada de Google Earth de la susodicha rotonda. Se ve que es bastante antigua porque no contempla la caótica señalización y aquí pueden ver/descargar un PDF con el esquema detallado de la señalización actual (faltan los pasos de peatones para no hacerlo más engorroso aún).

Estoy esperando encontrarme con un amigo oficial de la Policía Local para hacerle la pertinente consula pero, hasta entonces , agradecería que alguien arrojara algo de luz sobre este asunto.

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [12]

    1. erGuiri dice:

      Tienes razón. Ese día estaba yo por ahí y además estaban medio trabados los semáforos de peatones entre el corte y el centro comercial… milagro no murió nadie (o sí?)

      En el caso de la rotonda… esto es canarias: “mariquita el último” yo supuse, y creo que todos supusimos que ante tal caos eso se convirtió en una “rotonda normal” además en esos casos se pone en marcha el “instinto” (no el road – rage) y en mi caso ya digo, lo consideré una glorieta normal e ignoré las señalizaciones.

      En caso de accidente… creo que puedes demandar a la ciudad, no se si es legal lo que han hecho.


    1. Miguel dice:

      Esto es otro ejemplo más de cómo Siete Palmas está urbanizado con el culo.


    1. Jota dice:

      Madre mía, pero eso está ya en uso? o es que al encargado del diseño de dicha intersección, se le fue la mano en el Autocad con el “copy-paste”?

      En vez de facilitar las cosas, sólo nos las complican.

      Un saludo, y extremen la precaución, amigos conductores… jeje ;)


    1. Compostela dice:

      Todo esto de las rotonda es algo extremadamente fácil, sencillo, elemental… una rotonda es uno o más carriles con la excepcionalidad de que normalmente son circulares (más exactamente, coronas circulares concéntricas) y que, en tanto que carriles, se les aplica la misma norma que a cualquier carril: SIEMPRE TIENE PREFERENCIA QUIEN LO OCUPA, salvo que una señal vertical (dominante sobre la horizontal) o una autoridad indique otra cosa. Sencillo, ¿no?. Así de simple, incluida la de 7 Palmas, ¿o no? ¿Que la de 7 Palmas no?... Y las rotondas son útiles, muy útiles. Salvo que inventen semáforos controlados por un sistema informático que en cada momento y lugar determine cómo está el tráfico, son los menos congestionante y lo más seguro, sí, lo más seguro, más que los semáforos. ¿Que la de 7 Palmas no? No puede ser… algo tan simple, ¿que nooooo? ;-) “¡¡¡NO ME LO PUEDO DE CREÉ!!!”
      Saludos, Sr. Charlie, y dígale al Sr. Miguel que me decepciona que no esté el podcast en iTunes… no todo el mundo tiene el conocimiento, tiempo o paciencia para descargarlo de la página directamente, más cuando al menos en mi navegador al pulsar en ‘aquí’ salta automáticamente el ‘plugin’ del QuickTime.


    1. Yenyen dice:

      Siento decirlo pero la rotonda es aún más caótica que como reza el esquema jeje.
      Aunque habría que hacer un monográfico de toda la zona.


    1. charlie dice:

      Añadamos un detalle más. El hecho de que yo sepa que TODOS los semáforos estaban en ámbar parpadeante es circunstancial, porque yo di unas cuantas vueltas y he visto todos los semáforos pero, el conductor que está en la rotonda ante un semáforo en ámbar parpadeante no tiene constancia de cómo está el semáforo que regula el carril de incorporación a la rotonda, con lo cual le falta información para tomar la decisión correcta.


    1. charlie dice:

      Compostela, no entiendo tu comentario. ¿qué quieres decir con lo de “¿qué la de 7 palmas no?”? Coincido en que las rotondas son buenas. El problema es la gente que cree que con poner el indicador pueden salirse de la rotonda desde el carril más interior cruzándose. En este caso particular el problema es el exceso de señalización que en vez de ayudar sirve para todo lo contrario, exceptuando el caso en que los semáforos funcionaran.

      Para el podcast. Si tienes un PC, pues como cualquier archivo enlazado, pulsa en “aquí” con el boton derecho…, guardar como… y luego lo escuchas con el Windows Media Player o el reproductor que más te guste. Si tienes Mac, mantén apretada la tecla “control” mientas clickas en “aquí” y lo mismo.

      Yenyen ¿qué le falta al esquema? lo hice de memoria al llegar a casa.


    1. Miguel dice:

      Compostela, Charlie:

      El Feed RSS ya está actualizado, con lo que deberían aparecer para descarga los podcast 48, 49 y 50.


    1. Yenyen dice:

      Pues la vía entre ECI y el CC 7 palmas en la parte que va hacia la rotonda el carril derecho tiene linea continua hasta la primera salida la que lleva a la circunvalación. Entonces queda en esa salida también 3 carriles uno de los cuales, el de la izquierda desaparece a los 50 metros.
      Esa rotonda es totalmente subrealista


    1. Compostela dice:

      Era pura ironía, Sr. Charlie… no se puede hacer peor una rotonda, algo tan simple como una rotonda… de entrada… ¿cómo sabe alguien que vaya a acceder que alguien de dentro tiene un ‘ceda’? ¿cómo pueden tener ‘cedas’ tanto el que accede como el que está dentro? ¿cómo sabe el que está dentro que el de fuera tiene el semáforo en ámbar, verde o en rubiopepa? ¿cómo algo tan simple puede hacerse tan ‘jilipoiamenti’ y rematadamente mal? Supongo que pretendían priorizar un sentido en caso de congestión o atasco… y ahorrarse un guardia… pero peor no lo podían haber hecho. Con lo fácil que hubiera sido poner un luminoso con ‘Usted tiene la prioridad’, por ejemplo, y algún semáforo de uso circunstancial en medio (encendido, y no en ámbar, en caso de congestión).. y ya está.
      (perdone la ofuscación)
      Saludos


    1. JAS dice:

      Es que los de la Dirección Guanche de tráfico tienen añoraza de “su” época y les gusta los “guíaburros” tales como los existentes en la rotonda del Negrin. Dado que la gente no tiene NPI de cómo circular en las rotondas (aunque se va mejorando), pues nada, se les ocurre invalidar un carril de la Av. Juan Carlos I en bajada para que los que van hacia Tafira no tengan problemas de irse a la derecha. De esta forma se pinta la rotonda en esa parte para que en vez de tener una rotonda grande y en condiciones de tres carriles, se vea mermada su capacidad de absorber más vehículos y se formen grandes atascos en los otros dos carriles de bajada. ¡Ole los lúmbreras visionarios!


    1. Pedro dice:

      Comparto tu opinión sobre la rotonda de 7Palmas. La zona sufre modificaciones cada poco y lejos de planificar, parece que estuvieran realizando experimentos con los conductores.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|