Síguenos en twitter




Cisma en Mestisay

29/12/2011 10:16
Autor:

  • Currently 4.92/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.9/5(12 votos)

Uno de los grupos principales de la música canaria amenaza con romperse en mil pedazos

Redacción. El Aviso Diario.

Terremoto informativo en el mundo cultural de Canarias. Tras años de estoico aguante, los miembros de Mestisay han solicitado la dimisión de su solista Olga Cerpa mediante la insólita petición por registro ante la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias dirigida por el nacionalista Alberto Delgado Prieto. En el escrito, los abajo firmantes motivan la petición de cese por “diferencias irreconciliables, cambios en los gustos artísticos y hartazgo vital” ya que consideran que “se ha anulado su personalidad como grupo”. Dada la importancia del asunto, este medio ha contactado con algunos de ellos para profundizar en el tema, así como con otros testigos de tantos lustros de carrera musical. Unos pobres músicos que no prefieren mantenerse en el anonimato, sino que han sido empujados a él, presuntamente, por su solista.

“Hemos presentado el escrito ante la Viceconsejería porque, aunque ahora estamos trabajando más en Madrid, ha sido nuestra principal fuente de ingresos durante todos estos años”, aclara una de las fuentes, “por tanto, es lícito que como principal cliente sepa lo que ha estado pasando y se pronuncie al respecto”. Según cuentan “todo empezó con Querido Néstor ya que un día de ensayo previo al estreno y sin venir a cuento, nos intentó convencer para cambiar el nombre de la obra por Querida Olga, ya que al fin y al cabo el público a lo que iría sería a verla a ella, porque en Canarias no había cultura de musicales”. Sin embargo, parece que todo no fue así desde el principio: “cuando entró en el grupo en el 86, era una chica más bien calladita, pero con una voz trabajada y muy buena niña”. Lo peor ha sido, según otra fuente, el salto del grupo a Internet. “En la web del grupo nos obligó a poner su nombre además del nuestro con la excusa de encontrar un mejor posicionamiento en Google y bajo amenaza de abandonar el grupo si no lo hacíamos, y transigimos. Pero lo que realmente se ha conseguido es que cuando nos busquen en Google Images, sólo salgan fotos de ella. Además”, continúa esta fuente “en la Wikipedia una entrada donde, si bien se relata muy bien nuestro trabajo de manera detallada y cronológica, nuestros nombres sospechosamente no salen. Pero ella sí tiene artículo propio donde dice que está considerada como una de las voces femeninas más importante de la música popular en Canarias.”. La división llega incluso a lo más “académico”: “la imagen de la Wikipedia pertenece a una sesión donde nos pilló despistados, con la connivencia del fotógrafo, mirando un accidente en la Avenida Marítima y para colmo alguien ha querido cambiarla por otra imagen más descarada. Hemos tenido que pagar a 2 becarios paquistaníes para que vigilen la entrada 24 horas al día y evitar así más modificaciones”.


A la izquierda, la imagen original de la Wikipedia. A la derecha la imagen con la que presuntamente trataban de sustituirla

La olla a presión que suponía la convivencia del grupo sin embargo, no estalló por desavenencias en un buscador, sino que reventó definitivamente al publicarse el último vídeo promocional. “Más de la mitad del vídeo son planos de ella, muchos sólo son de su cara, mientras nosotros salimos un puñado de segundos y a veces sólo se ven nuestras manos tocando. Es indignante”. Juzguen ustedes mismos:

Este weblog ha intentado, sin éxito, contactar con la solista, la cual nos ha remitido a su abogado. Éste ha declarado escuetamente que “no permitirá que se pisotee el nombre de Olga Cerpa y Mestisay que tantos años le ha costado levantar de la nada”. Por otro lado, el mundo de la música canaria permanece en vilo a la espera de la resolución de la Viceconsejería y crecen en las redes sociales los grupos de “cerpistas” en apoyo a la solista y “mestisayistas” en apoyo a los demás músicos, lo cuales han llegado a convocar sendas manifestaciones simultáneas de apoyo en la Plaza de Santa Catalina para el próximo martes, poniendo en alerta a la Policía Canaria ante el más que previsible encuentro violento de ambas multitudes.

No se sabe en qué acabará esto, pero sin duda ha supuesto lo más sonado del panorama musical canario desde que Rosana se pasó al reggeton.


La farola tenía gas y el palmero no subió a la palma

27/12/2011 09:09
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(5 votos)

Redacción/La Depresión de Tenerife

Un reciente estudio de la Universidad de Wichita, dirigido por el profesor albanokosovar Jonatán Expósito ha determinado que la historia escrita por Néstor Cálamo es falsa de toda falsedad. El equipo de trabajo dirigido por el profesor Expósito concluye en su estudio pormenorizado, de una semana, que las condiciones que describe el famoso cantar no son ciertas. Para ello se entrevistaron con un señor que dice trabajar en la Autoridad Portuaria, que prefieren permanecer en el anonimato aunque conduce un Opel Astra gris matrícula de Tenerife. Pepe Suárez, que es como se llama el entrevistado, desmiente que esa noche la farola no tuviese gas. “Se mira el nivel de gas todos los días y éste siempre debe permanecer por encima de medio tanque“, afirma Suárez. “No se sabe de donde surgió el bulo sobre que la farola no tenía gas, la gente es muy desconsiderada y no valora el trabajo de los demás, siempre me ha dolido, aparte del brazo derecho, que la todo el mundo se crea esa historia“.

Es la única foto de una farola que encontró nuestro becario.

No contentos con esta revelación el equipo de Jonatán Expósito se puso en contacto con el colegio cisterciense de La Palma para intentar descubrir si el palmero se subió a la palma, valga la redundancia. De nuevo descubrieron gracias a la inestimable ayuda del jardinero del centro escolar, un profesional ciego con antecedentes de visionario, sordo por parte de madre y mudo por parte de padre, que afirmó con la ayuda de un ábaco que el palmero sufría de vértigo, lo cual hace poco creíble que se le ocurriese subir a la palma, y menos aún para decirle a la palmerita que se asomase a la ventana porque su amor la solicita. “¿Para enviar ese mensaje por qué hay que subirse a la palma? ¿No es más fácil usar Whatsapp? ¡Qué encima es gratis, y no corres el peligro de caerte de la palma y partirte la crisma!“, estas palabras fueron pronunciadas por uno de los camareros de Chipi-Chipi, donde el equipo de Jonatán Expósito almorzó ese día hasta hacer tiempo para que saliese el ferry.

Jonathan Expósito y su equipo se encuentran actualmente bajo orden de búsqueda y captura internacional de Canarias por robo de gas en bolsas del Mercadona e irse sin pagar del establecimiento palmero, hiriendo durante su huida a varias personas por lanzamiento de rapaduras.


Recado de despedida

27/07/2011 16:20

  • Currently 4.64/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.6/5(14 votos)

El “Tenerife, Espacio de las Artes” (conocido como IODACC mientras se le vio el rédito al centenario de Óscar Domínguez) cambia de director. El que lo echó a andar, Javier González de Durana, se marcha a su País Vasco natal a dirigir el recién creado Museo Balenciaga, renunciando a una morterada para seguramente cobrar otra.

En el blog que el director artístico tiene en la web del TEA, ha publicado un post de despedida con recado sobre su experiencia museística en Canarias, que parece no haber sido tan mística como él hubiera querido:

Una diferencia entre los museos y centros de cultura vascos y canarios es que mientras en Euskadi todas las administraciones se implican al unísono en las más importantes, en aquellas que se considera que construyen país, al margen de quién haya sido el promotor inicial de la idea, desde corporaciones municipales hasta el gobierno autonómico y si es posible incluso el gobierno central, en Canarias se hace al revés, cada corporación es muy celosa de ser la única que tutela, gobierna y sostiene aquellos equipamientos que alumbra. La consecuencia es lógica: en Euskadi las instituciones diferentes se controlan entre sí en los órganos de gobierno y, de este modo, no existen riesgos de que una administración barra pro sua domo porque las otras administraciones también aportan recursos económicos para el sostenimiento del museo o centro cultural, además de que el peso de la carga económica se reparte entre varias entidades; por contra, en Canarias ese afán que tienen los diferentes gobiernos en demostrar que “lo mío es mío y sólo mío” bordea constantemente el riesgo de que con los cambios políticos se produzcan volantazos en el rumbo cultural, un tanto a capricho de los nuevos gestores públicos, aparte de que sólo una institución apechuga con todos los gastos. Y en el caso de los grandes equipamientos, como TEA, estos gastos son muy grandes. En el Museo Balenciaga son patronos natos y suministradores de recursos las siguientes administraciones: Ayuntamiento de Getaria (Bildu), Diputación de Gipuzkoa (Bildu), Gobierno vasco (PSE) y Gobierno español (PSOE). Ahí es ná.


El hombre no lo ha visto claro

El balance de despedida de González de Durana es desigual. Nunca es fácil poner a funcionar un proyecto como el TEA, con un presupuesto que no está a la altura de las ambiciones, y menos si la prioridad es un edificio bonito y curiosón, más que el relleno o la funcionalidad. Recordemos que el TEA sirve, principalmente, como gran sala de estudio ante la terrible falta de espacios de este tipo en la capital. Del Centro de Fotografías se han tenido pocas noticias y las exposiciones se suceden pero sin alcanzar verdadera repercusión social. A veces también se organizan presentaciones y actos.

A González de Durana se le ha achacado su desinterés por vincular el centro a las Universidades canarias, entre otras cosas. Tras leer lo escrito en su blog, cabe pensar que el entusiasmo de Durana ha ido menguando conforme ha tenido que lidiar con ese afán de apropiación del Cabildo frente a las demás Administraciones, ese ombliguismo tan típico de tratar a los demás como invitados en tu casa, sin considerar que la cooperación es necesaria para que a una infraestructura cultural que costó una verdadera pastizarra tenga de verdad un impacto en la ciudadanía, se articule como un verdadero motor y expositor de las expresiones culturales propias y foráneas.


Edificio, mucho; chicha, más bien poca


Un mal perder

29/06/2011 00:20
Autor:

  • Currently 4.30/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.3/5(10 votos)

A no, no, lo que faltaba, que esto se llene ahora de pitonisos del pasado que, como ha sucedido esta pasada tarde, pregonen eso de: “yo ya lo sabía“.

Pues sí, San Sebastián (Donostia para los cursis) ha sido designada Capital Europea de la Cultura en 2016, y la cosa en Las Palmas de Gran Canaria ha quedado así:

Imagen del magnífico blog Archipiélago Machango, copiada aquí sin pedir permiso ni nada ¡qué asco es la confianza!. Visiten su página de Facebook, donde encontrarán este bonus.


¿O estaba la cosa así antes de toda esta oleada cultural que nos ha entrado?


Aunque desconozco la oferta cultural tanto de la ciudad ganadora como de las otras ciudades candidatas, seamos serios: la oferta cultural en muchos aspectos de Las Palmas de Gran Canaria es casi de chiste. Desde eventos nada relacionados con la cultura (como la toalla más grande del mundo), siguiendo por inexistentes flasmob, o que cuando el jurado visitó la ciudad (no quedando tan impresionado como se afirmaba) se colocasen deprisa y corriendo obras de Martín Chirino en la calle Triana (que quedan magníficas en ese entorno, todo hay que decirlo), se acabase de colocar las últimas partes de la obra Tritón en la playa de La Laja (sin que el entorno esté acondicionado aún), o se mostrase entre teatros (dos) y auditorio (uno) un tipismo de difícil calificación, y eso que omito la imagen carnavalera de esa jornada.


Pero si esto puede resultarnos a algunos triste, aún lo es más el lamentable mal perder que han tenido algunos responsables de la candidatura palmense, empezando por el propio director artístico, Juan Cambreleng que ha soltado esta lindeza (además de esta otra):


Y continuando con nuestro prez en funciones, que ayer decía esto, y hoy le ha salido la vena victimista, one more time, y suelta lo siguiente:

A mí me parece increíble que alguien como él vuelva a ser presidente de estos terruños,
cuando no ha ganado las elecciones ¡por segunda vez!


A la vista de este tipo de declaraciones y como afirmaba la directora del diario La Provincia, Teresa Cárdenas, en su twitter:

Eso sí que es un fracaso y no la victoria de San Sebastián.

Totalmente de acuerdo, aunque parece que en otras ciudades ha ocurrido algo parecido tampoco es consuelo que en otros lugares los representantes de la cosa pública digan sandeces.

Si escrito lo anterior alguien piensa que me alegro un ápice porque la ciudad no haya alcanzado la denominación de capital cultural, sólo decirle que se lo haga mirar. Para algo que quizás hubiese hecho olvidar un poco la nefasta gestión municipal de Jerónimo Saavedra, tampoco se consigue.


¡Gracias Pinzonazul!


El Supositorio, por el camino recto, en Las Palmas de Gran Canaria

17/06/2011 17:14
Autor:

  • Currently 4.43/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.4/5(7 votos)

Los seguidores grancanarios del grupo El Supositorio, que conocerán por ser los creadores de Chigüesque TV (y que por cierto, en breve podremos volver a ver en la tele con otro programa) estamos de enhorabuena. Los próximos días 1 y de 2 julio, a las 20.30 horas, en el recién estrenado Teatro Guiniguada podremos disfrutar de su último show Por el camino recto, una colección de sketches en la que nos prometen una experiencia única: el 3D en directo :-)

El espectáculo, al igual que los anteriores, ha tenido una acogida espectacular en sus representaciones en Tenerife, con llenos absolutos. Las entradas ya están a la venta en Cajatique por el módico precio de 10 euros. ¡No se lo pierdan, cobardes!

Y de paso, no dejen de pasar por su facebook para mantenerse informados de próximos espectáculos y de las novedades jugosísimas que nos tienen preparadas para los próximos meses.


Oposiciones 1977 vs. 2011

20/02/2011 10:09

  • Currently 4.24/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.2/5(21 votos)

Era el año 1977, y se convocaba una cantidad ingente de plazas para Magisterio. ¿Consecuencia? Un gran número de maestros del resto del territorio español llegan a Canarias para realizar la oposición, provocando las iras de muchos maestros canarios, y sobre todo del STEC. Según ellos, tienen que proteger a los maestros canarios, y evitar que tengan que “emigrar” a otras tierras españolas a trabajar. El resultado fue el boicot a las oposiciones, que llevaron a cabo de una forma muy “particular”. Mientras, una joven maestra (aún faltaba para que cumpliera los 30 años) ha preparado su oposición durante todo el año, sacrificando incluso tiempo que pasar con sus dos hijos pequeños, que pasan al cuidado del padre.

Llega el día del examen, y le ha tocado en el “Calvo Sotelo”. En el fondo, ha tenido suerte, ya que por su situación, el Centro está protegido de forma “natural”, pues linda con lo que es ahora el Parque de Las Rehoyas, antes conocido también como “los paracaidistas”. Por ello, los boicoteadores sólo pueden actuar en la puerta principal, protegida por la policía. Gracias a estos, puede entrar, en medio de gritos e insultos. En la clase le advierten que se aleje de las ventanas, por lo que pueda pasar, y un policía se queda con los opositores para su protección. Les da a elegir entre estar allí con ellos o quedarse fuera, en la puerta del aula (no puedo ni imaginar el estado de nervios en que estaban, entre el examen, los gritos, todo el follón, la policía…)

En otros centros, como el “Isabel de Hungría” lograron impedir el acceso de los que deseaban examinarse. Por lo visto, además pretendían hacerse con los exámenes, para así tener la posibilidad de impugnar los exámenes que se llevaran a cabo. No salió bien la jugada, pues otro examen aguardaba bien protegido, y fue realizado al día siguiente de la convocatoria oficial por los que no pudieron examinarse normalmente. Llegaron a recoger ratones y otros bichos para soltarlos en las aulas; se requisó azufre a algunos e incluso algún que otro artefacto detonador (falso, pero efectivo para asustar) a otros.

Pero volvamos a nuestra joven maestra. En el examen oral, de acceso público, entran al aula algunos de los maestros en contra de la realización de la oposición. Mientras se examinan sus compañeros, se dedican a gritar e insultar, intentado distraerles y que se equivoquen poniéndoles aún más nerviosos. Hay quien incluso, rosario en mano, reza pidiendo ayuda al Poder Divino. Ella, teniendo muy claro lo que desea y no estando dispuesta a echar por la borda tanto tiempo de estudio sólo por un ¡Godos fuera!… aprueba la oposición y se convierte en una gran profesional de la enseñanza.

Y mira por dónde llega el año 2011, y en Canarias no habrá una sola plaza de infantil, primaria o secundaria a oposición. Lo primero que hago es llamar a amigos que están preparando con ahínco hace meses el examen, y lejos de decirme que tiran la toalla, están mirando datos para saber a qué Comunidad o Comunidades Autónomas irán a presentarse. ¡Vaya, vaya! ¡Cómo cambian las cosas! ¿Qué pasaría si los madrileños, por ejemplo, se plantaran y trataran de impedir que maestros de otras comunidades se presentaran a oposición en su territorio? En todos estos años que han pasado ¿ha cambiado la mentalidad a este respecto? Y no únicamente en el campo de la enseñanza, porque aunque ya no se escucha mucho el “Godos fuera”, sí que se oye que son los inmigrantes africanos y sudamericanos los que están “quitando” el trabajo a los canarios.

No lo sé. Lo dejo ahí para la reflexión. Pero eso sí, no quiero terminar sin un último comentario a esa joven que se examinó en 1977 en tan terribles condiciones. Enseñó durante muchos años, y aunque ya se ha jubilado, sigue siendo toda una MAESTRA para quienes la rodean, y con todo orgullo puedo decir… que esa joven es mi madre.


El sueño de los continentes produce monstruos(idades)

04/02/2011 16:46
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(9 votos)

Había decidido esperar durante unos días para ver desde el burladero el escándalo que se ha montado con la escultura de Martín Chirino El sueño de los continentes que se encuentra en una plaza en Santa Cruz de Tenerife y poder escribir después de que se desarrollaran un poco más los acontecimientos. Para los que no lean la prensa regional (afortunados ellos) y no se hayan enterado de qué va el asunto, he aquí una sinopsis: La mencionada escultura, que se halla en la Plaza de Europa de Santa Cruz de Tenerife resultaba molesta para el desarrollo de los carnavales, porque la gent(uza) borracha se dedicaba a subirse y partirse la crisma con la escultura (la obra tiene una espiral ascendente enorme) por lo que el ayuntamiento decide, en 2009, cortar por lo sano (y nunca mejor dicho) con la escultura y convertir esta obra:

en este muñón:

Obviamente, Chirino, al enterarse de semejante cancaburrada reclama que se reponga la escultura. Y es que Chirino está en todo su derecho a exigirlo, ya que cuando un particular, empresa o administración compra una obra de arte (sea escultura, pintura o cagarruta pinchada en un palo) el artista sigue manteniendo los derechos morales sobre la obra. Tu no puedes modificar la obra, ni destruirla, sin permiso del autor. Por aquella época se le respondió desde el yuntamiento que la obra era de ellos y hacían lo que querían con ella ¡¡nivelazo!! (estoy buscando un enlace a esa declaración, pero prometido que lo leí en algún digital años atrás). En 2010 Chirino vuelve a intentar por las buenas que se arregle la animalada y según cuenta Canarias7 el pleno aprobó restaurar la pieza y pedir disculpas a Chirino, pero al final no se hizo ni lo uno, ni lo otro, fititú. Al final, después de agotar todas las vías posibles, Chirino recurre a la VEGAP (la asociación que vela por los derechos de autor de los artistas plásticos) y la misma le pone una demanda al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pidiendo medio millón de euretes por daños morales. ¿La gracia? que el Ayuntamiento sabe que tiene ese juicio perdido, y hoy trasciende, según la noticia que enlazaba de Canarias7 más arriba, que el Ayuntamiento va a arreglarla ya de ya mientras se pasan la pelota sobre la responsabilidad de la burrada.

No descubriré ahora la pólvora si digo que las instituciones públicas, sobre todo los ayuntamientos, no tienen, en general, ni pajolera idea de conservación y respeto al patrimonio artístico. Si lo circunscribimos a Canarias, la cosa es para mear y no echar gota. Aunque en la península también han habido casos sonadísimos en instituciones que, a la postre, uno piensa que deben saber como tratar con obras de arte.

No quiero terminar sin antes traerles esta viñeta de nuestro queridísimo Archipiélago Machango. Como saben, pueden disfrutar de su arte (sin mutilar) y su fino humor en su página de facebook. Y si no lo sabían, ya tardan en hacerse fans

Y a los amigos de la MasaComentadora™ que se dedican a rebuznar en los digitales canarios que esto (mutilar la obra) lo hacen porque el artista es grancanario, recordarles que hace ocho años Chirino tuvo que venir mosqueado a Las Palmas de Gran Canaria a exigir que se retiraran unas planchas de la escultura Lady Harimaguada porque el concejal de turno había decidido soldarlas a la escultura para que no se metieran los indigentes debajo. Y que en Santa Cruz de Tenerife hay varias obras monumentales más de Chirino, entre ellas las del Colegio de Arquitectos de hace más de 30 años, o la del Parlamento de Canarias, que no sólo no han sufrido daños, sino que son apreciadas por los ciudadanos de la capital nivariense. Que a veces los rebuznos en los digitales son más maliciosos que el yayo y sus editoriales.

Actualización: Según informa Canarias7 el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, ha declarado que no piensa reparar la obra porque hay cosas más importantes que hacer con el dinero en tiempo de crisis. Es decir, va a dejar que Chirino gane la sentencia (que la ganará) y cuando le toque pagar al ayuntamiento … ¡sorpresa!, el ya no estará porque no se presenta a la reelección. Muy en la línea de políticos de tercera categoría, lo de dejar los marrones al que viene después.


Por la reapertura de los Cines Aguere

17/11/2010 11:20
Autor:

  • Currently 4.43/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.4/5(7 votos)

“Los multicines de los centros comerciales nunca podrán tener lo que el Aguere tuvo: el paseo por las calles señoriales, el lugar de reunión en la plaza, estar al aire libre, el chocolate caliente o el frío lagunero, que cala hasta la más recóndita vena.” (Patricia Álvarez)

Esta cita puede encontrarse como una de las múltiples aportaciones al grupo de Facebook denominado Queremos que el Cine Aguere en La Laguna vuelva a abrirse, que cuenta ya con casi 5000 miembros que desean la reapertura de los Multicines del centro de la Ciudad de los Adelantados, que echaron el cierre por motivos económicos, cuya cronología hasta el año pasado claramente explican los amigos de Loquepasaentenerife. Aunque más que un deseo, es un hecho factible que se ha retrasado en el tiempo, por múltiples acontecimientos, puesto que ahora mismo la Propiedad y el Ayuntamiento de La Laguna están a la espera de un informe técnico que determine las reformas necesarias que se deben acometer para que las salas cumplan las normativas actuales de seguridad. A partir de ahi, quien y cómo se paguen esas reformas y los destrozos provocados por una panda de niñatos hace unos meses es harina de otro costal.

Sin embargo, el grupo ha dedicido dar el salto a la realidad, organizando un acto en el Ateneo de La Laguna en el que se reivindicará el cine como parte de la cultura de la ciudad, enorgullecida por ser Patrimonio de la Humanidad, pero que en materia cultural parece que funcionara a medio o un cuarto de gas (y si no, basta con que miren la programación del Teatro Leal para echarse a llorar).

Éste es el cartel del evento:

En este acto se proyectará el corto “Aniversario de nada” dirigido por David Delgado San Ginés y habrán interpretaciones al piano, a duo con guitarra y laud, de temas clásicos del cine (“As time goes by” de Casablanca, “My heart asks pleasure first”, de El Piano o “La valse D’Amelie”, de la homónima película francesa, por poner algunos ejemplos). La entrada es gratuita, el aforo es limitado a un centenar de asistentes y tendrá lugar, como indicamos, en el Ateneo de La Laguna (2ª planta). Si no eres lagunero o no te acuerdas, el Ateneo está frente a la Plaza de la Catedral (actualmente en obras).

¿Te animas?


Por la veredita derecha

14/10/2010 11:55

  • Currently 4.56/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.6/5(9 votos)

De orden de Perplejitaaaaaaa, se hace sabeeeeer:

Que nuestros bienamados muchachos de El Supositorio se disponen a tomar al asalto por segunda vez el teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, esta vez con el espectáculo de sketches “Por el camino recto”. Este feliz acontecimiento tendrá lugar el próximo 19 de noviembre, en dos sesiones, a las 20 y a las 21:30.

Ésta es la imagen promocional de tan magno evento, con la que pueden irse haciendo una idea de lo que les espera:

Yo asistiré en la confianza de que al final del show, José Juan (el del centro) tire sus cubrepezones al respetable.

Entradas a la venta en GeneralTickets.com.


¡¡¡ Tongo, tongo, tongo !!!

01/10/2010 02:23
Autor:

  • Currently 3.35/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.3/5(23 votos)

Po’zí.

Para serles sinceros, estuve a punto de escribir un post ayer por la mañana con la intención de prometer raparme la cabeza o algo similar si la candidatura de LPGC a la capitalidad cultural en 2016 pasaba el corte esa misma tarde. ¡De buena me he librado!.

Sigo manteniendo que esta candidatura es una pérdida de tiempo y recursos. Reitero que debería establecerse un nuevo delito en el código penal para el hecho de destinar dineros públicos a proyectos a sabiendas de su fracaso.

¡Por favor! ¿Alguien en su sano juicio cree que esta ciudad (la segunda capital de Canarias) tiene una remota posibilidad? Echando un vistazo a la edición digital de uno de los principales diarios de las islas para pulsar la opinión de la masa comentadora TM, he obtenido la respuesta. A sabiendas de que ni de coña ganarán o pasarán una siguiente criba, la ministra del ramo le ha echado un cabo a su compañero de partido y exministro para que tenga algo que vender de cara a las próximas elecciones.

Alguno recordará mis críticas a los “pagapromesas”, argumentando que no corren ningún “riesgo”. Es decir ¡Ay virgencita virgencita, si mi marido sale bien de la operación voy a Teror caminando! ¿Cómo? ¡Menudo morro! Si tu marido se opera mañana, cógete la carretera y acércate a patita a la Villa Mariana. Luego, ya veremos lo que pasa con tu marido. Pues esto es lo mismo. ¡Si nos dan la capitalidad cultural haremos tanto y más cuanto! Y UNA MIERDA. Termina las obras y abre el Teatro Guiniguada, no te gastes cientos de miles de euros en óperas que van a ver cuatro gatos, déjate de hacer eventos mediocres gastándote un pastizal, crea programas de actividades culturales para niños… y, si lo haces bien, te merecerás ser capital europea de la cultura. Mientras, sigue presumiendo de carnavales, WOMAD y festivales de pacotilla y, de paso, Vegueta-Triana ¡Try again, no bonus!


Montessori en Arucas

11/12/2009 16:40

  • Currently 3.16/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.2/5(19 votos)

Este artículo, en un principio, iba a escribirlo Inés, que es la experta en guarderías. Más adelante ella nos contará su experiencia, pero antes seré yo quien cuente cómo la casualidad hizo que encontrara una guardería única en la isla, por no decir en Canarias.

Les pongo en antecedentes. Nunca quise que Inés fuera a la guardería; es más, no pisará un colegio hasta los 6 años, pues me parece antinatural encerrar a los niños en un aula convencional sólo con 3 añitos, por muy bien que estén las aulas de infantil en los colegios. Pero… este verano, a tan sólo dos meses de dar a luz a mi segundo retoñito, me di cuenta de que Inés estaba deseando jugar con más niños aparte de los que ve en el parque de vez en cuando o su primo. Además, yo iba a necesitar un poco de ayuda, en forma de tiempo, cuando llegara el bebé. Así que comencé a buscar un sitio que me pareciera adecuado para la niña, de sólo 17 meses.

Fue mi madre la primera que me nombró a María Montessori y su método, que ella estudió durante su carrera. Teníamos conocidos en la península cuya hija está en un colegio Montessori y comencé a estudiar “el Método”. Cuanto más leía, más me convencía de que era lo que quería para mi hija: un sistema natural, basado en la más pura y objetiva observación de los niños, con respeto y sentido común. Ya convencida, busqué alguna guardería o escuela infantil en la isla con estas premisas… y nada. Nada de nada. Vaya, vaya, ¿y qué hago ahora? Pues preguntar a mis amigas por la experiencia de sus hijos en las guarderías de la zona, o sea, en Arucas, que es donde estoy viviendo en este momento. Casi todas coincidieron en recomendarme la misma, así que hasta allí fui y recogí los papeles para la matrícula. Y justo el día antes de apuntar allí a la niña, me encuentro con una amiga en el Parque San Juan, comentamos lo de la guardería y me dice que su hija está en una aquí mismo, en un lateral del parque, que le va genial, y que lleva un método diferente, Montessori..¿¿¿¿CÓMO?? ¿¿¿¿MONTESSORI?? Sí, había oído bien: Montessori, ¡y en Arucas!, el colmo de la buena suerte. Como pueden imaginar, los papeles de la otra guardería acabaron en la papelera y mi hija comenzó su periplo “académico” durante el mes de agosto. “Music Me” ha sido lo mejor que nos ha podido pasar. Encima, Mariola, mi querida Mariola, es una maestra Montessori pura y dura (¡y también pianista!), formada en USA y con amplia experiencia en colegios de allí. Pero muy pocos saben que está en Arucas y de qué se trata el método Montessori. Al menos, se está dando a conocer a profesionales de la educación a través de cursos de extensión universitaria, pero no es suficiente.

Por eso escribo mi experiencia, para que, si tienen hijos, indaguen en el método si les causa curiosidad, y que sirva para que sepan que en la isla pueden disponer de una educación diferente, ya que yo lo supe por casualidad.

Próximamente será Inés quien nos cuente su versión de la historia.


Honor inmaterial e inservible

01/10/2009 12:22
Autor:

  • Currently 4.19/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.2/5(31 votos)

Como han repetido hasta la saciedad los periódicos de Canarias, el silbo gomero se convierte en Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, por lo cual el gobierno de Canarias no pierde la oportunidad de sacar pecho.

Y claro, uno pretende currarse un artículo buscando la Lista Representativa de todos los Patrimonios Inmateriales declarados, hacer comparativas, preguntarse para qué nos vale esto además del propio regocijo gubernamental y hacer algo crítico al respecto.

Pero claro, luego viene Padylla, te saca una viñeta:

Y no tienes más que añadir.


Sólo porque sea una lengua muerta, no significa que no le duela lo que le hagan

20/09/2009 16:12

  • Currently 4.35/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.4/5(20 votos)

Cursé tres años de latín en el instituto, porque para eso me hice de Letras puras, y acabé encariñándome con la abuela del castellano que hablo. Por eso, soy mujer de pocos latinajos. Sólo los uso cuando estoy segura al 100% de que son correctos, y no me canso de corregir a quienes perpetran la expresión “de motu propio” con la mayor naturalidad.

Hace poco, el amigo Calandraca (¿que no conoce usted, astuto lector, el blog Casa Calandraca? ¿Cómo va a ser eso? Anímole a que toque usted en la puerta y entre; imposible no quedarse prendado de semejante agudeza en la observación y finura en el ingenio) retrataba la escasa consideración del periódico El Día hacia el latín, en esta entrada. Y hace poco, leyendo las informaciones sobre el “caso Arona”, y procurando no quedarme en un estado de estupefacción permanente, me he encontrado con esto:

Este aspecto de la investigación fue motivo de preguntas de los letrados intervinientes en la comparecencia del alcalde de Arona, siendo singulares las alusiones a las intervenciones del ex concejal de CC durante varias legislaturas Sebastián Martín y del cabo de la Benemérita, llegando a explicar González Reverón que lo hicieron “por tratarse de personas muy emblemáticas en Los Cristianos, actuando como bisagras y alma mater“ en el enfrentamiento CC-PSOE. De hecho, el alcalde dijo que se produjo “sin haber motivaciones económicas o espurias”.

No culpo a El Día, de donde obtuve la información, porque transcribe las palabras literales del simpar Berto, pero sí les afeo no haber añadido un “sic” que les hubiera dejado como auténticos señores.

La expresión “alma máter” (con tilde, puñeta, con tilde) ha vulgarizado su significado. En demasiadas ocasiones, como ésta, se emplea como sinónimo de “esencia” o de “núcleo”. Pero no tiene nada que ver. “Alma máter” es una manera metafórica de designar a la Universidad como institución, como “madre nutricia” del conocimiento. Lo dice el DRAE y hasta la devaluada wikipedia.

Resumiendo, mi moraleja para todos los que emplean latinajos creyendo que los manejan con soltura de tahúres: no lo hagan. Quedan ridículos.


En declaraciones a diversos medios, Cicerón ha pedido que deje de darse por saco a su lengua


Cachetada al nacionalismo cultureta

28/06/2009 16:49
Autor:

  • Currently 4.21/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.2/5(19 votos)

Leemos hoy en el Día

Un coleccionista privado de la capital tinerfeña formalizó meses atrás la cesión de dos de las obras más preciadas del pintor surrealista Óscar Domínguez (La Laguna, 1906-París, 1957) al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, según informó a EL DÍA el viernes. El acuerdo rubricado con el que fuera ministro de Cultura hasta el pasado mes de abril, César Antonio Molina, establece que sendas pinturas permanecerán en el complejo de Arte contemporáneo de España durante cinco años, si bien el propietario disfruta de la potestad de poder retirarlos cuando considere oportuno

El propietario de las dos obras cedidas al Reina Sofía, que presume también de tener en su poder la mejor colección privada de Óscar Domínguez, asegura que en ningún momento ni el Cabildo de Tenerife ni Tenerife Espacio de Artes (TEA) se pusieron en contacto con él para intentar que dichos lienzos fueran cedidos de forma temporal a dicho centro cultural, máxime cuando la construcción dirigida por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre De Meuron y el tinerfeño Virgilio Gutiérrez integra el Instituto Óscar Domínguez como una de sus principales señas de identidad.

La noticia no tendría más trascendencia si no se observase tanto en su redacción como en su titular un tufillo que podríamos resumir en el pensamiento “pero que cabrón y que anticanario es este señor que prefiere cederla a un godo que a un canario”. Ojo, estoy de acuerdo en el hecho que el Cabildo no tendrían que haber comprado la obra, porque la cosa no está para dispendios. Pero si al menos esforzarse un poco en que una obra de un artista canario estuviera, aunque fuera de refilón, disponible para ser vista en el Instituto Óscar Domínguez dentro del TEA. Si no, ¿para que nos dieron tanto la vara con el pintor? ¿Para pagarle la película a Lucas Fernández?

Mientras tanto, en un mundo paralelo, lo que le preocupa a la enchufada niñata incapaz parlamentaria bloguera es que no se pueda acceder a su panfleto en el TEA. Ya ves tú que pérdida.

Así que para el TEA, para el Cabildo y, de paso, para Dulcita Equis…

Sin rencor _

Actualizacion 04/09 de Miguel: El autor del artículo en El Día, Humberto Gonar, nos hace llegar esta puntualización:

Quisiera comentar que no ha sido objeto del autor de la información entrar en una confrontación entre la Península (digo Península-) o Canarias, no así con que el museo Reina Sofía se haga con las dos obras y no TEA. No por donde esté, sino por lo que presume la Corporación insular, que pareció promover el edificio casi a la medida de Óscar Domínguez.

Aclarado queda, pues.


La globalización avanza imparable

24/04/2009 14:44

  • Currently 4.77/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.8/5(22 votos)

Si no me creen, vean qué brutal fusión amazigh-eslovaca-palmera-catalana:

Bratislava acogió una obra sinfónica cantada en guanche sobre Tanausú

Financiada por el Cabildo y compuesta por el catalán Francisco Viciana, la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión de Eslovaquia representó la obra que cuenta la vida del rey de Aceró, desde su espíritu guerrero hasta su muerte en el barco que lo trasladaba a la Península, después de ser engañado por los conquistadores.

La Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión de Eslovaquia representó el pasado martes en el auditorio del ente público ubicado en Bratislava el poema sinfónico “Tanausú”, el rey benahorita de Aceró, una obra del compositor catalán Francisco Viciana financiada por el Cabildo Insular.
La composición musical está dividida en doce partes, con una introducción hablada donde se narran las vicisitudes del rey guanche que inspiró el poema. La orquesta estuvo formada por unos 70 músicos y 60 coristas. Los coros interpretaron la letra en idioma amazigh, lengua que utilizaban los aborígenes en La Palma, lo que por sí mismo ya deja al descubierto el gran trabajo de investigación realizado para la elaboración de esta audición.

El consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, que se desplazó hasta la capital eslovaca para presenciar el estreno de la obra, manifestó ayer a EL DÍA que “desde el punto de vista técnico, fue una audición espectacular”, advirtiendo de que “se estrenó la obra ante un público muy exigente, perfecto conocedor de la música clásica, que acudió en gran número a la audición y que acabó en pie ovacionando la representación. Fue un acto muy emocionante”.

El Cabildo Insular procederá a la grabación del poema sinfónico, además representarla, con la propia Orquesta Sinfónica de Bratislava, en caso de que fuera posible, en La Palma. Además, la radio y televisión eslovaca tiene previsto emitirlo en diferido, además de asumir el compromiso de distribuirlo por otros entes públicos de los países del Este de Europa.

Leído, cómo no, el El Día, donde el súbito arrebato independentista del abuelo comienza a extenderse como una gangrena por el resto del periódico (no se pierden un comunicado del Movimiento Patriótico, por ejemplo). Mi solidaridad a la sufrida plantilla que no comulga con esto pero que tiene que comer.

Y digo yo: ¿esto por qué no se estrenó en La Palma primero? ¿Por qué Bratislava? ¿Cuánto público habría realmente allí? ¿Cuántos entendieron de lo que iba la cosa? ¿Cuánto son 400 dracmas?