Síguenos en twitter




Semana Santa Prehispánica

14/04/2014 10:00

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(8 votos)

Guillermo Mariscal, presidente de la Unión de Cofradías, Hermandades y Patronazgos de Gran Canaria porque cada cual tiene sus hobbies, dice lo siguiente en una entrevista en La Provincia:

¿Qué significa para las cofradías la llegada de la Semana Santa y los actos que se celebran?

Para nosotros es continuar con una tradición que, incluso, hemos sabido que antes de la conquista de Canarias ya se celebraba. En definitiva, es una tradición que ya lleva siglos.

Así que los habitantes prehispánicos de Canarias ya celebraban la Semana Santa… sí… entiendo… claro, claro…

Como sigamos ‘descubriendo’ cosas que ya hacían los aborígenes, lo siguiente será saber que tenían Thermomix para que la mousse de gofio saliera cremosa.


También inventamos la saeta y los costaleros

Gracias, Don Consultor

ACTUALIZACIÓN

Nos dicen por la otra línea que hay problemas con el enlace, así que aportamos pantallazo y agradecimiento a Pinzonazul.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [12]

    1. Sergio dice:

      Lo curioso es que decir eso denota que este hombre no tiene ni la más remota idea de lo que significa esta festividad que tanto le importa.



    1. Sospecho que en el periódico han eliminado la entrevista ante el descojone generalizado por la pascua aborigen. Que, obviamente, todos los pueblos con sentimiento religioso han tenido liturgias vinculadas al mismo, pero que celebraran la semana santa… anda ya.


    1. Godo Jediondo dice:

      ¿Y el padre Baez qué opina de todo esto?


    1. Walter dice:

      Debe ser por los ritos de las hamarimaguadas o por la tradición aquella de pasear las cabras para bañarlas en la playa. Vete a saber.

      No sabía que los guanches tuvieran cofradías. Todo un descubrimiento.


    1. pim-pam-pum dice:

      ¿Y los capirotes de los guanches eran de piel de cabra? Vaya calor pasarían.


    1. Luis dice:

      Va a ser difícil que alguien le discuta a este buen hombre el premio a la bobada más grande del año… o, si tiene razón, que el Papa no se apresure a la canonización colectiva de los guanches, de fé tan profunda que eran cofrades antes de oir hablar de Nuestro Señor. Como decìa Mafalda, es una burrada del calibre diez en la escala Manolito… y eso que la escala Manolito llega sólo al ocho.


    1. adgg dice:

      Hola, yo después de leer este artículo puedo interpretar que es facil hacer una burla rápida. Pero hay que reflexionar que esta frase dice la verdad, la semana santa tiene una tradición de siglos, y eso es cierto. Lo que no se ha concretado es el lugar. Y en la peninsula tiene tradición de siglos, asi que situandola correctamente es una verdad como un castillo. Lo que pasa es que en el artículo no se menciona el lugar. Lo cual es un olvido pero no un delito. Y por otro lado si las Islas desde su conquista ya tienen 5 siglos, la semana santa bien pudiera tener 5 siglos de existencia en este ámbito. Quien dice 5, tambien puede ser 4 o 3, o 2, pero aunque fueran dos ya seria siglo en plural. Es mi punto de vista. Saludos


    1. Sergio dice:

      Ehm ¿Qué tiene que ver el tema de los siglos? Lo que está diciendo, contra toda lógica, es que se celebraba en Canarias (sí, porque resulta que es de las cofradías de Gran Canaria, no de Málaga o Pamplona) cuando aún no había ni cristianos en las islas.


    1. Canario dice:

      Hay que decir que el artículo es correcto, y la afirmación del señor Mariscal ES CORRECTA. La conquista de Gran Canaria se desarrolla entre 1478 y 1483. Pero ya antes habían llegado misioneros catalanes a Gran Canaria. Tan veraz es la noticia que en TELDE se erigió el primer obispado de las islas en 1351, por lo que ya en esas fechas, MÁS DE CIEN AÑOS ANTES DE LA CONQUISTA se celebrara la Semana Santa.

      A ver qué hacemos ahora con las bobadas que hemos dicho sobre el señor este y sobre el periódico en los comentarios anteriores… No se puede presumir de tolete.


    1. Sergio dice:

      ¿Un obispado para quiénes? ¿Para media docena de conversos que acabaron cargándose a los curas?

      Como se puede leer buscando por Internet enseguida:
      ————————
      La presencia de frailes mallorquines en el siglo XIV hacen de Telde la primera ciudad y primera capital de Gran Canaria desde una perspectiva europea, puesto que fue la primera sede de un obispado en Canarias según bula del papa Clemente VI de 1351, aunque dicho obispado nunca tuvo valor real. Acorde con las Crónicas, estos misioneros fueron con el tiempo odiados por los canarios, bien porque los asociaban con los esclavistas que saqueaban las costas, bien por motivos de otra índole; lo cierto es que a finales de dicho siglo los aborígenes arrojaron a los misioneros por la Sima de Jinámar.
      —————————————
      ¿Quién presume de tolete ahora?


    1. Walter dice:

      La realidad que nos ocultan los colonialistas con sus manos ensangrentadas con la sangre de los guanches, es que Jesucristo, su familia, con suegros, claro y los apóstoles estuvieron en Canarias. Los romanos ya sabían lo de los charter y el low cost. Y aprovechando la ocasión, predicaron. Fíjense en la cantidad de sitios que llevan nombres de apóstoles (Mateo, Juan, Marcos, Bartolomé, Matías, Andrés, Pedro, Santiago, José…), o de vírgenes (Candelaria, Pino, Nieves…), que son la misma, la virgen María). Y su madre, igual, la catedral de Sta. Ana sin ir más lejos.

      O sea, que es normal que aquí hubiera semana santa antes que en cualquier otro sitio, Roma incluida. Con cofradías y todo. Todos los miembros fundadores veraneaban aquí. Imagínense quien era Achamán, el jefe en persona, pero con su nombre mal pronunciado.

      Y es, que según alguno, los guanches eran una tribu deportada y claro, a quien mejor que enviar lejos que a los conversos cristianos. Y el jefe venía a visitarlos.

      O sea, el hombre tiene razón: había semana santa desde siempre. Y cofradías.


    1. Uno que pasaba por aquí dice:

      Esto me recuerda a una broma que le gasté a mi hijo, cuando vino del colegio, e inocente él con 9 años, me preguntó si era verdad que los españoles nos habían conquistado hace quinientos años. Mi respuesta fue: “no, no es cierto, en realidad nosotros conquistamos a los canarios hace 500 años”.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|