Síguenos en twitter




Un regreso innecesario

28/08/2009 00:21
Autor:

  • Currently 3.24/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.2/5(21 votos)

Normalmente en el mundo de la música nadie se retira. Se habla de descansos espirituales, batallas legales, largos paréntesis o simplemente fallecimiento de algún componente que luego se sustituye. Por eso siempre hay retornos sonados en el mundo de la música: volvió George Michael en 2004 tras pelearse con la Sony, Johnny Cash firmó su gran y último retorno en el 2000, Roy Orbison resurgió en los 80 tras triunfar en los 60 y todos los miembros de Pink Floyd se juntaron por última vez en 2005 después de casi 25 años sin tocar juntos. Sin embargo, hay otros casos que hubiera sido mejor que se quedaran en casa (¿alguien dijo Queen + Paul Rodgers?).


No insistas: tú no eres Freddy

En la micro-esfera musical canaria sucede lo mismo, y en éste caso estamos ante uno de esos retornos que personalmente me parece que es prescindible, aunque no deja de tener su puntito de nostalgia. Soul Sanet ha decidido volver a la carga con un nuevo disco. Si no sabes quienes son siendo canario, probablemente es que en los noventa estuviste viviendo en una burbuja insonorizada, porque sus rimas fueron promocionadas hasta el hastío en nuestra tierra y sus rimas repetidas hasta la saciedad por la juventud de entonces. Aunque tuvieran el honor de ser uno de los primeros grupos de música moderna en hacerse un nombre fuera de las islas, no por ello nos debieron gustar a todos en su momento, pero confieso que para mi tenían su gracia. Al fin y al cabo, éstos sabían cantar y se lo tomaban con humor, no como las K-Narias…

Aun así, recordemos para los desmemoriados…


Unas poses entre lo machote y lo homosexual

Soul Sanet era un sexteto vocal formado por chicos de Santa Cruz de Tenerife que se conocieron en 1995. Sus gustos por la música negra les animaron a componer y a actuar, llegando a hacerse popular con un disco de 4 canciones, entre las que estaba Raíces (aquí tienen un vídeo de una actuación reciente con éste tema), toda una descripción de la Santa Cruz de entonces…

Toman gran popularidad a través de Tony Aguilar en los 40 Prinicipales, en un programa que hacía cuando la música negra estaba más de moda que ahora, donde salían los sábados por la noche. Presuntamente llegan a firmar con BMG Ariola (hoy Sony Music Entertainment Incorporated), discográfica con la que producen el tema del siguiente vídeo que no pinta nada mal. Sin embargo, parece que las cosas no acaban bien, por lo que rompen con la discográfica.

Sin embargo, el ávido Paco Chinea (jefazo de la entonces conocida como Multitrack Records) decide ficharlos para su discográfica y les produce el primer disco completo llamado “Seis Formas de Amar”, Dicho disco tiene relativo éxito fuera de Canarias (la industria hispana busca/fomenta cualquier boy-band hispana de forma desesperada ante el fenómeno americano de BackStreet Boys y similares), lo que les lleva a conocer la fama y el dinero. Combinan temas pseudo-picantones con nacionalismo barato en sus temas, lo cual revoluciona a la kinkada de la época, Cuenta la leyenda que fue tanto el dinero que ganaron que en ocasiones, para hacer gala de su humildad, se paseaban por limusina por Santa Cruz. Aquí algunos vídeos de aquel disco.

- Cantando “Suave” en Crónicas Marcianas (Telecinco)

- Vídeo tributo a “3718”, temazo que seguramente escucha Don Pepito en la intimidad de su despacho cada vez que dicta un editorial dominical

- Cantando “Suave” en Música Si (TVE1), haciendo gala de las coreografías necesarias para toda boy-band de la época

Tras éste éxito arrollador y el ego bastante subido, uno de los componentes abandona el grupo por cuestiones familiares, quedándose en un quinteto (número más apropiado para las típicas boy-bands). Graban su segundo disco con Z Records, llamado “Denominación de origen”, donde acentúan más su canariedad si cabe. Y aquí si llegan al misticismo friki que caracteriza a casi todos los que salen en esta web.

Por un lado, tenemos el manual de ligue por excelencia en “Tu haces que mi corazón se pare”, un vídeo rodado dando vueltas por el aparcamiento de la playa de las Teresitas en un coche antiguo. Letras de consumo rápido que llegan a la gente:

Además, se atrevieron con ritmos más latinos en “María de la Canela”, una canción cuyo vídeo está algo más currado:

Sin embargo, en los créditos podemos ver lo verdaderamente kinkis que eran los amigos…

Y llegamos al vídeo. El tema por el cual Soul Sanet pasará para mi a la historia del nacionalismo. La defensa de lo nuestro, la identidad canaria y lo changa, todo unido en una canción: “Por mi nombre llámame”

Aunque nos hagan creer que han subido el Teide así, seguramente pusieron la cámara boca-arriba en cualquier risco, porque con esas pintas no llegas ni en guagua al Parador (el frío te come) y menos aun con ese calzado. Además, no deja de ser curioso el gesto independentista: puño cerrado con la mano derecha, mezcla del gesto obrero con el gesto fascista. Incluso dio pie a sesudos análisis. No me extenderé tanto como el enlace anterior, pero sin duda esta canción resume el argumentario de muchos ñaka-ñaka, como aquellos que convirtieron una pelea de borrachos en una lucha independentista.

Los miembros del grupo llegaron a publicar como una canción despedida un tema de éste disco, cuyo vídeo rodó no hace mucho tiempo por los cauces habituales…

Sin embargo, Soul Sanet tiene (de nuevo) problemas con la discográfica de turno y se terminan desvaneciendo a pesar de tener ganas de volver a grabar. Y vaya si las tenían: dos miembros del grupo se resistieron a desaparecer (como bien merecía su trayectoria a tenor del tinte surrealista de algunos temas como el anterior) y formaron el dueto Deya vú, con el mismo estilo que Soul Sanet, pero algo mas meloso en el disco “Desde el otro lado”. Otros dos miembros forman One-ché, donde colaboran los dos otros dos miembros de la formación inicial que no montaron Deja vú. No he encontrado material en YouTube de ambos grupos, lo que hace una idea de su efímero paso.

Sin embargo, gracias a Angel Llanos, Soul Sanet se junta de nuevo para hacer el villancico de Navidad en Santa Cruz, aunque previamente habían actuado en una fiesta de los Jóvenes de Coalición Canaria en la misma ciudad…Sin duda, no hay nada mejor que el dinero público para resucitar muertos musicales…

NOTA: King Africa y Soul Sanet grabaron un tema electoral al alimón para votar a Coalición Canaria, mato si alguien tiene eso grabado

Después de ésto les entró el gusanillo y se han sacado de la manga un disco llamado Versión 3.0, donde sólo hay dos temas nuevos, siendo el resto remixes de éxitos anteriores, en una clara intención de intentar vivir de las rentas y los nostálgicos. Uno de los temas nuevos es “Escápate”, estrenado en ¿directo? en el festival Feel Sahara a mediados de agosto en Adeje:

Desconociendo los motivos por los cuales ha desaparecido otro componente del grupo, viendo el vídeo hago mía la frase de los JuanShows: “se les notan las tapitas”. Aunque parece que no han perdido voz, atrás quedaron la super-coreografías y las poses. Y han aparecido las canas…

No seré yo quien reivindique el lugar de la historia donde debe ubicarse Soul Sanet (ya otro lo ha hecho en los comentarios de Viruete), aunque merezcan el peor de los infiernos. Pero sin duda, queda claro que éste regreso está de por demás: ni su música está en auge ni volverán a ser los de antaño. Aun así, si te han quedado ganas de vivir su retorno y escuchar o ver algo de lo nuevo que traen, puedes ir a su presunta web oficial o a su MySpace. Sin embargo, si eres un cabroncete o un nostágico, visita los videos del usuario antilis, donde podremos disfrutar de sus entrevistas en tiempos mejores.

Allá cada uno.

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [33]


    1. Y ahora, a ver cuánto tardan los fans del grupete en venir a poner a parir a Autóctono, que últimamente hace amigos por un tubo. Recuerdo ver y saber por primera vez algo de este grupo allá por 1997 o 1998, durante un Campus Rock en La Laguna. Luego vinieron sus temas más célebres, pero como ese rollo de banda estilo New Kids on the Block y cía nunca me interesó, ni siquiera sabía que se habían retirado para volver ahora. Bien para sus seguidores, sus detractores (como Autóctono) que se lo tomen con paciencia y a vivir. No es el primer grupo que surgió al albur de una moda, ni será el último que regrese porque pica el gusanillo de la música o por la intención de ganar pasta fresca. Después de todo, los principales exponentes del género han retornado para reverdecer laureles ¿es ilógico pensar que, aunque sea a nivel más reducido, los componentes de Soul Sanet quieran aprovechar el regreso de una moda? Yo diría que no. Aparte quedan las querencias políticas del grupo, que cada uno con sus opciones, aunque no deja de tener su gracia comprobar que, antes que con las K-Narias, la CoCa intentó vender la moto con este grupo. La moda y la oportunidad.


    1. Uno entre tantos. dice:

      ¿Se puede comentar algo o van a censurar el comentario cómo hicieron anoche con los 2 que puse?, digo, para ahorrarme el tiempo.


    1. Frank dice:

      Perdona Auctoctono, pero estos de musica negra sera porque actuan de noche porque en mi tierra actual (USA) esto es ruido de ‘wiggas’ que es como los negros ‘niggas’ de verdad se burlan de los que quieren adoptar a la fuerza los gestos, maneurismos y cultura postiza que no les pertenecen ni han conocido; vamos, que son de pega.

      Musica soul eran boyz2men,etc… con unos vozarrones tremendos, pero esto que has puesto en el post es cualquier cosa menos soul, por dios. Y el sanet era un champu anticaspa de los 80s si no recuerdo mal.


    1. Vereando dice:

      No recuerdo bien el video y en el trabajo estoy youtubecapado… pero juraría que el tema que tanto le gusta al Yayo José sí puede ser desde el Teide. El Teléferico obra milagros (e ingresos millonarios)


    1. Álvaro dice:

      Qué horror, qué recuerdos… Sólo “Los Tres de Canarias” despiertan mayor desasosiego en mí.

      Apunte friki, a riesgo de encasillarme: el “saludo” socialista es, en general, con la mano derecha. Los que suelen hacerlo con la mano izquierda son los Trotskistas (supongo que por su manía, legendaria, de diferenciarse del resto), aunque esto es la típica cosa que da un poco igual a la mayoría (y con razón).


    1. autoctono dice:

      Siempre se juró y perjuró que el vídeo estaba grabado desde el mismo pico. Cosa que yo pongo en duda…¿lo autorizaría Parques Nacionales?


    1. Walter dice:

      No vivía yo por aquellos años en una burbuja insonorizada, pero debo decir que con estos tíos me ocurre igual que con la parejita del artículo anterior: NPI. Quizá debí oir alguna de sus cosas, decir música me parece demasiado, pero ni me asombró ni los recuerdo.

      Lo del toque cutre nacionalista de encargo, muy esclarecedor e informativo. Da muchas pistas sobre sus meteóricas carreras y sus no menos curiosos padrinos. Otro grupo/cantante mas para la colección de forofos de lo “nuehshtru”.

      Estoy de acuerdo con Frank, las imitaciones caseras de estilos o músicas de otras latitudes no suelen ser afortunadas sino caricaturas verbeneras. Es que eso de crear algo nuevo y diferentes es muy cansado…


    1. Morgana dice:

      Bueno, bueno. Al ver el título del post me puse a leerlo. No es que me encante Soul Sanet, a mi me va más el heavy, pero a estos pibes los conozco del barrio de la Salud. Antes de hacerse “famosos” se reunían alrededor de las 10 de la noche a cantar en la plaza de la iglesia y yo me cagaba en ellos porque no me dejaban dormir. Tuve amigas que eran superfans de estos chicos y uno de ellos vivía justo al lado de mi casa.

      Gracias al Demonio que vivo en otra isla y me importa un bledo si vuelven a cantar o se meten a picapedreros. Ya me cortaré las venas cuando Suso Machín los contrate para amenizar la fiesta de Los Dolores (que espero que no lo haga porque no iría ni Dios).

      Cuando los vi por la tele en navidad casi me da un yeyo. “Dios mío, me dije, han vuelto. Sálvese quien pueda”.

      “Aunque parece que no han perdido voz, atrás quedaron la super-coreografías y las poses. Y han aparecido las canas…” EStoy de acuerdo contigo, Autóctono, también están fondones y la edad no pasa en balde.

      Un saludo.


    1. Alvaro dice:

      ¿Qué demonios significa “el regreso está de por demás”? Es infinitamente peor que “Más triste es de robar”.
      Con “está de más” bastaba.


    1. pepe dice:

      Soul Sanet no hizo la canción de navidad de Santa Cruz

      Fue el artista Iván Troyano. Los de Soul Sanet sólo acompañaron en los coros. La canción es íntegra de Iván


    1. Álvaro dice:

      Qué malos recuerdos me traen éstos tíos.


    1. autoctono dice:

      # Morgana

      ¿Me puede usted confirmar si alguno de los ausentes de la formación actual se fue del grupo porque se convirtió en papá?


    1. no dice:

      nooooooooooooooooooooooooooooo primero la crisis y ahora esto


    1. Pingalmojo dice:

      Pues en mi instituto, para ligarte a una piba te tenías que saber las canciones de Soul Sanet y las de la Wamampy. Chiquito cóctel explosivo¡¡¡¡¡

      Eso si, luego los beneficios eras estratosféricos. Yo me entiendo.



    1. Por cierto, que estoy intentado poner comentarios a la entrada de lo de los cubanos y me pone “comentario moderado”. ¡Censura! ¡Inquisición! ¡Viva don Pepito! ;D


    1. Morgana dice:

      12. Autóctono.

      Pues sé que Piti tiene 1 ó 2 hijos, pero como ya no vivo en Tenerife no sabría decirte.



    1. Aquí hay Salsa Autóctona de verano…


    1. Gorgojo dice:

      Recuerdo las palabras de mi santo y sabio padre en una ocasión en que veiamos ese videoclip (Por mi nombre llámame)en la época en que no paraban emitirlo: “estos hablando de guanches y de indentidad, vestidos como negros americanos”.
      La verdad es que con unas pieles de cabra le hubieran dado más empaque al asunto.


    1. autoctono dice:

      # Señor Lechero

      Si yo a usted le cuento la relación indirecta que tenía con Soul Sanet, se cae de culo y pierdo toda credibilidad, de ahí mi pregunta…


    1. pinzonazul dice:

      #18

      y en efecto después vinieron otras que cogieron recorte de tan sabia apreciación.


    1. miguel dice:

      #16 Morgana,

      Y no es más cierto que a usted le gusta más la música de Mike Oldfield? ;-)))

      (Lo digo por tu e-mail)


    1. Vereando dice:

      Sí, acabo de ver el video. Es la cumbre del Teide.
      Qué tierno es cuando confunden descendencia con ascendencia.


    1. Morgana dice:

      #21 Miguel.

      No le quito a usted la razón. También me gusta Mike Oldfield, pero me va más el rollo heavy. :DD

      Un saludo.


    1. 314 dice:

      El vídeo de King África y los Soul Sanitos podría ser este… pero por favor no me mates


    1. autoctono dice:

      No, pero gracias.
      Si no recuerdo mal, fue en la campaña de las autonómicas del 99 cuando grabaron el tema, llegándolo a interpretar en la antigua estación del Jet Foil. Seguro que Canal 7 lo grabó, pero habrán borrado la cinta.


    1. Kim dice:

      No quepo en mi asombro… entre que no sabes de lo que hablas y los múltiples comentarios despectivos que haces, me hace preguntarme a que te dedicas?

      De todos modos es muy fácil criticar, pero si tu eres capaz de producir algo mejor y superar la calidad humana de estas personas entonces puede que le vea un mínimo sentido al articulo (si es que se puede llamar asi).

      En fin discutir de poco servirá, pero machote no te limites a borrar los mensajes, déjalos puesto y que la gente opine.


    1. Pepeillo dice:

      Este es el 21.500 post que escribo con la esperanza de que no sea censurado al igual que los anteriores. Sigo sin enteder los motivos aunque veo que estas censuras hacen gala al nombre de la página. “Canarias Bruta”. En tal caso trataré de ser Objetivo en cuanto a mis comentarios para así ceñirme de manera estricta a las normas que leo en ese cartel tan mono y rosadito.

      Antes de escribir un articulo, lo primero es informarse de las cosas y no soltar afirmaciones de manera indiscriminada sin tener una base.

      1.- Soul Sanet sí rodó en el pico del Teide. Para subir no hace falta vestir como un montañero ya que existe un magnifico teleférico que te deja a unos metros de la cumbre. Tampoco subieron con esas ropas, existe una cosa que se llama bolso en el cual puedes meter camisas, pantalones, tenis, etc. Para subir solo hace falta un permiso expedido por el ministerio de medio ambiente. Parque nacional del teide. Incluso puedes solicitarlo por internet:

      enlace

      Sube, te das una vueltecita, observas y luego compara con el video a ver si no es allí.

      2.- Presuntamente NO. Soul Sanet Grabó un CD con BMG Ariola en 1997 con 3 canciones y que se llamó Te sigo.

      enlace

      En fin… podría darte algunos datos mas para tu próximo articulo.

      Para terminar y mencionando nuevamente el cartelito de normas antes de postear, quiero que leas tu trabajo y observes tus comentarios inapropiados y faltando el respeto a personas que no conoces llamándolos Kinkis, y diciendo cosas como: Posturas Gays y que están gordos y fondones. Porsupuesto lo has disfrazado poniendo que se le notan las tapitas.

      Siguiendo estas normas, tu articulo es que el debería desaparecer automáticamente de aquí y no los comentarios de los usuarios que como yo posteamos y con los que no estás de acuerdo por llevarte la contraria.

      No quepo en mi asombro… entre que no sabes de lo que hablas y los múltiples comentarios despectivos que haces, me hace preguntarme a que te dedicas?

      De todos modos es muy fácil criticar, pero si tu eres capaz de producir algo mejor y superar la calidad humana de estas personas entonces puede que le vea un mínimo sentido al articulo (si es que se puede llamar asi).

      En fin discutir de poco servirá, pero machote no te limites a borrar los mensajes, déjalos puesto y que la gente opine.

      Un saludo.


    1. Aymon dice:

      Oiga, Don Pepeillo, ¿usted no tendrá alitas, verdad?


    1. Pepeillo dice:

      Si, de pollo.


    1. Aymon dice:

      ¡Pues ya la hemos liado!


    1. koma dice:

      Pues sí, eran cutres. Rozaban lo caricaturesco con ese nacionalismo manoseado, superficial y barato. Buenas voces, sí, también. En realidad odiaba escucharles (y ahora también) y me cansaba que estuvieran a todas horas en canal 7, bombardeando con el vídeo de Ruymán y Guacimara. Pero… bueno, no me parece mal que intenten ganarse las lentejas cantando (a ver si lo consiguen, jejeje). Lo que yo critico no es al grupo, ellos venden los que quieren; lo que critico es la inversión de pasta pública, la poca exquisitez de su público y la aceptación del mensaje vacío de sus canciones.

      Por todo lo demás, desearles suerte (pero lejos de mis oídos, claro)


    1. PEPO dice:

      Yo pienso que es vergonzoso que halla personas tan envidiosas.Es vergonzoso criticar sin argumentos, detras de un ordenador y escondido tras un apodo. Para mi particularmente su regreso es necesario y es una alegria ya que hay muy poquitas cosas buenas ahora mismo en el panorama musical canario. Los sigo desde hace tiempo y tengo algunos de sus discos.Algunos son del Barrio de la Salud. Son gente noble y nadie les ha regalado nada.Yo creo que seguramente pocas o ninguna de las personas que comentamos aqui seremos capaces nunca de conseguir los logros musicales que ha alcansado este grupo en su trayectoria. Y claro eso crea envidias. Supongo que algunos no sabran ni cantar.Lo que esta claro es que cultura musical hay poca y con la mentalidad que hay menos habra en un futuro. Este grupo ha defendido desde sus comienzos la cultura del hip hop y la musica de color y algunos de sus componentes son B Boys de la vieja escuela.Ya Bailaban Break Dance cuando muchos que se hacen llamar MCs aun no habian ni nacido.Pero que vas a hacer?. Hay gente por ahi que se ve un par de pelis de rap, va a un par de peleas de gallos y se aprenden de memoria 4 letras de algun grupillo peninsular y ya creen que saben lo que es flow y lo que es una rima… Ignorancia es lo que hay. Esta gente edito que unos 7 discos y vendieron cerca de 50.000 copias. Por algo será.Me pregunto porque hacen un comentario si dicen que no les gusta el grupo. A mi cuando no me interesa una cosa simplemente la ignoro y no le doy mas importancia.No se dan cuenta que lo que estan haciendo es dandole mas pompa al asunto. Pero claro… en eso se basa esta pagina destructiva que lo unico que hace es tratar de ganar protagonismo pisando el trabajo de los demas. Si todo el mundo se dedicara a lo mismo esta claro que de esta tierra no saldria jamas un artista valorado por su pueblo.De hecho lo ha sido alguno? Para ser valorados ya estan los de fuera.. No?
      Aki hemos creado ese dicho que dice: Lo hacen bien para ser de aki… Que triste!!!
      Adelante Soulsanet. A saco en el Top 40…
      Enhorabuena y mucha suerte.


    1. Madre mia como esta la vida dice:

      CTRL + ALT + MATAR




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|