Síguenos en twitter




Adexe & Nau, el pelotazo de Iván Troyano

18/09/2016 17:56
Autor:

  • Currently 4.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.0/5(6 votos)

¿Recuerdan cuando en las desconexiones regionales (de dudosa legalidad) de Telecinco, antes de los infumables y requete-repetidos reportajes de las islas que dan ahora, nos tupían con anuncios locales y con videoclips de reggueton? Algunos de ellos han sido comentados a lo largo de los años en éste, su weblog de confianza, pero debido a la crisis y a la escasez de producciones locales, se ha hecho complicado comentar vídeos musicales (¡un beso para las K-Narias, donde quiera que estén!). Así que me ha tocado buscar en Youtube y allí he encontrado al nuevo fenómeno fan de las islas y parte del extranjero, dos jovencitos en edad de estudiar la ESO (literalmente), del barrio santacrucero de Miramar (distrito de Ofra, Santa Cruz de Tenerife, que nos ha ofrecido otros ilustres elementos ya glosados por aquí): los hermanos Adexe & Nau

En el momento de escribir éste artículo el vídeo que acaban de ver (si han tenido valor de darle al play) supera las 112.258.000 reproducciones. Su canal en Youtube supera los 1.635.000 suscriptores y las reproducciones de todos los vídeos de su canal superan las 500.000.000 reproducciones. Pero, ¿saben qué? Ni yo conocía de su existencia hasta hace poco ni mucha gente sabe que existen. A pesar de que en abril La Opinión de Tenerife les dedicaba un extenso reportaje promocional y a lo mareante que pueden resultar las cifras antes citadas, al final todos los youtubers, ya sean cantantes, pseudo-humoristas, gameplayers o vblogueras de moda, terminan buscándose las habichuelas en el mundo real. Los beneficios que dan las reproducciones de los vídeos son limitados, incluso para los que tienen millones de visitas y millones de suscriptores (recomendable ver éste vídeo dónde se explica cómo se reparten los ingresos de los anunciantes en Youtube), por lo que son muchos los casos, empezando por España, donde los “creadores de contenidos” (como les gusta autodenominarse) empiezan publicando libros (de mierda), protagonizando anuncios (de mierda), dando espectáculos (de mierda) por los teatros, haciendo publicidad (encubierta) de determinados productos, algunos incluso saliendo en teles y radios previo pago de colaboraciones, …

En este caso, es más que evidente que dos menores de edad carecen de la perspicacia y la capacidad legal (por el mero hecho de ser menores) para meterse en todo este negocio, por lo que en el propio reportaje, además de cómo se intuye viendo los vídeos del canal, la mano que mece la cuna la mente pensante tras el éxito de estos dos chicos es Ivan Troyano (qué mala rima tienes amigo). Por si no saben quien es, Troyano se autodefine como cantante/compositor/productor/actor, aunque ahora siendo el manager y productor de los dos menores seguramente tenga más beneficios económicos que con su propia carrera, que comenzaba haciendo playbacks de los Backstreet Boys en las teles locales con 4 colegas…

En su canal de Youtube, que no llega a 80.000 suscriptores y sus vídeos no llegan a la suma total de 500.000 reproducciones si exceptuamos, oh, sorpresa, dos vídeos donde participa con Adexe & Nau, sus exitosos representados, podemos ver un rastro de su pasado reciente. Sin embargo, en el canal de Ivan Troyano existe un vacío bastante importante y demasiado destacado para ser olvidado: su pasado con Soul Sanet, primero llevándolos como coristas (en otro artículo de ésta casa pueden ver el vídeo en cuestión, pagado con dinero público como promoción para comprar en las Navidades de 2008 en Santa Cruz de Tenerife, cortesía de aquel concejal del PP de mirada distraída y mano abierta llamado Ángel Llanos) y luego siendo el último miembro que se incorporó a la formación. Se ve que la cosa no terminó como se esperaba porque Soul Sanet ha actuado en Las Galletas y Candelaria (Tenerife) en sendas fiestas populares este verano y ni rastro noticiable del ahora mánager de estrellas. Puestos en antecedentes, volvamos a Adexe & Nau.

En este caso estos chicos pegaron el pelotazo en Youtube por cantar (relativamente bien) las canciones de otros en sus vídeos elaborados con una producción ciertamente cuidada cortesía de Ivan Troyano, abundando los “covers” de Nicky Jam y Justin Bieber, si bien tocan temas de otros artistas del vertedero popular como Felipe Santos, Cali & El Dandee o Wisin. Se debe mencionar que el primero de los dos chicos que es descubierto por el mánager es Adexe (el menor y por tanto, más comercial) con el que llega incluso a actuar recordándonos en cierta forma a Enrique y Ana por el evidente desequilibrio de edades entre ambos. Si seguimos buceando en el canal, vemos que existe un “Episodio 6” de una cosa llamada “La Vida de Adexe” pero faltan los otros 5, y después vemos un “Episodio 1” de “La Vida de Adexe & Nau” sin continuidad, así como otros vídeos típicos de otros youtubers como “Preguntas y Respuestas” para intentar cubrir los vacíos entre canción y canción, intentando dar así más pelotazo. Pero, como dijmos antes, no sólo de reproducciones se vive, así que hace unos días han sacado su primer single conjunto (Adexe ya tenía dos en solitario grabados con Troyano), para intentar conquistar los escenarios, las radios y los bolsillos ajenos. Con ustedes: Tú Y Yo (sí, se han currado poco el título)

El principio no puede ser más alentador: dos chicos vestidos totalmente de negro, con calzado impropio para cruzar las dunas de Maspalomas decorados con collares con su logo (porque toda superestrella tiene su logo) y peinados por su peor enemigo encuentran una lámpara de Aladino del Gran Amigo Chino del que sale una genio con pelo liso vestida de Carolan que se comunica por gestos (ojo, que en la descripción del vídeo la llaman “modelo”, ejem, ejem). Los chicos empiezan a pedir deseos, apareciendo en una playa donde se bañan vestidos (lo cual está bien porque son menores, pero evidentemente NO pasaría en el mundo real), luego en un hotel del sur (pero de los buenos) con una mesa llena de comida y bebida donde se hartan como si no hubiera un mañana (vamos, lo que hacemos en un todo-incluido) y al acabar ven de nuevo a la genio a la que introducen bajo terribles dolores (al menos eso expresa su cara) en la lámpara del chino.

Al final resulta que todo es un sueño como el de Resines, pero para mantener la incógnita ven el culo de una chica pasar con una lámpara igual enganchada a sus pantalones. FIN. ¿Y la letra? Pues como todos los temas de reguetoneros de medio pelo se puede resumir en un “te quiero mucho, eres muy guapa aunque resalto otras cualidades, yo soy tu macho, quiero que seas mía”, pero con más retórica y más verso. Bromas aparte, esto resulta el inicio de un camino peligroso. ¿A cuántos niños artistas hemos visto triunfar como menores y fracasar en la vida? Desde Joselito, que empezó como ruiseñor y acabó como camello, en épocas pretéritas hasta las estrellas Disney de nuevo cuño, muchos y muchas han sido los que se han convertido en juguetes rotos de una industria implacable, que tan rápido te eleva como te destruye. Y siendo chicos, el destino se torna más complicado cuando crezcan, dejen de tener gracia para cierto público o simple y llanamente les cambie la voz. ¿Estará su manager con ellos en ese momento o ignorará su pasado como hizo con Soul Sanet? De momento Iván Troyano ha dado el pelotazo de la década y lo está disfrutando grabando ahora videoclips de temas compuestos hace 10 años.

Que lo disfruten mientras dure. Pero que aprueben pronto la ESO por si acaso.

P.D.: Si los chicos son menores, ¿quién está cobrandos los ingresos de su canal de Youtube y en qué proporción? Si la mayoría de vídeos son covers de otros artistas, ¿están cobrando dichos artistas un porcentaje por lo que ganan Adexe & Nau en sus vídeos? Preguntas al aire.


Canciones de Carnaval

13/04/2014 13:08
Autor:

  • Currently 3.67/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.7/5(9 votos)

Buenas a todos y a todas. Cuando por fin los ecos del Carnaval se han apagado (incluídos aquellos que resuenan hasta un mes después de las fechas oficiales gracias a pequeños municipios de estos benditos siete u ocho peñascos), podemos hacer un análisis de lo que últimamente viene siendo una (mala) costumbre: las canciones del Carnaval. Está sucediendo que, al menos en Tenerife, una pléyade de seres humanos pretende hacer el agosto musical sacando un temita para la fiesta de las carnes tolendas con el objeto, lícito aunque descarado, de ser contratado por las Comisiones de Fiestas de turno y sacarse unas perritas. Y como aquí, en este su weblog de confianza, siempre ha existido la sana costumbre de destripar analizar a estos artistas de medio pelo de ámbito local, qué mejor momento que ahora, donde no se nos podrá acusar de “jugar con el pan de los demás” porque dichas canciones estarán más que amortizadas.

Y empezamos por la que probablemente haya sido la canción más desconocida de las que vamos a analizar aquí, porque a pesar de que algún lumbreras del Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tuvo la ocurrencia de declararla como “canción oficial”, la realidad es que ha pasado sin pena ni gloria por alguna televisión local y por algunos escenarios.

LAST ISLAND TRIBEAQUI SE BAILA

DJ Darío, un veterano de la noche tinerfeña, se junta con el puertorriqueño Boro y la francesa Mica para crear un grupo y una canción, esperando encontrar su “One-Hit-Wonder”. Pero se quedan muy cortos respecto a sus rivales: un puñado de colegas disfrazados en la plaza del Príncipe para hacer bulto en algunos planos, una sábana como fondo junto a un par de comparseras en otro, mucho ruido, referencias al pasado del carnaval, la colaboración de algunas murgas (no sabemos si derivadas de la “oficialidad” de la canción”) y la aparición de un entrañable aparcacoches que no declara sus ganancias es todo lo que tenían que ofrecer. ¿Seguirá el grupo o se disolverá como la leche en el barraquito? El tiempo lo dirá

Y de un extremo al otro, de una canción que no oyó casi nadie a otra que oímos hora tras hora, día tras día, semana tras semana, una y otra y otra vez hasta hartarnos de ella y malcedir a la pobre chavala que la cantaba, sin que tuviera la culpa.

EMPIEZA EL CARNAVALBEATRIZ VILLAR

Y digo chavala, porque la Radio Televisión Canaria no tuvo mayor ocurriencia que seleccionar/contratar/pagar a una cantante peninsular para su canción oficial del Carnaval, por lo que muchos simplemente la han mentado en estas tierras como “la goda Beatriz” gracias a su perfecta vocalización de “LanZarote” y “La GraCiosa”. Aunque este no debe ser un motivo de peso para la crítica teniendo en cuenta el pésimo vídeo, sostenido en un 80% en imágenes de archivo, un 10% de croma y otro 10% grabado en el escenario de “Viva La Fiesta” (pero sin las bailarinas del programa de fondo, lo que le quita gracia al asunto). Por su parte, Beatriz reúne todos los requisitos para ser una mercenaria del artisteo: su negro casi constante en el vídeo evidencia su falta de ganas (si lo comprueban, baila sin moverse del sitio), su CV está trufado de intervenciones en series de TV y de canciones del género dance y probablemente no volvamos a oír a hablar de ella nunca jamás (y eso que lleva currándoselo desde chiquitita ).

Llegamos al último de los tres vídeos analizados, que gana a todos ellos por ser el más currado y quizá el más carnavalero de los tres, aunque también tiene sus defectillos.

ANAÉPINTA TU CARA

En primer lugar hay que dar unas merecidas felicitaciones al odontólogo de Anaé por haber retirado esos brackets tan horribles con lo que nos obsequiaba la cantante en anteriores vídeos. Dicho esto, queda demostrado que la artista sabe explotar sus recursos naturales (buen físico, simpatía, voz aceptable), así como la capacidad de convocatoria para realizar un vídeo con una cantidad de público suficiente para que aparezca bien acompañada. Quizá en el debe tiene que figurar la presencia de los mal llamados “personajes del carnaval” (en algunos casos, típicos feligreses de bar de barrio cuya única cosa relevante en la vida es disfrazarse una vez al año), y el excesivo uso de filtros en la imagen de exterior que, en mi opinión como peatón, quitan naturalidad a la imagen.

Esto son sólo tres ejemplos vistos en Tenerife, pero si quieren aportar más a la colección de canciones olvidadas por Carnaval, ya saben que tienen los canales habituales de participación: los comentarios justo aquó debajo, nuestro Facebook y nuestro Twitter


Un cierre, una resurrección y una transformación: cosas de las tv locales

30/07/2013 16:06
Autor:

  • Currently 4.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.0/5(4 votos)

El mercado audiovisual canario que se engloba en las televisiones locales se encuentra en constante agitación, generalmente por malas noticias, debido a la precariedad económica derivada de la crisis, de la falta de anunciantes y, por qué no decirlo, en algunos casos de la falta del apoyo interesado de numerosas instituciones públicas y en otros de la baja calidad del producto ofertado. La casualidad ha hecho coincidir un tres sucesos referentes a estas televisiones que, en el mejor de los casos, ocupan el fondo de nuestros diales:

- El Cierre:

Aunque la noticia saltaba a mitad de mes, será mañana cuando Nueve TV, conocida anteriormente como Canal 9 Las Arenas, cerrará tras 14 años informando desde Las Palmas de Gran Canaria.

Sobre la cadena servidor de ustedes tiene poco que decir, puesto que al vivir en Tenerife nunca ha visto una emisión en directo de la misma, así que les remito al extenso artículo de Francisco Moreno (ex-director de Radio Televisión Canaria), donde se puede atisbar un mínimo de decencia y una calidad a años luz de las televisiones locales de Tenerife. Eso sí, mi compañero redactor Don Consultor me apunta que en el artículo faltan “nombres ilustres” de la cadena como Ana Trabadelo, Israel Acevedo o Himar González

Es importante reseñar también que desde el Facebook de la cadena están homenajeando a los profesionales de la misma, cosa que no suele ser frecuente en Canarias, donde los medios suelen cerrar a la francesa.

- La Resurrección:

Tras un largo tiempo en negro y otro tanto desconectada, ha vuelto Canal 7 del Atlántico, la tv local más veterana de Canarias, obra, gracia y empeño del controvertido Paco Padrón (recordemos que tiene una sentencia no firme por un asunto un poco feo) . Sin embargo, este retorno lo ha hecho con una “componente caribeña” un tanto especial, ya que tras varias semanas repitiendo éste bucle:

si sintonizan el canal hoy sólo podrán ver cosas como ésta:

Esto se debe a que Canal 7 se ha enganchado las 24 horas del día a Cubavisión Internacional, el canal propagandístico del régimen comunista, a falta de tener unos estudios propios donde emitir programación propia. Esta actitud no es nueva, ya que este canal ha tenido la costumbre de engancharse durante horas vía Canal Satélite Digital a canales gratuitos como Euronews o en sus inicios al canal Galavisión, propiedad del gigante mexicano Televisa (con el que llegó a establecer una relación de colaboración). Sin embargo, siempre alternaba estos “enganches” con reposiciones de contenidos propios anteriores. La única explicación plausible es que dicho contenido se haya perdido o, directamente, no haya recursos para hacer un mínimo de programación propia (y eso que en el pasado tener el canal era muy rentable). Así que como recuerdo de esos contenidos así como de su director, aquí va un reportaje super-entretenido sobre palomas:

- La Transformación:

Mi Tierra Televisión tira la toalla. La polémica cadena del norte de Tenerife que, a pesar de no tener licencia de ningún tipo para emitir a través de TDT y que ha buscado todos los subterfugios existentes para continuar, ha decidido cesar su actividad, pero de una manera un poco extraña, porque no se va del todo.

Y es que los fans de la telebasura isleña no nos quedaremos sin nuestra razón de chillidos de Pepe López, estrella ultraderechista de la cadena. Una presunta nueva empresa con un nuevo nombre (Mi Norte TV) se hará cargo de todo el contenido de Mi Tierra TV, lo que huele que apesta y no precisamenta a Channel nº5. Como epitafio audiovisual, desde aquí pueden descargar (ojo, son unos 500 megas) la última edición del programa estrella de la cadena (llamado El Chanchullo, juzguen ustedes) donde más o menos tratan de explicar este cierre. Mientras lo descargan, les dejo varios vídeos de momentos gloriosos de Pepe López:

Y más o menos este viene siendo el panorama. Hoy en día una televisión local no es rentable por múltiples razones, con lo que sólo queda que resistan el temporal hasta su cierre o milagro en forma de maná institucional y/o publicitario.


Éxitos caducados

19/06/2013 21:31
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(2 votos)

En ocasiones basta un pequeño mensaje en Twitter para provocar una carcajada y una excusa para retomar la costumbre de publicar un nuevo e interesante artículo en Canarias Bruta basado en las ambrosías musicales de esta bendita tierra. En este caso el mensaje fue, como ya prácticamente viene siendo habitual, éste éste:

Nuevo trabajo discográfico a la venta!!! Incluye nuestro single “Amor de verano”

Y es que volvemos a habla de las “Lady’s”, que ya fueron objeto de estudio en tiempos pretéritos para éste, su weblog de confianza, cuando éramos más jóvenes y escribíamos con más frecuencia. Pero en este caso hagamos un estudio más sesudo.

Estas chicas tienen un grave problema de identidad. En su origen se llamaron las “Las Lady’s de Swing” lo cual presenta dos problemas: que ni están vinculadas al Swing (como ven la palabra musicalmente está vinculada al jazz, muy alejado de su estilo) y por otro lado, demuestran escaso conocimiento de inglés, ya que lo que ellas usan como plural en “Lady’s” realmente es un apóstrofe posesivo. Y estaban destinadas a ser otro grupo más que, recorriendo las verbenas de los pueblos más remotos, ganasen unos duros ofreciendo su estilo, con la variante de ser un grupo meramente femenino para alegría de la masculinidad rural. Pero llegó Factor X, versión española del conocido concurso, cuya repercusión fue tan floja que sólo duró dos ediciones, en la que nuestras dicharacheras muchachas llegaron a superar prueba tras prueba hasta llegar al inicio de las galas. Afortunadamente la cordura se impuso y fueron las segundas expulsadas de la primera edición del concurso

Sus actuaciones pueden ser vistas en este canal de Youtube (Gala 01 y Gala 02, juzguen ustedes), aunque aquí tienen el momentazo de su despedida (al loro con el comentario del primer juez y al mal perder que tienen):

Un inciso sobre el concurso: mientras la ganadora del concurso María Villalón acabó en un McDonalds , Angy Fernandez, que fue segunda, ha hecho multitud de trabajos en los medios y Leire Martínez, eliminada a mitad del concurso, consiguió ser la nueva solista de La Oreja de Van Gogh. Es decir, que hubo quien triunfó sin ganar el concurso.

Sin embargo, a ellas este paso por Factor X “las marcó” porque desde entonces (hablamos de 2008) hasta la actualidad meten el nombre del concurso relacionado con su nombre allá donde van, como si alguien e importase que pasaron por allí o quizá con la esperanza de ganar contrataciones por ese hecho. Y claro, eso provoca un batiburrillo de nombres: en My Space son el usuario “ladysfx”, en YouTube son el usuario “Ladyswing100” pero ponen como nombre Ladys FactorX (sin apóstrofe) y en Facebook son “Ladys del swing y su banda”, incorporando así más gente al grupo, en el que además en algún momento se perdió una componente pasando de cinco a cuatro, quizá víctima de una sobredosis de laca.

Pero la risa viene por su “nuevo single”… ¡que ya cantaban en Navidad!

Como ven en este vídeo, montado por ellas o quien tenga el valor de representarlas, aparecen en la gala de Navidad cantando sobre amores de verano. Y esto, queridos lectores, está tan fuera de lugar como llevar una rebeca en agosto a la playa (aunque dado el tiempo que últimamente se está dando en Canarias, tampoco lo descartaría). Resulta gracioso vender como nuevo algo que llevan dando vueltas 6 meses o más y pretender que cuele, pero también se entiende que la cosa en la música esta muy malita.

Para acabar, recordemos la última frase de despedida de Factor X de estas muchachas en el vídeo anteriormente indicado: “ya no seremos las Lady’s que cantan en verbenas”.

El tiempo ha demostrado que la videncia, como la música, tampoco es lo suyo.


Ahora me río yo del horror, del coronel Kurtz y de cualquier cosa

27/01/2013 00:27
Autor:

  • Currently 3.67/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.7/5(6 votos)

Y espérate que hay bonus track (bonus traca, en este caso). Mercedes Rodríguez, la heredera, cual Paris Hilton, de este imperio, fue entrevistada en el programa de Andrés Chaves, otro estelar momentazo televisivo que no he visto ni pienso ver. Comprendan que hasta yo tengo un límite

Con esta frase concluía nuestra querida Perplejita un artículo en el que resumía la última entrevista que se le hacía a Don Pepito en su propia televisión, una perla audiovisual de escasa duración si la comparamos con lo que viene ahora. Afortunadamente el límite de la compañera Perplejita hace tiempo que lo traspasé con tanto aspirante a estrella de la música, así que tengo a bien traerles, estimados lectores, la entrevista a Pepita Junior, también conocida como Mercedes Rodríguez, hija del prócer nivariense y heredera futura de todo el imperio mediático (sic) que mantiene su padre en la isla picuda formado por televisión, radio y periódico. Y para colmo, se emitió al día siguiente de mencionada oda al Yayo y quien la entrevista es el aborrecible periodista Andrés Chaves, protagonista de gloriosos momentos como éste o éstos Abróchense los cinturones, llénense un termo de café y prepárense para sobrevivir a uno de los coñazos más grandes de la historia horrendo-audiovisual de Canarias.

¿Hola? ¿Siguen ahí? Enhorabuena, se encuentran ustedes capaces de sobrevivir a una tortura en cualquier celda infecta de Guantánamo. Pero por si se quedaron por el camino o bien distrajeron la mente durante la visualización de tan magnánimo evento, es de recibo recordar los grandes momentos:

- Ya el saludo da mal rollo: Andrés adjetiva a sus telespectadores como “desocupados” y describe a la invitada como una “amiga”. Acierta en lo primero, porque hay que tener valor para ver ésto en directo o en diferido, pero falla en lo segundo: es la hija de jefe porque si no, no pisaba ni la acera del estudio.

- Las incoherencias del independentismo yayista: operó a un hijo en Madrid (tristemente fallecido), que no deja de ser la capital de la malvada metrópoli opresora, y tiene una nieta que es Premio Nacional de Astrofísica, un reconocimiento concedido por el Estado que ahoga a Canarias. Y el otro nieto es del Real Madrid, pero siendo menor lo oportuno sería ni mencionarle. Aún así, pocos minutos más tarde ambos protagonistas insisten en el independentismo como idea factible y “si no está Cubillo, está El Día”. Pero se nota demasiado que una se lo cree de verdad y el otro se lo cree previo pago de su importe.

- Entrevistador y entrevistada no conciben que el Yayo fallezca pronto. Vamos, como si estuviera en la flor de la vida (recordemos, 86 años tiene el caballero). Es lógico que tengan ese deseo, porque lo natural es que, tras el deceso, la una venda la empresa al mejor postor (se ve de lejos que no posee el mismo “talento” que el Yayo) y el otro sea fulminantemente despedido ante la caída de su paraguas. Otra cosa que comentan casi al unísono es que la línea del periódico no es tan dura (por si no lo saben, hay quien dice que Andrés es el autor verdadero de algunos Editoriales) y que, si acaso, es al periódico al que castigan. Claro, las numerosas sentencias judiciales (ejemplo) que han condenado al medio por pasarse de la raya flotan en el país de la piruleta, aunque entran en el atrevido ejercicio de criticarlas. Aún así, ella afirma que mantendrá la línea de José Rodríguez en el periódico. Hasta que lo vendan, se cansen o se queden sin dinero, añado.

- Ella es incapaz de recordar gente del periódico con la que guarde buen recuerdo y dar un mísero nombre. Normal, una gran mayoría de la gente que ha salido de EL DIA lo ha hecho escaldada, cuando no despedida, de las actitudes del Yayo. Y no se cuenta la verdad al respecto de la “salida” del último director y sobre el Yayo periodista, así como la sobre-valoración del papel de éste en el crecimiento del medio, pero eso es algo que, siendo conocido por casi todos los periodistas de Tenerife, no es necesario recordar (y si lo fuera, nadie pagaría un abogado a Canarias Bruta, así que….)

- Mercedes campechana: toma el café con la cajera y con la recepcionista del periódico. Que guay y que enrollada es la hija del jefe. Eso sí, no compra su periódico los domingos (lo mismo no sabe que, al ser directiva, se lo podrían enviar gratis a casa) y lo prefiere en papel (un “negocio en expansión”, por eso el papel es cada vez de menor tamaño), pero luego admite que NO termina de leer los artículos. Qué diga la verdad: no usa un iPad o un libro electrónico porque no sabe. Y punto.

- Andrés Fiesta 2.0: su artículo tiene 13.000 visitas diarias, lo que no sabe es que muchos lo buscan por la H de Humor o por la M de….Ah, y se afana en proponer que se cobre el acceso a ElDia.es. Entonces las visitas pasarán de 13.000 a 13, majete.

- El final de la incoherencia: Llegado el momento, vanaglorian la existencia de colaboradores que nos sean periodistas escribiendo el periódico así como que el periodismo sea ejercido por personas que no son periodistas. Por otro lado, Mercedes afirma que cuando alguien va a un quiosco y pide “el periódico”, le dan El Día. Hombre, a la hija del jefe (recordemos, ella compra el periódico) no creo que le vayan a dar un Diario de Avisos o un La Opinión, pero en el mundo normal, el quiosquero preguntaría “¿Cual?” o el comprador especificaría el nombre. Ya el remate es la pregunta de Andrés: “¿a ti te llaman guapa por la calle?” y “el juego” de saber quien es Roger, un columnista de EL DIA y antiguo seudonimo de Leoncio Rodriguez, fundador del medio y tío del Yayo. Algo bastante infantil en dos personas ya maduras, sobre todo porque basta comparar los artículos de Andrés Cháves y del tal Roger para darse cuenta. Pero, sobre todo, porque a la gente le importa un carajo quien es Roger.

Así mismo, hay varias constantes en la entrevista:

- Mercedes es incapaz, como nos comentaba un amigo del blog, de hilvanar una respuesta con formato sujeto, verbo y predicado. Si atienden bien sólo a sus respuestas, cuando no repite lo que dice el entrevistador, tartamudea y la mayor parte de las ocasiones baja la mirada mirando al periódico, como si estuviera buscando ideas en él, o provoca ciertas pausas inquietantes. Tampoco, a pesar de que se le pregunta, describe en ningún momento qué hace realmente en el periódico en estos momentos.

- Andrés está coloradito como un tomate: o se pasaron con el maquillaje o estuvo al sol demasiado tiempo o lo que bebió antes de la entrevista no fue el agua del vaso que aparece en la imagen.

- Las piezas que incrustan en la entrevista no tienen que ver con el momento de las preguntas: cuando ponen la pieza del Yayo criticando a Paulino, los protagonistas hablan sobre el nuevo diseño del periódico, y cuando aparece la pieza sobre el nuevo diseño, están hablando sobre la posición de Paulino contra el periódico. Es decir, que las pusieron al revés.

En definitiva, una entrevista que sólo se podría producir en Tenerife, porque en un sitio serio, ni el Yayo dirigiría un periódico, ni su especial hija aspiraría a continuar su legado ni Andrés Chaves trabajaría en él. Pero menos mal que lo sacan por la tele, que al menos echamos unas risas con ello.

Categoría: .


Paulino I, el Ridículo

03/01/2013 19:10
Autor:

  • Currently 4.08/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.1/5(13 votos)

Que tenemos un Presidente del Gobierno autonómico de chiste es algo que todos los canarios (y las K-Narias) hemos percibido desde hace tiempo, comprobando que, en lugar de un gobernante, se trata de un habitante de una burbuja que flota por encima de la realidad. Una presunto líder al que ya sus propios compañeros de partido le han montado un conato de rebelión y con el que geniales humoristas como Padylla han gastado tinta a raudales gracias a sus ocurrencias

o han tirado de hemeroteca e ingenio como Archipiélago Machango


Además, desde hace algunos años a los presidentes autonómicos les ha entrado la manía de lanzar mensajes navideños y nuestro Paulino no podía ser una excepción y menos en este año de crisis:

Lo gracioso de éste mensaje es que ha sido desmontado en apenas dos días por su propio Gobierno, con la dimisión de la Consejera de Empleo. La versión oficial indica que su salida se debe a motivos personales (que no aclara), mientras que la versión que circula en los pasillos indica que su dimisión se debe a fuertes discrepancias en la toma de decisiones, primando lo político respecto a lo técnico (recordemos que Margarita Ramos no es ni siquiera afiliada al PSOE). Por tanto, las palabras de Paulino diciendo que trabajarán “entre todos generar más y mejores oportunidades” o “vamos a seguir plantando cara a la crisis” suenan muy ridículas cuando la máxima responsable de empleo pone pies en polvorosa 3 días después. Incluso en ese mensaje no se atreve a indicar que Canarias saldrá de la crisis, sin embargo también hoy portavoz del Gobierno contradice al “Presi” sacando pecho de cuatro informes que aventuran que sí saldremos de la crisis. Vamos, que no hay quien lo entienda. Pero como no hay dos sin tres, también ha aparecido un otro “ZAS en toda la boca” a su loco proceder.

Recordaran, estimados lectores, que hace algunas semanas nuestro “Presi” colgó en su blog el acostumbrado artículo dominical que, además de ser puntualmente citado en el informativo de la TV Canaria como corresponde a una república bananera a una democracia consolidada, retomaba una de las eternas reivindicaciones del nacionalismo canario consistente en la limitación de residencia y/o puestos de trabajo para los canarios. Y citaba Pauli en su blog, para refutar su teoría del “no cabemos más” este dato:

En una década el número de habitantes del Archipiélago se ha incrementado en un 22,9 por ciento, pasando de 1.694.477 habitantes en 2001 a 2.082.655 habitantes en 2011 –cifra que ya se ha visto superada en el transcurso de 2012-.

Sin embargo, Canarias en 2011 no solo no ganó población sino que la perdió. Esto se desprende de lo publicado hoy en prensa, aprovechando que el Instituto Nacional de Estadística (INE), publica las cifras del padrón municipal a 1 de Enero de 2012. De hecho, el dato que da el amanuense de Paulino en el blog también es erróneo y no tenía que irse muy lejos para consultarlo: en la web del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) se pueden consultar los datos del Padrón Muncipal dados por el INE de una forma muy sencilla. Estos son los datos:

Año Habitantes
2012 2.118.344
2011 2.126.769
2010 2.118.519
2009 2.103.992
2008 2.075.968
2007 2.025.951
2006 1.995.833
2005 1.968.280
2004 1.915.540
2003 1.894.868
2002 1.843.755
2001 1.781.366

Como ven, las cifras del blog son erróneas: a 1 de Enero de 2001 en Canarias vivían 1.781.366 personas, siendo la cifra de habitantes en el mismo día de 2012 2.118.344, es decir, un aumento casi del 19%. Pero lo más significativo de la tabla es la pérdida de población a lo largo de 2011 (ahí el blog también se equivoca, porque los datos de población no pueden “verse superados a lo largo de 2012” porque no se publicarán hasta el año que viene, salvo que Paulino tenga hilo directo con el INE). Canarias perdió casi 8.500 habitantes a lo largo de 2011, el equivalente de toda la población del municipio de La Aldea de San Nicolás, pero el paro creció una barbaridad. Por tanto, queda claro con una simple calculadora en mano que la solución al problema del empleo en Canarias no está en limitar el acceso a los residentes a determinados puestos como pretende el Gobierno de Canarias, una medida constitucionalmente muy discutible.Sin embargo, Paulino Rivero no leerá este artículo ni enmendará su error. Lamentablemente para todos seguirá viviendo en su Canarias de gominola donde salimos de la crisis mañana o pasado, donde las Consejeras de Empleo dimiten por que sí, y donde la culpa del paro es de la inmigración en una tierra donde la gente se va.

Sólo esperemos que cuando él, o el que venga detrás, se de cuenta del problema y aplique las soluciones, no sea demasiado tarde.

Si es que no lo es ya.


Diva de ExpoSaldo

16/11/2012 18:25
Autor:

  • Currently 3.29/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.3/5(7 votos)

Si en las estanterías de los supermercados hay turrón desde Octubre, aunque todavía no haya llegado Diciembre, nada nos impide empezar a escuchar algunos ecos del Carnaval. Los grupos llevan meses ensayando, ya se han presentado los carteles y las temáticas oficiales y, como no, artistas mediocres ávidos de éxito y contrataciones de saldo van haciendo rodar algún temita para intentar colarse en la respectiva Gala de la Reina, así como en alguna noche carnavalera o de mogollón, donde el artista cobra a pesar de que el público altamente alcoholizado generalmente lo ignora. Estos artistas suelen luego circular sin pena ni gloria por el circuito de fiestas de pueblo de nuestros ochenta y pico municipios canarios, compartiendo cartel con mariachis, orquestas verbeneras y humoristas de medio pelo.

Y por eso, queridos lectores, aprovechando la tesitura traemos un ejemplo descarado de “quiero ser la canción del Carnaval a ver si cuela” de la mano de una muchacha procedente de la exótica localidad tinerfeña de Barranco Hondo. Con ustedes Anaé:

En un vistazo inicial se puede comprobar que sus vídeos y páginas tienen muy pocas visitas para una artista que pretende una proyección internacional como veremos más tarde. De momento este vídeo que presuntamente va sobre Santa Cruz recuerda a cualquier cosa menos a la capital chicharrera. Primero, por la mezcla incomprensible de comparsas y danzarinas del vientre, sólo justificable (que no admisible) por la temática Bollywood de los Carnavales de S/C Tenerife del próximo año. Segundo, por los estilismos imposibles, no solo de la protagonista, sino de algunos de los “extras”, que parecen haber sido maquillados con un cañón. Tercero, por las voces, porque ella en ocasiones carraspea como un camionero, mientras que él, presunto rapero que la acompaña, rima con una vocecilla tan fina que a su lado Justin Bieber parece un barítono. Cuarto, porque bailar, lo que se dice bailar, más bien poquito se ve en el vídeo (y bailar no es agitar el pelo, querida Anaé), por obviar un par danzarinas que están más bien jabugas de bellota y se mueven menos que un semáforo (hombres no hay, porque los hombres no bailan en Santa Cruz). Y quinto, ¿porque que C… se llama “Baila Santa Cruz” con escenas rodadas en La Orotava y La Laguna? ¡Cutres, más que cutres!.

Pero volviendo a nuestra querida Anaé, que declaraba en sus comienzos como si fuera un grito desesperado “Mi única intención es que la gente sepa que existo, que sepan quien soy.”, tantos años de “carrera” parecen infructuosos a tenor del resultado. Aunque ahora parece que su nombre es algo más conocido, seguramente pasará sin pena ni gloria como tantos y tantos artistas canarios. Además, cumple el perfil a rajatabla: se hizo un MySpace que terminó abandonando, tiene una web destartalada que actualiza de cuando en cuando, empezó usando un perfil personal en Facebook como perfil profesional, para luego intentar derivar infructuosamente a sus fans a una página ¡Si tiene hasta un Tuenti!. Por cierto, minipunto #ranciofact a todo aquel que usa el sufijo -online en una web (porque si estuviera -offline, ¡nadie la vería!. Y obviamente, tiene su propio canal de vídeos en Youtube, de donde se saca ésta perla:

Y es interesante comprobar cómo, aparte de dejarse entrevistar con tres tipos disfrazados y ser la prueba evidente de que ha estado en tierras americanas (las K-Narias no tienen vídeos de esos a pesar de sus múltiples visitas, qué cosas), podemos comprobar como suelta auténticas ambrosías, como haber recibido un premio por presunta “promoción exterior” (y haber ganado un festival de la canción en Malta, la cuna del pop moderno) pero luego asiente en la comparación que le hacen sobre los acentos diferentes entre Península-Canarias en comparación con EEUU-Puerto Rico, cuyos idiomas son diferentes (Psicología no debe ser Filología). Además, nos lleva a otro single de la cantante:

Donde, como pueden ver, se acentúa aún más la proyección de la artista, que consiste en enseñar carne y mezclar estilos musicales sin sentido, que de todos modos nadie se va a fijar porque estarán mirando otras cosas más “interesantes” del vídeo. Por cierto, que “cool” es bailar en un erial de La Esperanza (sobre todo mientras se va haciendo de noche, con el consabido cambio de luminosidad en el vídeo) y qué detalle más educativo es ir sin cinturón de seguridad en un coche.

Pues “ésto”, queridos lectores, es Anaé. Quien quiera que lo compre y suerte a la muchacha, que no parece mala piba y que seguramente le tenga amor a la música, pero sin duda parece muy mal aconsejada.


K-utradas K-Narias

09/09/2012 12:12
Autor:

  • Currently 2.60/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 2.6/5(20 votos)

De donde no hay no se puede sacar. Un dicho proverbial que se cumple de manera irremediable cada vez que nuestras gemelas favoritas sacan otro vídeo con el que pretenden, de forma infructuosa, salir del vertedero musical en el que habitan y trepar por las empinadas paredes de la fosa del olvido interpretando cualquier cosa que se les ponga por delante. Recordemos que estas muchachas han dado vueltas por todos los estilos latinos posibles para ganarse los garbanzos, cosa del todo legítima, pero que no asegura una brillante carrera, sobre todo cuando carecen de talento. En este caso, como todo artista en declive, tiran de la nostalgia y de tiempos mejores para elaborar su nuevo vídeo, aderezado con las habituales gotitas de “gracias a mi tierra, gracias a mi gente” con la que pretenden conmover los corazones de oídos despistados. La producción corre a cargo de un tal Guille el Invencible (con ese apodo, fijo que le pegaban en todos los recreos) que firma en Twitter como “Cantante / Compositor / Productor / Director & Editor De Videoclips De Origen Venezolano Radicado En Canarias“, reafirmando así el concepto de “TeneZuela” que el sector oriental de Canarias Bruta mantiene en el seno de la redacción como “running gag”. Dado el resultado del vídeo, éste individuo debería dejar la producción musical e intentar acabar la ESO. Pero no nos adelantemos: con ustedes, De Canarias Para El Mundo:

Si han sobrevivido a la visualización de ésta obra de arte, quizá hayan detalles en los que no hayan reparado que convierten esta pieza en un truño de proporciones gigantescas, sobretodo porque toda la parte nostálgica del vídeo es falsa. Con la cantidad de material audiovisual que existe por ahí de estas muchachas, resulta inconcebible que hayan recurrido a la solución tan cutre de peinarlas con trenzas para evocar sus comienzos. Son múltiples los errores que aparecen, porque si todo el pasado es en 2005…

- En el avión, que se supone que es el pasado (00:28), no llevan trenzas. De hecho se intentan “tapar” para que no se note con las gorras.

- En el plató del programa de la TV Canaria “30 Minutos” (00:52). Dicho programa sólo lleva un par de años en antena. Nótese que nadie las entrevista.

- En el plató de la TV Canaria “Buenos Días Canarias” (00:54). El decorado que aparece lleva unos tres años instalado. Nótese que también nadie las entrevista.

- En los estudios de Canarias Radio y paseando por ellos (00:59). Ésta emisora no comenzó sus emisiones hasta el Día de Canarias de 2008.

- Se las ve saliendo el edificio que VideoReport Canarias tiene en Tenerife, con el rótulo “Promo 2005”. Esta empresa fue adjudicataria del concurso para la prestación de los servicios técnicos y materiales para la producción de los servicios informativos de la TVCanaria en Junio de 2008, aunque la reforma actual de dicha sede que incluye el cartelito de la entrada tardó un poco más.

En el fondo no debería sorprendernos, porque al fin y al cabo están acostumbradas a mentir en sus vídeos. Pero ésto es sólo un aspecto de la cutrez del asunto, porque la producción está aderezada con varios detalles de “todo a 100”: grabar en Las Cañadas sin conseguir que aparezca el Teide de fondo (joer Guille, que se supone que es un vídeo “patriótico”), grabar en las piscinas de Bajamar, usar un camión sacado de “Guarapo”, el paseo por el campo con pintas de salir de discoteca, el ya habitual show de vestiditos o los cameos de “famosos” que, como en las series, representan la falta de ideas del guionista. Para colmo, de todos los que aparecen, Caco Senante, que es el único que sabe cantar ¡ni canta ni habla! (si descontamos a Teddy, que no puede por una enfermedad de oído), Pero sin duda, la gran cagada, el mojón supremo, la diarrea perfecta y la guinda a este pastel de basura aparece por duplicado, revelando una post-producción sublime y cuidada, no encontrando mejor forma de acabar el artículo es…

¿CHAMPIONCHIP? ¿CHAMPIONCHIP? ¡¡¡¡GUILLE EL CHAMPIONCHIP!!!!


Petróleo Canario Reloaded

08/07/2012 20:16
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(2 votos)

Aunque esta canción ya tiene unos cuantos años, el controvertido debate sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias ha supuesto la excusa para que el Trío Zapatista saque un vídeo de “Petróleo Canario”, si bien el tema que aquí aparece tiene algún cambio respecto al original. Con ustedes, los tres mariachis más locos de La Palma:


Zona comercial en vía muerta (II)

25/06/2012 20:35
Autor:

  • Currently 3.67/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.7/5(12 votos)

El Tranvía a todo meter. Esa parece ser la consigna lanzada desde el Cabildo de Tenerife tras la cancelación de los proyectos de Trenes en el Norte y en el Sur de la isla. Sólo así se explica la aparición repentina de un bono exclusivo para éste medio de transporte (Daily Pass lo llaman, seguramente porque en inglés queda menos mago) que, por el precio de 4,5 euros, permite coger las dos líneas del tranvía como se desee durante un día. En NoIncineraciónTenerife hacen un magnífico análisis del asunto al que no hace falta quitar una coma. Sin embargo, resulta curioso que, cuando citan la noticia oficial de la web del Cabildo aparezca ésto

Efraín Medina dio a conocer el conjunto de acciones previstas en el mencionado y que van dirigidas tanto hacia el cliente como hacia los empresarios a través de actividades formativas, asesoramiento o distinciones, entre otras. Así Medina señaló que “estamos preparando un acto especial para premiar al usuario 50.000 de la Tarjeta Club Tranvía, una gymkana, actividades de ocio para los más pequeños, además de otras propuestas dirigidas a jóvenes promesas musicales que tendrán su espacio para darse a conocer”.

Y vaya que si lo promocionaron. Hoy en su Twitter, el consejero Efraín Medina publicaba ésto (si lo quieren ver más grande, pulsen aquí)

Ya la redacción del consejero Efraín resulta sospechosa, sobre todo porque eso de que “ha sido elegida” resulta incoherente. Si algo tiene un carácter meramente ordinal, es decir, que es algo que se cuenta, sólo hay dos posibilidades: o se es o no se es el usuario nº 50.000 si se lleva un conteo respetuoso y ordenado del número de tarjetas repartidas. Pero todo parece indicar que esta elección está presuntamente teledirigida y probablemente estemos ante el enésima promoción bananera de Tranvía.

En primer lugar, la propia Joana Sanz no es una peatón cualquiera, sino una modelo profesional. En primer lugar, se nota porque parece vestida para tal efecto en el momento de la instantánea (de hecho, una modelo profesional, cuando va de camino a un casting, no suele ir tan “maqueada”). Y en segundo lugar, por ésto:


Foto TA/Acfi Press

Joana Sanz se ha hartado durante la semana pasada a pasearse por Gran Canaria como parte del equipo de modelos contratados por la marca Moda Cálida como revela una sencilla búsqueda en Google donde se puede ver su nombre en el listado inicial de participantes, un reportaje dando una vueltita por el C.C.Mirador, o viendo como inicia los desfiles de Moda Cálida GC en ExpoMeloneras,

De su periplo grancanario la modelo ha dado buena cuenta en su Twitter . Sin embargo ha sido agraciada con un bono semestral del Tranvía por ser la usuaria 50.000 (recuerden, ese era el premio según Efraín) y no ha dicho ni mu en Twitter. Y además tiene una suerte tremenda porque, como refleja éste mensaje, ayer por la mañana ponía rumbo a Tenerife. Y ustedes dirán que es lo más normal, que vuelva a casa. Y lo sería si no fuera porque Joana Sanz vive y trabaja en Madrid como indican sus perfiles en Twitter y en Facebook (por cierto, en Facebook es amiga del consejero Efraín, que cosas). Bueno, podemos pensar bien y decir que la modelo viene a ver a la familia, pero que suerte que llega a Tenerife y es la usuaria 50.000 de la Tarjeta Club Tranvía y que pena a la vez, porque viviendo en Madrid, poco lustre le va a dar al bono semestral, salvo que se lo regale a algún primo. A la próxima que ponga un Euromillón y se ahorra trabajar en campañas presuntamente amañadas…Por cierto, ¿habrá cobrado Joana Sanz por este presunto trabajito? Si es así, ¿cuánto?

En definitiva, el enésimo intento bananero de reflotar el comercio destruido por ese Little Boy llamado Tranvía de Tenerife a pesar de inventarse zonas comerciales o patrocinar una reina de carnaval de dudosas cualidades y aspecto poco saludable que casualmente gana, cuando el Tranvía realmente sólo produce beneficios para sí mismo (y para las empresas privadas que componen su accionariado). Mientras tanto, sospechosamente aumenta el número de accidentes contra los vehículos (¿es siempre culpa de los conductores de los coches?) y se producen apagones en el servicio que la maltratada guagua viene a socorrer. ¿Y los beneficios de la Tarjeta Club Tranvía? Cada vez menos ofertas, y las existentes, cada vez más cutres. Y de los locales a la venta o en alquiler en dicha web más de lo mismo, nadie se ha atrevido a montar un negocio en ellos ante el probable fracaso debido, entre otras razones, a que las obras aledañas al mismo cada vez se encuentra en peores condiciones, como indica este video, también de NoIncineraciónTenerife.

Pero el Tranvía, puntual como siempre y dimitir, no que me da risa.

Gracias a @moilopezramos dar la alarma


El Top Musical del Vertedero

21/06/2012 18:27
Autor:

  • Currently 3.67/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.7/5(6 votos)

Miren que en Canarias Bruta hemos traído lo más infecto, repulsivo, decadente, deprimente, chabacano, maloliente, putrefacto, vomitivo y pseudo-comercial del panorama musical de éstas islas. Pero, como podrán comprobar a partir del minuto 1 de ésta ambrosía musical, siempre podremos encontrar algo peor. Escuchen, bajo su propia responsabilidad.

Y ésto es sólo un “adelanto” de un disco…


Kampoff Christi

14/06/2012 14:07
Autor:

  • Currently 4.50/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.5/5(8 votos)

El Corpus Christi (en latín, “Cuerpo de Cristo”) o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada Corpus Domini (“Cuerpo del Señor”), es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía cuya principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, que se celebra hoy. Roberto Kampoff es un tipo que presenta programas lamentables, hace anuncios patéticos y, lo peor, se cree gracioso.

Queridos hermanos y hermanas, celebremos hoy el Kampoff Christi, donde aumentaremos nuestra fe en que Roberto no tiene un puñetera gracia.

Amén.


El moroso solidario

29/05/2012 12:41
Autor:

  • Currently 3.43/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.4/5(7 votos)

Dice el Diccionario de la Real Academia Española que la solidaridad es la adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros. En estos tiempos que corren es un sustantivo muy recurrente entre la gente de a pie y sus familias, que se ayudan para intentar soliviantar la pesada carga de la crisis a aquellos que peor lo pasan. Es algo innegable, ya que de otro modo resulta inexplicable que en Canarias, superando el 30% de paro entre la población activa y el 50% de paro entre la población juvenil, no hayan ocurrido episodios de “estallido social”, un eufemismo empleado para referirse una masa enfurecida prendiendo fuego a las calles y asaltando escaparates (aunque bien es cierto que el número de robos “famélicos”, es decir, de comida en supermercados por necesidad, se ha disparado). Además de la ayuda familiar, destaca especialmente la labor de muchas organizaciones que, de forma desinteresada, también están ayudando a mitigar el hambre en muchas casas allá donde no están llegando las administraciones públicas, víctimas (¿o causantes?) de brutales recortes.

Sin embargo, cuando la solidaridad es usurpada por alguna empresa en particular para realizar un lavado de imagen o intentar desviar la atención de otra cosa, esa “adhesión circunstancial” es fruto de la hipocresía y tiene como objetivo la propaganda. Y ésto, una gran función hipócrita, es lo que va a tener lugar en Tenerife esta tarde: Mirame TV, un canal local (que en TDT sólo emite en la zona metropolitana y el norte de la isla), va a realizar un telemaratón solidario. Vean la promoción:

Los telemaratones (o teletones, como dicen en Sudamérica), son algo muy antiguo que se remota a finales de los años 70, donde ya muchas televisiones sudamericanas, copiando el modelo estadounidense, realizaban interminables especiales en directo con el objeto de recaudar dinero para una buena causa del propio pais, generalmente en Navidad, cuando los corazones están más sensibles. De hecho ya existe una Organización Internacional de Teletones que agrupa a todos los países que hacen estos maratones televisivos. España, que por cierto no pertenece a esta organización, introdujo el telemaratón a principios de los 90, con el nacimiento de las tv privadas, siendo casi una constante cada Navidad. Tras cierto tiempo y como todo, los telemaratones españoles pasaron de moda y sólo se han celebrado en ocasiones puntuales para recaudar fondos para alguna causa “internacional”, quedando como resto la gala de la Fundación Inocente Inocente, que no se puede considerar como un teletón.


Emoción a raudales en el Teletón Chileno de la mano de Don Francisco (Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld). Como ven, que no falte el agradecimiento a la clase política incapaz de resolver el problema de fondo

Sin embargo, el modelo de los telemaratones está en cuestión, ya que se ha descubierto recientemente que este tipo de programas sirven a las grandes fortunas para evadir impuestos de forma encubierta aprovechando la solidaridad de la ciudadanía. Además, una ayuda puntual, aunque sea numerosa, no ayuda a paliar el problema, ya que la sociedad necesitada grita “no me des pescado, dame la caña y enséñame a pescar”, como ha hecho el Tercer Mundo toda la vida (siendo ignorado por el mundo desarrollado). El telemaratón de MirameTV está libre de ésta sospecha, ya que la ayuda entregada es en especie, pero este ejercicio solidario presenta un contrasentido. A principios de mes la Tesorería General de la Seguridad Social sacó a subasta las dos licencias de TDT en posesión de Macae Mantenimiento SL, el curioso nombre real tras la marca Mírame TV. El motivo: saldar una deuda de 600.000 euros que la emisora tiene contraída con la Seguridad Social. Independientemente de la concatenación de hechos surrealistas propias de ésta tierra (la concesión de las licencias de la TDT en Tenerife , su posterior anulación por los juzgados, los interminables recursos, cómo la Seguridad Social subasta unas licencias que pueden ser arrebatadas a sus propietarios por la vía judicial, etc…), resulta indigno que una empresa privada que comete un acto que puede derivar en consecuencias penales pida “ser solidario”. ¿Cómo se puede pedir solidaridad si no se aporta el dinero a la Caja Única de donde sale el dinero de las pensiones, de la asistencia sanitaria u otras prestaciones como la dependencia? Y si además de la Seguridad Social, Mirame TV mantuviera deudas con otras instituciones, proveedores o particulares, ¿qué cara se les quedaría al ver el anuncio?


Se estudia si la composición de la cara incluye cemento armado.
Imagen original de El Baifo Ilustrado

En Mírame TV no se ruborizan y se han lanzado a la campaña de éste telemaratón de 10 horas de duración por todos los medios posibles. En su cuenta de Twitter, que posee el fondo de pantalla más molesto jamás visto, se han inventado un hashtag (#29mayosolidario) al que nadie ha hecho ni puñetero caso y que hoy, cuando más probabilidades tienen de convertirlo en Trending Topic, no lo están usando. En su Facebook se han dedicado a realizar una revista de prensa de todo lo publicado del telemaratón, en un ejercicio de onanismo satisfactorio. Incomprensiblemente en su web no hay ni rastro del evento. ¿Y qué han hecho políticos, periodistas u otros personajes relevantes de la sociedad tinerfeña ante una empresa que debe dinero a la Seguridad Social? Pues como no podía ser de otra manera, prestarle todo su apoyo. Esto se puede comprobar en el canal de Youtube, donde los más variopintos personajes animan a colaborar en el esperpento montado por a la empresa deudora. Unos mensajes absolutamente irrelevantes si nos atenemos a las visitas de dichos vídeos, porque muy pocos, con suerte, superan el medio centenar de visualizaciones. En algunos incluso no se llega ni a una docena de visitas, muy pobre para un canal cuyo lema es “Somos Tenerife” (aunque al menos la mitad de la población de la isla no sintoniza el canal)

Y el resto de la isla, en su habitual estilo culichichi, se dedica a aplaudir la iniciativa: loas de columnistas, participación de colegios, artistas locales que aprovechan en actuar en tiempos donde nadie les contrata, desfiles de Carnaval… Todo contribuyendo a mayor gloria de Manolo Artiles, Director de Mírame TV y personaje en sí mismo, cuyos recientes ramalazos de solidaridad contrastan mucho con la época de vino y rosas donde simultaneaba su cargo en esta tv local y la presentación de espacios en la TV Canaria, a la que ahora critica como criticaba hace algunos años cuando estaba al frente de otra tele local llamada Azul TV (germen de El Día TV). Como si nadie se acordara que ha estado al frente de magacines como “La Tarde” o “El Expreso de la Mañana” o el engendro “Drag SuperStar”, donde se le pagaba un sueldo venido del Ente Público, ¿se acuerdan?:

Por todo ello, y como pensamiento final genérico, la mejor forma de empezar a ser solidario es que cada uno pague lo que debe a la Administración pública y lo que debe a los demás, que nadie coja nada que no sea suyo, que el que haya cogido algo sin permiso lo devuelva y que todo el que pueda ayude al prójimo con lo poco que tenga (no tiene por qué ser con dinero o cosas, también vale el trabajo voluntario) de manera humilde pero constante. La propaganda es muy bonita y luce mucho, pero no resuelve el problema.


Qué poco dura la solidaridad de Binter Canarias

20/05/2012 20:40
Autor:

  • Currently 3.29/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.3/5(7 votos)

Al final, las empresas privadas no son ONG’s por mucho que quieran aparentarlo ¿Se acuerdan de ésta rueda de prensa del pasado mes de enero?

En éste, su weblog de confianza, ya comentamos en su día que a Binter Canarias no le tembló el pulso en hacer recortes en sus algunos vuelos y amenazas de suspensión en otros ante la incertidumbre sobre las ayudas del Ministerio de Fomento, aunque había una distinción entre los recortes de La Gomera (donde la web directamente no permitía reserva) y las cancelaciones en El Hierro, donde la suspensión era más “sibilina”. Finalmente a Binter se le ha apagado la llama solidaria más o menos al mismo tiempo que se ha enfriado el volcán submarino de la Isla del Meridiano el presidente del Cabildo se ha hartado del vacilón que se trae la compañía a través de una nota de prensa distribuida por Europa Press:

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, denuncia la estrategia de Binter Canarias con la isla que parece más dirigida a “impedir” la libre movilidad de los herreños que a “facilitar” sus desplazamientos. […] “Hace escasos meses aplaudíamos la implicación de Binter con El Hierro ante los efectos de la crisis volcánica y ahora quiero recordarle que la mejor expresión de solidaridad con la isla es que sus políticas comerciales nos permitan mejorar nuestra conectividad”


En breve los ATR serán en el El Hierro como los lagartos, especies protegidas criadas en cautividad – Imagen de LaVanguardia.com

Pueden leer la noticia completa aquí. Resulta paradójico que, hace un par de semanas, la compañía presentaba rutas internacionales con la vecina Marruecos con los fastos habituales de invitar a políticos al viaje inaugural, así como el típico concurso en las redes sociales que la compañía pretende potenciar para mejorar su imagen cara al público joven.

Lamentablemente, no cuela. No resulta de recibo que la empresa haya intentado mejorar su imagen con la crisis herreña para que, a las primeras de cambio y aprovechando el olvido mediático, golpee con una estocada mortal las comunicaciones con la isla de El Hierro, que además realiza bajo obligación de servicio público mientras intenta expandir su negocio hacia unas rutas que seguramente se desvelarán como poco rentables.


Foto con final abierto (98)

20/05/2012 10:37
Autor:

  • Currently 1.92/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 1.9/5(13 votos)

¿A quién está llamando Jose Manuel Soria, Ministro de Fomento y recién elegido (otra vez) como presidente del PP de Canarias en esta imagen de la portada de hoy del Diario de Avisos?