Síguenos en twitter




¡Negro! le llamó el carbón a la sartén.

07/07/2014 04:43
Autor:

  • Currently 4.43/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.4/5(7 votos)

Para los de bachillerato LOGSE: Es como si Belén Esteban dijera de alguna otra mujer que es una ordinaria.


Éste es el nivel

26/06/2014 14:52
Autor:

  • Currently 3.80/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.8/5(10 votos)

A la hora de escribir este artículo se me pasó por la cabeza hacer un post-ficción planteando un escenario en el cual el olvido de un empleado de laSexta arruinaba la vida a un pobre ciudadano. Al final con las prisas he desistido, lo que no creo que reduzca en un ápice la comicidad del video que les muestro.

Cuando vi ayer en el programa Jugones las imágenes no me lo podía creer. De hecho tenía muy claro que volvería a verlas en el siguiente programa de la cadena: Zapeando. Vamos, que se la habían puesto a huevo.

Pues mi gozo en un pozo. Debían tener ya el programa totalmente planificado y no les dio tiempo de meter una joya como ésta. Ahora mismo me pongo delante de la TV para ver si la incluyen en su edición de hoy o no, debidamente mentalizado eso sí, para que el vergüenzómetro ajeno no me afecte a la salud.

Bromas aparte, evidentemente estoy en contra del linchamiento popular de estos elementos pero estoy a favor de una sanción, no digamos ejemplar porque parece que tiene ciertos tintes de ilegalidad o de resolución ad hoc, pero sí que deje clara una cosa: que las acciones tienen consecuencias y que hay que apechugar con ellas. Y si uno no está dispuesto a cumplir con la penitencia, que no cometa el pecado. ¿Segundas oportunidades? Pues sí, el no entrar en la cárcel por una pena inferior a los dos años cuando es la primera condena es lo que yo llamo una segunda oportunidad. No hay que confundir segundas oportunidades con impunidad.

No sé que figura/s de falta/delito pueden encajar con las acciones sucedidas en el estadio de 7 Palmas pero, sean las que sean, que las sanciones correspondientes sean aplicadas a estos elementos. Y, por otra parte, mucho está tardando el equipo amarillo en presentar una demanda por los daños y perjuicios sufridos por esas acciones. Aunque evidentemente se declararán insolventes y no habrá nada que rascar, por lo menos que sea un “aviso a navegantes”.


Puesta de largo

12/06/2014 13:48
Autor:

  • Currently 4.29/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.3/5(7 votos)

¿Se acuerdan de esta gente ? Son los chicos de Hormiguero Parriba y han vuelto a la carga con un nuevo proyecto llamado P.I.G.S.?

Aunque parecía que su trabajo se limitaba a componer, grabar/producir sus temas “sin contacto físico” con el público, mira tú por donde se han atrevido a dar el salto al directo.

Esta noche, “dios menguante”, estarán en la Sala Tres MONOPOL del centro comercial del mismo nombre en la capital grancanaria a partir de las 20:30 h. Aunque en CB contamos con información privilegiada, faltaría más, no queremos desvelar detalles del show pero, si tengo que elegir entre la ceremonia de apertura del mundial de fútbol y el concierto de HP, claro está que el “pendrai” se quedará grabando lo primero.

¿Las entradas? ¡Hombre!, tampoco lo íbamos a dar todo masticadito, como si nuestros lectores fueran de Bachillerato LOGSE.

¡Mucha suerte a los artistas y enhorabuena al público asistente por su buen gusto!


Dime con quien andas...

05/07/2012 02:23
Autor:

  • Currently 4.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.0/5(4 votos)

Me ha resultado gracioso ver quienes conformaban la lista de asistentes a la reunión celebrada ayer para presentar, consensuar o lo que sea la propuesta de nuevo REF para estas islas. Concretamente la gracia radica en la presencia de los rectores de las universidades locales en ese encuentro. ¿Qué pintan ahí? ¿Los ha utilizado Paulino para dar cierto aire de credibilidad/seriedad al encuentro? Esto último era necesario porque está claro que había que compensar de alguna forma la falta de nivel propiciada por la presencia de los representantes sindicales, que tampoco entiendo lo que pintaban ahí. Repasemos: gobierno, partidos políticos, organizaciones empresariales, sindicatos y las dos universidades. Yo creo sinceramente que faltó invitar a la reunión a los presidentes de la Unión Deportiva Las Palmas y del Club Deportivo Tenerife, a la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y a su colega del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, al director de la Nifú-NiFá y al de Los Nietos de Kika, a los obispos de las dos diócesis canarias, a Benito Cabrera, “El Colorao” y finalmente, y no por ello menos importante, al presidente de la Cofradía de Pescadores de La Restinga.

Termino este corto post con una frase acuñada por un servidor y que condensa, a mi juicio obviamente, las ventajas del REF para los habitantes del Paulinato: En Canarias si comes tabaco y bebes gasolina se vive de puta madre.


Si pierden, a mí plin (si ganan, enhorabuena)

01/07/2012 17:34
Autor:

  • Currently 4.33/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.3/5(6 votos)

Advertencia: Éste es un artículo escrito a modo de catarsis/desahogo del autor y se sale de la linea (si es que la hay) habitual de este blog. Si tiene usted manifiesta antipatía hacia el que escribe, no se moleste en leerlo y mucho menos en escribir comentarios negativos hacia mi persona argumentando que a nadie le interesa mi opinión y que soy un engreído (que probablemente lo sea) por exponerla.

Posiblemente cuando esté usted, amable lector, leyendo este post ya se haya disputado el partido de fútbol correspondiente a la final de la “Eurocopa de Polonia y Ucrania”.
Ya estoy un poco harto de que cada vez que muestro una pequeña discrepancia con el pensamiento casi-único imperante se me tilde de antiespañol y que, como una especie de “venganza”, se me restrieguen las sucesivas victorias del combinado nacional, como si yo deseara que el equipo perdiera.

Desde mi visión ultra-racional mi postura parte de tres premisas: la preponderancia de la individualidad, el enorgullecimiento por los propios logros y los distintos objetivos del deportista y el espectador.

El haber nacido en determinado punto geográfico es un hecho circunstancial. Y si no, que se lo digan al “canario” Javier Bardén (y de paso a Pepa Luzardo y su título de Hijo Predilecto para el actor). En el fondo, si el equipo español logra el campeonato, se puede concluir que la selección de 23 de individuos escogidos de entre aquellos que practican el deporte del fútbol y han nacido en la zona geográfica que conforma el territorio de España, ha demostrado que juega mejor a este deporte que otros grupos de 23 individuos elegidos entre los nacidos en otras zonas geográficas.

Me parece particularmente incomprensible la utilización del plural malentendido: jugamos, ganamos, estamos en semis, pasamos de ronda… Yo, particularmente, tengo en común con los componentes del equipo español lo mismo que puedo tener con un ladrón como El Dioni, con un corrupto como (ponga aquí el nombre de su político español favorito) o un incompetente como (ponga aquí el nombre de su político español favorito sin repetir el que puso en el paréntesis anterior): El nombre del país que aparece impreso en el exterior de nuestros pasaportes.

He visto todos los partidos de la selección de Del Bosque y una gran parte del resto del campeonato. Cada vez que algún jugador de “la roja” ha marcado un gol he dicho “¡bien! y he dado unas cuantas palmadas yo solito en mi casa sentado frente a la tele. No tengo bandera, ni bufanda, ni camiseta de la selección. No entiendo qué sentido tiene portarlas fuera del campo en el que se juega el partido. Admito que si vas al campo, estos “accesorios” pueden contribuir a hacer ver a los jugadores que cuentan con tu apoyo y que quizás éste les motive a mejorar su rendimiento. Pero fuera del campo ¿qué coño pinto yo con eso? Una vez acaba el partido ¿Por qué hay que salir con los coches tocando el claxon, tirar cohetes, o hacer el salvaje en cualquiera de sus múltiples manifestaciones? Entenderán después de esto lo de “solito frente a la tele”. Aunque no me han faltado invitaciones para ver los partidos “en grupo”, no soy capaz de aguantar las previsibles desmesuradas e irracionales muestras de alegría. ¿Intolerante? Sí, por eso me quedo en mi casa.

Evidentemente me alegraré si el equipo gana. Me alegraré por Del Bosque, por Casillas, por Iniesta, Sergio Ramos, Reina, Xavi… Tengo más cosas en común con ellos que con los italianos y, por la proximidad, tengo más información sobre ellos para poder formarme una opinión de sus personas. No me alegraré por Piqué (desde que vi como soltaba un escupitajo a un empleado o directivo de la Federación Española en la celebración del pasado mundial cuenta con mi más absoluto desprecio) o Busquets que, sinceramente por lo que he podido deducir de su comportamiento, no me parece buena gente. Me cuesta un poco alegrarme desde que conocí la noticia de que los miembros del equipo campeón en Sudáfrica tributaron los impuestos correspondientes a las primas que recibieron en el país africano (un 21%) en lugar de hacerlo en nuestro país, donde hubiesen tenido que pagar un 43%.
Dando una vuelta más de tuerca a la preponderancia de la individualidad sobre la nacionalidad: ¿Por qué cuando Fernando Alonso gana una carrera tiene que sonar el himno nacional e izarse la bandera de España en la entrega de trofeos? No se trata de una competición por países. ¿Y si Fernando se diseña su propia bandera y compone un himno? (o los encarga a profesionales de los respectivos sectores). Recuerdo que tras la consecución de su primer campeonato criticó el oportunismo de la presencia de gobernantes españoles en la celebración de su victoria ya que nunca recibió apoyo de instituciones en los inicios de su carrera.

Durante su carrera deportiva fui un gran admirador del tenista Andre Agassi. Cada vez que se enfrentaba a un jugador español, teníamos “fiesta” en casa porque no entendían que yo quisiera que ganara Agassi. Hace muchos años se disputó en Las Palmas de Gran Canaria el “Masters Español”. De la misma forma que Jordi Arrese me pareció una excelente persona (y me alegré profundamente de su medalla de plata en los juegos de Barcelona’92) no puedo decir lo mismo de los hermanos Sánchez Vicario (los chicos) y me daba igual que perdieran (aunque fuera en partidos de Copa Davis). Ahora mismo, mi jugador favorito es Ryan Harrison y, si se da el caso de que juegue con Nadal, Ferrer, Ferrero… tendré un poco el “corazón partío”. De momento Harrison está convocado con el equipo americano para disputar la próxima semifinal de Copa Davis frente a España en Gijón.
Un apunte final en este apartado, arrimando el ascua a nuestra sardina, ¿qué más da si Silva o Pedro contribuyen a la victoria con algún gol?

Lo de enorgullecerse de los propios logros es normal o, mejor dicho, enorgullecerse de algo en lo que no tenemos nada que ver es una estupidez. El ejemplo que pongo siempre es ése que dice (generalizando) de qué presumen los canarios: “24 grados todo el año y los Carnavales”. Presumir de una fiesta (lo censuro igual si se trata de los Sanfermines, las Fallas, o la Feria de Abril) me parece, como poco, síntoma de falta de inteligencia. Pero presumir de tener 24 grados todo el año (además de ser mentira) es como si yo, en el hipotético caso de que fuera verdad, presumiera de tener una polla grande. ¿Cómo voy yo a ir sacando pecho porque el combinado español haya ganado la Eurocopa?. “¡Mira, mira, mi pasaporte dice que he nacido en la misma área geográfica acotada que los 23 tíos que han ganado ese torneo!”. Sí que lamenté que el equipo olímpico español de baloncesto perdiera la final de Pekín injustamente ante el equipo norteamericano. Lo lamenté porque fue injusto pero, si hubiesen ganado, no habría ido corriendo, como muchos harán (en caso de victoria de La Roja) esta noche si tienen amigos italianos, a dar el pésame por la derrota o directamente a restregarle la victoria a mis amigos estadounidenses.

Finalmente el objetivo del deportista y el espectador. En un mundo ideal, el objetivo del deportista debería ser ganar (que ya se cumple en el mundo real) y el del espectador debería ser asistir a un buen espectáculo (no el ver a “su equipo” ganar). Si a mí me gusta el fútbol, voy al estadio a ver un partido, el equipo local pierde por cinco a cero, pero yo he visto dos goles de chilena, tres paradas apoteósicas, unos regates “de dibujos animados” y unos pases al pie desde 40 metros, debería irme a casa con una sonrisa de oreja a oreja y no cabreado porque el equipo local (AKA “mi equipo”) ha perdido. La distorsión se produce cuando entran en juego los sentimientos irracionales y el espectador se transforma en fan, seguidor, simpatizante o como lo queramos llamar.

No pretendo convencer a nadie de que comparta mi punto de vista, pero sí que algunos lo entiendan. Le mandaré un enlace a cada uno de esos amigos “intolerantes” ya que hasta ahora no he podido razonar con ellos a este respecto.


Ño Que Plagio (presuntamente)

12/06/2012 00:07
Autor:

  • Currently 4.89/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.9/5(18 votos)

Antes de entrar en materia he de dejar claro que mi objetividad en este caso, en la forma (no en el fondo), dejará bastante que desear. Ya saben, esto no es un periódico, nosotros no somos periodistas y bla, bla, bla. Por una parte soy declarado admirador del grupo El Supositorio y por otra Roberto “me creo que tengo talento y/o gracia” Kamphoff es uno de los más claros ejemplos de casi todo lo que detesto de esta tierra. Los primeros son una de esas escasas y honrosas excepciones a la mediocridad y cutrez que impera por estas latitudes y el segundo es un abanderado de esas dos “cualidades”.

LOS HECHOS
El pasado viernes se estrenaba en la nuehtra un nuevo presunto programa de humor. Ya saben que por salud e higiene mental la exposición de los redactores de CB (y no todos) a las emisiones procedentes de ese canal se limita al “Buenos Días Canarias” o a lo estrictamente necesario para poder capturar cosas como la que mostramos hoy, así que como comprenderán en el momento del estreno yo estaba viendo en Nitro la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Canadá de F1. A eso de las ocho menos cuarto de la tarde me empiezan a llegar mensajes por el Whatsapp de amigos diciéndome que pusiera la TV Canaria, que iba a flipar. ¡Y vaya si lo flipé!. Después de vencer la resistencia inicial a cambiar de canal me quedé impactado por lo que vi.

Cutreces y falta de gracia aparte, el muestrario de “referencias a otros” era evidente. El nombre del programa (eslogan de Hiperdino), el formato (“Canarias Crónica” de el Supositorio), la sintonía (aunque es música de la llamada “de librería” ¡qué casualidad que hayan usado la misma que utilizó El Supositorio en su reciente proyecto!), Air Mimadre (del “hombre orquesta” de Palante Producciones), gag del “piche”… vamos, un completo pelotón de fusilamiento*

*Para los no familiarizados con el tema, fusilar en el argot es copiar descaradamente.

Uno, modestamente, ve lo que su tiempo libre le deja y recuerda lo que su capacidad le permite, pero me hago una pregunta: ¿Si entre lo que conozco he “cazado” todas esas coincidencias, es descabellado pensar que en el resto puede haber unas cuantas más? Lo de fusilar no es nuevo en la TVCanaria. La semana pasada sin ir más lejos mientras hacía zapping, recalé por unos segundos en la nuehtra el tiempo suficiente para escuchar algo parecido a esto: “de cada diez peces que hay en el mar, cinco son la mitad” en “En clave de Ja”. Sobra la explicación para los amantes del humor inteligente (argentino para más señas).

En los intercambios de mensajes a tres y hasta cuatro bandas por Whatsapp me enteré de que últimamente en la política del canal que pagamos con nuestros impuestos se ha puesto en práctica la idea de ofrecer gratuitamente espacio en la parrilla a condición de que los productores del programa busquen sus propios patrocinadores. Ahora entiendo (aunque no puedo confirmar si son fruto de esta política) programas como Zona Pádel, Zona Motor, Nuestra Mesa y alguno más. Aunque lo más lógico sería hacer un par de pausas a lo largo del programa y emitir spots publicitarios “estandar”, los autores del engendro han preferido optar por una política al más puro estilo Pepe Domingo Castaño en Carrusel Deportivo pero, obviamente, a lo cutre. Uno de los amiguetes del whatsapp llegó a definir el programa como “un anuncio de media hora salpicado de chistes malos”.

Yo prefiero decir que es un bodrio a la altura de la función de fin de curso de un centro escolar de barrio marginal. Aunque teóricamente el espacio (me niego a llamarlo programa) no nos haya costado un euro de nuestros impuestos (supongo que al empleado que ha metido la cinta y ha apretado “play”, etc. sí que le pagamos nosotros) no se puede aplicar el refrán “a caballo regalado…”. No vale todo.

MI TEORÍA
Le reconozco al Sr. Kamphoff cierta inteligencia: la suficiente para darse cuenta que con recursos propios no se iba a comer un rosco, de la misma forma que un gobernante (enchufismos y endogamia aparte) cuando contrata a un asesor ha tenido la inteligencia mínima para reconocer que no sabe de determinada/s cuestión/es y necesita contratarlo. Pero de verdad que intento entender como alguien puede ser tan poco inteligente como para llevar a cabo tal “descarada apropiación indebida de recursos creativos ajenos” pensando que nadie se va a dar cuenta.

Creo que tengo la explicación. ¿Recuerdan la “breve incursión” del Sr. Kamphoff en el canal de Berlusconi? Sí, sí, la falta de criterio no es exclusiva de estas islas. En Tele5 (o la productora de turno) lo ficharon para presentar un concurso y, sin tiempo de que Roberto pudiera mudarse desde su provisional habitación de hotel a un pisito de alquiler en la capital del reino, lo mandaron pa’casa “sin pasar por la casilla de salida y sin cobrar las 20.000 pesetas”. Ahí está la clave para entender lo que vimos el pasado viernes. En esos contados días que Roberto fue “compañero” de Ana Rosa Quintana en el canal, debió producirse un encuentro (voluntario o fortuito) entre ambos, con tan mala suerte que fue suficiente para que el Sr. Kamphoff fuese contagiado con el virus “Copy-Paste” que en su momento afectó a la escritora, presentadora y conocida madre madura.

Bromas aparte, me encantaría que tanto los copiados como la propia cadena y los anunciantes patrocinadores tomaran las medidas oportunas ante este claro caso de, llamémosle, “falta de ética creativa”. Los primeros denunciando por plagio, los segundos cancelando el programa y obligando a los responsables a pedir públicas disculpas y los terceros pidiendo la devolución del montante del patrocinio y demandando por daños a la imagen de su marca si así lo consideran. Pero mucho me temo que mi gozo en un pozo.
Lo primero depende del grado de protección legal que tengan las obras fusiladas y, aún así, del criterio del juez de turno. La cadena supongo que le dirá a Roberto: ¡Tío, córtate un poco! y seguirá con el programa. De los anunciantes qué decir, alguien que pone la imagen de su marca en manos así no puede tener muchas luces, viendo además precedentes como éstos:


La I+D+I de Tirma

30/05/2012 05:06
Autor:

  • Currently 2.23/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 2.2/5(13 votos)

Confieso que no entiendo lo que pretende Tirma con este nuevo producto o nueva versión de producto que han sacado al mercado. Vaya por delante que soy devorador en excedencia (mientras deba estar a dieta) de sus ambrosías, especialmente de las de sabor avellana ¡Umm, ñam, ñam! pero, como lo cortés no quita lo valiente, me veo en la obligación moral (menuda cursilada) de escribir este post.

Cuando digo que no entiendo lo que pretenden con el nuevo producto me pregunto, por ejemplo, si había una demanda por parte del público de esta nueva variedad. Por supuesto no soy un experto en marketing y demás zarandajas de papafritas salidos de MBAs pero sí que me precio de aplicar con bastante acierto el sentido común, así que aplicando éste voy a plantear mi razonamiento.

Preguntémonos una cosa ¿Tiene esta ambrosía “sin” el mismo sabor que su versión “con”? Si es que sí, ¿no bastaba con sustituir una por la otra alabando las virtudes de la nueva fórmula?. Si es que no, es decir, que sabe peor, ¿qué presuntas ventajas compensan el renunciar al sabor original en favor de la nueva “receta”? ¿Una drástica reducción del número de calorías, como el de la Coca-Cola Cero o Light frente a la fórmula original? ¿Una moderada reducción? ¿50%, 40%, 30% menos calorías? ¿Acaso es apta para su consumo por personas diabéticas?

Despejemos la incógnita de la reducción de calorías y que cada uno considere si es drástica, moderada…

En esta primera fotografía que les muestro pueden ver el cuadro de información nutricional que está impreso en el fondo de la caja de las ambrosías “fórmula tradicional”. Pido disculpas por la calidad de la foto pero, si no me las voy a poder comer, no me voy a gastar los cuartos en comprar una caja para escanearla.

El dato es 532 Kcalorías por cada 100 gramos. Lo que nos da, redondeando, unas 114 kcalorías por pieza de 21,5 gramos.

Veamos ahora que nos dice la caja de la nueva ambrosía “sin”.

El dato es 516 Kcalorías por cada 100 gramos. Lo que nos da, redondeando también, unas 111 Kcalorías por pieza de 21,5 gramos.

Volviendo a las preguntas planteadas, si saben igual, insisto ¿por qué no sustituyen la tradicional por la nueva y santas pascuas? y, si no sabe igual ¿justifica la reducción de 3 “miserables” calorías la mengua en el disfrute del sabor? En mi caso tengo claro que no.

Podemos ver también, en el apartado dedicado a los hidratos de carbono, que contiene cinco gramos y medio de azúcar por cada cien de producto. No soy médico ni nutricionista, pero con este dato supongo que no es un alimento para formar parte de la dieta habitual de un diabético.

Conclusión: Para ese viaje no hacían falta tantas alforjas.

Lo que de verdad me ha mosqueado de esta cuestión es que me tomen por tonto. Utilizar a una joven haciendo algo parecido a ejercicios de aerobic como si de un spot All-Bran, Vitalínea 0% o Nackis Bicentury se tratara es, como mínimo, poco ético. Puestos a realizar publicidad de esta clase, les propongo que se olviden de las ambrosías y saquen al mercado un producto que no tengan en su catálogo (por ejemplo una galleta integral) y la promocionen diciendo que está elaborada sin amianto, sin usar cereales transgénicos y con huevos libres de isótopos radioactivos, sembrando así la duda sobre los productos de la competencia.

Desde esta humilde atalaya me permito sugerirles una presentación más acorde con las verdaderas “virtudes” del producto.

Finalmente les planteo una última duda. ¿Sustituirá Binter en su servicio de a bordo la clásica ambrosía por la nueva “sin”? Si es así, ¿a qué esperan sus directivos para dar una rueda de prensa, con lo que les gusta, y anunciarlo a los cuatro vientos? Se lo preguntaría en su perfil de Facebook pero temo que me declaren persona non grata.

A propósito, ¡Feliz día de San Fernando y Santa Juana de Arco!

Actualización/aclaración: Un lector que firma como Dr. Juan González, Responsable de Control de Calidad de Tirma, S.A. y cuya identidad no pongo en duda (pero no he comprobado), ha escrito un comentario del que, por su relación con el contenido del post, debo incluir un fragmento.

…Inicialmente se trata de poder satisfacer a un colectivo como el de los diabéticos (que en Canarias supone aproximadamente el 13% de la población) y, lógicamente, sin perjudicar a los actuales consumidores, ya que la sustitución de la sacarosa por otros edulcorantes supone un importante incremento de los costes de las materias primas. Su uso por parte de los diabéticos lo hemos sometido a la valoración de la asociación de diabéticos de Canarias dando lugar a la aprobación para su consumo responsable, a la promoción del producto entre sus asociados y a la degustación del mismo en sus diversas actividades lúdicas…


¡Oh, qué pena!

28/05/2012 15:48
Autor:

  • Currently 3.38/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.4/5(8 votos)

Complementando el post que publiqué días atrás sobre la retransmisión por duplicado de la final de la Liga de Campeones, aquí les dejo la emotiva despedida (afortunadamente parece que definitiva) en la que no podía faltar el sempiterno icono de la identidad nacional canaria (sin menospreciar a la harina de ciertos cereales tostados) versionando la pieza musical que sirve de banda sonora a la susodicha competición. Como ya comenté en el post anterior, por higiene mental, no soy seguidor (¡uy!, creo que debería decir “era”) de estas retransmisiones de “TelePaulino” y me gustaría saber si lo del timple en la sintonía era habitual o fue grabada ad hoc con motivo de la despedida. Así que ruego a usted, amable lector, que si conoce la respuesta tenga a bien tomarse un momento de su tiempo para sacarme de la duda escribiendo un comentario que desde ya le agradezco.

Nota: Al vídeo no le pasa nada. Es la única forma en la que lo he podido subir a youtube sin que saltase el filtro de contenidos protegidos.

Actualización: Gollum nos envía un email del que extraigo estos dos párrafos.

Esta idea no salió de ningún directivo. Ningún cargo está por medio. Fue la idea del equipo que tenía encargado el programa de champions, el cerrar la temporada con un video de despedida con algo especial. Y a un técnico, que en sus ratos libres toca el timple en diversas parrandas y es aficionado a la música y al folklore de nuestra tierra, se le ocurrió la idea de grabar él solito en su casa con un multipistas de su propiedad y en sus horas libres, el susodicho himno en versión “polviando gofio”. Fue cosa suya. Ni cobró por ello, ni nadie le ha felicitado (salvo sus compañeros), ni el erario público ha sufrido ningún descalabro en concepto de “jingle canariense” encargado a una productora foránea al doble del costo real. No. Es simplemente la entrega, devoción y empeño de un técnico de la casa en alegrarse un poquito el trabajo diario, poniendo algo de creatividad y esfuerzo donde normalmente sólo encuentra rutina, mediocridad y falta de ideas por parte de a quienes les correspondería impulsar cualquier iniciativa de los trabajadores.

Puede que a charlie no le haya gustado. Para eso cada persona tiene criterios de gusto, y para gustos, colores. Pero ya que Charlie demandaba información sobre la idea, pues aquí la tiene. Cruda y real. La idea salió y la ejecutó un técnico de la casa, que normalmente se pasa el día entre cables, chips, soldaduras y arreglando los cacharros que se estropean en esta casa. Lo ideó y lo ejecutó en sus ratos libres, en su casa tocando la guitarra para acompañar, y el timple como solista, mezclándolo en un 8 pistas doméstico y poniéndolo a disposición del programa. A mi me parece plausible, y así lo hago saber.

Categoría: .


Caramba, ¡qué coincidencia! (VIII)

26/05/2012 02:12
Autor:

  • Currently 3.67/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.7/5(6 votos)

Vaya por delante que no pretendo atribuirme ningún mérito. Más bien, debería avergonzarme por no haberme dado cuenta antes. Quizás alguien en cualquier otro medio lo ha notado y publicado tiempo atrás. Si es así mi predisposición más absoluta para reconocerle la primicia a aquel que sea acreedor de la misma en una actualización de este post.

Simplemente resulta que en estos días se están disputando los Campeonatos de Europa de natación y, mientras esperaba por algún que otro partido de tenis en Teledeporte, a mi cerebro le ha sido imposible no caer en la cuenta de la gran similitud de los trazos del logotipo de la marca de ropa de baño “arena” con parte del logo de “la nuehtra” al verlo en primer plano en la pantalla de mi modesto televisor.

A buen seguro el creador o la “creatriz” del logo de “La Canaria” no ha tenido la intención de plagiar (de haberlo hecho a sabiendas además de copión sería imbécil) el símbolo de la prestigiosa marca y, al verlo una vez hecho público su trabajo, como mínimo habrá exclamado para sus adentros un ¡oh, oh!.

La similitud aumenta cuando vemos en diferentes promos en pantalla que se omite el uso de la “C” y se juega con el grupo de tres figuras objeto del parecido.

Bueno, ahí lo dejo.


Difícil elección

19/05/2012 19:20
Autor:

  • Currently 4.11/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.1/5(9 votos)

Cuando quedan minutos para el comienzo de la final de la Liga de Campeones me encuentro ante una gran disyuntiva. ¿En que canal la veo? Son dos las cadenas que emiten ese magno acontecimiento deportivo. Por un lado Televisión Española y por otro Televisión Canaria (supongo que también algún que otro canal de pago accesible desde mi localidad pero que yo no me puedo permitir).

Analicemos: ¿Qué prefiero? ¿ver el partido en HD o en resolución “normal”? ¿Prefiero una narración profesional y los comentarios de uno o varios invitados de contrastada categoría o escuchar una narración mediocre plagada de tópicos y aguantar a invitados cuyos comentarios (y de algún caso hasta el timbre de voz “ronero”) están a la altura de los que se pueden oír en cualquier bar de borrachines de pueblo del tipo “Er Chiersi está jugando bié”?

¡Ups! creo que ya sé el canal que voy a “sintozinar”.

En estos días en que se habla sobre evitar las duplicidades en las administraciones públicas creo que esto podría ser un claro ejemplo de ello. Confieso que durante el resto de la competición, dado que se repartían los partidos más interesantes entre ambos canales, si me interesaba alguno de los que daba “la nuehtra”, por salud mental, tenía que quitar el sonido de la TV y sintonizar Onda Cero.

Una muestra más de despilfarro de lo público era (escribo era porque hace tiempo que no lo veo y no sé si se sigue haciendo) ver a Mayte Castro ofreciendo una crónica desde el césped de algún estadio europeo. Si los derechos de las retransmisiones son de la FORTA ¿Tan difícil y descabellado es plantearse que un solo equipo de enviados se desplace (si es que hace falta) a la ciudad donde se celebra el encuentro y surta de material a todas las televisiones asociadas? Es más, si el partido es del Real Madrid que sea un equipo de Telemadrid el que se desplace, si es el FC Barcelona pues de TV3, si es el Valencia entonces de Canal9… Sinceramente no entiendo que pinta/pintaba la señorita o señora Castro (o equivalente) viajando por los campos de Europa.

Lo que sí es verdad que no entenderé es que mañana los datos de audiencia digan que el partido ha sido visto a través de la TV Canaria por nosecuantosmiles de espectadores.

Suerte a los dos equipos y que gane el mejor (en el campo y en las audiencias, aunque esto último lo dudo).


¡Por ahí ya no paso!

16/05/2012 21:20
Autor:

  • Currently 3.40/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.4/5(10 votos)

El nacionalismo, como cualquier otra idea o tendencia política, es muy respetable. De hecho, siempre he pensado que, apartando la variable solidaridad de la ecuación, si te llamas Pedro y vives en la calle San Juan de Telde es lógico que seas “pedrista”, “sanjuanista”, “teldista”, “grancanarista”, “laspalmista” y “canarista”. Más aún, en lugares donde el nacionalismo tiene una tradición, una explicación, un motivo… puedo llegar a comprender (no compartir) la “incomodidad” que les produce la palabra España en su DNI.

La situación en estos lares dista mucho de parecerse a esa que yo respeto y, por tanto, la desprecio. Estamos en una tierra en la que no hay una tradición nacionalista o un nacionalismo representativo de forma natural. Encima, los ideólogos del presunto verdadero nacionalismo dejan bastante que desear tanto a nivel intelectual como a nivel de salud mental. Desde los que se creen descendientes directos de Doramas o Bentejuí, hasta los que aprovechan los espacios gratuitos de publicidad de que disponen en medios públicos en campaña electoral para hacer apología de su ignorancia.

Si es usted lector habitual de CB puede omitir la lectura del siguiente párrafo.

Al hablar de “presunto verdadero nacionalismo” es evidente que no me refiero a Coalición Canaria. Cualquiera con dos dedos de frente sabe que Coalición Canaria es un partido con una única ideología: mantenerse en el gobierno Canarias cueste lo que cueste. Que hay que pactar con el PP de Soria, se pacta. Que hay que pactar con el PSOE ahora que no está Juanfe, pues se pacta. En su origen, ATI si que tenía una ideología: eran más de derechas que los grifos del agua fría de los baños de Intereconomía y la “I” de independiente no tenía nada que ver con independentismo. Así CC ha visto un filón en el nacionalismo y se ha autodesignado como la quintaesencia del mismo y, dada la inexistencia de un nacionalismo natural y coherente, se dedica a fomentar el nacionalismo de ronería, timple y guancheradas varias.

Como decía antes, soy respetuoso con todas las ideologías respetables. Con lo que no puedo ser respetuoso es con la manipulación de masas (en mi caso y en el de la mayoría de nuestros lectores se queda en intento). Cuando esta manipulación (o intento de) se hace con dinero de mis impuestos paso de no ser respetuoso al desprecio y la indignación. Vale que si ves la TV Canaria o escuchas su radio anexa tengas la impresión de que no hay ninguna persona en el archipiélago que esté a favor de las prospecciones petrolíferas en aguas relativamente cercanas a Lanzarote, vale que se gasten mi dinero en hacer telebasura, vale que cada vez que salen los resultados del EGM hagan una interpretación muy creativa de los mismos… pero lo que he visto hace unos días me ha dejado boquiabierto.

“La radio nasssssional de Canarias”. ¡Hay que joderse! Ya me tocaba las narices que lo que debería ser el “debate del estado de la comunidad autónoma de Canarias” se rebautizara como “debate sobre la nacionalidad canaria”. Y aún más grave me pareció que PP y PSOE no hicieran nada para evitarlo.

Creo que esta promo es un claro caso de intento de adoctrinamiento y, de igual forma que la junta electoral central retira anuncios de autobombo institucional durante la campaña electoral, alguien debería tomar cartas en el asunto. Yo por mi parte ejerzo mi derecho al pataleo escribiendo este post y, en cuanto lo acabe, cene y vea en laSexta “Person of interest” escribiré un email a Intereconomía a ver si por lo menos hacen que a los promotores de la idea se les caiga la cara de vergüenza.


¿De verdad somos así?

09/01/2012 12:30
Autor:

  • Currently 4.50/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.5/5(16 votos)

He de confesar que, al menos en mi caso, son muy pocas las ocasiones en que la sugerencia de un lector a través del formulario de contacto se materializa en un post. Ésta ha sido una de ellas y por eso muestro mi mayor agradecimiento a “loko2” por darnos el soplo, al tiempo que me flagelo por no haber sido yo el artífice de esta memorable captura.

Evidentemente el vídeo (si tienen estómago para verlo entero) habla por sí mismo, pero no me resisto a escribir un par de cosillas.

Los más antiguos del lugar (aquellos que nos seguían en los podcasts) igual recuerdan mi teoría sobre el cromosoma chungo de algunos canarios que les hace dar el cante cuando aparecen en un medio de comunicación de ámbito estatal. Éste no es más que un ejemplo que viene a reforzar esa teoría.
No voy a hacer leña del árbol caído sobre las respuestas erradas por la concursante, fácilmente achacables a los nervios, al sistema educativo del que ha sido víctima, a la calidad de la enseñanza en nuestra comunidad, etc., pero sí que haré hincapié en su actitud. Recientemente el Gobierno de Canarias y otras administraciones locales se han gastado una pasta en FITUR (aparte de para que algunos de sus responsables aprovechen el viaje para lo que todos sabemos) en intentar promocionar las islas y dar una buena imagen de las mismas para atraer al turismo. Pues bien, la muchacha, de un plumazo, ha hecho caer en saco roto toda esa inversión. Si yo estuviera al frente de la Consejería de Turismo reclamaría daños y perjuicios a la susodicha por las consecuencias que su aparición televisiva tendrá sobre el turismo de origen peninsular hacia las islas.

Últimamente nos estamos luciendo con nuestras aportaciones a la nación: Los Gemelos “con pluma”, Casimiro Curbelo, Teddy Bautista, El Batu, Miguel Zerolo… y ahora esta jovial y dichadachera concursante. ¡Sí señor! (Seguro que Miguel hubiese incluido a José Manuel Soria en esta lista, pero yo no).

Sólo me queda un consuelo: “Sé lo que hicisteis” ya no está en antena, así que Ángel Martín y Miki Nadal no podrán meter el dedo en la llaga. Espero que Wyoming no tome el testigo.

Querida Señora o Señorita Guerra, por si le da a usted por aparecer nuevamente en algún medio fuera de nuestras fronteras autonómicas, recuerde bien que SU RIDÍCULO ES EL DE TODOS NOSOTROS.

Corrección: ¡Upps! No sé por qué, tenía la idea de que la edición 2012 de FITUR se había celebrado ya y no es así. Se celebra esta semana. Bueno, una buena noticia para los burdeles, saunas y demás establecimientos del ramo que, quizás gracias a nuestros impuestos, podrán sobrellevar mejor la cuesta de enero.


¡Mamá, en el colegio se meten con mi forma de hablar!

04/10/2011 05:49
Autor:

  • Currently 3.26/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.3/5(19 votos)

Gracias a la publicación en Facebook de Fran J. Saavedra (autor del blog amigo Crónicas de Esperantia ) me he enterado de una curiosa noticia. Resulta que… bueno la verdad es que tenía la intención de explicarlo pero me da la risa floja y no puedo escribir, así que les dejo el enlace y sírvanse ustedes mismos.

Gracias a esto he descubierto un nuevo oximorom para mi colección: “Alternativa Nacionalista Canaria”.

La verdad es que no tenía conocimiento de que Cola-Cao emitiera el spot fuera de estas latitudes y pensaba que era un ejemplo más de empresas que tratan de “hacerse los chachis” con un anuncio exclusivo para los espectadores canarios (Arroz Rocío, los múltiples anuncios de Danone, Fairy…) pero no, resulta que se ha emitido en todo el territorio nacional (nacional español para los autores de la “denuncia”) ¡y sin subtitular, oiga!

Raudo y veloz he acudido a Facebook para conocer los grupos a los que alude el texto enlazado.

En la captura, que refleja algunas de las páginas dedicadas al niño surfista, me hace gracia especialmente la que lleva por título “Cambio tabla de surf por clases de logopedia. Firmado: el niño de Cola-cao”

Si ya me parecía de traca la petición que escuché hace unos días por parte del Ministerio de Sanidad para que twitter cancelara “cuentas que fomentan la anorexia/bulimia”, imagínense lo que me parece la “iniciativa folclórica de cara a la galería para publicitarse”.

Si los papás del nene creen que su hijo ha sido víctima de algún comportamiento penado por la actual legislación, lo que tienen que hacer es dirigirse a las instancias oportunas y formular la correspondiente denuncia. Menos tonterías por favor. De hecho, yo denunciaría a los señores de ANC por la utilización de un menor para obtener notoriedad pública. “A mi hijo lo defiendo yo y no necesito que ningún grupo de oportunistas se meta”.

Veremos en qué queda esto. Por lo pronto, publicidad gratuita en CB para ANC, aunque no creo que aquí tengan mucho que rascar. A propósito ¿se han quedado con el detalle de la manera en que está clasificado el texto en la página de ANC? ANC: Home / Actualidad / Internacional / ANC denunciará a Facebook España si no retira páginas donde se burlan de los canarios

Actualización: Puestos a denunciar yo veo más denunciable esto:

Actualización II: Para que se entretengan un poco, hasta que alguno de mis compis escriba otro post y desplace éste de posición, les incluyo un par de videos en relación (o no) con el tema.

Actualización III: (autóctono) Incluso hay quien aprovecha la tesitura para hacerse notar:


Pues a mí no me gusta

22/09/2011 07:55
Autor:

  • Currently 3.70/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.7/5(10 votos)

El título del post más claro imposible. Sí, a mí, sólo a mi. No metamos en el mismo saco a los demás redactores de este blog colectivo, entendiendo por colectivo el hecho de que son varios los redactores que hacen sus aportaciones de manera, insisto, individual. Si algún otro redactor tiene la misma opinión o la contraria y quiere compartirla con ustedes ya lo hará en la sección de comentarios o incluso escribiendo su propio post, pero presuponer que cada publicación refleja la opinión de todos los que por aquí escriben es un error. Aunque para muchos lectores no es necesario, hago la aclaración porque últimamente (para ser más exacto, cada vez que escribo) les llueven bofetadas que sólo deberían limitarse a impactar sobre la superficie de mi cara. Tengo pendiente un post hablando sobre este tema pero, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid (viendo el tema del post, quizás aquí quedaría mejor decir “aprovechando que el Guiniguada pasa por Vegueta”), hago un adelanto.

El hecho se ha puesto de manifiesto a propósito del material que protagoniza esta entrada. Hace unos días me quedé boquiabierto, mientras estaba “tragándome” una pausa publicitaria de no sé que canal, al ver el nuevo spot de “esa marca de refrescos que se identifica por el nombre de cierto tipo de embarcación a vela” (así sus fans no llegarán hasta aquí desde Google). La primera reación, obviamente, mensaje por Whatsapp a Miguel: “¿Has visto el nuevo anuncio de *******?”. Mi sorpresa al leer su respuesta fue mayúscula. “Sí. Está gracioso”. A lo que yo repliqué con “¿Estás de coña?” o “¿Es que lo ha hecho un amigo tuyo?” pensando que su respuesta era fruto de su natural gracejo. Después de intercambiar varios mensajes más me di cuenta de que iba en serio.

Al grano. Ésta es la “pieza”.

A mí personalmente me parece una mamarrachada. Una sucesión de tópicos forzados. ¿Cuánta gente dice “canelo” en vez de “marrón” en su lenguaje cotidiano? Igual que “encarnado” en vez de “rojo”… Cosas como “afilador” en lugar de “sacapuntas” está claro que sí, o “millo” en lugar de “maíz”, “roscas/cotufas” en vez de “palomitas”…

La verdad es que no he visto el remake de Karate Kid con Jackie Chan y el hijo de Will Smith, así que no sé si la referencia a la relación maestro-pupilo de la película original será captada por el público que no haya llegado a la treintena.

El argumento de la canariedad ya cansa. Mejor dicho, la canariedad como único argumento. No es bueno porque sepa bien, porque te refresque, porque tenga mayor contenido en fruta que el refresco de la competencia, porque contenga menos conservantes, porque sea más barato… en el hipotético caso de que estas cosas fueran ciertas. No. ¡Mola porque es canario!. Recuerdo cierto anuncio de cerveza que argumentaba el hecho de la canariedad como factor secundario diciendo que otras cervezas tienen que ser transportadas miles de kilómetros desde la fábrica hasta nuestra mesa en contraposición a la inmediatez con la que una cerveza fabricada en las islas llega al consumidor. ¡Lo compro! me parece un argumento válido. Afortunadamente con el tema de enarbolar la bandera de “lo nuehtro” como argumento comercial, el tiempo pone a cada uno en su sitio (basta con ver dónde está Hiperdino y dónde está Mercadona).

No me resisto a compartir con ustedes esta otra colección de “topicus canariensis” metidos con calzador en esta ocasión en forma de canción/videoclip.

No seré yo el que diga que el protagonista destila un cierto “quiero y no puedo” intentando, espero que de manera involuntaria, sin éxito rememorar el idem de cierto cantautor galdense de nombre originario griego y bronceado apellido. ¡Pues sí, sí que he sido yo el que lo ha dicho, oiga!

Finalmente, hablando de tópicos, me tiro al barro directamente sin pasar por la casilla de salida y sin cobrar las 20.000 pesetas, y aquí les dejo esta versión “tuneada”, que los más antiguos (tampoco hace tanto) recordarán, de otro spot hecho a base de tópicos.


Belén I "La Breve"

11/09/2011 04:50
Autor:

  • Currently 3.11/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.1/5(19 votos)

Cuando me enteré que Belén Allende era la elegida para suceder al “eterno” Tomás Padrón como candidata a la presidencia del Cabildo Insular de El Hierro, mi primer pensamiento fue “¿De verdad que AHI no tienen un candidato (persona candidata) mejor para esa lista?” Recuerdo que la primera vez que supe de ella fue por una estupidez que soltó cuando era “ocupante” de un asiento en el Parlamento de Canarias y proponía las listas electorales tipo cremallera alternando candidatos de genero masculino y femenino. Hay que reconocer que, aunque lo sigo considerando una estupidez, fue una visionaria, ya que al final tenemos la “parida de las listas paritarias” que, a todas luces debería ser inconstitucional. ¿Qué será lo próximo? ¿Listas multiétnicas proporcionales, listas multiedad, listas multitendenciasexual…?

Lo segundo que pensé fue “No creo que los herreños tengan tan mal gusto como para que esta persona sea presidenta” pero, después de las elecciones del pasado mayo, mi gozo en un pozo. La negativa del PSOE a autorizar pactos con el PP en las administraciones locales propició que sí, que fuera presidenta.

Y ustedes se preguntarán ¿qué tengo en contra de esta “buena señora”? Aparte de la parida mencionada, me parece falsa. Desde su acento (ahora pronuncio las “c” y la “z”, ahora no, ahora sí, ahora no) hasta adquirir compromisos que al final quedan en nada (hasta aquí puedo leer). Pero hay algo más abstracto y menos tangible. ¿Sabes cuando no conoces a alguien pero te da mal rollo todo lo que dice/hace? A mí me pasa con, por ejemplo, Isabel Gemio, Paz Vega, Enric Sopena… pues la Señora Allende está en ese grupo. ¿Soy machista/misógino? Si todas las mujeres fueran como ella, seguro que sí.

Hace poco me dijo mi madre que “una persona que va a la procesión del día de la Virgen de Candelaria en Frontera con sandalias planas no tiene muchas luces” (la procesión discurre alrededor de la montaña por un camino de jable/picón)

Para rematar, no se pierdan la foto del cartel electoral en plan anuncio de champú.


¡VÓTAME, PORQUE YO LO VALGO!

Casualmente el feliz acontecimiento de la moción de censura me ha pillado en la Isla del Meridiano y, teniendo en cuenta los voladores cohetes que se han escuchado esta noche, o en El Hierro son muy madridistas, o hay más gente que piensa parecido a mí.

Si este cambio se afianza, podemos estar ante un hecho de consecuencias similares al pacto entre PP y PSOE en el Gobierno Vasco. Con tanto tiempo en el poder AHI está “enquistada” en la sociedad herreña y son muchos los que están hartos de que (presuntamente) si no eres “del partido” no tienes nada que hacer. Igual los nuevos harán lo mismo pero, por lo menos, habrá alternancia en los beneficiados.