Síguenos en twitter




Adexe & Nau, el pelotazo de Iván Troyano

18/09/2016 17:56
Autor:

  • Currently 4.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.0/5(6 votos)

¿Recuerdan cuando en las desconexiones regionales (de dudosa legalidad) de Telecinco, antes de los infumables y requete-repetidos reportajes de las islas que dan ahora, nos tupían con anuncios locales y con videoclips de reggueton? Algunos de ellos han sido comentados a lo largo de los años en éste, su weblog de confianza, pero debido a la crisis y a la escasez de producciones locales, se ha hecho complicado comentar vídeos musicales (¡un beso para las K-Narias, donde quiera que estén!). Así que me ha tocado buscar en Youtube y allí he encontrado al nuevo fenómeno fan de las islas y parte del extranjero, dos jovencitos en edad de estudiar la ESO (literalmente), del barrio santacrucero de Miramar (distrito de Ofra, Santa Cruz de Tenerife, que nos ha ofrecido otros ilustres elementos ya glosados por aquí): los hermanos Adexe & Nau

En el momento de escribir éste artículo el vídeo que acaban de ver (si han tenido valor de darle al play) supera las 112.258.000 reproducciones. Su canal en Youtube supera los 1.635.000 suscriptores y las reproducciones de todos los vídeos de su canal superan las 500.000.000 reproducciones. Pero, ¿saben qué? Ni yo conocía de su existencia hasta hace poco ni mucha gente sabe que existen. A pesar de que en abril La Opinión de Tenerife les dedicaba un extenso reportaje promocional y a lo mareante que pueden resultar las cifras antes citadas, al final todos los youtubers, ya sean cantantes, pseudo-humoristas, gameplayers o vblogueras de moda, terminan buscándose las habichuelas en el mundo real. Los beneficios que dan las reproducciones de los vídeos son limitados, incluso para los que tienen millones de visitas y millones de suscriptores (recomendable ver éste vídeo dónde se explica cómo se reparten los ingresos de los anunciantes en Youtube), por lo que son muchos los casos, empezando por España, donde los “creadores de contenidos” (como les gusta autodenominarse) empiezan publicando libros (de mierda), protagonizando anuncios (de mierda), dando espectáculos (de mierda) por los teatros, haciendo publicidad (encubierta) de determinados productos, algunos incluso saliendo en teles y radios previo pago de colaboraciones, …

En este caso, es más que evidente que dos menores de edad carecen de la perspicacia y la capacidad legal (por el mero hecho de ser menores) para meterse en todo este negocio, por lo que en el propio reportaje, además de cómo se intuye viendo los vídeos del canal, la mano que mece la cuna la mente pensante tras el éxito de estos dos chicos es Ivan Troyano (qué mala rima tienes amigo). Por si no saben quien es, Troyano se autodefine como cantante/compositor/productor/actor, aunque ahora siendo el manager y productor de los dos menores seguramente tenga más beneficios económicos que con su propia carrera, que comenzaba haciendo playbacks de los Backstreet Boys en las teles locales con 4 colegas…

En su canal de Youtube, que no llega a 80.000 suscriptores y sus vídeos no llegan a la suma total de 500.000 reproducciones si exceptuamos, oh, sorpresa, dos vídeos donde participa con Adexe & Nau, sus exitosos representados, podemos ver un rastro de su pasado reciente. Sin embargo, en el canal de Ivan Troyano existe un vacío bastante importante y demasiado destacado para ser olvidado: su pasado con Soul Sanet, primero llevándolos como coristas (en otro artículo de ésta casa pueden ver el vídeo en cuestión, pagado con dinero público como promoción para comprar en las Navidades de 2008 en Santa Cruz de Tenerife, cortesía de aquel concejal del PP de mirada distraída y mano abierta llamado Ángel Llanos) y luego siendo el último miembro que se incorporó a la formación. Se ve que la cosa no terminó como se esperaba porque Soul Sanet ha actuado en Las Galletas y Candelaria (Tenerife) en sendas fiestas populares este verano y ni rastro noticiable del ahora mánager de estrellas. Puestos en antecedentes, volvamos a Adexe & Nau.

En este caso estos chicos pegaron el pelotazo en Youtube por cantar (relativamente bien) las canciones de otros en sus vídeos elaborados con una producción ciertamente cuidada cortesía de Ivan Troyano, abundando los “covers” de Nicky Jam y Justin Bieber, si bien tocan temas de otros artistas del vertedero popular como Felipe Santos, Cali & El Dandee o Wisin. Se debe mencionar que el primero de los dos chicos que es descubierto por el mánager es Adexe (el menor y por tanto, más comercial) con el que llega incluso a actuar recordándonos en cierta forma a Enrique y Ana por el evidente desequilibrio de edades entre ambos. Si seguimos buceando en el canal, vemos que existe un “Episodio 6” de una cosa llamada “La Vida de Adexe” pero faltan los otros 5, y después vemos un “Episodio 1” de “La Vida de Adexe & Nau” sin continuidad, así como otros vídeos típicos de otros youtubers como “Preguntas y Respuestas” para intentar cubrir los vacíos entre canción y canción, intentando dar así más pelotazo. Pero, como dijmos antes, no sólo de reproducciones se vive, así que hace unos días han sacado su primer single conjunto (Adexe ya tenía dos en solitario grabados con Troyano), para intentar conquistar los escenarios, las radios y los bolsillos ajenos. Con ustedes: Tú Y Yo (sí, se han currado poco el título)

El principio no puede ser más alentador: dos chicos vestidos totalmente de negro, con calzado impropio para cruzar las dunas de Maspalomas decorados con collares con su logo (porque toda superestrella tiene su logo) y peinados por su peor enemigo encuentran una lámpara de Aladino del Gran Amigo Chino del que sale una genio con pelo liso vestida de Carolan que se comunica por gestos (ojo, que en la descripción del vídeo la llaman “modelo”, ejem, ejem). Los chicos empiezan a pedir deseos, apareciendo en una playa donde se bañan vestidos (lo cual está bien porque son menores, pero evidentemente NO pasaría en el mundo real), luego en un hotel del sur (pero de los buenos) con una mesa llena de comida y bebida donde se hartan como si no hubiera un mañana (vamos, lo que hacemos en un todo-incluido) y al acabar ven de nuevo a la genio a la que introducen bajo terribles dolores (al menos eso expresa su cara) en la lámpara del chino.

Al final resulta que todo es un sueño como el de Resines, pero para mantener la incógnita ven el culo de una chica pasar con una lámpara igual enganchada a sus pantalones. FIN. ¿Y la letra? Pues como todos los temas de reguetoneros de medio pelo se puede resumir en un “te quiero mucho, eres muy guapa aunque resalto otras cualidades, yo soy tu macho, quiero que seas mía”, pero con más retórica y más verso. Bromas aparte, esto resulta el inicio de un camino peligroso. ¿A cuántos niños artistas hemos visto triunfar como menores y fracasar en la vida? Desde Joselito, que empezó como ruiseñor y acabó como camello, en épocas pretéritas hasta las estrellas Disney de nuevo cuño, muchos y muchas han sido los que se han convertido en juguetes rotos de una industria implacable, que tan rápido te eleva como te destruye. Y siendo chicos, el destino se torna más complicado cuando crezcan, dejen de tener gracia para cierto público o simple y llanamente les cambie la voz. ¿Estará su manager con ellos en ese momento o ignorará su pasado como hizo con Soul Sanet? De momento Iván Troyano ha dado el pelotazo de la década y lo está disfrutando grabando ahora videoclips de temas compuestos hace 10 años.

Que lo disfruten mientras dure. Pero que aprueben pronto la ESO por si acaso.

P.D.: Si los chicos son menores, ¿quién está cobrandos los ingresos de su canal de Youtube y en qué proporción? Si la mayoría de vídeos son covers de otros artistas, ¿están cobrando dichos artistas un porcentaje por lo que ganan Adexe & Nau en sus vídeos? Preguntas al aire.


¡Negro! le llamó el carbón a la sartén.

07/07/2014 04:43
Autor:

  • Currently 4.43/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.4/5(7 votos)

Para los de bachillerato LOGSE: Es como si Belén Esteban dijera de alguna otra mujer que es una ordinaria.


Puesta de largo

12/06/2014 13:48
Autor:

  • Currently 4.29/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.3/5(7 votos)

¿Se acuerdan de esta gente ? Son los chicos de Hormiguero Parriba y han vuelto a la carga con un nuevo proyecto llamado P.I.G.S.?

Aunque parecía que su trabajo se limitaba a componer, grabar/producir sus temas “sin contacto físico” con el público, mira tú por donde se han atrevido a dar el salto al directo.

Esta noche, “dios menguante”, estarán en la Sala Tres MONOPOL del centro comercial del mismo nombre en la capital grancanaria a partir de las 20:30 h. Aunque en CB contamos con información privilegiada, faltaría más, no queremos desvelar detalles del show pero, si tengo que elegir entre la ceremonia de apertura del mundial de fútbol y el concierto de HP, claro está que el “pendrai” se quedará grabando lo primero.

¿Las entradas? ¡Hombre!, tampoco lo íbamos a dar todo masticadito, como si nuestros lectores fueran de Bachillerato LOGSE.

¡Mucha suerte a los artistas y enhorabuena al público asistente por su buen gusto!


Canciones de Carnaval

13/04/2014 13:08
Autor:

  • Currently 3.67/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.7/5(9 votos)

Buenas a todos y a todas. Cuando por fin los ecos del Carnaval se han apagado (incluídos aquellos que resuenan hasta un mes después de las fechas oficiales gracias a pequeños municipios de estos benditos siete u ocho peñascos), podemos hacer un análisis de lo que últimamente viene siendo una (mala) costumbre: las canciones del Carnaval. Está sucediendo que, al menos en Tenerife, una pléyade de seres humanos pretende hacer el agosto musical sacando un temita para la fiesta de las carnes tolendas con el objeto, lícito aunque descarado, de ser contratado por las Comisiones de Fiestas de turno y sacarse unas perritas. Y como aquí, en este su weblog de confianza, siempre ha existido la sana costumbre de destripar analizar a estos artistas de medio pelo de ámbito local, qué mejor momento que ahora, donde no se nos podrá acusar de “jugar con el pan de los demás” porque dichas canciones estarán más que amortizadas.

Y empezamos por la que probablemente haya sido la canción más desconocida de las que vamos a analizar aquí, porque a pesar de que algún lumbreras del Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tuvo la ocurrencia de declararla como “canción oficial”, la realidad es que ha pasado sin pena ni gloria por alguna televisión local y por algunos escenarios.

LAST ISLAND TRIBEAQUI SE BAILA

DJ Darío, un veterano de la noche tinerfeña, se junta con el puertorriqueño Boro y la francesa Mica para crear un grupo y una canción, esperando encontrar su “One-Hit-Wonder”. Pero se quedan muy cortos respecto a sus rivales: un puñado de colegas disfrazados en la plaza del Príncipe para hacer bulto en algunos planos, una sábana como fondo junto a un par de comparseras en otro, mucho ruido, referencias al pasado del carnaval, la colaboración de algunas murgas (no sabemos si derivadas de la “oficialidad” de la canción”) y la aparición de un entrañable aparcacoches que no declara sus ganancias es todo lo que tenían que ofrecer. ¿Seguirá el grupo o se disolverá como la leche en el barraquito? El tiempo lo dirá

Y de un extremo al otro, de una canción que no oyó casi nadie a otra que oímos hora tras hora, día tras día, semana tras semana, una y otra y otra vez hasta hartarnos de ella y malcedir a la pobre chavala que la cantaba, sin que tuviera la culpa.

EMPIEZA EL CARNAVALBEATRIZ VILLAR

Y digo chavala, porque la Radio Televisión Canaria no tuvo mayor ocurriencia que seleccionar/contratar/pagar a una cantante peninsular para su canción oficial del Carnaval, por lo que muchos simplemente la han mentado en estas tierras como “la goda Beatriz” gracias a su perfecta vocalización de “LanZarote” y “La GraCiosa”. Aunque este no debe ser un motivo de peso para la crítica teniendo en cuenta el pésimo vídeo, sostenido en un 80% en imágenes de archivo, un 10% de croma y otro 10% grabado en el escenario de “Viva La Fiesta” (pero sin las bailarinas del programa de fondo, lo que le quita gracia al asunto). Por su parte, Beatriz reúne todos los requisitos para ser una mercenaria del artisteo: su negro casi constante en el vídeo evidencia su falta de ganas (si lo comprueban, baila sin moverse del sitio), su CV está trufado de intervenciones en series de TV y de canciones del género dance y probablemente no volvamos a oír a hablar de ella nunca jamás (y eso que lleva currándoselo desde chiquitita ).

Llegamos al último de los tres vídeos analizados, que gana a todos ellos por ser el más currado y quizá el más carnavalero de los tres, aunque también tiene sus defectillos.

ANAÉPINTA TU CARA

En primer lugar hay que dar unas merecidas felicitaciones al odontólogo de Anaé por haber retirado esos brackets tan horribles con lo que nos obsequiaba la cantante en anteriores vídeos. Dicho esto, queda demostrado que la artista sabe explotar sus recursos naturales (buen físico, simpatía, voz aceptable), así como la capacidad de convocatoria para realizar un vídeo con una cantidad de público suficiente para que aparezca bien acompañada. Quizá en el debe tiene que figurar la presencia de los mal llamados “personajes del carnaval” (en algunos casos, típicos feligreses de bar de barrio cuya única cosa relevante en la vida es disfrazarse una vez al año), y el excesivo uso de filtros en la imagen de exterior que, en mi opinión como peatón, quitan naturalidad a la imagen.

Esto son sólo tres ejemplos vistos en Tenerife, pero si quieren aportar más a la colección de canciones olvidadas por Carnaval, ya saben que tienen los canales habituales de participación: los comentarios justo aquó debajo, nuestro Facebook y nuestro Twitter


Hombres fatales

13/02/2014 07:37

  • Currently 4.75/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.8/5(8 votos)

Mucho ha cambiado la más exitosa boyband canaria desde que se dio a conocer con el hit Hazle caso a la viejita.

Pero Acesulfame-K sigue en plena forma. Por fin hemos conocido sus nombres: Mencey Achamán (que ha cambiado el pelo afro por unas vistosas trenzas), Justin Guaro, 60 cent, Half-Chicken y Hice-Té; con imagen renovada pero conservando el mismo beat, nos traen su último éxito “Hombre fatal”.

Vean el video, y díganme luego si a estos chicos no hay que quererlos con locura.


Éxitos caducados

19/06/2013 21:31
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(2 votos)

En ocasiones basta un pequeño mensaje en Twitter para provocar una carcajada y una excusa para retomar la costumbre de publicar un nuevo e interesante artículo en Canarias Bruta basado en las ambrosías musicales de esta bendita tierra. En este caso el mensaje fue, como ya prácticamente viene siendo habitual, éste éste:

Nuevo trabajo discográfico a la venta!!! Incluye nuestro single “Amor de verano”

Y es que volvemos a habla de las “Lady’s”, que ya fueron objeto de estudio en tiempos pretéritos para éste, su weblog de confianza, cuando éramos más jóvenes y escribíamos con más frecuencia. Pero en este caso hagamos un estudio más sesudo.

Estas chicas tienen un grave problema de identidad. En su origen se llamaron las “Las Lady’s de Swing” lo cual presenta dos problemas: que ni están vinculadas al Swing (como ven la palabra musicalmente está vinculada al jazz, muy alejado de su estilo) y por otro lado, demuestran escaso conocimiento de inglés, ya que lo que ellas usan como plural en “Lady’s” realmente es un apóstrofe posesivo. Y estaban destinadas a ser otro grupo más que, recorriendo las verbenas de los pueblos más remotos, ganasen unos duros ofreciendo su estilo, con la variante de ser un grupo meramente femenino para alegría de la masculinidad rural. Pero llegó Factor X, versión española del conocido concurso, cuya repercusión fue tan floja que sólo duró dos ediciones, en la que nuestras dicharacheras muchachas llegaron a superar prueba tras prueba hasta llegar al inicio de las galas. Afortunadamente la cordura se impuso y fueron las segundas expulsadas de la primera edición del concurso

Sus actuaciones pueden ser vistas en este canal de Youtube (Gala 01 y Gala 02, juzguen ustedes), aunque aquí tienen el momentazo de su despedida (al loro con el comentario del primer juez y al mal perder que tienen):

Un inciso sobre el concurso: mientras la ganadora del concurso María Villalón acabó en un McDonalds , Angy Fernandez, que fue segunda, ha hecho multitud de trabajos en los medios y Leire Martínez, eliminada a mitad del concurso, consiguió ser la nueva solista de La Oreja de Van Gogh. Es decir, que hubo quien triunfó sin ganar el concurso.

Sin embargo, a ellas este paso por Factor X “las marcó” porque desde entonces (hablamos de 2008) hasta la actualidad meten el nombre del concurso relacionado con su nombre allá donde van, como si alguien e importase que pasaron por allí o quizá con la esperanza de ganar contrataciones por ese hecho. Y claro, eso provoca un batiburrillo de nombres: en My Space son el usuario “ladysfx”, en YouTube son el usuario “Ladyswing100” pero ponen como nombre Ladys FactorX (sin apóstrofe) y en Facebook son “Ladys del swing y su banda”, incorporando así más gente al grupo, en el que además en algún momento se perdió una componente pasando de cinco a cuatro, quizá víctima de una sobredosis de laca.

Pero la risa viene por su “nuevo single”… ¡que ya cantaban en Navidad!

Como ven en este vídeo, montado por ellas o quien tenga el valor de representarlas, aparecen en la gala de Navidad cantando sobre amores de verano. Y esto, queridos lectores, está tan fuera de lugar como llevar una rebeca en agosto a la playa (aunque dado el tiempo que últimamente se está dando en Canarias, tampoco lo descartaría). Resulta gracioso vender como nuevo algo que llevan dando vueltas 6 meses o más y pretender que cuele, pero también se entiende que la cosa en la música esta muy malita.

Para acabar, recordemos la última frase de despedida de Factor X de estas muchachas en el vídeo anteriormente indicado: “ya no seremos las Lady’s que cantan en verbenas”.

El tiempo ha demostrado que la videncia, como la música, tampoco es lo suyo.


Diva de ExpoSaldo

16/11/2012 18:25
Autor:

  • Currently 3.29/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.3/5(7 votos)

Si en las estanterías de los supermercados hay turrón desde Octubre, aunque todavía no haya llegado Diciembre, nada nos impide empezar a escuchar algunos ecos del Carnaval. Los grupos llevan meses ensayando, ya se han presentado los carteles y las temáticas oficiales y, como no, artistas mediocres ávidos de éxito y contrataciones de saldo van haciendo rodar algún temita para intentar colarse en la respectiva Gala de la Reina, así como en alguna noche carnavalera o de mogollón, donde el artista cobra a pesar de que el público altamente alcoholizado generalmente lo ignora. Estos artistas suelen luego circular sin pena ni gloria por el circuito de fiestas de pueblo de nuestros ochenta y pico municipios canarios, compartiendo cartel con mariachis, orquestas verbeneras y humoristas de medio pelo.

Y por eso, queridos lectores, aprovechando la tesitura traemos un ejemplo descarado de “quiero ser la canción del Carnaval a ver si cuela” de la mano de una muchacha procedente de la exótica localidad tinerfeña de Barranco Hondo. Con ustedes Anaé:

En un vistazo inicial se puede comprobar que sus vídeos y páginas tienen muy pocas visitas para una artista que pretende una proyección internacional como veremos más tarde. De momento este vídeo que presuntamente va sobre Santa Cruz recuerda a cualquier cosa menos a la capital chicharrera. Primero, por la mezcla incomprensible de comparsas y danzarinas del vientre, sólo justificable (que no admisible) por la temática Bollywood de los Carnavales de S/C Tenerife del próximo año. Segundo, por los estilismos imposibles, no solo de la protagonista, sino de algunos de los “extras”, que parecen haber sido maquillados con un cañón. Tercero, por las voces, porque ella en ocasiones carraspea como un camionero, mientras que él, presunto rapero que la acompaña, rima con una vocecilla tan fina que a su lado Justin Bieber parece un barítono. Cuarto, porque bailar, lo que se dice bailar, más bien poquito se ve en el vídeo (y bailar no es agitar el pelo, querida Anaé), por obviar un par danzarinas que están más bien jabugas de bellota y se mueven menos que un semáforo (hombres no hay, porque los hombres no bailan en Santa Cruz). Y quinto, ¿porque que C… se llama “Baila Santa Cruz” con escenas rodadas en La Orotava y La Laguna? ¡Cutres, más que cutres!.

Pero volviendo a nuestra querida Anaé, que declaraba en sus comienzos como si fuera un grito desesperado “Mi única intención es que la gente sepa que existo, que sepan quien soy.”, tantos años de “carrera” parecen infructuosos a tenor del resultado. Aunque ahora parece que su nombre es algo más conocido, seguramente pasará sin pena ni gloria como tantos y tantos artistas canarios. Además, cumple el perfil a rajatabla: se hizo un MySpace que terminó abandonando, tiene una web destartalada que actualiza de cuando en cuando, empezó usando un perfil personal en Facebook como perfil profesional, para luego intentar derivar infructuosamente a sus fans a una página ¡Si tiene hasta un Tuenti!. Por cierto, minipunto #ranciofact a todo aquel que usa el sufijo -online en una web (porque si estuviera -offline, ¡nadie la vería!. Y obviamente, tiene su propio canal de vídeos en Youtube, de donde se saca ésta perla:

Y es interesante comprobar cómo, aparte de dejarse entrevistar con tres tipos disfrazados y ser la prueba evidente de que ha estado en tierras americanas (las K-Narias no tienen vídeos de esos a pesar de sus múltiples visitas, qué cosas), podemos comprobar como suelta auténticas ambrosías, como haber recibido un premio por presunta “promoción exterior” (y haber ganado un festival de la canción en Malta, la cuna del pop moderno) pero luego asiente en la comparación que le hacen sobre los acentos diferentes entre Península-Canarias en comparación con EEUU-Puerto Rico, cuyos idiomas son diferentes (Psicología no debe ser Filología). Además, nos lleva a otro single de la cantante:

Donde, como pueden ver, se acentúa aún más la proyección de la artista, que consiste en enseñar carne y mezclar estilos musicales sin sentido, que de todos modos nadie se va a fijar porque estarán mirando otras cosas más “interesantes” del vídeo. Por cierto, que “cool” es bailar en un erial de La Esperanza (sobre todo mientras se va haciendo de noche, con el consabido cambio de luminosidad en el vídeo) y qué detalle más educativo es ir sin cinturón de seguridad en un coche.

Pues “ésto”, queridos lectores, es Anaé. Quien quiera que lo compre y suerte a la muchacha, que no parece mala piba y que seguramente le tenga amor a la música, pero sin duda parece muy mal aconsejada.


K-utradas K-Narias

09/09/2012 12:12
Autor:

  • Currently 2.60/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 2.6/5(20 votos)

De donde no hay no se puede sacar. Un dicho proverbial que se cumple de manera irremediable cada vez que nuestras gemelas favoritas sacan otro vídeo con el que pretenden, de forma infructuosa, salir del vertedero musical en el que habitan y trepar por las empinadas paredes de la fosa del olvido interpretando cualquier cosa que se les ponga por delante. Recordemos que estas muchachas han dado vueltas por todos los estilos latinos posibles para ganarse los garbanzos, cosa del todo legítima, pero que no asegura una brillante carrera, sobre todo cuando carecen de talento. En este caso, como todo artista en declive, tiran de la nostalgia y de tiempos mejores para elaborar su nuevo vídeo, aderezado con las habituales gotitas de “gracias a mi tierra, gracias a mi gente” con la que pretenden conmover los corazones de oídos despistados. La producción corre a cargo de un tal Guille el Invencible (con ese apodo, fijo que le pegaban en todos los recreos) que firma en Twitter como “Cantante / Compositor / Productor / Director & Editor De Videoclips De Origen Venezolano Radicado En Canarias“, reafirmando así el concepto de “TeneZuela” que el sector oriental de Canarias Bruta mantiene en el seno de la redacción como “running gag”. Dado el resultado del vídeo, éste individuo debería dejar la producción musical e intentar acabar la ESO. Pero no nos adelantemos: con ustedes, De Canarias Para El Mundo:

Si han sobrevivido a la visualización de ésta obra de arte, quizá hayan detalles en los que no hayan reparado que convierten esta pieza en un truño de proporciones gigantescas, sobretodo porque toda la parte nostálgica del vídeo es falsa. Con la cantidad de material audiovisual que existe por ahí de estas muchachas, resulta inconcebible que hayan recurrido a la solución tan cutre de peinarlas con trenzas para evocar sus comienzos. Son múltiples los errores que aparecen, porque si todo el pasado es en 2005…

- En el avión, que se supone que es el pasado (00:28), no llevan trenzas. De hecho se intentan “tapar” para que no se note con las gorras.

- En el plató del programa de la TV Canaria “30 Minutos” (00:52). Dicho programa sólo lleva un par de años en antena. Nótese que nadie las entrevista.

- En el plató de la TV Canaria “Buenos Días Canarias” (00:54). El decorado que aparece lleva unos tres años instalado. Nótese que también nadie las entrevista.

- En los estudios de Canarias Radio y paseando por ellos (00:59). Ésta emisora no comenzó sus emisiones hasta el Día de Canarias de 2008.

- Se las ve saliendo el edificio que VideoReport Canarias tiene en Tenerife, con el rótulo “Promo 2005”. Esta empresa fue adjudicataria del concurso para la prestación de los servicios técnicos y materiales para la producción de los servicios informativos de la TVCanaria en Junio de 2008, aunque la reforma actual de dicha sede que incluye el cartelito de la entrada tardó un poco más.

En el fondo no debería sorprendernos, porque al fin y al cabo están acostumbradas a mentir en sus vídeos. Pero ésto es sólo un aspecto de la cutrez del asunto, porque la producción está aderezada con varios detalles de “todo a 100”: grabar en Las Cañadas sin conseguir que aparezca el Teide de fondo (joer Guille, que se supone que es un vídeo “patriótico”), grabar en las piscinas de Bajamar, usar un camión sacado de “Guarapo”, el paseo por el campo con pintas de salir de discoteca, el ya habitual show de vestiditos o los cameos de “famosos” que, como en las series, representan la falta de ideas del guionista. Para colmo, de todos los que aparecen, Caco Senante, que es el único que sabe cantar ¡ni canta ni habla! (si descontamos a Teddy, que no puede por una enfermedad de oído), Pero sin duda, la gran cagada, el mojón supremo, la diarrea perfecta y la guinda a este pastel de basura aparece por duplicado, revelando una post-producción sublime y cuidada, no encontrando mejor forma de acabar el artículo es…

¿CHAMPIONCHIP? ¿CHAMPIONCHIP? ¡¡¡¡GUILLE EL CHAMPIONCHIP!!!!


Petróleo Canario Reloaded

08/07/2012 20:16
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(2 votos)

Aunque esta canción ya tiene unos cuantos años, el controvertido debate sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias ha supuesto la excusa para que el Trío Zapatista saque un vídeo de “Petróleo Canario”, si bien el tema que aquí aparece tiene algún cambio respecto al original. Con ustedes, los tres mariachis más locos de La Palma:


El Top Musical del Vertedero

21/06/2012 18:27
Autor:

  • Currently 3.67/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.7/5(6 votos)

Miren que en Canarias Bruta hemos traído lo más infecto, repulsivo, decadente, deprimente, chabacano, maloliente, putrefacto, vomitivo y pseudo-comercial del panorama musical de éstas islas. Pero, como podrán comprobar a partir del minuto 1 de ésta ambrosía musical, siempre podremos encontrar algo peor. Escuchen, bajo su propia responsabilidad.

Y ésto es sólo un “adelanto” de un disco…


Tomátelo con calma

28/05/2012 17:06

  • Currently 3.67/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.7/5(6 votos)

Las K-Narias presentan su último tema, “Take it easy”, también titulado en foros maledicentes “Oda al Auto-Tune”.

El video tiene varias cosas reseñables. Cosa número 1: los estibadores modelo six-pack de los muelles de la bahía del Hudson. Cosa número 2: la bahía del Hudson. Cosa número 3: el inglés de garrafón de la presentadora de las noticias. Cosa número 4: “governments of the USA”, ¿es que hay más de uno? Cosa número 5: “hay un pari en la quinta aveniú”. Cosa número 6: las K-Narias autorreferenciales “vístete que esta vez tú sí vas”. Cosa número 7: “hoy me voy de Canaria a Niu Yor”, ¿es un guiño al Yayo? Cosa número 8: lo de la lucha en barro, ¿a qué viene? Cosa número 9: si esto lleva colgado desde febrero, ¿cómo es que me he venido a enterar ahora?


¡Viva la ranchera subvencionada!

18/05/2012 00:08
Autor:

  • Currently 4.44/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.4/5(9 votos)

Una vez más Canarias Bruta se adentra en el inframundo de la música canaria para sacar los productos más inverosímiles que genera y exporta nuestra reducida pero a la vez “gloriosa” industria musical. En este caso toca hablar de…


Photoshop for Dummies

Esta artista cuya edad oculta en la biografía de su portal oficial es uno de los casos que a Charlie, compañero de este weblog, le reafirman en su concepto de “Tenezuela”: nacida en Venezuela, viene a vivir a Tenerife desde chiquita. Y aquí empieza una carrera proclive a lo mariachi, un género muy popular en Canarias por motivos que escapan al común de los mortales. No obstante, esta cantante también ha dado algunos virajes en su estilo en tanto que ha tocado los más dispares géneros en sus inicios: bolero, salsa, merengue, cumbia, … en la búsqueda de la rentabilidad. Y seguramente ha tenido algo de éxito económico, puesto que es co-propietaria de sus propios estudios (Kiosko de la Música) que dan el mismo nombre a un curioso puesto en el Mercado de Santa Cruz de Tenerife donde se vende toda esta música digna de expositor de gasolinera. Lamentablemente, nunca ha conseguido el éxito popular de otro que empezó con el rollo mejicano (Pepe Benavente). De hecho, sus carreras son opuestas: mientras Pepe empezó con rancheras y luego se diversificó a “lo que sea”, Josefina empezó en “lo que sea” y luego se centró en rancheras.

Pero vayamos al lío. Resulta que un amigo llamado Enrique nos mandó dos fotografías que hizo a un cartel en la capital de España que le sorprendió:

Como ven, Josefina Alemán se presentará en el Teatro Arteria Coliseum (sí, uno de esos pufos de la SGAE de Teddy Bautista, ilustre canario imputado, que ahora se están vendiendo a precio de saldo) su último espectáculo consistente en, oh sorpresa, un musical de mariachis. Pero lo que llama poderosamente la atención, según nuestro amigo reportero resalta a la derecha, es la total ausencia de potentes patrocinadores privados. Es decir, todos los que aparecen como mecenas del asunto son entidades públicas canarias (salvo el Ministerio) en estricto orden competencial: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Cabildo Insular de Tenerife y Gobierno de Canarias. Esto sólo tiene dos explicaciones: o bien han reciclado los mismo carteles que usan para el espectáculo en Canarias (lo cual es bastante cutre) o bien nuestras instituciones subvencionan la exportación de algo tan canario como la ranchera mejicana (lo cual ya sería patético). Sea lo que fuere, la web de la artista tampoco aclara nada porque el anuncio aparece con la calidad oportunamente justa como para no sacarnos de dudas.

Para más inri, el espectáculo NO será nuevo, ya se parecerá mucho a ésto:

Esta grabación corresponde al espectáculo “Quiero a México” (en Youtube está completito) que se representó en el Teatro Guimerá hace unos años y si por algo se no se caracterizan los mariachis es por ser innovadores… En definitiva, que una cantante del circuito canario-ranchero consigue no-se-sabe-bien-como actuar en Madrid (aunque me juego un pelo de la ceja que la SGAE y Caco Senante como ex-representante de la entidad aquí saben algo…) sin apoyos privados aparentes.

¿No les parece raro?

P.D.: No, no estaba en el cartel del Rock Coast.


Rock Coast Festival: la gran decepción

16/05/2012 18:21
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(8 votos)

Por si alguien no se había enterado, el Rock Coast Festival ha sido suspendido hoy. En un emotivo relato en la web del evento, LM Producciones (la empresa organizadora) informa de la suspensión esgrimiendo motivos de (in)viabilidad económica. Y esto es importante decirlo, ya que el comunicado habla de “aplazar por el momento”, pero ese presunto aplazamiento no lleva implícita una fecha nueva, por lo que se puede considerar como una suspensión en toda regla, similar a lo ocurrido con el concierto de Luis Miguel en Gran Canaria. Para saber lo que no vendrá, aquí tenemos un anuncio de TV con lo más destacado del cartel:

Irónicamente, hoy un tranvía se sigue paseando por Santa Cruz con la propaganda del concierto y en algunos canales de TV local se sigue emitiendo el anuncio. Era más que evidente que muchas personas, incluido servidor, eramos muy escépticos con la celebración del Festival dado el devenir de los acontecimientos.La realidad es que este macrofestival nació “bichado” a pesar del decidido (y habitual) apoyo de las instituciones públicas. En el día de su presentación oficial en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no había cartel. Es decir, se presentó un evento musical con 0 artistas confirmados, pero se vendió como algo muy guay que traería artistas de renombre y que además tendría un parque de atracciones cojonudo. Vamos, un Rock in Río de andar por casa. Aquí pueden leer una crónica más larga donde se comprueba que no había música por ninguna parte, aunque el Festival era definido como “esperado”. ¿Por quién? ¿Para qué? Además, resultó estrambótico (al menos para los que gozamos de sentido común) que se anunciara una lista de precios de entradas y abonos sin enseñar el producto, algo que la mayoría de medios sin embargo no criticaron, obnubilados por la presentación: ¿se imaginan ir al mercado a comprar fruta y ver sólo los precios? Sobre todo cuando en otros mercados (otros festivales) tuvieran la fruta ya expuesta. Pero no importa, el apoyo que no falte:

Según pasaban las semanas se iban confirmando artistas internacionales a cuentagotas teniendo todos ellos un denominador común: su momento de mayor éxito ha sido en un pasado poco cercano. No entiendan mal, si los artistas fueran medidos en la misma escala que Moody’s o S&P miden a los países, podríamos considerar que muchos de los artistas son A o A+, pero se quedan lejos con otras estrellas como Sting o Bruce Springsteen, que son AAA+. Así mismo, se confirmaba la presencia de muchos grupos canarios, lo que hacía muy atractivo el Festival como escaparate para ellos. Pero el fracaso se iba oliendo a lo largo de éste último mes viendo las políticas de venta de entradas con las ventas de los abonos más caros con un 2×1 o promociones previas de numerosos patrocinadores a cual más absurda (por la compra de un bono-bus mensual de 43 €, una entrada de 60 € gratis; lo mismo, pero haciendo una compra de 30 € en una tienda de ropa, etc.). Por no decir los reajustes a la baja que han tenido los abonos desde la presentación del concierto. Además, a pesar de las toneladas de publicidad que se han soportado en prensa, radio, TV, vallas publicitarias y hasta en un Tranvía dentro de la isla, la realidad es que este festival ha importado muy poco más allá de Tenerife.


A pesar de que han borrado todo de la web del Rock Coast Festival, aún esta imagen está presente en la página

Por ejemplo, en ElPais.com no hay NI UNA sola mención al Rock Coast Festival ni tampoco en ElMundo.es. De hecho, el diario de PRISA en su sección SMODA hizo un calendario de festivales “imprescindibles” donde obviaron el Rock Coast. Sin embargo, ElDía.es nos vendía “interés mediático en toda Europa” hace tan sólo una semana. ¿Qué clase de interés va a haber cuando los dos principales diarios del país donde se celebra el evento lo ignoran en sus versiones digitales? También es digno de estudio que, si la MTV era el canal oficial del concierto, como es que no se ha visto NI UNA SOLA PROMO en el canal de TDT. NOTA: Comenté en el muro del Facebook del Rock Coast el hecho de haber sido ignorados por ElPais.com, preguntando que les parecía. Borraron la entrada.

Pero hay gente que no veía los fallos que se estaban cometiendo e incluso pensaban que sólo eran meras críticas interesadas. De hecho, hay una entrada en el blog de Muscana (un portal de apoyo a músicos canarios) llamada “Rock Coast Festival, crítica tras crítica” misteriosamente desaparecida que, sin embargo, deja rastro aquí donde se defendía al festival de éstos “ataques”.

Pero, ¿por qué ha fracasado el Rock Coast Festival? Varias cosas, según mi humilde opinión:

- la insularidad. No es lo mismo un festival en Madrid, Barcelona o Benicassim, donde cualquier peninsular (o peninsulara, como decía Manolo Viera) puede plantarse con un coche y una tienda de campaña varios días, que venir a Tenerife donde tiene que pagar un billete de avión a precio no residente (precio que varía entre un riñón y un páncreas) o pegarse un trayecto coche+barco sobrehumano, además de un alojamiento (y en Santa Cruz no hay apartamentos baratos, aunque sí pensiones cochambrosas). Además, la quiebra de Spanair ha producido un encarecimiento del transporte Canarias-Península espectacular.

- la publicidad. Se ha gastado mucho, muchísimo dinero en publicidad con la ayuda de algunas instituciones (no todo el mundo puede empapelar una parada de Tranvía), pero no se ha generado ruido fuera de Canarias. A pesar de lo dicho en el punto anterior y dada la gran cantidad de grupos, muchos fans hubieran estado dispuestos a desplazarse a Canarias para ver a su artista favorito (en algunos casos el Festival era su único concierto en España en 2011). La realidad es que mucha gente no se ha enterado de la existencia del Rock Coast fuera de aquí.

- la crisis. Descolgarse con un precio de 180 euros en un abono de 3 días para un Festival con artistas sin confirmar como se hizo el día del anuncio en una comunidad autónoma con más del 30% de paro es obsceno, se mire como se mire. Sobre todo porque ese precio se ha ido “flexibilizando” viendo cómo las ventas no alcanzaban lo esperado (recuerden, bonos de 3 días a 2×1, es decir, de 180 euros por bono se pasó a 120 por 2 bonos, a 60 por persona, y ni aún así se ha celebrado el concierto). Y claro, la gente no es tonta ni se chupa el dedo. Como ejemplo, Bruce Springsteen ayer tuvo una audiencia entre 18.000 y 28.000 espectadores a 70 y pico euros (además, co-producido por LM). Con esta vara de medir, se ve a todas luces que las pretensiones iniciales del Rock Coast eran inviables

- la fecha. Ir a un concierto no supone un gasto de tiempo excesivo, pero 3 días de fiesta ya suponen un lastre importante para los estudiantes (universitarios, institutos) que ahora se encuentran en pleno proceso de estudios para sus exámenes finales, de selectividad, etc. Es decir, con la fecha elegida se provocaba la no-venta de abonos (junto con la crisis, claro), descartando a un público potencial.

Como ven, motivos organizativos y circunstanciales son los que llevan a una cancelación segura. Aunque quedan algunas preguntas por contestar:

- ¿Cómo y cuándo se va a devolver el dinero de las entradas? El comunicado no dice NADA al respecto. No es por amargar, pero hubo otro gran concierto en Tenerife que se anuló y hubo problemas en el retorno del dinero

- ¿Por qué la empresa organizadora ha optado por la táctica de la avestruz escudándose en un comunicado eliminando sus perfiles de Facebook y Twitter para no dar respuesta inmediata a las quejas de los afectados?

- ¿Se ha invertido dinero público en el Festival? Si la respuesta es afirmativa, ¿cuánto dinero?¿Se va a recuperar? Porque cosas como la preparación de la explanada del Puerto de Santa Cruz donde se iba a hacer el Festival no habrán sido gratis.

- ¿Cuántas entradas y abonos se han vendido en taquilla? ¿Cuántas entradas y abonos se han distribuido en ofertas y patrocinios? En definitiva, ¿cuanta gente se queda sin asistir del festival?. Más que nada, para saber las cifras de asistencia reales.

Ojalá todo quede aclarado y todo se solucione satisfactoriamente. En el fondo, es una pena para todos (y no por la empresa, ya que si tuviéramos que llorar por cada PYME que fracasa en una inversión, tendríamos seca hasta el alma) porque se pierde una oportunidad para disfrutar de artistas y grupos de gran calidad que muchos no veremos ni en sueños pasear por éstas tierras. También se pierde un magnífico escaparate para el panorama musical canario. Esperemos que sirva de lección para que la próxima vez salga bien. Irónicamente hoy Rock Coast Festival es Trending Topic con su cancelación, enterándose más gente que nunca de su existencia cuando ya ha muerto.

Menuda ironía.


La banda sonora ñaka

13/04/2012 09:49
Autor:

  • Currently 1.75/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 1.8/5(16 votos)


Almirantes de orquesta

03/03/2012 16:13

  • Currently 3.64/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.6/5(11 votos)

Hacía tiempo que no traíamos a éste su (últimamente un poco desganado por motivos de fuerza mayor) weblog de confianza uno de nuestros temas recurrentes: las orquestas canarias, pero no podemos dejar pasar por alto a la animosa orquesta KDT (no confundan el orden de las letras, porque una orquesta KTD puede dar pie a equívocos).

Lo que llama la atención de esos profesionales de la música es que van todos vestidos como el capitán Schettino, si bien muestran mayor competencia en lo suyo que el malhadado marinero en el manejo de barcos de gran tonelaje. Véanlos que monos van amenizando las fiestas de los pueblos de Canarias:

En el videoclip que se incorpora en este post se les ve en comunión con su público, tan entregados al entretenimiento como la gente, que parece estar pasando un buen rato, salvo la señora del 0:18, que más que bailar deja que la inercia se encargue de ella, y el caballero del 0:31, que tiene pinta de estar pensando “si el Zaragoza empata en Vallecas, ¿cojo doce o cojo trece en la quiniela?”.

Si algo da fe del entusiasmo de esta orquesta es su página web, en la que, llevados por un exceso de fervor, afirman que para ellos es un sueño actuar “en las grandiosas plazas de nuestros pueblos” (sic). Hombre, grandiosas, grandiosas… La mayoría están bien para echar un dancing, pero tanto como grandiosas…

Mucha suerte a estos chicos, a los que a elegancia marinera y ganas no se les puede vencer fácilmente.