Síguenos en twitter




Un clamor popular (que sólo oye Mr. Burns)

22/09/2008 10:53

  • Currently 4.81/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.8/5(21 votos)

A ver, ¿qué me perdí durante mis vacaciones? Admito que me desconecté bastante, y que durante mi semana en ignoto paradero no quise saber nada de lo que pasaba en las Islas, pero, ¿por qué nadie me advirtió del runrun popular que, según afirma el editorialista que más sonrisas pone en nuestras bocas, recorre Canarias así como por lo bajini? Así lo cuenta él en su desvarío editorial de hoy, titulado “Administración cara e ineficiente”:

El pueblo está tan asqueado de estos “demócratas” y su ineficiente (además de costosa) Administración, que cada vez suena más en la calle el nombre del General. Antes había que obedecer a un solo partido; ahora son demasiados los que esquilman al pueblo que dicen proteger. Era preferible el papel oficial de instancia, con los timbres y otras tonterías que siempre costaban dinero (aunque no tanto), que los inconvenientes actuales para todo. Ahora nos gastamos más en copias y requetecopias, por no hablar de los funcionarios que no atienden porque han salido a desayunar, han bajado a tomarse un cortado o están reunidos con no se sabe quién. Cualquier tarea es prioritaria, salvo atender al ciudadano. En definitiva, hemos pasado de una dictadura lamentable a una democracia de vergüenza. Ante este panorama, que a nadie le extrañe la añoranza del pueblo por los tiempos pasados, en los que no se pasaba hambre ni tampoco se cometían despotismos como la subida de sueldos de sus “señorías” regionales. Tales abusos no se conocían desde que la revolución francesa puso fin a la abusiva corte de Versalles.

Y lo de Versalles lo dice con conocimiento de causa, prácticamente él estuvo allí.


Las masas lo reclaman… y no me extraña, ¡¡con ese tipazo!!

Al hilo de los movimientos que han empezado a dar instituciones (como el Cabildo de Gran Canaria) y periódicos (como La Opinión de Tenerife), me ha parecido estupendo el artículo de Alfonso González Jérez (al que pueden llegar desde aquí), aparecido ayer en Diario de Avisos, con reflexiones muy interesantes como:

El autor de los editoriales de El Día actúa más como un articulista de excepción que, propiamente, como un editorialista. Vocifera sus insultos, guanajadas e insensateces, pero ni las invectivas más sucias ni las chifladuras más estratosféricas configuran una línea programática que ordene informativamente el periódico. (…) Porque si los pronunciamientos editoriales de El Día se transmutasen en principios activos en el trabajo diario de la redacción, si se pretendiera coercitivamente que la redacción de un periódico moderno se transformara en la redacción de un periódico doctrinario, la organización saltaría por los aires y en el diario, como tal producto, se desintegraría con una velocidad vertiginosa.

Yo pienso que no le falta razón.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [11]

    1. tanausú dice:

      Interesante artículo con el que estoy de acuerdo (lo de que la línea editorial de El Día no es independentista como Gara o Avuí lo comentamos en algún sitio, perdón por la autocita).
      Comentario de texto: me llama la atención la utilización de la expresión en inglés “Last but not least”. Ya sé que a usted, Perplejita, le encanta un anglicismo chusco, pero en su opinión (y dios me libre de corregir al maestro), ¿acaso no sería más práctico en este caso usar un sinónimo en español? ¿admira González Jerez a los críticos de cine del “Cahiers du cinema” o a su equivalente Fotogramas? ¿No queda un pelín pretensioso? ¿podría ponerse simplemente “y de paso”?. Nada, una chorradita.

      “La resurrección, en este espeluznante contexto, del fantasma de El Día como portavoz de ATI, con el objetivo prioritario de desgastar la figura de Paulino Rivero en Gran Canaria – y last but not least, la de José Manuel Soria …. “


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      “Ante este panorama, que a nadie le extrañe la añoranza del pueblo por los tiempos pasados, en los que no se pasaba hambre ni tampoco se cometían despotismos como la subida de sueldos de sus “señorías” regionales.”

      Me dan ganas de mandar esto a El Jueves. A ver si hacen que Martínez el Facha venga a Tenerife con regalos para Mr Burns.


    1. pinzonazul dice:

      Es que uno o se lo toma a risa o sale a la calle y arma la de San Quintín… naturalmente, prefiero la primera opción y por eso les dejo un enlace a este chiste de Padylla.


    1. palmero dice:

      Perplejita me hallo, que ya nos hemos enterado que te fuiste de vacaciones, no lo repitas más mi niña…que no dirás a dónde has ido pero por lo demás te estas andreschavesiando totalmente.


    1. defcontroll dice:

      Vamos hombre, que todos sabemos que en esta tierra hay cierta gente que jamás hace cola o cae en una lista de espera, ni en el SCS, ni para obtener una licencia de obra o cualquier otro tipo de autorización administrativa. Y ahora este sujeto pretende desclasarse y echarse en brazos del sufrido pueblo…

      Yo no quería levantar la liebre, pero ante el cariz que está tomando la situación es preciso que desvele que tras los editoriales de El Día se esconde un magno experimento sociológico patrocinado por la Universidad de La Laguna, eso sí, con fondos del CNI, que tiene por objeto el estudio de técnicas de manipulación y control de masas mediante estimulación primaria e inducción a la histeria colectiva. Ahí queda eso, no podía callármelo más.


    1. Perplejita Me Hallo dice:

      Tanausú: es cierto que no soy amante de anglicismos innecesarios, pero no afeo esa conducta en esta web, donde usamos con desinhibida profusión expresiones como “ay que me lol”, “WTF” o “oh wait!”. Last but not least no es exactamente igual a “y de paso”, sino que, a mi entender, introduce un cierto matiz, que bien podía haberse expresado en castellano con un sencillo “y por último, pero no por ello menos importante”. En fin, licencias de González Jerez.

      Palmero: me ha asestado usted un golpe muy bajo que me hará retroceder dos o tres semanas en mi terapia, pero admito que me lo merezco. Ahora, si no hay inconveniente, me voy al Ritz a llorar mis penas y hablar de mis vacaciones, que allí siempre me tratan con mucho afecto.


    1. El Chinegua dice:

      si no le falta razón a este buen hombre, es bien sabido que la revolución francesa tuvo como detonante una estampida de funcionarios, bedeles e interinos a las cafeterías


    1. tanausú dice:

      ¿“Por último pero no por ellos menos importante”??? Puajj. Me temo, Perplejita, que Jerez nunca escribiría en español semejante cursilada, mas propia de un presentador de galas de pueblo (en la misma categoría que “el marco incomparable”, “el jurado lo tiene muy difícil porque todas se merecen el premio” y otras ansonadas.
      Entre lo cursi y el anglicismo pretensioso, me quedo con un “de paso” corto y claro.
      Al amigo palmero ¿tendremos los de la isla un sexto sentido para detectar “andreschavesianismos”? Que yo sepa, a d. Andrés le dio por El Hierro. Líbreme Dios de que cualquier día de estos haga una poesía al kiosko de la plaza de Los Llanos. Y eso si que no!


    1. Bimbachito dice:

      A D. Andrés le dio por El Hierro, donde tiene una sencilla solución habitacional en un marco incomparable. Los magos no le van a molestar con sus concreteras porque allí ya no se puede construir.
      A poco de instalarse un medio local acudió presuroso a entrevistar al insigne periodista.
      D. Andrés, siempre magnanimo, adjudicó un 10 a D. Agustín (alcalde) y otro 10 a D. Tomás (presidente del cabildo) por su magnífica (y ya longeva) gestión política.
      Una vez adquirida la casa lo mejor es ser buen vecino y honrar como se merece a tan dignas autoridades.
      Yo me imagino a D. Andrés en su tumbona, pedorreándose todo, mientras contestaba al probo periodista local, deseoso de recibir algún efluvio de tan insigne maestro.


    1. Perplejita Me Hallo dice:

      Sin duda, don Tanausú, cuando uno quiere decir “de paso”, la manera más sencilla y directa es decir “de paso”. Cuando uno quiere introducir un matiz distinto, rica es la lengua castellana en expresiones justas. Alabo, por otra parte, su huida de lo pretencioso.


    1. tanausú dice:

      Perplejita: en esta tierra donde la solemnidad se confunde con profesionalidad (el solemne suele ser un imbécil que dice muchas obviedades muy serio, veáse Artiles), es importante reivindicar la sencillez, y, last but not least, la crónica de viajes.Less is more!.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|