Síguenos en twitter




Vecindad heroica

01/08/2007 00:30
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(1 voto)

[...] El caso más significativo que ha trascendido lo protagonizó un vecino de Fataga, Julián Reyes, que se negó a abandonar el lugar durante la madrugada de este martes y realizó durante toda la noche tareas de extinción en el entorno de su vivienda.

Reyes logró salvar varias casas, animales y pequeños huertos, gracias a que logró burlar la vigilancia policial y permaneció en su casa a la espera de que se acercase el fuego por la montaña situada frente a su vivienda.

No obstante, antes despidió a su mujer e hija, quienes se marcharon con el resto de desalojados.

Cuando el fuego alcanzó el pueblo, ya había mojado los exteriores de varias viviendas y los huertos para ralentizar la acción de las llamas.

Una vez que las llamas invadieron con hostilidad el pueblo logró romper las tuberías de agua para reducir el impacto de las llamas, inmerso en un intenso humo que apenas de dejaba respirar.

Con la ayuda de una manguera y herramientas rurales, Reyes salvó varias viviendas del pueblo que le vio nacer, y posteriormente, tuvo que ser atendido por los equipos sanitarios de varias quemaduras tras más de quince horas de trabajo ininterrumpidas.

Vía Canarias Ahora

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [10]

    1. Sergio Montesdeoca dice:

      El completo contraste con el puto anormal que lo empezó todo.

      Por cierto, que en El País también hablan de este hombre pero desgraciadamente solo para mencionar que no huyó.


    1. sole dice:

      me hubiese gustado atrapar yo misma a ese ke no se como calificar.ayuden a apagar los fuegos


    1. angeles dice:

      si un solo ha sido capaz de hacer esto? como es posible que cientos de personas del cuerpo nacional de policia, guardi civil, bomberos,.... no puedan ni igualarse con ese hombre?? en vez de discutir y pelearse entre ellos por ver quien tiene mas autoridad deberian remangarse la camisa y coger la mangera. Debemos unirnos todos.


    1. miguel dice:

      Angeles,

      Lo que hizo el hombre es heroico y muy temerario a partes iguales. Si el viento hubiera cambiado, o el incendio lo hubiera atrapado, el hombre podría haber muerto. ¿Deberían los bomberos y el personal que trabaja en el incendio arriesgar su vida de manera temeraria? Yo creo que no.

      Han habido momentos de descoordinación. Ayer veía un ejemplo con lo de la policía local y la nacional, pero en general, creo que debemos estar muy agradecidos a bomberos, militares, protección civil, las policías locales de los diferentes municipios y la guardia civil, porque están dando el callo como nunca.


    1. Chinijito dice:

      Pues al señor, a pesar de haber salvado varias casas, según el código penal (art. 556) le pueden acusar de desobediencia a la autoridad, y son de 6 meses a 1 año de prisión.


    1. miguel dice:

      Chinijito,

      ¿Y qué son 6 meses a 1 año de cárcel (si no tienes antecedentes, ni siquiera vas a la cárcel) cuando has salvado tu casa y parte de tu barrio?


    1. romina dice:

      no es que haya sido un acto de heroicidad lo de este señor; la cuestion es que, todos queríamos salvar lo nuestro pero los policías nos lo impedían y hemos sido obligados casi a punta de pistola a abandonar las casas y yo no dejo en manos de ineptos lo que me ha costado conseguir durante toda mi vida. El dia 15 de agosto, dia de la patrona de canarias, me plantaré delante con mi pancarta, pero quien me acompañará? jaja,en realidad, razon tienen los godos de decir que somos unos aplatanados de mentalidad campesina y resignada.


    1. miguel dice:

      Romina,

      Un acto heroico no tiene porque ser una gran azaña, ni nada fuera de lo común. A mi, si lo que relata la prensa es cierto, lo que me parece más heroico de este señor no es que salvara su casa y sus pertenencias, sino que salvara las de otros vecinos.

      La policía tenía ordenes de desalojar a todo el mundo. Si hubiera muerto alguien en el incendio por no desalojar ¿de quién hubiera sido la culpa?. No obstante, creo que una vez extinguido el incendio, se debe abrir un periodo de reflexión profunda sobre todo lo que pueda haber fallado y poner todos los medios que hagan falta para que esto no vuelva a suceder nunca más.

      Incendios habrá siempre. Provocados, o no provocados. La clave está en disponer de medios que, en un momento dado, se desplieguen rápidamente y actúen de la manera más eficaz.


    1. Moi dice:

      Muy correcta tu observación Miguel, pero aparte de esto quisiera decirle a todas estas personas que se quisieron quedar, que seguramente si en aquel momento se les hubiera puesto la cosa complicada, seguramente hubieran llamado para que les fueran a rescatar, poniendo si cabe en un peligro todavia mayor a los rescatadores, todo por no haber querido irse cuando se estaba a tiempo.


    1. juan franco, fotógrafo dice:

      Julian Reyes, igualito que su padre. En el Sur de Gran Canaria en la segunda mitad del siglo XX el régimen laboral era el de trabajadores a la parte llamados tambiém (cuarta libre)más conocidos como aparceros, que dio lugar a permanentes abusos. El padre de Julian denunciaba públicamente ante el“patrón abuzón” las situaciones de engaño y de injusticia que reducián las escasas ganacias del aparcero, recordemos la famosa frase (cero mata cero y siempre pierde el aparcero)el señor Reyas defendió por aquellos años cincuenta, las escasas libertades sindicales y politicas de la época, igualmente que hoy hace su hijo Julian. Lo dicho como su padre. Juan Franco, fotógrafo jubilado.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|