Síguenos en twitter




¿Tranvía ecológico?

27/01/2007 22:04
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(1 voto)

Es de sobra conocido por todos los chicharreros que la campaña de comunicación del Tranvia y sus futuros beneficios en la sociedad es brutal: su web, cuñas de radio, spots de televisión, vallas de carretera, anuncios en prensa…Todo eso sumado al bombo mediático de los medios afines (en Radio El Dia le dedican hasta un pograma semanal), hace que se le coja mas manía si cabe al dichoso Metropolitano. Y obviamente, entre tanta noticia, se cuela algún mocazo.

Contaban ayer en La Opinión que el mito del tranvía ecológico se desvanece igual que el azucar en el café o los plazos previstos para el ciudadano de pie se monte en la vagoneta. Y es que una de las razones que se argumentaban para que los sufridos conductores cambiemos el uso de nuestros vehículos por el dichoso Metropolitano, colas aparte, era la reducción de contaminación. ¡Ah, que ecologistas y que verdes son en el Cabildo! Sin embargo, haciendo unos cuantos silogismos vemos que ni de coña es asi.

El tranvía se mueve con tres motores eléctricos (al principio eran dos y uno auxiliar pero dada la orografía, debe usarse a plena potencia). Dichos tres motores eléctricos funcionan con electricidad. La electricidad se produce fundamentalmente en la central térmica de Las Caletillas. Dicha central funciona con Fuel-oil, Gas-oil o Diesel-oil depende del grupo de utilicemos (datos aqui). Y como todo el mundo sabe, una central que funcione con tanto “oil”, escupe a la atmósfera gases bastante feos... Es decir, que la única contaminación que se evitaría sería la acústica provocada por las pitas de los coches, porque lo que es la ambiental…

Para colmo de males, llega Red Eléctrica Española (responsable de la distribución de la potencia al menos en Tenerife tras el Delta y la ineptitud de UNELCO) y nos anuncia que el Tranvia chupa 15MW cuando a Santa Cruz y La Laguna llegan unos 220 MW, o sea, que estamos hablando que el 10% mas o menos de la luz gastada en zona metropolitana, se lo lleva el trenecito. Es mas, REE anunció no hace mucho que habia que acometer varias reformas en el sistema de distribución isleño, pues Deltas aparte, Unelco lo tenia montado de una manera muy chapucera. Recuerden que dia si, dia tambien, siempre se decia que habia amenaza de apagones en el Sur, apagones que nunca han llegado.

¿Por qué tenemos un Cabildo que nos miente? Esta claro que el Tranvia debe ser lo mejor y acabado lo antes posible, porque es de las pocas bazas que le quedan a Coalición como promoción electoral. Desgraciadamente la gente es más lista de lo que pensamos, al menos todo el mundo sabe que el problema ecológico más importante de la zona metropolitana es…

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [7]

    1. jose dice:

      Si se incluyen los 15MW del tranvía, el total de consumo del área metropolitana seria 220+15 = 235MW, con lo que los 15MW del tranvía sería aproximadamente un 6,4%, no un 10%.
      Pero sigue siendo un disparate que ese chisme consuma esa burrada de energía y sigue siendo patético que los que lo han impulsado hayan dicho que es un transporte “limpio”. Pasa lo mismo que con los coches eléctricos que sencillamente trasladan la contaminación a una central remota. Lo que sí es cierto es que en un sólo punto, como es la central, es más viable controlar esa contaminación.
      Pero no es eso lo que nos han contado. Y gracias por publicar el post, Autóctono.


    1. pinzonazul dice:

      Yo con el tranvía como concepto estoy de acuerdo, y pienso que un transporte de esas características puede aportar bastante al área metropolitana. Y si de hecho se consiguiera que mucha gente dejara el coche y cogiera este invento, pues compensaría la contaminación que produce por la que dejan de emitir los coches, imagino (no me puesto a hacer cálculos). Y dicho todo esto, otra cosa es que el Cabildo se lo ha montado rematadamente mal. Se ha endeudado (mejor dicho, nos ha endeudado) hasta las cejas con tal de tenerlo cuanto antes, metiéndose en unas obras caóticas en las que se abren zanjas y luego se dejan abandonadas durante meses. Por no hablar de los hundimientos de la plataforma en la zona de Guajara, las numerosas roturas de tuberías (hace poco un potente chorro de agua lanzó a un obrero al fondo del barranco de Santos) y el abandono que ha sufrido la guagua mientras tanto, que es lo que parece más indignante. Evidentemente, todo es una pantomima, a los gobernantes no les interesa un buen sistema de transporte público, los importadores de automóviles presionan mucho y no digamos los constructores de carreteras (y de todo lo demás, que una cosa lleva a la otra).


    1. autoctono dice:

      #1 jose.

      Si yo entendi bien las informaciones de REE, de los 220 MW que llegan, el Tranvia se quedará con 15 MW. Es decir, la potencia máxima de la red en SantaCruz-LaLaguna es 220, no es que ahora mismo se gasten 220, creo que no se llegan ni a 190 los MW gastados.

      Pero de ahi la reforma de la red, puesto que más tarde o más temprano habrá colapso de la misma, aunque no tan inmediatamente como UNELCO amenazaba.


    1. Reena dice:

      Yo creo que al decir que es ecologico se refieren a que si todo el mundo lo usase, los coches no generarian contaminación. Y yo supongo que la contaminación del tranvía siempre será menor a la de todos los coches de Santa Cruz.


    1. autoctono dice:

      Pero es que toda la gente propietaria de los coches de Santa Cruz y La Laguna no cabe en el tranvía o no va a subirse en él, con lo cual la publicidad, además de no ser fiel a la verdad, parte de una falsa premisa.


    1. Reena dice:

      Jajaja, ya ya, es un suponer, porque hay gente que nunca cambiará el coche por el transporte público.


    1. Mr.K dice:

      Desde BCB, donde tenemos el tranvia desde hace un par de añitos.
      1. Es Lento si lo comparamos con el metro y con el Bus
      2. Va por la misma via que el tráfico, por lo que si el trafico es fluido se tarda lo mismo o más que en bus.
      3. A veces va a petar de gente en horas punta.
      4. Hay cosas más importantes que hacer en Tenerife, como por ejemplo que la guagua funcione como transporte público. Y no hablo de la zona “metropolitana” (que risas el nombre… suena hasta pijo). No, hablo del Norte de la isla. Si, donde vive gente normal. Donde la guagua pasa cuando le sale de los coj*nes, y donde como mucho tienes una guagua cada 30 minutos. El transporte público de Tenerife es una putamierda, con perdón. Pero el tranvia queda chulo que te cagas pa’ las elecciones.

      Las proximas elecciones propongo que hagan una lanzadera espacial. Uy… eso creo que ya lo quisieron hacer en el Hierro…




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|