Síguenos en twitter




Querida Sara, querido Jacinto

23/02/2017 13:35

  • Currently 4.25/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.3/5(4 votos)

Cuando murió Yunaisi, una bebé de seis meses a la que maltrataron hasta matarla, le escribí una sincera y sentida carta a la mujer que la parió, Inmaculada, condenada a 18 años de cárcel por el crimen. Me veo hoy en la triste tesitura de volver al género epistolar, para dedicar unas líneas a Sara y Jacinto.

Si tienen estómago, lean esta información de eldiario.es, donde se detalla cómo Sara, de 23 años, y Jacinto, de 57 y con la polla inquieta, dejaron morir a la recién nacida a la que ella había dado a luz en casa, sin asistencia sanitaria de ningún tipo. Por lo visto, Sara había leído (o eso dice) mucha literatura sobre el parto en casa, y prefirió hacerlo en su hogar (un bebé del que, por cierto, la mujer de Jacinto, pobre señora, no sabía nada).

Sin embargo, por algún motivo (¿ignorancia? ¿maldad?) ni Sara ni Jacinto pensaron que fuera necesario prestar ningún cuidado al bebé tras el nacimiento: ni aspiraron el líquido amniótico de las fosas nasales, ni lo alimentaron, ni lo abrigaron. La brutal desatención que padeció el bebé acabó al día siguiente con su fallecimiento, certificado en un centro de salud al que los padres tuvieron el santo cuajo de llevarlo cuando ya estaba tieso y azul.

Ésos son los hechos, y ésta es mi carta.

Querida Sara, querido Jacinto:

Habéis sido hallados culpables de dejar morir a vuestra niña recién nacida, con apenas un día de vida. No sé cuánto os caerá de cárcel pero espero que sea mucho. Y que lo cumpláis desde el primer día hasta el último. Sí, lo sé, soy una ilusa, pero dejadme soñar.

Otro sueño que tengo es que el mismo día que pongáis un pie fuera del talego, os diagnostiquen una enfermedad terrible. Algo que os pudra, que os cause un dolor inimaginable, algo que os mate despacio. Y ni aún así, pagáis lo que habéis hecho, hijos de la grandísima puta.

Un saludo, Perplejita.


Nuestra buena gente (3): ¡¡Quiero aparcar!!

10/06/2015 09:48

  • Currently 4.43/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.4/5(7 votos)

En Santa Cruz la gente quiere aparcar. Es una ciudad relativamente asequible en distancias que, con un transporte público que no diera ascopena o no fuese un atraco, podría tener una movilidad fantástica. Pero el chicharrero quiere aparcar. Y en la puerta, no dos pasos más arriba o más abajo. Caminar es de cobardes, y la guagua, de pobres.

Eso pensó la señora que se tiró cinco años usando la tarjeta de discapacidad de su difunto marido (un fraude que le puede costar, agárrense, 200 euros; digo yo que los pagará con una sonrisa), y eso pensaron también los Da Vinci del spray a los que la Policía Local trancó pintando su propia plaza de discapacidad.

Aparcar en la puerta, un derecho inalienable que sólo Dios sabe qué oscuros tejemanejes mantienen fuera de la Constitución y el Estatuto.


2'15€

21/02/2015 17:26

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(5 votos)

- Joder, 2’15 euros.

- 2’15 euros, ¿el qué?

- Lo que me ha cobrado la guagua por ir de Los Rodeos al Intercambiador de La Laguna, ¡¡con bono!!

- Un poco caro parece, sí, pero imagino que también pagas ir en una guagua exclusiva entre el aeropuerto y la capital, ¿no? Más cómodo y con más frecuencia.

- Te callas, que era la 102.

- ¿Cómo la 102? ¿La directa del Puerto de la Cruz?

- Bueno, “directa”. Va por la autopista, así que se mama las colas igual, va haciendo paradas y entra por el aeropuerto. Directa directa es la 103, pero claro, también es más cara.

- Espérate, entonces, ¿tú coges la 102 para ir de Santa Cruz al Puerto, a currar por ejemplo, y tienes que entrar por el aeropuerto?

- Sí. Eso le añade tiempo al viaje, si todo va bien. Como en la parada haya algún guiri despistado que se líe cogiendo la guagua y dé con el clásico chofer que habla inglés gritando en español, tu ratito en el aeropuerto no te lo quita nadie.

- Vaya… Pensaba que habría una línea directa aeropuerto – capital, o aeropuerto – Puerto de la Cruz.

- Jejeje, sí, claro que la hay. Es mágica y la conduce un unicornio rosa.

- Coño, no me vaciles. Al menos serán guaguas mejores, ¿no? Más modernas y más cómodas.

- No. Las que hay de ésas también las lleva un unicornio. Éstas son las de toda la vida. Las que tienen el portaequipajes que parece el del coche de la Barbie. Un espectáculo, ver a la peña incluso de rodillas intentando encajar la maleta en ese espacio reducido. Debe ser triste bajarte del avión, ser un viajero que intenta ser independiente, y encontrarte ese panorama de transporte público nada más llegar.

- Es que dan ganas de ir en plan touroperador y que te lo den todo hecho. Me imagino que en el Sur será distinto, ¿no? Con todos los turistas que entran por ahí.

- Pues es más o menos lo mismo, la que entra al aeropuerto es la de Los Cristianos, así que también acabas cogiendo una guagua de línea regular para dar un rodeo absurdo.

- O sea que no hay líneas directas entre los aeropuertos, la capital y los núcleos turísticos, se usan líneas regulares, con su frecuencia de siempre, en vehículos que ni siquiera son más ventajosos y encima te lo cobran como si fueras en una limusina con un fulano masajeándote los pies.

- Sí, algo así.

- Pero somos un destino turístico competitivo y de calidad, ¿no?

- ¿Tenerife? Por supuesto, eso ni lo dudes. Pero déjame seguir soñando, déjame soñar con el día en que, más que sea para ofrecer a los turistas un servicio digno, de rebote los residentes también tengamos un transporte público en condiciones.

- ¡¡Ah, loco soñador!!

- Y no te he contado lo mejor.

- ¿Hay más?

- Cuando me bajé en el Intercambiador de La Laguna, cogí la 014 para irme a casa y todavía me cobró 10 céntimos más.

- Cágate con Titsa, lorito.

(Basado en una historia real, o en cientos de historias reales)


Semana Santa Prehispánica

14/04/2014 10:00

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(8 votos)

Guillermo Mariscal, presidente de la Unión de Cofradías, Hermandades y Patronazgos de Gran Canaria porque cada cual tiene sus hobbies, dice lo siguiente en una entrevista en La Provincia:

¿Qué significa para las cofradías la llegada de la Semana Santa y los actos que se celebran?

Para nosotros es continuar con una tradición que, incluso, hemos sabido que antes de la conquista de Canarias ya se celebraba. En definitiva, es una tradición que ya lleva siglos.

Así que los habitantes prehispánicos de Canarias ya celebraban la Semana Santa… sí… entiendo… claro, claro…

Como sigamos ‘descubriendo’ cosas que ya hacían los aborígenes, lo siguiente será saber que tenían Thermomix para que la mousse de gofio saliera cremosa.


También inventamos la saeta y los costaleros

Gracias, Don Consultor

ACTUALIZACIÓN

Nos dicen por la otra línea que hay problemas con el enlace, así que aportamos pantallazo y agradecimiento a Pinzonazul.


Shut up and take my money!!

11/04/2014 07:54

  • Currently 4.60/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.6/5(10 votos)

Si usted llega un día al Parlamento de Canarias y se encuentra a este señor dando una conferencia, ¿se sorprendería?

Si la respuesta es “sí”, déjeme decirle que está usted lleno de prejuicios, porque ayer estuvo este otro, y seguro que no le causa tanta impresión.

El primero es Sandro Rey, afamado vidente de las madrugadas. El segundo es Renzo Galassi lateral derecho del Catania, cedido al Newcastle, presidente de la Liga Médico Homeopática Internacional (sí, como la Liga de la Justicia o la de los Hombres Extraordinarios, lo homeópatas se organizan en Ligas). Los procederes de ambos comparten la misma base científica y ética, idéntica efectividad e igual finalidad: hacer que gritemos “shut up and take my money!!”.

Un año más, el Parlamento de Canarias cede gustosamente su espacio, nuestro espacio, para que curanderos que huyen de la Ciencia como de la peste hagan propaganda de sus remedios milagrosos. No es la primera vez que hablamos de esto en este weblog, y poco puedo añadir a lo que se escribió en su momento, salvo que me invade una sensación de desesperanza y hastío al comprobar que este hecho se repite, a pesar de los esfuerzos del Aula de Divulgación Científica de la ULL por dejar en evidencia, como se merecen, estas supercherías sin sentido que suenan risibles incluso a cualquier lego en Medicina.

La homeopatía no cura, no ha demostrado nunca eficacia terapéutica. Se basa en el amimefuncionismo y en el deseo de aparentar que se conoce cuál es el verdadero pastel de las malvadas farmacéuticas (otras hermanas de la Caridad, pero ésa es otra historia). Y sobre todo se cimenta en el efecto placebo. Un remedio homeopático es exactamente igual de eficaz que ir a ver a la Virgen local: funciona si tienes fe en que funcionará.

Principios activos de chichinabo que son más potentes cuanto más diluidos en agua estén y una “disciplina” que apenas ha variado desde que fue enunciada en el siglo XVIII: eso es la homeopatía (¿se imaginan a un físico que se llame a sí mismo físico pero que les diga que es “pre-newtoniano”?). En este documental de la serie “Escépticos”, de la ETB, tienen una explicación detallada de lo que es esta cosa:

Algunos alegan que la homeopatía es inocua, como si eso la convirtiera en positiva. Y no es inocua. No lo es algo que te empuja a abandonar tratamientos contrastados y efectivos para ingerir agua y azúcar, como se puede comprobar en esta interesante web.

Otros alegan que “lo venden en farmacias” o que “pues el Colegio de Médicos lo avala”. A lo primero, en farmacias venden muchas cosas que no son medicamentos, entre ellos la homeopatía, porque dejan dinero. Y las farmacias son negocios. A lo segundo, lo puede avalar el Colegio de Médicos, el de Farmacéuticos, el de Chamanes y el de Imitadores de Chiquito de la Calzada. Lo que no lo avala es la Ciencia.

Es triste que organismos oficiales den cobijo y cobertura a estas prácticas mientras los recortes en Sanidad, en la Medicina de verdad, arrecian todos los días.


No olviden pasar por su dispensario homeopático más próximo


Profesorado con aroma

07/04/2014 22:30
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(6 votos)

Entre las múltiples medidas que necesita nuestro sistema educativo, esas reformas que van más allá de parchear lo que ha hecho el gobierno anterior de turno siguiendo unas directrices ideologías que nada tienen de educativas (cosa que se lleva haciendo en este país desde hace más de 20 años), entre una de esas medidas, repito, está la formación del profesorado. El profesorado, ese colectivo, que recibe las iras de todo el mundo como los demonios del Averno, necesita una buena formación inicial, de perfeccionamiento y de actualización. Creo que hasta ahí estaremos muchos de acuerdo.

La Consejería de Educación del gobierno canario (sí, Paulino culpa a Madrid pero la educación está transferida a estos terruños desde hace mucho tiempo) oferta de tanto en tanto cursos de formación para el profesorado de todo tipo y con la intención de cubrir todas las particularidades del sistema educativo. Hasta ahí bien. En la que creo la última convocatoria de estos cursos se hace la siguiente presentación:

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad pretende seguir impulsando el perfeccionamiento del profesorado que imparte la formación profesional, con la intención de contribuir desde la formación del profesorado, a la reducción del abandono escolar temprano, a la mejora de la empleabilidad y la consiguiente disminución de los índices de paro juvenil.

¡Ah, muy bonito, oiga! “(…) reducción del abandono escolar temprano, a la mejora de la empleabilidad y la consiguiente disminución de los índices de paro juvenil. ¿Y qué cursos se ofertan? Pues aquí el listado:

Aromaterapia, Acabado de prendas mediante la técnica del enfieltrado del nu-no (¿qué diantres significará todo eso?), Eficiencia energética en edificios (En Güímar se salen con esto), El jerez y sus vinos, _Cocina tradicional japonesa (nivel… ….) ¡ESPERA! ¿¡AROMATERAPIA!? ¿¡Cómo forma de reducir el abandono escolar o como mejora de la empleabilidad? ¿Y en qué consta la actividad? Los objetivos y contenidos que se pretenden impartir deja el detector de magufería en alerta roja:

¿“Aromaterapia científica”? ¿“Herramienta terapéutica eficaz y segura? ¿“Utilizarlos en función de cada patología”? ¿¡Qué clase de broma es esta!?
¿De verdad se va a permitir un curso de aromaterapia como formación del profesorado?

En serio: ¿cuándo perdimos el tino?


Regálame una casa

02/04/2014 21:23

  • Currently 4.43/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.4/5(14 votos)

Respeto mucho a la Plataforma AntiDesahucios y a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Han peleado por aquellos por los que nadie peleaba, han frenado desalojos que eran sangrantes y nos han hecho conscientes a todos (ciudadanos y Administraciones) de un problema que antes nos parecía que era un asunto privado de malos pagadores. Por eso, me cuesta creer que se hayan metido a avalar esta historia y me pregunto si no están ya en fase de meterse en cualquier fregado para seguir siendo escuchados.

Informa La Opinión de Tenerife del caso de Luciana y Ruymán, a los que la PAH acompañó en una suerte de rueda de prensa a las puertas de Viviendas Municipales de Santa Cruz. Luciana y Ruymán son una joven pareja, padres de una niña de 3 meses, que ocupan una casa de forma ilegal en el barrio santacrucero de San Pío, en la zona conocida como las 108 viviendas. La casa es pública, y por lo tanto quien la ocupe debe hacerlo porque el Ayuntamiento así se lo ha asignado. Al loro con el desarrollo de los acontecimientos:

Según expuso ayer Luciana durante una rueda de prensa celebrada frente a la sede de Viviendas Municipales, en la avenida Tres de Mayo, con el apoyo de integrantes de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH), el piso en el que están viviendo lo disfrutaba una vecina desde hace años a la que esta joven grancanaria cuidaba por temporadas. “No estaba todos los días en su casa sino que iba y venía”, comenta. Luciana asegura que la señora le dijo antes de morir, el pasado 12 de marzo, que podría vivir en esta casa junto a su pareja y su bebé tras su fallecimiento. “Yo la cuidaba y así me lo quiso agradecer”, confirma.

Ni informe de los Servicios Sociales, ni aval del Ayuntamiento. La palabra de una anciana fallecida es todo lo que esta chica necesita para entrar a ocupar una casa. Nada de pararse a pensar en que un acuerdo verbal no tiene valor.

Ahora se quejan de que el Ayuntamiento “ha ordenado” a Emmasa y a Unelco que les corten los suministros de agua y luz para forzarles a desalojar. El Ayuntamiento no es el titular del suministro, por lo tanto no puede ordenar el corte. Lo habrán hecho, con buen criterio, los herederos de la difunta, para no acabar pagando la factura de los okupas.


El carrito del bebé añade dramatismo

Siguiendo la praxis más básica del periodismo (algo que en Canarias empieza a ser un acto revolucionario), La Opinión recabó la versión de la otra parte, es decir, la del Ayuntamiento:

En Viviendas Municipales se enteraron de lo que ocurre porque “la ocupante ilegal”, según señalan desde el Ayuntamiento, les informa personalmente de que está ocupando esa casa. Además, una sobrina de la fallecida denuncia posteriormente ante el mismo Ayuntamiento que al ir a sacar las pertenencias de su familiar, no pudieron acceder a la vivienda que ya estaba ocupada por esta familia. La sobrina añade en su explicación que los enseres de su tía “habían sido depositados en el contenedor de la basura por la ocupante ilegal del inmueble”, remarcaron desde el Consistorio capitalino.

Vaya. Qué curioso que alguien que cuidó durante tanto tiempo a una anciana no desarrollara ningún vínculo con la familia y tuviera tanta prisa en deshacerse de sus cosas como para no esperar qué decidían los herederos. Me dirán que me estoy escorando sospechosamente del lado de la familia que tiene el uso legítimo de la casa, pero es que, caray, ahora vienen los datos que te hacen desconfiar.

Según los datos que maneja el Consistorio, Luciana Holluy figura empadronada desde el pasado 5 de marzo en Santa Cruz. El día 12 fallece la beneficiaria de la vivienda y el 13 ya está viviendo en la casa. Hasta el momento, no ha tenido ningún tipo de ayuda de los Servicios Sociales del Ayuntamiento ya que no lleva empadronada ni un solo mes en la capital tinerfeña. El próximo 23 de abril tiene una cita concertada en el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS). Asimismo, según explican los mismos vecinos y también añaden desde el Ayuntamiento, se da la circunstancia de que en el mismo edificio viven tanto la abuela como la madre de la pareja de Luciana, la primera encima y la otra enfrente de la casa que ahora ocupa irregularmente.

Menos de un mes empadronada en el municipio, y se ve con toda la preferencia frente a quienes llevan años con sus expedientes completos y sus viviendas concedidas esperando entrar a vivir en ellas. Con el cadáver de la generosa benefactora aún calentito, ya ha completado el traslado (Luciana, monta una empresa de mudanzas que se te ve con talento para esto). Y a pesar de tener a la abuela y a la bisabuela de su hija en el mismo bloque, entra a ocupar una vivienda que no es suya y monta todo este cirio como si su única elección fuese entre eso o la calle. Y la PAH la apoya.

Y no sólo la PAH. Cuenta también con el respaldo de José Manuel Corrales, concejal de Si-Alguien-Sabe-Qué-Partido-Que-Lo-Diga, que tiene su Twitter como un arma de lucha contra el malvado capital:


Dame un tuit y moveré el mundo, o al menos me haré el interesante

Regálame una casa. Ésa es la mentalidad. Y si no me la regalas tú, me la regalo yo, y luego te presionaré hasta que me la acabes regalando. Los sistemas que otras personas respetan, aguardando con infinita paciencia, no están hechos para los jóvenes con iniciativa.

ACTUALIZACIÓN

Echen un ojo a los comentarios, que están buenos. Inma Évora, representante de la PAH, y la propia afectada entraron en tromba e indignadas en los mismos para ‘aclarar’ ciertos aspectos (llamativo el silencio de la otra parte de la pareja). La Opinión hace algunas matizaciones a la información publicada y proporcionada desde el Ayuntamiento, que si bien no cambian la historia en lo sustancial, sí aportan más luz sobre este caso.


Que arda Troya

05/03/2014 11:50

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(9 votos)

La que se ha liado en La Palma por un disfraz de Carnaval:

Indignación por un disfraz de enano de la Bajada que desvela el secreto de la mágica Danza

La indignación es generalizada. Un disfraz de ‘enano’ de la Bajada de la Virgen que desvela el misterio del número más emblemático de las fiestas lustrales de Santa Cruz de La Palma ha causado estupor entre muchos palmeros. Un grupo tuvo la ocurrencia de transformarse este año en los singulares y diminutos danzarines y pasearse este fin de semana por Los Llanos de Aridane, en el marco de los actos del Carnaval, desvelando el secreto mejor guardado del evento lustral.

El director artístico de la Gala de los Enanos está muy cabreado con este tema, y lo expresa en unos términos que parecen sacados de la desquiciada mente de un guionista de telenovelas venezolanas de los 80:

“El disfraz de Los Enanos es una usurpación al alma de los palmeros y un sacrilegio”

“Ese disfraz es una usurpación al alma de los palmeros, una falta de respeto a la Virgen y al pueblo, y también un choteo y una vergüenza”

“Usurpación al alma de los palmeros”. Agárreme usted ahí este concepto.

Considera que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane “tenía que haber intervenido y no permitir una cosa así; esto tiene que estar controlado; cómo es posible que se haga esto en la calle”, se pregunta indignado. “Los Enanos y la Virgen de las Nieves son una religión para los palmeros, es algo sagrado, y ese disfraz es como usurpar el alma al pueblo de La Palma, una absoluta falta de respeto y de tacto”, ha añadido.

Claro que sí. El Ayuntamiento debe estar para muchas cosas, entre ellas, cómo no, decirle a la gente de qué puede y de qué no puede disfrazarse.

El director artístico del entrañable número lustral está convencido que este burdo disfraz no va a afectar en lo más mínimo a la magia de la danza. “Todos los palmeros sabemos el secreto, pero lo tenemos callado, no lo desvelamos; nos lo llevamos a la tumba”, concluyó.

Tampoco le sacarán nunca a este hombre la verdadera identidad de los Reyes Magos, no lo intenten.

Parece ser que las fotos de estos malditos sacrílegos, irreverentes, antipalmeros merecedores de la horca, están circulando por la Internet pero no las he encontrado y tampoco las he buscado con mucho ahínco, lo reconozco.

Puedo entender que para los palmeros la Danza de los Enanos sea lo más, una cosa bonita y tradicional que se espera con mucha ilusión, pero este desgarro emocional que me hace imaginar a cientos de palmeros haciendo jirones sus camisas y lanzándose por el Roque de los Muchachos al grito de “no quiero viviiiir”, pues lo veo un poco excesivo, la verdad.

Pero así somos un poco todos los canarios, ¿no? Un pueblo que se define por sus fiestas.


Enano palmero visiblemente cabreado; al niño del pijama más le vale irse o acabará alcanzando una patada voladora a ritmo de polka


Urbanidad

27/02/2014 21:24

  • Currently 4.38/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.4/5(13 votos)

En el mismo día he visto dos cosas que me han hecho reflexionar sobre los mínimos de la educación y la urbanidad. Lo primero ha sido este cartel en el tanatorio de Santa Lastenia:

Con qué clase de situaciones no se habrán visto obligados a lidiar ahí, que han considerado necesario poner un cartel pidiendo a la gente que no venga a entierros y funerales en plan carnavalero. (Y a mí que una vez me pareció grave, atroz incluso, ver a un chico, talludito ya, aparecerse por un velatorio en cholas y bermudas porque se iba a la playa y el tanatorio le cogía de camino; seguramente al pibe le parecería que estaba teniendo un detallazo parando ahí para dar el pésame).

Lo segundo es una campaña de fomento del civismo en el tranvía de Tenerife:

No poner la música alta, ceder el asiento, no hablar al grito… Es que no estamos hablando de grandes sacrificios, o de algo que se aprenda en una selecta academia; son los mínimos de educación y coexistencia que se pueden despachar.

¿En qué sociedad nos estamos convirtiendo que hace falta que estas cosas nos las pongan por escrito?


Nuestro propio parque temático

18/10/2013 21:12

  • Currently 4.71/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.7/5(14 votos)

¡Con casinos! ¡Y furcias! Es más, paso del parque.

Tras esta breve intro que no es más que un homenaje a Bender J. Rodríguez, pasamos a ver el tema en cuestión: el mega parque de montones de cosas chulas que van a hacer en Güímar.

La idea es recuperar el espacio que han ocupado hasta hace unos años las canteras de extracción de áridos y que han dejado el municipio hecho un Cristo de los faroles:

Se suponía que el acuerdo del Ayuntamiento era dejar ese suelo como agrícola, pero la alcaldesa nueva, Carmen Luisa Castro, no se va a dejar seducir tanto por el rusticismo, y ha decidido llevar al municipio al siglo XXII con un proyecto moderno, avanzado y a todas luces descabellado: un parque de atracciones con nombre de gato de la abuela Mimiland. Atentos porque no tiene desperdicio. Es un Eurovegas pero casto y sin vicio. Como Branson, Missouri (vale, el enlace es de Bronson, Missouri, pero es que mola más).

(…) Incluirá la construcción de la torre-mirador más alta de Europa, con un total de 80 metros, y de una noria de 64 metros de altura.

Ya estamos. Porque ningún proyecto es serio si no contempla un lo-que-sea que se convierta en el más alto / más ancho / más grande / más etc. de Europa.

Esta megainiciativa cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros, con los que se dará forma a un parque temático de unos 60.000 metros cuadrados que recuperará una parcela de 200.000 metros cuadrados horadada por las extracciones ilegales de áridos que han logrado paralizarse. También tendrá un hotel de cinco estrellas.

Unos 500 euros el metro cuadrado de parque. Al viceconsejero de Turismo no le salen las cuentas del tema, y a mí tampoco, la verdad.

Mimiland Park Tenerife trata de acercar a las Islas una idea parecida a la de otros parques de atracciones como Disneyland París, en Francia. Por ello, se recrearán dibujos animados que servirán como mascotas de estas instalaciones “pero con un toque muy canario”, explicó Alonso.

A ver, no es por embajonar, pero en materia de dibujos animados “con un toque muy canario” tampoco es que vayamos sobrados de referencias.

Y no me veo a los niños haciendo cola para sacarse una foto con una mascota de Vargas u otros grandes personajes de Caspa Cartoons.

De este modo, Mimiland Park Tenerife tratará de conjugar la flora canaria con el elemento principal del complejo recreativo: el agua. Serán 25 las atracciones que se repartirán por los 220.000 metros cuadrados de terreno propiedad de un particular que reside en el municipio de Arona, aunque es posible que en el transcurso de la construcción este número de instalaciones se amplíe.

No obstante, el proyecto de Mimiland Park Tenerife no se queda ahí. Si bien el parque temático se construirá en la parte alta del municipio, por encima de la Autopista del Sur, existe un proyecto de ampliación del parque en la zona baja de Güímar en la que se construiría una playa artificial acompañada de un local de restauración, imitando a los negocios que actualmente se encuentran en ciudades costeras como Marbella.

Así que el asunto es plantar en Güímar una confusa mezcla de Disneyland y Marbella…bien…entiendo…ajá… No, no entiendo ni papa de todo esto, para qué engañarnos. ¿Y qué se lleva ese particular dueño de los terrenos? ¿Se los expropian? ¿Los cede? ¿Los vende?

Lo de la zona del Puertito de Güímar también tiene su miga, si realmente la idea es hacer una playa con un restaurante. Y todo esto con sus correspondientes infraestructuras públicas, que, como su propio nombre indica, apoquinamos entre todos.

Recapitulando: 30 millones de euros para 25 atracciones, una torre mirador, un hotel de 5 estrellas, una playa artificial, un chiringuito, una noria y los disfraces de Vargas para los animadores. Bien, veamos ahora de dónde sale la morrocota para pagar todo esto.

Y es que, con la construcción del parque temático, se pretenden crear más de 600 empleos directos y unos 1.200 indirectos. Con todos ellos se pretende reducir la tasa de paro en el municipio de Güímar, puesto que Andrés Alonso, el presidente del Grupo Hemi, empresa promotora del proyecto, afirmó que han llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Güímar para que la totalidad de los empleados contratados sean del municipio.

Muy noble intención la del Grupo Hemi. Seguro que entre los 3.000 desempleados de Güímar hay alguno que sepa hacer una página web corporativa que no dé ascopena como la actual, y un gestor de redes sociales con un poquito de maña para llevar el Facebook (no hace falta que sea Social Media Strategist and Corporative Media Coordinator for the Epetecain Demor Enauer, basta con que sepa lleva un triste Facebook). Podrían empezar por ahí. Pero es bonito alegar la generación de empleo para justificar un proyecto al margen de cualquier otra consideración, ¿quién podría ser el desalmado que se opusiera a eso?

El presidente del Grupo Hemi, Andrés Alonso, anda un poco mosca porque las Administraciones no se han lanzado como locas a ofrecerle facilidades, y se ha presentado como una víctima del sistema.

El parque de atracciones ha recibido el apoyo de un fondo de inversiones del Orlando, en Florida, al contrario de lo que ha pasado, asegura Andrés Alonso, en el caso de Tenerife. “Me advirtieron de que iba a encontrar impedimentos a la hora de dar forma a este proyecto por ser un empresario joven de la tierra”, asegura Alonso.

Vergüenza debía darnos que en Orlando crean más en este proyecto que en Tenerife, hombre ya. Con lo serio que parece y lo bien estudiado que está todo. Normal que el caballero pierda la paciencia.

Por ello, desde el grupo inversor han dado un plazo de siete meses para que el Cabildo lleve a cabo la modificación del PIOT y poder comenzar así con el desarrollo de la idea. “De no ser así, anularemos esta inversión tan importante en el municipio de Güímar, puesto con tantos retrasos, estamos perdiendo mucho dinero”, avisó el presidente del Grupo Hemi.

Andrés Alonso presentó este documento el pasado uno de octubre y desde esa fecha inició el periodo de siete meses en los que cada mes sin construir calcula que tiene alrededor de un 7% de pérdidas económicas.

El Scattegories es mío y me lo llevo. Qué pena de 30 millones más mal empleaditos, y qué pena para el señor de Arona que no sabrá qué hacer con sus terrenos. Pero es lo normal cuando cada mes pierdes un 7%. ¿Un 7% de qué? Ah, pues eso no lo sé. Espero que no sea de orina.

No sé si a usted, astuto lector, esto le suena como a mí a una venta de humo de las que hacen época. Un proyecto fastuoso, con cifras vagas, acusaciones de boicot a la siempre generosa iniciativa privada, dispuesta a arriesgar sólo para crear empleo y dar felicidad, sin implicación de otros municipios aunque esté pensada para revitalizar toda la comarca (aprende, Frodo)… Y la verdad es que la foto de la presentación no da mucha confianza:

Destaquemos del cuadro las sonrisas bobaliconas aunque levemente forzadas, y el parecido del empresario con el presentador Arturo Valls.

La poquita intuición que tengo me dice que esto no va a salir adelante (o al menos no en estas dimensiones) y si lo hace, será un bluff que realmente pondrá a Güímar en el mapa.

Cierro el post dando gracias por la existencia de Archipiélago Machango, que ha interpretado esta surrealista situación con el toque de humor necesario (si no son fans de Archipiélago Machango en Facebook, no sé qué están haciendo con sus vidas, en serio):


San Miguel, enróllate ahí y échame una manita

30/09/2013 07:26

  • Currently 4.20/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.2/5(10 votos)

En Canarias no sólo tenemos una obsesión rayana en lo malsano por subir y bajar vírgenes a todas horas, entre muestras de fervor, devoción, baile y ebriedad. También somos gente seria que cuando tiene que hablar cosas importantes con lo sagrado, se desplaza hasta el templo para pronunciar discursos oficiales, llenos de solemnidad.

Es lo que ha hecho la presidenta del Cabildo palmero, Guadalupe González Taño, celebrando al patrón de la Isla, San Miguel. Nada de sacar al santo y marearle con un paseo, que a quien tiene que tocar la trompeta en el Juicio Final y pararle las patas al demonio no lo vas a estar importunando. Se le trata con el respeto que se merece.

El discurso de González Taño fue, a decir de la crónica, emotivo, bonito y desbordante de sentimiento.

González Taño, acompañada por los consejeros del Cabildo, por alcaldes y otras autoridades insulares y en el marco de una solemne ceremonia religiosa a la que acudieron cientos de fieles, reconoció que “muchos hombres y mujeres de La Palma, jóvenes y no tan jóvenes, no encuentran su camino, no ven futuro por el que luchar”. (…) La respuesta a la complicada situación, aunque no a corto plazo, la dio la propia presidenta en su alocución: “Nos has bendecido con una Isla hermosa, capaz de atraer a visitantes … pero necesitamos, entre todos y con la ayuda de todos, entidades públicas y privadas, que los turistas lleguen”. (…) La minoría con la que gobierna el Cabildo tras la expulsión del PSOE, también quedó expuesta en la plegaria de González Taño, que recordó que “afrontamos este año, San Miguel, la tarea de ofrecerte y rogarte al frente de un equipo de gobierno con dificultades y retos mayores que en otras ocasiones”. (…) “Hemos asumido el compromiso de dirigir la Isla con la responsabilidad que esta etapa impone. Danos también el sosiego del que medita la solución mas acertada”.

Los que creemos en la pulcra separación entre el poder religioso y el político, entre lo civil y lo eclesiástico, vemos con amarga resignación a toda una presidenta de Cabildo armar un discurso para pedir prosperidad, futuro y sosiego a una figura de madera investida de poderes mágicos por la fe de las personas.

Ya puestos, la presidenta podía haberle pedido al santo que encendiera una lucecita en la Consejería de Educación y aparten ya de la docencia a un asqueroso pederasta condenado por sentencia firme o que pusiera algo de compasión en los corazones de quienes culpabilizan a las víctimas de este hijo de puta y que con tanta franqueza se manifiestan en la MasaComentadora (ver comentario de un tal “PepitoGrillo”).


El primero por la izquierda no está orando, es que se ha quedado sopa, y yo le comprendo


Mariconeos, los justos

08/05/2013 17:19

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(7 votos)

La polémica local ha saltado hoy en Canarias7, que se ha hecho eco de la denuncia de una pareja de homosexuales según la cual el Real Club Naútico de Gran Canaria les discrimina, puesto que no les permite acceder al llamado “carné de novios” (un pase para la pareja del socio), del que sí gozan las parejas heterosexuales.

Al medio minuto ya han empezado las acusaciones hacia el Club Náutico de tener prejuicios contra los homosexuales. Pero creo que ahí erramos el tiro.

No creo que el Club Náutico tenga nada contra los homosexuales. Mientras paguen su cuota y no alboroten, no tienen ningún problema. Pero distinto es que esos mismos gays pretendan hacer alarde público de su conducta. No hombre, eso ya no. Tolerantes y guays, sí, pero no tanto.

El Club Náutico es un sitio de orden y pulcritud, donde no puede consentirse que dos hombres se besen delante de los demás (eso si se conforman con besarse, porque ya se sabe cómo son los gays, fornicando en las esquinas a cualquier hora). Así que, mientras seas gay para ti, bien; pero si vas a ir explicitando tu amor, mejor no. Piensen por favor que el Náutico ha acogido eventos de tanta trascendencia y tanto protocolo como algún cumpleaños del Rey; qué imagen le daríamos al pobre Juan Carlos (que bastante tiene con lo suyo) si se nos aparece un día aquí de sopetón y se encuentra con émulos de George Michael abalanzándose libidinosos sobre indefensos efebos. ¿Es que nadie piensa en los niños?

El presidente del Club Náutico, un señor reelegido que se apellida Marrero Portugués, es consciente de que, en esta loca sociedad, este razonamiento puede volverse muy impopular. ¿Y cómo vestimos una actitud rancia, trasnochada, caduca u obsoleta para que parezca respetable? ¡¡Exacto!! La llamamos tradición. Algo que justifica que se lancen cabras desde un campanario tiene que servir para esto también.

De manera que no se le pueden dar “carnés de novio” a los homosexuales porque no es la tradición, dice Marrero Portugués con su chorra torera enhiesta del orgullo de quien sabe que está preservando algo bonito y noble de la depravación más absoluta. No diga un presidente, ¡diga un héroe!

En el fondo, esta chusca historia sirve, entre otras cosas, para desenmascarar a quienes se fingen “tolerantes” (“yo respeto mucho a lo gays pero…”). Es fácil, y barato, hacer como que uno acepta la diversidad y está con los tiempos, hasta que la realidad llega y te hace arrugar la nariz, y asirte a excusas estúpidas para no admitir que lo tuyo se llama, lisa y llanamente, “homofobia”.

Aprovecho la ocasión para sugerirle al Real Club Náutico de Gran Canaria que introduzca novedades en su escudo, más acordes con la línea de pensamiento del presidente e, imagino, la Junta Directiva.


Durísimas condenas

17/04/2013 08:50

  • Currently 4.58/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.6/5(19 votos)

Se ve que esta semana no voy a parar de flipar.

Leo con estupefacción, asco y rabia esta entrada en el Top Secret de Canarias Ahora, titulada “El apellido”:

El dolor también es el sentimiento más presente en otro suceso que ha sido actualidad estos días. La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha ratificado las penas de prisión para los dos jóvenes conductores autores de tres homicidios imprudentes tras haber atropellado a otras tantas personas, miembros de una misma familia, en un paso de peatones de la Avenida Marítima de la ciudad. Dos jóvenes hijos de familias notables de la sociedad tinerfeña que, sin embargo, no parecen haber gozado de ninguna ventaja judicial. Al contrario, el hijo de Pilar Parejo, que fuera esposa del ya fallecido presidente del Gobierno Adán Martín, se llevó la peor parte de la condena: tres años y tres meses de prisión que le mandaron de cabeza a Tenerife II. Y no fue el autor material del atropello, según la sentencia, sino el conductor que iba delante del Mini que segó la vida de ese matrimonio mayor y de su hija, afectada por una discapacidad mental. La presencia de una gran cantidad de apellidos compuestos en el papel de oficio sobre el que se escribió esta dura sentencia da una muestra del esfuerzo que se hizo por parte de las familias de los acusados por aliviar al máximo la condena que ya venía impuesta del juzgado de instancia. Pero ni los más avezados abogados pudieron con la crudeza de los hechos y con el funcionamiento de la Justicia, que esta vez no hizo distingos. Por el camino, eso sí, hubo de casi todo. Desde los intentos de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife por tramitar los atestados frente al grupo de homicidios de la Policía Nacional, hasta la más que sospechosa desaparición del DVD con la grabación del juicio de instancia, suceso del que se agarraron las defensas para tratar de invalidar todo el proceso. El resultado final, dolor para todas las partes: en primer lugar, para la familia de los tres fallecidos, a los que probablemente satisfaga la pena de prisión para los conductores y especialmente la indemnización de casi 200.000 euros. Y también dolor para las familias de los condenados. Porque no es plato de gusto tener a un hijo en la cárcel. (…)

¿“Duras condenas”? ¿En serio? Tres personas muertas, y uno de los acusados no llega ni a tres años de cárcel, ¿y me vienen con que son “duras condenas”? ¿Me están tomando el pelo?

Un matrimonio de ancianos con una hija discapacitada (se imaginarán que no son precisamente un ejemplo de reflejos y capacidad de reacción) que cruzan un paso de peatones y son arrollados y muertos por dos niñatos descerebrados que luego apenas pisarán la cárcel (porque de cumplir la pena íntegra, me huelo que nada de nada), ¿y me tengo que tragar que son “duras condenas”?

¿Qué busca CanariasAhora con esta entrada? ¿Moverme a la compasión? ¿Recordarme que los ricos también lloran? Como dice un buen amigo de esta casa: “Déjate de mierdas y haz un análisis jurídico y si no cállate”.

No, perdonen. Dura condena es la de la familia que enterró tres miembros de golpe, que no volverán a verlos, que no los tendrán sentados a la mesa en Navidad nunca más. Eso es una dura condena, y no esta mierda que demuestra que en nuestro sistema de justicia la vida no vale nada. Así que no, no creo que esta condena ridícula “satisfaga” a la familia de los tres fallecidos. En todo caso les recordará que no tener apellidos compuestos es un hándicap en esta vida.

¿Sería ésta la sentencia si los atropellados hubieran sido los ahora condenados?

ACTUALIZACIÓN

Tiene razón Ernesto (gracias), autor del segundo comentario, con un detalle que se me había pasado por alto, lo singularmente repulsiva que es esta apreciación:

(…) a los que probablemente satisfaga la pena de prisión para los conductores y especialmente la indemnización de casi 200.000 euros.

Al que ha escrito este montón de basura habría que preguntarle qué tres familiares suyos valen 200.000 euros. No sé, si alguien asesinara a su madre, a lo mejor 200.000 o 250.000 euros (por aquello de que madre no hay más que una) serían suficientes, pero si fuera una tía antipática o un cuñado pesado, pues con 40.000 iría más que sobrado. No entiendo de leyes, no sé a cuánto está el kilo de familiar querido.


Y espérate tú que la familia de las víctimas no acabe pagando la reparación del coche


¡Eh, tú, gordito: tápate, te lo ordena la Fecao!

15/02/2013 17:44

  • Currently 4.19/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.2/5(16 votos)

Bárcenas, Rajoy, Benedicto XVI, Draghi, Pistorius, Obama… Se habla de muchas tonterías últimamente. Cuestiones sin sustancia ni fundamento asaltan los informativos y acaparan horas y horas de debate que no van a ningún lado. Pero no estamos irremediablemente perdidos en este maremágnum de frivolidades, porque la Federación Empresarial Canaria de Ocio, la Fecao-Cacao-Maravillao, se ha propuesto catapultar a la primera plana de la agenda social un tema importante: que el nudismo está al alcance de cualquiera en San Bartolomé de Tirajana.

La noticia saltaba esta mañana a través de Canarias 7, dejándonos a todos picuetos, y con la sensación de que lentamente El Mundo Today o El Baifo Ilustrado se apoderan de la realidad. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana restringió en diciembre pasado el nudismo playero a varias zonas acotadas de su litoral (lo cual motivó pintorescas protestas), pero recientemente ha revocado esa ordenanza porque, según parece, no tiene las competencias necesarias para prohibir la práctica del nudismo en su costa.

Se las prometían muy felices los de la Fecao, acérrimos enemigos de casi todo el nudismo por ignotas razones, y por boca de su secretario, Antonio Vélez, se han sacado un comunicado, escrito con un bolígrafo asombrosamente asido a un ojete, que provoca sonrojo, vergüenza ajena y descojone a partes iguales. (Ojo, que las citas de este despropósito sintáctico y gramatical son textuales).

La Federación Canaria de Ocio, considera que permitir el desnudo en todas las playas del municipio San Bartolomé de Tirajana es un principio es inmoral, y podría ser no bien visto por la mayoría de los turistas, es por lo tanto, un acto, que al menos consideramos, que el ayuntamiento tiene ganas de tener discusiones.

(…) defendemos que existan zonas, restringidas a este modelo turístico, el desnudo, pero no podemos defender que estos se paseen por todas las playas con el cuerpo desnudo, además este hecho, el pasear desnudos, también despierta nuestras mas bajas emociones y suele interponerse en el comportamiento recto de todo hombre o mujer, dando un segundo plano al pensamiento racional, además debemos conservar y respetar la costumbre de ver gente vestidas, en lugar de desnuda (…)

Vamos a ver, señor Vélez, ¿cuál es su idea de un día de playa? Porque así expresado, da la impresión de que todos vamos a la playa a ponernos verracos, y oiga, los hay que van a tomar el sol, bañarse y eventualmente jugar un partido de fútbol haciendo porterías con las cholas. No siempre ir a la playa y ver un desnudo nos va a activar el modo cavernario.

El desnudo puede ser moral o inmoral, según la belleza plástica de la mujer o el hombre y el arte de su presentación.

Entiendo que los socios de la Fecao pagarán sus cuotas para recibir lecciones sobre la moralidad o la inmoralidad de las cosas. ¡Un dinerito bien gastado, sí señor!

Un Hombre o Una mujer vieja, de carnes flácidas o voluminosas masas, nunca podrá tener otro desnudo que el desnudo grosero y repulsivo. Su presentación inspirará lástima, burla o repugnancia.

No, si es que vivimos en un mundo de cabrones, desde luego. Gentuza que va a la playa a ver si hay obesos en pelotas para tener de qué reírse. Y peor aún, ir a hacer nudismo en plena senectud. Abuela, cúbrase y váyase a casa a tejer unas bufandas o algo. ¿No ve que nos afea la playa? Una policía de nudistas es lo que hace falta, hombre ya.

Un chico joven o una mujer joven, de bellos rostros y bien proporcionadas formas, que se presente desnudos completamente en escena, ya inmóvil, ya realizando movimientos lentos y artísticos, sin actitudes ni gestos provocativos, ni afeites que exageren o aviven los tonos naturales de determinadas partes del cuerpo (…)

Eh, que la cosa cambia si se trata de jóvenes que estén buenos y hagan taichi en la playa (porque con sus “movimientos lentos y artísticos” o están haciendo taichi o están haciendo el memo). Hombre, eso sí. Si eres joven y estás bueno o buena, pues despelótate sin rubor, que la Fecao te lo agradece. Aprovecho para añadir que “afeites” como sinónimo de cremas es un #ranciofact de manual.

(…) la presentación de un joven o una mujer en estas condiciones jamás podrá ser calificada de inmoral, ni despertar en el público su desnudo otra cosa que delicados sentimientos de arte y belleza, aún para los individuos de más groseros sentimientos, de talento más limitado, de capacidad artística más reducida y de vida y costumbres más provincianas.

“Delicados sentimientos de arte y belleza” es una magnífica metáfora para “ponerme más palote que en el RedTube y sin tener que esconderme de mi señora”. Obsérvese como, en un encomiable afán democrático, la Fecao extiende el disfrute a los paletos de pueblo, aquí consideradamente denominados “individuos de groseros sentimientos”.

(…) Pero en Canarias no estamos preparados, ni formados, para que de la noche, a, la mañana, podamos cambiar las costumbres de ir vestidos.

Ni falta que hace, amigo mío, que una cosa es tener buen tiempo y otra muy distinta ir en cueros por la cumbre en pleno mes de febrero. Despreocúpese por eso que aquí las tiendas de ropa siguen teniendo futuro.

Igual la Fecao debería replantearse su política de comunicación o su política de consumo de psicotrópicos, lo que sea que les haya fallado en esta ocasión, a fin de no caer en ridículos tan espantosos y gratuitos como éste. Les animo a contratar profesionales (hay muchos periodistas en paro), capaces de ejercer de gabinete de prensa como Dios manda. Visto esto, salen baratos.

Imagino que cuando llamas a la Fecao, la música de espera del teléfono ha de ser ésta.


Aquí el Andrés Velencoso de la Fecao, Antonio Vélez, que sólo quiere verte desnudo si estás terriblemente bueno


Piedras sanadoras

09/12/2012 12:34

  • Currently 4.60/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.6/5(10 votos)

Viendo esto en un escaparate en La Laguna me doy cuenta de que cuando Hilario Rodríguez tuvo aquel pronto del tonicazo, sólo quería mejorar nuestro estado vital.

Para vender una piedra es un palique estupendo, eso no puedo negarlo.