Síguenos en twitter




Tributos Horribilis

09/08/2011 17:14
Autor:

  • Currently 1.70/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 1.7/5(23 votos)

La nostalgia siempre vende. Como si cualquier tiempo pasado fuera mejor, en numerosas ocasiones el mundo de la moda y del diseño recurre a viejos retales como los pantalones de campana, las hombreras o cualquier otro invento que causaron furor en su lanzamiento, años después fueron catalogados como “horteradas”, para finalmente regresar (sin que nadie lo pidiera) décadas después y considerarse lo más de lo más. Eso puede ser aplicable perfectamente a cualquier cosa relacionada con el mundo del arte creativo en cualquier vertiente, si bien es más proclive a llamar “referencias” al pasado para construir el futuro harto fotocopiado. Sin embargo, hay quien se ha aprovechado dentro del mundo musical del concepto y ha reciclado el material pasado para hacer negocio en el presente aprovechando los numerosos fans que hay por ahí de M80 Radio o de la cadena VH1: hablamos de los tributos musicales.

Petarda, pero con estilo

Existen diferentes tipos de tributos, aunque generalmente todos van asociados a grupos: está el grupo que simplemente hace un homenaje puntual en un momento concreto, está el grupo que te hace un concierto, un disco, o una gira haciendo dicho tributo, está el grupo que directamente se dedica a interpretar sólo canciones de un grupo y a vivir de ello o bien a recuperar “su sonido” (y aquí podríamos englobar a decenas y decenas de orquestas canarias). Y, ya por extensión, tenemos el grupo que se caracteriza como el original y trata de hacerlo exactamente igual. De éstos últimos existe toda una red de la cual hemos podido disfrutar en Canarias, en Tenerife particularmente, con grupos tributos a Queen, Kiss o el reciente musical trbuto a Michael Jackson. Incluso, hace muchos años a la Plaza de Toros, vino un grupo llamado The Bootleg Beatles que es prácticamente casi una fotocopia de los muchachos de Liverpool. Para los que no los recuerden, aquí un vídeo:

¿Clavaditos, verdad? Aunque generalmente estos grupos tributo vienen del extranjero gracias a esa histórica española mala maña con el inglés producto de una dictadura que nos convirtió en una isla de ignorancia cultural, existen grupos de éste estilo que gozan del reconocimiento internacional, como Back to the Sixties, que tocará a finales de mes en “The Cavern” englobado en el festival Beatle Week Festival a celebrar en Liverpool. Y a éste festival también va a asistir una representación canaria llamada Beat Tripper nacida al calor de entretener a pensionistas británicos en el sur de Tenerife. Dado el origen se pueden imaginar la calidad del grupo, con una composición digna de la OTI:

Las comparaciones entre el vídeo anterior y éste son tremendamente odiosas. Y no ya decir entre Back to the Sixties y éstos, sobre todo porque los primeros no recurren al disfraz y tocan bastante mejor. Los componentes de Beat Tripper se mueven menos que el palo de un gallinero, parece que compraron las pelucas en los chinos, el batería parece que se hubiera tomado un psicotrópico, el de la armónica se podía haber quitado las argollas de las orejas y como bien nos apuntaba un amigo de la casa al verlos, ya puestos a hacer playback (y el ridículo), ¿qué más le daba tocar el bajo con la izquierda al presunto clon de Paul? En definitiva, un grupo muy bueno para entretener en las decadentes zonas turísticas, pero no para sacarlo de paseo por ahi. Sobre todo por respeto…

Related Posts with Thumbnails

Comentarios



Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|