Síguenos en twitter




San Miguel, enróllate ahí y échame una manita

30/09/2013 07:26

  • Currently 4.20/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.2/5(10 votos)

En Canarias no sólo tenemos una obsesión rayana en lo malsano por subir y bajar vírgenes a todas horas, entre muestras de fervor, devoción, baile y ebriedad. También somos gente seria que cuando tiene que hablar cosas importantes con lo sagrado, se desplaza hasta el templo para pronunciar discursos oficiales, llenos de solemnidad.

Es lo que ha hecho la presidenta del Cabildo palmero, Guadalupe González Taño, celebrando al patrón de la Isla, San Miguel. Nada de sacar al santo y marearle con un paseo, que a quien tiene que tocar la trompeta en el Juicio Final y pararle las patas al demonio no lo vas a estar importunando. Se le trata con el respeto que se merece.

El discurso de González Taño fue, a decir de la crónica, emotivo, bonito y desbordante de sentimiento.

González Taño, acompañada por los consejeros del Cabildo, por alcaldes y otras autoridades insulares y en el marco de una solemne ceremonia religiosa a la que acudieron cientos de fieles, reconoció que “muchos hombres y mujeres de La Palma, jóvenes y no tan jóvenes, no encuentran su camino, no ven futuro por el que luchar”. (…) La respuesta a la complicada situación, aunque no a corto plazo, la dio la propia presidenta en su alocución: “Nos has bendecido con una Isla hermosa, capaz de atraer a visitantes … pero necesitamos, entre todos y con la ayuda de todos, entidades públicas y privadas, que los turistas lleguen”. (…) La minoría con la que gobierna el Cabildo tras la expulsión del PSOE, también quedó expuesta en la plegaria de González Taño, que recordó que “afrontamos este año, San Miguel, la tarea de ofrecerte y rogarte al frente de un equipo de gobierno con dificultades y retos mayores que en otras ocasiones”. (…) “Hemos asumido el compromiso de dirigir la Isla con la responsabilidad que esta etapa impone. Danos también el sosiego del que medita la solución mas acertada”.

Los que creemos en la pulcra separación entre el poder religioso y el político, entre lo civil y lo eclesiástico, vemos con amarga resignación a toda una presidenta de Cabildo armar un discurso para pedir prosperidad, futuro y sosiego a una figura de madera investida de poderes mágicos por la fe de las personas.

Ya puestos, la presidenta podía haberle pedido al santo que encendiera una lucecita en la Consejería de Educación y aparten ya de la docencia a un asqueroso pederasta condenado por sentencia firme o que pusiera algo de compasión en los corazones de quienes culpabilizan a las víctimas de este hijo de puta y que con tanta franqueza se manifiestan en la MasaComentadora (ver comentario de un tal “PepitoGrillo”).


El primero por la izquierda no está orando, es que se ha quedado sopa, y yo le comprendo

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [8]

    1. JESÚS PÉREZ dice:

      Convengo hasta en las comas en este magnífico análisis. Emhorabuena.


    1. Ramón dice:

      Después me quieren hacer creer que existe separación entre iglesia católica e instituciones públicas, ¡ja!


    1. Juan dice:

      Pensé algo así al leer el artículo. Aplaudo su post, saludos.


    1. Antonio dice:

      Una cosa es criticar a la presidenta y otra mofarse de las creencias religiosas de la gente, que es lo que hace este post.


    1. Walter dice:

      Las creencias religiosas de cada hijo de vecino son respetables. En un estado laico, no confesional, estas prácticas políticas no son tolerables. Son pura demagogia y mezclar oficialmente a un santo con asuntos terrenales, sí que me parece un insulto a los creyentes. O utilizarlos para cualquier cosa como negocios con el pretexto de fiestas patronales, visitas turísticas de equipos de fútbol, para escaqueo del trabajo con el rollo del santo/a patrón/a o en ceremonias militares, judiciales o de cualquier tipo que no sean estrictamente religiosas.

      Cada cosa en su sitio y en su tiempo. Y soltar un mitín en una iglesia me parece fatal. Y pedir cosas como : “… pero necesitamos, entre todos y con la ayuda de todos, entidades públicas y privadas, que los turistas lleguen”, me parece incluso blasfemo y recochineo. ¿Qué pasa si falla? ¿Tendrá el santo la culpa por no arrimar el hombro? ¿Le harán una moción de censura? ¿Lo cesarán del cargo? Por favor…


    1. Nikoblas dice:

      Hombre, es que de tanto subir y bajar vírgenes, al final se enredan en desflorar.



    1. Éste no es un Estado laico sino aconfesional, lo que hace que existan relaciones especiales con la religión que hasta no hace tanto era única, pero me parece que ya está bien de tanta mezcla entre la cosa pública y esta entidad privada y privilegiada que tan poco practica lo que predica.


    1. Gecko dice:

      Se ve que no es un caso aislado, haciendo zapping paso por La Canaria (La Nuehtra) y me veo al alcalde de San Sebastián de La Gomera haciendo un pregón en las fiestas lustrales y, tras hablar de lo mal que están las cosas, hace exactamente lo mismo, le pide a la virgen que “pofavó” interceda para que se cree empleo y salgamos de la crisis. Una incitación al tráfico de influencias en toda regla.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|