Síguenos en twitter




Jofkin

30/09/2014 08:30
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(4 votos)

Ya se nos acaba el mes de Septiembre y ni la salida por patas de Paulino Rivero para volver a ser candidato, ni la desastrosa campaña de primarias del PSOE canario (con cuatro candidatos a cada cual peor, bastante pesados e insulsos, especialmente alguna que dice que lo suyo representa un cambio) ha sido motivo para que alguno de los redactores de Canarias Bruta ponga unas palabras en el weblog.

Lo anterior es totalmente prescindible.

Sí creo que es motivo de una líneas el hecho que desde hace casi dos semanas se encuentra en nuestras islas el señor Stephen Hawking, principalmente para participar en el ya finalizado festival Starmus. De Hawking no voy a comentar nada (ya tiene el hombre lo suyo) pero sí como se ha tratado informativamente su presencia en los medios de las islas. Lo resumo en dos palabras: la nada.

Y con la nada no me refiero a que se haya obviado la presencia en las islas del conocido científico sino a que lo publicado en la mayoría de los periódicos son notas de agencia y se acabó. En prensa el único medio que ha publicado una entrevista con Hawking ha sido El Mundo. También es verdad que no me veo a Paco Chavanel o Paco Pomares hablando con el bueno de Stephen. Dejamos aparte a los informadores, como uno que ahora está enfadado con otros dos que afirman ser humoristas por un rollo en un programa basura de televisión.

Bueno siempre nos queda la televisión. En este caso el Telenoticias de la Televisión Canaria recogía lo siguiente sobre la intervención del físico en la jornada de clausura del Festival Starmus el pasado sábado:

¿Cómo se les queda el cuerpo? Afirma la redactora que Jofkin cuestiona la existencia de agujeros negros. ¿En qué habrá trabajado este hombre los últimos cuarenta años entonces?. Debe ser que fue a otra conferencia porque a continuación se dice que “se puede salir de ellos”. ¿Entonces existen o no según Jofkin?

Quien sí ha estado al quite de la presencia de Hawking es el actual presidente del cabildo tinerfeño Carlos Alonso. Un señor que parece estar ya en campaña electoral (la sombre de Melchior es muy alargada) y que no tuvo ningún reparo por ejemplo en usar, durante su intervención en el Auditorio de Tenerife del sábado (cuando salió al escenario como si fuese una estrella de la música country en su ocaso), imágenes suyas junto al físico como si de dos amigos de toda la vida se tratara.

No se extrañen si en Mayo ven un cartel electoral con algo así:

Si se han acordado de la cabecera de la sección de Berto Romero
en el programa de Buenafuente sepan que es normal.

Mientras tanto la nada.


La Magnetoterapia: el imán que atrae el dinero

08/05/2011 10:48
Autor:

  • Currently 3.12/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.1/5(34 votos)

Desde hace casi un año se está viviendo un bombardeo tanto las radios como en algunas televisiones locales de Tenerife acerca de una práctica de medicina alternativa llamada magnetoterapia (se la conoce también como terapia magnética, magnoterapia o imanoterapia), que supuestamente mejora nuestra salud en el caso de sufrir determinadas dolencias, generalmente asociadas a inflamaciones. Para ello se utilizan campos magnéticos estáticos o permanentes sobre el cuerpo, basándose en el hecho de que la hemoglobina de la sangre, cuando transporta oxígeno, se transforma en oxihemoglobina, una molécula diamagnética (repelida débilmente por imanes). Y cuando no está transportando oxigeno, la hemoglobina pasa a ser deoxihemoglobina, que es paramagnética (lo opuesto, atraída débilmente por campos magnéticos). Eso sí, los imanes utilizados en éste tipo de terapias deben ser de neodimio (Nd, elemento químico con nº atómico 60) y no imanes de ferrita o cerámicos (o sea, que no valen los que tienes puestos en la nevera). Hasta aquí la teoría. Pero en la práctica, esta técnica está muy cuestionada, puesto que los resultados sobre una misma dolencia en personas diferentes parecen ser bastante distantes entre sí, no descartándose incluso el efecto placebo en los casos satisfactorios. Pero sobre ésto hablaremos más tarde, primero veamos qué y quién está detrás de tanta publicidad.

El ClubNatura es la empresa responsable de la avalancha publicitaria en Canarias en su llamada “Campaña Contra El Dolor” y, según su descripción, forma parte de un conglomerado mucho más grande, el Grupo Club Internacional del Libro. Pero en dicho apartado no nos aporta información sobre ese gran Grupo, sino una serie de auto-elogios y una referencia a una fundación que han montado, la Fundación Lair, como muestra de buena voluntad. Una fundación, todo sea dicho, bastante tacaña, porque para 2011 sólo tienen convocados Dos premios dotados con 3.000 € cada uno al mejor trabajo de investigación en el campo de la inmunología tumoral y publicado en revistas científicas indexadas en el año 2010. Ni rastro de las becas personales, de noticias o de cualquier otra información sobre el mecenazgo que ejercen, sólo un histórico de becas anteriores, donde vemos que no dieron ayuda el año pasado. Por cierto, que la fundación está promovida y patrocinada por los Grupos Empresariales Club Internacional del Libro y Tompla Sobre Exprés S.L.. Conociendo la primera, se descubre que la segunda es una fábrica de paquetería. ¿Y qué interés pueden tener una empresa de venta por catálogo y una empresa fabricante de sobres en montar una fundación que apoya investigaciones sobre problemas inmunológicos? Como no sean beneficios fiscales…

Sin embargo, el llamado “Grupo Club Internacional del Libro” no existe como tal, puesto la empresa a la que pertenece el Club Natura es S.A. DE PROMOCION Y EDICIONES (sus datos aquí), aunque como ese nombre parece poco comercial, prefieren auto-denominarse Grupo SAPE. A éste enlace se llega pinchando uno de los logos que aparece en la parte inferior del Club Natura, no especificando en ningún momento que se trata de la empresa matriz. Y digo ésto porque el Club Natura parece ser una marca y no una empresa, tal y como indica el Grupo SAPE en su página dentro de la sección Áreas de Negocio, donde comprobamos que otras marcas del grupo son:

- Club Internacional del Libro (en cuya web vemos que el espíritu de venta de libros por catálogo de antaño ha desaparecido para convertirse en otra tele-tienda más) que realmente se llama EXCLUSIVAS CLUB INTERNACIONAL DEL LIBRO, S.A. empresa española de venta fuera de establecimiento mercantil del grupo CLUB INTERNACIONAL DEL LIBRO, domiciliada en la misma dirección que S.A. DE PROMOCION Y EDICIONES. Además, presume de tener delegaciones en toda España, pero no enseña imágenes de ninguna en concreto.

- CampusModa (o Escuela Internacional de Estilismo y Moda) básicamente cursos a distancia a precio de oro en el campo del estilismo, es una división de enseñanza a distancia de CLUB INTERNACIONAL DEL LIBRO, MARKETING DIRECTO, S.L, domiciliada en la misma dirección que S.A. DE PROMOCION Y EDICIONES. No se indica homologación alguna con estudios oficiales.

- Hiperpost, una marca para la venta de productos domésticos de la cual no existe información en Internet

- Galería del Coleccionista, el buque insignia del grupo cuyos productos habremos visto anunciados en forma de tele-tienda en muchas cadenas de tv. Tiene la misma información en su web que el Club Natura, por lo que no aclara si es una empresa autónoma o es una marca.

- ESINE, Centro Superior de Estudios Técnicos Empresariales, cursos a distancia a precio de oro en el campo de la economía y la empresa, declara ser una división de enseñanza a distancia de CLUB INTERNACIONAL DEL LIBRO, MARKETING DIRECTO, S.L. (igual que CampusModa). No se indica homologación alguna con estudios oficiales.

- IPS, cursos a distancia a precio de oro en el campo de la salud, pero a diferencia de CampusModa o ESINE, no aparece vinculada al GRUPO SAPE, aunque visualmente se puede apreciar que usaron la misma plantilla para ésta web que para la del CampusESINE. No se indica homologación alguna con estudios oficiales y se ve que hace mucho tiempo que no se actualiza, porque señala como uno de sus colaboradores a GeroGestión, que hace años cambió su denominación comercial a Grupo Anma.

- Váccaro, una marca presuntamente para creaciones de Alta Bisutería, que sin embargo podemos encontrar en una web de teletienda.

Con todo ello, al grupo SAPE parece que le va de escándalo según las cifras que presenta en su web y presumiendo de expansión internacional (aunque sea sólo a Portugal). Pero hay cosas que no cuadran: en las cifras no aparecen los gastos y, por tanto, no existe un cálculo de beneficios; con tanta empresa y marca diferente, tampoco es fiable que se hayan calculado todas las cifras y, como en los tiempos de la Rumasa original, podría ocurrir que unas empresas tapen a otras; tampoco hay cifras de 2010. Pero lo más sospechoso de todo es que de las 30 empresas con las que el Club Natura dice compartir espacio en la descripción de su web, en la página de la empresa matriz sólo nos figuran 7 referencias, que son muchas menos dado que bien, o son marcas de la misma empresa o directamente no existe información.


Alegoría malintencionada del tejido empresarial del Grupo SAPE

Desde luego, la transparencia informativa no es una de sus virtudes. Además, buscando en Internet podemos encontrar múltiples ejemplos prácticas comerciales de dudosa moralidad ejercidas por marcas del Grupo SAPE: el timo a la vecina de al lado, los cursos a los que te apuntan sin pedirlo y el engaño a jubilados. En general, las marcas del Grupo SAPE acumulan decenas y decenas de opiniones negativas en Internet, lo cual dista mucho de ser casos aislados. Y en muchos casos, insisto, se trata de presuntos engaños a personas mayores o con poca cultura.


El George Clooney del Valle de la Orotava

Para la introducción del Club Natura en Canarias, el Grupo SAPE presuntamente ha contratado (porque estas cosas gratis no se hacen) a un popular y a la vez controvertido profesional de la medicina, con una gran presencia en los medios pero también con un pasado bastante polémico: el doctor Jose Luis González, al que también vemos promocionando el asunto a nivel nacional como se puede ver en el primer vídeo. Para quienes no lo recuerden, éste doctor presentaba hace muchos años, en la extinta Azul TV de Tenerife un programa sobre salud, que le servía a su vez de plataforma de publicidad para su Clínica Azul. Es en la web de la clínica donde vemos un relato de su currículo que parece redactado como un cuento de hadas (paradójicamente, en su web personal el relato es mucho más corto). Además, en el apartado de Formación, vemos que por encima de sus logros médicos se destacan cursos de submarinismo o de socorrismo, así como una referencia genérica a Multitud de cursos de postgrado y congresos de formación continuada sin especificación alguna. Su ficha en el último espacio televisivo en el que ha intervenido, 3DOC de Antena 3, es todavía mucho más exigua.

Sin embargo, todas las biografías obvian un hecho que reflejaron en su día tanto el Diario de Avisos como La Opinión (aunque no es accesible en sus hemerotecas on-line) y que podemos ver en ciertos enlaces de otros blogs aquí y aquí: el cierre de la sede de la Clínica Azul en La Victoria. Fue Marta Figueroa, una clienta de 21 años que resultó gravemente afectada tras una cirujía mamaria, la que a través de ADEPA, una asociación de defensores de pacientes afectados por negligencias médicas, quien denunció al doctor, siendo éste el resultado, según publicó la asociación en Internet (de una manera bastante rudimentaria, eso sí):

DEFENSOR DEL PACIENTE
ADEPA
C/ Carlos Domingo nº 5 – 28047 Madrid
Tf./Fax.: 91 465 33 22 – 629 208 643
defensorpaciente@telefonica.net
Martes 4 de Octubre de 2005-10-04
COMUNICADO: Cierre “Clínica Azul”

El Defensor del Paciente quiere comunicar que a consecuencia de la denuncia que presentamos ante el Servicio Canario de Salud contra la “Clínica Azul”, cuyo titular es la entidad mercantil “Mednabri S.L.”, situada en el municipio de La Victoria de Acentejo (Sta. Cruz de Tenerife), se ha iniciado procedimiento sancionador por presunta infracción grave a la normativa sanitaria vigente, cerrándose la clínica.

Con fecha 1 de Agosto de 2005 la Asociación El Defensor del Paciente remitió denuncia de Dña. Marta Figueroa Labrador, contra los facultativos Don L.J.G.R y Don G.B.S. y el centro sanitario denominado comercialmente “Clínica Azul”, por haber sido sometida la paciente en dicha clínica a una intervención de Cirugía Estética (mamoplastia de aumento) sin las debidas garantías sanitarias y por profesionales carentes de la correspondiente especialidad médica, sufriendo consecuencias de la mencionada operación, una serie de secuelas tanto físicas como psíquicas, de las que ha requerido tratamiento.

En Inspección realizada el 3 de Agosto de 2005 se constata que en el centro referenciado se realizan intervenciones quirúrgicas de Cirugía Estética, cuando esta entidad mercantil no tiene autorización de funcionamiento para la actividad de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Por lo tanto, es de aplicación el apartado c) del artículo 37 de la Ley 11/1994 de Ordenación Sanitaria de Canarias donde se tipifica como infracción grave la realización de cualquier actividad sin previa autorización, y conforme al artículo 39.1.b) de la Ley 11/1994, la multa podría oscilar entre 3.005,07 a 15.025,30 Euros.

Así mismo Antena 3 (la misma cadena que hace un año le contrataba para el espacio 3DOC) informaba por aquellos años que, además de negar los hechos denunciados por Marta, el doctor, tras la denuncia, seguía realizando intervenciones para las que, según el expediente mencionado, no estaba titulado, y que no están legalizadas en nuestro país (para ver el vídeo, cortesía de Tinerfe en nuestros comentarios, es necesario estar registrado en Youtube):

Resumiendo. Por un lado tenemos a una marca de una empresa con múltiples ramificaciones que ofrece información poco transparente sobre sus actividades y que recibe críticas por doquier tratando de vender un aparato que presuntamente proporciona una terapia alternativa de curación según qué males. Por otro, aparece un médico mediático con un sonado escándalo a sus espaldas como opinión experta sobre la cosa que pretende dar una dosis de verosimilitud médica al invento. El objetivo final, vender los cacharros. ¿Qué nos falta? Pues una serie de mensajes publicitarios a modo de publirreportajes, para lo cual han fundado un Club Natura Canarias en YouTube, donde publican los vídeos que le están endosando a las tv locales. A modo de ejemplo, dos vídeos donde explican la magnetoterapia:

Nótese que el “jefe” de Club Natura en Canarias realiza una afirmación peligrosa con la boca pequeña alrededor del minuto 5: la magnetoterapia sustituirá a los fármacos. Suena excesivamente pretencioso para un método alternativo. Los ejemplos milagro, la defensa de la técnica incomprendida y la importancia de denominar “natural” a un método que emplea un cacharro que se conecta a la corriente eléctrica forman parte de la mercadotecnia habitual

En algunos de sus vídeos, el Club Natura recurre a un Mister España como presentador, cuyo acento peninsular sorprende que tenga cabida en Yayovisión El Día TV. Sin embargo, en otras piezas como las anteriores, quien presenta es Maria José Enriquez, una cara conocida de los medios que ha pasado de los telediarios a la teletienda, en un gran salto cualitativo en su carrera (sic). Además, tenemos vídeos de todo tipo, que oscilan entre el típico testimonio presuntamente verídico sobre el cambio en su vida que le ha producido el cacharro, así como explicaciones presuntamente contrastadas del médico contratado demostrando los presuntos beneficios del invento a vender. Pero no crean que sólo de vídeos va la cosa. Este despliegue mediático también ha incluido la contratación de espacios amplísimos en radio, anuncios en prensa con aspecto de noticias u ofertas benévolas en espacios de la TV pública cuando aún admitía publicidad. Es preciso recordar que el Dr. Manuel Torreiglesias, cuando presentaba Saber Vivir en TVE, se montó el chiringuito del Club Gente Saludable, del que se sacaba unos ingresos extra hasta que fue despedido en 2009. En ese chiringuito tenían cabida publicidades del Club Natura, que lucen junto al logo de TVE en la web citada, aunque el Dr. Torreiglesias hace tiempo que trabaja para Intereconomía.


Así de crudito me lo llevaba

Y es que en el fondo, la magnetoterapia es un timo como método de curación universal al carecer de estudios médicos rigurosos que avalen sus resultados y es desmentida como terapia milagrosa desde muchos lugares en Internet. El Retorno de los Charlatanes nos explica que, si fuéramos un clavo, los imanes se pegarían a nuestro cuerpo o serían repelidos por éste, pero como no lo somos, no sucede una cosa o la otra. Tampoco ocurre si hacemos lo mismo con una gota de nuestra sangre porque, a pesar de contener hierro, éste se encuentra como parte de otras proteínas y en un porcentaje tan minúsculo que los imanes no pueden actuar sobre él, aunque los potenciáramos artificialmente. La Caverna del Conejo Blanco nos informa, apoyándose en bibilografía, que si la magnetoterapia fuera eficaz, todos los pacientes que se sometieran a una resonancia magnética estarían curados de toda dolencia, cosa que obviamente no es cierta y demostrando que los principios magnéticos consiguen unos diagnósticos eficaces, pero que nada curan. Desde Ciencia Kanija nos traducen un artículo del Dr. Bruce L. Flamm que, junto al físico Leonard Finegold, desentrañaron la verdad sobre las patrañas de la magnetoterapia. En Fisioterapia en Atención Primaria nos recomiendan que, a pesar de que la magnoterapia puede ser usada en casos muy concretos y siempre como complemento a otros tratamientos, haríamos mejor en gastarnos todo el dinero de los aparatos en buscar a un buen fisio y acabar con el dolor en unas cuantas sesiones. Desde La Ciencia y Sus Demonios nos explican como es posible que éste invento funcione desde un punto de vista financiero, dado que vender imanes y que la gente se lo crea no es ilegal (aunque reprobable moralmente por los medios que aceptan el dinero de semejantes charlatanes para sanear sus maltrechas arcas).

Si después de todo lo dicho no nos creen y aún desean saber más sobre éste asunto desde el punto de vista del negocio de la empresa y adquirir uno de estos equipos magnoterápicos, pueden ir a la web correspondiente. Pero no les digan que no les avisamos, porque además la magnetoterapia es un timo más viejo que el comer en España y, por si alguno tiene dudas (en especial quien no vivió los 80) que le pregunte a sus padres/hermanos/familia por ésto y verán que risa:

Además, quedan preguntas en el aire: ¿Por qué la web del Club Natura tiene como color corporativo el verde pero sin embargo algunos de los productos se anuncian con el logo en color azul? ¿Han cambiado el modelo de cacharro? ¿Por qué? ¿De dónde sale tanto dinero para contratar a un médico, un mister, una presentadora y un equipo para tanto vídeo de producción en Canarias? ¿Se ha verificado que todos estos cacharros magnetoterápicos, siendo productos sanitarios según la ley, cumplen la directiva europea 93/42/EEC y el Real Decreto 1591/2009? ¿Por qué hablan de todo en los vídeos salvo el precio? ¿Será porque no valen lo que se paga por ellos? Cada uno es libre de hacer lo que quiera con su dinero, pero en estos tiempos no deberíamos regalarlos al primer listo que salga por la tele.


Grandes obras de la literatura y el Parlamento: hoy, Blas Cabrera

11/02/2011 11:08

  • Currently 1.51/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 1.5/5(82 votos)

Hasta cuando albergan la sana intención de hacer algo bien son profundamente torpes nuestros pequeños parlamentarios autonómicos. Incluso lo más sencillo lo convierten en un medidor bochornoso de su dimensión intelectual. La noticia es la que sigue, según informa Europa Press:

Proponen dedicar el Día de las Letras Canarias 2012 al científico Blas Cabrera Felipe

El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) en la que la Cámara legislativa insta al Gobierno autonómico a que estudie la posibilidad de dedicar el Día de las Letras de Canarias 2012 al científico Blas Cabrera Felipe.

Además, fueron respaldadas dos enmiendas presentadas por Coalición Canaria y el Partido Socialista por las que se ha decidido fomentar la difusión de la obra de Blas Cabrera Felipe, especialmene en los centros de Primaria y Secundaria, así como la creación del Premio ‘Blas Cabrera Felipe’ (*) con el que se reconozca el trabajo de los jóvenes canarios en el campo de las ciencias.

La idea la engendró el diputado lanzaroteño del PP Sigfrido Soria del Castillo, a quien tengo el gusto de presentarles:

Por qué aquí don Sigfrido cree que el día de las Letras Canarias debe homenajear a un científico, con un amplio e impresionante currículum en su campo, la Física, pero sin méritos literarios, se me escapa. El Excelentísimo no parece haber meditado tampoco demasiado sobre la cuestión, quizás simplemente se inclinó por un paisano al azar. Mi teoría es que tecleó “lanzaroteños ilustres” en Google, encontró la entrada de la Wikipedia correspondiente a Blas Cabrera, la fusiló sin remordimiento, y hala, otro día con la satisfacción del deber más que cumplido.

(Lo del fusilamiento no es metafórico. Lean lo que dice la Wikipedia, lean el texto de la iniciativa del diputado y busquen las siete diferencias, que si encuentran una les invito a un cortado).

Si creen que esto de por sí es triste, recuerden que la proposición se aprobó por unanimidad (sorprende que Dulce Xerach Pérez no votara en contra, dada su tendencia a ser el verso suelto y el dominio que cree exhibir de la cultura canaria). Si algún periodista hubiese preguntado a sus señorías si habían leído algo de Blas Cabrera, la mayoría habría dicho que sí. O habrían hecho lo que Sofía Mazagatos hizo en su momento con Vargas Llosa (lo recordarán, aquel le sigo hace tiempo, nunca he tenido la oportunidad de leer nada suyo…).

El mundo de la literatura del Archipiélago se ha revuelto, no sin razón, siendo una de las más contundentes la voz de Elsa López, presidenta del Ateneo de La Laguna y escritora:

La escritora y presidenta del Ateneo de La Laguna, Elsa López, ha achacado a la “ignorancia de nuestros queridos parlamentarios” el hecho de que en la Cámara Legislativa se haya aprobado una Proposición no de Ley para dedicarle el Día de las Letras de Canarias 2012 al científico Blas Cabrera Felipe.

No quiero ser hipócrita. Hasta esta mañana yo desconocía la figura de Blas Cabrera, como desconozco la de tantos talentos destacados de las Islas, pasados y presentes, a los que no se brinda el menor reconocimiento y que no tienen sitio en los currículos escolares. Sin duda, un hombre que se codeó con Albert Einstein merece ser respetado y conocido en la tierra en la que nació:


De garbeo con Albert por Madrid, que los físicos también tienen vida

Pero, permítanme soñar, ese homenaje que se ha ganado debería ser en su campo, no hurtándole a un escritor su lugar. No pretendo decir de qué manera, si instaurando un Día de las Ciencias Canarias o simplemente incluyendo su nombre en los libros de Historia de nuestras escuelas, pero esta terrible torpeza de nuestros diputados devalúa tanto la figura de Blas Cabrera, que parece haber sido usado para cubrir un expediente, como de la literatura archipelágica, a la que se ha hecho un feo que, posiblemente, sus señorías no alcanzan a entender dentro de su satisfecha y obscena autocomplacencia.


Ay, Blas, si hubieras sido sueco, o alemán, o americano…

(*) Lo del Premio Blas Cabrera y la difusión de su obra en los centros de Primaria y Secundaria, entenderán que me carcajee. Las administraciones canarias son expertas en crear premios que luego no se convocan (véase el “Perez Minik” del Cabildo de Tenerife), y en cuanto a los colegios, en fin, no hay para sustituir a los profesores que se jubilan, vamos a ponernos sandungueros y difusores con científicos difuntos de los que encima creemos que son literatos.

Bonus track: la opinión, mucho más furibunda que la mía y con razón, de Alfonso González Jerez.


Sosa, Curbelo, Umpierrez, Montesdeoca ...

15/11/2006 20:48
Autor:

  • Currently 1.25/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 1.3/5(36 votos)

... De León, Medina, Perera, Saavedra, Vega, Viera …. Estos son algunos de los apellidos más comunes en Canarias. Lo de Sosa y Curbelo me lo imaginé desde siempre, pero ahora, gracias a la herramienta del Instituto Nacional de Estadística puedes ver los apellidos más comunes de nacidos o residentes en todas las comunidades españolas. En la provincia de Las Palmas hay más de 40.000 Santana. Me ha chocado mucho saber, por ejemplo, que hay más Ascanio en Las Palmas que en S/C de Tenerife.

Otra curiosidad. En Las Palmas hay 57 personas que se apellidan Chocho , somos la provincia con más Chochos de España, seguida de Murcia, con 18 y Madrid con 8. Con el apellido Nöbauer sólo hay 10 personas, 9 en Las Palmas y 1 en otra comunidad (la herramienta no te dice la comunidad si hay menos de 5 personas con ese apellido)

Una herramienta con poca o nula utilidad para el público en general, pero realmente entretenida para pasar un rato.


Ya no quedan secretos

29/10/2006 14:42
Autor:

  • Currently 1.67/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 1.7/5(12 votos)

Receta de la Coca-Cola Receta de la Pepsi

vía Microsiervos


An Inconvenient Truth - Trailer

14/04/2006 03:26
Autor:

  • Currently 1.80/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 1.8/5(5 votos)

Es este el trailer de un documental que se estrena el 24 de Mayo en Nueva York y Los Angeles, dirigido por Davis Guggenheim y que representa en la gran pantalla la campaña que estos últimos años ha llevado a Al Gore por toda la geografía estadounidense para concienciar a la población de dicho país del verdadero problema que supone el calentamiento global, o los demás problemas derivados de la contaminación atmosférica. Recordemos que el porcentaje de consumo de carburantes de EE.UU representa el 25% del total mundial. Recordemos también que EE.UU es el país que más contamina el planeta tierra, él solo representa el 40% de la contaminación global. El segundo país que más contamina es China (la población china es 1306000000, la estadounidense 298000000)

Números

El Instituto Internacional Estocolmo para la Investigación sobre la Paz estimó el gasto militar de EE.UU en 2004 en 455300 millones de dólares, lo que representa el 47% del gasto militar mundial que a su vez siginifica 10 veces más que la cantidad que invirtió el segundo país que más gastó, el Reino Unido con 47400 millones de dólares. Debemos sumar a este dato el hecho de que EE.UU invirtió en lo que ellos llaman Official Development Aid (es decir, grosso modo ayudas a los países en vías de desarrollo, etc) 16254 millones de dólares, lo que no representa ni el 5% de su inversión en gasto militar.

La UNICEF estima que con el 10% del gasto militar mundial daría para satisfacer las necesidades de todos los seres humanos del planeta tierra. El gasto militar mundial ronda los 950000 millones de dólares. Lo que necesita la UNICEF son unos 70000 – 80000 millones de dólares.

O sencillamente (idea lanzada de CB) que se invirtiera un 1% de dicha cantidad (1000 millones de dólares) en proyectos de investigacion de energías alternativas y búsqueda de soluciones a los problemas que ya hemos creado. Por supuesto, la facturita (1.000 millones de dólares) la pagan porcentualmente en relación a la contaminación que se genera y se ha generado. Es decir, EE.UU pagaría la mitad de la factura y el resto del mundo la otra mitad.

No nos va mejor (a la humanidad) porque no queremos. Pensamos a corto plazo en vez de a largo plazo.


Tenemos la respuesta

27/03/2006 22:14
Autor:

  • Currently 2.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 2.0/5(4 votos)

Publicó Miguel esta entrada en septiembre del pasado año.

Hoy Alvy publicaba un post en el que nos comenta que según Prime Numbers Geet Hitched puede ser que realmente, y gracias a la física cuántica y la distribución de números primos en la Hipótesis de Reimann 42 sea la respuesta a la pregunta definitiva sobre la vida, el universo, y todo lo demás.

Ya saben, si el jefe les pregunta por aquel informe que les pidió hace dos semanas, pueden tranquilamente contestarle:

42

Que nadie les puede decir nada ;)

Via: Microsiervos que a su vez Via: Slashdot


Desinformación

08/03/2006 13:16
Autor:

  • Currently 2.50/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 2.5/5(4 votos)

Podemos leer en El Mundo el siguiente titular:

Cuadrúpedos humanos en Turquía
En una aldea de Turquía se ha descubierto a seres humanos que caminan encorvados sobre pies y manos, debido a un extraño defecto genético. En su ADN podrían encontrarse las claves de la transformación evolutiva…

El artículo completo podeis leerlo aquí . Hasta hay una galería de fotos dedicada a este extraño fenómeno.

En un principio la noticia, cuanto menos, llama la atención.
Luego lees en el artículo que este “hallazgo” puede suponer un hito para la ciencia de la evolución ya que podría explicar como nuestros antepasados pasaron de caminar encorvados a caminar erguidos, un hecho realmente importante para la historia de la evolución humana.

A pesar de eso me sigue pareciendo extraño, y leo un artículo en Evolucionarios, el blog de Biomaxi y veo como por con un razonamiento lógico desmonta por completo el amarillismo de la prensa. Por supuesto que ese razonamiento lógico esta acompañado por conocimientos sobre la Teoría Evolucionista y biología en general. Pero creo que esta al alcance de todos (es decir, no hace falta un conocimiento específico del tema) darse cuenta de como muchas veces los medios “tradicionales” de comunicación tratan de crear espectativas con algo o sencillamente desviar un poco el centro de atención. También debe servirnos para darnos cuenta de lo poderoso que es Internet y que a los viejos medios de comunicación solo les queda reciclarse, o morir. De todos modos este “hallazgo
puede resultar más interesante a los neurólogos que a los genetistas.

Repito, muy recomendable el artículo “Cuadrúpedos Humanos y Periodistas inhumanos” publicado en el blog más arriba mencionado.


Estudiando estudiar el estudio de las matemáticas ;)

05/03/2006 22:18
Autor:

  • Currently 3.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.0/5(2 votos)

Este fin de semana me he estado organizando para poder, poco a poco, volver a estudiar matemáticas. Digo volver, pero creo que nunca estuve allí. Y digo poco a poco, porque ahora mismo en mi lista de prioridades hay cosas que son, a corto plazo, mucho más importantes.

Tengo muy vivo un recuerdo de una clase de matemáticas en el instituto. Estabamos con trigonometría y creo recordar que por un momento (0,67 seg. aproximadamente) pude comprender algo de lo que estabamos estudiando. Fue realmente maravilloso. Y es ese recuerdo el que mantiene vivo estas ganas que tengo de poder conocer un poco más profundamente las matemáticas. Hay que decir también que tuve una excelente profesora de matemáticas en el instituto. Su nombre es Corpus. Y desde aquí agradecerle todos los esfuerzos que hacía (y seguro seguirá haciendo) por enseñarnos lo mejor posible dentro de un sistema de educación nefasto.

No podemos ser el león que espera a Androcles. Hay que ser lo suficientemente valiente como para sacarse uno mismo las pequeñas espinas que tiene clavadas.

Este fin de semana solo ha servido para intentar saber por donde empezar. Hace tiempo que vengo leyendo algunas cosas en la casa del Tio Petros y aún estoy un poco nervioso porque no sé muy bien por donde empezar. Eso si, empezaré muy poco a poco, porque como dije un poco más arriba hay cosas mucho más importantes que hacer, lo que no quita que le dedique unas cuantas horillas los fines de semana.

Os iré comentando como me va. La metodología que emplee y las razones para dicha elección.

Por cierto aprovecho para recomendar a cualquier entusiasta de esta matería la web antes mencionada, Tio Petros ya que es interesantísima.

Categoría: .
Opina [1]


La polémica con los "polvos" del Dr. Melendez

24/10/2005 18:48
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(1 voto)

Me hago eco de un artículo aparecido en la prensa regional sobre el Dr. Enrique Meléndez Hevia y unos polvos creados por el que están levantando una auténtica polémica fuera y dentro de la red. Por lo que he leido, los polvos son una especie de tratamiento adelgazante que ha probado con éxito en varios pacientes. Sin embargo en bitacorARP se hacen eco de la noticia y no están muy de acuerdo con la supuesta efectividad de los polvos.

Todo esto me recuerda a que hace menos de un mes un estudio ha puesto definitivamente por los suelos la homeopatía, tachandola de simple placebo. en cambalache se hacen eco de ello y de un curso que da la ESSSCAN, perteneciente al Gobierno de Canarias, de homeopatía, con diploma y todo. En Por la Boca Muere el Pez también hablan de la homeopatía en similares términos

Categoría: .
Opina [2]