Síguenos en twitter




Caramba, ¡qué coincidencia! (VIII)

26/05/2012 02:12
Autor:

  • Currently 3.67/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.7/5(6 votos)

Vaya por delante que no pretendo atribuirme ningún mérito. Más bien, debería avergonzarme por no haberme dado cuenta antes. Quizás alguien en cualquier otro medio lo ha notado y publicado tiempo atrás. Si es así mi predisposición más absoluta para reconocerle la primicia a aquel que sea acreedor de la misma en una actualización de este post.

Simplemente resulta que en estos días se están disputando los Campeonatos de Europa de natación y, mientras esperaba por algún que otro partido de tenis en Teledeporte, a mi cerebro le ha sido imposible no caer en la cuenta de la gran similitud de los trazos del logotipo de la marca de ropa de baño “arena” con parte del logo de “la nuehtra” al verlo en primer plano en la pantalla de mi modesto televisor.

A buen seguro el creador o la “creatriz” del logo de “La Canaria” no ha tenido la intención de plagiar (de haberlo hecho a sabiendas además de copión sería imbécil) el símbolo de la prestigiosa marca y, al verlo una vez hecho público su trabajo, como mínimo habrá exclamado para sus adentros un ¡oh, oh!.

La similitud aumenta cuando vemos en diferentes promos en pantalla que se omite el uso de la “C” y se juega con el grupo de tres figuras objeto del parecido.

Bueno, ahí lo dejo.


Difícil elección

19/05/2012 19:20
Autor:

  • Currently 4.11/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.1/5(9 votos)

Cuando quedan minutos para el comienzo de la final de la Liga de Campeones me encuentro ante una gran disyuntiva. ¿En que canal la veo? Son dos las cadenas que emiten ese magno acontecimiento deportivo. Por un lado Televisión Española y por otro Televisión Canaria (supongo que también algún que otro canal de pago accesible desde mi localidad pero que yo no me puedo permitir).

Analicemos: ¿Qué prefiero? ¿ver el partido en HD o en resolución “normal”? ¿Prefiero una narración profesional y los comentarios de uno o varios invitados de contrastada categoría o escuchar una narración mediocre plagada de tópicos y aguantar a invitados cuyos comentarios (y de algún caso hasta el timbre de voz “ronero”) están a la altura de los que se pueden oír en cualquier bar de borrachines de pueblo del tipo “Er Chiersi está jugando bié”?

¡Ups! creo que ya sé el canal que voy a “sintozinar”.

En estos días en que se habla sobre evitar las duplicidades en las administraciones públicas creo que esto podría ser un claro ejemplo de ello. Confieso que durante el resto de la competición, dado que se repartían los partidos más interesantes entre ambos canales, si me interesaba alguno de los que daba “la nuehtra”, por salud mental, tenía que quitar el sonido de la TV y sintonizar Onda Cero.

Una muestra más de despilfarro de lo público era (escribo era porque hace tiempo que no lo veo y no sé si se sigue haciendo) ver a Mayte Castro ofreciendo una crónica desde el césped de algún estadio europeo. Si los derechos de las retransmisiones son de la FORTA ¿Tan difícil y descabellado es plantearse que un solo equipo de enviados se desplace (si es que hace falta) a la ciudad donde se celebra el encuentro y surta de material a todas las televisiones asociadas? Es más, si el partido es del Real Madrid que sea un equipo de Telemadrid el que se desplace, si es el FC Barcelona pues de TV3, si es el Valencia entonces de Canal9… Sinceramente no entiendo que pinta/pintaba la señorita o señora Castro (o equivalente) viajando por los campos de Europa.

Lo que sí es verdad que no entenderé es que mañana los datos de audiencia digan que el partido ha sido visto a través de la TV Canaria por nosecuantosmiles de espectadores.

Suerte a los dos equipos y que gane el mejor (en el campo y en las audiencias, aunque esto último lo dudo).


¡Por ahí ya no paso!

16/05/2012 21:20
Autor:

  • Currently 3.40/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.4/5(10 votos)

El nacionalismo, como cualquier otra idea o tendencia política, es muy respetable. De hecho, siempre he pensado que, apartando la variable solidaridad de la ecuación, si te llamas Pedro y vives en la calle San Juan de Telde es lógico que seas “pedrista”, “sanjuanista”, “teldista”, “grancanarista”, “laspalmista” y “canarista”. Más aún, en lugares donde el nacionalismo tiene una tradición, una explicación, un motivo… puedo llegar a comprender (no compartir) la “incomodidad” que les produce la palabra España en su DNI.

La situación en estos lares dista mucho de parecerse a esa que yo respeto y, por tanto, la desprecio. Estamos en una tierra en la que no hay una tradición nacionalista o un nacionalismo representativo de forma natural. Encima, los ideólogos del presunto verdadero nacionalismo dejan bastante que desear tanto a nivel intelectual como a nivel de salud mental. Desde los que se creen descendientes directos de Doramas o Bentejuí, hasta los que aprovechan los espacios gratuitos de publicidad de que disponen en medios públicos en campaña electoral para hacer apología de su ignorancia.

Si es usted lector habitual de CB puede omitir la lectura del siguiente párrafo.

Al hablar de “presunto verdadero nacionalismo” es evidente que no me refiero a Coalición Canaria. Cualquiera con dos dedos de frente sabe que Coalición Canaria es un partido con una única ideología: mantenerse en el gobierno Canarias cueste lo que cueste. Que hay que pactar con el PP de Soria, se pacta. Que hay que pactar con el PSOE ahora que no está Juanfe, pues se pacta. En su origen, ATI si que tenía una ideología: eran más de derechas que los grifos del agua fría de los baños de Intereconomía y la “I” de independiente no tenía nada que ver con independentismo. Así CC ha visto un filón en el nacionalismo y se ha autodesignado como la quintaesencia del mismo y, dada la inexistencia de un nacionalismo natural y coherente, se dedica a fomentar el nacionalismo de ronería, timple y guancheradas varias.

Como decía antes, soy respetuoso con todas las ideologías respetables. Con lo que no puedo ser respetuoso es con la manipulación de masas (en mi caso y en el de la mayoría de nuestros lectores se queda en intento). Cuando esta manipulación (o intento de) se hace con dinero de mis impuestos paso de no ser respetuoso al desprecio y la indignación. Vale que si ves la TV Canaria o escuchas su radio anexa tengas la impresión de que no hay ninguna persona en el archipiélago que esté a favor de las prospecciones petrolíferas en aguas relativamente cercanas a Lanzarote, vale que se gasten mi dinero en hacer telebasura, vale que cada vez que salen los resultados del EGM hagan una interpretación muy creativa de los mismos… pero lo que he visto hace unos días me ha dejado boquiabierto.

“La radio nasssssional de Canarias”. ¡Hay que joderse! Ya me tocaba las narices que lo que debería ser el “debate del estado de la comunidad autónoma de Canarias” se rebautizara como “debate sobre la nacionalidad canaria”. Y aún más grave me pareció que PP y PSOE no hicieran nada para evitarlo.

Creo que esta promo es un claro caso de intento de adoctrinamiento y, de igual forma que la junta electoral central retira anuncios de autobombo institucional durante la campaña electoral, alguien debería tomar cartas en el asunto. Yo por mi parte ejerzo mi derecho al pataleo escribiendo este post y, en cuanto lo acabe, cene y vea en laSexta “Person of interest” escribiré un email a Intereconomía a ver si por lo menos hacen que a los promotores de la idea se les caiga la cara de vergüenza.


¿De verdad somos así?

09/01/2012 12:30
Autor:

  • Currently 4.50/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.5/5(16 votos)

He de confesar que, al menos en mi caso, son muy pocas las ocasiones en que la sugerencia de un lector a través del formulario de contacto se materializa en un post. Ésta ha sido una de ellas y por eso muestro mi mayor agradecimiento a “loko2” por darnos el soplo, al tiempo que me flagelo por no haber sido yo el artífice de esta memorable captura.

Evidentemente el vídeo (si tienen estómago para verlo entero) habla por sí mismo, pero no me resisto a escribir un par de cosillas.

Los más antiguos del lugar (aquellos que nos seguían en los podcasts) igual recuerdan mi teoría sobre el cromosoma chungo de algunos canarios que les hace dar el cante cuando aparecen en un medio de comunicación de ámbito estatal. Éste no es más que un ejemplo que viene a reforzar esa teoría.
No voy a hacer leña del árbol caído sobre las respuestas erradas por la concursante, fácilmente achacables a los nervios, al sistema educativo del que ha sido víctima, a la calidad de la enseñanza en nuestra comunidad, etc., pero sí que haré hincapié en su actitud. Recientemente el Gobierno de Canarias y otras administraciones locales se han gastado una pasta en FITUR (aparte de para que algunos de sus responsables aprovechen el viaje para lo que todos sabemos) en intentar promocionar las islas y dar una buena imagen de las mismas para atraer al turismo. Pues bien, la muchacha, de un plumazo, ha hecho caer en saco roto toda esa inversión. Si yo estuviera al frente de la Consejería de Turismo reclamaría daños y perjuicios a la susodicha por las consecuencias que su aparición televisiva tendrá sobre el turismo de origen peninsular hacia las islas.

Últimamente nos estamos luciendo con nuestras aportaciones a la nación: Los Gemelos “con pluma”, Casimiro Curbelo, Teddy Bautista, El Batu, Miguel Zerolo… y ahora esta jovial y dichadachera concursante. ¡Sí señor! (Seguro que Miguel hubiese incluido a José Manuel Soria en esta lista, pero yo no).

Sólo me queda un consuelo: “Sé lo que hicisteis” ya no está en antena, así que Ángel Martín y Miki Nadal no podrán meter el dedo en la llaga. Espero que Wyoming no tome el testigo.

Querida Señora o Señorita Guerra, por si le da a usted por aparecer nuevamente en algún medio fuera de nuestras fronteras autonómicas, recuerde bien que SU RIDÍCULO ES EL DE TODOS NOSOTROS.

Corrección: ¡Upps! No sé por qué, tenía la idea de que la edición 2012 de FITUR se había celebrado ya y no es así. Se celebra esta semana. Bueno, una buena noticia para los burdeles, saunas y demás establecimientos del ramo que, quizás gracias a nuestros impuestos, podrán sobrellevar mejor la cuesta de enero.


¡Mamá, en el colegio se meten con mi forma de hablar!

04/10/2011 05:49
Autor:

  • Currently 3.26/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.3/5(19 votos)

Gracias a la publicación en Facebook de Fran J. Saavedra (autor del blog amigo Crónicas de Esperantia ) me he enterado de una curiosa noticia. Resulta que… bueno la verdad es que tenía la intención de explicarlo pero me da la risa floja y no puedo escribir, así que les dejo el enlace y sírvanse ustedes mismos.

Gracias a esto he descubierto un nuevo oximorom para mi colección: “Alternativa Nacionalista Canaria”.

La verdad es que no tenía conocimiento de que Cola-Cao emitiera el spot fuera de estas latitudes y pensaba que era un ejemplo más de empresas que tratan de “hacerse los chachis” con un anuncio exclusivo para los espectadores canarios (Arroz Rocío, los múltiples anuncios de Danone, Fairy…) pero no, resulta que se ha emitido en todo el territorio nacional (nacional español para los autores de la “denuncia”) ¡y sin subtitular, oiga!

Raudo y veloz he acudido a Facebook para conocer los grupos a los que alude el texto enlazado.

En la captura, que refleja algunas de las páginas dedicadas al niño surfista, me hace gracia especialmente la que lleva por título “Cambio tabla de surf por clases de logopedia. Firmado: el niño de Cola-cao”

Si ya me parecía de traca la petición que escuché hace unos días por parte del Ministerio de Sanidad para que twitter cancelara “cuentas que fomentan la anorexia/bulimia”, imagínense lo que me parece la “iniciativa folclórica de cara a la galería para publicitarse”.

Si los papás del nene creen que su hijo ha sido víctima de algún comportamiento penado por la actual legislación, lo que tienen que hacer es dirigirse a las instancias oportunas y formular la correspondiente denuncia. Menos tonterías por favor. De hecho, yo denunciaría a los señores de ANC por la utilización de un menor para obtener notoriedad pública. “A mi hijo lo defiendo yo y no necesito que ningún grupo de oportunistas se meta”.

Veremos en qué queda esto. Por lo pronto, publicidad gratuita en CB para ANC, aunque no creo que aquí tengan mucho que rascar. A propósito ¿se han quedado con el detalle de la manera en que está clasificado el texto en la página de ANC? ANC: Home / Actualidad / Internacional / ANC denunciará a Facebook España si no retira páginas donde se burlan de los canarios

Actualización: Puestos a denunciar yo veo más denunciable esto:

Actualización II: Para que se entretengan un poco, hasta que alguno de mis compis escriba otro post y desplace éste de posición, les incluyo un par de videos en relación (o no) con el tema.

Actualización III: (autóctono) Incluso hay quien aprovecha la tesitura para hacerse notar:


Pues a mí no me gusta

22/09/2011 07:55
Autor:

  • Currently 3.70/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.7/5(10 votos)

El título del post más claro imposible. Sí, a mí, sólo a mi. No metamos en el mismo saco a los demás redactores de este blog colectivo, entendiendo por colectivo el hecho de que son varios los redactores que hacen sus aportaciones de manera, insisto, individual. Si algún otro redactor tiene la misma opinión o la contraria y quiere compartirla con ustedes ya lo hará en la sección de comentarios o incluso escribiendo su propio post, pero presuponer que cada publicación refleja la opinión de todos los que por aquí escriben es un error. Aunque para muchos lectores no es necesario, hago la aclaración porque últimamente (para ser más exacto, cada vez que escribo) les llueven bofetadas que sólo deberían limitarse a impactar sobre la superficie de mi cara. Tengo pendiente un post hablando sobre este tema pero, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid (viendo el tema del post, quizás aquí quedaría mejor decir “aprovechando que el Guiniguada pasa por Vegueta”), hago un adelanto.

El hecho se ha puesto de manifiesto a propósito del material que protagoniza esta entrada. Hace unos días me quedé boquiabierto, mientras estaba “tragándome” una pausa publicitaria de no sé que canal, al ver el nuevo spot de “esa marca de refrescos que se identifica por el nombre de cierto tipo de embarcación a vela” (así sus fans no llegarán hasta aquí desde Google). La primera reación, obviamente, mensaje por Whatsapp a Miguel: “¿Has visto el nuevo anuncio de *******?”. Mi sorpresa al leer su respuesta fue mayúscula. “Sí. Está gracioso”. A lo que yo repliqué con “¿Estás de coña?” o “¿Es que lo ha hecho un amigo tuyo?” pensando que su respuesta era fruto de su natural gracejo. Después de intercambiar varios mensajes más me di cuenta de que iba en serio.

Al grano. Ésta es la “pieza”.

A mí personalmente me parece una mamarrachada. Una sucesión de tópicos forzados. ¿Cuánta gente dice “canelo” en vez de “marrón” en su lenguaje cotidiano? Igual que “encarnado” en vez de “rojo”… Cosas como “afilador” en lugar de “sacapuntas” está claro que sí, o “millo” en lugar de “maíz”, “roscas/cotufas” en vez de “palomitas”…

La verdad es que no he visto el remake de Karate Kid con Jackie Chan y el hijo de Will Smith, así que no sé si la referencia a la relación maestro-pupilo de la película original será captada por el público que no haya llegado a la treintena.

El argumento de la canariedad ya cansa. Mejor dicho, la canariedad como único argumento. No es bueno porque sepa bien, porque te refresque, porque tenga mayor contenido en fruta que el refresco de la competencia, porque contenga menos conservantes, porque sea más barato… en el hipotético caso de que estas cosas fueran ciertas. No. ¡Mola porque es canario!. Recuerdo cierto anuncio de cerveza que argumentaba el hecho de la canariedad como factor secundario diciendo que otras cervezas tienen que ser transportadas miles de kilómetros desde la fábrica hasta nuestra mesa en contraposición a la inmediatez con la que una cerveza fabricada en las islas llega al consumidor. ¡Lo compro! me parece un argumento válido. Afortunadamente con el tema de enarbolar la bandera de “lo nuehtro” como argumento comercial, el tiempo pone a cada uno en su sitio (basta con ver dónde está Hiperdino y dónde está Mercadona).

No me resisto a compartir con ustedes esta otra colección de “topicus canariensis” metidos con calzador en esta ocasión en forma de canción/videoclip.

No seré yo el que diga que el protagonista destila un cierto “quiero y no puedo” intentando, espero que de manera involuntaria, sin éxito rememorar el idem de cierto cantautor galdense de nombre originario griego y bronceado apellido. ¡Pues sí, sí que he sido yo el que lo ha dicho, oiga!

Finalmente, hablando de tópicos, me tiro al barro directamente sin pasar por la casilla de salida y sin cobrar las 20.000 pesetas, y aquí les dejo esta versión “tuneada”, que los más antiguos (tampoco hace tanto) recordarán, de otro spot hecho a base de tópicos.


Belén I "La Breve"

11/09/2011 04:50
Autor:

  • Currently 3.11/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.1/5(19 votos)

Cuando me enteré que Belén Allende era la elegida para suceder al “eterno” Tomás Padrón como candidata a la presidencia del Cabildo Insular de El Hierro, mi primer pensamiento fue “¿De verdad que AHI no tienen un candidato (persona candidata) mejor para esa lista?” Recuerdo que la primera vez que supe de ella fue por una estupidez que soltó cuando era “ocupante” de un asiento en el Parlamento de Canarias y proponía las listas electorales tipo cremallera alternando candidatos de genero masculino y femenino. Hay que reconocer que, aunque lo sigo considerando una estupidez, fue una visionaria, ya que al final tenemos la “parida de las listas paritarias” que, a todas luces debería ser inconstitucional. ¿Qué será lo próximo? ¿Listas multiétnicas proporcionales, listas multiedad, listas multitendenciasexual…?

Lo segundo que pensé fue “No creo que los herreños tengan tan mal gusto como para que esta persona sea presidenta” pero, después de las elecciones del pasado mayo, mi gozo en un pozo. La negativa del PSOE a autorizar pactos con el PP en las administraciones locales propició que sí, que fuera presidenta.

Y ustedes se preguntarán ¿qué tengo en contra de esta “buena señora”? Aparte de la parida mencionada, me parece falsa. Desde su acento (ahora pronuncio las “c” y la “z”, ahora no, ahora sí, ahora no) hasta adquirir compromisos que al final quedan en nada (hasta aquí puedo leer). Pero hay algo más abstracto y menos tangible. ¿Sabes cuando no conoces a alguien pero te da mal rollo todo lo que dice/hace? A mí me pasa con, por ejemplo, Isabel Gemio, Paz Vega, Enric Sopena… pues la Señora Allende está en ese grupo. ¿Soy machista/misógino? Si todas las mujeres fueran como ella, seguro que sí.

Hace poco me dijo mi madre que “una persona que va a la procesión del día de la Virgen de Candelaria en Frontera con sandalias planas no tiene muchas luces” (la procesión discurre alrededor de la montaña por un camino de jable/picón)

Para rematar, no se pierdan la foto del cartel electoral en plan anuncio de champú.


¡VÓTAME, PORQUE YO LO VALGO!

Casualmente el feliz acontecimiento de la moción de censura me ha pillado en la Isla del Meridiano y, teniendo en cuenta los voladores cohetes que se han escuchado esta noche, o en El Hierro son muy madridistas, o hay más gente que piensa parecido a mí.

Si este cambio se afianza, podemos estar ante un hecho de consecuencias similares al pacto entre PP y PSOE en el Gobierno Vasco. Con tanto tiempo en el poder AHI está “enquistada” en la sociedad herreña y son muchos los que están hartos de que (presuntamente) si no eres “del partido” no tienes nada que hacer. Igual los nuevos harán lo mismo pero, por lo menos, habrá alternancia en los beneficiados.


Una buena revolución empieza por currados carteles

30/08/2011 12:47

  • Currently 4.36/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.4/5(14 votos)

En esto que vas por la calle Pérez Galdós de Santa Cruz, conocida por ser la calle donde está La Garriga, percibiendo el aroma de los bocatas de tortilla a cualquier altura de la calle, pensando en lo mucho que molaría parar y jalarse uno, cuando ves en una esquina el siguiente cartel. Y tienes que prestarle atención, aunque sólo sea porque alguien dio lo mejor de sí mismo y de su Word para sacarlo adelante (valoremos que no haya usado Comic Sans):

Está claro que algún ciudadano hay que no está conforme con las componendas de Paulino y Román (¿cuáles componendas? Pues no estoy muy segura), y ha elegido para expresar su indignación colocar un cartel en una esquina transitada y cercana al Parlamento, como para hacer más daño, retando y desafiante. Especialmente destacable es esa afirmación final, con ese toque tan de doña de la tierra: “con lo bonita y completa que es”. ¿Cómo dices que es la isla? Bonita y completa (y hago un guiño al incomparable Calandraca en este punto).

Esto lo ve el Yayo y te hace un editorial de página y media de lo más rumboso, tan pronto, claro, como se le haya bajado la erección.

Y hablando del Yayo, al que no traemos por Canarias Bruta desde hace tiempo, parece ser que está abandonando lentamente su tole-tole mexicano, según se desprende de estas palabras del editorial de hoy:

Canarias está saturada, y sentimos decirlo, por un sinfín de corruptos con recursos del pueblo depositados en paraísos fiscales. Entre otros, en México, amparados bajo documentos de registro privado. Y a propósito de empresas en paraísos fiscales, ¿por qué no se investiga, hasta científicamente, la falsificación de ciertos documentos relacionados con un caso muy delicado? ¿Por qué se ha parado la investigación que se estaba realizando? ¿Por qué no se llega al final, con la exculpación o la culpabilidad de los sospechosos? EL DÍA interrumpió su investigación ante la privacidad con que pueden registrarse algunos documentos en México, según afirmación de nuestros letrados en la capital azteca.

Y ya se sabe, si te lo dice tu letrado en la capital azteca, tú haz caso, que por tu mal no lo hará. Lástima, nos vamos a perder the ultimate fight entre el Yayo y Paulino, y encima nos quedamos sin saber quién es Hildebrando Smith Carrasco, y por tanto sin confirmar si es el primo perdido de Warren Sánchez, lo cual explicaría buena parte de este culebrón. Y mientras, Radio El Día va echando el cierre mediante el goteo de trabajadores, aunque al mismo tiempo se anuncia en LaSexta (prometido que lo vi en un descanso de la carrera de F1 en Spa) como el grupo de comunicación más potente de las Islas, supongo que para captar anunciantes a los que no les importe publicitarse en un medio que transita su propia, y larga, agonía.


La oficina de turismo moderna

05/08/2011 10:35
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(6 votos)

Mientras en Gobierno de Canarias afirma tener un ‘Plan de Modernización Turística del Sur de Gran Canaria’, que estará listo ¡de aquí a un año! (sin que se sepa como será su financiación), y todo el mundo está renovando las camas (ahora son de 180 por 90); en el municipio conejero de Teguise no han querido esperar tanto tiempo, y se han lanzado de cabeza al futuro de las infraestructuras turísticas, instalando sin miramientos la Oficina de Turismo de La Graciosa. Aquí la foto (rapiñada de cronicasdelanzarote.es):

¡Ay, Rita Martín cómo te echamos de menos! ¡No así al color de tus blusas!

La propuesta se basa en la necesidad de que los visitantes que se acerquen a este paraje obtengan información veraz y una atención turística adecuada. El informador atenderá a los interesados en español, inglés y alemán. En este momento la Oficina está dotada de folletos facilitados por Parques Nacionales, así como los de promoción realizados por el Ayuntamiento, siempre en los tres idiomas. Los turistas también pueden recoger las ofertas de las empresas turísticas que hay en Caleta de Sebo.

Esta Oficina también tiene el objetivo de mejorar la eficacia y la gestión de la atención a los visitantes, ya que va a elaborar encuestas de satisfacción, en las que se reflejará la nacionalidad, duración de la estancia en la localidad, se les preguntará por las playas, limpieza, accesibilidad a la Isla, alojamiento, entre otras cuestiones. Estos datos serán analizados y servirán para mejorar esta prestación.

Bien. Veamos la oficina alejándonos unos pasos:

Un poco más lejos:

¡Vaya! Resulta que lo que debe ser una imagen agradable de bienvenida de los visitantes de La Graciosa, es un contenedor (¡con su aire acondicionado oiga!). En serio, si “el año pasado Parques Nacionales cifró en 118.000 las personas que se habían acercado a conocer la Isla“, ¿esta es una de las primeras imágenes que queremos que vean? ¡Cómo mínimo haber respetado el cromatismo blanco-azul o blanco-verde del resto de edificaciones!


El hediondo no es vecino

16/07/2011 11:30
Autor:

  • Currently 4.60/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.6/5(10 votos)

¿Es lógico que el dispensador de papel higiénico de un baño de un centro comercial necesite ser cerrado con candado (de los gordos) para evitar que venga algún gilipollas a robarlo?


¿Por qué unos vecinos del Puertito de Güimar se ven obligados a colocar unos carteles, hechos con las puertas de un mueble y escritos con desafortunadas construcciones gramaticales, para recordarnos responsabilidades fundamentales?


¿Qué clase de ser “aneuronal“ provoca que en un edificio de vecinos archipielágico tengan que colocar este anuncio?

Sí, la pequeña fotografía del lado derecho es la prueba del delito.


Pido disculpas por la mala calidad de esta última imagen, pero es que todas estas situaciones (y otras muchas más), que parece que vemos como normales, siempre me producen una desazón enorme, ya que ponen de manifiesto lo incívicos y guarros que pueden llegar a ser algunos “vecinos“.


Jugando con fuego

09/07/2011 18:27
Autor:

  • Currently 4.47/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.5/5(15 votos)

Desde hace unas semanas asistimos a la puesta en práctica de una iniciativa, por llamarlo de alguna forma, encaminada a lograr que el cantante Sting conozca, pruebe o qué se yo, las presuntas excelencias del agua de Firgas. Bueno, realmente la iniciativa, como cualquier publicidad, busca vender su producto aunque por el camino se aprovechen “por la puta cara” de la figura de un artista internacional.

Cuando surgió la cosa en internet el concepto me pareció evidentemente una changada, pero cuando empecé a ver la ejecución, el tamaño de la changada creció de manera exponencial. Esos pseudoreporteros casposos que responden al perfil de corresponsal de magazin de carnaval o del (gracias a Dios desaparecido) KKO Canario que podemos definir con un solo palabro: “sinpuñeteragracia”.

[Edit de miguel: Todos los vídeos relacionados con la gracieta de Sting han sido puestos en modo “privado” en Youtube]

Aportación de uno de los iconos del humor canario (nótese la ironía) a la cosa.

Recientemente “la criatura” (me refiero a la iniciativa) ha dado el salto a la TV lo cual ya me parece una temeridad y una irresponsabilidad, aparte de una (más bien otra) falta de inteligencia y, por lo que parece, les puede salir cara su conducta.

Puestos al habla con el departamento de prensa de la organización del concierto de Sting nos han confesado que la gracia de “los chicos del agua ligeramente gasificada” (el entrecomillado es de mi cosecha) está suponiendo una molestia en el proceso de producción del evento.

No hace falta ser un lince en cuestiones legales para imaginar que, a priori los servicios jurídicos de los perjudicados, tienen bastantes hechos que valorar: servirse del nombre del artista sin su consentimiento para publicitar una marca comercial, promover (aunque sea indirectamente) el acoso al artista, entorpecer el normal desarrollo del trabajo de producción del concierto…

Aparte del pseudoreportero citado que intentará cual hombre de de negro de CQC conseguir su objetivo, la iniciativa ha promovido indirectamente (ya se han cuidado muy mucho de no hacerlo abiertamente) que surjan espontáneos que se planteen tener su minuto de gloria siendo quien consiga completar “el reto”. Algunos me dirán que en los videos no se pide explícitamente una prueba gráfica de Sting con una botella de Firgas en la mano, pero seamos serios, ¿No es fácilmente predecible que muchos interpreten que “sería un puntazo” conseguir esa prueba gráfica?

Consecuencias no deseadas.
En el “mundo del artisteo” casi todos se conocen y comentan sus experiencias. Por ejemplo, el hecho de que al Festival de Jazz asistan cada vez figuras más importantes es, en gran parte, fruto del buen sabor de boca con el que se van los artistas participantes en cada edición.

Aplicando, entre otras, esta misma premisa, Maldito Rodríguez, productora del concierto, lleva años trabajando para colocar a nuestra isla en el mapa de las giras de artistas internacionales, siendo responsables de que artistas de la talla de Juanes, Maná, Alejandro Fernández, Carlinhos Brown, Zucchero, Julieta Venegas y Rubén Blades, entren otros, hayan recalado por estas latitudes.

No es exagerado afirmar que si los responsables de Agua de Firgas persisten en su “acción publicitaria por la cara”, están poniendo en peligro la futura presencia de artistas de gran nivel al quedar nuestra ciudad estigmatizada por un largo periodo de tiempo.

No voy a caer en el recurso fácil (aunque al mencionarlo ya lo estoy haciendo) de hacer referencia al accidente de Diana de Gales, pero, a menor escala, no es descartable ver a cuatro gilipollas persiguiendo el coche del artista en el camino del aeropuerto al hotel ofreciéndole una botella de agua por la ventanilla.

Peligroso precedente.
Si esta desacertada acción no es cortada de inmediato y debidamente sancionada si así lo consideran las autoridades competentes, corremos el riesgo de sentar un peligroso precedente. ¿Qué será lo próximo? ¿Hacer que Juanes se tome un Clipper de fresa?, ¿Que Fher (Maná) “se eche” un CartaOro?…

Por favor, que la coherencia y el buen juicio hagan acto de aparición y no tengamos que lamentar ninguna desagradable consecuencia fruto de una errónea decisión empresarial, no sé si tomada con mejor o peor intención, picaresca, caradura o como lo quieran llamar.

Actualización: Como decían Les Luthiers “¡Caramba, qué coincidencia!” Miren lo que ha salido publicado hoy en los dos periódicos de nuestra capital ¡Me voy corriendo a ver si compro lotería o hago una primitiva, a ver si estoy en racha!


Bonito "palabro"

01/06/2011 03:47
Autor:

  • Currently 3.86/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.9/5(7 votos)

De siempre, perdonen la pedantería, he tenido cierta habilidad en el análisis de la lengua. Tengo debilidad por los oxímoron e incluso me he permitido firmar algunos: “lanzamiento de peso femenino”, “patinaje artístico masculino”, “big mac”, “cultura popular canaria”, “teatro canario”…

Asisto estos días a un fenómeno que ocurre de cuando en cuando. Se trata de la aparición, difusión y aceptación (a veces con acierto y a veces no) de una nueva (al menos para la gran mayoría) palabra/expresión de la noche a la mañana. ¿A qué me refiero?. Pues muy sencillo. ¿Recuerdan cuándo fue la primera vez que alguien se refirió a un amigo difunto como “una persona muy entrañable”? o ¿cuándo fue la primera vez que alguien “mostró su solidaridad” con los afectados de un suceso negativo? ¿cuándo dejó una simple barca de serlo para convertirse en patera? o ¿cuándo una patera creció lo suficiente para convertirse en cayuco? Recuerdo con especial claridad la irrupción de la palabra catafalco en nuestras vidas. Fue con motivo hace unos años del desgraciado accidente en Turquía del avión Yakolev 42 con militares españoles a bordo. ¿Alguien sabe quién fue el primero en identificar el susodicho objeto con su nombre? Prueben a hacer la búsueda “catafalcos yak” en Google para que vean lo que les sale. Bueno, a lo que iba. Coincidiendo con los festejos originados por la victoria del FC Barcelona (¡Felicidades Perple!) en la Liga de Campeones, se ha repetido el fenómeno. Lo que después de la Eurocopa o del Mundial era un simple “paseo triunfal” o “caravana” en esta ocasión (y me temo que de aquí en adelante) se ha convertido en una rúa . En honor a la verdad he de comentar que alguien ya utilizó el término en 2010 pero, por lo que se ve, no cuajó. Me imagino que surgió, entonces, de la necesidad de encontrar un sinónimo para no repetir constantemente los términos anteriormente citados.

En Canarias Bruta tenemos (y, nuevamente modestia aparte, un servidor en especial) cierta experiencia en fenómenos de este tipo. ¿De dónde creen que viene el término “ñaka ñaka” que lentamente y a pequeña escala se está popularizando para referirse a los “independentistas ilusos canarios moradores de una realidad paralela”? ¿Del anuncio de arroz La Cigala de hace unos años? Pues, aunque los seguidores más veteranos quizás lo sepan, lo explico. En uno de los podcast semanales que realizábamos hace unos años y que algunos echamos tanto de menos, me referí a los miembros de “Frepic-Awañak” como “frepines ñaka ñaka” y, miren ustedes por dónde, la cosa ha llegado hasta nuestros días. ¿Incluirá algún día la Academia Canaria de la Lengua (perdón por las risas) el término en algún diccionario que edite? Tiempo al tiempo.

*Nota: Me gustaría conocer al iluminado que bautizó una cabalgata normal y corriente con el nombre de “Coso Apoteosis”. ¡Te cagas!


Talento sin pretensiones

01/06/2011 02:57
Autor:

  • Currently 3.56/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.6/5(9 votos)

En esta ocasión el título del post no contiene ninguna segunda intención o doble lectura. Los protagonistas del vídeo que me permito (y Miguel me permite) compartir con ustedes se hacen llamar “Hormiguero Parriba”. No voy a desvelar el significado del nombre pero les apunto que viene originado por el lugar de residencia de la familia.

No oculto la relación de amistad que me une desde hace muchos años a los autores. Aprovecho para comentar que me hace mucha gracia observar como cierto locutor de radio (de la emisora local de cierta cadena nacional en Las Palmas de Gran Canaria) entrevista a su madre (directora/organizadora de cierto festival musical que se suele celebrar en el mes de noviembre) como si no la conociera de nada.

Quizás, no voy a engañarles, no es el estilo de música que yo suelo escuchar pero, después de oír la canción dos veces (y si me apuran, hasta una) no paro de tararearla durante el día.

Cuando le comenté a Miguel si podía (yo) protagonizar un claro ejemplo de “tráfico de influencias” y utilizar el (modo autobombo on) gran número de visitas de éste su weblog de confianza (modo autobombo off) en beneficio de estos amigos para difundir su obra, me dijo: “… pero ya sabes a lo que te expones …”

Evidentemente no soy ajeno a mis antecedentes en materia de entradas musicales en C.B. y por eso la aclaración previa. Como suele escribir un asiduo lector “el que expone, se expone” y los comentarios, bastaría más, están abiertos a cualquier opinión.

Desde aquí sólo les deseo mucha suerte y éxitos a mis talentosos amigos aunque, para muchos de ustedes, tengan la desgracia de contarme entre uno de los suyos (sin lo de talentoso).

Aquí tienen otra pieza en otro estilo más “jeanmicheljarreano” que espero sea de su agrado.

No crean que pienso que con esto puedo redimirme y compensar todo lo escrito anteriormente, en el hipotético caso de que fuera necesario. Me limito a constatar que la excepción confirma la regla.


Celebración adelantada.

28/05/2011 20:52
Autor:

  • Currently 4.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.0/5(12 votos)

¿Para qué voy a ver la final de la Champions en HD a través del canal de televisión del godo opresor si puedo disfrutar de una retransmisión llena de comentarios obvios (si no estúpidos o propios de discapacitados intelectuales) y en la se tratará como se merece la presencia histórica de nuestro compatriota “el del Actimel” en las filas azulgranas (creo que juegan Pedro y diez más)?

Pues eso, que para celebrar el día de Canarias voy a poner mi granito de arena y ver el partido a través de “la nuehtra” como deberían hacer todos los canarios de pro. Es más, insto a la diputada Oramas a que haga una reclamación en el congreso pidiendo explicaciones por la “contraprogramación descarada” hecha por TVE para seguir colonizándonos con sus mensajes que fomentan la endofobia y subyugan nuestra identidad.


Viaje a ninguna parte.

20/05/2011 21:07
Autor:

  • Currently 3.82/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.8/5(17 votos)

En estos días vivo como espectador lo que está sucediendo en diferentes lugares de la geografía nacional y que se ha bautizado con el nombre de “movimiento 15M”. Algunos saben que como futurólogo o identificador de tenencias no tengo precio: me enganché a la Fanta Verdia y desapareció, al té sin azúcar al melocotón de Hacendado y desapareció, soy fan de Kentucky Fried Chicken y han cerrado todos sus establecimientos en Gran Canaria (espero que no cierren el de Lanzarote, benditos Bintazos), Twitter me pareció una estupidez (y me lo sigue pareciendo) y ahí está…

Antes de entrar en materia quiero dejar clara mi opinión sobre este fenómeno, que no es ni a favor ni en contra. Personalmente estoy convencido de que dentro del sistema que tenemos actualmente cualquier cosa es defendible y, si cuenta con un apoyo suficiente, conseguible. Tenemos partidos republicanos, independentistas, etc. cuyas pretensiones a día de hoy no cuentan con el respaldo necesario para ser realidad pero que, perfectamente, podrían serlo en el futuro. Si llegado el día hay una mayoría suficiente para cambiar el modelo de estado de una monarquía constitucional a una república, los Borbones tendrían que hacer la mudanza hacia una vivienda de su propiedad de la forma más natural del mundo. Por eso entiendo que cuando voto estoy delegando mi poder de decisión y mi representación en las personas (el partido) que elijo. Estos representantes son LOS ÚNICOS (salvo poder notarial) QUE PUEDEN HABLAR EN MI NOMBRE. Me toca los cojones (perdón por el lenguaje) que el presidente de una asociación de vecinos que hay en mi barrio diga que habla en mi nombre cuando se reúne con el alcalde de mi ciudad. Es más, me parece mal que el alcalde le reciba en esa condición y no meramente a título personal. No salí a la calle cuando la guerra de Irak porque fue una decisión tomada por un gobierno democráticamente elegido. En mi mano está cuando llegan las siguientes elecciones poner en la balanza las cosas que durante su mandato han hecho y, si esa acción (en el caso de parecerme negativa) pesa en mi valoración más que otras que considere positivas, así lo haré saber con mi voto y, si la mayoría hace lo mismo, pues el presidente cambiará. Nunca he ido a una manifestación y no creo que nunca vaya a ninguna. Creo que es un recurso pobre y, disculpen la pedantería, poco creativo. “¿De verdad que no se te ocurre nada mejor que organizar una manifestación? Venga hombre, seguro que lo sabes hacer mejor.”

Frase típica atribuible a un servidor:
¿Les parece poca democracia que mi voto valga lo mismo que, por ejemplo,el de uno de los chicos de “Ofra sin Ley”?

Una vez hechas las aclaraciones vamos al grano.

Me parece cuanto menos sorprendente que un porcentaje de los presentes (no sé si muchos o pocos) en estas concentraciones se quejen de falta de democracia o que una de las organizaciones que apoya (no sé si organiza) las concentraciones se llame “¡Democracia real ya!”.

Parto del convencimiento de que en democracia hay una serie de bases que no son “negociables a pie de calle”.

¿Se imaginan llegar a un semáforo y decir “A ver, vamos a hacer una asamblea entre los presentes para ver quiénes están a favor de que cuando está en rojo haya que parar y cuando esté en verde se pueda pasar”? Pues no. Hay unos procedimientos, unas convenciones y unos protocolos que CUALQUIERA puede seguir y, si consigue el respaldo de un número suficiente de conciudadanos, sacar adelante su propuesta.

¿Cuál es el objetivo?
Se supone que los presentes son personas desencantadas con diferentes (tampoco me atrevo a aseverar si muchas o pocas) parcelas del sistema. Digo yo que algo les parecerá bien. Yo mismo, sin estar allí, creo que hay cosas francamente mejorables: me encantarían las listas abiertas, una reforma (si no desaparición) del Senado, creo que habría que hacer algo para reforzar/garantizar la independencia del poder judicial … y muchas cosas más. Algunos de los concentrados debaten propuestas de todo tipo y van confeccionando documentos con las resoluciones. Subrayo lo de algunos porque, hasta el momento, no sé que criterio se utiliza para acceder a estas asambleas, poder hacer propuestas y votarlas. Ayer y anteayer ha habido una persona en representación del “Movimiento 15M” en el programa de laSexta2 “Debate al rojo vivo”. Siento no disponer del nombre del representante que acudió el miércoles, pero el que acudió el jueves se llama Fabio Gándara. ¿Creen ustedes que si hacemos una encuesta entre los concentrados en la plaza preguntando quién es Fabio Gándara muchos lo sabrían? ¿Quién ha elegido al tal Fabio (con todo el respeto) como portavoz de los concentrados para hablar en su nombre en este programa? Queda muy bonito decir que todo se decide en asamblea, que todos participamos y demás pero ¿cómo se articula todo eso? En las asambleas habrá alguien que de la palabra u organice un poco las cosas… Uno de los puntos fundamentales de la protesta es que “no se sienten representados por los políticos” y resulta que luego hay personas que aparecen en los medios como representantes de los concentrados elegidos de no se que manera.

Cuanto más larga es la lista de reivindicaciones, propuestas, o como lo queramos llamar, más se reduce el número de personas que pueden estar de acuerdo con todas y cada una de ellas. Por tanto este movimiento deja de ser “la alternativa” para convertirse en una opción más. Cuando votas a un partido no estás al 100% de acuerdo con su programa, pero al menos su programa es el que contiene más cosas que compartes de entre los que se presentan. Ya he dicho antes que puedo coincidir con alguna/s o muchas de las demandas de los concentrados pero con otras ni de coña.

Las generalizaciones.
En todo acontecimiento de este tipo hay un baile de cifras importante. No voy a entrar a valorar el porcentaje de seguimiento que tiene la convocatoria pero lo que sí tengo claro es que cuando se utilizan expresiones como “La ciudadanía ha dicho basta”, “España se ha echado a la calle”, etc. no son verdad. Me recuerda a aquellas frases que pronunciaban concursantes de Gran Hermano u Operación Triunfo del tipo “Si España ha querido que siga en la casa…” o “Si España ha decidido que abandone la academia…”. Además, los autores de las mismas están incurriendo en esa manipulación (dejémoslo en intento de manipulación) que achacan al sistema que critican. Este video que he visto en YouTube me ha dejado boquiabierto, empezando por el título “Spain Taken the street for a TRUE DEMOCRACY – May 15th 2011 -” independientemente de quien lo haya elaborado y/o subido.

La representatividad.
Una vez dejado claro que estas personas no son el 100% ni representan al 100% de “la ciudadanía” del país, intentemos cuantificarlo. Es más, independientemente de que lo logremos o no, lo que sí podemos aventurar es ¿cuál debería ser el seguimiento de este movimiento para “tomarlo en serio” (en el buen sentido de la expresión)? ¿De qué número podríamos estar hablando? No es una cuestión secundaria. Supongamos que entre todas las concentraciones de todas las ciudades hay 50, 100, 200 mil personas. ¿Qué número sería suficiente para hacernos pensar en la inutilidad del sistema (o de parte del mismo)? Puestos a manejar cifras de gente que sí está a favor del sistema (o de cambiarlo siguiendo los procedimientos propios del mismo) ¿qué cifras podríamos coger? ¿participación en anteriores comicios? ¿encuestas de participación en las elecciones de este domingo?… Creo tener un dato bastante objetivo. Entre PP y PSOE contaban en 2008 con casi un millón de afiliados. Convendrán conmigo que estar afiliado a un partido es señal inequívoca de estar a favor del sistema. Evidentemente un porcentaje (para continuar siendo objetivo no sé si grande o pequeño) de los votantes en elecciones anteriores estarán de acuerdo con el actual sistema, y otro tanto por ciento (tampoco podría aventurar cuanto) votarán como mal menor pero estarían dispuestos a intentar cambiarlo.

Opinión personal:
Para mí hablar de revolución significaría una abstención de más del 50% en las elecciones del próximo domingo y un número similar de personas presentes en las diferentes concentraciones.

Iniciativas que merecen mi reconocimiento.
Hace unos meses tuve conocimiento de la iniciativa “Ciudadanos en blanco” y, la verdad, me pareció original e incluso pensé en contactar con ellos para ofrecerme como candidato pero no lo hice. Aunque probablemente no les (me) votaría sí creo que los votantes deberían tener la opción de poder decidir si quieren hacerlo o no. Por circunstancias he tenido que hacer uso de la opción del voto por correo y, francamente, me he quedado desilusionado porque no ha habido una lista de “Ciudadanos en blanco” en Canarias. Es comprensible que en mi ciudad no, vale que para el Cabildo tampoco, pero ¿ni para el Parlamento de Canarias por mi provincia? De verdad que no contacté con Ciudadanos en Blanco para ofrecerme porque pensaba que habría gente suficiente que lo haría. Ya veo que si todos los que estaban a favor de la iniciativa pensaron igual que yo el resultado era predecible. Cuando me refería a lo “poco creativo” de las manifestaciones como iniciativa tenía en mente ésta como ejemplo de todo lo contrario.

Mi consejo
No soy nadie para dar consejos pero sí puedo exponer cómo haría (o intentaría hacer) yo las cosas.

Me parece que lo primero es buscar un objetivo principal claro. Ya sea la reforma de la ley electoral, la reforma del reglamento del congreso para que las iniciativas populares sean tenidas en cuenta… el que sea, pero UNO. Se trata de un primer paso y es necesario que sea un objetivo por el que puedan apostar el mayor número de personas, independientemente de sus ideologías y que además, sea la base que sirva para afrontar posteriores objetivos.

Ejemplo. Un objetivo que sea defendible tanto por un ocupa que habita un domicilio que no es suyo como por el dueño legítimo de ese inmueble. ¿lo pillan?

De forma paralela, elegir y nombrar un líder. Hay que poner a alguien al frente de ese proyecto (a nivel de imagen). Al igual que el objetivo principal, debe cumplir la premisa de ser alguien aceptado por un amplio espectro de la sociedad. Está muy bien el “rollito asambleario”, pero el mensaje tiene que ser uniforme y no puede quedar distorsionado por la multiplicidad de fuentes y, aunque suene clasista, por la poca aptitud en la comunicación pública del bienintencionado portavoz asambleario de turno. ¿Tengo un nombre? Sí. La verdad es que creo saber quien responde a ese perfil. Manuel Pimentel.

Obviamente, buscar una forma legal que pueda amparar la iniciativa: organización sin ánimo de lucro, asociación cultural… la que sea (no soy abogado), que permita un funcionamiento administrativo: intercambio de correspondencia, documentos oficiales, contabilidad…

A partir de ahí, pensar en iniciativas encaminadas a conseguir el objetivo. Si el actual sistema obliga a reunir equis cientos de miles de firmas para hacer llegar una propuesta ciudadana, pues intentar conseguirlas.

Valorar positiva o negativamente la posibilidad de acudir a las próximas elecciones creando una opción del tipo de la expuesta de “Ciudadanos en blanco” dejando bien claro que no son un partido con intención de gobernar sino de conseguir el objetivo establecido.

Idea.
Se me ocurre que, de cara a las próximas elecciones generales, cada uno de nosotros vayamos al registro de la delegación del gobierno más cercana y demos entrada a un documento firmado (dirigido al presidente del gobierno) incluyendo una copia de nuestro DNI con el texto “Fulanito de tal con DnI ********* le comunica que va a abstenerme de votar en las próximas elecciones generales en señal de apoyo a la iniciativa popular defendida por (poner aquí la forma jurídica adoptada por la iniciativa),lo que pongo en su conocimiento para dar legitimidad a esta organización por la que me siento representado en el objetivo de conseguir (poner aquí el objetivo principal de la iniciativa).
Una vez sellada nuestra copia, la compartimos con “la organización” para que ésta pueda llevar la cuenta de los escritos presentados. Podrá tener validez legal o no, pero lo que sí que tiene es legitimación real. Personas reales con nombres y apellidos, no manifestantes anónimos perdidos en un debate de cifras.

Conclusiones
El título del post “Viaje a ninguna parte” refleja lo que creo que va a pasar. Como ya dije antes, hay mucha gente que no está en esas concentraciones y que comparte alguna de las reivindicaciones de los que sí están allí pero que, por otras de las que se meten “en el mismo saco” jamás les prestarán su apoyo. La pelota está en el tejado de los concentrados ¿están dispuestos a rebajar (mejor dicho dosificar o distribuir en el tiempo) sus “numerosas” pretensiones actuales con el fin de aglutinar apoyos hacia un objetivo único y principal? Yo creo que va a ser que no.

Aprovecho para compartir unas ideas con ustedes:

Con esto de la crisis comenzaron a salir noticias sobre la “nueva” política de austeridad en el gasto público. Entiendo que esa austeridad debería imperar por defecto en la administración pública y que todo lo gastado de más en el pasado era despilfarro.
Todos conocemos los programas de fidelización de las compañías aéreas. Mi pregunta es: Es ético que un político utilice los puntos/millas acumulados en viajes desarrollando su actividad pública para canjearlos por billetes para utilizar en su vida privada? En el caso de Binter Canarias, cada vuelo de tarifa normal se ve recompensado con 100 puntos. Con 1500 puntos se obtiene un billete gratis. Haciendo un cálculo rápido, la utilización de esos puntos de la “manera correcta” ahorraría al erario público canario un 6,25% (en el mejor de los casos) del gasto en billetes de avión entre islas. Es más, ¿no podríamos considerar como corrupción el uso de esos puntos a nivel particular? Yo no veo la diferencia entre unos trajes (presuntamente) y unos billetes de avión. Que alguien lo estudie, ¡porfa!. Ya no quiero ni entrar en los viajes de los diputados nacionales y los europarlamentarios.

Ésta es muuuuuuy buena.
Utilizaré un partido al azar para explicar el ejemplo.
El Partido Popular pondrá en marcha próximamente una experiencia revolucionaria de participación ciudadana en el Parlamento Español. Un sistema informático permitirá a los afiliados al partido dar su opinión sobre cual debe ser el sentido del voto del grupo parlamentario en el congreso. En principio será sólo en ciertas votaciones. La cosa funcionará así: Se plantea la cuestión a votar, por ejemplo la investidura de J.L. Rodríguez Zapatero. Durante los días previos a la votación en el parlamento, los afiliados al partido, a través de Internet con un complejo sistema cifrado seguro que se ultima en estos días, hacen llegar el sentido de su voto a los parlamentarios del Grupo Popular. Una vez analizados los votos, el grupo en el congreso emitirá sus votos extrapolando los resultados obtenidos en la consulta a sus afiliados. Si los afilados han votado a favor en un 70%, en contra un 20% y se han abstenido un 10%, los votos de los parlamentarios populares se distribuirán en esta proporción. Para 150 diputados, 105 votarían que sí, 30 que no y 15 se abstendrían. Para evitar la picaresca, una vez implantado el sistema, un ciudadano que desee afiliarse al Partido Popular deberá contar con el “aval” de 10 militantes.

¿A que sería bonito?

Pido disculpas a todos por el tochazo. ;-)

Capacidad de síntesis: necesita mejorar.