Síguenos en twitter




Yo contribuyo, tú contribuyes, ellos... se pasan

17/10/2010 18:53

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(11 votos)

El ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está dispuesto a poner una persona que recoja cada día mi basura, no tendré que moverme de casa; me garantizan aparcamiento en mi puerta, o en caso de tener garaje, vado gratis; mi calle tendrá nuevo pavimento e iluminación de última generación; wi-fi municipal gratuita sin problemas para descargar todo tipo de ficheros (incluyendo 850 canciones gratis en itunes); mis hijos no tendrán problemas para entrar en una guardería municipal, donde tendrán unos cuidados excepcionales sin pagar nada; además…¿cómo? ¿¿Que no?? ¿¿¿Cómo que no??? Entonces, ¿¿¿¿Por qué c*** me cobran 850 euros de contribución?? ¡¡¡¡850 euros!!!! ¿¿Cómo es posible que desde el pasado año mi contribución suba más de 200 euros Sí señores. ¡¡Más de 200 euros en un año!! Es más, ¿cómo esperan que pague semejante recibo? ¡Ah, qué bien; puedo pagarlo en tres plazos! Me quedo más tranquila.
¿No puedo hacer nada? ¿Me como la rabia con papas? Porque estoy que me lleva los demonios. ¡Y encima vuelve la zona azul…! Señores del ayuntamiento de LPGC: están ustedes cubriéndose de gloria. Menos mal que son socialistas y su prioridad son los ciudadanos, que si no…
¿Soy la única con semejante recibo? Y eso que es e La Isleta… o ¿es que mi barrio se ha convertido en Ciudad Jardín II y yo no me he enterado? ¿Con mi recibo terminarán la reforma del Guiniguada? ¿Presentando el recibo del segundo plazo me dan una entrada para la Gala Drag? ¿Apareceré en los carteles como patrocinadora de la candidatura de la ciudad como capital europea de la cultura?
Demasiadas preguntas sin respuesta… y un recibo que pagar.

PD: ¿He de poner en venta mi casa para pagar los impuesto municipales? ¿Cómo hará un pensionista de baja renta para pagar su recibo? Pagando el recibo ¿tendrá mi marido derecho a que el ayuntamiento le de trabajo? Como ven, mis preguntas siguen y siguen… y yo sigo sin dar crédito (¡anda, igual que los bancos!)

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [11]

    1. Nino dice:

      De alguna forma habrá que pagar pufos del pasado.


    1. Javii dice:

      Si pagas los “pufos” del pasado con “pufos” en el presente serán más “pufos en el futuro.


    1. Yeyo dice:

      Es que los pufos ni se crean ni se destruyen, solo se transforman.


    1. Sergio dice:

      Y se reproducen.


    1. David Castro dice:

      Ras que te vas, que te vas. Vas vas. Ras que te vas.

      Arrállese un millo.


    1. Perplejita Me Hallo dice:

      La Virgen bendita, fuerte clavadón.


    1. charlie dice:

      “¿Apareceré en los carteles como patrocinadora de la candidatura de la ciudad como capital europea de la cultura?”

      Plas, plas, plas, plas… (standing ovation).


    1. Lagarto dice:

      Hombre, yo diría que es el enfoque lo que falla en el texto.

      Se pagan impuestos para que existan contenedores PÚBLICOS para deshacerse de la basura privada, para que un camión PÚBLICO se la lleve, para que haya un suelo PÚBLICO donde verterla y tratarla, etc. etc. y no para que vengan a casa y nos eviten el trayecto hasta el contenedor.

      Se pagan impuestos para que hayan aparcamientos PÚBLICOS (que serán escasos, pero los hay), para que haya alumbrado PÚBLICO (aunque no sea de última generación), para poder usar una vía peatonal PÚBLICA con un coche privado (el famoso vado), cosas todas ellas que, si no tenemos coche, pues nos las ahorramos… ¡pero cómo nos soluciona la vida el coche!

      Se pagan impuestos para que existan un montón de redes PÚBLICAS que nos permitan tener en casa teléfono, internet, televisión, agua, luz, etc. etc. y no para descargar canciones de iTunes. Para eso, el emule.

      Se pagan impuestos para que hayan no sólo guarderías (que las hay) sino colegios, institutos y universidades PÚBLICAS a las que puede ir todo quisque. Y tal como van las cosas, todas ellas son guarderías en las que puedes tener a los retoños hasta los treinta. Mira, en esto estoy de acuerdo contigo: si las suprimiéramos nos ahorraríamos un pastón, y la diferencia sería casi nula.

      Ah, y tampoco creo que se paguen impuestos para que le den al marido un trabajo. Más bien creo que se pagan para que cuando el trabajo se pierde, haya al menos un periodo de prestaciones PÚBLICAS que palíen algo esa tragedia.

      Es lo que tiene vivir en una sociedad con muchos servicios PÚBLICOS: que luego hay que pagarlos.

      Aún así, lo de la subida del IBI me parece una cabronada.

      Saludos.


    1. miguel dice:

      Lagarto,

      El IBI es un impuesto de carácter local, que recauda el ayuntamiento, por lo que de tu lista puedes eliminar los colegios, institutos y universidades, que dependen del Gobierno de Canarias, y las prestaciones por desempleo dependen del estado (creo). Los vados se pagan aparte, para eso hay una tasa para vados que por cierto también ha subido este año como un 70%.

      Además, todos los servicios “premium” que menciona Pino son obviamente una ironía. Está claro que no espera iTunes ni basureros con traje de gala como en Los Simpsons.

      La gracia es que el IBI ha aumentado de un año para otro una burrada y sin embargo las contraprestaciones en forma de inversión pública siguen dando ascopena en los barrios que no sean “céntricos”. La calle, y en general el barrio donde está la casa de Pino tiene un alumbrado deficiente, por no decir que hay veces que se estropea una farola y si no llama algún vecino para insistir, no se cambia. Las calzadas tienen unos socavones que igual un día sale petroleo y las calles (la parte peatonal, me refiero) no se han renovado en 30 años como poco. En la zona no hay absolutamente ningún aparcamiento público. Y lo más cercano que sea municipal, y por supuesto de explotación privada tiene un coste que te sale más barato tirar el coche y comprarte uno nuevo cada vez que sales.

      Y así un montón de cosas más. Y eso en La Isleta (o en parte de ella) porque si ya te cuento que hay barrios en LPGC que no disponen de alcantarillado, ni calzadas asfaltadas, ni calles ya fliparías. Y también tienen que pagar la clavada del IBI, ya te digo la puta gracia que les debe hacer.


    1. Lagarto dice:

      Hombre, Miguel, ya se que lo del iTunes y los basureros son una ironía, y que el IBI es sólo una parte de los ingresos que tiene un ayuntamiento y que no financia a los institutos ni a las universidades (aunque sí el mantenimiento de los colegios). Además, yo también tengo un coche, y un vado, y también me han soplado una pasta con la subida del IBI. Y sería un gilipollas si estuviese contento con esa subida pensando en que el Ayuntamiento me va a prestar, a partir de ahora, mejores servicios.

      Yo veo la subida del IBI como efecto de los vasos comunicantes. La fuente principal de financiación de los ayuntamientos ha sido siempre derivada de la construcción: licencias de obras, plusvalías sobre la recalificación del suelo, etc. etc., cosas todas ellas que ahora mismo están en plena parálisis. Y es hasta deseable que así sea (el freno a la construcción desbocada). Obviamente, si los ayuntamientos ya no recaudan casi nada por ahí… ¿que esperábamos? ¿que se iban a seguir manteniendo los servicios del aire?

      Desde luego, puedo entender el cabreo de ¿Pino? por esa subida del IBI, ¡faltaría más!, e incluso estoy de acuerdo en que es abusiva. Pero, y así lo dije antes, lo que no comparto es el enfoque que le ha dado. No comparto aquello del yo, mí, para mí, me, otra vez yo… Si aplicásemos esa teoría del “yo pago mis impuestos y quiero beneficios directos y proporcionales para mí y los míos”, entonces los presupuestos se irían en su mayoría a los ricos de chalé y piscina, porque seguro que son los que más pagan, y a los que no pagan impuestos (que son bastantes), pues que les vayan dando. Y no, tampoco es eso, ¿a que no?

      — ¿Que hay deficiencias que solucionar en la Isleta?, pues me apuesto la mano derecha a que sí.
      — ¿Que hay mejores fórmulas para mantener los servicios municipales?, pues claro, y, además, me parece una injusticia manifiesta que se pretenda resolver un problema presupuestario atacando a un bien tan fundamental como es la vivienda, a la que no puede uno renunciar.
      — ¿Que los políticos municipales tienen unas habilidades gestoras similares a la de los cefalópodos?, pues nos ha jodido… Harto estamos de denunciarlo por aquí.

      Pero, querido Miguel, de ahí a decir que vivimos en Burkina Fasso, pues no. En fin, espero que se entienda algo mejor mi crítica.

      Saludos.


    1. miguel dice:

      os presupuestos se irían en su mayoría a los ricos de chalé y piscina, porque seguro que son los que más pagan

      Hmmm… me da que no. Los que más tienen ya se cuidan de pagar lo menos posible.

      De resto, de acuerdo con tu comentario. Obviamente no vivimos en Burkina Fasso, ni en Senegal tampoco. Pero la gestión del dinero que hacen algunos ayuntamientos, incluyendo el de LPGC es para echarse a llorar.

      Ejemplo a vuelapie: Han remodelado la rambla de Mesa y López, gastando nosecuantos cientos de miles de euros cuando la ramba estaba perfectamente. Ese dinero se puede dedicar perfectamente a cambiar las aceras de muchos barrios que están hechas una mierda y son casi intransitables.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|