Síguenos en twitter




TV Canaria Barata, Mentirosa y Chapucera

21/03/2009 00:25
Autor:

  • Currently 4.47/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.5/5(36 votos)

En numerosas ocasiones hemos comentado en esta web la baja calidad de los contenidos emitidos en la primera cadena de la Radio Televisión Canaria, un Ente constantemente salpicado por la suspicacia desde su polémica adjudicación a VideoReport Canarias, una empresa sin sedes físicas (en Tenerife ocupa una nave que antes tenía Pamesa Cerámicas). Sospechosa tanto en la forma de dar sus contenidos a productoras amigas, como en la utilización ilegal de la marca “Canarias Radio” según ha dictado el juzgado de lo Mercantil de Las Palmas o la sistemática política de priorizar las noticias sensacionalistas por encima del interés público que caracteriza a sus informativos en los últimos tiempos. Como de los informativos iba a hablar Miguel más adelante, yo me voy a centrar en 3 cositas puntuales que muestran, una vez más, la denigrante situación de algo que pagamos todos y que se podría invertir en Sanidad, Educación, Bienestar Social, etc, etc.


Hasta el logo se “arroja” todo

Lo Barato.. Últimamente la TV Canaria se está vanagloriando de los buenos resultados obtenidos en cuanto a audiencia, porque han conseguido superar nuevamente el listón del 10% mensual en los últimos tiempos, cosa que no se lograba desde que Paco Moreno era director del Ente. Teniendo en cuenta que cuando Willy tomó el mando de la Nuestra de Ellos el 4 de Diciembre de 2007, la cadena se había anotado una media mensual de 8,7% en Noviembre, haber llegado al 11,8% el pasado Febrero de 2009 tiene su mérito (y no 12,4% que es lo que están diciendo). Eso sí, solo pasa de ser la 6ª tele más vista, a ser la 5ª (detrás de las cadenas Temáticas, Telecinco, Antena 3 y La 1 por éste orden).

Ahora bien…¿este aumento se debe a una mejora cualitativa de los contenidos? Rotundamente NO. Para afirmarlo basta hacer un simple estudio de las audiencias de Canarias en todo éste tiempo. Si echamos un vistazo rápido a los resultados mensuales proporcionados por FormulaTv.com y buceamos en los meses de la época Willy, vemos que en Canarias (lamentablemente) la cadena generalista más vista es Telecinco. Por tanto, la mayoría de los canarios buscan un tipo de contenidos determinado que caracteriza a ésta cadena. ¿Y que ha hecho Tv Canaria? Pues se ha nacionalizado. Para ello emite, de manera diaria, contenidos refritos tanto de Antena 3 como de Telecinco que seguramente habrá comprado a través de la FORTA a un precio de saldo: Walker Texas Ranger, Rex o Medicopters son series bastante quemadas que, sin embargo, tienen el mismo efecto que Los Simpson en Antena 3, dando audiencia siempre. O en Tv Canaria 2, que nos meten maratones de 2 horas y pico de Dawson Crece, una serie juvenil que presume de inteligente con unos diálogos tremendamente pedantes

Recordemos que la LEY 8/1984, de 11 de Diciembre, de Radiodifusión y Televisión en la Comunidad Autónoma de Canarias dice en su Artículo 3.g) como uno de los principios en los que se inspira la actividad de los servicios de radiodifusión y televisión dependientes de la Comunidad Autónoma:

Defensa de la identidad, valores e intereses del pueblo canario, así como la promoción de la convivencia y solidaridad reconocidas en la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

¿Y qué valores canarios inspira un Ranger de Texas?


Chuck Norris es capaz de convertir a Cubillo en militante de Falange

Aun así tienen en la recámara Acapulco H.E.A.T., gloriosa serie americana de hace 15 años, o las múltiples telenovelas de saldo que ocupan 4 horas diarias de las 24 horas que tiene un día laboral, entre la que destaca la novedosa Pasión de Gavilanes. Alguien me dirá “sí, pero tienen series americanas modernas y guapas como Heroes o Las Crónicas de Sarah Connor”. Créanme, no compensa, además que la serie basada en el universo Terminator ahora la anuncian como novedad cuando hace tiempo la ponían los sábados por la noche tras el fútbol (y no la veía ni el tato, claro)

¡Si hasta Nuestra Gente es un refrito! En una hora pretende condensar El Diario de Patricia con la Ruleta de La Fortuna, pero en versión cutre, porque invitados nunca llevan a más de tres y los premios pasan muy contadas veces de 100 € (o la comprita en el super)


Su boca torcida no es un tic, es que el es así.

Sin embargo, con esta nacionalización se han renunciado a los contenidos canarios. Si quitamos el deporte (o sea, el furgol y los partidos del GranCa Basket, que esa es otra), nos queda Parrandiando y La Bodega de Julián (a mi La Gala no me cuenta, por mucho que lleven a Los Sabandeños) como únicos programas netamente canarios, puesto que Tenderete ha vuelto a La 2 de Televisión Canaria (a cuya productora la TV Canaria le dejó a deber dinero que no se si todavía se ha entregado). Con lo cual, la defensa de lo canario se cumple más bien poco.

Lo Mentiroso. Hoy Willy García se ha visto obligado a pedir disculpas por divulgar una cifra “errónea” de asistentes a la manifestación en contra del puerto de Granadilla de Abona que se celebró el pasado domingo en Santa Cruz de Tenerife, que el canal cuantificó en 2.000 personas cuando asistieron unas 50.000 personas, según los organizadores, unas 20.000 según otros medios y unas 15.000, según fuentes de la Policía Local de la capital tinerfeña.


La imagen habla por sí sola

El Director del Ente se ha visto obligado a recular, además de ante el clamor popular de la última chapuza políticamente teledirigida contra un movimiento que hace peligrar uno de los pelotazos más grandes de los caciques de Tenerife, por la amenaza del partido Alternativa Sí Se Puede (un partido en el que confluyen independentistas, organizaciones sociales, ecologistas, verdes e independientes) de presentar una demanda de similares características a la que CC.OO. le estampó a Urdaci por desinformar de una huelga general, con la brillante lectura de la sentencia que todos conocemos.

Sin embargo la disculpa de Willy García no es suficiente. Retomando nuevamente la LEY 8/1984, de 11 de Diciembre, de Radiodifusión y Televisión en la Comunidad Autónoma de Canarias, en su Artículo 3 de los principios en los que se inspira la actividad de los servicios de radiodifusión y televisión dependientes de la Comunidad Autónoma nombra estos cuatro como los primeros:

a) Objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones.

b) Libertad de expresión de opiniones con respeto a los derechos y deberes fundamentales, y especialmente, al derecho al honor, a la intimidad personal, y a la propia imagen.

c) La separación entre informaciones y opiniones, la identificación de quienes sustentan estas últimas y su libre expresión, dentro de los límites del artículo 20, apartado 4, de la Constitución.

d) Acceso a los medios de los grupos sociales y políticos representativos, respetando el pluralismo político, religioso, social y cultural de la sociedad canaria.

Evidentemente con la mentira del domingo que reconocen, se han violado vilmente estos principios de una manera premeditada. Es poco creíble que una información tan sesgada sea producto de una sucesión de errores como alegan dado el continuo tratamiento sesgado que dan, por ejemplo, al PSOE en Canarias. Por tanto, en una democracia decente, esto solo quedaría resuelto con la dimisión inmediata de la Dirección de los Servicios Informativos al completo con Miguel Angel “Actimel” Daswani a la cabeza. Sin embargo, para algunos Canarias sigue siendo su patio de juegos particular, porque antes ya se pidió y el tipo aguanta.


Se ve que Activia no toma, porque se le nota “retenido”

Lo Chapucero. Además de todo lo anterior podríamos recopilar en toda la época de Willy García sonoros fracasos de programas que iban a ser el no va más de la televisión y han sido relegados muchos de ellos de donde nunca debieron salir, que es el cubo de la basura. ¿Dónde está La Factoría Sonora, ese super programa musical que iba a ser la referencia en Canarias? ¿Y qué fue de PlanSiete? ¿Alguien vio ambos programas de la joven productora de la cual ya hablamos en su momento? Dichas apuestas han quedado olvidadas, como para olvidar fue la exploración en el mundo del debate de Robertito K., en aquella infausta copia del Moros y Cristianos de principios del siglo (¿ven lo de la nacionalización?) llamada “¿De que lado estás?” donde trataban temas de actualidad canaria como avistamientos de ovnis

Y que decir de El Patio, un programa pésimo de corazón y busco-pareja maduros, que nos dejó momentos tragicómicos como cuando contactaron conmigo por correo, cuando supimos quién sería su presentador, viendo a sus frikies particulares, aquella señora que no quería negros como novios o cuando la cagaron llamando a Extremadura.

Sin embargo, los últimos estrenos no le van a la zaga:

- El Envite, programa de presunto debate de actualidad presentado por el cansino de Carmelo Rivero, que ya la pifió con el enésimo revival de La Caverna en la TV Canaria. Es una copia barata y manipulada de la versión canaria del programa 59 segundos de TVE, en la que veran pocos periodistas e invitados no afines al Paulinato.

- Cámara en mano, otra copia barata, pero en éste caso del Callejeros de Cuatro. Desconozco si Molinos de Papel, la productora de dicho programa, se ha planteado denunciarles por plagio, porque el formato es igualito y la temática de “vamos a coger lo peor de lo peor” es idéntica, vean el primer programa


Camara en mano programa 1 from Dicro on Vimeo.

- Código Abierto. Este lleva un poco más de tiempo, pero sin duda es el peor de todos, porque su contenido es altamente sensacionalista y amarillento. Se basa en una periodista presentadora cuya profesionalidad no pongo en duda, pero que apuesta siempre por una pose dura, un escote generoso y un tono de voz excesivamente dramatizado para presentar sucesos que toda la vida han estado en las páginas finales de los periódicos como graves sucesos de la vida canaria (¿para justificar la Guachancha?). Vean una entradilla para comprobarlo:

Eso sí, la chica en las entradillas sonrié, pero en el programa tiene una pinta de cabreada que no vean. Secciones como “Robos en Tenerife”, “Robos en Gran Canaria” o “Abusos a [añada familiar]” son una constante en el programa que, según Canarias Ahora, se adscribe en el presupuesto como informativo, ganando 25.000 euros al día.

Por todo ésto, la TV Canaria merece los calificativos de barata, mentirosa y chapucera. Además de otros que me ahorraré, por respeto a sus trabajadores, que no son culpable del mal uso que se hace de ese medio de comunicación, muy lejos del servicio público.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [24]


    1. La otonómica: Diez años de despilfarro, manipulación y mediocridad. ¿No existe ninguna forma de deshacerse de este cáncer?


    1. Karlos dice:

      Excelente… !! menudo repasito !!
      Recogido en mis webs… saludos.


    1. pinzonazul dice:

      Y malgastando presupuesto: el sábado pasado haciendo zapping vi que la TV Canaria estaba emitiendo el mismo partido de fútbol que ponían a la vez en La Sexta. Investigando descubrí que había un acuerdo al respecto, y no sólo eso, sino que con la Fórmula 1 va a hacer lo mismo; y francamente no sé yo quien va a preferir ver las carreras de coches por la Canaria con el tirón que ya se ha ganado Lobato. Vaya manera de tirar los impuestos de los ciudadanos por el water.


    1. Ramón dice:

      Sólo añadir al completo repaso que además de manipular rtvc a su antojo intentan controlar también los canales de TDT local dándole las licencias a sus amigos.


    1. Peterman dice:

      Propongo realizar pegatinas que digan “mamandurria TV, saqueando por lo nuestro” y con el careto de Willy y Paulino.


    1. Afectado por la Paulinomica dice:

      Nos hemos quedado sin curro tras las nuevas adjudicaciones, por qué no se investiga la vinculación del jefe de producción del Ente Público con la Productora 7 Mares (que nunca había echo nada de televisión y se creó de la noche a la mañana). Eso en mi pueblo se llama corupcción.


    1. Charlie dice:

      ¿Telva Peldaño Mendaño periodista? Primera noticia.


    1. autoctono dice:

      Corregido Charlie, gracias.
      Si quieren ver a la muchacha en todo su “esplendor”, pulsar aquí



    1. No se olviden de Manolo labios-siliconados Artiles, que presenta ese gran “pograma” cultural que es “El Expreso”. Algunos recordaran hace años en Azul TV, cuando este personaje exhibía plañideras, diciendo que la televisión autonómica era malísima (en aquellos días dirigida por Jorge Betancourt) y que los de CC eran unos sirvengüenzas (¡qué lo siguen siendo, vamos!), y miralo ahora.

      Por cierto, el pie de foto de Roberto no-tengo-p…-gracia Kamphoff ha cambiado un poco ¿no?


    1. Banana Joe dice:

      Excelente analisís. Parece subliminal e imaginativamente los planos de un arma de destrucción masiva contra los incautos que peguen sus ojos en la sintonia de “la nuestra”. Idiotizando las neuronas de la población. Pseudo presentadores y copia barata de 3ª division. A chupar de la caña dulce que son dos días. Veanla comiendose unas buenas papas arrugadas.


    1. Tinerfe dice:

      Lo único que le veo bien a la Tv Canaria es las películas que emite ultimamente en “Supercine” o “Cine sin Cortes”, al menos ponen buen cine que es de agradecer. De resto, pensaba que con programas como “Cámara en Mano” hiceran una buena versión de Callejeros, pero no termino de coger el programa y programas como “El Envite” dan pena llevando a gente como Andrés Chaves, Pepe Moreno, Lito Mesa…

      Y pensar que según Willy tenemos la tv autonómica mas imparcial que existe…


    1. ricardo dice:

      En concluisón, casi 60 millones de € a la basura. Ya verán que, dentro de poco, tendremos que decir algo parecido con la policía canaria.



    1. En “cine sin cates” echaron una de Steven Seagal. Entre eso y las pelis del oeste vamos bien servidos.


    1. Josefo dice:

      Sobre que “Cámara en mano” es copia de “Callejeros”, cabría decir algunas cosas:

      1.- “Callejeros” es una copia de “Mi cámara y yo” de Telemadrid. Busquen en Google.
      2.- Desde luego, “Callejeros” y “Cámara en mano” no son las únicas copias de “Mi cámara y yo”. Véase “Repor” de TVE o “Vidas anónimas” de La Sexta.

      No es el único caso en que un formato exitoso se adapta a Canarias, y esta práctica en sí yo no la veo mal (otra cosa es que el resultado tenga más o menos calidad). Por ejemplo, “Canarias directo” adapta el original de Telemadrid “Madrid directo” de la misma manera que han hecho “España directo”, “Andalucía diercto”, etc. Si no se pudiera adaptar formatos, no hubiéramos tenido CQC, por ejemplo, ni tantos otros buenos programas.


    1. Perplejita Me Hallo dice:

      Malamente podría yo aportar algo a este estupendo análisis, por dos motivos:

      a) Es completito a más no poder (aunque se echa en falta una retrospectiva a aquel gran contenedor “La Guagua”, y también habría que señalar el único acierto de esta televisión, “Chigüesque TV” y su atroz maltrato posterior).
      b) No veo la Atinómica. Nunca. Bueno, sólo los partidos del Tenerife (y no siempre). Pero quito el sonido y escucho la radio.



    1. Qué triste ésto ¿no?


    1. Kijote dice:

      La gente que ve y hace esta cadena no valen ni pa jabón… ya está lo he dicho. XD


    1. Juan dice:

      Pues yo he visto cámara en mano un par de días y no me parece que saquen tanta basura como en Callejeros. En los dos programas que he visto no ha salido ni prostitución, ni drogas ni chabolas. Uno creo recordar que era de oficios raros y otro de comunidades curiosas que viven en Canarias. Y la verdad que me entretuvo.


    1. PLATANITOYEYE dice:

      Lo de la RTVC…la SUYA usease CC+PP…es de traca. Ahora con la tan cacareada CRISIS economica los Señoritos se Gastan un parque movil de vehiculos de LUJO, para lo que debe ser un ente publico a mi entender. VW TOUAREG o BMW Serie 1 entre sus modelos mas recientes y que podemos ver circulando por nuestra tierra completamente rotulados con la nueva imagen de la Radio Tele Autonomica..JOER pues si ke tenemos Crisis. ¿que pasa que en Canarias todos los coches/furgones y demas vehiculos oficiales tienen que ser GAMA ALTA? ¿donde esta el cacareado Ecologismo y Sostenibilidad de nuestros politicos? ¿No hay marcas en Canarias que vendan coches Hibridos por ej? ¿Acaso para los Señoritos de CC y PP los TOYOTA y HONDA son marcas de menos prestigio o distincion social? OJO estoy hablando de material pagado con DINERO PUBLICO, que digo YO se debe de administrar debidamente y siguiendo un control exhaustivo del gasto siempre y ahora mas que estamos en CRISIS…..Bendita TIERRA CANARIA..gobernada por una manada de GAÑANES VIVIDORES


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      ¿Y este a quién creerá que habla?


    1. paco dice:

      yo pediria q siga esa tele emitiendo todo para tenerife y otra televicion canaria para el resto d las islas,no creen q se les ve el plumero?


    1. pepa dice:

      lo increible de este programa es que se preocupe de cosas tan absurdas como es entrevistar a varias personas hablando del polvo que levanta el terreno situado en los picachos(Telde) y de la caca que deja los perros, y no de la importancia historica que tiene por los picos, que estan a punto de desapareser por culpa de nuestros queridisimos politicos del ayuntamiento de Telde


    1. Gus dice:

      La Telva siempre me ha hecho gracia, en la entradilla del programa le debieron suministrar un tranquimacín pero en el programa gesticula más que Stan del Monkey Island…


    1. maria isabel dice:

      hoy me he enterado que el personal de rango en el cabildo de GC. durante el anterior mandato se gastaron 100.000 euros en oculistas y dentista con cargo al prepuesto publico, increible y ponen trabas para sanidad y ayudas a la gente que no tienen nada




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|