Síguenos en twitter




Dispérsense: los Reyes Magos no han venido por anticipado

09/03/2013 17:18

  • Currently 4.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.0/5(10 votos)

Te despiertas un sábado por la mañana y te conectas a las redes sociales, a ver qué se cuentan, para encontrarte con el profundo desconcierto de saber que, durante la noche, decenas de personas se dedicaron a “saquear” cajeros automáticos en la convicción de que, por un error informático, se habían convertido en tragaperras trucadas que siempre dan premio. Tú piensas: “Esto tiene que ser un bulo, imposible ser tan gilipollas”. Pero no, amigos, no. Esto ha pasado en Tenerife.

En El Mundo lo cuentan a partir de un despacho de EFE, de esta forma tan cachonda (atención por favor al antetítulo):

Uno de los puntos donde más rápido corrió el rumor fue la oficina de CajaCanarias del barrio de Ofra, en Santa Cruz de Tenerife, y hubo colas de hasta treinta personas que querían sacar dinero sin que les costara nada.

“Aquí ya no se puede sacar más dinero, ya se lo llevaron todo”, “hay que aprovechar que el banco regala para llevarnos todo lo que se pueda”, “parece una fiesta, todo el mundo ha sacado unos euros”, o “hasta yo saqué 600 euros que no tengo” fueron algunos de los comentarios de la gente que rondaba el cajero del barrio santacrucero.

“Llegaste tarde para sacar, pero vete al de Taco o al del hospital que también están regalando ahí, están fallando todos los cajeros”, indicaba otro.

“He sacado 500 euros y no sale reflejado en mi cuenta, están regalando dinero. Me puse otra vez a la cola porque quiero sacar otros 500”, admitía otra persona, en este caso lagunero, de la Finca España, que como otros de la zona también había una larga cola.

¿De dónde partió el rumor de que un banco regalaba pasta gansa? No se sabe. El origen de la confusión lo explica Diario de Avisos:

La razón de la confusión creada es una consecuencia de la integración de CajaCanarias y La Caixa. Las entidades habían notificado que los movimientos en las cuentas entre el viernes y el sábado no quedarían registrados al momento en sus saldos hasta que no se actualizaran los sistemas.

Los trabajadores del servicio técnico de CajaCanarias explicaron que, una vez actualizados los sistemas, el dinero que retiró cada cliente en estas horas de su cuenta quedará reflejado en sus movimientos bancarios y, por lo tanto, le descontarán la cantidad que sacó de los cajeros.

Es decir, que el lunes van a crujir vivos a todos los listos que fueron a sacar dinero que no era suyo creyendo que podían jugársela al tercer banco del país. Y no fueron pocos, a tenor de algunas fotos vistas en la cuenta de Twitter del periodista David Cuesta (David Cuesta, a mi juicio, por cierto, casi lo único de fundamento que se sienta en la mesa de las tertulias de Mírame TV, pero ésa es otra historia):

Haber nombrado a un periodista de verdad nos lleva a una ramificación de esta historia tan toleta. Porque lo mismo que te cubre (acreditado vaya a saber por quién) el trágico backstage de la Gala de la Reina, o un presunto suicidio en la TF-1, Bolorino Armani, musa de Canarias Bruta desde tiempos inmemoriales, también anduvo lanzando mensajes durante la noche. No les enlazo el Twitter porque me da pereza, y porque todo está más o menos resumido en un blog que, maridando con acierto título y contenido, tiene el poco gusto de referirse a este muchacho como “boxeador y disc jockey”, sin hacer referencia a su faceta de comunicador, informador y hombre del Renacimiento.

Volviendo al tema que nos ocupa, anoche hubo mucho listo queriendo engañar al banco, queriendo “vengarse” de unas entidades que desahucian (mientras acumulan pisos vacíos) por no pagar la hipoteca, salvo que te apellides Urdangarín, caso en el cual te dan una carencia de cuatro años de lo más comprensiva para que no te desalojen de tu palacete. Pero también, estoy segura, hubo mucho desesperado; más de uno de los que hizo cola pensó “lo tranco ahora, que lo necesito para que mis hijos coman, y mañana ya veremos”. Y lo que veremos mañana no va a ser bonito.

Sepan algo, mis hijos: los bancos no regalan dinero. Nunca. Ni por errores informáticos. Ni porque el director de su sucursal haya tenido una aparición mariana. Ni porque sobrevenga un apocalipsis zombie y regalar dinero sea la única forma de sobrevivir. Los bancos no regalan dinero jamás. En todo caso, se lo regalamos nosotros. 20.000 millones le regalamos a Bankia, por ejemplo.

A todos los que anoche sacrificaron horas de sueño para ir a fundir la tarjeta, váyanse a dormir. Porque no querrán despertarse el lunes.

Gracias a Sergio Montesdeoca también por el aviso.


Dime con quien andas...

05/07/2012 02:23
Autor:

  • Currently 4.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.0/5(4 votos)

Me ha resultado gracioso ver quienes conformaban la lista de asistentes a la reunión celebrada ayer para presentar, consensuar o lo que sea la propuesta de nuevo REF para estas islas. Concretamente la gracia radica en la presencia de los rectores de las universidades locales en ese encuentro. ¿Qué pintan ahí? ¿Los ha utilizado Paulino para dar cierto aire de credibilidad/seriedad al encuentro? Esto último era necesario porque está claro que había que compensar de alguna forma la falta de nivel propiciada por la presencia de los representantes sindicales, que tampoco entiendo lo que pintaban ahí. Repasemos: gobierno, partidos políticos, organizaciones empresariales, sindicatos y las dos universidades. Yo creo sinceramente que faltó invitar a la reunión a los presidentes de la Unión Deportiva Las Palmas y del Club Deportivo Tenerife, a la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y a su colega del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, al director de la Nifú-NiFá y al de Los Nietos de Kika, a los obispos de las dos diócesis canarias, a Benito Cabrera, “El Colorao” y finalmente, y no por ello menos importante, al presidente de la Cofradía de Pescadores de La Restinga.

Termino este corto post con una frase acuñada por un servidor y que condensa, a mi juicio obviamente, las ventajas del REF para los habitantes del Paulinato: En Canarias si comes tabaco y bebes gasolina se vive de puta madre.


Saludos al amo nuevo

02/04/2012 21:08

  • Currently 3.69/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.7/5(16 votos)

Hay amo nuevo, y los lacayos se apresuran a tomar posiciones; que su saliva sea la primera en lustrar sus exquisitas botas:

La noticia más agradable quizá (lo dicen hasta los empleados) ha sido el desenlace final para CajaCanarias, que supone integrarse en CaixaBank. Un éxito. Ya verán como esta absorción es buena para Canarias, porque La Caixa es una organización con mucha sensibilidad y CajaCanarias, no digamos. Será potenciada la obra social y tendremos un banco más humano.

Si es usted uno de los empleados de Cajacanarias acojonado por la posibilidad de que le dejen en el paro tras la fusión (demasiados corrales para tan pocas gallinas), sepa que se equivoca. No pretenderá usted saber más de la realidad en la que trabaja que Andrés Chaves, ¿verdad?

Y si los caminos del destino siguen tan torcidos y repugnantes como suelen, la próxima edición de “El mago, su cuñado y la madre que los trajo”, llevará el logo que diseñara Joan Miró.


¡Que trabajen las máquinas!

11/11/2010 11:27
Autor:

  • Currently 3.82/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.8/5(11 votos)

Este artículo es una colaboración del amigo Lagarto, publicada originalmente en el foro de Canarias Bruta, que reproducimos con su permiso en este, su weblog de confianza

Una de mis películas favoritas es una producción española de Jaime Chávarri titulada “Las bicicletas son para el verano”. Quizá sea una de mis favoritas porque su año de realización, allá por 1984, coincidió con la época en la que me empezó a interesar la historia. Pero no la historia entendida como un mero relato de sucesos agrupados por orden cronológico, sino como el resultado de factores humanos que tuvieron, a la fuerza, que desembocar en dichos sucesos. Me empezaron a interesar las motivaciones colectivas que había detrás de los acontecimientos que contaban los libros, las condiciones que impulsan a los pueblos a actuar de la manera que lo hacen y el contexto social que subyace bajo cada gesta épica de las que todos hablan y rememoran, pero de las que nadie explica nunca el porqué.

Hoy me ha venido a la mente un fragmento de esta película, en la que un miliciano de la CNT, henchido de moral y seguro de la victoria republicana sobre las fuerzas nacionales, le espetaba a un chaval impresionable algo así como… “primero a crear riqueza, luego a disfrutarla. ¡Que trabajen las máquinas!”. La frase exacta, como comprenderán, la he rescatado de Internet, pero aquella idea causó en mí una impronta intelectual que me ha acompañado desde entonces.

¡Que trabajen las máquinas!. Y yo, en mi idealismo propio de la juventud, pude intuir como el cada vez mejor rendimiento de las máquinas podría hacer que las jornadas de trabajo fuesen cada vez menores, que los trabajos físicos terminasen siendo cosa del pasado y que los hombres pudieran, por fin, dedicarse únicamente a aquello que ya apuntaba Aristóteles en tiempos muy remotos: la búsqueda de la felicidad. Claro que yo, en aquella época, era un pardillo. Un idealista…

Aquí, en Canarias, no es que hayan muchas máquinas. Máquinas mecánicas, me refiero. La máquina aquí es algo más sofisticada: no tiene piñones dentados ni caldera de vapor, pero también produce riqueza a espuertas. Me refiero, como ya muchos supondrán, al turismo. Ese maná llovido de Europa que trae divisas, empleo, cholas con calcetines y olor a after-sun. Y como máquina que es, para que funcione bien habrá que cuidarla, engrasarla, mantenerla y limpiarla. Hasta ahí, todos de acuerdo.

Sin embargo, hay una tendencia demasiado tenaz a olvidar que la máquina está para descargar a su operario de la carga laboral, y no al revés. Si optamos por el turismo como recurso económico, será para que los canarios nos beneficiemos de ello. Empezamos a perder la perspectiva cuando, para que la máquina funcione, hay que hacer un esfuerzo superior al que haríamos sin ella. Esa pérdida de perspectiva puedo suponerla cada vez más a través de mi pasatiempo favorito, que no es otro que leer las perlas que insertan los comentaristas digitales en los diarios canarios. (aquellos entrañables “ambrosieros”… ¿recuerdan?)

Y viene todo esto a cuento de la huelga de trabajadores de Iberia que ha habido el Sábado en el Aeropuerto de Gran Canaria. Trabajadores con los que tengo relación suficiente para haber leído sus cartas de despido caprichosas, sus horarios de cuatro horas diarias (dos por la mañana y dos por la noche, y mañana ya veremos) que les imposibilitan compatibilizar con otro trabajo para mejorar el sueldo de 600 euros mensuales que cobran, sus defenestraciones profesionales como pena por pedir lo pactado, la total judicialización en la que se ha convertido su convenio laboral o el estado tiránico que tienen que soportar de su Delegado de escala cuyo nombre pueden leer en cualquier medio de estos días. Obviamente, la huelga ha montado un pifostio del carajo… lo de siempre: colas inmensas en la facturación, aviones acumulándose en la plataforma, turistas cabreados, maletas que no aparecen, etc. etc.

Desde luego, es una situación lamentable. Y desde mi punto de vista, hacen bien éstos trabajadores en plantar cara para pedir lo que les corresponde en justicia. Pero lo más lamentable no es que ocurran estas cosas. No. Lo más lamentable es leer del puño y letra de otros trabajadores que están igual de jodidos que ellos cosas como las siguientes:

Solo quiero contarles que los clientes llegaban al hotel enfadadisimos, unos mas otros menos, hasta el punto de que echaban pestes sobre Gran Canaria (…) Me senti indignado , no se , ni me importa , si la huelga es legal o reclaman derechos justos etc etc , lo cierto es que en plena grave crisis no hacemos mas que castigar a NUESTRO TURISMO. Es como si le dieramos palos a la vaca que nos da leche, INAUDITO.

(…) al final muchos pasajeros se marchaban si sus maletas y cabreadísimos, no se presentó nadia a poner orden, si desde por la mañana ves el panorama que se espera, coño, en el paro hay un montón de gente dispuesta a trabajar, aqui siempre pasa lo mismo, cuando no son los controladores, son los maleteros, son los pilotos y aqui nadie hace nada.

Tiene que aplicarse un castigo ejemplar para los responsables de problemas y molestia a los pasajeros que nos visitan ó el turismo en Canarias se nos va a ir por el desaguadero

Ahora muchas turistas dicen; Nunca más las islas… Hay muchos otros sitios con sol y playas… Personas ancianos, niños y otros sin su medicación sufren (…) Esta época de España no es el tiempo para hacer luchas derechos laborales.

No quiero decir que no tengan derecho a protestar, eso lo doy por sentado, se tardó muchos años en conseguir ese derecho, pero otra cosa bien diferente es joder al que deja las perras, eso entiendo que es contraproducente… ¡¡ al tiempo señores, al tiempo !! Busquense otra forma de manifestarse que no sea jodiendo a los viajeros, sean de donde sean y vayan a donde vayan

Y no copio más para no aburrir. Los hay que piden que los echen a todos a la puta calle, porque ya vendrán otros a ocupar gustosos sus míseras condiciones, hay quien pide que los militares se hagan cargo, etc. etc.

Y digo yo… ¿tanta pleitesía merecen los turistas hasta el punto de tener que degradar los trabajos hasta situaciones tan infames? ¿es que acaso hay que soportar cualquier vulneración caprichosa de los derechos que tanto trabajo han costado para que el turista todopoderoso no tenga que esperar un par de horas por su maleta? ¿Qué clase de trabajador pide que echen a otro porque reclama lo pactado? ¿acaso no hay huelgas en los países productores de turistas?, si para proteger al turismo hay que pisotear a nuestros trabajadores, entonces… ¿de qué sirve?

En definitiva, si el turismo está por encima de la dignidad de los trabajadores, entonces habrá que quitar al turismo y buscarse otra máquina de generar riqueza y empleo. Aunque mucho me temo que el problema no está en el turismo per se, sino en que hemos perdido esa perspectiva que les decía y que ya lo importante no son las personas, sino la máquina. Y entonces, estamos perdidos.

¡Cómo me gustaría ser Francés en estas ocasiones!, ellos sí que saben.


Tirando de la cuerda...

18/10/2010 08:59
Autor:

  • Currently 3.15/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.2/5(13 votos)

Miguel nuestro infalible y siempre ecuánime líder nos ofrecía hace unas cuantas semanas una magnífica y explícitamente titulada reflexión acerca de la posición dominante del touroperador Thomas Cook en el turismo de las islas, así como unas pinceladas del perfil medio del empresariado isleño que gestiona los alojamientos hoteleros, ‘apartamenteros’ y/o ‘bungalowero’ (sí me he inventado dos palabros, pero creo que ustedes me entienden).

Desde ese día en que se conocía la noticia de que Thomas Cook anunciaba un recorte del 5% en los pagos de los meses de julio y agosto, así como los sucesivos que se generaran en septiembre y octubre, (lo cual produce como afirmaba el amigo Kailos en un comentario: “Un 5% de ese turismo tan selecto, ahora cobrarán 9,50€ en vez de 10€ por pasajero y noche“), tanto los empresarios turísticos archipielágicos como algunos representantes de la cosa pública han generado un vodevil de noticias, quizás con la intención de presentarse como salvadores de la situación si el touroperador daba marcha atrás en sus intenciones (situación que no se produjo al final).

Sin embargo, siguiendo el recorrido que les ofrezco de titulares de prensa en 18 puntos (tantos como hoyos tienen esos magníficos campos de golf que existen en las islas), da más bien la sensación de que Thomas Cook los tiene bien cogidos (a empresarios y políticos, y por añadidura a todos nosotros) por esas partes que usted, avezado lector se imagina. A continuación la selección:

1. La Provincia [10/09/2010]:

2. La Opinión de Tenerife [11/09/2010]:

3. Europa Press [17/09/2010]:

4. ABC [21/09/2010]:

5. Diario de Lanzarote [21/09/2010]:

6. ABC [22/09/2010]:

7. El Día [23/09/2010]:

8. ABC [28/09/2010] (Roberto Moreno es consejero de Turismo del Cabildo grancanario) :

9. El Día [06/10/2010]:

10. El Economista [08/10/2010]:

11. El Día [09/10/2010]:

12. Europa Press [09/10/2010]:

13. Diario de Avisos [12/10/2010]:

14. Europa Press [13/10/2010]:

15. Europa Press [14/10/2010]:

16. Canarias 24 Horas [14/10/2010]:

17. La Opinión de Tenerife [15/10/2010]:

18. La Opinión de Tenerife [16/10/2010]:

Desconozco si se producirán más titulares sobre el asunto o el tema se disolverá como si aquí no hubiese pasado nada, pero tengan presente que estamos hablando del único sector que según nuestro apostante presidente autonómico nos sacará de la crisis, porque el sector tecnológico (junto a otros) da bastante risa (o pena).

¡Ah! Y en Canarias7 un titular con bastante yu-yu:

Voy a un rincón a llorar.


Yo contribuyo, tú contribuyes, ellos... se pasan

17/10/2010 18:53

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(11 votos)

El ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está dispuesto a poner una persona que recoja cada día mi basura, no tendré que moverme de casa; me garantizan aparcamiento en mi puerta, o en caso de tener garaje, vado gratis; mi calle tendrá nuevo pavimento e iluminación de última generación; wi-fi municipal gratuita sin problemas para descargar todo tipo de ficheros (incluyendo 850 canciones gratis en itunes); mis hijos no tendrán problemas para entrar en una guardería municipal, donde tendrán unos cuidados excepcionales sin pagar nada; además…¿cómo? ¿¿Que no?? ¿¿¿Cómo que no??? Entonces, ¿¿¿¿Por qué c*** me cobran 850 euros de contribución?? ¡¡¡¡850 euros!!!! ¿¿Cómo es posible que desde el pasado año mi contribución suba más de 200 euros Sí señores. ¡¡Más de 200 euros en un año!! Es más, ¿cómo esperan que pague semejante recibo? ¡Ah, qué bien; puedo pagarlo en tres plazos! Me quedo más tranquila.
¿No puedo hacer nada? ¿Me como la rabia con papas? Porque estoy que me lleva los demonios. ¡Y encima vuelve la zona azul…! Señores del ayuntamiento de LPGC: están ustedes cubriéndose de gloria. Menos mal que son socialistas y su prioridad son los ciudadanos, que si no…
¿Soy la única con semejante recibo? Y eso que es e La Isleta… o ¿es que mi barrio se ha convertido en Ciudad Jardín II y yo no me he enterado? ¿Con mi recibo terminarán la reforma del Guiniguada? ¿Presentando el recibo del segundo plazo me dan una entrada para la Gala Drag? ¿Apareceré en los carteles como patrocinadora de la candidatura de la ciudad como capital europea de la cultura?
Demasiadas preguntas sin respuesta… y un recibo que pagar.

PD: ¿He de poner en venta mi casa para pagar los impuesto municipales? ¿Cómo hará un pensionista de baja renta para pagar su recibo? Pagando el recibo ¿tendrá mi marido derecho a que el ayuntamiento le de trabajo? Como ven, mis preguntas siguen y siguen… y yo sigo sin dar crédito (¡anda, igual que los bancos!)


Las miras cortas y el paro alto

23/09/2010 09:15

  • Currently 4.59/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.6/5(17 votos)

Uno de los mejores amigos que tengo, si no el mejor directamente, lleva desempleado mucho tiempo, más desde luego del que él quisiera. Ha puesto currículos, como todo cristo, en todos los sitios posibles y no ceja en su empeño. Sin embargo, visto el patio de las perspectivas laborales, decidió mejorar su nivel de estudios matriculándose en un Ciclo Formativo en turno de noche, para poder seguir buscando empleo. Una determinación de la que él sabe que me enorgullezco.

Echándole un ojo a su currículo hace unos días, y me llamó la atención que no mencionase los estudios que actualmente está cursando. Cuando le pregunté por el motivo de dicha omisión, me contestó que ése era el tajante consejo que le había dado la orientadora del Servicio Canario de Empleo. Más o menos, en sus palabras, vino a decirle que “aquí los empresarios no quieren saber nada de nadie que esté estudiando porque piensan que vas a salir antes o a pedir días para los exámenes, así que no lo menciones en el currículo y tampoco en las entrevistas; si te preguntan, no mientas, pero si no, callátelo”.

No sé a ustedes, pero a mí me resultó deprimente. Quizás en otros sitios, las empresas valoren como un dato positivo el hecho de que una persona combine trabajo y estudios, que haga el esfuerzo de seguir formándose y mejorando, porque es alguien ‘de la Casa’ a quien, en su momento, puedas promocionar a un puesto de más responsabilidad. Pero aquí no, parece ser. Si te lo dicen en el propio SCE, es que han visto más de un caso y más de dos.

Se habla mucho de que los desempleados, especialmente aquellos que salieron del sistema educativo sin siquiera terminar la Secundaria, tienen que mejorar su nivel formativo para disponer de mayores posibilidades en el mercado laboral. Pero, ¿de qué sirve enviar ese mensaje machacón a los trabajadores si no se hace un mínimo de pedagogía entre el empresariado canario? Ese empresariado, cortoplacista y miope, se acostumbró a las ganancias rápidas que no requerían gente cualificada, y sigue estancado en esa convicción. Así no se cambia un modelo económico ni se genera riqueza. O sí se genera, pero no para todos.

Me desarma el optimismo ver que quienes están esforzándose en Canarias por mejorar su cualificación tengan que esconderlo como una vergüenza. Mientras un ejército de analfabetos funcionales, incompetentes y sinvergüenzas ocupan cargos públicos de responsabilidad, y cobran una pasta por ello, todo hay que decirlo.


Empresario canario, dramatización


Consecuencias del monocultivo: Espera, que la vaselina también la vas a pagar

10/09/2010 21:32
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(9 votos)

Hoy al mediodía era noticia en el informativo de la TV Canaria, y ahora es destacado en la portada digital de La Provincia

Cuenta la noticia que el touroperador Thomas Cook, uno de los que llena las islas con turismo alpargatero que viene a torrarse por el día y a beber y vomitar por la noche (casi 850.000 de ellos el año pasado, lo que supone casi un 30% del mercado británico) ha decidido, fíjense, que como el volcán islandés eyjokafhdljñe de nombre impronunciable les ha supuesto perdidas económicas, pues que les va a descontar a todos los hoteleros con los que tiene acuerdo un 5% de las facturas que tienen pendientes de cobro. Por supuesto, hombre, no van ellos a soportar las pérdidas ¿no?, que las aguanten otros.

Bienvenidos al mundo empresarial del siglo XXI, donde las grandes empresas con posición dominante (y Thomas Cook lo es, con ese 29,8% de la tarta británica) puede hacer lo que les salga de las narices, y el empresariado de aquí, por mucho que proteste y hable de ilegalidad, no le va a quedar otra que untarse bien el ojete con vaselina, cerrar los ojos y pensar que están en su sitio especial. Los touroperadores tienen la sartén por el mango. Te llenan el hotelito/apartamento/bungalow y te resuelve la temporada, pero a unos precios que ni de lejos se parecen a los que paga un autóctono. Mucho volumen a poco precio. Insolación, bebercio, vomitona y vuelta a empezar. A la mayoría de complejos no le queda otra que aceptar las condiciones leoninas de los touroperadores, de otra manera no llenarían los complejos mediocres, chungos y cayéndose a cachos (en algunos casos, literalmente) que mantienen. Si creen que exagero, miren Tripadvisor. Hay touroperadores que venden basura como destino, a 20 libras la semana completa. Lo que les interesa es mover mucho volumen, y por supuesto pagar a los complejos mientras más tarde y menos, mejor.

Son las consecuencias del monocultivo del turismo. Con unas infraestructuras cada vez peores y más masificadas, ese es el turismo al que están condenadas estas islas, y las prácticas cuasi mafiosas de unas empresas que saben que nos tienen bien cogidos por la huevada, por mucho que la consejera del ramo vaya a bailarles la danza de la felicidad, literalmente.

No el el de los touroperadores el único sector que abusa de posición dominante frente a sus proveedores, por supuesto. Los hay incluso peores. Lo que me hace gracia es que el sector turístico de las islas se venga a lamentar ahora de estas cosas, cuando ya sabían lo que había vendiendo su alma a los operadores chancleteros e invirtiendo lo justo para que a los que vienen no se les caiga el techo encima. Estas cosas ya las veía todo el mundo con un poco de seso hace años y los responsables miraban para otro lado. Ahora, ajo y agua.


Qué paro-doja (*)

08/04/2010 13:55

  • Currently 4.64/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.6/5(14 votos)

Que el paro en Canarias anda desbocado, lo sabe hasta Paulino Rivero (supongo). Que se ha cebado sobre todo en los empleos de menor cualificación, lo sabe hasta Jorge Pelazo Rodríguez (supongo). Que esta subida incesante, unida al agotamiento de las prestaciones, genera dramas humanos terribles, lo sabe (¡ay!) hasta Roberto Khampoff, que de dramas humanos con toque autóctono anda bastante puesto. Que todo lo anterior le chupa un pie a Soria, lo sabemos todos.

Pero hay datos que dan para pensar un poco en los ratos muertos, como éste que nos trae el Diario de Avisos:

Paso por alto, con dificultad, el hecho de que los nombres propios de las carreras universitarias, de toda la vida se han escrito con mayúscula. Pero aún soy capaz de tener corazón con un periódico que se ventiló a los correctores, aún a riesgo de permitir que se publiquen atrocidades lingüísticas como ésta que Don Consultor reseñó en su blog “Al golpito”.

No sé cómo está el patio en el mundo de la abogacía y la judicatura, aunque hace unos meses se informó de que Canarias era la cuarta región con más litigios por habitante, con lo cual abogados parece que hacen falta.

Pero lo que no me entra en la cabeza es que los titulados superiores de la principal industria de las Islas acumulen tanto paro. ¿Qué es lo que falla? ¿El sistema no puede absorberlos? ¿Es así como queremos ir hacia la excelencia en materia turística, sin que nuestros propios universitarios puedan encontrar su lugar en este sector económico? Y seguro que muchos de estos parados tiene mejores aptitudes que la que dirige lo que es el cotarro, Rita Martín.

Los datos de los que informa Diario de Avisos hablan con contundencia de los agujeros negros del sistema educativo canario desde que se tienen competencias, y permiten entrever un futuro inmediato (a medio plazo, incluso) poco alentador:

En la clasificación de las ocupaciones más demandadas durante el pasado mes en las oficinas de empleo de Canarias, el de dependiente de comercio y el de mujer o mozo de limpieza ocuparon los dos primeros puestos, según los datos del Observatorio Canario del Empleo y de la Formación Profesional de Canarias (Obecan). Un dato que se corresponde con otro: el 31% de los demandantes de empleo de las Islas forma parte del grupo de trabajadores no cualificados, según la misma fuente oficial. (…) La gran mayoría pertenecientes a los sectores de la construcción y los servicios, los grandes perjudicados por la crisis pero principales generadores de empleo en las Islas. (…) El Obecan también facilita datos sobre las ocupaciones que más contrataciones registraron durante el pasado marzo. Así, el de personal de limpieza en oficinas y hoteles se colocó a la cabeza del ranking con 8.466 contratos en Canarias, el 18% del total. Le siguió el de camareros y bármanes, con 5.142 (10,9%); dependientes y exhibidores en tiendas y almacenes, con 4.603 (9,8%); cocineros, con 1.959 (4,2%) y albañiles y mamposteros, con 1.721 (3,7%). De nuevo, los sectores de los servicios y la construcción a la cabeza. (…) En cuanto a la formación, el observatorio refleja que el 31,3% (81.949 personas) de los demandantes de empleo pertenece al grupo de trabajadores no cualificados, el 26,2% (68.429) al de los servicios y el 15,4% (40.340) al de trabajadores cualificados. En esta línea, el estudio recoge que el 38,4% (100.433 personas) de los demandantes de empleo en las Islas tiene estudios primarios incompletos, el 43,7% (114.414) educación secundaria, el 8,8% (22.930) estudios primarios completos y hasta el 8,9% (23.155 personas) cuenta con estudios universitarios. Cabe recordar que Canarias cerró el pasado mes con 261.534 desempleados, lo que supuso 3.595 nuevas personas apuntadas en la lista del paro (…)

Hay días en los que Canarias no me cuadra, la verdad.

(*) Altober hubiera firmado este chiste o, juego de palabras, encantado, oiga.


Cuestión de prioridades (bis)

07/11/2009 11:34
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(5 votos)

No sólo el gobierno autonómico mira muy bien en que gastarse los dineros públicos, también el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tiene clara sus prioridades presupuestarias,

Sin duda una buena noticia para reactivar el sector de las empresas fabricantes y distribuidoras de lonas, que como todo el mundo sabe, son punteras en Canarias.


Y siguiendo con la cuestión de prioridades, estos días la portada de la edición digital del periódico El Día ofrece publicidad de un evento que ocurrirá en Las Palmas de Gran Canaria:

Píxeles más abajo, les recuerdo que se sigue publicando ésto.

¿A qué queda más claro las prioridades de cada uno?


Cuestión de prioridades

06/11/2009 18:51
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(6 votos)

Hace unos días el gobierno de la cosa autonómica ha presentado ante el parlamento el proyecto de presupuestos para el próximo año. Mucha tecnología para el acto, pero con la excusa de la crisis, el tijeretazo en algunos áreas ha sido importante (más de lo que pretenden hacer creer).

Muestro como queda el asunto en valores absolutos en cada consejería, además de otras instituciones, agencias, institutos y servicios varios, y la variación con respecto al año pasado. He resaltado los puntos que considero más importantes:

Si hablamos de los números absolutos, se ve claramente que el Servicio Canario de Salud, que no la Consejería de Sanidad (me queda la duda entonces para que sirve exactamente esta última), y la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deportes (como si Educación y Universidad fuesen cosas diferentes), perciben las partidas más cuantiosas, lo cual creo que todo el mundo verá correcto. El Servicio Canario de Empleo se lleva una buena partida también (no así la Consejería de Empleo, Industria y Comercio) y esa amalgama de nombres que es la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información también tiene un buen pico. Turismo, como nos insisten constantemente, nuestro principal motor económico, se queda a mitad de la tabla de las partidas presupuestarias. Para la Radio Televisión Canaria se destina más dinero que para el Parlamento de Canarias y Presidencia del Gobierno sumados; y el Instituto de Estadística y el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia se llevan idénticas cantidades.

Si hablamos de los números relativos, en relación con el año pasado, es inconcebible que las partidas de Sanidad (entiéndase SCS) y Educación reduzcan sus partidas (¡¡haya crisis o no!!); y por mucho que los diferentes consejeros parezca robots repitiendo la misma matraquilla, sobre que menos dinero no implique menos calidad en los servicios, no hay quien se lo crea:

Por cierto no sé de donde salen esos 4.496 millones de Euros que titula La Provincia


Reducir personal y mantener ‘la calidad’, ¿nos toma por tontos? También en La Provincia


Siguiendo con el análisis, se ve que la Consejería de Turismo reduce su gasto en un 17% (mientras que el de la Radio Televisión Autonómica sólo se reduce un 5%), lo cual ha llevado a la consejera a soltar esta perla:

¿Será el sueldo de consejero un gasto superfluo? De nuevo sacado de La Provincia

Por último, se ven la prioridades que se han tenido en cuenta a la hora de elaborar estos presupuestos; mientras que el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia sufre un recorte del ¡¡13%!!, el de Administración Pública se reduce 1,3%. Eso sí, nuestra querida, admirada y por todos necesitada guanchancha (porque hasta ahora nadie nos protegía) pa’lante:

100 agentes con las rotaciones a tres turnos, más las bajas, permisos, descansos, etc. a Lanzarote le tocarán dos agentes y El Hierro y La Gomera compartirán uno o medio. Noticia de La Opinión de Tenerife


Corolario: ¿Alguien habló sobre la inexistencia del sector privado?


¡Pelín demagógica me ha quedado la parrafada!


Actualización 8/10/09: Y como guinda, esperemos que el próximo año, no se queme nada en nuestros montes,


Métodos para salir de la crisis: rápidas construcciones, lentos derribos

28/10/2009 20:43
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(6 votos)

¿No es una idea brillante? Así se da trabajo a las empresas constructoras, y eso de que el edificio esté fuera de la legalidad es un problema menor. Después de las resoluciones de la justicia, habrá que pagar indemnizaciones, ¡el dinero fluye!, y también alguna empresa que realice el derribo se llevará un pico.

Judicialmente está demostrado que el valor de los inmuebles o terrenos suben una barbaridad de un año para otro, y así el dinero está en continuo movimiento, lo cual es una buena señal económica, ¿qué más da que ese dinero siempre acabe en unas pocas manos?

Además, para evitar peleas por la cuestión provincial, es conveniente tener un caso de estos en cada isla.


En El Día,


En Canarias Al Día,


No vas a ver una pensión en tu puta vida

18/03/2009 21:09
Autor:

  • Currently 4.15/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.2/5(20 votos)

Al margen de la crisis económica que estamos sufriendo y a la que, a su calorcito, muchos EmpresariosCanarios™ aprovechan para hacer despidos y cerrar chiringuitos con toda la jeta del mundo, el tema de las pensiones en este país siempre ha estado pendiente de un hilo. El que suscribe ha tenido claro que, cuando llegue su edad de jubilación, esta estará establecida en 75 u 80 años, teniendo en cuenta que con cada generación aumenta la esperanza de vida, y por lo tanto los que ahora tenemos 30 años, con 65 todavía pareceremos unos chavalotes.

Pero la cosa es: ¿llegaré a cobrar pensión? Apuesto a que no. Cualquiera que tenga más de 30 años debería irse planteando muy seriamente abrir un plan de pensiones privado, porque si espera cobrar algo de la seguridad social en 2050 cuando le toque jubilarse, va listo. Hoy, el Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha dicho que las pensiones estarán garantizadas hasta 2030 . Claro que, a ver quien va a creerse algo de un ejecutivo que decía que no iba a haber crisis, que la economía española estaba en la Champions League (España y sus símiles futbolísticos, que cruz) o que no ibamos a pasar de 4 millones de parados (cuando la realidad es que ya los hemos pasado aunque el gobierno lo intente tapar). Pero, ¿eso significa que a partir de 2030 nadie garantiza el sistema de pensiones?


Se apellida Corbacho, como el de Buenafuente, pero este cuenta chistes malos.

Duele tener que pagar todos los meses un mordisco de tu nómina o de tu seguro de autónomo para nada, porque sabes que el día que te toque jubilarte te vas a ir a zurrir mierdas con un látigo. Al fin y al cabo, el sistema de pensiones español no es más que un gran sistema piramidal.


Mariquita el último

04/03/2009 21:11
Autor:

  • Currently 4.55/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.6/5(20 votos)

Cuando las cosas vienen mal dadas, las ratas siempre son las primeras en abandonar el barco. Pero si el barco es una empresa y las ratas son nuestros empresarios canarios, el abandono siempre se produce con flotador, souvenirs y en fuera-borda. Si no me creen, al loro con lo que publica hoy CanariasAhora.es:

Los empresarios canarios que formaban parte del capital de la Compañía Transportista de Gas Natural, Gascan, han decidido tirar la toalla. Tras rechazar acudir a una ampliación de capital están a punto de cerrar una operación de venta de su 40% a Endesa por unos seis millones de euros.

Francamente la expresión del redactor no es muy adecuada para los tiempos que corren. “Tirar la toalla” lo hacen las cientos de PYMES que están cerrando a causa de la crisis o las miles de personas que en Canarias ni se molestan en buscar trabajo porque saben que no lo van a encontrar. Pero no quienes van a vender una participación millonaria de una empresa creada al alimón con el Gobierno de Canarias para el monopolio de explotación de un recurso energético emergente como es el gas. Podría ser que 6 millones de lebros a repartir entre la flor y nata caciquil canaria no es mucho dado el nivel económico en el que se mueven, pero adentrándonos en la siempre interesante sección Top Secret del digital

Ninguno de los diez empresarios se va a marchar con las manos vacías: tras invertir 600.000 euros en total, esperan que Endesa pague por su 40% la cantidad de 6 millones de euros.

¡Que hijos de…! Dadas las cantidades dichas, la proporción es 1 a 10, si finalmente venden (que lo mismo Endesa no es tan tonta). De cada euro puesto, estos amigos se van a pimplar 10, y dado que la inversión de esta empresa ha sido nula porque ni se ha desarrollado en Arinaga ni en Granadilla la industria del gas, en éste tiempo es como si hubieran metido la pasta en una libreta de ahorros y le hubieran dado interés del 1000%.

No se ustedes, pero ING lo tiene jodido para igualar la oferta.

Eso sí, el sacrificio de desmontar este tinglado no es culpa suya, sino de las circunstancias

La actual situación de crisis económica no es la más propicia para acometer la ampliación de capital que se les proponía a los socios, por lo que han optado por la venta. A ello ha contribuido además la incertidumbre sobre el modelo de planta de regasificación propuesto para Gran Canaria, concretamente en Arinaga. De acordarse finalmente un modelo de mar adentro, como propugnan el Cabildo grancanario y la Mancomunidad de Municipios del Sureste, el negocio previsto para la obra civil se vería seriamente menguado. El remate lo ha puesto el serio peligro que se cierne sobre el puerto de Granadilla, en Tenerife, donde está previsto instalar la otra planta regasificadora de Canarias, donde no se discute el modelo pero sí la legalidad del recinto portuario.

O sea, que la culpa de que no se forren en el futuro es de la crisis (como no), los rojos y los ecologistas (pues el puerto de Granadilla está paralizado por una denuncia de Ben Magec). Pues menuda cara, dado que aun yéndose del negocio, se llevan una pasta. ¿Y quienes son los ínclitos de este club de los?

Los accionistas canarios de Gascan que abandonan el negocio son Satocan, Lopesan, Astican, Pedro Agustín del Castillo, Laimo, Pérez Moreno, Rodríguez de Azero, Pedro Luis Cobiella, Antonio Plasencia y Pedro Suárez.

¿Que hace falta para entrar en tan selecto club de oportunistas?


“Y con estas perritas, a invertir en energía solar”


IPOD: Como nos tangan los supermercados

01/07/2008 12:50
Autor:

  • Currently 2.33/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 2.3/5(39 votos)

Aunque era algo que todos intuíamos, acojona ver en una sola página el margen de beneficio que se llevan los supermercados con nuestra cesta de la compra. Por un kilo de aceitunas, el agricultor cobra 0,46 euros. Sin embargo, a nosotros nos cuesta una media de 3,82 euros el kg. Eso son 8,30 veces más que el precio de origen. Y así, un suma y sigue continuo. El sábado pasado me escandalicé al ver una malla de 1 Kg de limones a 2,60 euros. Seis limones. 0,43 euros cada puto limón.

La COAG publica a partir de este mes, y todos los primeros martes de cada mes, el IPOD. Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos. Aquí pueden descargar el PDF para que flipen (y se indignen) un rato.

Mientras tanto, vayan preparando el carro: el próximo sábado en la granja experimental del Cabildo, en Arucas, se organiza un mercado de fruta, verdura, carne y pescado con precios de origen, similar a aquel que se hacía en la rambla de Mesa y López de la capital grancanaria y que se dejó de hacer aludiendo a la prohibición de la venta ambulante (lease “adivinen que conocidos centros comerciales hay cerca de allí”). La noticia la tienen en Canarias7