Síguenos en twitter




El decano de los envoltorios para pescado

24/03/2017 12:14
Autor:

  • Currently 3.80/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.8/5(5 votos)

Imagino que ustedes, lectores astutos y bien informados, sabrán que Diario de Abusos Avisos, el decano de la prensa Canaria con sede en Santa Cruz de Tenerife fue adquirido hace un tiempo por Plató del Atlántico, empresa propiedad de ese visionario que obsequió a la humanidad con esa obra cinematográfica llamada Óscar, una pasión surrealista.

Desde su adquisición, el periódico no ha hecho más que caer en un pozo de cutrez con portadas de cortapega con un nivel que no veíamos desde que el abuelito de El Día publicaba los collages de la Comunidad Canaria en Londres, con clickbait más propio de Buzzfeed o portales de medio peo desesperados por captar visitas y con noticias como la que me ocupa hoy.

Hace dos días hubo un atentado en Londres que se saldó, por ahora, con cinco muertos. Una de las fallecidas es una chica británica de padres españoles. No es que una víctima sea más importante por tener vínculos con nuestro país, es que este detalle lo ha usado El Español para contar la historia ilustrándolo con la foto de la chica muerta, atropellada debajo de una guagua

Como comprenderán no voy a reproducir de nuevo la foto, pero se pueden hacer una idea. Es una foto que no debería publicarse por respeto a las víctimas porque no aporta absolutamente nada a la información más que morbo.

He mencionado El Español, porque Diario de Avisos hace cosa de año y medio se integró en el nuevo digital de Pedro J. Esencialmente Diario de Avisos es ahora una sección de El Español, pero sigue teniendo sus propios canales en redes sociales y como ven, no han tenido reparos en publicar la foto. Como les decía al principio, El Diario de Avisos lleva un tiempo pegándose tiros en los pies y Perplejita ya habló el año pasado de ello.

Lo cierto es que da un poco de pena ver como un periódico más o menos serio se ha convertido en un chiste de mal gusto.


Golondrino delincuente

14/06/2016 12:30

  • Currently 4.56/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.6/5(9 votos)

Y ya lo podemos decir sin que sea una metáfora.

Como recordarán, en febrero de 2013 la aspirante a Reina del Carnaval de Santa Cruz, Saida Prieto, sufrió un terrible accidente en el transcurso de la Gala a consecuencia del cual un 40% de su cuerpo se vio afectado por quemaduras graves. Estuvo un mes inconsciente. En los momentos posteriores al accidente fue ingresada en el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria, antes de ser enviada a la Unidad de Quemados de Sevilla a la vista de la enorme gravedad de su estado.

A un administrativo del Hospital, el hecho de que la joven estuviera debatiéndose entre la vida y la muerte, padeciendo unos dolores que sólo ella sabe, debió parecerle poco sufrimiento para ella y su familia, por lo que decidió redondearlo entrando en el sistema informático y haciéndose con el parte médico de Saida, una información privada e íntima. Una vez con ello en la mano, alegremente se lo pasó a otra persona, y ésta, continuando con la cadena de imbecilidades, se la hizo llegar a Golondrino, entonces Golondrino Armani, hoy sin el Armani porque, quién sabe, quizás se ha dado cuenta de lo triste que es sustituir tu nombre por el una marca. Es como si te haces llamar Golondrino Celgán.

Golondrino, con intención de llenar el depósito del único combustible que le mueve en la vida, la notoriedad, difundió el parte tal cual por las redes sociales, que, con su efecto multiplicador, lo pusieron en conocimiento de miles de personas en apenas pocas horas. Porque una mujer que está quemada en un Hospital no merece que se respete su privacidad, su intimidad, su imagen y su persona.

Esta semana se ha condenado a los tres individuos que perpetraron este atropello por descubrimiento y revelación de secretos, y deberán pagar de forma solidaria 5.000 euros a la demandante. Saida, en un gesto de generosidad que no todos hubieran tenido, ha renunciado a ejercer acciones penales, con lo cual estos tres tipos se han librado de ir a la cárcel, según parece motivada por la compasión que le genera el hecho de que varios de los acusados tengan hijos menores de edad (y privando a éstos de aprender una gran lección, por otro lado).

A mí me llegó el parte médico por WhatsApp y no lo leí, lo borré sobre la marcha. No consumo la “información” que no quiero consumir. Y aquello ni siquiera era información. Golondrino no hace información, ni periodismo, pero el ecosistema periodístico tinerfeño es tan peculiar que se le ha dado pábulo y manga ancha, y se le ha tratado como a un igual, incluso cuando amenaza a verdaderos periodistas. La Asociación de la Prensa de Tenerife cree que guarda un “elocuente silencio” al no pronunciarse, pero ese silencio no es elocuente. Es cobarde y cómplice. Bueno, sí es elocuente.

Hay una masa de gente que sigue a Golondrino porque creen que es periodista. Creen que hacer cosas como ésa, difundir un parte médico, es informar a la sociedad. Una masa de gente que no sabe lo que es periodismo y que se tragará cualquier historia escrita aleatoriamente con mayúsculas y minúsculas y fotos borrosas hechas con un móvil. Los que somos conscientes de la importancia de una prensa libre y de calidad para tener una sociedad crítica nos llevamos las manos a la cabeza y contemplamos el futuro con pánico.

El periodismo seguirá precarizándose mientras no ponga a tipos como Golondrino en su lugar. Por lo menos, por esta vez, lo ha hecho la Justicia.


Apoteosis now

18/03/2014 19:46
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(8 votos)

Hace tiempo ya que mis ojos (y mi cerebro) hicieron callo y las portadas y contenido de ciertas secciones de El Día no me sorprenden lo más mínimo. Los editoriales de Chav… de D. José tienen una estructura Power Ranger. Ya saben: Masilla, monstruo, monstruo más grande, power-fusión y los buenos ganan un capítulo más. En el caso del diario azul es “Paulino malo, la mujer es fea, matrimonio rumano, independencia para Canarias, vivan los militares, tatarita el que escribe desde Las Palmas”.

Pero hoy, me imagino que por una de esas casualidades de la vida, un timing perfecto ha conseguido que se me saliera el café con leche por la nariz al ver la portada del periódico en el Buenos Días Canarias:

Como dice Perplejita, si le quitas el titular a la foto de nuestros amigos de El Supositorio (que por cierto, no se pierdan su genial vídeo musical y su próximo espectáculo en ambas capitales de Canarias, no lo lamentarán) parecería que Canarias es ya, por obra y gracia de Paulino Rivero, uno de los círculos de infierno de Dante.

Volvamos atrás unos días a fijarnos en la portada del 7 de marzo para que vean ustedes a qué me refiero cuando hablo de la estructura Power Ranger:

Como ven, tenemos arriba el editorial (en realidad eso, un artículo al que le remueven un poco las frases, porque siempre dice lo mismo) con la foto de Paulino como most wanted criminal y debajo a cuatro columnas, la noticia Rivero X, donde X es algo horrible y despiadado. Al principio los editoriales estaban dentro del periódico. Ahora ya salen a diario en la portada y me puedo imaginar que el dueño del periódico daría la orden para que así fuera, porque la gente con dos dedos de frente envuelve el bocadillo con la sección Criterios. O se limpia el culo, si no tiene reparos con el grano grueso del papel. El siguiente paso, me imagino, será ir a casa del prez a gritarle improperios al oído mientras desayuna, y oigan, no es que haya veces (muchas, según la humilde opinión del que escribe) que el prez no se merezca una ración de bofetones escritos, pero estos lo son por motivos muy diferentes y que ya hemos glosado aquí.

Y más allá de la estructura Power Ranger y la gracia que nos haga el Folie à deux de Cháves y Peytaví (venga, va, que ya sabemos que son ellos dos quienes escriben el editorial, incluso lo han admitido en uno de los innumerables juicios que ha tenido José Rodríguez) hay un detalle, y es la razón por la que llego a usted hoy, astuto lector, que me resulta muy inquietante. ¿Cómo es la Canarias que sueña José Rodríguez Ramírez y/o sus escribidores de mesilla de dormir? Fíjense que en ambos titulares Rivero es culpable de cosas feas: el 7 de marzo Rivero deja sin ayuda a un niño discapacitado, y el 18 de marzo, sólo 11 días después, vean si no el desenfreno malévolo de Paulino, él mismo se lava las manos ante la desdicha canaria, porque un vecino de Santa Cruz, a punto de ser desahuciado y que espera por una ayuda escribió al presidente suplicando su intervención y éste le respondió que acudiera a los canales existentes para recibir la ayuda. ¿Ven por donde voy?

La Canarias paradisiaca del dueño de El Día es una en la que al presidente se vaya en audiencia a pedirle clemencia o ayuda en asuntos personales, como si de la mano del rey en Juego de Tronos se tratara. Y este, con su grácil ademán diría “hágase pues”, y el canario (guanche auténtico, por supuesto) se retiraría haciendo reverencia mientras exclama un agradecidísimo ahul. O… bueno, en esencia volver a un pasado en el que a los caciques se les rendía pleitesía y se le pedían favores a lo padrino (Paulino el padrino, ¡ay! que bonico) porque todo el mundo sabe que la función del presidente es la de servir de Deux ex Machina y el resto de la estructura de gobierno es de atrezzo. ¡Qué coño! seguro que Paulino se desayuna por las mañanas pensando a qué niño huérfano con cáncer le quitará la ayuda. Total, a quién pedirán ayuda ¿a sus padres?. Esa referencia simpsoniana puede parecer exagerada, pero es lo que se trasluce de ambos titulares, que Rivero en persona les ha hecho la putada. Y que lo bonito según El Día seria un presidente que mangoneara según la pena que dé un caso. Y no quiero decir que ambos casos no sean dramáticos, que lo son y especialmente el del niño al que le retiran una ayuda ya de por sí paupérrima, pero más dramático me parece que un periódico supuestamente serio (y con profesionales dentro de él que deben estar a punto de tener una úlcera de estómago) utilice las desgracias de los canarios como arma arrojadiza contra un señor que le cae mal al dueño por no haber (¡mira, de nuevo!) intercedido personalmente para darle unas frecuencias de radio, porque si, porque él lo vale y que añora viejos tiempos en los que el derecho de pernada estaba de moda. O al menos eso es lo que interpreto leyéndolo. Igual soy un malpensado.


El "Top 20"

08/01/2014 15:15
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(5 votos)

Nada mejor para empezar el nuevo año con un clásico de este blog: el periódico El Día.

Entre las noticias que aparecen en la edición web de hoy, y así como quien no quiere la cosa, los lectores se pueden encontrar con esto:

Como comprenderán no pude resistirme a pinchar en el enlace y tener ante mí un artículo de cuatro párrafos donde en los dos primero se sitúa a don José Ramírez en un listado hecho por el periódico El Mundo (listado del que no se ofrece ningún enlace y que no he podido encontrar) junto a personajes como (textual):

Antonio Plasencia (Fepeco); Pedro Luis Cobiella (Grupo Hospiten); Pedro Agustín del Castillo ( BinterCanarias); Amid Achi (Número 1); Ambrosio Jiménez (Grupo Cointe), Eustasio López (Lopesan) y Miguel San Juan (Satocan).

Vale. Pero es en el tercer párrafo donde el redactor de la nota se suelta totalmente su imaginación literaria para ofrecernos esta preciosura periodística:

José Rodríguez, que el próximo lunes se sentará como reo en el banquillo de los acusados por una denuncia detrás de la que se oculta, en su opinión, un intento de castigar su auténtico “delito”: la incondicional defensa que hace del pueblo canario, (…).

Espera, espera, espera. ¿José Rodriguez reo por sus opiniones? ¿Incondicional defensa del pueblo canario?

Vamos por partes. Sobre los juicios que a los que se ha tenido que enfrentar José Rodríguez por sus continuos insultos desde su editorial son tantos, y los ha perdido casi todos, que ni siquiera es noticia. Sobre su defensa del pueblo canario tienen ejemplos aquí y aquí por citar dos momentos, pero como saben nuestros lectores, el archivo histórico de defensa de la canariedad de don José Rodríguez es inabarcable.

Pero todo esto son minucias. Lo bueno, por nuevo, es lo último:

(…) ha recibido su inclusión en el “Top 20” de El Mundo como un reconocimiento a sus merecimientos, sobre todo como editor y director de El Día, que considera uno de los mejores periódicos del país.

¿Lo cuálo? ¡Madre mía, el “Top 20” (dejo las comillas como el redactor) de El Mundo presentado como si fuese la relación de Premios Nobel de Literatura! Unos listados que hace el periódico sin más ni más y que va desde considerar que la Infanta Elena es una soltera de oro (no se pierdan el traje de la número nueve), que Alaska tiene un buen escote o afirmar (¡agárrense!) que María Dolores de Cospedal tiene uno de los diez mejores culos de España. Vale, estas relaciones son de la sección de cotilleo, pero no sé yo si aparecer en un listado de esos es bueno o malo a la vista de los más influyentes de España, ni que tenga que ver con el reconocimiento de nada. Es como si alguien que aparca en una zona prohibida alegue que como es navidad deberían retirarle la sanción.

Pero tampoco me hagan mucho caso, igual deliro.


Me río yo del horror, coronel Kurtz

07/01/2013 10:53

  • Currently 4.33/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.3/5(12 votos)

“Éstos de Canarias Bruta cada día son más gandules, ya casi no escriben…”. ¿Quieres caldo? Pues vete sacando tazas, que tengo un caldero a rebosar.

El periódico que da sentido a nuestras vidas, El Día, renovó por completo su formato a mediados del pasado diciembre. El logo se ha transformado en una original bola de color azul (ja, eso no se lo esperaba nadie) y se han dado cambios tan necesarios y coherentes como que la sección de Opinión ha dejado de llamarse “Criterios”, porque nunca los hubo, y ahora se llama “Observador”, que da peor rollo, ya que me evoca imágenes del director y sus amanuenses en una atalaya contemplando el acontecer de nuestras oprimidas existencias.

Para festejar este grato acontecimiento (Newsweek deja de imprimirse, pero El Día se renueva, es el ciclo de la vida), el periódico publicó en portada una entrevista con su propio director. Eso sí que es una exclusiva. Vale la pena leerla, porque al terminar uno tiene la sensación de haber consumido estupefacientes, pero sin los daños físicos de drogarse, que es una cosa muy mala y no recomiendo en absoluto. Sólo destacaré algunas frases memorables de esta magna entrevista:

(…) No creo que desaparezca [el periódico en papel]. Puede sufrir transformaciones, pero conviene recordar aquello que afirmó un famoso economista cuyo nombre no recuerdo ahora, creo que fue Adan Smith, nada se crea ni destruye, solo se transforma (…) Nunca defendí al Caudillo. Yo, el periódico y mi familia fuimos víctimas suyas. Es cierto que en la cabecera apareció el yugo y las flechas y lo del Movimiento, pero fue una imposición que nos hacía maldecir el régimen hasta que, con mi escasa o inteligencia superior, rescaté el periódico de las garras del Movimiento (…)


El director de El Día es el que no es de bronce

No obstante estos despieces de sabiduría, leer una entrevista nunca podrá igualar en emoción e intensidad a ver una entrevista. Y, entendiéndolo así, en El Día TV encargaron a Sandro Pérgola que conversara con el Yayo sobre lo humano y lo divino y lo convirtiera en quince interminables minutos para el espectador. Ignoro si Pérgola decidió vestirse de Waylon Smithers por iniciativa propia o por imposición; yo sólo que si me dicen que esto tiene guion de los de Muchachada Nui, me lo creo.

ROMPE LA TELE 271212 2 from EL DÍA televisión on Vimeo.

Subrayemos los momentos más destacados de esta ambrosía audiovisual e intelectual:

1. De fondo suena el “Patria canaria” con Chago Melián dándolo todo, as usual, y Braulio siguiéndole como puede.

2. El pantalón sobaquero de d. José.

3. El soliloquio de la primera respuesta, que no va a ninguna parte y termina contradiciéndose a sí mismo (“las personas perviven / las personas se olvidan”).

4. En la segunda respuesta (y mucho había tardado), ya empieza a editorializar con las mismas monsergas de siempre, que si hay alguien que quiere destruir El Día, que si lo hace ayudando a otros dos periódicos “que no sirven”, que si nos persiguen los antipatriotas, etc.

[Nota de la autora: esto va por el minuto 3 y siento que me empiezan a fallar las fuerzas]

5. En el 3:46, más o menos, suena el timbre. Volverá a pasar, sin que d. José, concentrado en su discurso, parezca notarlo.

6. “Fidel Castro hizo una revolución necesaria, después se mudó al comunismo”. Comunismo, provincia de Cienfuegos.

7. A partir del minuto 5 nos recuerda aquello de que no somos españoles, por si alguno tenía dudas al respecto. El cansinismo empieza a invadir la pantalla y las pausas para hilvanar el discurso cada vez se alargan un poco más. No olvidemos que estamos ante un nonagenario.

8. “Que esa riqueza no se la mame Essssspaña” (6:00).

9. Sandro Pérgola usando como sinónimos intercambiables “imagen corporativa”, “diseño” y “formato”.

10. Llegados al minuto 9 descubrimos dos cosas: que todos los grancanarios viven en Las Palmas (la gente que está en, pongamos, Agüimes, son figurantes contratados por el Cabildo) y que El Día se distribuye en camello. Tal cual.

11. “Con el nuevo diseño, ¿usted va a estar más fuerte que nunca con las editoriales? ¿Las editoriales van a seguir igual de revolucionarias?” Dejando de lado el tono servil de la pregunta, parece mentira que el ‘entrevistador’ (para mí que esto lo hicieron por sorteo en plan “el que saque la cañita más corta, ése es el que pringa”) no conozca la diferencia entre “el editorial” (artículo de fondo no firmado, dice el DRAE) y “la editorial” (casa editora, dice el DRAE).

12. Minuto 11:42. El realizador reclama su pedacito de gloria homenajeando a Valerio Lazarov.

En fin, la llorera habitual con los temas de siempre, un editorial larguísimo con la voz del propio Yayo.

Y espérate que hay bonus track (bonus traca, en este caso). Mercedes Rodríguez, la heredera, cual Paris Hilton, de este imperio, fue entrevistada en el programa de Andrés Chaves, otro estelar momentazo televisivo que no he visto ni pienso ver. Comprendan que hasta yo tengo un límite.


Qué ataque más gratuito

31/05/2012 14:51

  • Currently 3.55/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.5/5(11 votos)

Hace tiempo que no vengo con editoriales de El Día, a pesar de que, en medio de su pertinaz reiteración y apabullante cansinismo, de vez en cuando se botan puntos simpáticos, como este desfile de fintas conceptuales en el que se lamenta la presencia de las fuerzas de ocupación en Canarias pero se remata con un “Loor al noble, leal y actual Ejército español”.

No obstante, el editorial de ayer incluyó una alusión que no puedo pasar por alto o fingir que no he leído:

Ayer mismo publicábamos que José Miguel Barragán es el preferido de Paulino Rivero para presidir CC a partir del V Congreso Nacional de este partido que se celebrará en junio. Más de lo mismo. ¿Quién es Barragán? ¿Qué ha hecho por Canarias? ¿Para qué sirve como político si, además, es feo? Es un feo que afea con su presencia a Coalición Canaria.

Pero bueno, ¿qué les ha hecho el pobre hombre? Mis hijos, que tampoco hace falta ser ruin, por favor. Que estaba este señor en su casa echando el día de Canarias en familia y se encuentra con esto, háganme el favor.


“¿Yo qué te ha hecho?”

Fue leerlo e imaginarme de inmediato a Barragán en plan “Estela Reinols”:

Por cierto, hace ya algunas semanas que el Yayo no llama a Paulino y señora “la pareja rumana”. Quizás le hayan aconsejado que no lo haga. Quizás haya olvidado que alguna vez lo hizo.


Oh capitán, mi capitán

12/02/2012 16:32

  • Currently 3.11/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.1/5(19 votos)

Todo Mr. Burns tiene un fiel Smithers. En el caso del ilustre editor – director – sobrinísimo del tito Leoncio del periódico más innovador de toda la Nivaria, son dos. Son hermanos, son artistas, y residentes en un país de fantasía. Son los hermanos Gracia, que se están labrando con su esfuerzo un hueco en este weblog y en nuestros corazones. Recordemos, henchidos de entrañabilidad, el retrato que hizo de José Manuel Soria el hermano pintor, o las sugerencias para parques temáticos del hermano escritor.

Este domingo, aprovechando que le han puesto una calle en Los Realejos al señor Burns (al que podemos llamar don Pepito sin ningún problema pues un juez ha estimado que hay confianza para ello), los hermanos Gracia se han aliado para rendir homenaje a esta excelsa figura, con un cuadro y una semblanza a cual más aterradores:


Photoshop al óleo: treinta años menos y diez centímetros más de hombro

CUENTAN los viejos sabios, santacruceros, que las siete islas canarias son como un potente buque que atraviesa el océano Atlántico, teniendo en su puente de mando – Tenerife – un único capitán que es D. José Rodríguez Ramírez.

¿Son santacruceros los viejos sabios? ¿O son los viejos sabios, en general, y santacruceros es un vocativo? Y si son los viejos sabios, y además santacruceros, ¿cómo pueden decir semejante memez?

Como hasta yo tengo conciencia, dejo a su elección, cuenta y riesgo leer el resto de la desatada hagiografía con que obsequian al Yayo en su propio periódico, con las consecuencias que de ello pudieran derivarse para su salud. No les digo más que llegados a un punto le comparan con Larra o Madariaga.

Se incluye una extensa relación de premios, menciones, merecimientos, distinciones y demás con que se ha ido inflando el ego del editor a lo largo de los años, siendo especialmente destacado, por cuanto explica mucho de cómo trata a sus lectores, el hecho de que sea “Cofrade de Honor de la Cofradía de la Flagelación de La Laguna”.

El último tole-tole de este ínclito personaje, de este primer espada del humor, es promover que Canarias sea Estado Libre Asociado a Marruecos, y para que nadie se alarme en el editorial del jueves hacía esta aclaración:

Marruecos no es un país de negros; y si lo fuera, sería igual de digno.
Marruecos es un país moderno que en su momento consiguió su independencia al liberarse del yugo francés y del yugo español. Es un país de diplomáticos hábiles. Un país con un monarca democrático y muy alejado de la tiranía que ejercieron su padre, Hassan II, y su abuelo, Mohamed V.

Ay, si dejáramos a d. Pepito calarse la boina de capitán, Canarias sería otro Costa Concordia.


La presentadora, el informativo y el impertinente: la apoteosis del periodismo acostado

13/09/2011 17:30
Autor:

  • Currently 3.91/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.9/5(11 votos)

Andrés Chaves, periodista. O al menos, a eso dice él que se dedica. Probablemente muchos lectores, sobre todo de la provincia oriental no han oído hablar nunca de mi personaje favorito de la prensa canaria. En la provincia occidental probablemente tampoco lo conozcan mucho. Es lo que tiene el hecho de que a la mayoría de gente se la reflanflinfe las columnas de opinión y las radios mediocres.

Para no soltar aquí un rollo biográfico (que daría para un libro de los gordos), para el que no lo conozca podríamos decir que es un señor de mediana edad que se ha dedicado toda su vida a arrimarse al braserillo que mejor calienta, manteniendo el record Guiness de desdecirse sobre sus propias afirmaciones, que presuntamente es uno de los amanuenses de los editoriales del periódico El Día, que hasta no hace mucho se jactaba de hacer su programa de radio acostado en la cama y que dirige un confidencial, que viene a ser un fanzine en forma de seis folios, que se edita quincenalmente, y cuya suscripción cuesta la acojonante cifra de 1.097 euros al año. Y se vende mucho entre el empresariado de Tenerife, imaginen por qué. También hace libros con postalitas antiguas que se venden en El Corte Inglés, supongo que en base a eso le pusieron a presentar el engendro de memoria de un archipiélago, programa, por cierto, producido por El Día.

No es la primera vez que aquí se nombra a Chaves, y hay otros blogs en los que pueden encontrar autenticas semblanzas de, probablemente, el periodista que más chaquetas se ha cambiado de Canarias. Casa Calandraca tiene excelentes artículos sobre Chaves

La apoteosis llegó ayer en forma de invitación a la tertulia de periodistas de Buenos Días Canarias, el informativo matinal de TV Canaria. Verán, para mi, Buenos Días Canarias es el mejor informativo de la autonómica, y considero que Roberto González es el mejor valor que tienen los servicios informativos de la autonómica. Es un tío con tablas, al igual que Marta Modino. Y es esta última la que ha tenido que soportar como buenamente ha podido la vergüenza ajena que provoca Chaves en sus intervenciones. En otras ocasiones hemos visto a Roberto y a Marta capear con soltura y profesionalidad invitados vergonzantes (o aberradores ) pero en este caso, el toque casposo que aporta Chaves echando piropos de albañil cañí a Marta Modino, haciendo afirmaciones en una tele pública al nivel de la conversación de un bar de suelo pegajoso y soltando mamarrachadas como “en la radio (Radio Club Tenerife) hay cada vez más godos” hace que al más paciente y tolerante se le revuelvan las tripas, y por la cara de Marta a medida que avanza la tertulia, no me extrañaría que le estuviera pasando a ella.

Pasen y vean:

Y de postre, uno de los cambios de opinión express de Chaves relacionado con la tele canaria cortesía del gran Miguelito el Policía.


El Yayo también está indignado

08/06/2011 12:01

  • Currently 4.38/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.4/5(13 votos)

Pero no por la calidad de la democracia, ni milongas de ésas. Eso se lo dejamos a los ciudadanos, los acampados y demás perroflautas, sobre los que tanto Andrés Chaves (con profusión de detalles innecesarios) como Ricardo Peytaví se han pronunciado en los términos que eran previsibles. Ambos artículos parecen patrocinados por potentes antiácidos, a juzgar por el ardor mental que dejan.

A lo que íbamos. El insigne editor-director-patriota full time está más allá del cabreo. Ahora mismo está en un momento ideal para darse el salto por Arico y participar con un cameo en “Furia de Titanes”. ¿Cuál es el motivo de tamaña iracundia? Pues sencillamente la pre-adjudicación del concurso de asignación de frecuencias de radio a las diferentes empresas de comunicación que se han presentado, y que deja fuera a Radio El Día, así como a otras emisoras de la isla de Tenerife. Según podemos leer en el Top Secret de CanariasAhora.com:

El Gobierno de Canarias repartía, por primera vez desde 1989, 156 frecuencias de FM con la pretensión de ordenar el espacio radioeléctrico isleño, plagado de emisoras alegales que se fueron estableciendo ante la ausencia de convocatorias y de regulación específica. El Estado sólo dio autorización para esas 156, lo que equivalía de entrada a dejar fuera a centenares de emisoras de todos los tamaños que ocupaban el espacio radioeléctrico de aquella manera. La emisora más beneficiada con este nuevo reparto, con 32 de las 35 frecuencias que solicitó, fue 7.7 Radio, del empresario Jaime Cortezo y del periodista Francisco Javier Chavanel, que tienen detrás a Informaciones Canarias, editora de Canarias7, que sorprendentemente (o no tanto) no concurrió a esta licitación. Y en el lugar de los más perjudicados podemos situar a un montón de empresas, algunas de tanto renombre e implantación radiofónica como Onda Cero, Cadena Ser, Diario de Avisos o El Día.

Y a mayor abundamiento, añade:

Tras Canarias7, el grupo empresarial más beneficiado fue el de José Luis Concepción, presidente del Club Deportivo Tenerife, que obtuvo un pleno: 27 frecuencias de 27 solicitadas, once de ellas en la isla de Tenerife. Por contra, la UD Las Palmas, que concursaba para consolidar su UD Radio, no ha obtenido ninguna autorización. También obtuvo un buen ramillete de licencias una radiofórmula nacional, Kiss FM, que se lleva 22 frecuencias en toda Canarias. Exactamente la mitad, once frecuencias, parece haber alcanzado la emisora teldense Radio Faycán. Pero se quedan fuera cadenas nacionales como Intereconomía o Punto Radio, o combativas como Radio San Borondón, que emite desde La Laguna para media Canarias. Pero en Tenerife ha llamado poderosamente la atención que no se haya otorgado ni una sola licencia a la Cadena Ser (Radio Club Tenerife), o a Radio El Día o a Teide Radio (Diario de Avisos).

[Un mensaje para el redactor del Top Secret. Podemos entender que ha sido tanta la penetración del Movimiento Patriótico Canario en la sociedad y hasta en nuestro subconsciente, que allí donde vemos un “Concepción”, vayamos corriendo a ponerle el “José Luis” delante, pero en este caso, el Concepción al que se refieren es Miguel, también conocido en la Isla como “Miguel Estábanos Concepción”, empresario y presidente].

Esto ya provocó ayer un primer episodio de ira asesina por parte del señor Burns (que cree que su víctima es Paulino, pero en realidad es su propio periódico), expresada en un editorial con el gráfico título de Don Paulino no está capacitado para gobernar porque es antidemócrata y totalitario:

(…) increíble y triste despotismo de ambos desalmados, que han entregado la mayoría de las emisorias netamente canarias a empresas peninsulares, con residencia en España, y a Las Palmas con la intención, entre otras, de cumplir la exigencia del PSOE canario y narcotizar más al pueblo que viva aún más sometido. Es decir, robándonos la libertad. (…) El que sienta la españolidad de estas Islas que nos la explique mediante el sistema que quiera. No sólo debe explicarla, sino también ha de justificarla y demostrar la realidad de su esencia como español. (…) Mientras tanto, España, país al que desgraciadamente nos suman a los canarios, sigue envuelto en la nebulosa de la izquierda, del aborto, del laicismo, del sexo confuso [say what? Something about the retambufa?], de la eutanasia y de todo lo más abyecto que ha sido condenado desde el comienzo de los tiempos. (…) EL DÍA esta siendo perseguido por algo tan noble como es pedir la libertad de Canarias. (…) P.S.: Un mensaje para don Paulino Rivero y CC: EL DÍA, antes, durante y después de la campaña electoral ha mantenido un tratamiento exquisito, neutral y nada beligerante con los nacionalistas (en prensa y, sobre todo, en radio y televisión), para no interferir con su candidato a la Presidencia. EL DÍA pudo haber destrozado tanto al señor Rivero como a su partido, y todavía puede hacerlo. Informaremos, dentro de muy poco tiempo, sobre nuestra actitud y la de los llamados “nacionalistas”, que en realidad son antipatriotas entregados a España. Por hablar, hasta hablaremos de México, de Puebla y de otras andanzas sobre las que tenemos, desde hace tiempo, sobrada documentación, que estamos verificando. (…) don Paulino no está capacitado para gobernar. Ni ha ganado las elecciones y es un político reconroso, vengativo y un torpe que sufre el pueblo. Durante su presidencia, Tenerife y Canarias han alcanzado cifras de miseria, hambre y paro pavorosas. Tal vez mañana [tal vez dice, como si a esas alturas aún se lo estuviera pensando] volvamos con su atrocidad de última hora, el asunto de las concesiones de las emisoras de FM. (…)

Que El Día pudo haber destrozado a Paulino en campaña es una verdad como un templo. Vean si no lo que hizo con el Movimiento Patriótico, que de la nada y bajo los auspicios de don José se puso a sólo cien votos del Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal. Tiembla el sistema.

Lo de la mención mexicana no es que a Paulino le haya dado por la ranchera gracias a Pepe Benavente, ni que Ángela Mena se haya indigestado con guacamole, sino que proviene de ciertas informaciones que rulan en relación a una supuesta empresa a su nombre en México. La información que encuentro es de ElDigitalDeCanarias.net, así que cójanla con pinzas.

El editorial de ayer fue hecho en caliente, pero las cosas hay que madurarlas, reflexionarlas para dar con el golpe de efecto definitivo. Y lo han hecho hoy con el editorial y, sobre todo, con esta llamativa caja en la portada:

¡Lo tiene todo! ¡Odio, despecho, rencor, variscazos gratuitos a Bermúdez, halagos! Y tiene lo mejor de todo: ver cómo el editor-director del periódico independentista pide la presidencia para el Partido Popular. Y el título del editorial también se las trae: Canarias no debe estar gobernada por un déspota y, para más inri, inepto, donde se desgrana la retahíla de descalificaciones habituales y el señor Burns se enfunda su traje favorito, que no es de piel de cabra sino de mártir de la libertad:

Resulta evidente que don Paulino y los dos bergantes que lo asesoran (ignorante y sin estudios ni preparación uno; niño de papá político el otro) han querido callar algunas bocas que hasta ahora han sido críticas. Por eso han repartido emisoras, como si se tratara de una lotería o una feria, a un grupo de prensa de Las Palmas aunque con un caballo de Troya en Tenerife y también, acaso para mayor afrenta nuestra, a un chulón capicúa que insulta, difama, envilece y denigra diariamente a las personas más decentes de estas Islas.
Ciertamente, don Paulino está rodeado de la hez política de Canarias. De otra forma no se entiende que alguien que tanto dice defender a los trabajadores canarios permita que muchos empleados de emisoras de radio canarias vayan al paro, mientras se le conceden licencias alegremente a empresas peninsulares. ¿Cómo se entiende esto? ¿Qué coño nacionalismo es este? ¿Qué méritos han tenido algunos para recibir más de treinta emisoras, mientras se deja sin nada al principal grupo de comunicación de Canarias? ¿Por qué se nos niega siempre el pan y la sal, empezando por no concederle el merecidísimo Premio Canarias de Comunicación a José Rodríguez? Esto no va a quedar así, máxime cuando esas concesiones se han realizado dentro de la caducidad.

Esta preadjudicación tiene sombras por todos lados, empezando por su propia fecha, ¿es ético, o siquiera estético, que esto se haga cuando el Gobierno está en funciones? ¿Cómo es que se deja fuera a grupos tan potentes en audiencia como la SER o Teide Radio? ¿Cómo es que se dan tantas licencias a otros grupos con menos implantación?

La explicación para el Grupo El Día parece más clara. Don José se ha puesto muy pesadito, y ha jugado con las cosas de comer. Sus permanentes insultos a Gran Canaria, a Ana Oramas, a Perestelo, al propio Paulino, su independentismo folklorista y ridículo… Todo eso ha terminado pasándole factura, porque los espejos no tendrán memoria pero Paulino sí que la tiene, y éste sólo es el primer golpe de la serie que se adivina. Menos publicidad institucional, menos compra para organismos oficiales, y desde luego menos salir al rescate como ya se ha hecho en otras ocasiones:

Porque don Pepito olvidó este lunes, (…) , lo generoso que fue el mismo gobierno otorgándole hace unos pocos años unas licencias de televisión digital terrestre que han pasado de ser panacea a pesada carga. (…), también ha olvidado el ilustre independentista que para aliviar las finanzas del grupo editorial, Willy García le mandó varios cientos de miles de euros en forma de un contratito para hacer un programa presentado de aquella manera por Andrés Chaves.

La lástima es que Radio El Día había logrado hacerse un sitio en el panorama radiofónico insular a base del trabajo de sus profesionales, ajenos a la deriva absurda del rotativo (imagino que su esfuerzo les habrá costado), salvo cuando a Pepe Moreno le toca hacer entrevistas delirantes en la tele. Todos estos trabajadores van a pagar caro las formas de matón de taberna del editorialista, sus ideas loquinarias, la impunidad a la que ha creído que tenía derecho, engordada por las muchas lisonjas que se le han hecho desde las instituciones (un calle con su nombre, d. José; por favor, lea usted el pregón de nuestras fiestas, d. José; gracias por ser tan amable de recibirme, d. José, etc.).

Si el concurso de licencias de radio sigue tal cual ha sido pre-adjudicado, podríamos estar ante el primer clavo en la cajita de pino(*) de El Día.

El pino sería 100% canario. Nada de pinos colonialistas.


El contacto era un viejo músico

01/06/2011 11:58

  • Currently 3.50/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.5/5(6 votos)

Lo bonito que tiene ahora toda esta danza y contradanza de pactos es que, mientras dure y no haya nada firmado, uno puede escoger la versión de la realidad que más le guste a través de su medio favorito. Luego ya vendrán los hechos a destrozar las ilusiones, pero mientras, qué carajo, elijamos.

En la edición impresa del Diario de Avisos de hoy (la nueva y remozada edición digital no lo recoge, al menos no aún, ya que no vuelca todos los contenidos), podemos leer lo siguiente en la información titulada “El PSOE aspira a las áreas de Urbanismo y Asuntos Sociales” (se refieren a Santa Cruz de Tenerife):

José Manuel Bermúdez y Guillermo Guigou ya han mantenido un encuentro en el máximo secreto. Fue el pasado sábado en la plaza Militar.

Pues ustedes me dirán qué “máximo secreto” es ése, echándose un cortado en mitad de una transitada plaza pública. Parece que el jaleo de los pactos está poniendo a la prensa en modo “negociaciones de alto nivel” permanente, y luego resulta que no hay para tanta solemnidad ni tanto pretendido secretismo. Las cartas están sobre la mesa, todos sabemos cuáles son, y todos las estamos viendo. La verdadera gracia reside en ver cómo se reparten las manos y cómo se juega la partida.

Canarias Bruta puede mostrar en exclusiva la imagen del impactante y ocultísimo encuentro:


Me parece que ésta no es la plaza Militar, Bermúdez


Cuando sea alcalde, ésta será la plaza que yo diga, y tira antes de que llamemos la atención

Gracias mil a Coco, engánchense a su Facebook, que bien que vale la pena


Defina onanismo...

08/04/2011 10:46
Autor:

  • Currently 4.43/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.4/5(7 votos)

… la portada de hoy de ‘El Día’ (PDF):

Estos datos avalan, una vez más, nuestra línea periodística y benefician a los anunciantes que confían en nuestro medio para realizar sus campañas publicitarias, ya que estas obtienen un mayor impacto con la misma inversión que venían haciendo. En este sentido, EL DÍA es, con diferencia, el medio más rentable de Canarias para el anunciante en la relación costo publicitario-impacto del mensaje.

Resulta curioso que el mismo medio, y a cuenta de los despidos que se están llevando a cabo en la empresa, ayer se podía leer:

Creemos que un comité de empresa no debe ser irracional y menos creerse que está en el secreto de las soluciones imposibles. Si no hay ingresos, y porque no hay ingresos no hay dinero, ni el rey Midas, que convertía en oro cuanto tocaba, puede sacarnos del agujero. Si queremos sostenernos, tenemos que apretarnos el cinturón y convenir con los trabajadores lo que la ley permite a las empresas: todo lo que es potestativo de desaparecer durante el tiempo de crisis, que desaparezca. Ese es el primer agujero del cinturón. Segundo agujero: si hay que despedir a personas porque los tiempos no son de bonanza, en los que se puede pagar porque se ingresa, hay que aceptarlo y no celebrar ignominiosas manifestaciones por fuera de las empresas con pancartas, pititos y banderolas.

Para ser “el medio más rentable de Canarias“, parece que ‘las perritas‘ no llegan hasta final de mes…


Inspirado en un ‘tweet‘ del genial Padylla.


Fuera los conos opresores

07/02/2011 09:54

  • Currently 4.33/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.3/5(6 votos)

O al menos ésa parece ser la nueva batalla en la que se embarca El Día, a tenor de lo visto ayer en su superinteractiva web:

No más conos españolistas en las vías canarias, arriba los cilindros de nuestros antepasados.

Gracias al amigo Coco por el toque. Por si no lo saben les recuerdo que este ingenio del Photoshop tiene chiringuito en Facebook, del que se pueden hacer fans aquí.


Seguimos con los titulares

07/01/2011 07:01
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(4 votos)

Los niveles de simpleza a los que esta llegando la prensa de Canarias en la redacción de algunos de sus titulares y/o artículos no sólo no se corrige con la entrada del nuevo año, sino que además parece agravarse (y eso que no llevamos ni una semana de estreno). Esta vez era La Provincia en su edición del miércoles 5 de enero la que titulaba de manera tan contundente

Elisa Ardoy firma la noticia en la que se informa que una buena señora ha sido agraciada con otro de los clásicos de Navidad de las Zonas Comerciales, que es ganarse un dinero X para gastárselo todo en un día al tener un boleto premiado obtenido al comprar algo previamente en esa zona. Nunca he entendido el fin publicitario de estos sorteos, porque doy por hecho que la gente no va a comprar más a un sitio porque te dejen participar en el sorteo y, en todo caso, ese aumento no creo que compense el premio que tienen que dar los comercios a la persona ganadora. Reflexiones comerciales y matemáticas aparte, parece que la señora agraciada no era precisamente pobre a tenor de dos detallitos de la noticia:

Todo es para los míos […] recuerda Amelia, directora de la guardería Tu Jardín.

Precisamente se encontraba de viaje en París cuando la llamaron para avisarla de que era la afortunada. “Estaba en la cola de un restaurante en Eurodisney cuando me llamaron. Fue un shock […]”

Con lo cual tampoco queda el consuelo de que el premio agraciara las navidades a alguien realmente necesitado. Por eso, sigo sin entender el por qué del titular, pero al ver la foto…

…me doy cuenta que a Elisa se le olvidó un guión alto en el centro de alguna palabra del titular…

Si quieres leer la noticia completa, pulsa aquí.


Hay que decirlo más

21/12/2010 09:18

  • Currently 4.69/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.7/5(13 votos)

En el panorama de los medios de comunicación digitales de las Islas, eldigitaldecanarias.net sobresale con luz propia por su estilo chusco, su pobre redacción, su abuso indisimulado del corta-y-pega, o su sección de chismorreos sin contrastar. Todo ello bajo el monumento al sarcasmo que es su lema empresarial: “Buscamos la verdad para hacerte más libre”.

Últimamente la han tomado con las meretrices. El sábado pasado nos regalaban este cuento de porteras (comprenderán que información no lo llame), con el siguiente titular:

Bonchos puteros de un constructor que quiso ser un dios mediático (Cuarto Oscuro)

Y hoy nos asombran con una lección de clase y buen hacer que deja en mantillas cualquier Libro de Estilo:

Quien haya sido capaz de hacerle tal atrocidad a un animal merece, sin duda, ese calificativo. Pero quien no lo merece son los lectores. Las personas que acuden a un medio de comunicación para mantenerse informadas son dignas de un trato mejor, no de esta bazofia.

En este contexto, superada la cierta irritación que me provocó el titular y el asco que genera la noticia, ¿qué es lo primero que me viene a la mente? Ay, mis hijos, como si no me conocieran…


Grafitis Canariones

11/06/2010 11:21
Autor:

  • Currently 4.67/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.7/5(12 votos)

La realidad geográfica de Tenerife no se puede desmentir; la vanidad y la mentira sí se pueden desenmascarar. En un reciente viaje por el extranjero, hemos podido ver escrita en inglés en el escaparate de un comercio un grafiti con la frase “Gran Canaria es Canarias”. También hemos visto en la zona portuaria de Oslo una bonita publicidad, sustentada sobre varios triángulos de metacrilato, que da a conocer algunos encantos de Tenerife; de forma concreta, se refería a La Laguna y su catedral, que ahora está en ruinas, sospechamos que intencionadamente para que nuestra Isla pierda un tesoro más. Aprovechamos el momento para decir que las pintadas que están ennegreciendo nuestra bellísima capital son obra, dicen algunos chicharreros muy irritados, de gamberros alentados y gratificados desde una isla hermana y solidaria. Porque, por otro lado, no se comprende este atentado a la ciudad, único en el mundo por su proliferación.

A propósito de pintadas, ¿será ilegal reglar la venta de sprays y efectuar cacheos a personas sospechosas, sobre todo jóvenes, en horas nocturnas, e incluso diurnas? La ciudad no puede seguir presentando, a propios y extraños, el deplorable aspecto de sucia y abandonada que ahora tiene. Aunque salvamos la buena voluntad de las autoridades municipales.

Creo que no tengo que escribir donde aparece semejante ‘chafalmejada’, que evoca hordas de grafiteros subvencionados que se desplazan en el ferry de Fred Olsen desde Agaete hasta Santa Cruz de Tenerife, para ennegrecer sus calles. Ciudad donde portar un spray puede convertirte poco menos que en terrorista (si eres joven y sospechoso), salvo que seas una autoridad municipal (¿por qué habré pensado en ‘cachetitos’?).


Hoy además se puede leer lo siguiente,

El caso es que existe una realidad en Tenerife formada por La Laguna, El Rosario, Tegueste y Santa Cruz. Estas tres ciudades, como decíamos en nuestro comentario de ayer, forman una conurbación con carreteras que ya son calles y avenidas.

La pregunta es clara: ¿cuál de los cuatro núcleos urbanos citados no es ciudad?


Actualización by Perplejita:
Sin permiso ni nada, me meto en el post de Don Consultor para insertar el video que nos recomienda Grafitero en los comentarios. Mi favorito es el niño que no para de darle toquecitos a Zerolo con un globo-espada.


Don Consultor: si se sintiera usted molesto y / o / u ofendido, borre usted esta actualización y déme una merecida reprimenda