Síguenos en twitter




Un presidente, su sobrina y los medios

11/08/2009 09:34
Autor:

  • Currently 4.81/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.8/5(32 votos)

Artículo ilustado con viñetas del genial Padylla.

Como saben (y si no se enteran ahora), en el seno de la Operación Edén (una investigación sobre las presuntas corruptelas urbanísticas de siempre, esta vez por el sur de Tenerife) han pillado una conversación de nuestro querido Paulino Rivero con el alcalde de Arona, José Alberto González Reverón. En dicha conversación, que pueden ver perfectamente comentada en éste artículo, “el Presi”, tras varios rodeos protocolarios, pedía si podía hacer algo por una sobrina que se presentaba a las oposiciones de la Policía Local del municipio.

La llamada de Paulino se engloba dentro de la estrategia de nepotismo que en numerosas instituciones de Canarias se aplica en todos los partidos, bien dentro de la misma en la que se gobierna, bien en una donde gobierne un afín. Sin embargo, la sobrina de Paulino se engloba en un caso único, ya que siendo familia directa del Presidente, no consigue sus objetivos. Como el artículo relata, no se sabe si al final el alcalde llegó a contactar con ella (para pasarle un examen, por ejemplo), pero si que fue expulsada del examen por intentar copiar. No conforme con eso, se presentó a los exámenes de la Guachancha Policía Canaria, donde no superó la nota de corte del primer exámen.

Viendo ésto, más allá de los mamoneos, las llamadas y los favores, siempre se puede sacar una lectura positiva: la Justicia Divina existe. A pesar de todos los intentos, el enchufe se cortocircuitó y la sobrina no es funcionaria, para bien de los ciudadanos. Al fin y al cabo, alguien que intenta copiar en una oposición no debe ser muy espabilado. Sin embargo, no es la primera vez que sucede ni la ultima que pasará: para bien o para mal las legislaturas duran cuatro años y los presupuestos, cada vez más ajustados, no dan para colocar a todos los amigos y familiares como asesores. Por eso, como en éste caso, se intenta conseguir la perversión de la Función Pública para asegurarse un puesto de por vida.

Habrá quien diga que no nos rasguemos las vestiduras …¿quien en esta vida no ha pedido un favor a un amigo en esta santa tierra?, preguntará el abogado del diablo. Desgraciadamente, en pueblo chico infierno grande y las amistades mueven más que los CV. En la empresa privada, allá cada uno como actúe, al fin y al cabo son sus dineros. Y hasta cierto punto es tolerable en política en los llamados “cargos de confianza”, porque quien debe ocuparlos es alguien que conozcas lo suficiente. Ahora bien, si el enchufado resulta un inútil o un inepto para el cargo, la responsabilidad es para quien lo nombró. Pero de ahí a intentar manipular oposiciones, va un trecho y un delito…y que lo traten de tapar, también.

Que el Presidente de Canarias trate de colocar a una sobrina es una noticia de destacada relevancia, aún más en verano cuando la actualidad informativa escasea (a pesar de que está siendo una época movida). Sin embargo, El Día, El Diario de Avisos y Canarias 7 parecen no compartir ese criterio periodístico evidente, como tampoco lo ha hecho la TV Canaria. En estos medios NO se ha mencionado el tema, dejando a sus lectores y televidentes al margen de la actualidad, constatando el hecho de que en Canarias vivimos un apagón mediático en lo que respecta a la crítica al Gobierno de Canarias. Al fin y al cabo, Diario de Avisos y Canarias 7 son accionistas de VideoReport Canarias, la productora que maneja la TV Canarias y El Dia se alimenta de publicidad institucional

Pero no solo manipulan quienes ocultan la noticia, también quienes la revelaron tienen sus intereses. Quien reveló la transcripción de la conversación fue un contertulio de Mirame TV (televisión local tinerfeña afín al Paulinato), que a su vez es presidente de un partido político parte acusadora de la Operación Edén. El momento y el lugar no son casuales: se dice que Mirame TV pasa por ciertos apuros económicos y a su vez que su presidente, Manolo Artiles, va a sufrir o un recorte de su salario o un despido como presentador del programa El Expreso de la TV Canaria. Por eso, ésta noticia podría ser una advertencia…

Tanto unos (los que ocultan) como otros (los que publican interesadamente) merecen el mismo calificativo…


Foto espía de cierta redacción

Tendremos que esperar a Septiembre a ver si hay alguna responsabilidad política o judicial en el asunto, puesto que tanto el Parlamento de Canarias como los juzgados están cerrados en agosto. Pero tengan por seguro que dimitir no será un verbo que se conjugue…

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [18]


    1. Hay que ver, las cosas no cambian y encima en estos tiempos difíciles para todos, cosas como estas que estén pasando, y que luego intenten taparlo.

      Más debería de preocuparse por los parados que son la prioridad para sacar el pueblo adelante.

      Un saludo de un canario desde Hong Kong.


    1. Pingalmojo dice:

      Lo que más me acojona es que he comentado esto con varios colegas y compañeros de trabajo, ¡¡ y nadie sabía nada¡¡¡.

      Aún así tampoco les note muy sorprendidos, será la costumbre.

      Gracias Canariasbruta por ejercer la labor de la que otros presumen.


    1. El Llanero Solitario dice:

      Sinceramente no sé de qué se extrañan. Señores, ¡que estamos en Canarias!


    1. Uno de los medios dice:

      Autóctono, la selección que haces, y sus explicaciones, de los medios que publicaron o no la noticia es sesgada y parcial. Si explicas por qué no la difundieron ‘Diario de Avisos’ y ‘Canarias 7’ (son accionistas de la empresa que tiene los informativos de la tele canaria) así como ‘El Día’ (no sólo es que reciba publicidad institucional, sino que le adjudicaron una licencia de TDT insular, entre otras razones), deberías explicar, si quieres ser justo, por qué sí la reprodujeron ‘La Opinión de Tenerife’ y ‘La Provincia’.
      No sé si sabes que esos dos periódicos pertenecen al mismo grupo, Editorial Prensa Ibérica, cuya sucursal en las islas, Editorial Prensa Canarias, es accionista de Socater (su dueño mayoritario es Prisa). Pues bien, esta empresa fue a la que Paulino Rivero le quitó los informativos de la tele canaria, tras ocho años mamando de la teta. Además, tanto ‘La Opinión’ como ‘La Provincia’ no salieron bien paradas en el reparto de las TDT.
      A raíz de todo eso, el grupo inició una cruzada contra el ‘paulinato’ que todavía mantiene.
      En Canarias hace tiempo que la prensa tradicional vive del dinero público, una dependencia que se ha acentuado con la crisis.
      El lector le importa poco. La raya entre política y periodismo se borró hace tiempo.
      Autóctono, si no conoces un tema, infórmate mejor o no escribas de él. Si los medios de Prensa Ibérica están ahora dando guerra es por algo. Nada es gratuito.
      Repito, tan tendencioso es citar a unos como omitir a otros.


    1. FranciZZZ dice:

      No se que es más preocupante, que Mentecato Rivero intente enchufar a su sobrina (tengo un colega que la enchufa sin verla, ¡cuan rica la lengua española!) o que los medios de comunicación no informen. Y con respecto a intereses en publicar la noticia o no, me da a mi que son empresas que buscan beneficios, ¿no? Pero desde luego, me parece más ético tener una noticia de interes púbico público y publicarla (aunque de paso sirva para favorecer esos intereses oscuros que nombran por aqui), que tener la noticia, saber que interesa, y hablar de lo bueno que fue el concierto de Leonard Cohen en La Palma (con todos mis respetos por Cohen, los Duques de Palma, la Infanta Elena y la muchachada asistente).


    1. miguel dice:

      #4 Uno de los medios: Es cierto lo que comentas de Prensa Ibérica, aunque desconocía lo de que fuera accionista de Socater, si sabía lo de la TDT y la perreta que tienen con el paulinato. Pero de nuevo salimos otra vez con lo del sesgo en los artículos. Señores, que esto NO ES UN PERIÓDICO. Que aquí no hay que ser imparcial, coño. Que me asusta que la gente piense que esto es un medio de información, que es un blog personal.

      Independientemente de que lo que cuentas es cierto #4, y que Prensa Ibérica está todo el día buscandole las cosquillas al paulinato, eso no quita para que lo que cuenta, de ser cierto, sea muy grave y permita tener una visión de la catadura de los políticos que nos gobiernan


    1. Alfredo dice:

      El Presi Paulino hace una llamada de recomendación para su sobrina y lo trancan. Paulino es un inútil. La sobrina copia en el examen (tendría claro que no bastaba la llamada de su tío porque sabe que es un inútil) y la trancan. La sobrina es una inútil. La sobrina se presenta a otra oposición de la guanchancha y no la supera. Confirma que es inútil.

      La sobrina no sirve ni para bardina ni para gunidilla, pero Paulino tampoco para presidente de Canarias. Pero el que siga ahí… nos convierte a todos en inútiles.



    1. Por una vez y sin que sirva de precedente, rompo una lanza a favor de nosotros mesmos, mesmanente, los sufridos votantes: la opción del Paulinato no fue ni la que más escaños sacó, ni la más votada. En esta ocasión, sin que sirva de precedente, ni de justificación para otros casos, la pinza fue la pinza.

      Y en cuanto a la mayor parcialidad o imparcialidad de los medios, coincido con don Miguel en que una cosa no quita la otra. Vale que la objetividad brilla por su ausencia y no sólo en Canarias porque ¿son imparciales Público y la SER con el Partido Popular? ¿son imparciales la COPE y Libertad Digital con el PSOE? Afortunadamente, por el principio de acción y reacción, aunque sea por jorobar, ciertas noticias ven la luz.


    1. autoctono dice:

      #4 Uno de los medios

      La afinidad a machacar al Paulinato que tienen los medios Prensa Ibérica ya ha sido comentada en más de una ocasión en éste blog y en nuestro foro, como así mismo comentamos en su día la parcialidad en la asignación de las frecuencias de TDT que provocó esa inquina. Por tanto, tacharme de ignorante o de injusto a la hora de valorar el artículo me hace presuponer que es usted un paracaidista caído de Google o alguien interesado en la defensa de esos medios que cité. Además, como ya ha comentado Miguel, no tenemos la necesidad de ser ecuánimes (como si deberían ser los medios) en tanto ésto es un blog personal y cada redactor (leáse redactor como tipo que aporrea un teclado para que salgan caracteres en pantalla con un mínimo de coherencia) tenemos nuestras filias y fobias. Por ejemplo, yo me autodiagnostico “Paulinofóbico”, en tanto que de tanto verlo por la TV Canaria me da reacción.

      Pero eso no desacredita lo más mínimo a los que publican la noticia respecto a los que la ocultan. A mi me da igual que motivos tengan los medios, el hecho es innegable: se destapa (de manera presuntamente interesada) una conversación de un sumario judicial donde el Presidente de Canarias no sale bien parado y La Opinión, La Provincia, Canarias Ahora y Radio San Borondón lo publican. ESO es Periodismo. El Día, Canarias 7 y Diario de Avisos la ocultan. ESO es Censura (bajo mi punto de vista, que es con el que escribo el artículo). Es decir, para mí es mucho peor ocultar información que publicarla interesadamente. En el caso de la TV Canaria NO tiene nombre ni calificativo lo que ocurre porque está pagada con MI dinero y la quiero para algo más que para que me emitan a Walker, Rex, la Doctora Queen y sea el altavoz de las bondades del Ejecutivo Regional.

      Sin embargo, soy solidario con los trabajadores de esos medios inquisidores, porque debe ser jodido trabajar ahí. No creo que todos sean Andrés Chavez, Peytaví, Paco Álamo o el Abuelo GaGa, creadores de criterios y editoriales. Hay gente muy buena que deberán sentir tanta vergüenza como yo de que pasen éstas cosas. No soy periodista, por lo que no tengo la necesidad de agachar la cabeza cada vez que “los de arriba” asestan un hachazo a la libertad de expresión, pero admiro a quienes deben hacerlo. La valentía no paga facturas o hipotecas.


    1. Teguako dice:

      “La valentía no paga facturas o hipotecas”. Se puede decir más alto, pero no más claro Autóctono. Suscribo palabra a palabra el último párrafo, eso en resumidas cuentas es lo que les pasa a muchos profesionales de los medios, que tienen que tragar o simplemente se les retuerce el estómago, por lo que ocurre en los medios que trabajan, y sé de lo que hablo. Chapó.


    1. Don Consultor dice:

      Sobre el asunto de la sobrina, sí se comentó en El Día. En concreto en el desparrame cerebral a tres párrafos la columna de Andrés Chaves de este lunes.

      El vendedor de opinión al mejor postor, en concreto escribió:

      Por cierto, lo de Paulino me parece una chorrada. Y que algunos arremetan contra el presidente por esto, una memez. Paulino Rivero es una de las personas más honestas que conozco.

      O conoce a poca gente, o la gente con la que se relaciona ve normal colocar a las sobrinas por la cara.

      Además dejó esta perla:

      Ninguno de nosotros dormiremos tranquilos esta noche; puede venir la policía socialista, al amanecer, a buscarnos. ¿Tiempos de Pinochet? ¿Tiempos de Franco? Malos tiempos, en suma. Tiempos del PSOE.


    1. pinzonazul dice:

      #11

      y no sólo eso, antes alguien que firma como Roger (que todo parece indicar es un pseudónimo que utilizan por turnos Peytaví y Chaves) ya había proclamado que todo es pecata minuta, que Paulino lava más blanco y que la culpa de todo es de Pomares y Zapatero. Además de confundir Arona con Adeje, aunque rectificó un par de días después al respecto.



    1. Ah, Peinadín y Andresito, leales correveidiles del Paulinato, justificadores de lo injustificable, cuadrantes del círculo y comulgadores con ruedas de molino.


    1. Howling Wolf dice:

      Como decía El Señor Lechero ahí más arriba, los votantes, aunque con una fuerte abstención, no apoyaron/apoyamos la candidatura de Paulino. Que siga ahí no nos convierte en inútiles a nosotros, como decía Alfredo (#7) sino al sistema electoral. Arreglemos eso, ¿no? Eso sería avanzar; pero dejar al electorado canario como inútil es más fácil.

      Un saludo


    1. Aymon dice:

      Ilustre Howling Wolf, no sé si le entiendo bien (se acuerda que no soy capaz de comprender las complejidades de sus planteamientos), pero me da la impresión de que usted atribuye a un fallo del sistema electoral el hecho de que en Canarias haya una mayoría social conservadora y de derechas.

      ¿Así que la carcundia se arregla cambiando la ley electoral?

      Atentamente,

      El que no entiende.


    1. ac24 dice:

      y algo nuevo e inusual no tienes? lo digo porque de éstas… las que se quieran…


    1. Brutus dice:

      Si sacan el sumario en formato de libro de bolsillo, de cabeza me lo pillo. Si atendemos a la pagina publicada por canariasahora. La ultima conversacion q registra dixa pagina es absolutamnte esclarecedora de como se comportan algunos “lideres de opinion” de los medios autoctonos, y quecutres son q se venden por un dscuento n un hotel


    1. Carrilla dice:

      Hay varios padres de familia que estan a la espera de recibir licencia de auto-taxi en el municipio de Granadilla de Abona, no se sabe las causas de tanta demora por parte del ayuntamiento en publicar las bases de dichas licencias.Tanta burocracia tiene desesperado a varios padres de familia que quieren trabajar.Agracecemos la atención que nos pueda prestar




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|