Síguenos en twitter




También hay murgas buenas

18/02/2009 21:57
Autor:

  • Currently 3.39/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.4/5(23 votos)

Desde que leí un mensaje publicado en la web hermana Caspa Canaria, andaba preocupado porque pensaba que las murgas, fenómeno que siempre he seguido con interés gracias a la mordacidad que despliegan en numerosas canciones, habían caído demasiado bajo. Sin embargo, tras una aplicación del teorema de Mr. Burns en Carnaval (las murgas de Gran Canaria son una mierda) y meterme entre pecho y espalda la final local, debo estar en desacuerdo con los amigos casposos, sin que ésto suponga el inicio de una agria polémica. Solo los bastos y las bastas recurren al recurso homofóbico frontal

Hay murgas muy buenas, que no siempre se llevan premio. Y que no son mejores o peores que las chirigotas, simplemente es otro tipo de humor. Humor que debe caber tanto como en Clave de Ja, Chigüesque o Manolo Viera en nuestra sociedad, que nos puede gustar o no Tal ha sido el caso de Los Mamelucos, que haciendo dos actuaciones simpáticas, alejadas de las típicas canciones, se han ido de vacío éste año. Les pongo ambos vídeos para que juzguen ustedes mismos:

Y como bonus, les pongo como se aprende a estar una murga ;-)

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [10]

    1. Reena dice:

      No he visto los videos porque estoy en la Uni pero autóctono…que las Lady Chancletas cantasen una canción TAN racista como la que cantaron ha hecho que a mi las murgas me dejen de hacer gracia. Del todo.


    1. vixen dice:

      Yo tampoco he visto los videos, y aunque no me gustan nada las murgas no soy de esas personas que si algo no les gusta ya no es bueno o no tiene calidad, pero el otro día oí un trozo de letra d euna murga de las palmas,y hablaban de lo que pasó con el periodico el día cuando el accidente de barajas,y la verdad , que no lo digo porque se metieran con el día ,pero nombrar algo tan fuerte en una canción de murga la verdad que no lo ví apropiado, por mucho sentimiento que le pusieran y la gente se levantara de sus asientos a aplaudir, a mi por lo menos me sentó como un tiro.


    1. G. dice:

      que casualidad Vixen, tuve la misma sensación a escucharlo, y eso que a un servidor en el pasado le gustaba escuchar a las murgas de Gran Canaria y sus incisivas letras metiendose con Tenerife y viceversa. Pero un dia, no sé a quién, se le ocurrió convertir a las murgas en corales y pa`mi gusto se han echado todas a perder (salvo algunas excepciones). No afinan, al estar mas pendiente del tono que de cantar ya no vocalizan y no se les entiende, y luego la seleccion musical es cada vez peor. No quiero pecar de nostálgico, que lo soy, pero echo de menos las murgas “monotonos”


    1. Don Consultor dice:

      Pues si los “vídios” del artículo son un ejemplo “de lo mejor” que ha habido en las “actuaciones” de las murgas ¡guardame un cachorro! Yo me sigo quedando con lo que se hace en otros lares por mucho que me digan: NOESLOMISMO

      P.D. A mí esa gesticulación excesiva cuando se chilla y desafina canta, me pone de los nervios.


    1. la maroma dice:

      Estoy de acuerdo con G. acerca de la idea de la murga-coral. No se les entiende nada cuando cantan, así que resulta aburrido. Yo también prefiero las murgas antiguas monotema.

      Desde la Península intento verlas pero en casa es imposible. Prefieren escuchar las chirigotas gaditanas del teatro Falla, porque por lo menos se ríen porque entienden lo que dicen, porque vocalizan.

      Otro detalle es el tipo de humor. El humor canario es muy autóctono y poco exportable a la Península. Hay veces que me veo riéndome como una loca escuchando a Manolo Viera, y a los que tengo al lado, peninsulares, preguntándome de qué me rio porque no le encuentran la gracia. Y no comprenden que para entenderlo hay que haber vivido la “realidad” canaria.

      Eso también es prueba del gran desconocimiento que tiene el peninsular medio de Canarias. El otro día sin ir más lejos me han pedido el pasaporte, pensando que era sudamericana…. ¡Lo que hay que oír!


    1. Arinago dice:

      A mi me llama mucho la atención cómo los “jurados” suelen premiar siempre a la murga que más fomente la incultura y el borreguismo (que es el tipo de sociedad que les interesa). No lo digo ya por los Mamelucos, sino por lo que ocurrió el año pasado con los Bambones, que hicieron la mejor actuación de la noche con “Gorgorito y la playa encantada” y sólo alcanzaron para el premio del público.


    1. Cristina dice:

      Anda que el articulo de Jose Luis Concepcion, quienquiera que sea lo del Movimiento Patriotico Canario y el Editorial de El Dia de hoy domingo, amenazando con revueltas como en Guadalupe, eso ya si que es pasarse tres islas, yo no se si los que no somos nativos estamos seguros o debemos evacuar con nuestras pertenencias, miedo dan estos visionarios que indudablemente algo estan sacando de provecho.


    1. Tinerfe dice:

      Alguién me puede explicar porque lleva Pepe Moreno, el que presenta el programa de las mañanas en Radio El Día, varios años como jurado en las murgas adultas.


    1. Ray dice:

      Creo que lo de que las murgas hacen canciones cutres con el único objetivo de fomentar el pleito insular con malo o pésimo gusto en las letras, a día de hoy, es más una excepción que una generalidad. Muchas murgas hacen canciones sin ningún tipo de mención al susodicho pleito y otras hacen menciones esporádicas con más o menos gracia.
      También coincido que hay canciones de murgas que son muy “buenas”, entendiendo por buenas, graciosas, ácidas…
      Hay personas a las que puden gustarles las murgas y también “El supositorio”.
      En lo que si coincido es en que no me gusta que muchas acaben con el socorrido ¡CARNAVAAAAAAAAAAAAAAAL!!!.


    1. Enrique dice:

      Don Consultor #4, me pasa lo mismo, si eso es lo mejor como será lo peor.

      Aún a riesgo de que me tachen de mal canario, me parece que lo mejor que tienen las murgas de Cádiz es que no se toman en serio ni a ellos mismos. Los murgueros canarios, al menos los de Tenerife, se pasan la vida contando lo mucho que les cuesta ser murgueros y lo hondo de sus sentimientos. El resto del tiempo lo dedican a quejarse del alcalde y del concejal de turno. Me parece que les falta una pizca de sentido del humor y les sobra un mucho de trascendencia.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|