Síguenos en twitter




Pobre iCities, iCities Pobre

29/04/2009 17:35
Autor:

  • Currently 3.05/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.1/5(20 votos)

Para aquellos que no lo sepan, el iCities es un evento impulsado por el Ayuntamiento tinerfeño de Candelaria que pone su infraestructura y sus recursos a disposición de la asociación Las Ideas, cuya actividad se centra en la difusión cultural. Como ven, su enlace no funciona, pero sí está activo su proyecto homónimo , un agregador de blogs. Su responsable es César Calderon, otro pluriempleado en ésto de la blogocosa y reconocido activista socialdemócrata.
Y es ahí donde empiezan los problemas, dada la conexión progresista del evento.

Este post NO está patrocinado por…

Créanme que el iCities del año pasado me gustó mucho porque la frescura que supone realizar un evento así en un municipio canario de unos 24.000 habitantes tiene su mérito, pero el problema es que en esta segunda edición no se ha innovado, empeorando el resultado final. Donde el año pasado de presentaron proyectos y experiencias concretas, este año se ha utilizado en exceso el tiempo verbal futuro y se han hablado vaguedades y cancamusas. El resultado ha sido un evento más oscuro y emborronado.

La ponencias, en lineas generales, se establecieron con un calendario ajustado y prácticamente no hubo conferenciante que tuviera que recortar lo que pensaba decir sobre su tema por falta de tiempo. Bien es cierto que hay que ponerse estricto, pero la sensación es que las cosas quedaban atrabancadas y con prisas, dejándonos a los asistentes a medias. Para colmo, en muchas ocasiones un presunto debate entre ponentes y espectadores o seguidores vía Twitter no se producía por esa premura, por lo cual el evento de la participación quedaba más 1.0 que nunca, lo que no justificaba la presencia de moderadores traídos de fuera, porque lo único que hacían era presentar a los ponentes (creo que para el año próximo sería mejor idea o reducir conferenciantes o reducir mesas).


Un ponente cualquiera siendo obligado a terminar

Este año la cosa empezó mal desde el principio: muchos tuvimos que inscribirnos dos veces por que la web no procesaba adecuadamente los datos y cuando vimos la lista de ponentes, la cosa desilusionaba bastante (y el año pasado había una lista pública de inscritos que este año no existió). Numerosos ponentes repetían experiencia del año pasado y, desgraciadamente, vinieron a contar casi lo mismo porque, aunque se empeñen los gurús del 2.0, las cosas no cambian tanto en 365 días. Por tanto, entre que los buenos contaban lo mismo y los nuevos eran malos, la cosa acabó muy discretamente. Y además, dada la conexión progresista del evento, hay un exceso de representantes socialistas y muchos patrocinadores al meter la cuchara, también eran ponentes. Para colmo, habían en paralelo con las mesas redondas habían tres talleres paralelos impartidos por ponentes del año pasado de apenas un par de horas, que coincidían con las charlas (obligándote a elegir). O sea, no se facilitó la participación.

Viernes. Tras la inauguración oficial de rigor, que no llenó a pesar de lo que se diga, tuvimos una primera charla sobre Open Government. Como pueden ven en el resumen, el ponente catalogado de experto propone una serie de medidas en el publirreportaje de su empresa que lleva a cabo en la charla. Personalmente me parece muy fuerte decir que Si el INEM no le encuentra empleo a nadie, abramos los servicios para que otras empresas capaces lo hagan con la que está cayendo y lo que supondría dejar la administración del empleo en manos privadas (¿recuerdan el caso ICFEM?) o soltar hay que buscar líderes que lo practiquen [el Open Government] y si no conseguimos líderes que se lo crean la propia ciudadanía creará sus propios líderes sin reírse. Después, vino una de las mayores chuminadas del iCities: la Cognosfera Canaria, la enésima pérdida de tiempo del ITC

Este post NO está patrocinado tampoco por…

Se supone que la Cognosfera será como un repositorio del conocimiento según explicó el Director de Sistemas de Gestión y de Conocimiento del ITC, pero no quiso dar la dirección donde eso se va a publicar, alegando que estaba en fase beta. Sin embargo, tras rebuscar un poco, la Cognosfera existe y da mucha pena. No tiene casi nada implementado de lo que promete, pretende inventar herramientas que ya existen y no tiene un objetivo claro. La clave es: ¿que podremos encontrar en la Cognosfera que no esté ya en la Wikipedia, Youtube,…? No hay respuesta, ergo nuestros euros a la basura.


¡Marchando una Cognosfera Canaria!

Luego tuvimos la charla sobre el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios público, pues existe una Ley que obligará a todas las administraciones a tener implementados sistemas de trato con el usuario puramente on-line de todas sus gestiones a día 31 de diciembre de 2009. Es decir, que como alguien vaya a un ayuntamiento el día 2 de enero de 2010 con un notario y certifique que no es posible eso, se puede armar gorda. Y peor todavía puede ser, porque en la charla poco menos que se dejó ver que muchas administraciones están pasando del tema y reaccionarán solo a base de multas, como ocurrió con la LOPD. Y aunque el resumen de la charla no lo recoge, la adaptación de Baleares (representado en la figura del D. G. de Telecomunicaciones de C. Hacienda) vs. la adaptación de Canarias (representado por un asesor de la D. Gral de Telecomunicaciones) mostró que estamos a años luz en cuestiones de TIC. Más tarde hubo una charla con un representante de Nartex (patrocinador del evento) que vendió las bondades de su empresa y al representante de la ESLIC que hizo lo propio con el soft-libre. Puro publirreportaje.


Su ponencia, gracias

Sábado mañana. Durante la mañana del sábado las charlas no mejoraron el nivel mostrado y acentúo aún más la diferencia de las ponencias en las que los proyectos del Gobierno de Canarias son comparados y derrotados por otras iniciativas de otras regiones de España.

NOTA: la cosa empezó con el evento de las primeras Desconferencias Canarias que pintaban muy bien, pero su hora de inicio (09:00 un sábado) es totalmente incompatible con mi religión.

En la web de iCities no está en el momento el resumen sobre la primera charla de Turismo, pero no pararon de contar la obviedad de que ahora el turista tiene el poder sobre la industria, lo cual es una tremenda obviedad y falacia puesto que el turista siempre lo ha tenido, lo que pasa que no tenía herramientas para llegar a donde sí podía llevarle la Agencia de Viajes. El principal problema es que esas herramientas están siendo contaminadas por la industria (esto se comentó del soslayo), con lo cual la libertad que se ganaba por un lado, se perdía por otro. La charla era salvable por los proyectos que SEGITTUR mostró desde Spain.info los proyectos que tienen para la promoción en red, pero también dio el momento más surrealista del iCities.

Leandro Vidaurre, un tipo del Gobierno de la República Argentina, llega con un powerpoint de mierda con 3 diapositivas mal hechas a hablarte de un proyecto que ni ha comenzado en 4 minutos, acabó diciendo estar muy contento de haber ido. ¡No te jode, y yo! Dedicó más tiempo a agradecimientos y a un video de un glaciar rompiéndose que a explicar su proyecto Calafate Digital para promoción de una región de Argentina. Si a los ponentes les pagan, el argentino cobró a más por segundo que nadie…

Finalmente, se presentó el Clúster de Turismo de Canarias, que de nada sirve si tenemos a una vacaburra como Rita Martín de Consejera. Aun siendo una buena idea, no se ha apuntado ni el tato en comparación a los miles de profesionales y establecimientos del sector, su actualización es más bien discreta.

En la segunda charla se notó una barbaridad el tufo socialistillo que tenía el evento, porque mientras que de ejemplo de tecnología aplicada a la ciudad por parte del PSOE se llevó al alcalde de Leganés (190.000 habitantes) para presentar todo un proyecto integrado, por el PP se llevó al alcalde de Chiva (14.000), que su mayor mérito era haber renovado la web y haber puesto un Smart rosa para tener un servicio de Sereno a las zonas más alejadas del municipio.. Y para rematar, llevaron a un cantamañanas que da clase en la ULL al que no pienso ni nombrar, por ser un individuo de infausto recuerdo en la Universidad de La Laguna y en Informática en particular que se quejaba en su ponencia, entre otras cosas, de que los ordenadores tarden 2 minutos en arrancar…

Hubo una videoconferencia con Kirai.net, pero ahí ya me fui de la sala: estoy un poco hartito de milongas niponas.

Sábado tarde. No fui, había algo más importante que hacer esa tarde y las charlas no eran atractivas (una de tecnólogos canarios famosos y otra de política moderna, muy endogámica la primera, muy coñazo la segunda). Creo que lo más notorio fue que Dulce Xerach anunció su salida de la política activa (como si no fuera un hecho ya que le iban a dar la patada tarde o temprano). Veremos en que empresa se enchufa…

Domingo. Sin duda el mejor día de todos y el que salvó un poco los muebles del evento.

Por un lado una charla sobre Sanidad que nos puso al día sobre las cosas que se están realizando en otras comunidades en las cuestiones de tecnología sanitaria (en Baleares ya se puede grabar el tratamiento en la T. Sanitaria por parte del médico para que el farmacéutico la vea en su PC y pueda dar la medicina sin imprimir una sola receta), así como la dificultad que está suponiendo para Red.es ir unificando criterios en todas las CC.AA. para establecer protocolos comunes y poder establecer un sistema único en no mucho tiempo.


Y mientras aquí, vamos mejorando las pancartas

Pero sin duda, la charla del evento fue la de
Don José es todo un tecnólogo

Una vez comentado el tema de las charlas, tengo que quejarme profundamente de cómo se trata a los ponentes respecto a los inscritos de a pie. A los ponentes, como a los moderadores de las mesas, se les invita a cuerpo de rey a pasar un fin de semana en Tenerife, pues se les aloja en un hotel caro, se le pagan los pasajes, se les lleva de paseo y comilonas por Candelaria, mientras que al resto de los mortales ni se nos paga la comida el sábado en Candelaria. Además, este año no había apenas patrocinadores, ni un triste ordenador para comentar la experiencia desde allí (no todos vivimos con un portátil pegado al culo). Aunque resolvieron una de las pifias del año pasado (falta de enchufes de corriente para los que sí tienen el portátil pegado y se ponen a hacer el chorra en las charlas), el viernes se jodió el portátil de la mesa de ponentes y tuvieron que poner a un responsable a pasar los powerpoint a dedo desde otro PC de la sala, la wifi se cayó ese mismo día y el domingo por la mañana estuvieron mucho rato sin imagen en las pantallas donde reflejaban la imagen del stream que emitían y otro las pajadas de la peña en Twitter.


“¡El año que viene montamos la fibra!”

En definitiva, el evento este año ha sido peor que el año pasado y regular en general. Evidentemente si le preguntan a todos los gazápiros invitados por la organización les habrá parecido genial, pero muchos se quedaron en el hotel o se fueron de farra en lugar de ir a las ponencias (la sala el domingo tenia un aspecto desolador). Además, vincula su permanencia a que el PSOE mande en Candelaria o en el Estado, por tanto, no auguro que iCities dure más de 4 ediciones más. Y eso es una pena.

Ustedes dirán que a qué vino este post. Bueno, César Calderón pedía a cambio de nada que habláramos en nuestros blogs del evento, así que…


LentoCAN

19/04/2008 07:23
Autor:

  • Currently 2.69/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 2.7/5(39 votos)

Para los despistados, tenemos nueva versión de Google Earth desde el pasado 11 de Abril de 2008. Sin embargo, si queremos obtener una panorámica de, por ejemplo, Santa Cruz de Tenerife vemos ésto:

Las imágenes que ofrece Google Earth suministradas por GRAFCAN, empresa pública del Gobierno de Canarias, fundada en 1989 e integrada por profesionales de alta cualificación y dispone de los medios tecnológicos más avanzados del mercado. (según ellos mismos) son insultantemente obsoletas.. El programa nos chiva que las imágenes son de Diciembre de 2006, lo cual da un margen de casi 1 año y medio de desfase. Sinceramente, ¿a nadie se le ha ocurrido que este programa podría ser una herramienta de promoción turística y queda feo aparecer tan obsoleto?


Empresarios piratas

08/04/2008 14:36
Autor:

  • Currently 3.87/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.9/5(15 votos)

La Business Software Alliance (BSA) informó del presunto uso de software ilegal por parte del Grupo Cabrera Medina, de Lanzarote, donde se detectaron 80 ordenadores que carecían de licencia de Adobe y Microsoft, que supone un perjuicio económico de entre 100.000 y 150.000 euros.

La noticia es del pasado jueves, pero la traigo a colación porque hace no muchos meses esta empresa fue galardonada con un premio turístico “por su excelencia” y sin embargo, es lo suficientemente cicatera para que la multen. Recordemos que este Grupo se compone de las empresas Autos Cabrera Medina, Overcame y Cicar, con lo cual pobre no es. Muy probablemente, salvo las administraciones públicas y las empresas más avanzadas de sus sectores o de la propia rama informática, nadie tienen sus licencias a punto (si es que no se han pasado al software libre, claro). Se habla mucho en los medios de la piratería musical y sus graves consecuencias para el arte (como que Ramoncín ya no se pueda estirar más la cara que tiene), pero los que realmente causan sangrantes pérdidas son las empresas que se ahorran miles de euros usando la clave del primo del cuñado para el “güindou” y el “ofis” que le instaló el sobrino que sabe informática.


Departamento de Informática de una POME-CAN* cualquiera

Y es que somos pícaros por naturaleza. Si nos podemos ahorrar dos duros, mejor. Pero luego pasan estas cosas y vienen las quejas. Algún talibán dirá “es que el software propietario es una mierda y no merece pagar”. Pues simplón, no lo uses.No es que haya ahora que lanzar a todos los productos propietarios por la ventana, pero existen numerosas alternativas gratuitas, libres y decentes. Tan solo es buscar

* POME-CAN = Pequeña O Mediana Empresa Canaria


ElDia.es caído

19/01/2008 09:59
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(1 voto)

Microsoft OLE DB Provider for ODBC Drivers error ‘80040e31’. [MySQL][ODBC 3.51 Driver][mysqld-5.0.37-community-nt-log]MySQL server has gone away. /contrataciones/mostrar.inc.asp, line 588

Ahora que le habían metido una molesta publicidad inicial de Cajacanarias que ni con Adblock Plus desaparecía, va y peta.

En serio, que levante la mano quien fue.

Actualización (13:54): Ya está arreglado


Do you PHOTOSHOP?

18/04/2007 11:00
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(1 voto)

Todo aquél que esté familiarizado con el uso de ordenadores conoce, aunque sea vagamente, la legendaria aplicación de Adobe. Para el resto aquí está la tvCanaria que, en su afán divulgativo, nos enseña con un bonito reportaje las utilidades de este software.

Lástima que después de ver el mismo uno no tenga claro “quien es el tal fotoshó” ya que en todo momento se refieren a él como una “técnica” y además mezclan en el reportaje el software propio de la tienda de fotografía para sus clientes sin dejar claro qué cosa es cada una. En fin, si alguien entendió algo que me lo explique.


Perdemos Audiencia en Telde.

10/01/2007 07:31
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(1 voto)

Se acabó Internet y punto.

Al menos eso se desprende de una circular procedente de la jefa de Infomática del consistorio de Telde a los trabajadores del Ayuntamiento por la que no se pueden leer periódicos en la Red, ni cualquier otro sitio que no sea absolutamente justo y necesario para el trabajo que ha de desarrollar cada uno de los trabajadores públicos (lo que en la jerga de responsables informáticps se denomina como “corporativos”). Y si quieren acceder a algo que esté vetado, deberan indicar la direccion y justificarlo por escrito. La cosa viene de arriba, probablemente de la jefatura de Personal. Yo tengo dos teorías sobre esto:

- Teoría 1. Desde el consistorio municipal quieren dar un ejemplo de rendimiento y saber hacer a todos los funcionarios de Canarias que dar un buen servicio al suidadano es posible y y empieza por erradicar los malos vicios.

- Teoria 2. Ya se han mamado todo lo mamable y no queda ni para pagar Internet ni para justificar los CD o DVD como material fungible.

Desde CanariasBruta.com estamos abiertos a proporcionar justificaciones a los funcionarios teldenses para que nos sigan visitando a la hora del desayuno, pero francamente no se nos ocurre ninguna que pueda ponerse por escrito. Solo queda confiar en los sindicatos y que no cunda el ejemplo de vetar la Red entre el funcionariado canario y resto de personal adyacente.

A mi me harían una putada


Repetada TV

09/01/2007 21:47
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(1 voto)

Si amigos, ha pasado otra vez

Pulsa para ver la imagen.

Condolencias a todas las personas que estaran currando como locos para resolver esto y…a los responsables…bueno, en fin…dejémoslo.


Porompompero

01/11/2006 19:02
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(1 voto)

Y luego dicen que los festivos son aburridos…

Salta la noticia sobre un juez que dice que los internautas ¡no somos malvados delincuentes! (a ver se enteran de una vez Teddy Bautista y sus secuaces) que robamos a los pobres músicos para acabar con su arte…

...a pesar de que las asociaciones de éstos “artístas” cuentan con la complicidad de muchos gobiernos. Afortunadamente, la torpeza de éstos hace que las medidas no se lleven a cabo como de desearían. Claro, que siempre tendrán a alguien de mamporrero para llamarles la atención...

...de todos modos, es obvio que estas asociaciones no defienden el arte de la música, sino sus intereses particulares o amistosos que se han ido cimentando en un modelo específico de industria, una industria musical forzada a un cambio drástico en palabras de las propias discográficas.

Al fin y al cabo el mundo de la música “comercial” está cambiando: hay éxitos que se fraguan en YouTube, la gente compra menos discos, los artistas hacen muchos más conciertos, hay localidades que disfrutan de grupos o solistas que hace unos años parecían inalcanzables para sus vecinos, el cliente no esta dispuesto a pagar 12 canciones de las que solo les gustará una y las radiofórmulas pierden audiencia.

Está claro que el canon es un parche inmoral, pero no una solución.

Off-Topic: Menuda Tromba de Agua ha caido en Tenerife.


¿Por qué no funciona mi memoria usb?

21/06/2006 22:15
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(1 voto)

Ayer traté de pasar unos archivos de mi memoria usb al PC. Al final tuve que llamar al técnico

El tampoco supo que pasaba

¿Alguno puede ayudarme?

Gracias de antemano.


wó, ecel, aces, pogüepoin, úlu (II)

29/03/2006 21:50
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(1 voto)

Charlie recordó, leyendo mi post sobre el Excel de hoy, esta hilarante publicidad radiofónica que tenía grabada y con la que nos partimos la caja un buen rato. Vale la pena oirla. Sobre todo, la parte en la que D. Ramiro nombra los componentes del paquete “Maicrosoft Office”, que según el es “éxito de ventas en Estados Unidos” ¡nada menos, habrá que correr a comprarlo!

Por cierto, que el anuncio no le hizo mucha gracia a la asociación de consumidores, que puso una reclamación por publicidad engañosa , admitida parcialmente.

La empresa que comercializa el curso de “wó, ecel, aces… etc…etc…” también vende (o vendía) otros afamados productos como Coffee Light o un detentó de radare


Ecel, aces, pogüepoin

29/03/2006 12:45
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(1 voto)

¡Ah! .... ¿pero Excel sirve también para hacer cálculos?

Frase escuchada DEMASIADAS veces por gente que usa Excel para hacer hasta la lista de la compra

Así son las ExpressCard 34

11/01/2006 23:34
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(1 voto)

El nuevo portatil de Apple tiene entre otras características una ranura para tarjetas ExpressCard 34, reemplazando la conocida PCMCIA. Yo no había oido hablar de estas tarjetas, lógico por otra parte porque son relativamente nuevas (de 2003). En la imagen que acompaña este post pueden ver como son estas nuevas tarjetas de expansión. Sensiblemente más estrechas (3,4 cm.) y casi 2 cm. más cortas. Pueden estar asociadas a un bus USB 2 o PCI Express y son reemplazables en caliente como las tarjetas PCMCIA.

Aún así, como dice Wicho en Microsiervos la apuesta por este tipo de tarjetas, de las que hay pocas o ninguna en el mercado hace imposible por ahora utilizar tarjetas 3G de telefonía móvil, ya que todas las soluciones comercializadas en España son PCMCIA Cardbus, las de “toda la vida”


A partir de mañana...

18/09/2005 12:47

  • Currently 3.75/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.8/5(4 votos)

Además de ser una estupenda canción de Alberto Cortez, es el “típico-tópico” de los propósitos que de forma tan optimista nos hacemos casi todos a principios de año. Pues bien, lo mío no será un propósito, sino un hecho, un “tírate-a-la-piscina-sin-salvavidas”, una realidad… y será duro.

Un poco de historia: Compré mi primer ordenador (no el primero que manejaba, sino en el sentido de “propiedad”) allá por el año 99 (uf, siglo pasado), gracias a una quiniela de 14 que me vino más que bien por aquel entonces. El ordenador fue hecho por encargo, más para un ingeniero de la NASA que para mí, pero me lo merecía. Lo acompañé, además, de una pantalla de 17’, escáner (que por aquella época ni sabía para qué iba a usarlo), e impresora (la archiconocida por “no-se-te-estropeará-jamás” HP Deskjet 710C). Tras estos casi 8 años, todo ello sigue conmigo. Bueno, la pantalla ha sido sustituída por una de las llamadas “planas”, pero sigue cumpliendo su función con un equipo complementario. Por supuesto, el equipo ha sufrido varias renovaciones (en términos futbolísticos, cada año se unen nuevos fichajes, y otros se van, vendidos o cedidos). Y MAÑANA LES DIRÉ ADIÓS, DEFINITIVAMENTE.

Jamás pensé que me costaría despedirme de MI equipo, pero pensándolo bien, me ha acompañado en los últimos y trascendentales últimos 8 años de mi vida, ha sobrevivido a tres mudanzas y dos Papas, y está lleno de recuerdos.

A partir de mañana diré “adiós” a Bill Gates y “hola” a Steve Jobs, para gran regocijo y deleite de mi hermano Charlie; Apple me acoge en su seno y me adentraré en un nuevo mundo. Será curioso volver a sentirme como una principiante ante un teclado.

A partir de mañana la manzana será mi símbolo. Espero que me deseen buena suerte. Puede que la necesite. ADIÓS PC.