Síguenos en twitter




Shut up and take my money!!

11/04/2014 07:54

  • Currently 4.60/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.6/5(10 votos)

Si usted llega un día al Parlamento de Canarias y se encuentra a este señor dando una conferencia, ¿se sorprendería?

Si la respuesta es “sí”, déjeme decirle que está usted lleno de prejuicios, porque ayer estuvo este otro, y seguro que no le causa tanta impresión.

El primero es Sandro Rey, afamado vidente de las madrugadas. El segundo es Renzo Galassi lateral derecho del Catania, cedido al Newcastle, presidente de la Liga Médico Homeopática Internacional (sí, como la Liga de la Justicia o la de los Hombres Extraordinarios, lo homeópatas se organizan en Ligas). Los procederes de ambos comparten la misma base científica y ética, idéntica efectividad e igual finalidad: hacer que gritemos “shut up and take my money!!”.

Un año más, el Parlamento de Canarias cede gustosamente su espacio, nuestro espacio, para que curanderos que huyen de la Ciencia como de la peste hagan propaganda de sus remedios milagrosos. No es la primera vez que hablamos de esto en este weblog, y poco puedo añadir a lo que se escribió en su momento, salvo que me invade una sensación de desesperanza y hastío al comprobar que este hecho se repite, a pesar de los esfuerzos del Aula de Divulgación Científica de la ULL por dejar en evidencia, como se merecen, estas supercherías sin sentido que suenan risibles incluso a cualquier lego en Medicina.

La homeopatía no cura, no ha demostrado nunca eficacia terapéutica. Se basa en el amimefuncionismo y en el deseo de aparentar que se conoce cuál es el verdadero pastel de las malvadas farmacéuticas (otras hermanas de la Caridad, pero ésa es otra historia). Y sobre todo se cimenta en el efecto placebo. Un remedio homeopático es exactamente igual de eficaz que ir a ver a la Virgen local: funciona si tienes fe en que funcionará.

Principios activos de chichinabo que son más potentes cuanto más diluidos en agua estén y una “disciplina” que apenas ha variado desde que fue enunciada en el siglo XVIII: eso es la homeopatía (¿se imaginan a un físico que se llame a sí mismo físico pero que les diga que es “pre-newtoniano”?). En este documental de la serie “Escépticos”, de la ETB, tienen una explicación detallada de lo que es esta cosa:

Algunos alegan que la homeopatía es inocua, como si eso la convirtiera en positiva. Y no es inocua. No lo es algo que te empuja a abandonar tratamientos contrastados y efectivos para ingerir agua y azúcar, como se puede comprobar en esta interesante web.

Otros alegan que “lo venden en farmacias” o que “pues el Colegio de Médicos lo avala”. A lo primero, en farmacias venden muchas cosas que no son medicamentos, entre ellos la homeopatía, porque dejan dinero. Y las farmacias son negocios. A lo segundo, lo puede avalar el Colegio de Médicos, el de Farmacéuticos, el de Chamanes y el de Imitadores de Chiquito de la Calzada. Lo que no lo avala es la Ciencia.

Es triste que organismos oficiales den cobijo y cobertura a estas prácticas mientras los recortes en Sanidad, en la Medicina de verdad, arrecian todos los días.


No olviden pasar por su dispensario homeopático más próximo

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [5]

    1. Godo Jediondo dice:

      Ole, ole y ole…


    1. Walter dice:

      Dª Perple, no se acongoje, retrata lo que hay. O sea un circo gobernado por lamentables payasos. Muestra el nivel intelectual de la cámara, su nulo respeto a la población. Si se suprime esa congregación, ni se notaría y hasta sería un alivio perder de vista la magna colección de ineptos, charlatanes o tipos groseros ocupados solo en sus asuntos personales, lucir trajes o contar mentiras. Un ahorro sustancial, dicho sea de paso. Pero nos perderíamos el teatrillo protagonizado por actores con serrín dentro del cráneo. O telas de arañas, vete a saber.

      Recomiendo leer un libro del Dr. Laurence Peter (el del Principio de Peter) titulado La Pirámide de Peter. Trata de lo que hablamos. La burocracia, sistemas de gobierno que evolucionan hasta alcanzar sus niveles de incompetencia. Sistemas que crecen tumoralmente hasta lograr no servir en absoluto para el fin que fueron creados. Solamente funcionan para ellos, no para el resto de la gente. La erótica del poder, que dicen. Parasitismo en estado puro.

      Y tenemos a la vista lo que tenemos, una colección de patéticos mangantes que a pulso han alcanzado su nivel de incompetencia para gobernar y que nos deleitan con sus ocurrencias más propias de alegres borrachines que de padres de la patria canaria. Y encima de solemnes y respetables por la vida, a que los aclamemos, ovacionemos y entronicemos.

      De todas formas, justo es decir que esto ocurre en todas partes de España, en todos los países, pero los más avanzados lo disimulan muy bien o tienen claros los límites (la rayita roja) más allá de la cual se está haciendo el pollaboba. Claro, como estos no fueron a los cursos de alfabetización no saben lo que es una raya ni los colores. Ni que hacen allí, sólo que hay que estar allí.


    1. pim-pam-pum dice:

      Luego se quejan de que somos los últimos en educación. Claro que de eso la culpa la tiene “España”.
      ¿Pero qué se puede esperar? Si según TVC el programa más visto es En clave de Ja.


    1. Sergio dice:

      Como ha dicho pim-pam-pum, es el perfecto resumen de lo que es este Desgobierno y esta sociedad.


    1. contra la pseudociencia dice:

      Echen un vistazo al artículo que aparece hoy en Diario de Avisos.
      Es muy interesante…
      http://ciencia.diariodeavisos.com/
      Salud.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|