Síguenos en twitter




Sólo porque sea una lengua muerta, no significa que no le duela lo que le hagan

20/09/2009 16:12

  • Currently 4.35/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.4/5(20 votos)

Cursé tres años de latín en el instituto, porque para eso me hice de Letras puras, y acabé encariñándome con la abuela del castellano que hablo. Por eso, soy mujer de pocos latinajos. Sólo los uso cuando estoy segura al 100% de que son correctos, y no me canso de corregir a quienes perpetran la expresión “de motu propio” con la mayor naturalidad.

Hace poco, el amigo Calandraca (¿que no conoce usted, astuto lector, el blog Casa Calandraca? ¿Cómo va a ser eso? Anímole a que toque usted en la puerta y entre; imposible no quedarse prendado de semejante agudeza en la observación y finura en el ingenio) retrataba la escasa consideración del periódico El Día hacia el latín, en esta entrada. Y hace poco, leyendo las informaciones sobre el “caso Arona”, y procurando no quedarme en un estado de estupefacción permanente, me he encontrado con esto:

Este aspecto de la investigación fue motivo de preguntas de los letrados intervinientes en la comparecencia del alcalde de Arona, siendo singulares las alusiones a las intervenciones del ex concejal de CC durante varias legislaturas Sebastián Martín y del cabo de la Benemérita, llegando a explicar González Reverón que lo hicieron “por tratarse de personas muy emblemáticas en Los Cristianos, actuando como bisagras y alma mater“ en el enfrentamiento CC-PSOE. De hecho, el alcalde dijo que se produjo “sin haber motivaciones económicas o espurias”.

No culpo a El Día, de donde obtuve la información, porque transcribe las palabras literales del simpar Berto, pero sí les afeo no haber añadido un “sic” que les hubiera dejado como auténticos señores.

La expresión “alma máter” (con tilde, puñeta, con tilde) ha vulgarizado su significado. En demasiadas ocasiones, como ésta, se emplea como sinónimo de “esencia” o de “núcleo”. Pero no tiene nada que ver. “Alma máter” es una manera metafórica de designar a la Universidad como institución, como “madre nutricia” del conocimiento. Lo dice el DRAE y hasta la devaluada wikipedia.

Resumiendo, mi moraleja para todos los que emplean latinajos creyendo que los manejan con soltura de tahúres: no lo hagan. Quedan ridículos.


En declaraciones a diversos medios, Cicerón ha pedido que deje de darse por saco a su lengua

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [8]


    1. Mi querida Lady Perplejeishon: no hace falta que le recuerde que Carmen Calvo, Ministra de Incultura y entrañable secuaz de la SGAE canónica, hizo (una vez más) el ridículo cuando confundió el “dixit” latino con el “Dixie” de “Pixie, Dixie y el gato Jinxs”.) Sin embargo, con este tema del latín (o violín de lata) mi anécdota favorita es la que se cuenta tuvo lugar en las Cortes de los días del innombrable. José Solís Ruiz, a la sazón Secretario General de aquella cosa llamada “Movimiento” pronunció su célebre petición (más bien “orden”) de “menos Latín y más Gimnasia”, a la que Martín Alonso, a la sazón profesor, contestó que gracias al Latín, los que como Solís eran oriundos de la localidad cordobesa de Cabra podían ser denominados egabrenses y no otra cosa.

      P. D. Para que conste, doña Carmen Calvo es también al parecer oriunda de Cabra.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      HAce unos años, al inaugurarse un polideportivo en “Terde”, el “arcalde” soltó la siguiente perla:

      “Como dice el viejo adagio romano: mens sana in corpore insepulto”


    1. Gen Colorado dice:

      Efectivamente Sr. Lechero, ambos son oriundos de tal población de la subbética (al igual que el periodista Manolo Lama de Cuatro y la SER) y muchos de sus paisanos (viví 10 años en Córdoba) no saben su gentilicio correcto, aunque yo, que conocí a algunos arbitrando al equipo del pueblo no se si utilizaría el vulgarismo que todos pensamos. Aunque para difícil el nombre de los de Andújar = Iliturgitanos (la Iliturgi romana).


    1. Aymon dice:

      Perplejita, y yo que llevo tiempo con ganas de decirte que Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed eiusmod tempor incidunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquid ex ea commodi consequat. Quis aute iure reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint obcaecat cupiditat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

      Ufff… ya lo solté. Claro, ahora me siento to’cortao, y eso que la frase es de Bill Gates. Bueno, al menos aparece en muchas plantillas de sus productos.


    1. Perplejita Me Hallo dice:

      Aymon, querido, que hiciera tres años de Latín en el insti no significa que hable como Séneca. De mis años en BUP y COU para acá ha llovido una poca, ya. Pero como me imagino que no me estarás diciendo nada malo, pues gracias.


    1. Aymon dice:

      Que los demonios me arrastren a las simas del averno si algo malo te dijera, Perplejita.


    1. Walter dice:

      La lectura del texto de Aymon, me ha hecho sentirme como si asistiera a una misa por el rito antiguo. :-)

      Espero que en la futura república isleña, se recupere esta tradición abolida por la metrópoli, quien sabe con qué siniestros designios.


    1. Rafael Linares dice:

      Yo soy fan del Lorem Ipsum…

      Para saber más y para que Perple practique: http://www.lipsum.com/




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|