Síguenos en twitter




Universidad Canaria Única

12/11/2006 11:52
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(1 voto)

Recordando las conversaciones del último podcast, en las que sacábamos en manido pleito insular, he recordado las intestinas discusiones que en pasado y en presente he mantenido con personajes de toda índole universitaria acerca de la conveniencia de dos universidades canarias dentro del espacio canario. Defensores de la pérfida Nivaria, advenedizos de la nueva Canaria, trabajadores, profesores, alumnos…con ellos he hablado y siempre he defendido lo mismo: Canarias no tiene sitio para dos universidades.

Y antes de que se empiecen a rasgar las vestiduras temiendo que me haya reconvertido en editorialista radical chicharrero, jamás diría que la ULPGC debería desaparecer. Simplemente defiendo que llegado el caso, ella y la ULL están condenadas a fusionarse. Solo imaginando el tremendo gasto que supone tener facultades y escuelas “repetidas” en lugar de tener una sola por estudio, hace imaginar cuan el ahorro podría lograrse. Ahorro que se destinaría a un aumento considerable en becas de movilidad para que no supusiera una tara a los estudiantes canarios el tener que desplazarse a la isla donde estuviera aquello que deseara estudiar. Encima mantener dos edificios siempre es mas caro que mantener uno. Llegado el caso, incluso se podria poner bajo demanda algun centro en islas no capitalinas, como ya existe en Lanzarote ¿Y lo que bonito que sería decir “estudio en la Universidad de Canarias”?

Ahora bien, tal decisión debe pasar por encima de muchos egos gigantescos alimentados durante años por medios sociales y politicos y dudo que en Canarias haya un grupo de gente con la sufiente gallardía para hacerlo. ¿O creen que existe alguien con narices para ponerle el cascabel al gato? Es decir, dada esa fusión, ¿quien decidiría que facultades irían en cada isla? ¿Quien pelearia por la sede? ¿Como le dicen a los alumnos que al año siguiente se tienen que cambiar de isla? ¿Se imaginan los editoriales? ¿Las familias? Mucho follón.

Por eso creo que mi idea es una utopía y que deberé conformarme en ver como la calidad de la enseñanza superior canaria se va pudriendo gracias a una absurda discusión. Y si no, siempre nos quedará la UNED.

¿Que opinan ustedes?

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [6]

    1. Woogle dice:

      Eso lo único que conseguirá es que cada vez más los estudiantes decidan salir de las islas a estudiar. Yo estudio fuera de las islas, y antes de irme a Tenerife prefiero ir hasta la península, ya que los gastos son casi idénticos (si no vives ni en Madrid ni en Barcelona).

      Además, ten en cuenta que lo que también ocasionarías que muchas familias que no tienen dinero para mantener a un estudiante fuera de casa, éste tendría que dejar de estudiar o meterse en otra carrera. Y puedes decir que para eso están las becas, pero las becas solamente las dan si apruebas más del 60% de los créditos en el caso de las carreras técnicas, y más de un 80% en el resto.

      Es algo inviable, pero de todas formas dos universidades no significa mucho gasto. Mira Andalucia, está la de Sevilla, Cádiz, Huelva, Granada, Jaén, Almería, Córdoba y Málaga, es decir, todas las provincias tienen su propia universidad. O si por ejemplo comparamos Canarias con Castilla y León, que tán sólo tiene medio millón más de habitantes, y están las universidades de Salamanca, Burgos, Valladolid y León como públicas, porque después privadas son la Pontífica de Salamanca, la SEK de Segovia, la Miguel de Cervantes en Valladolid y también la Católica de Ávila.

      Lo que propones no es que sea una utopía, es que no beneficia a nadie y si perjudica a mucha gente. Vale que eso permitiría reducir los gastos, pero seamos serios, lo que hay que intentar es que se invierta muchísimo más en educación.

      Saludos


    1. charlie's sister dice:

      Es que si estuviera más de acuerdo contigo…. podríamos ser hermanos, jejeje. Siempre he creído que la Universidad de Canarias podría ser una realidad. En mi mente, Tenerife albergaría los grandes estudios científicos(o sea, las ciencias), y Gran Canaria, el estudio de la historia y la palabra (o sea, las letras), y eso sí, en ambas deben mantenerse los estudios de Administración (por su gran volumen en ambas provincias). Al menos, en mi mundo ideal, así sería. Y desde luego, lo del desplazamiento no sería problema….quien quiere, puede, y medios hay.

      Ah, y por experiencia sé que quienes más se quejan de que no hay ni becas ni medios no han leído el gran listado de becas que salen cada año, y la gran cantidad de ellas que quedan sin utilizar por falta de gente que las solicite.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Puedo decir por experiencia propia que hay mucha gente que renunciaría a una carrera si tuviera que irse de casa de sus padres, ya sea porque su familia no tiene dinero o porque los padres no piensan pagar la carrera y la estancia en otra parte.
      Conozco a varias personas de Gran Canaria que no habrían ido a la universidad si ello conllevara desplazamiento forzoso a Tenerife(o a cualquier otro lado).


    1. miguel dice:

      Autóctono,

      Creo que en Canarias hay suficiente población como para justificar dos universidades. Coincido con lo que dice Woogle y Sergio: hay mucha gente que renunciaría a una carrera si tuviera que salir de su isla. Además, el gasto en educación nunca está mal gastado. Lo que deberían es dotar a la ULL de más presupuesto o reemplazar a los que lo manejan, porque es de auténtica vergüenza como la Facultad de Bellas Artes se lleva cayendo a cachos años y años; o la mala fama que tienen los estudios de periodismo en aquella universidad. Lo mismo para la ULPGC con el aulario nuevo de medicina que lo han puesto en el quinto coño. Pero supongo que será mejor eso que aguantar las plagas de pulgas en el anterior edificio, que por cierto, es una copia de otro de no-me-acuerdo qué país nórdico, rampas de trineo incluidas. Como el clima de Canarias es muy parecido al de allí, los estudiantes disfrutaban de aulas sin ventanas y un edificio, que, en general, acumula muy bien el calor, cosa que aquí, con el frio que hace casi todo el año, se agradece :-)


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Éso sí que es verdad, el problema no es que sobren facultades sino que se planifican mal y encima no las mantienen correctamente, con lo que se dispara el presupuesto (comisiones aparte, claro).
      Cuando tuve que ir a hacer la PAU recuerdo ver gente casi desmayada a las 3 de la tarde porque prácticamente no había sitios a la sombra donde sentarse y apenas se podía conseguir algo para beber.


    1. Rafael Linares dice:

      Pues qué quieren que les diga… Opino que en Canarias es un atraso y una verdadera inconveniencia para los canarios que diversas administraciones del gobierno canario sólo atiendan físicamente a las personas en determinada isla. En la sociedad de la información en la que vivimos, Todas la consejerías deberían tener una oficina en Todas las islas. ¿que es caro? ¿que requiere de mucha logística? pues si, pero para paliar esos problemas estan las ayudas que canarias recibe por su ultraperiferia y “realidad archipielágica”. Así que el mismo cuento aplico a la supuesta Universidad de Canarias. Me parece una idea de buena, si sumando los medios de las dos universidades canarias se consigue una presencia en Todas las islas de todos sus estudios. Pero claro, ¿que en El Hierro sólo hay 10 alumnos de Medicina y no tiene sentido crear una facultad en esa isla? pues Universidad de Canarias a Distancia. y que los examinadores y tutores hagan lo que los especialistas médicos, acudir a la isla cada x tiempo. ¿que es una medida cara? pues menos banderas y tranvias y más servicios a los canarios. y la educación es un servicio y derecho básico. No es justo que una familia sin recursos no pueda matricular a sus hijos en una universidad. Para ir a La Laguna hay unas guaguas verdes y bandera de Gran Canaria hay una monísima en el Cabildo.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|