Síguenos en twitter




Se juntó el hambre...

08/05/2017 17:20
Autor:

  • Currently 4.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.0/5(4 votos)

Los lectores asiduos de este weblog sabrán que el tema de las antenas de telefonía móvil y su ficticia incidencia sobre la salud viene de lejos por estos lares, ya se trató aquí hace más de 11 años y aquí por poner dos ejemplos.

Hace unos 6 meses madame Perplejita mostraba su asombro y desconcierto, en esta entrada por el rumbo que había tomado Diario de Avisos desde que lo dirige (por llamarlo de alguna forma) esa nadería periodística que es Carmelo Rivero, por muy Premio Canarias de la Comunicación que sea.

Hoy se juntado una cosa con otra y Diario de Avisos nos deleita con esta portada:

¡Ojo a la cita del encabezado!

Este despropósito de portada de panfleto amarillista, no es nada comparada con el presunto artículo que perpetra Natalia Torres que no voy a enlazar, pero donde aparecen perlas como estas:

Están completamente convencidos de que son las culpables. Las cifras de muertes por cáncer que han contabilizado en los últimos siete años, más de 150, parecen darles la razón.

Se da la razón muy rápido aquí sin tener en cuenta ningún otro factor, más como un acto de fe que algo demostrable.

Aseguran que esas antenas están provocando el mismo caos en la salud de sus vecinos que la que hace años lograron quitar del centro de El Sobradillo (en la calle Caléndula) y que dejó a su alrededor un rastro de muerte y enfermedad. En la del Bellotero, “solo de cabeza nos salen como siete u ocho personas enfermas en esa calle. Una de las casas que está enfrente de las antenas se quedó vacía. Los cuatro miembros de la misma familia enfermaron”, relata Díaz.

Ojo, que aquí la redactora se ha tirado a la piscina hablando de rastro de muerte, sin citar enfermedades concretas, edades de los afectados, dolencias anteriores, etc.

Todos han sufrido de manera directa una afección, ya sea porque ellos mismos están enfermos o porque sus más allegados se han visto envueltos por la enfermedad, y todos viven en la calle Caléndula.

Sí, todos tenemos una persona allegada que está enferma, con lo cual según la lógica de lo escrito todos estamos afectados directamente por esa circunstancia del alguien cercano. Un sinsentido vamos.

“Me detectaron el cáncer de mama hace dos años. Por suerte a mi edad (82 años) la enfermedad no avanza tan deprisa. Lo detectaron a tiempo y ahora estoy bien”, explica Montserrat. Ella es una de las veteranas de Planmocan, lleva años en la plataforma, antes de que la enfermedad la hiciera reafirmarse en su convencimiento de que las antenas tan cerca de las viviendas aceleran de manera significativa el cáncer. Y es que, cuando se les pregunta de forma directa si creen, a pesar de que las evidencias científicas aún no lo demuestran, que sus emisiones causan cáncer, su respuesta es que, si bien puede que no generen la enfermedad, “sin duda la aceleran”.

Sinceramente me alegro mucho porque doña Monserrat se haya podido recuperar de un cáncer, pero eso no la hace experta en radiación ionizante y no ionizante, y mucho menos a esa afirmación sin ninguna evidencia que hace al final del párrafo.

El texto continúa con una relación de personas fallecidas en la zona, pero no se da datos de edades, dolencias, problemas previos a la muerte, etc. u otras posibles causas de mortalidad. Vamos que no se dice nada, pero todo es culpa de los emisores de telefonía.

Pero lo mejor viene después:

Cuando se les pregunta si alguno de sus médicos les ha comentado la posibilidad de que las antenas sean las responsables, aseguran que en la intimidad de la consulta sí que lo han reconocido, pero se niegan a ponerlo por escrito o hacer referencia de algún tipo. “A otro vecino le diagnosticaron un cáncer y cuando le dijo al médico dónde vivía le dijo que se mudara lo antes posible”. “Otro, cuando el médico le dio el diagnóstico, inmediatamente le preguntó si vivía en El Sobradillo…”.

Médicos con miedo a hablar y chismes de barrio, esto está entre un capítulo de Expediente X y El Chavo del Ocho.

Después viene una parte donde se relata lo acontecido después de la sentencia del TSJC, por la que se autorizaba desmantelar aquellas antenas por estar sin licencia en vigor, que no por producir ninguna dolencia, y que un año después no se ha ejecutado.

Y el remate:

Ante tanto convencimiento, cuando se les pregunta qué opinan del último informe emitido por el Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (Ccars), en el que se afirma que no existen evidencias que relacionen las antenas y el cáncer, la respuesta es casi automática, “ese informe lo pagan las empresas de telefonía móvil, qué van a decir”.

Ah, la paranoia y la conspiradora: todo un Instituto de Magnetismo Aplicado de la Universidad Complutense de Madrid y un Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones untados por las todopoderosas compañías de telefonía. ¡Claro, claro!

“En Francia acaban de aprobar que no habrá wifi en entornos sensibles como los colegios”. Incluso, en la normativa española, “las últimas modificaciones en este sentido hablan de retirar la antenas (SIC) de entornos sensibles como guarderías, hospitales…, lo que nos preguntamos es que si para esos entornos es perjudicial la presencia de antenas por qué para el resto de la población no lo es”.

Cualquier búsqueda medianamente seria a lo ocurrido en Francia con la famosa ley, que sí se aprobó pero con un texto muy ambiguo, solo lleva a páginas magufas e información de chichinabo.

Al final de todo este despropósito, se coloca un pequeño párrafo donde se afirma:

Según las conclusiones del informe del Consejo Científico, recogidas en un comunicado del Ccars, “el análisis crítico de las evidencias respalda que no existen razones técnicas ni sanitarias que justifiquen la imposición arbitraria y discrecional de límites de exposición más exigentes que los recomendados por la OMS y la Unión Europea”. De aplicar esos límites, se afirma, “implicaría aumentar el número de antenas con el consiguiente impacto visual, social y económico”. El informe recoge además que “los niveles de exposición de la población a las radiofrecuencias de los dispositivos wifi, son muy inferiores a los recomendados por las agencias y comités científicos”. El nuevo informe del Ccars afirma que “existe suficiente evidencia para afirmar que el uso del teléfono móvil es seguro en ámbitos como el hospitalario” o que no hay evidencias suficientes que relacionen el uso del teléfono móvil con los tumores cerebrales. Frente a estas afirmaciones de seguridad para la salud, el mes pasado, un tribunal italiano concedió una pensión vitalicia a un trabajador que tuvo un tumor por usar mucho el móvil.

Es curioso que la periodista haya elegido solo esta parte para contraponer un informe científico, y el peso que el mismo tiene, con una sentencia judicial (de la que no se da más datos ni fundamento) y no lo haya hecho los mismo con las descabelladas afirmaciones que se riegan por toda esta inmundicia amarillista que se pretende llamar artículo de información.

Y luego dicen que la prensa escrita está crisis.


El decano de los envoltorios para pescado

24/03/2017 12:14
Autor:

  • Currently 3.80/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.8/5(5 votos)

Imagino que ustedes, lectores astutos y bien informados, sabrán que Diario de Abusos Avisos, el decano de la prensa Canaria con sede en Santa Cruz de Tenerife fue adquirido hace un tiempo por Plató del Atlántico, empresa propiedad de ese visionario que obsequió a la humanidad con esa obra cinematográfica llamada Óscar, una pasión surrealista.

Desde su adquisición, el periódico no ha hecho más que caer en un pozo de cutrez con portadas de cortapega con un nivel que no veíamos desde que el abuelito de El Día publicaba los collages de la Comunidad Canaria en Londres, con clickbait más propio de Buzzfeed o portales de medio peo desesperados por captar visitas y con noticias como la que me ocupa hoy.

Hace dos días hubo un atentado en Londres que se saldó, por ahora, con cinco muertos. Una de las fallecidas es una chica británica de padres españoles. No es que una víctima sea más importante por tener vínculos con nuestro país, es que este detalle lo ha usado El Español para contar la historia ilustrándolo con la foto de la chica muerta, atropellada debajo de una guagua

Como comprenderán no voy a reproducir de nuevo la foto, pero se pueden hacer una idea. Es una foto que no debería publicarse por respeto a las víctimas porque no aporta absolutamente nada a la información más que morbo.

He mencionado El Español, porque Diario de Avisos hace cosa de año y medio se integró en el nuevo digital de Pedro J. Esencialmente Diario de Avisos es ahora una sección de El Español, pero sigue teniendo sus propios canales en redes sociales y como ven, no han tenido reparos en publicar la foto. Como les decía al principio, El Diario de Avisos lleva un tiempo pegándose tiros en los pies y Perplejita ya habló el año pasado de ello.

Lo cierto es que da un poco de pena ver como un periódico más o menos serio se ha convertido en un chiste de mal gusto.


Recusado por una murga

07/02/2017 08:55

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(6 votos)

Me entero a través de La Opinión que el periodista señor que sale en no me acuerdo qué tele, Gonzalo Castañeda, ya no será jurado del concurso de murgas porque ha sido recusado por Los Triqui Traques y Los Bambones. Por lo visto, unos y otros le acusan de enemistad / amistad, en un jaleo de sentimientos que Castañeda ha intentado rebatir en su Facebook, haciendo uso de una gramática confusa y amenazando con hacer públicas unas fotos tomadas en un exclusivo local de El Sobradillo:

Si ser jurado del concurso de murgas ya me parecía triste, para ser recusado por una (o por dos) no tengo ni palabras.

Ahora, como epitafio queda guapo: “Gonzalo Castañeda, recusado por dos murgas”.


Sobre guarderías y niños enfermos

07/12/2016 08:50

  • Currently 4.71/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.7/5(7 votos)

Quien ayer pusiera sus ojos en la contraportada de El Día o en la sección de Criterios de la edición digital, se encontró con una empanada mental rellena de malicia con la firma de Francisco Pomares, a cuenta de cómo compatibiliza Patricia Hernández su doble condición de vicepresidenta y madre de un niño pequeño. Leamos, después de respirar hondo, algunas de las más execrables líneas de este despropósito:

Patricia Hernández no asistió ayer al Consejo de Gobierno, aunque el resto de los consejeros socialistas sí que fueron, y ella además participó en las deliberaciones por videoconferencia y con cara de haber dormido poco, o a lo peor es que las ojeras se notan más en la pantalla, y hay quien luego lo cuenta.

Al parecer, su hijo tuvo fiebre la noche anterior y ella no había pegado ojo. La mayor parte de las madres no dejan de ir al trabajo porque un hijo tenga fiebre, a menos que sea un asunto grave, que no es el caso. Claro que la mayoría de las madres no pueden estar al mismo tiempo en casa y repicando gracias a las nuevas tecnologías… En su disculpa, puede decirse que doña Patricia es madre primeriza, y las madres primerizas se preocupan más de la cuenta por cualquier catarro…

Lo que sigue es otro apasionante análisis (ironic mode on) de la situación del pacto de gobierno entre PSOE y CC, porque aparentemente en Canarias no pasa otra cosa ni hay nada más de lo que hablar.

Hay palos a Patricia Hernández verdaderamente gratuitos, y éste es uno de ellos. ¿Qué se le reprocha? ¿No haber dormido? ¿En alguna cláusula del pacto indica que hay que dormir 10 horas del tirón la noche previa al Consejo de Gobierno de los lunes? No asistió físicamente al Consejo, pero lo siguió e intervino por videoconferencia, con lo cual tampoco se la puede acusar de hacer dejación de sus funciones. Entonces, ¿qué sentido tiene esa parrafada? ¿Ridiculizarla como madre? ¿Enviarle el mensaje de que “o el niño o el Gobierno”? ¿Se le daría el mismo trato a Fernando Clavijo si fuera él el que pasa una noche en vela y amanece con mala cara por cuidar de sus hijos? ¿O quizás entonces el presidente nos parecería (y le haríamos sentidas loas en la prensa) adalid y ejemplo de la conciliación?

Sí, es cierto que muchas madres no dejan de ir a trabajar porque el niño tenga fiebre (sea o no grave, que en el caso del hijo de Patricia Hernández no lo es, según Pomares, que también es pediatra cuando hace falta). Pero muchas de ellas no lo hacen por el miedo a perder su trabajo, a ser vistas como una carga, a que las empresas las consideren menos productivas. Las mujeres con hijos afrontan barreras para entrar y mantenerse en el mercado laboral que los hombres ni imaginan. Y Pomares con ese artículo le ha puesto un refuerzo a la barrera.

Quizás Pomares sería más útil si, en vez de señalar a la vicepresidenta como una privilegiada (que además no sabe calibrar el estado de salud de su propio hijo), reivindicara que todas las madres trabajadoras tuvieran esas facilidades, empezando por no ser señaladas con una cruz en sus puestos cuando necesitan unas horas o un día para atender a sus pequeños.

Igual al que le hace falta pasar un tiempito en una guardería es al propio Pomares.


Pomares, periodista, tertuliano y pediatra a tiempo parcial


¿Qué le pasa al Diario de Avisos?

16/11/2016 12:02

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(6 votos)

A finales de septiembre, Carmelo Rivero sustituía a José David Santos al frente del periódico Diario de Avisos. Uno pensaba que, a la vista del carácter y la trayectoria de Rivero, al decano de la prensa canaria se le iba a dar un giro hacia la seriedad y el rigor.

En lugar de eso, Diario de Avisos llega cada mañana a nuestros kioskos con una portada más loca que el día anterior, un Photoshop manejado con desgana y un criterio de interés periodístico cuando menos discutible:


Aquí Fernando Clavijo “ofreciendo la cabeza” del alcalde de Puerto de la Cruz en bandeja para salvar el pacto. Metáfora.


Aquí una señora que fue a Macchu Pichu y le cayó un rayo. Pues vale.


Aquí una lista de gente que puede perder su cargo municipal tras la recomposición del pacto de Gobierno, con indisimulada animadversión hacia el nuevo alcalde de Granadilla (fila de arriba, segundo por la izquierda).

Y la portada de hoy, que es, de momento, la que más me ha hecho flipar:

Sí, es la señora del anuncio de la Lotería. Sí, es un personaje. Sí, ella es una actriz. Pero al Diario le ha venido bien para abrir a cinco columnas y además acompañarlo con un texto de los que te tuercen el culo:

Desde hace tan solo 48 horas, Carmina es la abuela de todos los canarios.(…) El mítico anuncio de la Lotería de Navidad recupera toda su carga emotiva. Canarias es una de las comunidades que más ha visionado el spot. El perfil de la protagonista encaja con el prototipo de abuela y madre genuinamente canarias, donde decir “mi niño” y abrazar a un hijo significa lo mismo en todas las edades de la vida.

What the fuck es quedarse corto.

Este nuevo y audaz estilo también tiene su reflejo en las redes sociales:

A la caza sin tregua del click y con la permanente intención de asombrar al lector que se acerca al kiosko a por el periódico, porque éstos son malos tiempos para vender papel. Pero da la impresión de que en el camino, Diario de Avisos está renunciando a tomarse en serio a sí mismo.


Le va

25/07/2016 09:40
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(2 votos)

Digital El Apurón del 17 de Julio:


Periódico La Provincia del 21 de Julio:


Portada de El Día del 24 del mismo mes (ojo al titular):


Y así de duro es el periodismo cultural.


Gracias Antonio Nuño.


Historia de buenos y malos (II)

03/05/2016 15:15
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(3 votos)

01. Canarias Ahora, 28/04/16.

Declaraciones del delegado del Gobierno en las islas:

En este sentido, Hernández Bento entendió que la sentencia es “manifiestamente injusta”, recordando todo lo ocurrido con el caso del menor y todo lo que ha sufrido la familia. “Y no me parece justo (añadió) que encima se le condene por unos comentarios que se han vertido en las redes sociales que son muy duros y muy fuertes”.

Foto de la reunión:

02. Canarias Ahora, 29/04/16.

03. El Día, 30/04/16.
El todólogo Pomares escribe cosas como esta:

Pero hay casos y casos. Y este, en concreto, es singularmente sangrante: no creo que nadie (si siquiera los padres de Yeremi) esperen que el joven autor de los tuits (en el peor de los supuestos un sociópata, y en el mejor un cretino sin la más mínima empatía con el sufrimiento humano) sea fusilado al amanecer por sus gracietas miserables. Pero hay asuntos que (por la crueldad o el desprecio que demuestran hacia los sentimientos de los demás) deberían ser juzgados y condenados.

04. Canarias Ahora, 02/05/16.

Sí, tiene que ser duro leer comentarios hirientes sobre tu hijo desaparecido hace años, pero no debemos olvidar que aquí la familia se encontró con un proceso judicial sin buscar asesoramiento de un abogado (como informa El mundo), que hubo presuntas amenazas por parte de la actual pareja de la madre de Yéremi y que tanto el delegado del Gobierno, así como los que se han rasgado las vestiduras en columnas periodísticas y redes sociales, flaco favor le hacen a la realidad de los hechos. De nuevo una historia de buenos y malos, tan dada a aparecer en el periodismo canario.


Los periodistas que no amaban mucho a los lectores

15/08/2015 14:40

  • Currently 4.86/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.9/5(7 votos)

Golifiando por el digital Canariasenhora.com, me topo con esta entrada en el blog del periodista grancanario Pedro Guerra, titulada El alcalde que amaba a los periodistas, con el atrayente subtítulo “De cuando Miguel Zerolo, ex alcalde de Santa Cruz de Tenerife, me citó en su despacho para “tener una conversación”.

“Oh, las tripas del periodismo político”, me digo, presa de gran ilusión, “esas cañerías que normalmente no nos son dadas a atisbar”. Por fin un periodista va a revelarnos las interioridades del poder en su relación con los medios.

O algo.

El post relata una cita en 2011 entre Miguel Zerolo, entonces alcalde de Santa Cruz, y Pedro Guerra, entonces periodista en La Provincia, en pleno apogeo periodístico del caso “Las Teresitas”, del que Guerra era puntual informador, cosa que, hay que decirlo, se agradece porque en Tenerife era una tema del que no se hablaba como se debía. Recuerden, por ejemplo, que el Yayo aún estaba entre nosotros dirigiendo El Día con su firme mano senil.

Zerolo queda con Guerra en su despacho de alcaldía (quedar en sede oficial ya se hacía en Tenerife antes de que Fernández Díaz lo convirtiera en mainstream) para darle su versión de los hechos al periodista. Hasta ahí todo normal. No parece muy descabellado que una de las partes afectadas por una información tenga interés en ofrecer su punto de vista. Hasta Zerolo tiene derecho a eso.

Una vez ubicado el contexto, vamos al post. Ignoro si existe una intención subyacente de hacer pasar este encuentro por algo más turbio de lo que realmente fue, pero si no la hay, lo parece.

Durante esa primera media hora, con el jefe de prensa tomando nota de toda la conversación, se creó un clima bastante agradable. Incluso me invitó a café, todo un gesto de cortesía teniendo en cuenta que venía de otra isla.

¿Perdón? ¿Cómo fue eso? ¿Es que en Tenerife está prohibido o socialmente castigado invitar a café a alguien que viene de Gran Canaria? ¿Es que si lo haces te cosen una “T” de traidor a la ropa y te señalan por la calle?

[SPOILER ALERT DE JUEGO DE TRONOS]


Cersei Lannister sale de su casa en el barrio de La Salud tras haber invitado a un barraquito a una amiga suya de Agaete, increpada por vecinos y transeúntes

Sin dejarse seducir por el detalle del café, la conversación prosigue y pasado un tiempo, el jefe de prensa deja a solas al alcalde y al periodista, momento que Guerra califica de “punto de inflexión”.

El primer gesto que hizo Zerolo una vez ‘a solas’ lo recordaré el resto de mi vida.

¡¡Santo Dios, qué intriga, qué suspense!! ¿Qué puede haber hecho Miguel Zerolo que ha quedado grabado a fuego en la memoria del periodista? ¿Acaso ha puesto sobre la mesa un sobre repleto de billetes mientras guiña picaruelo un ojito? ¿Quizás ha abierto una gaveta, ha sacado un gato y lo acaricia mientras le hace al periodista “una oferta que no podrá rechazar”? ¿Puede ser que Miguel se haya sacado la chorra y esté ejecutando un molinete sevillano? ¡Necesito saber qué pasó!

Separó el confortable sillón de piel de su despacho, se puso en posición cómoda y colocó los pies sobre la mesa.

¡¡Oh Dios Mío, eso es… eso es… eso es tan… ANODINO!!

Es una forma de generar expectación tan chusca y lamentable, sobre todo en relación a la realidad que describe, que no puedo evitar que Pedro Guerra me recuerde a esto:

Y el post continúa con un clásico: el “me hago el interesante, pero no porque me lo haga sino porque lo soy”:

Comenzó entonces otra conversación que se prolongó por espacio de dos horas y de la que, en realidad, prefiero guardarme su contenido. Al menos por el momento.

Y queda el remate, porque ningún relato está completo sin frase lapidaria:

“Algún día me contarás de donde sacas todas la información que publicas”, me dijo, pero creo que con mi respuesta no le quedó un ápice de duda: “Después de dos horas y media de conversación pensaba que ya podría deducir que eso no se lo voy a contar jamás”.

Esa última frase gana mucho si le pones la voz de Constantino Romero. Es la única forma de que este post tenga un fisco de interés, después de haberme pasado ocho párrafos leyendo que Pedro Guerra habló con Zerolo en su despacho, se tomó un café y vio cómo Zerolo ponía los pies encima de la mesa.

Claramente, ahora veo el caso Las Teresitas desde otra dimensión. La del dato prescindible.


El Potarro II: the Heels spoke about whores

07/05/2015 20:27

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(4 votos)

[La figura de José Carlos Marrero como columnista de contraportada ya fue glosada en éste, su weblog de confianza, por Don Consultor, tiempo ha. Les recomiendo que revisiten el post para ponerse en contexto.]

Del hombre que en febrero nos trajo:

Santi Negrín, con sangre gomera por sus venas, es un profesional como la copa de un pino al que, tras su doble licenciatura en Filología Inglesa y en Ciencias de la Información, tuve el privilegio de tener como colaborador durante un tiempo de mi época como director de la COPE en Tenerife. Pero, sobre todo, Santi Negrín es una gran persona, amigo de sus amigos y un auténtico puntal a la hora de echarse una parranda. Y es que de casta le viene al galgo porque viene a ser hijo de Inocencio Negrín, el popular Chencho, gomero de pro, expolicía local en el Chicharro, hoy bodeguero, en su día miembro destacado de Los Bajip de La Gomera y en la actualidad encargado del guitarrón en el mariachi Los Alegres Colombinos. ¡Todo un figura! (…)

HONESTO Y PREPARADO Hay que destacar que, tras un par de años en la radio, Santiago Negrín Dorta se pasó a la televisión, siendo uno de los tres periodistas que echaron a andar los informativos de la Televisión Autonómica de Canarias, presentando en 1999 el primer Telenoticias autonómico. Creo que Santi Negrín ha sido el único periodista que ha hecho doblete (y dos piedras) habiendo sido jefe de prensa del Gobierno de Canarias, bajo la presidencia de Adán Martín Menis (q.e.p.d.), y del Parlamento de Canarias, con Antonio Castro Cordobez como presidente. Ahora Santiago es profesor de la Universidad Europea en Canarias, escribe diariamente ?La Chincheta? es este periódico EL DÍA y es uno de los puntales de la SER en nuestra tierra, pero creo que Lourdes Santana, la diligente directora regional, sabrá entender y respaldar el salto que, de confirmarse la noticia y todos los pronósticos, llevará a Santiago a dirigir nuestra radiotelevisión autonómica. Un reto tan importante y complicado como ilusionante y apasionante. ¡Ojalá que se confirme el nombramiento y que Santi triunfe! Se lo merece.

(cursivas mías, para las expresiones laudatorias; once en dos párrafos)

…llega ahora a sus pantallas:

(…) puedo decirles que, desde la amistad y la confianza que siempre he tenido con Santi Negrín, hace un par de días le envié un WhatsApp donde, tras felicitarle y desearle suerte, me permití darle cinco consejos, como los dedos de una mano, (…) 2.- Rodéate de buena gente que sea leal, no de mediocres pelotas lameculos… (…)


“Y en verdad os digo, hermanos, que vendrán siete plagas de adulones y yo las encabezaré todas

Todos los domingos, en la contraportada de El Día como antes ocupó la del Diario de Avisos, pueden encontrar una página completa de textos descaradamente elogiosos hacia cualquier persona (salvo Willy García). Da igual quién sea o a qué se dedique; Juan Carlos Marrero agarra la pluma (es una metáfora) y pone todo su talento corazón en lograr que esa persona (muchas de las cuales no le suenan a nadie de nada) sea feliz un domingo, tras leer que es una de las mejores personas sobre la Tierra en la contra del periódico de mayor tirada de Tenerife. Al final, Marrero no es más que un buen tipo que sólo vive para la felicidad ajena.

¿Una entrevista a un personaje interesante? ¿Una crónica? ¿Un reportaje de algún tema de actualidad? No, la contraportada dominical no está para esas chuminadas. Está para decirle a alguien que es un puntal (por algún motivo, Marrero introduce esa expresión hasta para hablar del carnicero de Milwaukee), que es una persona fabulosa que organiza unas comilonas estupendas (y Marrero lo sabe porque aparentemente le invitan a todas), y que todo el mundo le quiere, pero nadie más que el bueno de José Carlos.

¿No les entran ganas de ir corriendo el próximo domingo al carrito a aflojar 1’7€ para ver a quién le escribe cosas bonitas José Carlos Marrero? Piense que el próximo elegido ¡podría ser usted!

De Periodismo y esas mierdas ya hablamos otro día.


Si te tranca


Historia de buenos y malos

06/10/2014 17:31
Autor:

  • Currently 4.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.0/5(4 votos)

01. El Día, 20/10/12.

02. El Día, 26/10/12.

03. El Día, 27/10/12.

04. El Día, 03/11/12.

05. El Día, 06/11/12.

06. Diario de Avisos, 16/11/12.

07. El Día, 17/11/12.

08. El Día, 18/11/12.

09. Diario de Avisos, 20/11/12.

10. Diario de Avisos, 27/11/12.

11. La Opinión de Tenerife, 29/11/12.

12. El Día, 29/01/13.

13. El Día, 12/05/13.

14. El Día, 19/05/13.

15. El Día, 25/07/14.

16. Radio Club Tenerife, 09/09/14.

17. El Día, 18/09/14.

18. La Opinión de Tenerife, 19/09/14.

19. “El Día”, 21/09/14.”:http://eldia.es/2014-09-21/norte/5-Urbano-habria-desterrarlo.htm

20. El Día, 30/09/14.

21. Diario de Avisos, 03/10/14.

y 22. Diario de Avisos, 05/10/14.


De aquí más que el titular me quedo con este párrafo:

Desde el jueves, la pareja vive en el inmueble que heredó de su vecino. “Nunca nos imaginamos que nos iba a dejar su casa y un solar. Yo no quería nada, solo que viviera”, dice Berta. Ese regalo les costó mucho dinero ya que al tratarse de una herencia y no tener lazos de consaguinidad Hacienda “les dio un palo” obligándoles a pagar 84.000 euros. Tuvieron que vender el otro terreno para poder afrontar los gastos, una situación que finalmente denunciaron en los tribunales. Y aunque están un poco desencantados con la Justicia, esperan que al menos en este caso les dé la razón porque supondría un gran alivio.

“Berta Ferreiro mira con tristeza el patio de la que hasta hace dos semanas era su casa, en el número 102 de la calle de Ismael Domínguez, en Tacoronte. / FRAN PALLERO”, texto de Diario de Avisos.

Sí, que tengas que desalojar tu propia casa por una sentencia judicial (justa o injusta) debe ser duro, muy duro. Ahora bien, la historia que se ha ido difundiendo de dos ancianos que casi no tenían donde ir y se quedaban en la calle se viene abajo con el párrafo anterior. O no nos lo han contado todo o lo que vende es como siempre la historia de buenos y malos. Pero claro la crisis del periodismo es culpa de internet como escribió cierto director de un periódico canario.


Fino análisis deportivo

03/06/2014 07:55

  • Currently 3.86/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.9/5(7 votos)

El último tramo de la temporada del Club Deportivo Tenerife ha resultado decepcionante en grado sumo, porque equipo y afición se vieron cerca de los play-off de ascenso antes de sufrir una inexplicable bajona que se tradujo en una serie de vergonzantes derrotas por la mínima. Ahora, a falta de una jornada, para ver de cerca los play-off lo más que el Tenerife puede hacer es sentarse al lado de la tele.

¿Hay una explicación para esto? El fino analista de la realidad Juan Henríquez, columnista multi-tema del Diario de Avisos, nos ofrece una argumentación ponderada y razonada en el artículo Golfería deportiva que nos lleva a suponer, one more time, que nadie se lee lo que se publica antes de publicarlo:

Primó más en la plantilla, encabezada por la mafia deportiva (sic) del entrenador Álvaro Cervera, el interés personal de garantizarse el curro en el equipo, que el deportivo del Club. Lo diré más claro. Para el supuesto que hubieran cumplido con su obligación, profesionalidad y autoestima, estaba cantado que subir a la primera división estaba al alcance, bien por la vía del ascenso directo, bien por quedar campeón de los play-off.

Así, por la puta cara (otra vez sic), y a la vista de los acontecimientos con el visto bueno del Presidente, se renunció a subir a la primera división. ¿Por qué? Sencillamente porque peligraba el futuro del entrenador y el contrato de la mitad más uno de los jugadores, totalmente descartados para poder estar en la liga de las estrellas; demasiado traje para esbirros plañideros. (…) Ahora se entiende el despido del director técnico, Quique Medina. Seguramente el único que se opuso a la golfada de perder, de manera intencionada y especulativa, los siete partidos que restaban de la temporada. Había que evitar a toda costa, ni siquiera permitir una remota posibilidad, de que el Tete subiera a la Primera División. Y lo peor: ¡tragar a esta golfería deportiva!

Puede usted escuchar esta acusación de prevaricación deportiva en la barra de cualquier bar, o puede mejor ir al kiosko y pagar por leerlo, que le va a dar mucho más gusto.


Este es el nivel

14/05/2014 17:34
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(4 votos)

Titular de portada de Diario de Avisos:

El número de actos vandálicos, a mobiliario urbano y zonas ajardinadas, registrados en Santa Cruz durante el pasado año creció más del 50% respecto a 2012, alcanzando una cifra total de 1.934 delitos de este tipo.

En ninguna parte del texto aparece cual es la cifra de delitos de este tipo del año anterior así que es necesario recurrir a otro medio, por ejemplo La Opinión:

(La comisaria de la Policía Local, Carmen Delia González) informó de que la memoria de la actividad realizada en 2013 por los agentes recoge 1.934 casos de comportamientos incívicos en la ciudad, más del doble que en 2012, cuando se registraron 851 casos.

Cierto, realmente es más del doble pero Eloísa Reverón de La Opinión al menos se aproxima mejor al correcto uso de las matemáticas del cual parece carecer Yazmina Rozas. Cierto también es que en el titular se afirma textualmente “más del 50%” siendo el número real un 127% de incremento, pero que una cosa así acabe en la portada de un periódico con la sensación de que nadie ha revisado eso.

Y vete tú a comentarles el error por alguno de los canales de comunicación que dicen tener. La callada por respuesta recibes. Y que después a alguno se le llene la boca hablando de la crisis de los medios.


¡Gracias maese Calan!


Tanta paz te lleves

15/04/2014 09:10

  • Currently 4.56/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.6/5(9 votos)

Cuando el director de El Día empezó a desparramar de forma constante y notable, allá por 2007, ocupó mucho espacio en éste su weblog de confianza, porque costaba creer que realmente se imprimiera a diario un editorial tan cargado de odio hacia Gran Canaria y, al mismo tiempo, de delirios independentistas, que progresivamente fueron ridiculizando al periódico hasta convertirlo en altavoz del Movimiento Patriótico Canario, aquel partido liderado por un señor con cara de triste, José Luis Concepción, y que en 2011 sacó tan poquitos votos que casi quedó a deber.

Como esto no era lo bastante descacharrante, luego vino el concurso de radios y Paulino pasó de ser la esperanza de las Islas a su peor maldición. La mutua inquina entre José Rodríguez y Paulino Rivero (y Ángela Mena) fue subiendo de nivel hasta acabar en un partido de ping-pong en los juzgados, con sucesivas denuncias, juicios, condenas, apelaciones… Y sus correspondientes lamentos cuando la sentencia no era favorable.

Estaría bien escribir un libro sobre cómo un gris perito mercantil logra hacerse con la herencia empresarial de Leoncio Rodríguez y la convierte en todo un grupo mediático, conocer la intrahistoria de la familia. Lástima no tener todos los datos.

El dato que sí es seguro y cierto es que dirigir un potente grupo de comunicación te da facilidades para escribir una biografía a tu medida, en la que realzar (o inventarte) lo bonito y minimizar el resto. El mismo día de su muerte, la edición digital del periódico publicaba una extensa hagiografía (una recopilación de datos y merecimientos, más que nada, muchos de los cuales no fueron tan espontáneos como se pretende aparentar) del director, con párrafos tan sonrojantes como éste:

Desde la niñez convivió con su tío Leoncio Rodríguez, fundador del periódico La Prensa (1910) (…) de modo singular en su producción periodística, y, más tarde en sus obras literarias. (…) José Rodríguez Ramírez fue siempre su mejor y más próximo alumno en la profesión periodística, enseñanza que le ha permitido desplegar con gran brillantez la máxima responsabilidad de editor y director de EL DÍA y de JORNADA.

Son muchos miles de reportajes, artículos, entrevistas, comentarios, etcétera, los que ha realizado desde su juventud, casi siempre sin firma o con seudónimo. Su extraordinaria modestia, sencillez, ecuanimidad y prudencia las ha reflejado en su inmensa producción periodística.

Redacta, personalmente, los editoriales de EL DÍA, y cuando se lo impiden motivos de viaje, etcétera, prepara los guiones para ser desarrollados por periodistas cualificados.

Que se sepa, esos dos eran Chaves y Peytaví. Tan buen ojo no tenía.

Su dimensión formativa y docente la despliega, asimismo, en ponencias que ha presentado en cursos de Periodismo, convenciones de Editores, pregones de Fiestas en diversos municipios de Tenerife, veladas de Arte, etcétera.

Deje de apuntarse en caros másters y vaya a un pregón de las fiestas de su barrio, que tienen dimensión formativa y docente.

Pero lo interesante no es saber si don José fue Gran Premio Internacional “La Crisálida de Oro”, de la Accademia Aráldica Universale La Crisálida, de Catania, Mater Italia, o Chasnero Distinguido, que fue ambas cosas, sino ver cómo todos los que le adulaban y todos los que sentían pánico a verse fustigados en sus editoriales le han puesto por las nubes, porque ningún camino hacia la santidad es más corto que la muerte.

Andrés Chaves, adoptando la forma de Roger (es el primer periodista de plastilina, fácilmente amoldable), se indigna porque el Parlamento que reprobó a su jefe no quiera dedicarle un minuto de silencio:

Un hombre honesto, limpio de ideales, que luchó con denuedo por su tierra y por su gente, no encuentra reconocimiento en la Cámara regional que osó reprobar su línea editorial. Sinceramente, no lo entendemos, aunque tampoco nos extraña. Se trata de una actitud propia de miserables.

El mismo hombre honesto y limpio de ideales al que Chaves reconoció en sede judicial haber bautizado como “Pepito Apagabombillas” (por lo visto estaba obsesionado con el ahorro energético en la empresa), y haber dedicado lindezas diversas.

El actual presidente del Cabildo dedica también estas sentidas palabras a don José, que no tuvo tiempo de insultarle como hubiera querido:

Si defender a Tenerife es un pecado, José Ramírez será declarado culpable por la última justicia que mide la grandeza de las almas.

Vayan a por la insulina, yo les espero.

Hilario Tonicazo Rodríguez interpreta aquí el papel de la plañidera negadora, que se niega a aceptar que el único amigo que le hizo caso ya no esté:

José Rodríguez no ha muerto. Es mentira. Ha muerto su cuerpo. Pero no su alma, que es la de nuestro pueblo. Ni su palabra, que es la nuestra: Libertad. Por ella seguiremos luchando. Y cuando caigamos, otros vendrán para ocupar nuestro sitio en la hilera de los hijos de esta tierra, que es más grande que todos nosotros, eterna e inmortal.

Nuestro dicharachero Nacho González, alma y samba del CCN, no desaprovecha la ocasión para seguir haciendo la pelota, en el estilo que sólo él domina como nadie, es decir, siendo un bocachancla que cuenta lo que no debe y que de paso deja estupendo al difunto:

Su campaña para que el Parlamento de Canarias modificara el Estatuto de Autonomía, le quitara el “gran” a la isla de Gran Canaria y la dejara sólo en Canaria fue motivo de una de las mayores polémicas mediáticas de los últimos tiempos, para su regocijo personal. Don José tenía un “gran” desconocido por la mayoría sentido de humor y para los negocios. No dudó en confesarme que las polémicas le hicieron aumentar sus ventas. Era verdad. Los que lo criticaban y los criticados compraban EL DÍA, para leer que decía hoy don José y si se metía con ellos, sin darse cuenta que al hacerlo le seguían la corriente.

Mención aparte para el alcalde de Santa Cruz, que también dedicó un sentido mensaje a quien se mofó repetida y veladamente de su estatura:

Apasionado en la defensa de sus ideales, cualquiera de las muchas conversaciones que tuve ocasión de mantener con él siempre giraban sobre el eje de una constante preocupación por el progreso de Santa Cruz y su consideración como capital del Atlántico.

Y así se han sucedido en la última semana los artículos y mensajes de pésame (cuántos no se han mostrado contritos por temor a no parecer lo bastante contritos). Quedan miradas críticas, que recomiendo vivamente, como las del ex trabajador de la Casa Nacho Martín o la de Francisco Pomares, otro que se llevó estopa desde el despacho de la calle Buenos Aires a base de bien.

Difícil desde mi punto de vista no suscribir las palabras del CanariasAhora, en uno de los Top Secret que dedica al fallecimiento del editorialista:

No ha muerto una insigne figura del periodismo canario, por mucho que los hagiógrafos de turno quieran tejer alrededor de su figura un manto de reconocimiento. Ha muerto uno de los peores ejemplos de lo que debe ser el ejercicio de esta profesión y de la dirección de una empresa de comunicación respetable.

El futuro del periódico es incierto; los números no mienten y cuando las cuentas no cuadran hay que tomar decisiones. La línea editorial no va a variar, pero ya no estará don José dictando que hay que hundir a Gran Canaria en el mar, o que a ver cuándo echamos a Paulino a patadas por la punta del muelle, o que Carlos Sosa es un esto o un lo otro, o que la independencia llegará porque Dios así lo quiere.

Hacía tiempo que los regates dialécticos de El Día ya no me impresionaban, y por tanto, mucho desde la última vez que los traje aquí. Pero eran un tema seguro y maldita sea, ya no los tengo. Así es la vida.

Don Pepito apagó su última bombilla.


Ganó Paulino

08/04/2014 12:21
Autor:

  • Currently 4.64/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.6/5(11 votos)

El Yayo se fue antes

Gracias Miguelito por la idea


Otro Smithers que escribe en El Día

21/03/2014 07:41

  • Currently 4.71/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.7/5(7 votos)

Como la portada de El Día de la que hablaba Miguel con gran acierto en el anterior post merecía acaparar unos días, he retrasado escribir sobre un artículo aparecido en este mismo periódico el pasado día 19. Lo firma un señor llamado Esteban Domínguez que escribe con frecuencia sobre asuntos apasionantes del norte de Tenerife, tan entretenidos y densos que jamás he podido pasar del primer párrafo.

Salvo este día, que era San José, y tocaba mostrar una desmedida gratitud con quien te cede un espacio para que publiques tus cosas. No obstante, se puede ser agradecido a la par que sutil, ya desde el título: Felicidades a don José Rodríguez, director de EL DÍA, en su onomástica

Este día, antes muy celebrado, ya que es el Día del Padre, se lo cargaron los políticos. No obstante, quiero felicitar al director/editor de EL DIA, don José Rodríguez Ramírez, por su onomástica, y también a su hijo, y animarle a continuar su línea profesional y el reciente premio periodístico conseguido; animarle a no decaer en su trayectoria profesional y a lograr grandes metas como hombre de bien y entregado a su tarea diaria, que admiramos, y digna de todo elogio (…) Y como es natural, reitero mi más sincera felicitación al director de EL DIA, don José Rodríguez Ramírez, y que el Todopoderoso le dé larga vida junto a su querida y distinguida familia, como asimismo a los presentes, sin olvidarnos de los que ya no están entre nosotros.

En medio, una retahíla de felicitaciones a Josés y Josefas diversos, entre los que destaco, sin duda, a José Hernández Toste (conocido como Pitito América).

Sin meternos a analizar que el día de San José “se lo han cargado los políticos” (podría debatir con su compi Peytaví si este día debería ser festivo o no), mi pregunta es si a este señor, a su edad, no le da un poco de pudor ser tan pelota y tan en público.

Así está el Yayo como una cotufa inflada en su pequeño universo. Y hay gente que afloja 1’20€ para leer esto.