Síguenos en twitter




'Embísteme' despacio que tengo prisa

18/08/2014 09:00
Autor:

  • Currently 4.20/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.2/5(5 votos)

En los informativos de nuestra televisión canaria no contentos con ofrecernos continuamente noticias de sucesos a cascoporro, ensimismados con las disparatadas ocurrencias de nuestro dicharachero presidente día tras día (con su dosis dominical sobre lo que ha vomitado le han escrito en su blog), ahora también hacen acrobacias lingüísticas aprovechando para ello la caída de un muro en la playa de Las Teresitas, acontecimiento de alcance al que han dedicado espacio durante tres días nada menos.


¡Gracias maese Calan!


Éste es el nivel

26/06/2014 14:52
Autor:

  • Currently 3.80/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.8/5(10 votos)

A la hora de escribir este artículo se me pasó por la cabeza hacer un post-ficción planteando un escenario en el cual el olvido de un empleado de laSexta arruinaba la vida a un pobre ciudadano. Al final con las prisas he desistido, lo que no creo que reduzca en un ápice la comicidad del video que les muestro.

Cuando vi ayer en el programa Jugones las imágenes no me lo podía creer. De hecho tenía muy claro que volvería a verlas en el siguiente programa de la cadena: Zapeando. Vamos, que se la habían puesto a huevo.

Pues mi gozo en un pozo. Debían tener ya el programa totalmente planificado y no les dio tiempo de meter una joya como ésta. Ahora mismo me pongo delante de la TV para ver si la incluyen en su edición de hoy o no, debidamente mentalizado eso sí, para que el vergüenzómetro ajeno no me afecte a la salud.

Bromas aparte, evidentemente estoy en contra del linchamiento popular de estos elementos pero estoy a favor de una sanción, no digamos ejemplar porque parece que tiene ciertos tintes de ilegalidad o de resolución ad hoc, pero sí que deje clara una cosa: que las acciones tienen consecuencias y que hay que apechugar con ellas. Y si uno no está dispuesto a cumplir con la penitencia, que no cometa el pecado. ¿Segundas oportunidades? Pues sí, el no entrar en la cárcel por una pena inferior a los dos años cuando es la primera condena es lo que yo llamo una segunda oportunidad. No hay que confundir segundas oportunidades con impunidad.

No sé que figura/s de falta/delito pueden encajar con las acciones sucedidas en el estadio de 7 Palmas pero, sean las que sean, que las sanciones correspondientes sean aplicadas a estos elementos. Y, por otra parte, mucho está tardando el equipo amarillo en presentar una demanda por los daños y perjuicios sufridos por esas acciones. Aunque evidentemente se declararán insolventes y no habrá nada que rascar, por lo menos que sea un “aviso a navegantes”.


Basura abierta (II)

27/01/2014 12:55
Autor:

  • Currently 4.45/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.5/5(11 votos)

Sí, estimado lector, se adentra usted de nuevo en un superficial y efímero análisis sobre el programa estrella de las tardes televisivas autonómicas del cual ya se habló aquí hace unos meses.

¿Por qué digo lo de superficial? Porque el programa sigue siendo eso: superficialidad, chabacanería y zafiedad casi a partes iguales. Vamos que no ha cambiado ni de contenidos (en todos los programas hay “una historia dramática”), ni de estilo (usar reporteros con claros problemas logopédicos), ni por supuesto la estructura (que mejor manera de informar sobre por ejemplo una situación de alerta meteorológica de la forma tan seria y rigurosa que muestra el siguen vídeo).

Bueno rectifico, quizás la estructura sí ha cambiado en estos meses y es que la sección estrella del programa, ‘el chollo del día’, ha ido ganando minutos en la duración total del espacio televisivo, tanto que algunas veces los presentadores en plató repiten una y otra vez donde se encuentra el local protagonista de la sección ese día, como dando a entender que es lo único que pueden aportar a las imágenes que se muestran.

El desarrollo de la sección es más simple que una sinopsis de un capítulo de Doraemon. Primero se muestra un vídeo de montaje alocado (nótese la ironía) donde nos cuentan de que va el chollo del día:

Los negocios escogidos donde adquirir productos de presunta calidad a precios irrisorios es variada, pero destaca la repetición de tiendas de ropa (llamémoslas de vestimenta quizás no muy moderna salvo que hayan vuelto los 80) y de locales de venta de comida rápida (fundamentalmente sitios de hamburguesas y perritos). Hace un par de semanas fue este:

Por supuesto hay que soltar algún palabro mal dicho para darle el toque canario

Como se ve además se dedican los siguientes minutos a mostrar los preparativos del local ante la avalancha de clientes que se esperan ante la ganga publicitada.

Intente dejar de lado, amable lector, que el local escogido tiene en su cartel un señor que se parece sospechosamente a Carlos Fabra y que muestra cara de satisfacción y gesto relamido mientras una de sus manos parece deslizarse dentro del pantalón mientras la otra baja hacia su entrepierna.

Así que pasemos al siguiente vídeo:

Un individuo llevándose 24 perritos, ¡viva la comida sana!

Los más de seis minutos del anterior vídeo muestran la parte final del programa donde un redactor en directo, intentando aparentar ser gracioso, alienta a las masas que se han acercado al negocio centro del programa del día. En definitiva publicidad sin reparos de un negocio privado en un programa de la televisión pública canaria.

Por la tontuna esa del equilibrio provincial, a los pocos días en otro local similar pero de otra isla se repiten las mismas escenas. Misma estructura, idénticas consecuencias:

Lo de “no puedo comer refresco porque tengo problemas de azúcar”, una señora que se están mandando un perrito es tan canario.

Pero no se desconsuelen, hoy hay otro chollo:

Y la basura televisiva sin recoger.



P.S. Gracias al amigo Tinerfe, les dejo esta joya ocurrida en el programa del 21 de este mismo mes, donde se ve perfectamente que ocurre cuando no se filtran las llamadas y las historias que se cuentan suenas a chufla:


Decálogo de los informativos canarios

09/01/2014 23:34

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(9 votos)

Muchos días de observación y elaboración de estadísticas han dado como resultado este infalible documento que debería ser de obligado cumplimiento para toda cadena de televisión en Canarias que quiera hacer un informativo en condiciones. Estos son los procedimientos a seguir:
1) Comenzar con un sumario de cinco minutos como mínimo, para así no tener que meter mucho relleno luego. Procurar dar relevancia en dicho sumario a las noticias más morbosas (hay que mantener enganchado al público, desarrollando esas noticias luego lo más tarde posible).
2) Contactar cada día con el 112: es una inagotable fuente de todo tipo de accidentes, sucesos macabros y hechos rocambolescos (la realidad superará siempre a la ficción). Adornar cada una de estas “noticias” con el mayor número posible de entrevistas a vecinos, cuanto más frikis y peor hablen, mejor (no es difícil; hablamos de Canarias).
3) Tener siempre apostado algún reportero en los juzgados. Cada día habrá un juicio de algún hecho violento y macabro del que nadie se acuerda y que a pocos importa, ocurrido hace dos o tres años. Si el juicio es por un asesinato muy violento o curioso, ya tiene para tres días mínimo.
4) La noticia del Señor Presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias. Cada día inaugura, visita, reclama o lo que sea, y tal documento gráfico debe darse a conocer. Este punto no es negociable: “El rincón de Pau” debe ser sección fija sin discusión. Es opcional que aparezca en más de una noticia, aunque se recomienda que así sea al menos tres días por semana.
5) La noticia del Señor Alcalde de Santa Cruz de Tenerife. Sin tanto rigor como el punto anterior, se permite no utilizar este espacio sólo un día a la semana, a elección voluntaria. Procurar siempre informar sobre sus andanzas tras hablar de nuestro Presidente, realizando así el espectador una relación subliminal entre personajes y cargos, sin darse casi cuenta. Si se pide opinión a los habitantes de SCTF, tres de cada cuatro deberán ser de la octava isla, para que la muestra sea representativa.
6) Breves. Aquí es donde se nombran las noticias realmente importantes y trascendentes para la ciudadanía, pero de soslayo, como “de tapadillo”, sin despertar interés.
7) Noticias de cualquier sitio que no sea Canarias, pocas, breves, y de temas poco importantes. Incluir siempre algo de USA, que queda muy chic.
8) El tiempo, sin nombrar casi ninguna isla. Son obligadas frases como “las islas occidentales”, “las islas orientales” o “las islas de mayor relieve”.
9) Deportes. Comienza por el Club Deportivo Tenerife, continúa con la Unión Deportiva Las Palmas, y luego con la genial actuación de cualquier futbolista canario que esté en otro equipo y haya conseguido golpear “el esférico”. En la crónica futbolística, utilizar un lenguaje ininteligible plagado de giros, tópicos y patadas a cualquier uso gramatical correcto. El baloncesto se recomienda, aunque no es indispensable. El resto de deportes sólo se tratarán si hay algún accidente o descalabro curioso.

Puede acabar con un resumen visual de todas las noticias del informativo, a modo de puntilla.

Excepción:
Si hubiera incendio o temporal, puede olvidar todas las reglas anteriores, excepto el punto 4 (habrá visita a las zonas afectadas), pues sólo con eso se llenan tres cuartos de hora sin problema.

P.D.: ¿que te parece una broma? Te remito al informativo de la Televisión Canaria cada día a las 14:30 horas.


Un cierre, una resurrección y una transformación: cosas de las tv locales

30/07/2013 16:06
Autor:

  • Currently 4.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.0/5(4 votos)

El mercado audiovisual canario que se engloba en las televisiones locales se encuentra en constante agitación, generalmente por malas noticias, debido a la precariedad económica derivada de la crisis, de la falta de anunciantes y, por qué no decirlo, en algunos casos de la falta del apoyo interesado de numerosas instituciones públicas y en otros de la baja calidad del producto ofertado. La casualidad ha hecho coincidir un tres sucesos referentes a estas televisiones que, en el mejor de los casos, ocupan el fondo de nuestros diales:

- El Cierre:

Aunque la noticia saltaba a mitad de mes, será mañana cuando Nueve TV, conocida anteriormente como Canal 9 Las Arenas, cerrará tras 14 años informando desde Las Palmas de Gran Canaria.

Sobre la cadena servidor de ustedes tiene poco que decir, puesto que al vivir en Tenerife nunca ha visto una emisión en directo de la misma, así que les remito al extenso artículo de Francisco Moreno (ex-director de Radio Televisión Canaria), donde se puede atisbar un mínimo de decencia y una calidad a años luz de las televisiones locales de Tenerife. Eso sí, mi compañero redactor Don Consultor me apunta que en el artículo faltan “nombres ilustres” de la cadena como Ana Trabadelo, Israel Acevedo o Himar González

Es importante reseñar también que desde el Facebook de la cadena están homenajeando a los profesionales de la misma, cosa que no suele ser frecuente en Canarias, donde los medios suelen cerrar a la francesa.

- La Resurrección:

Tras un largo tiempo en negro y otro tanto desconectada, ha vuelto Canal 7 del Atlántico, la tv local más veterana de Canarias, obra, gracia y empeño del controvertido Paco Padrón (recordemos que tiene una sentencia no firme por un asunto un poco feo) . Sin embargo, este retorno lo ha hecho con una “componente caribeña” un tanto especial, ya que tras varias semanas repitiendo éste bucle:

si sintonizan el canal hoy sólo podrán ver cosas como ésta:

Esto se debe a que Canal 7 se ha enganchado las 24 horas del día a Cubavisión Internacional, el canal propagandístico del régimen comunista, a falta de tener unos estudios propios donde emitir programación propia. Esta actitud no es nueva, ya que este canal ha tenido la costumbre de engancharse durante horas vía Canal Satélite Digital a canales gratuitos como Euronews o en sus inicios al canal Galavisión, propiedad del gigante mexicano Televisa (con el que llegó a establecer una relación de colaboración). Sin embargo, siempre alternaba estos “enganches” con reposiciones de contenidos propios anteriores. La única explicación plausible es que dicho contenido se haya perdido o, directamente, no haya recursos para hacer un mínimo de programación propia (y eso que en el pasado tener el canal era muy rentable). Así que como recuerdo de esos contenidos así como de su director, aquí va un reportaje super-entretenido sobre palomas:

- La Transformación:

Mi Tierra Televisión tira la toalla. La polémica cadena del norte de Tenerife que, a pesar de no tener licencia de ningún tipo para emitir a través de TDT y que ha buscado todos los subterfugios existentes para continuar, ha decidido cesar su actividad, pero de una manera un poco extraña, porque no se va del todo.

Y es que los fans de la telebasura isleña no nos quedaremos sin nuestra razón de chillidos de Pepe López, estrella ultraderechista de la cadena. Una presunta nueva empresa con un nuevo nombre (Mi Norte TV) se hará cargo de todo el contenido de Mi Tierra TV, lo que huele que apesta y no precisamenta a Channel nº5. Como epitafio audiovisual, desde aquí pueden descargar (ojo, son unos 500 megas) la última edición del programa estrella de la cadena (llamado El Chanchullo, juzguen ustedes) donde más o menos tratan de explicar este cierre. Mientras lo descargan, les dejo varios vídeos de momentos gloriosos de Pepe López:

Y más o menos este viene siendo el panorama. Hoy en día una televisión local no es rentable por múltiples razones, con lo que sólo queda que resistan el temporal hasta su cierre o milagro en forma de maná institucional y/o publicitario.


Basura abierta

10/04/2013 12:30
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(5 votos)

‘En abierto’ pone el énfasis en los protagonistas anónimos de la información, con un seguimiento de la actualidad y el acento marcado por la cercanía. Es una apuesta porque la gente se vea, con la idea de contar algo, pero ver cómo se soluciona y evoluciona ese algo. Así, el tratamiento que da a cada contenido ‘En abierto’ no queda en la simple emisión de un reportaje o en la elaboración de un directo, sino que se sigue su desarrollo durante varios programas.

Con estas palabras describe nuestra televisión pública canaria el programa En Abierto que comenzó a emitirse a principios del pasado mes de Marzo. Pero veamos que nos ofrece realmente desde el principio el programa; veamos el sumario:

¡¡Ojo y oído a la recreación que aparece en el segundo 43!!

Sin duda se acaban de quedar enganchados con las imágenes. Ese montaje, esa música, esas “historias” que promete contarnos…


Según continúa la descripción del “magacín de tarde”, este se divide en tres bloques diferenciados:

El primero, marcado por la actualidad, donde ‘En abierto’ busca el nombre propio de la noticia, la manera en que estas informaciones afectan a los ciudadanos de las Islas.

Lo que se encuentra el incauto espectador es una sucesión de noticias de sucesos, salteado con “dramas humanos” (sic) que culmina en presuntas entrevistas a los protagonistas de la citada situación, donde se escarba una y otra vez en el dolor/angustia/pena/miseria que padece el entrevistado:

Sí, avezado lector, la noticia es que a una señora le explotó la bombona de butano.


Venga, seguro que lo que viene después es mejor. La siguiente sección del espacio televisivo nos ofrece:

Un segundo bloque pone el punto de mira en la cercanía, en la solidaridad, buscando las necesidades de la población canaria y, sobre todo, dando con la solución a esas necesidades.

Yo cuando vi esto que aparece en el siguiente vídeo no sabía ni que pensar:

Atentos a que el novio llama “estropeada” a la respetable señora, la cual a su vez afirma inicialmente no salir de casa debido a su aspecto, pero después se pasea por la avenida de la Playa de Las Canteras, lugar poco concurrido como todo el mundo sabe.


Esperen que hay más:

Otra de las apuestas es ‘El chollo del día’, donde los comercios de las Islas muestran en el programa sus ofertas, algunas solo extensibles al momento de la emisión del espacio, como un lavado de coche por 1,5 euros, siempre que el interesado acuda durante la trasmisión de ‘En abierto’.

Les dejo tres “chollos del día”, pim-pam-pum:

¡¡Veinticinco perritos, amigo!! No hay nada como la comida sana.


Y para acabar:

El entretenimiento es el protagonista de un tercer bloque, con vídeos divertidos y sobre todo una lectura irónica de los acontecimientos de la actualidad, donde de nuevo la gente de la calle aporta su visión distendida sobre los asuntos informativos.

Por “lectura irónica” y “visión distendida” se muestran situaciones como estas:

¡¡Me parto…!! … Bueno… ¡NO!


Pero lo peor no es que toda esta basura televisada se emita de lunes a viernes en horario de tarde en nuestra querida Televisión Canaria, esa que en su propia página web nos dice lo siguiente:

La actividad de los servicios de radiodifusión y televisión dependientes de la Comunidad Autónoma se inspirará en los siguientes principios:
a) Objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones.
b) Libertad de expresión de opiniones con respeto a los derechos y deberes fundamentales, y especialmente, al derecho al honor, a la intimidad personal, y a la propia imagen.
c) La separación entre informaciones y opiniones, la identificación de quienes sustentan estas últimas y su libre expresión, dentro de los límites del artículo 20, apartado 4, de la Constitución.
d) Acceso a los medios de los grupos sociales y políticos representativos, respetando el pluralismo político, religioso, social y cultural de la sociedad canaria.
e) Promoción de la cultura y de la educación.
f) Protección de la juventud y de la infancia.
g) Defensa de la identidad, valores e intereses del pueblo canario, así como la promoción de la convivencia y solidaridad reconocidas en la Constitución y el Estatuto dé Autonomía.

No, lo indignante ocurrió el pasado día 7 de Marzo cuando en este programa se emitieron imágenes de este suceso ocurrido en Candelaria en la mañana de ese mismo día:

El vídeo fue retirado posteriormente del canal de Youtube de la Televisión Canaria, cuando la noticia fue recogida por algunos medios como se muestra sobre estas líneas.


¿Que es en definitiva En Abierto? Pues un batiburrillo entre lo peor de Primer Plano, lo más lamentable de ‘En Primera Persona’, sustentado entre otros por algunos antiguos reporteros (sic) de ‘Canarias Directo’ y con una edición similar a la de Código Abierto. En pocas palabras: un estercolero televisivo, de una conocida productora con programas de paupérrima calidad, que se pasa los principios anteriormente citados por el ojete. ¡Vamos, como los informativos de la misma cadena pública!


P.S. Ayer vi unos minutos de la nueva “apuesta” televisiva del canal autonómico, Noveleros, dirigida por Emilio Pineda (uno de los calvos que aparecían en Telecinco). Si la promo ya ofrecía suficientes motivos para pedir un visado a Burkina Faso de forma inmediata, el visionado del programa les puede dejar en un estado vegetativo perpetuo. Quedan avisados.


Abubukaka: Ustedes sabían a lo que venían

05/11/2012 16:43
Autor:

  • Currently 3.85/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.8/5(13 votos)

Si son asiduos a las redes sociales ya se habrán enterado que durante la semana pasada la televisión autonómica de Canarias censuró un programa del grupo de humor canario Abubukaka. Era nada más que el segundo programa en el canal autonómico del grupo tinerfeño y a pocas horas de emitirse les comunican que el contenido, o una parte de él, “no es apto” para su emisión en la nuehtra. El grupo lo comunica en Facebook y la oleada de indignación no ha parado desde el día que se debía emitir el programa.


El genial Archipiélago Machango también se hizo eco del asunto. Si no se han hecho fans de su Facebook ¡ya tardan!

Sin entrar en valoraciones sobre el programa (a mi no me gusta, pero eso ya es otra historia) y como es imposible que nadie nos acuse de ser amiguitos de la TV Canaria: Ustedes, amigos de Abubukaka, se lo buscaron. Como dice el título del post, sabían a lo que venían. Y si no lo sabían, que Dios les conserve su inocencia.

Sabían a lo que venían porque les avisaron de cual era la línea editorial del ente público: no se hace humor político. Una línea que es una mierda y una vergüenza y deja suficientemente claro que podríamos prescindir del engendro y ahorrarnos los millones de las arcas públicas. Si el programa empezó a emitirse, es porque ustedes aceptaron esas condiciones. Y si nadie se los contó, mis niños, deberían ser menos ingenuos. ¿De verdad pensaban que en la autonómica canaria se permitiría la sátira política, la crítica o una mínima chanza de los políticos grises que tenemos en este archipiélago? ¿En un canal en el que sus responsables ya no sienten la más mínima vergüenza al colocarnos el fin de semana la última reflexión del blog de Paulino?

Y si sabían a lo que venían, les ha salido una operación redonda. El Efecto Streisand ha funcionado a las mil maravillas. De un programa de apenas 10 minutos que verían cuatro gatos y luego olvidarían, han pasado a ocupar titulares a nivel regional y nacional, y a tener en pocos días casi 14.000 visitas al programa censurado, colgado en Youtube. Con haberlo pensado un poco, si los responsables de la TV Canaria querían deshacerse del programa porque les resultaba molesto, con haber dicho que lo retiraban por no tener el nivel de calidad requerido para su emisión en un canal público de televisión (¡ja!) hubieran quedado mejor que con la cagada de la línea editorial.

De cualquier manera, los chicos de Abubukaka han conseguido su objetivo: que su programa fuera visto por mucha gente. Sólo que no ha sido en la TV Canaria, sino en Youtube. Aquí lo tienen:


El NO-DO canario

29/08/2012 00:40
Autor:

  • Currently 3.09/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.1/5(11 votos)

Vean el siguiente vídeo:

No contentos con hacer noticiable, domingo tras domingo, la última entrada que le han escrito a Paulino Rivero en su blog. Después de todo el verano con continuas autofelaciones autofelicitaciones sobre lo bien que lo han hecho cubriendo informativamente hablando este o aquel suceso (algunas promos causan vergüenza ajena). Aguantando más de 10 minutos de Telenoticias con conexiones con cada una de las islas para anunciar que han subido las temperaturas y eso provoca un aumento en la venta de helados y que la gente se haya ido a la playa. Después de cosas tan surrealistas como esta (¡ojo al final de la “noticia” que ni Lars von Trier!). O repitiendo incesantemente, con cada ola de calor que se pronosticaba, que hay que beber mucha agua (como si el televidente fuese idiota). Con el fusilamiento diario de vídeos de youtube. Etc., etc., etc… ¿Ahora nos “venden” esto?

Este fin de semana el director general de radiotelevisión canaria, Guillermo García, ha visitado la zona afectada, y se ha reunido con las autoridades de la isla para mostrar su respeto… su respaldo, en cualquier iniciativa que se ponga en marcha para contribuir a la recuperación económica de la isla.

Voy a beber agua a ver si me pasa, y después iré al baño a vomitar.

Por cierto, Willy se está poniendo fondón.

Gracias Alejandro y Enrique.


Lor cedeses

30/07/2012 16:53
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(4 votos)

Si. Es el Buenos Días Canarias de la TV Canaria, y es el tercero o cuarto que veo en una semana. Inquieta esta digievolución hacia la desaparecida Canal 25.


TV Canaria, conoce tu tierra... o no

27/07/2012 10:10
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(6 votos)

¿No está el barrio de Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria demasiado al sur de la isla?

Visto en los informativos de RTVC de ayer. Una noticia tan seria como la desaparición de varias personas y no son capaces de poner bien las localizaciones, eso sí, los videos de Youtube, la última chorrada entrada en el blog de Paulino Rivero que no falten.


Ño Que Plagio (presuntamente)

12/06/2012 00:07
Autor:

  • Currently 4.89/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.9/5(18 votos)

Antes de entrar en materia he de dejar claro que mi objetividad en este caso, en la forma (no en el fondo), dejará bastante que desear. Ya saben, esto no es un periódico, nosotros no somos periodistas y bla, bla, bla. Por una parte soy declarado admirador del grupo El Supositorio y por otra Roberto “me creo que tengo talento y/o gracia” Kamphoff es uno de los más claros ejemplos de casi todo lo que detesto de esta tierra. Los primeros son una de esas escasas y honrosas excepciones a la mediocridad y cutrez que impera por estas latitudes y el segundo es un abanderado de esas dos “cualidades”.

LOS HECHOS
El pasado viernes se estrenaba en la nuehtra un nuevo presunto programa de humor. Ya saben que por salud e higiene mental la exposición de los redactores de CB (y no todos) a las emisiones procedentes de ese canal se limita al “Buenos Días Canarias” o a lo estrictamente necesario para poder capturar cosas como la que mostramos hoy, así que como comprenderán en el momento del estreno yo estaba viendo en Nitro la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Canadá de F1. A eso de las ocho menos cuarto de la tarde me empiezan a llegar mensajes por el Whatsapp de amigos diciéndome que pusiera la TV Canaria, que iba a flipar. ¡Y vaya si lo flipé!. Después de vencer la resistencia inicial a cambiar de canal me quedé impactado por lo que vi.

Cutreces y falta de gracia aparte, el muestrario de “referencias a otros” era evidente. El nombre del programa (eslogan de Hiperdino), el formato (“Canarias Crónica” de el Supositorio), la sintonía (aunque es música de la llamada “de librería” ¡qué casualidad que hayan usado la misma que utilizó El Supositorio en su reciente proyecto!), Air Mimadre (del “hombre orquesta” de Palante Producciones), gag del “piche”… vamos, un completo pelotón de fusilamiento*

*Para los no familiarizados con el tema, fusilar en el argot es copiar descaradamente.

Uno, modestamente, ve lo que su tiempo libre le deja y recuerda lo que su capacidad le permite, pero me hago una pregunta: ¿Si entre lo que conozco he “cazado” todas esas coincidencias, es descabellado pensar que en el resto puede haber unas cuantas más? Lo de fusilar no es nuevo en la TVCanaria. La semana pasada sin ir más lejos mientras hacía zapping, recalé por unos segundos en la nuehtra el tiempo suficiente para escuchar algo parecido a esto: “de cada diez peces que hay en el mar, cinco son la mitad” en “En clave de Ja”. Sobra la explicación para los amantes del humor inteligente (argentino para más señas).

En los intercambios de mensajes a tres y hasta cuatro bandas por Whatsapp me enteré de que últimamente en la política del canal que pagamos con nuestros impuestos se ha puesto en práctica la idea de ofrecer gratuitamente espacio en la parrilla a condición de que los productores del programa busquen sus propios patrocinadores. Ahora entiendo (aunque no puedo confirmar si son fruto de esta política) programas como Zona Pádel, Zona Motor, Nuestra Mesa y alguno más. Aunque lo más lógico sería hacer un par de pausas a lo largo del programa y emitir spots publicitarios “estandar”, los autores del engendro han preferido optar por una política al más puro estilo Pepe Domingo Castaño en Carrusel Deportivo pero, obviamente, a lo cutre. Uno de los amiguetes del whatsapp llegó a definir el programa como “un anuncio de media hora salpicado de chistes malos”.

Yo prefiero decir que es un bodrio a la altura de la función de fin de curso de un centro escolar de barrio marginal. Aunque teóricamente el espacio (me niego a llamarlo programa) no nos haya costado un euro de nuestros impuestos (supongo que al empleado que ha metido la cinta y ha apretado “play”, etc. sí que le pagamos nosotros) no se puede aplicar el refrán “a caballo regalado…”. No vale todo.

MI TEORÍA
Le reconozco al Sr. Kamphoff cierta inteligencia: la suficiente para darse cuenta que con recursos propios no se iba a comer un rosco, de la misma forma que un gobernante (enchufismos y endogamia aparte) cuando contrata a un asesor ha tenido la inteligencia mínima para reconocer que no sabe de determinada/s cuestión/es y necesita contratarlo. Pero de verdad que intento entender como alguien puede ser tan poco inteligente como para llevar a cabo tal “descarada apropiación indebida de recursos creativos ajenos” pensando que nadie se va a dar cuenta.

Creo que tengo la explicación. ¿Recuerdan la “breve incursión” del Sr. Kamphoff en el canal de Berlusconi? Sí, sí, la falta de criterio no es exclusiva de estas islas. En Tele5 (o la productora de turno) lo ficharon para presentar un concurso y, sin tiempo de que Roberto pudiera mudarse desde su provisional habitación de hotel a un pisito de alquiler en la capital del reino, lo mandaron pa’casa “sin pasar por la casilla de salida y sin cobrar las 20.000 pesetas”. Ahí está la clave para entender lo que vimos el pasado viernes. En esos contados días que Roberto fue “compañero” de Ana Rosa Quintana en el canal, debió producirse un encuentro (voluntario o fortuito) entre ambos, con tan mala suerte que fue suficiente para que el Sr. Kamphoff fuese contagiado con el virus “Copy-Paste” que en su momento afectó a la escritora, presentadora y conocida madre madura.

Bromas aparte, me encantaría que tanto los copiados como la propia cadena y los anunciantes patrocinadores tomaran las medidas oportunas ante este claro caso de, llamémosle, “falta de ética creativa”. Los primeros denunciando por plagio, los segundos cancelando el programa y obligando a los responsables a pedir públicas disculpas y los terceros pidiendo la devolución del montante del patrocinio y demandando por daños a la imagen de su marca si así lo consideran. Pero mucho me temo que mi gozo en un pozo.
Lo primero depende del grado de protección legal que tengan las obras fusiladas y, aún así, del criterio del juez de turno. La cadena supongo que le dirá a Roberto: ¡Tío, córtate un poco! y seguirá con el programa. De los anunciantes qué decir, alguien que pone la imagen de su marca en manos así no puede tener muchas luces, viendo además precedentes como éstos:


El moroso solidario

29/05/2012 12:41
Autor:

  • Currently 3.43/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.4/5(7 votos)

Dice el Diccionario de la Real Academia Española que la solidaridad es la adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros. En estos tiempos que corren es un sustantivo muy recurrente entre la gente de a pie y sus familias, que se ayudan para intentar soliviantar la pesada carga de la crisis a aquellos que peor lo pasan. Es algo innegable, ya que de otro modo resulta inexplicable que en Canarias, superando el 30% de paro entre la población activa y el 50% de paro entre la población juvenil, no hayan ocurrido episodios de “estallido social”, un eufemismo empleado para referirse una masa enfurecida prendiendo fuego a las calles y asaltando escaparates (aunque bien es cierto que el número de robos “famélicos”, es decir, de comida en supermercados por necesidad, se ha disparado). Además de la ayuda familiar, destaca especialmente la labor de muchas organizaciones que, de forma desinteresada, también están ayudando a mitigar el hambre en muchas casas allá donde no están llegando las administraciones públicas, víctimas (¿o causantes?) de brutales recortes.

Sin embargo, cuando la solidaridad es usurpada por alguna empresa en particular para realizar un lavado de imagen o intentar desviar la atención de otra cosa, esa “adhesión circunstancial” es fruto de la hipocresía y tiene como objetivo la propaganda. Y ésto, una gran función hipócrita, es lo que va a tener lugar en Tenerife esta tarde: Mirame TV, un canal local (que en TDT sólo emite en la zona metropolitana y el norte de la isla), va a realizar un telemaratón solidario. Vean la promoción:

Los telemaratones (o teletones, como dicen en Sudamérica), son algo muy antiguo que se remota a finales de los años 70, donde ya muchas televisiones sudamericanas, copiando el modelo estadounidense, realizaban interminables especiales en directo con el objeto de recaudar dinero para una buena causa del propio pais, generalmente en Navidad, cuando los corazones están más sensibles. De hecho ya existe una Organización Internacional de Teletones que agrupa a todos los países que hacen estos maratones televisivos. España, que por cierto no pertenece a esta organización, introdujo el telemaratón a principios de los 90, con el nacimiento de las tv privadas, siendo casi una constante cada Navidad. Tras cierto tiempo y como todo, los telemaratones españoles pasaron de moda y sólo se han celebrado en ocasiones puntuales para recaudar fondos para alguna causa “internacional”, quedando como resto la gala de la Fundación Inocente Inocente, que no se puede considerar como un teletón.


Emoción a raudales en el Teletón Chileno de la mano de Don Francisco (Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld). Como ven, que no falte el agradecimiento a la clase política incapaz de resolver el problema de fondo

Sin embargo, el modelo de los telemaratones está en cuestión, ya que se ha descubierto recientemente que este tipo de programas sirven a las grandes fortunas para evadir impuestos de forma encubierta aprovechando la solidaridad de la ciudadanía. Además, una ayuda puntual, aunque sea numerosa, no ayuda a paliar el problema, ya que la sociedad necesitada grita “no me des pescado, dame la caña y enséñame a pescar”, como ha hecho el Tercer Mundo toda la vida (siendo ignorado por el mundo desarrollado). El telemaratón de MirameTV está libre de ésta sospecha, ya que la ayuda entregada es en especie, pero este ejercicio solidario presenta un contrasentido. A principios de mes la Tesorería General de la Seguridad Social sacó a subasta las dos licencias de TDT en posesión de Macae Mantenimiento SL, el curioso nombre real tras la marca Mírame TV. El motivo: saldar una deuda de 600.000 euros que la emisora tiene contraída con la Seguridad Social. Independientemente de la concatenación de hechos surrealistas propias de ésta tierra (la concesión de las licencias de la TDT en Tenerife , su posterior anulación por los juzgados, los interminables recursos, cómo la Seguridad Social subasta unas licencias que pueden ser arrebatadas a sus propietarios por la vía judicial, etc…), resulta indigno que una empresa privada que comete un acto que puede derivar en consecuencias penales pida “ser solidario”. ¿Cómo se puede pedir solidaridad si no se aporta el dinero a la Caja Única de donde sale el dinero de las pensiones, de la asistencia sanitaria u otras prestaciones como la dependencia? Y si además de la Seguridad Social, Mirame TV mantuviera deudas con otras instituciones, proveedores o particulares, ¿qué cara se les quedaría al ver el anuncio?


Se estudia si la composición de la cara incluye cemento armado.
Imagen original de El Baifo Ilustrado

En Mírame TV no se ruborizan y se han lanzado a la campaña de éste telemaratón de 10 horas de duración por todos los medios posibles. En su cuenta de Twitter, que posee el fondo de pantalla más molesto jamás visto, se han inventado un hashtag (#29mayosolidario) al que nadie ha hecho ni puñetero caso y que hoy, cuando más probabilidades tienen de convertirlo en Trending Topic, no lo están usando. En su Facebook se han dedicado a realizar una revista de prensa de todo lo publicado del telemaratón, en un ejercicio de onanismo satisfactorio. Incomprensiblemente en su web no hay ni rastro del evento. ¿Y qué han hecho políticos, periodistas u otros personajes relevantes de la sociedad tinerfeña ante una empresa que debe dinero a la Seguridad Social? Pues como no podía ser de otra manera, prestarle todo su apoyo. Esto se puede comprobar en el canal de Youtube, donde los más variopintos personajes animan a colaborar en el esperpento montado por a la empresa deudora. Unos mensajes absolutamente irrelevantes si nos atenemos a las visitas de dichos vídeos, porque muy pocos, con suerte, superan el medio centenar de visualizaciones. En algunos incluso no se llega ni a una docena de visitas, muy pobre para un canal cuyo lema es “Somos Tenerife” (aunque al menos la mitad de la población de la isla no sintoniza el canal)

Y el resto de la isla, en su habitual estilo culichichi, se dedica a aplaudir la iniciativa: loas de columnistas, participación de colegios, artistas locales que aprovechan en actuar en tiempos donde nadie les contrata, desfiles de Carnaval… Todo contribuyendo a mayor gloria de Manolo Artiles, Director de Mírame TV y personaje en sí mismo, cuyos recientes ramalazos de solidaridad contrastan mucho con la época de vino y rosas donde simultaneaba su cargo en esta tv local y la presentación de espacios en la TV Canaria, a la que ahora critica como criticaba hace algunos años cuando estaba al frente de otra tele local llamada Azul TV (germen de El Día TV). Como si nadie se acordara que ha estado al frente de magacines como “La Tarde” o “El Expreso de la Mañana” o el engendro “Drag SuperStar”, donde se le pagaba un sueldo venido del Ente Público, ¿se acuerdan?:

Por todo ello, y como pensamiento final genérico, la mejor forma de empezar a ser solidario es que cada uno pague lo que debe a la Administración pública y lo que debe a los demás, que nadie coja nada que no sea suyo, que el que haya cogido algo sin permiso lo devuelva y que todo el que pueda ayude al prójimo con lo poco que tenga (no tiene por qué ser con dinero o cosas, también vale el trabajo voluntario) de manera humilde pero constante. La propaganda es muy bonita y luce mucho, pero no resuelve el problema.


¿Fue 'Abbey Road' un plagio de The Beatles?

22/05/2012 17:05
Autor:

  • Currently 3.67/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.7/5(9 votos)

Porque según la Televisión Canaria el álbum pertenece a otro grupo musical, vean y escuchen:


¡Gracias Alejandro!


Difícil elección

19/05/2012 19:20
Autor:

  • Currently 4.11/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.1/5(9 votos)

Cuando quedan minutos para el comienzo de la final de la Liga de Campeones me encuentro ante una gran disyuntiva. ¿En que canal la veo? Son dos las cadenas que emiten ese magno acontecimiento deportivo. Por un lado Televisión Española y por otro Televisión Canaria (supongo que también algún que otro canal de pago accesible desde mi localidad pero que yo no me puedo permitir).

Analicemos: ¿Qué prefiero? ¿ver el partido en HD o en resolución “normal”? ¿Prefiero una narración profesional y los comentarios de uno o varios invitados de contrastada categoría o escuchar una narración mediocre plagada de tópicos y aguantar a invitados cuyos comentarios (y de algún caso hasta el timbre de voz “ronero”) están a la altura de los que se pueden oír en cualquier bar de borrachines de pueblo del tipo “Er Chiersi está jugando bié”?

¡Ups! creo que ya sé el canal que voy a “sintozinar”.

En estos días en que se habla sobre evitar las duplicidades en las administraciones públicas creo que esto podría ser un claro ejemplo de ello. Confieso que durante el resto de la competición, dado que se repartían los partidos más interesantes entre ambos canales, si me interesaba alguno de los que daba “la nuehtra”, por salud mental, tenía que quitar el sonido de la TV y sintonizar Onda Cero.

Una muestra más de despilfarro de lo público era (escribo era porque hace tiempo que no lo veo y no sé si se sigue haciendo) ver a Mayte Castro ofreciendo una crónica desde el césped de algún estadio europeo. Si los derechos de las retransmisiones son de la FORTA ¿Tan difícil y descabellado es plantearse que un solo equipo de enviados se desplace (si es que hace falta) a la ciudad donde se celebra el encuentro y surta de material a todas las televisiones asociadas? Es más, si el partido es del Real Madrid que sea un equipo de Telemadrid el que se desplace, si es el FC Barcelona pues de TV3, si es el Valencia entonces de Canal9… Sinceramente no entiendo que pinta/pintaba la señorita o señora Castro (o equivalente) viajando por los campos de Europa.

Lo que sí es verdad que no entenderé es que mañana los datos de audiencia digan que el partido ha sido visto a través de la TV Canaria por nosecuantosmiles de espectadores.

Suerte a los dos equipos y que gane el mejor (en el campo y en las audiencias, aunque esto último lo dudo).


¡Por ahí ya no paso!

16/05/2012 21:20
Autor:

  • Currently 3.40/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.4/5(10 votos)

El nacionalismo, como cualquier otra idea o tendencia política, es muy respetable. De hecho, siempre he pensado que, apartando la variable solidaridad de la ecuación, si te llamas Pedro y vives en la calle San Juan de Telde es lógico que seas “pedrista”, “sanjuanista”, “teldista”, “grancanarista”, “laspalmista” y “canarista”. Más aún, en lugares donde el nacionalismo tiene una tradición, una explicación, un motivo… puedo llegar a comprender (no compartir) la “incomodidad” que les produce la palabra España en su DNI.

La situación en estos lares dista mucho de parecerse a esa que yo respeto y, por tanto, la desprecio. Estamos en una tierra en la que no hay una tradición nacionalista o un nacionalismo representativo de forma natural. Encima, los ideólogos del presunto verdadero nacionalismo dejan bastante que desear tanto a nivel intelectual como a nivel de salud mental. Desde los que se creen descendientes directos de Doramas o Bentejuí, hasta los que aprovechan los espacios gratuitos de publicidad de que disponen en medios públicos en campaña electoral para hacer apología de su ignorancia.

Si es usted lector habitual de CB puede omitir la lectura del siguiente párrafo.

Al hablar de “presunto verdadero nacionalismo” es evidente que no me refiero a Coalición Canaria. Cualquiera con dos dedos de frente sabe que Coalición Canaria es un partido con una única ideología: mantenerse en el gobierno Canarias cueste lo que cueste. Que hay que pactar con el PP de Soria, se pacta. Que hay que pactar con el PSOE ahora que no está Juanfe, pues se pacta. En su origen, ATI si que tenía una ideología: eran más de derechas que los grifos del agua fría de los baños de Intereconomía y la “I” de independiente no tenía nada que ver con independentismo. Así CC ha visto un filón en el nacionalismo y se ha autodesignado como la quintaesencia del mismo y, dada la inexistencia de un nacionalismo natural y coherente, se dedica a fomentar el nacionalismo de ronería, timple y guancheradas varias.

Como decía antes, soy respetuoso con todas las ideologías respetables. Con lo que no puedo ser respetuoso es con la manipulación de masas (en mi caso y en el de la mayoría de nuestros lectores se queda en intento). Cuando esta manipulación (o intento de) se hace con dinero de mis impuestos paso de no ser respetuoso al desprecio y la indignación. Vale que si ves la TV Canaria o escuchas su radio anexa tengas la impresión de que no hay ninguna persona en el archipiélago que esté a favor de las prospecciones petrolíferas en aguas relativamente cercanas a Lanzarote, vale que se gasten mi dinero en hacer telebasura, vale que cada vez que salen los resultados del EGM hagan una interpretación muy creativa de los mismos… pero lo que he visto hace unos días me ha dejado boquiabierto.

“La radio nasssssional de Canarias”. ¡Hay que joderse! Ya me tocaba las narices que lo que debería ser el “debate del estado de la comunidad autónoma de Canarias” se rebautizara como “debate sobre la nacionalidad canaria”. Y aún más grave me pareció que PP y PSOE no hicieran nada para evitarlo.

Creo que esta promo es un claro caso de intento de adoctrinamiento y, de igual forma que la junta electoral central retira anuncios de autobombo institucional durante la campaña electoral, alguien debería tomar cartas en el asunto. Yo por mi parte ejerzo mi derecho al pataleo escribiendo este post y, en cuanto lo acabe, cene y vea en laSexta “Person of interest” escribiré un email a Intereconomía a ver si por lo menos hacen que a los promotores de la idea se les caiga la cara de vergüenza.