Síguenos en twitter




Este sindiós

24/02/2020 15:31

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(4 votos)

“¡¡Yo no aguanto este sindiós!!” proclamaba iracundo uno de los guardias civiles de Amanece que no es poco. Más de un canario habrá dicho o pensado algo parecido este último fin de semana, tan catastrófico, surrealista y desordenado que se sale de la escala hasta para los parámetros de las Islas.

La entrada de calima de estos dos últimos días ha sido excepcional. Desde la calima apocalíptica del día de Reyes de 2002 (aquel manto que cayó a plomo en una hora) no se veía un episodio tan brutal de polvo en suspensión. La AEMET venía avisándolo desde hacía días, pero mucho antes que la calima estaba previsto el Carnaval, y, amigos, no puedes luchar contra los elementos ni contra una jerarquización regulera de las prioridades en plenas fiestas.

El sábado

El sábado a mediodía ya había tanto polvo en el aire por todo el Archipiélago que podías coger un puñado sólo cerrando la mano. Y la cosa empeoraba por minutos. Un episodio de calima de por sí es más que fastidioso para personas con patologías respiratorias, personas mayores y niños, pero en este caso, respirar continuamente ese aire tan sumamente viciado y cargado de partículas contaminantes es un riesgo para la salud de cualquiera. Y si saliste a la calle esa tarde lo sabes porque te picaron los ojos y la garganta como cosa mala. El aeropuerto de Gran Canaria tuvo que cerrar durante varias horas porque la visibilidad era tan baja que hacía imposible maniobrar.

En Gran Canaria comienzan a declararse los primeros incendios esa misma tarde (y espero que haya alguien cavilando la tremenda casualidad de que, con fuertes vientos y calima pero no temperaturas extremas se prendan dos o tres focos diferentes, que igual tenemos un hijo de puta suelto y sería bueno dar con él o con ella). En vista de que el viento arreciaba, el Ayuntamiento de Las Palmas decide suspender los actos del Carnaval.

En Santa Cruz, el Ayuntamiento se reúne en el Cecopal y lo publicita con una foto que recuerda a aquella de cuando se cargaron a Bin Laden (el Pentágono, no el Ayuntamiento), y decide suspender el Carnaval a partir de la medianoche. El carnavalero medio se indigna, según parece deducirse de las reacciones en redes, pero lo tolera. Total, este año hay un festivo más en Santa Cruz, podremos soportarlo.

El domingo

Gran Canaria sigue ardiendo, y en zonas donde es jodido combatir el fuego por la inaccesibilidad de los barrancos. Áreas de un valor medioambiental muy importante están amenazadas o quemándose, como Inagua, y decenas de personas han tenido que ser desalojadas de sus casas. En Tenerife la gente se solidariza (no hay cosa que nos guste más a los canarios que solidarizarnos) pero respira (es un decir) medio aliviada, porque parece que lo peor ha pasado.

Y es ahí cuando se desata el sindiós.

A primera hora de la mañana el Ayuntamiento capitalino decide que ya hemos renunciado a suficiente Carnaval, así que, con la misma alerta vigente con la que el día anterior se justificó la cancelación, el domingo reabrimos el chiringo y animamos a todo el mundo a que venga a Santa Cruz a bailar en la calle. Esto, claro, convenientemente publicitado con una foto francamente mejorable y a la que Don Consultor ya le dedicó una reflexión en esta entrada.

Me gustaría aquí abrir un inciso con un tuit de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que emitió, como es lógico, una serie de recomendaciones para hacer frente al episodio de calima, entre los que figuran “no salir a la calle” y “no hacer ejercicio físico al aire libre”, consejos ambos que podrían sintetizarse con un “no bailar en la avenida de Anaga”.

Mientras en Santa Cruz comenzábamos a calzarnos las pelucas, en el norte la cosa se ponía muy, muy fea. Sucesivamente, en espacio de apenas de unas horas, fuimos teniendo conocimiento de incendios y conatos en La Orotava, Los Realejos y Santa Úrsula, obligando este último incluso a cortar la TF-5 al alcanzar el fuego la carretera. La autopista del norte y el colapso, interacción y propuestas.

Al alcalde de La Orotava (y secretario general de CC en Tenerife), Francisco Linares (el político con quizás la peor foto de perfil en redes sociales) se le calienta el pico en Facebook, y suelta esto:

Calima, vientos fuertes, espacio aéreo cerrado, incendios… ¿Qué le faltaba a este panorama? Efectivamente, una guerra política lamentable que dejara en evidencia el pésimo nivel de unos y de otros.

Nada duele tanto en el Ayuntamiento de Santa Cruz como que les acusen de ser malas personas, así que publican este tuit para dejar claro que se han detraído recursos de la seguridad del Carnaval para enviarlos al Norte, desvistiendo un santo para ponerle una rebequita a otro.

Mientras tanto, alentados por el Ayuntamiento, miles de carnavaleros bailaban en Santa Cruz bajo estas condiciones, con una concentración de partículas en el aire que multiplicaba por 60 lo que la Organización Mundial de la Salud comienza a considerar perjudicial.


El sueño húmedo de cualquier director de fotografía especializado en cine apocalíptico

El resto de la tarde fue un cruce continuo de acusaciones entre PSOE y CC, con el resto de partidos de observadores del espectáculo. Ciudadanos, que sostiene al PSOE en el Ayuntamiento y el Cabildo, no se pronuncia, salvo la llámala lideresa Vidina Espino, que lanza este tuit para poner a caldo la gestión de un Consistorio donde también gobiernan los suyos, aunque no lo parezca.

CC, a través de sus cargos y personas más destacadas, echó la tarde señalando la insolidaridad de tener media Isla peleando contra el fuego y los efectos de vientos de hasta 120 km/h, y la otra media de fiesta en Santa Cruz (bonus para el ex alcalde Bermúdez, que a través de Twitter puso a disposición del Ayuntamiento su experiencia, imagino que mordiéndose los carrillos de las risas) ; el PSOE, acusando a todo el mundo de ser de CC, lo peor que se puede ser y lo único que explica las críticas. No es un argumento nuevo, ya se usó cuando se criticó la Gala de la Reina (todos los años se critica) y la Cabalgata (todos los años se critica). No se aguantan cuatro años de legislatura con la piel tan fina y viendo infiltrados de CC por todas partes; la paranoia no parece la mejor consejera de un gobierno, francamente.

El presidente del Gobierno de Canarias compareció dos veces ante la prensa, y otro tanto hizo, con cara de andar tan perdido como preocupado, el presidente del Cabildo tinerfeño. De la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, apenas se supo nada, más allá de los tuits antes citados desde el Cecopal. Llama la atención el prolongado silencio de su perfil de Twitter, normalmente muy activo, así como del Twitter del Ayuntamiento en una situación crítica, tan proclive a la difusión de bulos y de informaciones distorsionadas o directamente falsas.

A estas alturas, la gestión y la comunicación de todo lo que está pasando es un puto desastre sin paliativos ni excusas. ¡¡Y aún podía mejorarse!! No lo vimos venir pero el Cabildo se pasó esta pantalla publicando y borrando horas después este tuit:

“My hands, full of rosquetes”, vendría a ser el tuit. “Te lo dije”. “Yo lo avisé”. “Tú hiciste lo que te dio la gana”. No sé, piensen en el catálogo de frases de madre canaria para decirte que la has cagado y ahí tienen el tuit de la primera institución insular.

El Ayuntamiento se justifica de la siguiente (y flojita) manera:

La comisión política y técnica del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, respecto a la celebración del Carnaval de Día, ha valorado que en términos de seguridad para las personas lo más adecuado era mantener dicha celebración, a pesar de la situación que se está viviendo en el norte de la isla. El Ayuntamiento ha informado en un comunicado que esta decisión se ha adoptado debido a que la suspensión del Carnaval podría suponer un mayor riesgo para todos ellos, ya que muchas personas tratarían de marcharse a sus casas y eso añadiría problemas a la movilidad en las carreteras de la isla.

Ya hemos dado suficiente espacio a la responsabilidad institucional, dediquemos un poco a la individual. ¿De verdad era urgente, impepinable, absolutamente imprescindible salir al Carnaval de día? ¿Era preciso ir de fiesta con mascarilla, niños incluidos (esa estampa se vio)? Quedan días de sobra para salir a vacilar, ¿en serio no te quedaba más remedio que salir? Otra cosa no, pero tenemos el año trufado de ocasiones para la farra, ¿no puedes sacrificar una, por una vez?

Puedo imaginarme las presiones de todos lados para no cancelar una fiesta que mueve millones de euros. Este artículo de González Jerez lo explica y lo valora de una forma con la que no puedo estar más de acuerdo. Quiero pensar que las autoridades tienen más información de la AEMET que la que puedo obtener yo de la web. Aún así, este episodio de calima y su gravedad, estaban previstos desde hacía días, y soy lo bastante ingenua como para no esperar que la salud pública sea objeto de debate, sino de protección. No estaban los días para salir de marcha. No hay más. En apenas 24 horas se ha evidenciado una preocupante incapacidad para gestionar una situación de crisis en Santa Cruz y en Tenerife. Ahora mismo hay pocos motivos para ser optimista.

Por último, no he encontrado ninguna referencia en los medios a qué han hecho las Administraciones para poner a cubierto en esta situación de alerta a las personas sin hogar de los municipios. Esto naturalmente no quiere decir que no se haya hecho nada, no tengo razones para decir lo contrario, pero me llama la atención que, entre tanto Carnaval, ningún medio parezca haber encontrado hueco para esto.

En resumen, todo está en Los Simpsons, quienes ya predijeron cómo se iba a gestionar esta crisis calimera y carnavalera en Tenerife en 2020:


2020: todo sigue igual

03/01/2020 10:30
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(3 votos)

Contenido sólo suscriptor, flash economía con un señor que nunca ha tenido una empresa, vídeos del día sacados de youtube, hazte socio, sucesos, alto voltaje, buzzeando, desactiva bloqueador de publicidad, publicar datos e imágenes sin respetar la presunción de inocencia, anuncios por palabras de videntes y prostitutas…

Todo eso y nadie de quienes trabajan en esos medios parece capaz de leerse correctamente una nota de EFE que copias y pegas. Cuatro ejemplos:

- Medio de comunicación 1:

- Medio de comunicación 2:

- Medio de comunicación 3:

- Medio de comunicación 4:

Y esto con un dato fácilmente contrastable.


¿Cómo que no cabe por ahí?

09/11/2017 15:25

  • Currently 4.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.0/5(10 votos)

Que nadie te diga por dónde puedes pasar y por dónde no. Aprende del conductor de esta guagua que la semana pasada, a pesar de los intentos del operario, destrozó el aspa de un aerogenerador (de 250.000 euritos) en Gran Canaria, tan ricamente. Pero pasar, pasó.


La clásica receta guanche

24/03/2017 09:30

  • Currently 3.67/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.7/5(6 votos)

Un querido amigo de esta Casa nos hace llegar la siguiente imagen, que anda rulando por esos Facebooks del Señor:

“Arroz salteado guanche”. Agárreme usted esa mosca por el rabo.

Una receta de las de toda la vida. Qué madre, qué abuela canaria no regocija su mesa los domingos con un “arroz salteado guanche”.

La receta lleva, entre otros, arroz Rocío Grano Largo, muy cultivado en la época prehispánica, y tomatitos Cherry, de esos que, según cuenta Viera y Clavijo en un libro que escribió borracho y luego desechó, Acaymo y Bentor comían a manos llenas.

Amigos de Arroz Rocío, no hay que llamar “guanche” a una receta sólo porque lleve plátano.


El novelero, en su salsa

22/02/2016 09:54

  • Currently 4.11/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.1/5(9 votos)

La actitud de los canarios ante los temporales de nieve la resume en apenas un tuit de forma magistral El Típico de Tenerife (que recomendamos vivamente sigan en las redes sociales):

Porque así somos. Dan igual los avisos, dan igual las advertencias, dan igual las prohibiciones… Desde que empiezan a caer los copos, nos desesperamos por subir a la cumbre a ver la nieve, hacernos fotos y subirlas al Facebook. También a tirarnos por las pendientes con cartones o parasoles, enfriar cervezas en el hielo, hacer un muñeco para colocarlo en el capó y, lamentablemente en muchos casos, dejar tras nosotros un impresentable rastro de desperdicios.

Los temporales de nieve no se ajustan a nuestras preferencias de ocio. No vienen repartidos durante el invierno para que nos vayamos turnando. Y a veces, como ha sido en esta ocasión, vienen a lo grande, sobrepasando nuestra capacidad de reacción porque, no lo olvidemos, esto no es el Pirineo. Una fuerte tormenta de nieve es una relativa rareza y tenemos el material que tenemos para enfrentarnos a ella. Súmenle a esto el mejorable estado de conservación de la red de carreteras, y ya tenemos los ingredientes para que las autoridades tomen la decisión de siempre: cerrar los accesos a las cumbres, y muy especialmente, al Teide.

Oleadas de indignación nos recorren al ver cómo los políticos nos roban lo que es nuestro: disfrutar sin cortapisas ni precauciones de la nieve. Vean por ejemplo algunos de los comentarios de este hilo de MeteoLaMatanza en Facebook:

Y se acabó la carretera en el mirador de Ayosa, confirmando lo que ya ayer decíamos. ¿Que es lo que han hecho los…

Posted by MeteoLaMatanza on domingo, 21 de febrero de 2016

Mi favorito es el comentario de una señora que exhorta a las masas: Es que deberiamos presentarnos todos arriba y disfrutar de lo que nos pertenece..

¡¡El Teide se toma por asalto, no por consenso!!


“Esto en media mañana de trabajo se despeja todo”, sentencian al unísono decenas de cuñados tinerfeños.

Una mayoría de comentarios refleja la indignación del canario que no puede hacer lo que le da la gana, siendo lo que le da la gana conducir por carreteras cubiertas de nieve (sorprendido al parecer de que en Tenerife no tengamos un batallón de máquinas quitanieves para afrontar una nevada al año) o placas de hielo. A poco que llueva (y casi siempre sin lluvia) convertimos la TF-5 en un atasco monumental, pero reivindicamos nuestro derecho a conducir por vías que son pistas de patinaje a pesar de que la experiencia de muchos en conducción sobre hielo se limite al MarioKart.

La consecuencia lógica de todo esto es la siguiente

Casi 200 personas (adultas) a las que hubo que regañar y obligar a dar media vuelta por intentar acceder a un espacio que ha sido cerrado por mera precaución. Pero el tinerfeño es imaginativo, de modo que si los accesos oficiales están cerrados, se buscan los alternativos, ya sea con tu Land Rover, ya sea con tu Ford Fiesta:

Pero hubo excursionistas que intentaron acceder al Teide por las decenas de pistas forestales, la mayoría con todoterrenos pero algunos incluso con turismos. Fuentes de la Guardia Civil y del Cabildo de Tenerife indican que no tienen personal suficiente para vigilar todas estas pistas. No obstante, anuncian que conducir por estas vías “es muy peligroso y la gente que accede a estos caminos lo hace bajo su propia responsabilidad”.

Y en La Opinión, con simpático criterio, recaban el testimonio de uno de estos audaces conductores que tenía una necesidad imperiosa e impostergable necesidad de ver, tocar y sentir la nieve:

José de la Rosa fue uno de los tinerfeños que ayer rebasó los cortes de carretera de las cumbres de Tenerife. Él y los que lo acompañaban eligieron la llamada pista de Los Contadores de Arico, una de las decenas de senderos que hay en el sur de la Isla y que llegan al Parque Nacional. Explicó que los caminos estaban llenos de personas que, como él, se internaron por vías no muy conocidas y que no estaban controladas por agentes de la Guardia Civil o por equipos del Cabildo.

Acudieron con sus vehículos pero solo los que disponían de todoterrenos o motos de cross pudieron avanzar y acercarse al Parque. “Son pistas sin grandes dificultades y permiten llegar hasta una altura considerable”, explicó De la Rosa.

El tinerfeño señaló que por esta zona de la Isla se podía contemplar un manto de nieve de unos 20 centímetros de espesor que cubría las ruedas de los vehículos. A pesar de que José de la Rosa comenzó a subir durante la mañana, comenta que pasado el mediodía continuaban llegando curiosos que trataban de contemplar la bella estampa que ha dejado el temporal en las cumbres tinerfeñas.

Y poco pasa.


Recuerde: el Cabildo le está impidiendo ejercer su sacrosanto derecho de conducir por aquí


¿Por qué Fitur parece siempre igual?

21/01/2016 09:00
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(2 votos)

(*) Según la web turismodecanarias.com eran 1850 metros (tal cual).


¡Lean, que sale barato!

16/10/2015 08:08
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(2 votos)

Según [la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2014-2015] del Ministerio de Cultura, la cifra media de personas que no lee «nunca o casi nunca» en España se sitúa en el 21%, mientras que en Canarias asciende hasta el 23,7%. Una diferencia poco significativa si ponemos la vista en otras prácticas culturales como la asistencia a espectáculos teatrales o la visita a museos y galerías de arte.

Leído en Canarias7.


Visto en Instagram.


Nuestra buena gente (3): ¡¡Quiero aparcar!!

10/06/2015 09:48

  • Currently 4.43/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.4/5(7 votos)

En Santa Cruz la gente quiere aparcar. Es una ciudad relativamente asequible en distancias que, con un transporte público que no diera ascopena o no fuese un atraco, podría tener una movilidad fantástica. Pero el chicharrero quiere aparcar. Y en la puerta, no dos pasos más arriba o más abajo. Caminar es de cobardes, y la guagua, de pobres.

Eso pensó la señora que se tiró cinco años usando la tarjeta de discapacidad de su difunto marido (un fraude que le puede costar, agárrense, 200 euros; digo yo que los pagará con una sonrisa), y eso pensaron también los Da Vinci del spray a los que la Policía Local trancó pintando su propia plaza de discapacidad.

Aparcar en la puerta, un derecho inalienable que sólo Dios sabe qué oscuros tejemanejes mantienen fuera de la Constitución y el Estatuto.


Lles, güi can

05/04/2015 22:43
Autor:

  • Currently 4.67/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.7/5(6 votos)

Hace unas semanas el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hacía llegar a todos los taxistas de la ciudad el nuevo cuadro de tarifas para este año. Como ciudad turística que somos intentamos ser, el cuadro está en español y en inglés comercial.

Si, inglés comercial. ¿Recuerdan ustedes aquellos comercios de la calle La Naval que decían hablar ruso comercial, que no era más que cuatro frases macarrónicas en ese idioma para venderle un walkman a cualquier marinero recién desembarcado en el puerto? Pues debe ser que en el consistorio tienen a un especialista en la tradición del entenderse inventándose el idioma, al más puro estilo cambuyonero.


Routeishon very well fandango

Todo el cuadro está salpicado de errores de traducción al inglés y una elección de palabras un tanto raras, pero el que se lleva la palma es la elección de recorrido. Esto no lo pueden haber hecho ni con el Google Translator, que ya he probado y lo traduce más o menos correctamente.


Give me a D-link router, please

Un ayuntamiento que tiene una empresa municipal que se encarga de la cosa turística, que tanto se preocupa por mimar a los cruceristas abriéndoles El Corte Inglés y Las Arenas todos los días del año ¿y no tienen para gastarse unas perrillas en un gabinete de traducción que haga una traducción decente de un elemento que va a estar en cientos de vehículos y que no los haga parecer unos paletos?. Miren, esto igual por 50 eurillos se los hace un traductor jurado.


Donkey Food

16/11/2014 11:34

  • Currently 4.67/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.7/5(9 votos)

Subiendo por el Sur de Tenerife hacia Santiago del Teide, por una carretera para estómagos delicados, encontramos a mano derecha una frutería, delante de la cual hay un burro amarrado, de mirada resignada, con una lata de pimentón en la cabeza a modo de hucha, en la que un parco cartel nos indica que es para “donkey food”. Si pasan y no dejan nada, sepan que su tacañería condena a un pobre burrito a la inanición. En la puerta de una frutería.


Regálame una casa

02/04/2014 21:23

  • Currently 4.43/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.4/5(14 votos)

Respeto mucho a la Plataforma AntiDesahucios y a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Han peleado por aquellos por los que nadie peleaba, han frenado desalojos que eran sangrantes y nos han hecho conscientes a todos (ciudadanos y Administraciones) de un problema que antes nos parecía que era un asunto privado de malos pagadores. Por eso, me cuesta creer que se hayan metido a avalar esta historia y me pregunto si no están ya en fase de meterse en cualquier fregado para seguir siendo escuchados.

Informa La Opinión de Tenerife del caso de Luciana y Ruymán, a los que la PAH acompañó en una suerte de rueda de prensa a las puertas de Viviendas Municipales de Santa Cruz. Luciana y Ruymán son una joven pareja, padres de una niña de 3 meses, que ocupan una casa de forma ilegal en el barrio santacrucero de San Pío, en la zona conocida como las 108 viviendas. La casa es pública, y por lo tanto quien la ocupe debe hacerlo porque el Ayuntamiento así se lo ha asignado. Al loro con el desarrollo de los acontecimientos:

Según expuso ayer Luciana durante una rueda de prensa celebrada frente a la sede de Viviendas Municipales, en la avenida Tres de Mayo, con el apoyo de integrantes de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH), el piso en el que están viviendo lo disfrutaba una vecina desde hace años a la que esta joven grancanaria cuidaba por temporadas. “No estaba todos los días en su casa sino que iba y venía”, comenta. Luciana asegura que la señora le dijo antes de morir, el pasado 12 de marzo, que podría vivir en esta casa junto a su pareja y su bebé tras su fallecimiento. “Yo la cuidaba y así me lo quiso agradecer”, confirma.

Ni informe de los Servicios Sociales, ni aval del Ayuntamiento. La palabra de una anciana fallecida es todo lo que esta chica necesita para entrar a ocupar una casa. Nada de pararse a pensar en que un acuerdo verbal no tiene valor.

Ahora se quejan de que el Ayuntamiento “ha ordenado” a Emmasa y a Unelco que les corten los suministros de agua y luz para forzarles a desalojar. El Ayuntamiento no es el titular del suministro, por lo tanto no puede ordenar el corte. Lo habrán hecho, con buen criterio, los herederos de la difunta, para no acabar pagando la factura de los okupas.


El carrito del bebé añade dramatismo

Siguiendo la praxis más básica del periodismo (algo que en Canarias empieza a ser un acto revolucionario), La Opinión recabó la versión de la otra parte, es decir, la del Ayuntamiento:

En Viviendas Municipales se enteraron de lo que ocurre porque “la ocupante ilegal”, según señalan desde el Ayuntamiento, les informa personalmente de que está ocupando esa casa. Además, una sobrina de la fallecida denuncia posteriormente ante el mismo Ayuntamiento que al ir a sacar las pertenencias de su familiar, no pudieron acceder a la vivienda que ya estaba ocupada por esta familia. La sobrina añade en su explicación que los enseres de su tía “habían sido depositados en el contenedor de la basura por la ocupante ilegal del inmueble”, remarcaron desde el Consistorio capitalino.

Vaya. Qué curioso que alguien que cuidó durante tanto tiempo a una anciana no desarrollara ningún vínculo con la familia y tuviera tanta prisa en deshacerse de sus cosas como para no esperar qué decidían los herederos. Me dirán que me estoy escorando sospechosamente del lado de la familia que tiene el uso legítimo de la casa, pero es que, caray, ahora vienen los datos que te hacen desconfiar.

Según los datos que maneja el Consistorio, Luciana Holluy figura empadronada desde el pasado 5 de marzo en Santa Cruz. El día 12 fallece la beneficiaria de la vivienda y el 13 ya está viviendo en la casa. Hasta el momento, no ha tenido ningún tipo de ayuda de los Servicios Sociales del Ayuntamiento ya que no lleva empadronada ni un solo mes en la capital tinerfeña. El próximo 23 de abril tiene una cita concertada en el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS). Asimismo, según explican los mismos vecinos y también añaden desde el Ayuntamiento, se da la circunstancia de que en el mismo edificio viven tanto la abuela como la madre de la pareja de Luciana, la primera encima y la otra enfrente de la casa que ahora ocupa irregularmente.

Menos de un mes empadronada en el municipio, y se ve con toda la preferencia frente a quienes llevan años con sus expedientes completos y sus viviendas concedidas esperando entrar a vivir en ellas. Con el cadáver de la generosa benefactora aún calentito, ya ha completado el traslado (Luciana, monta una empresa de mudanzas que se te ve con talento para esto). Y a pesar de tener a la abuela y a la bisabuela de su hija en el mismo bloque, entra a ocupar una vivienda que no es suya y monta todo este cirio como si su única elección fuese entre eso o la calle. Y la PAH la apoya.

Y no sólo la PAH. Cuenta también con el respaldo de José Manuel Corrales, concejal de Si-Alguien-Sabe-Qué-Partido-Que-Lo-Diga, que tiene su Twitter como un arma de lucha contra el malvado capital:


Dame un tuit y moveré el mundo, o al menos me haré el interesante

Regálame una casa. Ésa es la mentalidad. Y si no me la regalas tú, me la regalo yo, y luego te presionaré hasta que me la acabes regalando. Los sistemas que otras personas respetan, aguardando con infinita paciencia, no están hechos para los jóvenes con iniciativa.

ACTUALIZACIÓN

Echen un ojo a los comentarios, que están buenos. Inma Évora, representante de la PAH, y la propia afectada entraron en tromba e indignadas en los mismos para ‘aclarar’ ciertos aspectos (llamativo el silencio de la otra parte de la pareja). La Opinión hace algunas matizaciones a la información publicada y proporcionada desde el Ayuntamiento, que si bien no cambian la historia en lo sustancial, sí aportan más luz sobre este caso.


Otro bono, otro chasco

19/11/2013 07:46

  • Currently 4.92/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.9/5(13 votos)

Cuando Titsa anuncia un bono nuevo, una pequeña parte de ti sigue albergando la esperanza de que sea realmente competitivo y atractivo. Y siempre esa pequeña parte de ti, iluso pringado sin coche, muere inevitablemente al conocer la realidad.

Como si fuera una película de Rufus Griffin, conocer la letra chica del nuevo bono de Titsa para uso en las líneas urbanas de Santa Cruz a 7’5€ a través de Diario de Avisos ha revelado esta novedad como un fraude manifiesto:

Una mejora que, tanto desde el Cabildo de Tenerife como desde el Ayuntamiento de Santa Cruz, se va a fomentar gracias al nuevo bono multiviaje de uso urbano que, en colaboración con TITSA, va a permitir que los chicharreros puedan disponer de 10 viajes al precio de 7,5 euros, lo que supone un descuento del 45% con respecto al bono multiviaje de 15 euros.

¿Qué descuento del 45%? Un bono vale la mitad que el otro, eso es todo. El viaje seguirá costando lo mismo: 0’75€ por trayecto. Y si te paras a pensarlo medio minuto, con el bono nuevo te sale hasta más caro, puesto que:

No podrá emplearse para los transbordos y tampoco podrá usarse en el tranvía

que es algo que con el de 15€ sí puedes hacer.

Su única ventaja es que es más asequible para quienes no puedan aflojar los 15 eurazos de golpe y se muevan sólo dentro de Santa Cruz. Pero un titular como “Los vecinos viajarán en guagua urbana por 75 céntimos” es absurdo y engañoso. Ya viajan por 75 céntimos. Los que nos movemos en guagua lo sabemos.

Y otra cosa: todos los bonos son multiviaje, de hecho ésa es la idea del bono, usarlo para hacer más de un viaje. Cuando sólo puedes hacer un trayecto no se llama bono, se llama billete. Así que dejen de adjetivarme “bono” con “multiviaje” como esperando que me parezca una novedad maravillosa, porque es una memez.


Para este viaje no hacían falta alforjas. Ni bonos


Convidados

22/06/2013 18:01

  • Currently 4.67/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.7/5(6 votos)

Mi artículo de esta semana, no disponible en la edición digital de Diario de Avisos porque… el solsticio de verano y la conjunción de Urano en la séptima casa de Marte impiden colgarlo. Ya es mala suerte.

Convidados

Siempre que estoy por Santa Úrsula, me gusta parar en Casa XXX, donde hacen la mejor carne con papas de la comarca, qué duda cabe. Además, gracias al trato amable de sus dueños, doña XXX y don XXX, uno se siente como en casa, siempre pendientes de lo que puedas necesitar, pero sin agobiarte, surtiendo tu mesa con un rico vinito de la tierra. Qué buenos ratos se pasan en Casa XXX.

Pero para el dulce momento del postre, y como soy una golosona, me tira más darme el salto a la pastelería XXX, en La Orotava. ¡Qué explosión de sabores sus milhojas frescas del día! ¡Qué suaves sus petisús de cabello de ángel, hechos allí mismo por XXX, el repostero más renombrado del Valle! Y qué guapas y atentas las dos dependientas. Qué buenos ratos se pasan en la pastelería XXX.

Como no hay almuerzo completo sin cafecito, siempre termino mi recorrido en las terrazas de la cafetería XXX, en el Puerto de la Cruz, cuya amplia carta de cafés nunca deja de asombrarme. Allí, asomada a la inmensidad del Atlántico, me gusta deleitarme con el fuerte sabor de su aromático expresso y acompañarlo de…

Bah, déjenlo. No sirvo para esto. Para 250 palabras que tengo no me sale bien emplearlas en glosar las excelencias de la restauración isleña, como esperando que me devuelvan de alguna forma mis amables palabras. Así que lo siento. Dentro de una semana vuelvo con otra de mis insulsas columnas. Prometo que esto no lo intento más.


Dime con quien andas...

05/07/2012 02:23
Autor:

  • Currently 4.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.0/5(4 votos)

Me ha resultado gracioso ver quienes conformaban la lista de asistentes a la reunión celebrada ayer para presentar, consensuar o lo que sea la propuesta de nuevo REF para estas islas. Concretamente la gracia radica en la presencia de los rectores de las universidades locales en ese encuentro. ¿Qué pintan ahí? ¿Los ha utilizado Paulino para dar cierto aire de credibilidad/seriedad al encuentro? Esto último era necesario porque está claro que había que compensar de alguna forma la falta de nivel propiciada por la presencia de los representantes sindicales, que tampoco entiendo lo que pintaban ahí. Repasemos: gobierno, partidos políticos, organizaciones empresariales, sindicatos y las dos universidades. Yo creo sinceramente que faltó invitar a la reunión a los presidentes de la Unión Deportiva Las Palmas y del Club Deportivo Tenerife, a la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y a su colega del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, al director de la Nifú-NiFá y al de Los Nietos de Kika, a los obispos de las dos diócesis canarias, a Benito Cabrera, “El Colorao” y finalmente, y no por ello menos importante, al presidente de la Cofradía de Pescadores de La Restinga.

Termino este corto post con una frase acuñada por un servidor y que condensa, a mi juicio obviamente, las ventajas del REF para los habitantes del Paulinato: En Canarias si comes tabaco y bebes gasolina se vive de puta madre.


Si pierden, a mí plin (si ganan, enhorabuena)

01/07/2012 17:34
Autor:

  • Currently 4.33/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.3/5(6 votos)

Advertencia: Éste es un artículo escrito a modo de catarsis/desahogo del autor y se sale de la linea (si es que la hay) habitual de este blog. Si tiene usted manifiesta antipatía hacia el que escribe, no se moleste en leerlo y mucho menos en escribir comentarios negativos hacia mi persona argumentando que a nadie le interesa mi opinión y que soy un engreído (que probablemente lo sea) por exponerla.

Posiblemente cuando esté usted, amable lector, leyendo este post ya se haya disputado el partido de fútbol correspondiente a la final de la “Eurocopa de Polonia y Ucrania”.
Ya estoy un poco harto de que cada vez que muestro una pequeña discrepancia con el pensamiento casi-único imperante se me tilde de antiespañol y que, como una especie de “venganza”, se me restrieguen las sucesivas victorias del combinado nacional, como si yo deseara que el equipo perdiera.

Desde mi visión ultra-racional mi postura parte de tres premisas: la preponderancia de la individualidad, el enorgullecimiento por los propios logros y los distintos objetivos del deportista y el espectador.

El haber nacido en determinado punto geográfico es un hecho circunstancial. Y si no, que se lo digan al “canario” Javier Bardén (y de paso a Pepa Luzardo y su título de Hijo Predilecto para el actor). En el fondo, si el equipo español logra el campeonato, se puede concluir que la selección de 23 de individuos escogidos de entre aquellos que practican el deporte del fútbol y han nacido en la zona geográfica que conforma el territorio de España, ha demostrado que juega mejor a este deporte que otros grupos de 23 individuos elegidos entre los nacidos en otras zonas geográficas.

Me parece particularmente incomprensible la utilización del plural malentendido: jugamos, ganamos, estamos en semis, pasamos de ronda… Yo, particularmente, tengo en común con los componentes del equipo español lo mismo que puedo tener con un ladrón como El Dioni, con un corrupto como (ponga aquí el nombre de su político español favorito) o un incompetente como (ponga aquí el nombre de su político español favorito sin repetir el que puso en el paréntesis anterior): El nombre del país que aparece impreso en el exterior de nuestros pasaportes.

He visto todos los partidos de la selección de Del Bosque y una gran parte del resto del campeonato. Cada vez que algún jugador de “la roja” ha marcado un gol he dicho “¡bien! y he dado unas cuantas palmadas yo solito en mi casa sentado frente a la tele. No tengo bandera, ni bufanda, ni camiseta de la selección. No entiendo qué sentido tiene portarlas fuera del campo en el que se juega el partido. Admito que si vas al campo, estos “accesorios” pueden contribuir a hacer ver a los jugadores que cuentan con tu apoyo y que quizás éste les motive a mejorar su rendimiento. Pero fuera del campo ¿qué coño pinto yo con eso? Una vez acaba el partido ¿Por qué hay que salir con los coches tocando el claxon, tirar cohetes, o hacer el salvaje en cualquiera de sus múltiples manifestaciones? Entenderán después de esto lo de “solito frente a la tele”. Aunque no me han faltado invitaciones para ver los partidos “en grupo”, no soy capaz de aguantar las previsibles desmesuradas e irracionales muestras de alegría. ¿Intolerante? Sí, por eso me quedo en mi casa.

Evidentemente me alegraré si el equipo gana. Me alegraré por Del Bosque, por Casillas, por Iniesta, Sergio Ramos, Reina, Xavi… Tengo más cosas en común con ellos que con los italianos y, por la proximidad, tengo más información sobre ellos para poder formarme una opinión de sus personas. No me alegraré por Piqué (desde que vi como soltaba un escupitajo a un empleado o directivo de la Federación Española en la celebración del pasado mundial cuenta con mi más absoluto desprecio) o Busquets que, sinceramente por lo que he podido deducir de su comportamiento, no me parece buena gente. Me cuesta un poco alegrarme desde que conocí la noticia de que los miembros del equipo campeón en Sudáfrica tributaron los impuestos correspondientes a las primas que recibieron en el país africano (un 21%) en lugar de hacerlo en nuestro país, donde hubiesen tenido que pagar un 43%.
Dando una vuelta más de tuerca a la preponderancia de la individualidad sobre la nacionalidad: ¿Por qué cuando Fernando Alonso gana una carrera tiene que sonar el himno nacional e izarse la bandera de España en la entrega de trofeos? No se trata de una competición por países. ¿Y si Fernando se diseña su propia bandera y compone un himno? (o los encarga a profesionales de los respectivos sectores). Recuerdo que tras la consecución de su primer campeonato criticó el oportunismo de la presencia de gobernantes españoles en la celebración de su victoria ya que nunca recibió apoyo de instituciones en los inicios de su carrera.

Durante su carrera deportiva fui un gran admirador del tenista Andre Agassi. Cada vez que se enfrentaba a un jugador español, teníamos “fiesta” en casa porque no entendían que yo quisiera que ganara Agassi. Hace muchos años se disputó en Las Palmas de Gran Canaria el “Masters Español”. De la misma forma que Jordi Arrese me pareció una excelente persona (y me alegré profundamente de su medalla de plata en los juegos de Barcelona’92) no puedo decir lo mismo de los hermanos Sánchez Vicario (los chicos) y me daba igual que perdieran (aunque fuera en partidos de Copa Davis). Ahora mismo, mi jugador favorito es Ryan Harrison y, si se da el caso de que juegue con Nadal, Ferrer, Ferrero… tendré un poco el “corazón partío”. De momento Harrison está convocado con el equipo americano para disputar la próxima semifinal de Copa Davis frente a España en Gijón.
Un apunte final en este apartado, arrimando el ascua a nuestra sardina, ¿qué más da si Silva o Pedro contribuyen a la victoria con algún gol?

Lo de enorgullecerse de los propios logros es normal o, mejor dicho, enorgullecerse de algo en lo que no tenemos nada que ver es una estupidez. El ejemplo que pongo siempre es ése que dice (generalizando) de qué presumen los canarios: “24 grados todo el año y los Carnavales”. Presumir de una fiesta (lo censuro igual si se trata de los Sanfermines, las Fallas, o la Feria de Abril) me parece, como poco, síntoma de falta de inteligencia. Pero presumir de tener 24 grados todo el año (además de ser mentira) es como si yo, en el hipotético caso de que fuera verdad, presumiera de tener una polla grande. ¿Cómo voy yo a ir sacando pecho porque el combinado español haya ganado la Eurocopa?. “¡Mira, mira, mi pasaporte dice que he nacido en la misma área geográfica acotada que los 23 tíos que han ganado ese torneo!”. Sí que lamenté que el equipo olímpico español de baloncesto perdiera la final de Pekín injustamente ante el equipo norteamericano. Lo lamenté porque fue injusto pero, si hubiesen ganado, no habría ido corriendo, como muchos harán (en caso de victoria de La Roja) esta noche si tienen amigos italianos, a dar el pésame por la derrota o directamente a restregarle la victoria a mis amigos estadounidenses.

Finalmente el objetivo del deportista y el espectador. En un mundo ideal, el objetivo del deportista debería ser ganar (que ya se cumple en el mundo real) y el del espectador debería ser asistir a un buen espectáculo (no el ver a “su equipo” ganar). Si a mí me gusta el fútbol, voy al estadio a ver un partido, el equipo local pierde por cinco a cero, pero yo he visto dos goles de chilena, tres paradas apoteósicas, unos regates “de dibujos animados” y unos pases al pie desde 40 metros, debería irme a casa con una sonrisa de oreja a oreja y no cabreado porque el equipo local (AKA “mi equipo”) ha perdido. La distorsión se produce cuando entran en juego los sentimientos irracionales y el espectador se transforma en fan, seguidor, simpatizante o como lo queramos llamar.

No pretendo convencer a nadie de que comparta mi punto de vista, pero sí que algunos lo entiendan. Le mandaré un enlace a cada uno de esos amigos “intolerantes” ya que hasta ahora no he podido razonar con ellos a este respecto.