Síguenos en twitter




Un cierre, una resurrección y una transformación: cosas de las tv locales

30/07/2013 16:06
Autor:

  • Currently 4.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.0/5(4 votos)

El mercado audiovisual canario que se engloba en las televisiones locales se encuentra en constante agitación, generalmente por malas noticias, debido a la precariedad económica derivada de la crisis, de la falta de anunciantes y, por qué no decirlo, en algunos casos de la falta del apoyo interesado de numerosas instituciones públicas y en otros de la baja calidad del producto ofertado. La casualidad ha hecho coincidir un tres sucesos referentes a estas televisiones que, en el mejor de los casos, ocupan el fondo de nuestros diales:

- El Cierre:

Aunque la noticia saltaba a mitad de mes, será mañana cuando Nueve TV, conocida anteriormente como Canal 9 Las Arenas, cerrará tras 14 años informando desde Las Palmas de Gran Canaria.

Sobre la cadena servidor de ustedes tiene poco que decir, puesto que al vivir en Tenerife nunca ha visto una emisión en directo de la misma, así que les remito al extenso artículo de Francisco Moreno (ex-director de Radio Televisión Canaria), donde se puede atisbar un mínimo de decencia y una calidad a años luz de las televisiones locales de Tenerife. Eso sí, mi compañero redactor Don Consultor me apunta que en el artículo faltan “nombres ilustres” de la cadena como Ana Trabadelo, Israel Acevedo o Himar González

Es importante reseñar también que desde el Facebook de la cadena están homenajeando a los profesionales de la misma, cosa que no suele ser frecuente en Canarias, donde los medios suelen cerrar a la francesa.

- La Resurrección:

Tras un largo tiempo en negro y otro tanto desconectada, ha vuelto Canal 7 del Atlántico, la tv local más veterana de Canarias, obra, gracia y empeño del controvertido Paco Padrón (recordemos que tiene una sentencia no firme por un asunto un poco feo) . Sin embargo, este retorno lo ha hecho con una “componente caribeña” un tanto especial, ya que tras varias semanas repitiendo éste bucle:

si sintonizan el canal hoy sólo podrán ver cosas como ésta:

Esto se debe a que Canal 7 se ha enganchado las 24 horas del día a Cubavisión Internacional, el canal propagandístico del régimen comunista, a falta de tener unos estudios propios donde emitir programación propia. Esta actitud no es nueva, ya que este canal ha tenido la costumbre de engancharse durante horas vía Canal Satélite Digital a canales gratuitos como Euronews o en sus inicios al canal Galavisión, propiedad del gigante mexicano Televisa (con el que llegó a establecer una relación de colaboración). Sin embargo, siempre alternaba estos “enganches” con reposiciones de contenidos propios anteriores. La única explicación plausible es que dicho contenido se haya perdido o, directamente, no haya recursos para hacer un mínimo de programación propia (y eso que en el pasado tener el canal era muy rentable). Así que como recuerdo de esos contenidos así como de su director, aquí va un reportaje super-entretenido sobre palomas:

- La Transformación:

Mi Tierra Televisión tira la toalla. La polémica cadena del norte de Tenerife que, a pesar de no tener licencia de ningún tipo para emitir a través de TDT y que ha buscado todos los subterfugios existentes para continuar, ha decidido cesar su actividad, pero de una manera un poco extraña, porque no se va del todo.

Y es que los fans de la telebasura isleña no nos quedaremos sin nuestra razón de chillidos de Pepe López, estrella ultraderechista de la cadena. Una presunta nueva empresa con un nuevo nombre (Mi Norte TV) se hará cargo de todo el contenido de Mi Tierra TV, lo que huele que apesta y no precisamenta a Channel nº5. Como epitafio audiovisual, desde aquí pueden descargar (ojo, son unos 500 megas) la última edición del programa estrella de la cadena (llamado El Chanchullo, juzguen ustedes) donde más o menos tratan de explicar este cierre. Mientras lo descargan, les dejo varios vídeos de momentos gloriosos de Pepe López:

Y más o menos este viene siendo el panorama. Hoy en día una televisión local no es rentable por múltiples razones, con lo que sólo queda que resistan el temporal hasta su cierre o milagro en forma de maná institucional y/o publicitario.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [5]

    1. Ramón dice:

      Cierra la única televisión local/insular privada de Gran Canaria que podía cumplir algunos de los requisitos que pedía el concurso de licencias de TDT, que tenía una amplia plantilla de trabajadores y que contaba con servicios informativos. Por lo tanto, el cierre de Nueve TV es algo muy triste porque desaparecen puestos de trabajo y la única opción para ver un informativo insular.

      Por supuesto que tenía y había tenido programas que no eran de mi gusto pero su programación tenía un mínimo de calidad, del que carecen el resto de concesionarias de licencias de TDT en la isla.

      Esto supone que tvCanaria se queda casi sin canales que le puedan hacer competencia en cuanto a programación local/insular y eso que, pese a los medios con los que cuenta, hay muchos aspectos que no cubre en este sentido.

      Los políticos han ayudado a finiquitar las pocas opciones de supervivencia de las televisiones locales con un concurso de licencias sospechoso, permitiendo las desconexiones regionales a las nacionales y favoreciendo a las autonómicas que controlan.



    1. Me pregunto por qué a Pepe López no le ha dado un fatute, con los cabreos que se pilla.


    1. gecko dice:

      Pepe López for President, ¡¡¡ pero ya !!!

      Verían ustedes como no nos perdíamos ni un solo pleno del Parlamento de Canarias.
      (Podrían hasta cobrar entradas por verlo en directo y todo)


    1. Walter dice:

      No suelo ver la tele, me aburre, pero a veces me pica la curiosidad y me paseo por ese florido jardín. No logro resistir más de medio minuto (menos) con las teles locales. Lo que siempre me pregunto es como logran esa calidad cero.

      De todas maneras, es algo universal no exclusivo de aquí, ocurre en todas partes. Debe ser algo programado para embrutecer y alelar al personal. Ver constantemente basura afecta seriamente al cerebro.


    1. Juan de los palotes dice:

      Pepito López, ruin desde que nació




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|