Síguenos en twitter




Soria, un fracaso reelegido a la búlgara

29/09/2008 10:46
Autor:

  • Currently 4.56/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.6/5(16 votos)

Cuando en Mayo de 2007 pasado el Partido Popular se colocaba como la fuerza política con peores resultados de Canarias, pocos daban un duro por Jose Manuel Soria, nuestro Zemanué, y por su continuidad al frente de la organización conservadora en Canarias. Lograba 224.883 votos al Parlamento regional, casi 100.000 menos que el PSOE y, a pesar de superar a CC por 2.000 votos, por esas curiosidades de la Ley Electoral Canaria, tenía 2 diputados menos (17 contra 15). Para colmo, perdía su virreinato particular del Cabildo grancanario, pues ganaba con una exigua diferencia de 4.000 votos al PSOE, pero ambos empataban a 12 consejeros. Dado que Coalición Canaria solo sacó 1 consejero (y gracias) frente a los 4 de Nueva Canarias, fue cuestión de días que lo desplazaran de su despacho. Y Pepa Lutzardo cosechaba una gran derrota en Las Palmas de Gran Canaria, su otro gran feudo.


Mapa de intención de voto

Sin embargo, gracias a la consolidación de un pacto de perdedores necesitados, Soria consiguió entrar en el Gobierno de Canarias por la puerta grande: Vicepresidente y Consejero de Economía que, además de ser su fuerte, le permite tener el control económico del Paulinato (de ésto aprendió Angel “Ofra-Kid” Llanos, que hace lo mismo en Santa Cruz de Tenerife). Así mismo, consigue enchufar a su gente que había quedado descolgada del Cabildo en mejores puestos y con mejores salarios: las voces discordantes que habían empezado a surgir tras la derrota electoral empiezan a apaciguarse con café para todos.


Ustedes dirán lo que quieran, pero a mi esta foto me parece muy gay

Y en éste clima de status quo llegamos a las elecciones generales, donde el PP de Soria cosecha unos resultados que, sin ser malos, si son peores de lo esperado. De los 11 senadores en juego en Canarias, sólo logró 3: uno en Fuerteventura, gracias al Marqués de la Oliva, con quien ahora está peleado, otro en Gran Canaria (el incombustible Pepe Macías) y otro en Tenerife, plaza que arrebató el Dr. Alarcó a Ricardo Melchor por un puñado de votos (168). En el Congreso, empata a diputados con el PSOE en la provincia de Las Palmas (4) pero con 15.000 votos menos. Pero en la provincia Santa Cruz de Tenerife solo obtiene 2 diputados, frente a 3 del PSOE y 2 de CC, sacando 31.000 votos menos que los socialistas y apenas 5.000 más que los nacionalistas.

Entonces mientras Esperanza Aguirre montaba el pollo para conquistar la dirección del PP, Soria que apostaba por Esperanza, se encarga de la ponencia política. Y no se le ocurre enviar otra cosa un primer texto a María San Gil, del PP vasco, favorable a un acercamiento a los nacionalistas (lógico, estando abrazado a Paulino). San Gil respondió con su versión de la ponencia a lo que nuestro Jose reaccionó enviándole el famoso sms: “María, he recibido tu ponencia. ¡Arriba España!”. Al final, San Gil dimite, la ponencia se queda más o menos igual y Soria, a pesar de todo, salva su cabeza. Y eso que encima le crecen los enanos, como la crisis que sostiene con el Marqués de la Oliva. O los casos de corrupción

Es decir, que tenemos un líder regional de una organización política que:
A) Consigue malos resultados electorales regionales
B) Consigue discretos resultados electorales nacionales en la región
C) Se pelea con gente de su partido en Madrid
D) Se pelea con gente de su partido en Canarias.

Y sin embargo, las crónicas de éste finde dicen…

El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, fue reelegido este sábado en el cargo con el 94,6% de los votos de los compromisarios asistentes al XII Congreso regional del partido, que este domingo clausura el presidente popular Mariano Rajoy.


Líder poderoso

Es bastante curioso que los partidos, que se presentan a las elecciones en democracia, luego no practiquen la misma disciplina en los mismos, llegando a una votación tan irreal como ésta. Y es que la bulgarización de los congresos no dejan el menor resquicio a la discrepancia, a pesar de que ni Madrid ni la militancia de base del PP estén con Soria. Pero el doble alto de Aznar de momento sobrevive.

Y encima ha creado un equipo que no se caracteriza por la renovación o el buen gusto, puesto que coloca a Ángel Llanos como Vicesecretario de Organización (número 3) contra pronóstico, pues Ofra-Kid se las prometía felices para ser el 2 y virtual sucesor. En ese lugar secundario estará Manuel Fernández, un ex-diputado autonómico ya mayor y vinculado al escándalo Góndola. Otros miembros medio-conocidos son el nuevo secretario ejecutivo de participación de afiliados y militantes Jaime Hernández Abad (concejal de Deportes de Santa Cruz, adosado a Ángel Llanos y que como siga engordando va a explotar la Refinería) y la inefable Carmen Guerra, que será la Coordinadora Regional de Política Nacional.

Al menos no ha colocado a Rita Martín.

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [1]

    1. Incitatus dice:

      ¡Ños, urtótono! ¡Qué largo el articulillo!
      Y por cierto, es “Statu Quo”. Status Quo es un grupo que alcanzó su mayor fama a fines de ¡los 70!
      Mira que soy viejillo, pibe…
      Saludos.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|