Síguenos en twitter




Zoquetes extremadamente grandes

29/04/2010 07:39
Autor:

  • Currently 4.38/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.4/5(13 votos)

Que un señor que afirma ser no creyente, gobierne en este país a partir de creencias, y no teniendo en cuenta las cifras y datos, es inquietante (lo del ‘jefe de la oposición’, ya no tiene ni nombre).

Que unos políticos, los autonómicos y los estatales, no hayan dado ni un sólo paso para fomentar la ciencia y la investigación (más bien se hace lo contrario) en una sociedad que no avanzará sinó cuenta con esos elementos, es triste.

Que el jefe del Paulinato se rasgue ahora las vestiduras, y ponga una vez más a funcionar su máquina de victimismo autonómico, porque el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) se instale finalmente en Cerro Armazones en el desierto de Atacama en Chile y no en el Roque de Los Muchachos de La Palma, es bochornoso:

Vídeo perteneciente al nuevo canal en Youtube del Gobierno de Canarias con todos los toch… los discursos de nuestro presidente más dicharachero. No, nadie se ha atrevido a hacer los subtítulos para entender lo que dice.

Los refunfuños de Paulino son tan simplones que resultan insultantes. ¿Cuándo les ha interesado la ciencia a los políticos y a los empresarios (que esa es otra), en este país en general y en estos terruños archipielágicos en particular?

La “acción política“ de la que habla nuestro ‘prez’ es tan inútil en este caso como su fingida rabieta. La ubicación del telescopio no depende de ningún gobierno en si (al menos no directamente), sino de una entidad llamada ESO, organismo que nada tiene que ver con la Unión Europea (¡¡menos mal!!). En concreto, la decisión sobre el emplazamiento final del telescopio la ha tomado el subcomité de científicos e ingenieros del Observatorio Austral Europeo, que como se puede comprobar está constituido por profesores y doctores de diferentes instituciones científicas europeas. No digo que estos señores, por muy científicos que sean, no puedan haberse equivocado a la hora de decantarse por el emplazamiento final del telescopio, pero dudo que su decisión última se hubiese podido cambiar, como se ha intentado transmitir, con ‘ofensivas diplomáticas canarias’ (sic) o dejadez (que ha existido, y mucha) del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y ha estado basada más en factores técnicos, logísticos y científicos (sin perder de vista los económicos of course).

El día 4 de Marzo, el anteriormente citado subcomité ya emitió su preferencia por el emplazamiento chileno (la lista era entre tres lugares dentro de Chile y La Palma), y entre otras cosas se decía:

El informe técnico concluye que Cerro Armazones, cerca de Paranal, se destaca claramente como el sitio preferido, debido a que posee el mejor balance de calidad del cielo en todos los aspectos y puede ser operado de una manera integrada con el Observatorio Paranal de ESO.

Se habla de un mejor balance de calidad del cielo (parámetro técnico) y de una mejor integración con el observatorio ya existente (parámetro técnico, logístico y económico), con lo que queda claro que pese a la ‘intensificación de contactos’ (cuando se darán cuanta algunos de que esa construcción gramatical es un sinsentido) del Gobierno de España, al apoyo del Parlamento Europeo, o a la creación de grupos de Facebook, con todos mis respetos para las personas que los promovieron, es casi del todo inefectivo en estos casos.

A pesar de que dicha nota se publicó en los medios, el Instituto de Astrofísica de Canarias, por boca de su director Francisco Sánchez, empezó a dar palos de ciego, jugando con la baza de que La Palma resultaba un lugar más adecuado para el telescopio por nuestra “supuesta” tranquilidad sísmica frente a la costa oeste sudamericana. Varios días antes de estas declaraciones se había producido un fuerte terremoto cerca de la costa chilena, con lo cual, quizás Paco Sánchez se mostró irrealmente eufórico.

A continuación se empezaron a suceder un sinfín de insufribles y totalmente vacuos reproches entre el gobierno autonómico y el estatal (no es la primera vez que la ministra Garmendia suelta una tontería); sin olvidarse, como no, del tema de la financiación por supuesto: La intención de ambos ‘bandos’ era la de hacer ruido, como intentando justificar que se estaba haciendo algo sobre el asunto.

Normal que con este panorama, haya salido elegida la opción en Chile. Y la decisión final se basado según esta noticia,

La posibilidad de haber elegido La Palma sólo se hubiera dado “si hubiera habido alguna cuestión transcendente que hiciera que La Palma fuera inmensamente mejor que el sitio donde ya están y éste no es el caso”, precisó José Miguel Mass, quien recuerda que “astronómicamente Chile, La Palma y Hawai son los tres mejores sitios del mundo pero Chile es muy bueno. Ellos no han encontrado ningún motivo suficiente para cambiar su modo de operación”.

Para José Miguel Mass, el problema ha sido que las diferencia técnicas entre Chile y La Palma “no han sido tan grandes, el problema es que las condiciones que puede ofertar La Palma, en el mejor de los casos, son equivalentes a lo que existe en Chile. Algunos parámetros puede haber ventajas en un sitio o en el otro pero, tal y como apunta la ESO en el comunicado, después de hacer balance de todos los parámetros, La Palma no es mucho mejor que Chile y, no siendo mejor, el razonamiento que hacen los delegados de la ESO es ¿para qué nos vamos a ir a La Palma, nos quedamos en Chile que allí tenemos nuestra infraestructura, nuestros científicos, nuestros observatorios, es así de simple”.

Como ven las razones de la elección son de nuevo de tipo técnico, y no han estado influenciadas, por ejemplo, porque el ‘Grupo Popular Europeo’ apoyara la candidatura palmera (nuevo gesto de cara a la galería).

En cuanto al argumento de patio de colegio de Paulino, que se puede oir en el anterior vídeo:

Esto es muy triste… muy triste. Porque, una infraestructura europea… Estamos hablando de una infraestructura europea… Que significa más de mil millones de euros… ‘aquí los ojos se le ponen como coles’ En un momento, en el que, quien preside la Unión Europea, es España… ‘sonrisa incomprensible’ Que esa infraestructura se vaya a un país sudamericano. ‘Esto dicho como con asco’ Se vaya a Chile… Da muestras de la desidia, de la dejadez, de la falta de compromiso político que ha tenido el Gobierno de España en este asunto.

Lo que es lamentable es soltar este discurso, mezclando Unión Europea con ESO, o justificando que como se llama ‘europeo’ tiene que estar en Europa (como ven argumentos de un peso científico incuestionable… para un niño de dos años), y después como si nada hubiese pasado, proponer la siguiente tontería,

¿Una sub-sede del E-ELT? ¿Que van a traer? ¿Un trocito del espejo primario del telescopio? No se crean, también desde el ministerio se siguen diciendo boberías.

Esto es hoy, mañana a todos estos responsables de la cosa pública que se muestran indignadísimos porque ese gran telescopio al final se construye en Chile, se les olvidará todo esto, porque tanto la ciencia, la investigación, el desarrollo o la innovación tecnológica les importa un pimiento. Sólo la gente del IAC, ha intentado justificar, con mayor o menor acierto, la mala noticia.

Por si alguien ha llegado hasta aquí después de todo este rollo, y piensa que me alegro un ápice porque hayamos perdido la oportunidad de tener una instalación científica y tecnológica muy importante en nuestras islas, sólo decirle que le incluyo automáticamente en el grupo que titula este artículo.


Actualización (1): Y nuestro senador más inefable, diciendo tonterías a lo suyo.


Actualización (2): Gracias a un enlace que nos ha dejado Mapoto (no se pierdan el vídeo: ‘Cómo hacer un mojo de cilantro para que luego te mate la acidez’), y también al amigo Pinzonazul, que algo había comentado sobre el tema ayer, pueden ustedes conocer esta sensata y sosegada opinión sobre el asunto en el blog Eureka, que como bien escribe Mapoto, es interesante por el artículo y los comentarios.

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [16]

    1. Perplejita Me Hallo dice:

      Un post muy currado, sí señor. Mis felicitaciones por ese aspecto.

      En cuanto al telescopio, no tengo mucho conocimiento desde el que opinar. Me da pena que no se lo haya llevado La Palma, que ya tiene instalaciones astronómicas de mucho prestigio.


    1. Mapoto dice:

      Lo de Paulino da asquito la verdad… como casi todo lo que han dicho los políticos, así, en general, sobre este tema. Lamentable.

      Por cierto, aprovecho para dejarte por aquí un enlace sobre el tema que me parece interesante (por el artículo y los comentarios)… http://danielmarin.blogspot.com/2010/04/el-iac-y-el-e-elt.html

      Saludos.


    1. Don Consultor dice:

      Gracias por el enlace Mapoto, le rezaré a usted todas las noches ;-).


    1. Ramón dice:

      ¿Pero no hablaba Paulino de fomentar principalmente el empleo en la construcción y el turismo? ¿Eso es apoyar al sector de la ciencia y la tecnología?


    1. Juan Luis dice:

      La 1º pregunta que me hago es : Chile no es merecedora de esos mil millones de € como dice Paulinin?. 2º que pasa que los millones esos se quedan el 100% aquí?. 3º Quién sería el o los dueños de toda esa pasta? y 4º-para no cansarlos-Cuanto empleo crearía?.Señores vivimos del turismo y eso es dinero contante y sonante.Ese es el Gran Telescopio que necesitamos mantener, cuidenlo y tratenlo bien.


    1. de camino al Hiperdino dice:

      pobre Pau, se va quedar sin ver, la osa mayor…del PARO.


    1. Un admirador bruto dice:

      Por si sirve de algo, me gustaría comentar que la optativa de bachillerato sobre astronomía, que se impartía en nuestro institutos y que podía utilizarse para que nuestros jóvenes se entusiasmaran con esta rama de la física y decidieran formarse y alguno llegar a ser un astrofísico que utilizara esos observatorios, desde el curso pasado se ha dejado de ofertar en los centros escolares de esta comunidad autónoma,por obra y gracia de este gobierno autónomo, el de más talento y menos cemento,…., pues será en otro lado.
      Saludos


    1. el novicio dice:

      Os sigo desde hace muchisimo tiempo y os felicito de corazon porque haceis una pagina como pocas. A esto añadiria que al principio me partia de la risa, pero con el tiempo se pierde la gracia. No por culpa vuestra, obviamente, sino por esta manada de ( di lo que quieras que te quedaras corto) que nos estan “gobernando” …Un asco. Felicidades de nuevo por vuestra pagina.


    1. kanu78 dice:

      El día después de la decisión de la ESO un periódico (no me acuerdo cual era) publicó que en la votación sólo España votó por La Palma (estaría bueno), que Gran Bretaña optó por la abstención y que el resto de países con derecho a voto, 14 para ser más exactos, votaron por Chile.
      No es cuestión de diplomacia, ni de intereses geopolíticos. Con ese apabullante resultado me inclino a pensar que lo que pasó es pura y llanamente que la candidatura chilena era mejor.
      Así que hay que aceptar el resultado y Paulino debería dejarse de tanto victimismo localista y paleto, pero creo que eso es mucho pedir.


    1. Juan Luis dice:

      nº 7 dice que la optativa de bachillerato sobre astronomía desapareció pero es que tambien han suprimido los cursos superiores de árabe,ruso,chino y el japonés lo eliminaron completo de las EOI-Escuelas Oficiales de Idiomas.Y recuerdan lo de las especies protegidas de Canarias? y muchas cosas otras que todos conocemos. Parece que pueda salirme del tema pero esto viene a cuento por el hecho de que las grandes obras que se hacen vienen bien para cuatro y son las que les gusta a estos pajaros. Si Chile se lo mereció bien por Chile no dispongo de tiempo para continuar con tonterias.


    1. Reena dice:

      Buen articulo, me ha gustado :D

      Paulino estaba borracho o acababa de salir del dentista?

      http://www.youtube.com/watch?v=txqiwrbYGrs



    1. ¡Que mala suerte tuvimos con el telescopito de paulinito!. Que cara de niño chico tenia cuando inauguró el otro, que hasta tuvo que forzar a Castro Cordobez a cometer falsedad en documento público, por certificar un acuerdo del parlamento de canarias (con minúsculas) no votado aún, para poder estar al lado del principito en el evento.

      Pero bueno, ahora que no salio este dislate, que iba a comprometer los presupuestos del Gobierno de Canarias, (entre otros) en comprar tecnología fuera y potenciar el desarrollo tecnológico en Gran Bretaña, Alemania, Francia, EEUU y demás centros “canarios”, repito ahora que no salió, supongo que esas perras las invertirá en los centros e innovadores canarios, ¿no?.

      Porque el GRANTECAN supuso que el gobierno de Canarias enfocó los presupuestos de I+D+i en importar innovación. No se, es que estoy por coger la maleta y marcharme. Sinceramente, me quedé por una cuestión intentar hacer algo en la tierra de uno, y al final los únicos proyectos serio que hago, son los que me financian entidades a más de 2500Km. En fin.


    1. Perplejita Me Hallo dice:

      Recomiendo vivamente la lectura del artículo de hoy de González Jerez.


    1. Juan Luis dice:

      TEMA: MI GRAN TELESCOPIO /CANTADA POR:PAULININ /EN REPRESENTACION DE:ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES Y EMPRESARIOS DEL FORMATO GRANDE.
      Por cierto, aunque parezca una estupidez. Cuantos veces me habia parado a pensar que todas estas barbaridades de gastos y perretas sin sentidos tenian un sentido?. Claro! Juan Luis te habias olvidado que alguien tiene que pagar su promoción política esa especie de cache millonario, como si fueran artistas que se suben al escenario y hacen largas giras, aunque hay una diferencia, a los primeros, los del gobierno, poco importa si no hay mucho público o la cagan ellos seguiran haciendo sus espectaculos-tipo Belen Esteban,“La joya de La Corona”-.Hace tiempo que han perdido algo que se llama vergüenza ajena y comienzan a acuñar el concepto de “BERZA” o “PAULINISTA” como comentaban en el artículo de González Jerez. A los artistas de tarimas y viajes, los segundos, se le acaban las ventas con la mínima.Está claro que el tipo de artista es diferente.Lo de Belen Esteban es más como detalle que otra cosa porque esta chica es realmente un subproducto de la telebasura. Me habré salido mucho del tema?. No me den pie,no me den pie…que después miren lo que pasa.


    1. Walter dice:

      De un individuo con escasa capacidad intelectual, una nulidad política por decirlo claro, no se puede esperar nada brillante o medianamente inteligente. Pero es que en su equipo eso es cosa corriente y habitual. O sea, que tenemos algo parecido al “gobierno de los peores” porque mas abajo es casi imposible.

      Pero como a la gente les gustan estas mediocridades y les vota, pues ahí los tenemos. A fastidiarse toca, cosas de la democracia. Agua y ajo, como se decía antes.


    1. Calan Draca dice:

      Felicitaciones por tan buen artículo.
      Un ejemplo de libro sobre como manipular la realidad para vender una situación que no existe.
      El caso de Alarcó es especialmente preocupante.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|