Síguenos en twitter




Spots innecesarios

29/10/2011 16:47
Autor:

  • Currently 3.33/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.3/5(12 votos)

¿Cuántas veces hemos puesto la televisión y hemos visto por accidente un anuncio que nos repugna, nos indigna o simplemente nos hace preguntarnos qué necesidad había de su existencia? Si bien en el conjunto del Estado la reacción que provoca el último anuncio de Gallina Blanca (que ha resultado ser un plagio de una película innecesaria) es un rechazo casi unánime, en esta nuestra tierra canaria no son pocos los últimos trabajos que se podrían haber ahorrado ciertos publicistas. Así pues, vamos a ello:

1. El anuncio de TuBillete.com featuring K-Narias

A nuestras gemelas favoritas les va de miedo con su último disco: según su web oficial que no actualizan desde Junio, su último concierto fue el 18 de Agosto en Pontevedra (pedazo destino) y prácticamente casi todos su conciertos en verano han sido gratuitos y sólo en Tenerife. Bien es cierto que han hecho promociones fuera de nuestras fronteras, pero no hay prueba tangible de que eso se traduzca en mayores ventas o mejores contratos y ni siquiera se ha prestado atención a esos viajes en la prensa local, rendida a sus ñames en épocas pasadas. Así que como triste es cantar pero más triste es pedir, se han metido a rodar un anuncio para una empresas privada, porque recordemos que ya habían rodado campañas pagadas con dinero público:

En este caso, la empresa es una conocida agencia de viajes (tanto física como on-line) que, como bien apuntaba un fan de nuestra página, no acierta con el anuncio porque te olvidas del producto a los cinco minutos de verlo. Así mismo la estética es bastante cutre, con las gemelas y sus acompañantes vestidas como unas Andrew Sisters deslavadas cantando con ritmo militar bajo dos ambientes pobres (el Intercambiador de Santa Cruz que todos reconocemos y un croma). Todo el conjunto recuerda inevitablemente a un anuncio de EVAX (en concreto como fragmento de éste) y quizá el Intercambiador podría colar como una terminal aeroportuaria si fuera una campaña nacional, pero recordemos que el anuncio se emite sólo en Canarias y queda bastante estúpido ver a un conjunto de azafatas en lo que viene a ser una parada de guaguas gigante. ¿Tanto costaba pedir permiso a AENA y hacerlo en un aeropuerto?

2. El anuncio del enésimo disco de Pepe Benavente:

Nuestro cantante/presentador favorito, cuando no está trabajando para la TV Canaria o para El Día Televisión, dedica sus ratos libres a interpretar canciones nuevas o versiones de antiguas y grabarlas a pelo. Sólo ésto puede explicar que estemos ante el ¡tercer! disco que saca éste año con el título “Pachangazo”, tan nuevo que no aparece en su web oficial y que se promociona de la siguiente manera:

Como ven, el mismo artista que tenemos hasta en la sopa, contratado no sólo por la TV pública autonómica, sino también a través de decenas de ayuntamientos para amenizar sus fiestas y, con todo ello, ingresando ingentes cantidades de dinero público en su cuenta corriente, nos viene ahora con la canción comprometida. Vamos, que sólo le falta la palestina, un poco de roña y una mascota cuadrúpeda y tenemos a un perroflauta canario prototípico del 15-M, donde antes teníamos a quien parecía personal laboral fijo descontinuado de fiestas y verbenas. En cuanto el vídeo en sí, demasiado efecto, demasiadas letras y demasiado todo para ser una simple canción de pachanga donde el cantante ni se cambia de ropa.

3. Los anuncios de Los Listillos

Si no saben quienes son, les recordamos que en verano ya hablamos de ellos: un conjunto de humoristas canarios que, cuando no hacen sus chascarrillos en “La Gala” de TV Canaria (pagados con dinero público), aprovechan esa popularidad para hacer anuncios breves en radio y televisión de productos varios. Todo ésto lo hacen siendo comandados por Roberto Kamphoff, que parece el líder de la cosa desde que alguien le dijo, sin saber el daño que hacía a la humanidad, que era gracioso.

Parece que a la PYME media canariona (puesto que de momento sólo anuncian empresas de Gran Canaria) le ha gustado el método del micro-cutre-anuncio televisado y se han montado un chiringo al que han llamado Los Listillos, con su web a medio hacer y con su página en Facebook con la acojonante cifra de 9 seguidores pendientes de sus creaciones. Vamos, ni su familia ha pinchado a “Me gusta”. Eso sí, parece que al Maestro Florido, fundador de la cosa junto con Roberto, lo han sacado de los anuncios televisados, reservándolo a la radio, dejando al propio Roberto, a Daniel Calero y a otros para ese menester, imaginamos porque ya habían suficiente gente por la que desgravar a Hacienda.

De momento, ésto es todo, pero recuerden: la caspa nunca descansa.

Actualización 31/10 : Paco Pil en los comentarios nos indica que existe algo anormal en el momento 0:14 del vídeo de las K-Narias con la gemela de la derecha, a ver….

¡Joder, que miedo!


Guerrilleros de Plástico

10/10/2011 23:45
Autor:

  • Currently 2.50/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 2.5/5(8 votos)

El vertedero musical canario no entiende de géneros ni de ideologías, almacenando toneladas y toneladas de basura que jamás merecieron ser grabadas en soporte físico alguno. El caso de hoy no entra en esa categoría, pero por poco se salva de la quema.

Si habíamos tocado géneros tan dispares y minoritariamente enraizados en la subcultura musical canaria como el heavy, el pop, la ranchera o la electrónica, había un género que faltaba por tocar en éste, su weblog de confianza: el reggae. Aunque a Bob Marley siempre se le ha escuchado por éstos lares (al fin y al cabo, petas se han fumado toda la vida en Canarias y a algunos les dió por seguir el movimiento rastafari muy a su manera), quizá la popularidad de éste género alcanzó su cénit de popularidad en el archipiélago hace unos añitos con Africuya, cantante que lamentablemente nos abandonó hace algunos meses. Todos recordamos su tema Rompen las Olas, de marcado carácter ecologista, con una canción que tuvo gran pegada en radios y televisiones, sobre todo en Tenerife. Sin embargo, no quiere decir que por ser el más famoso, haya sido el único: mucha gente durante años, bien en solitario, en grupo o colaborando, ha intentado llevar al reggae a otro nivel, si bien las letras suelen seguir el mismo patrón reivindicativo con ligeros toques de falsa canariedad representada por palabras no reconocidas por la RAE pero de uso habitual, completando un discurso que en el fondo no dice nada concreto. En este caso les presentamos a Dadda Wanche y Big Mumah, dos eternas promesas del reggae canario.

Antes de entrar a saco con el vídeo, es obligado mencionar que Dadda Wanche (que parece que ha firmado como Dr. Wanche algún tema) fue uno de los cantantes que amenizó la acampada del 15-M de Tenerife que, como la de Las Palmas, pasó de ser un centro neurálgico y joven de reunión política donde se discutían cosas importantes a ser la casa de cuatro matados que no se lavaban, sumados a un exceso de militantes de izquierda radical en la búsqueda desesperada de votantes. Y si no me crean, vean que temazo tan relacionado con pedir una reforma de la Constitución. Por otro lado, Big Mumah se prodiga también con temas del estilo que comentamos, si bien ants del vídeo que han visto, forma parte de un dúo denominado CANARii ISLANDS SOLDIERS, cuyo disco lo ha editado una discográfica que va con un correo de Hotmail por la vida y cuyo tema promocional habla de contar una vaina, que finalmente no cuentan. Te cambas.

Y ahora el vídeo.

Francamente, es complicado de analizar. Ya el principio promete, con ese “disclaimer” falsamente gracioso y comprometido a la vez. Pero ya al anunciar la localización, mezclando el uso abusivo de la K con terminología Amazigh, se han ganado un lugar en el Olimpo Ñaka-Ñaka. Lo siguiente, tras un zoom a una zona boscosa desconocida, son poses y primeros planos mientras cantan el tema en una edificación ruinosa (¡anda, como las K-Narias!) vestidos de Che Guevara con ropa de los chinos e intercalando otros planos donde quieren dar a entender que caminan entre la vegetación armados hasta los dientes, a imagen y semejanza de esos grupos tan democráticos como las FARC o Sendero Luminoso. No deja de ser gracioso, porque probablemente las escopetas que más cerca habrán visto en su vida estos personajes se encuentran en la pantalla de su TV cuando juegan al Call of Duty.

A mitad del metraje, el hilo argumental da un giro radical, mostrando a toda la panda hacinada en un zulo bailando al son del reggue, en especial dando buena cuenta de las imágenes de chicas que anteriormente no salían contoneando sus cuerpos (al fin y al cabo, la chicha vende). Aunque todo tiene un hilo común y es que el mensaje no se entiende un pijo. Se podría resumir en revolución, blabla, no nos pararán, blablabla, lucharemos, blablabla. Parece que ha resultado de buen gusto para las huestes independentistas, ya que conocidos blogs de dicho palo lo han enlazado con regocijo (permítannos obviar sus nombres y sus URL) por lo anteriormente citado. Y lo que salva el vídeo no es ni el tema, ni los artistas, ni el cuerpo de baile, ni esa falsa caminata a lo Medal of Honor. La factura técnica del vídeo es bastante decente y el sonido (a pesar, repetimos, de que el mensaje no se entiende), cumple su función.

Así pues, al que le guste bien y al que no, pues también. Pero vocalicen hombre, que es gratis…


So Andergraun (An English Wannabe)

11/08/2011 09:30
Autor:

  • Currently 3.45/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.5/5(11 votos)

Que el mundillo del “artisteo” está cada vez más complicado es algo que no se le escapa a nadie, sobre todo porque los recortes en las administraciones públicas también caen sobre las verbenas donde actúan artistas para ir tirando esperando la gran oportunidad de su vida. Algunos lo asumen y se resignan a que la música sólo es algo que se hace por afición o como complemento salarial y otros, sin embargo, tiran por el camino “multi-disciplinar” a ver si escapan, dando un resultado más bien lamentable. Aquí nos encontramos con un caso de esos, un pibito que pretende abrirse paso, que parece ser algo conocido en Gran Canaria y que alcanza cotas de infamia indescriptibles. Lectores y lectoras, con ustedes, Rubén Díaz.

A que mola, ¿eh? Como ven, el vídeo, por mucha alta definición que tenga, no deja de ser un producto de baja calidad. Se inicia con 30 segundos de tarareo y respiraciones forzadas acompañado de movimientos sensuales de una chica de buen ver y de un maromo con una máscara de rejilla (?¿). Pero lo mejor ocurre cuando empieza a cantar, porque lo hace en un idioma extraño que intenta asemejarse al inglés. Es tan mala su pronunciación, que se entiende mejor cuando abusa del auto-tune en los estribillos que cuando canta el resto de la letra. Y el vídeo en sí se limita al magreo colectivo de gente mientras nuestro protagonista canta en otro lugar, con unos flasheos ocasionales para cegar al incauto internauta.

La cutrez que acompaña a todo ésto se refuerza cuando se comprueba que tiene como web promocional ¡un pleistocénico Blogspot! cuando hasta la autoproclamada Voz del Alma (que ha actuado tres veces en Julio y paren de contar) tiene uno. Si esto no es triste, que baje (o suba) Amy Winehouse y se lo beba, sobre todo porque el propio artista presume de trayectoria internacional a través de otra imagen en su web:

Y aquí es donde empiezan las contradicciones y las dudas: ¿en qué giras ha cantado por Europa? ¿se puede hacer más de una gira a la vez? ¿las ha realizado sólo o en compañía de otros? ¿en qué obra de teatro ha actuado en Madrid? ¿tan mala es la obra que ha cambiado de teatro en la capital, pues generalmente una obra se representa en uno u dos como mucho? ¿en qué “escenarios” ha cantado? ¿cuentan bares como escenario? Muchas preguntas y pocas respuestas, tantas como al leer su biografía (sí, en otra imagen) donde nombra numerosos bagajes personales pero no da nombres concretos de donde ha estado, donde ha actuado, donde se ha formado, en qué obras ha actuado o donde canta y presenta en Madrid. ¿Por qué tanto secretismo en torno a su trabajo? ¿No se supone que debe venderse?

Ya la máxima risión se alcanza cuando podemos ver sus trabajos como actor de anuncios canarios (con el factor de que la publicidad local ya da bastante grima), los cuales vamos a posicionar en ranking tras titularlos, puesto que son dignos de…de….bueno, vamos a verlos:

- En el número 3, con medalla de bronce….“El breve conductor en la sombra” (o si no me dices que sales, ni te veo)

- En el número 2, con medalla de plata… “El coqueto perfumado” (o como poner cara de palo cuando te llaman en el inalámbrico que tienes en tu cocina imaginaria)

- Y en el número 1, medalla de oro, y Óscar de la academia…. El bailarín del 107 (o como poner la misma cara de palo de antes cuando ves un coche que no es tuyo y completas una danza india a su alrededor)

Como ven, todo muy triste en su conjunto que concibe otro aspirante más a la fama. Probablemente llegue a vivir de ésto, haciendo cosas aquí y allá pero no llegará a nada concreto salvo que termine metiéndose en algún reality de Telecinco porque, como decía el gran Joaquín Luqui, tú y yo lo sabíamos. Mientras tanto, dejémosle que disfrute y si alguien tiene un hosting baratito, que le escriba a su correo. Gracias.


Flipes en Colores

08/08/2011 09:22
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(5 votos)

Seguimos aprovechándonos de los envíos de nuestros lectores, siendo en éste caso Jose el que nos ha puesto en alerta sobre un vídeo musical que está apareciendo en alguna televisión local recientemente. Con un aspecto a medio camino entre Willem Dafoe y Joselito en la actualidad, Juan Mesa, alias “Mesita”, es un cantautor que en otros tiempos se dedicó a enseñar a tocar la guitarra a buena parte de Santa Cruz de Tenerife, tras lo cual se retiró a La Gomera, donde ha grabado éste vídeo:

Compartiendo la estupefacción generalizada, Mesa construye una historia donde envía a niños a pegar flores de colores en un muro ajeno, a la vez que también las coloca en la costa (se supone que la canción se llama “Peces de Colores”, pero no se ve ninguno a pesar de que sí hace referencia las flores). Mientras se produce la clase de 5º de Plástica, nos cuenta una lacrimógena historia de una niña de 5 años venida de África que está pasando penas mientras apenas mira a cámara, poniendo toda clase de caras y posturas, destacando las poses mesiánicas. Con ese hecho, cambia su visión del mundo y propone arreglarlo con Peces de Colores. Sí amigos, hemos vuelto a la época hippie. Menos mal que, si algo le salva, es la guitarra molona que toca, que no habrá costado dos duros precisamente.

No obstante, no haremos más leña del Mesita caído, que bastante tiene ya con lo suyo.


Un video musical decente

31/07/2011 12:33
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(4 votos)

Porque no todo iba a ser navegar entre la ponzoña servida en el pasado y en el presente por esos minutos musicales ofrecidos por la televisión, traemos aquí el trabajo de una cantante tinerfeña desconocida, al menos para servidor de ustedes, llamada Lourdes, que presenta el siguiente single:

Como ven, un tema indie-pop ligerito con una producción sencilla pero suficiente para esta cantante a la que, por criticarle algo, deberían sugerirle abrir más los ojos en el vídeo. Sin embargo parece no haber encontrado eco a pesar de su aparente calidad. Pero eso se debe a su escasa promoción: la cantante (o quien la lleve) merece un suspendo rotundo en marketing, ya que su presencia en Facebook se limita a poner 3 enlaces. En ellos podemos comprobar que tiene perfil en el decadente MySpace, donde se puede comprobar que tiene 3 temas más, uno de los cuales llamado “Nada” al parecer fue estrenado en Los40 ayer, pero aún no ha sido escuchado por nadie en ésta red social. En el canal de Youtube ni siquiera han puesto la foto al perfil, aunque en Twitter se muestra mucho más activa. Es probable que aún no la lleve ninguna discográfica, pero precisamente por eso debería aprovechar más estos recursos 2.0, ya que seguramente la mejor promoción que vaya a tener en Internet durante mucho tiempo va ser éste artículo.

Sea como fuere, que tenga suerte.


Marta busca su sitio

13/07/2011 22:20
Autor:

  • Currently 2.82/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 2.8/5(11 votos)

El olvido mediático es lo peor que le puede pasar a un artista después de ser conocido. Llegar a una cúspide de popularidad para luego afrontar cierta bajada es complicado, pero se puede sobrellevar si se hace con cierta dignidad y no intentando retomar el protagonismo de antaño a la desesperada. Éste quizá no es el caso de la artista siguiente, la cual estuvo en boca de casi todo el mundo a principios de la década pasada, pero que sin embargo ahora reduce su presencia a pequeños escenarios de manera digna pero escasa. Hablamos de Marta Solís.

Para quien no la recuerde, Marta Solís fue la ganadora de la XXXV edición del Festival de la Canción de Benidorm celebrado en junio de 2002, festival casposo donde los haya, con ésta canción tan poco alegre que no pasaría el corte de la candidatura de Bosnia-Herzegovina a Eurovisión. Aprovechó el tirón del premio para re-editar con dicho tema un disco llamado “Promesa” grabado fuera de Canarias (salió en Octubre de 2001, se relanzó en Noviembre de 2002), ya que la muchacha se había dado el piro a Madrid como tantos otros desde que tuvo 18 años a tocar en bares que sólo conocen los culturetas. Pero volvió a las islas, cosas de la vida, donde algún avezado productor incluyó sus vídeos en esas desconexiones regionales hasta el hartazgo, porque además de Vida, se mostraron otros dos temas algo más movidos, que eran singles propiamente dichos del disco:

Como ven, un pop más ligerito adecuado para mentes sensibles sin ambiciones, con un directo correcto, según cuentan las crónicas de entonces. Y ahí quedó todo. Es decir, no se supo más de ella durante años a pesar de todo el bombo que se le dio. Llegaron noticias de que ganó el Billboard Song Contest 2004, otro concurso musical con otra mecánica cuyo histórico de ganadores no se encuentra en ningún sitio (dejando en el limbo la curiosidad de comparar quiénes han ganado ese premio antes y después, así cómo dónde han llegado), pero nada más. Al menos gracias a eso llegó a cantar en los EE.UU. (y muchos años antes que las K-Narias, fíjate tú). Sin embargo, las redes sociales son el demonio y casualmente buceando por ellas se encuentra un vídeo de ésta cantante más reciente de una de sus canciones clásicas:

Me ahorraré el comentario de insinuar que la artista, en comparación al vídeo original, se encuentra influenciada bajo alguna sustancia química o natural que provoca esa perenne sonrisa y esa fluidez de movimientos, así como el valor de caminar descalza a través de la madera sin clavarse una astilla. Todo ello lejos de esa imagen de cantautora de bar que vende su página web en alguna de sus secciones. Una página, por cierto, anclada en el mayor de los pasados si no fuera que un widget de Facebook indica que al menos fue actualizada después de 2006, dado que las noticias van a una media de menos de una por año. De hecho, la web no relata sus últimas aventuras, que también están grabadas:

Marta, visto que en solitario no se comía un colín ni dentro ni fuera de Canarias, primero formó parte de un cuarteto llamado Divina Trampa (Emilio Roselany, guitarra; Carlos Costa, contrabajo; Carlos Montesinos, percusión) que ahora ha evolucionado con el nombre de Ísola (con tilde en la i, para no confundirlo con ésta marca de frutos secos tinerfeña), donde cambian al percusionista por la chica que ven en el vídeo, una tal Sissi del Castillo. A ésta deducción se llega fácilmente porque en la página de Ísola en Facebook se hace referencia, en claro error, a Divina Trampa (ver) y si se tira de Google, se pueden ver a los componentes originales en el propio Facebook (ver). Además de su perfil en Facebook, donde oculta su edad (como en su retro-web) y con una gran actividad agregando a todo Cristo, Marta cuenta con página propia y página de fans en dicha red social (12 miembros, agüita) lo cual deja a las claras en que punto está su carrera (o más bien quietud) musical. No obstante, es recomendable asistir a alguno de sus conciertos si te gusta el jazz o la bossanova, no defraudará y al menos se pasará un buen rato.


No me amenaces...con cantar

05/07/2011 16:37
Autor:

  • Currently 4.50/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.5/5(4 votos)

Aunque la ranchera es un género musical popular de tierras mexicanas y sus orígenes se remontan al siglo XIX, su máximo esplendor llegó durante la post-guerra civil española por estas islas a través de las películas en blanco y negro donde machos como Jorge Negrete o Pedro Infante, actores y cantantes de la Edad de Oro del cine mexicano, interpretaban a esos mariachis rudos y valerosos, a la par que cantores. Y eso, como diría Andrés Chaves, al mago siempre le ha gustado, como también le chifla tener un bidón lleno de agua en azotea, una radial en el garaje y una escopeta en el cuarto de aperos. Por eso, es frecuente que hayan grupos de rancheras perfectamente uniformados salpicando la geografía canaria de pueblo en pueblo, especialmente en Tenerife y La Gomera.

Sin embargo, lo que podría ser un género en declive, debido al fallecimiento paulatino de aquellos espectadores de antaño, se convierte en salida musical que ha proporcionado rutilantes estrellas: sin ir más lejos, Pepe Benavente empezó a adquirir notoriedad en solitario versionando canciones mexicanas tras una dilatada carrera en orquestas de medio pelo. Por eso, no es de extrañar que algunos jóvenes se lancen a la aventura, como es el caso de éste joven descubierto por la compañera Perplejita. Átense los machos, que vienen curvas:

Si, éste es Maikel (con K) Jimenez, directamente from Tamaimo (Santiago del Teide, Tenerife). Ya la entrada al inicio del vídeo resulta gloriosa, con ese traje de mariachi de los chinos, esas doñas absolutamente entregadas y ese peliteñido cenicero. Sin embargo, esa abundancia de féminas no le cohíbe para interpretar una canción que se puede resumir en “no me comas la oreja y mándate a mudar tía pesada”, pero que la retórica ranchera alarga innecesariamente dos minutos. Mención especial al movimiento de brazos del público allí presente en los estribillos, realizado mirando a un lado de la cámara y delatando con ello que no es producto de la improvisación.

Sin embargo, Maikel no ha sido siempre así. Como muestra tenemos dos vídeos que, si bien parecen grabados en el mismo local que el original, demuestran que el artista también sabe tocar otros palos al frente de su “Mega órgano” para gozo y deleite de su público mayoritariamente menopáusico, absolutamente enralado con los clásicos de antes de ayer. Vean:

Esperen, que hay más:

A pesar de todo, deseamos de corazón que ese hombre consiga el suficiente éxito para que consiga cambiar de trabajo, o al menos, de local.


Lady's K-Nas

03/07/2011 10:03
Autor:

  • Currently 4.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.0/5(7 votos)

Parece que la pesadilla no tiene fin y los zombies musicales de origen canario pretenden seguir pululando entre los vivos e incautos peatones. Sinceramente, seria más satisfactorio hablar de otras cosas, pero parece que todos se han puesto de acuerdo en retornar en verano. Y no estamos hablando del regreso de Soul Sanet con su disco “Nuevo Destino” (ojo, que están buscando un chelista vía Facebook para uno de sus temas, agárrate primo). Hablo de nuestras gemelas favoritas (porque no hay otras) que sacan este mes un nuevo vídeo a la desesperada, produciéndolo ellas mismas (este dato estaba en la descripción del vídeo en Youtube hace unos días, pero misteriosamente ha desaparecido). El objetivo es conseguir cara al otoño contratos jugosos en discotecas de medio pelo en territorio peninsular como las que han ido recorriendo en semanas anteriores, ya que el verano lo tienen copado en fiestas y verbenas en Tenerife, salvo una breve visita a Centroamérica (“gran mercado”, como todo el mundo sabe) a finales de éste mes. Pasen y vean:

Como ven, el vídeo es un despropósito tras otro, que no sólo ya se aleja de su primigenio estilo “reggetonero”, sino también de su anterior vídeo que ya comentamos por aquí, confluyendo todo en una serie de escenas donde un Cupido (Eros en la mitología griega) les persigue para enrollarse con ellas, desvirtuando así la leyenda, pues es Cupido-Eros quien une a los demás con sus flechas del amor y siempre tiene forma de niño travieso cuando no va acompañado de su hermano Anteros, dios de la correspondencia. Pero claro, algo así no entraría en la cabeza del target comercial, así que vamos a poner a un tío andrógino. Pero no todo es malo: el Cupido original tenía los ojos tapados con una venda, al menos al del vídeo le pusieron gafas de pasta y observa a las gemelas como si fuera miope.

Además, siguen la moda actual de las estrellas femeninas del pop (y de las divas regionales como ellas) de vestirse de la manera más estrafalaria posible en un alarde de modernidad siguiendo la estela de Lady Gaga y magníficamente parodiado por “Weird Al” Yankovic (que nos recuerda, de paso, que ésto ya lo hacía Madonna en los 80). La diferencia es que nuestro par de dos obtiene, nuevamente, la ayuda del sector público siendo vestidas por un diseñador de Tenerife Moda. Para quien no lo sepa, Tenerife Moda es una iniciativa que parte del Cabildo de Tenerife para reactivar la industria del diseño textil en la isla, basado en las últimas fechas en una línea llamada Tenerife-Moda-Carnaval, con el objeto de aprovechar el trabajo de las fiestas para exportarlo. Así que mejor que utilizar a nuestras artistas más internacionales para que promocionen los modelos allende los mares…

Sí, a mi también me parece un tranque a nuestras arcas públicas.

Por lo demás, un vídeo muy colorido y kilos de maquillaje con momentos grandiosos como carreras por la arena en tacones (pero para bailar quietas en dicha superficie tiene un puntito naranja cada una, fíjense), una burda recreación de Crepúsculo, un ratito para enseñar chicha y un paseíto por la Concepción en La Laguna, todo, ya decimos, para acabar sobreviviendo en discotecas de Ceuta y Melilla, bastante alejadas del Madison Square Garden en el que actuaron en su plenitud. Pero bueno, que se puede decir de estas muchachas que han caído tan en picado y están tan fuera de onda que sólo tienen una canción en Spotify (el Trío Zapatista, sin ir más lejos, tiene su discografía completa). Ah, una cosa más, ya aparecen en la web de 33spot! (recuerden, una presuntamente prestigiosa empresa de management de artistas que no las incluía en su catálogo días después de firmar con ellas), pero con matices: tienen su propia sección, pero tan desangelada que sólo tiene la biografía. Ni noticias, ni fotos, ni vídeos, ni conciertos (otros artistas si aparecen con conciertos hasta Octubre). Además, contiene un enlace a su web (que es erróneo, vaya por Dios) y a su MySpace, donde tienen el siguiente mensaje del 27 de Noviembre de 2010

“stams en face,agreguenos por ahi,que teenms el myspace olvidado”

De esa manera, el año que viene no actúan ni en Arguayo…


Ponte de rodillas, amigo Teddy

02/07/2011 16:47
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(4 votos)

Profético, ¿a que sí?

(Por si no te has enterado, la cúpula de la SGAE fue detenida ayer en el marco de la operación Saga por la Guardia Civil)


Muerte al eufemismo

25/06/2011 15:47
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(6 votos)

eufemismo. (Del lat. euphemismus, y este del gr. εὐφημισμός). 1. m. Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.

Aclarado el término (uno nunca sabe que visitantes deja caer Google por aquí), la sociedad actual parece embutida en la prisión de lo políticamente correcto. Con el temor al qué dirán, las personas hemos suavizado nuestros términos hacia el prójimo y hacia la realidad como gesto de una presunta educación y de símbolo de sociedad avanzada, cuando realmente escondemos nuestras miserias con el disfraz de las palabras bonitas. Si no, ¿por qué decimos afroamericano o subsahariano cuando nuestra mente piensa en un negro? ¿por qué nos hablan de desaceleración cuando lo que hay es una crisis? ¿por qué leemos daños colaterales tras un ataquea aliado cuando hay víctimas civiles por un error del ejército? ¿por qué nos comunican un reajuste de precios cuando nos van a subir una tarifa o un impuesto? ¿cuando los pobres pasaron a ser desfavorecidos? ¿como se transformaron las cárceles con presos en centros penitenciarios con internos? Son sólo unos ejemplos, y unos palmeros han convertido ésto en canción:

Créanme, quizá parezcan tres locos vestidos de mejicanos, pero esta gente sabe de lo que habla.


Asya, el popurrí humano

24/06/2011 17:18
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(7 votos)

Echábamos de menos en esas televisiones tan nuestras como Telecinco y La Sexta videos musicales sabrosos que comentar en éste, su weblog de confianza, derivados de sus desconexiones regionales presuntamente ilegales. En éste caso nos encontramos con una muchacha de buen ver, mejor voz y exótico origen que, sin embargo, nos ofrece una mezcla desconcertante de géneros que al final no difiere demasiado del resto de producciones mostradas en los acostumbrados espacios publicitarios: un bluf para incautos concejales de fiestas que se dejan sucubir por el departamento comercial de Producciones Oye (por cierto, los mismos que venden a los actores de Instinto Cómico en las galas de pueblo).

La chica en cuestión se hace llamar Asya, con el subtítulo nada modesto de “La Voz del Alma”. Al parecer, es de etnia gitana y aunque nació en Bulgaria, al parecer se crió en Cuba, dando lugar a una interesante mezcla que le impide escribir con corrección. Los errores tanto gramaticales como sintáticos en la redacción de la biografía que aparece en su web son de tal calibre que harían temblar de terror al desaparecido Lázaro Carreter. Veamos unas muestras:

A Cuba era muy difícil encontrar un disco, especialmente de los últimos éxitos, un día recibí una musicasete de un grupo gitano, “El Camaron”, que siempre escuchaba, su música nonostante española

He iniciado a studiar música y canto en el conservatorio […] he discubierto la figura de Maria Callas

A la edad de 17 años comenzé a frecuentar un curso de modelo, y fuí forzada (por suerte) a apuntarme en un gimnasio

He sido siempre afacinada de la danza, sea clásica que moderna, mi sueño de niña… a Cuba se baila mucho! En aéreo he escrito mis primeras canciones: volando entre las nubes!

Al parecer, a los diseñadores de la web (de los cuales no se encuentra información alguna por ahi, por cierto) se les olvidó pasar un corrector ortográfico al texto antes de colgarlo o, por lo menos, echar un vistazo para evitar tales vergüenzas lingüisticas. Y no es excusa que la web también tenga los textos en italiano y en inglés, porque Google Translator no comete atentados de tal intensidad.

Aunque la página tiene sus detalles, como poder escuchar el disco, es bastante triste que hayan más fotos de la artista dedicadas a resaltar su físico que noticias propiamente dichas. Esto lo podemos comprobar yendo a la sección de actualidad, donde 3 entradas son del 25 de marzo, seguramente el día que levantaron la web, dos de ellas del 23 de mayo y una del 15 de junio, todas ellas irrelevantes. Y al loro con ésta última, que simplemente es un enlace de un artículo de una web de Miami que se dedica a vanagloriar a la artista copiando íntegramente la biografía, con las faltas anteriormente mencionadas. Dado el pasado cubano de la artista y la conexión evidente de la isla con Miami, vaya usted a saber si ésto lo escribió un amigo actualmente exiliado.

La artista, que trabaja bajo el sello de Innovación Music, una productora que sin rubor alguno “arrejunta” un término español con tilde y otro en inglés como nombre de marca y muestra evidente de glamour, de momento ha sacado dos vídeos al mercado televisivo, aunque también los ha subido a Vimeo, para goce del que les escribe. El primero es un tema llamado Luz que, bueno, vean…

Luz (promocional) from asyalavozdelalma on Vimeo.

Tras perder 35 segundos entre que le das al “play” y empieza el video, con una portada que te indica que el rollo está en Dobly Digital, DVD Video y Full HD 1080p, con lo que no me queda claro si están promocionando un disco o vendiendo una tele plana, se inicia la canción propiamente dicha, con unos evidentes toques flamenquitos. Sin embargo, hay un exceso de planos lentos, unos bailarines que no se sabe muy bien que hacen ahí y un guitarrista que apenas toca las cuerdas del instrumento. Todo queda rematado en el minuto final con un arranque de soprano de la muchacha, como si dijera “ey, que estudié canto”. Se ve que éste es el tema fuerte del álbum porque el tema tiene una versión “de estudio” subida en el mismo canal. Por cierto, que al final se ven los datos de un representante italiano, un tal Giovanni Petrucci, cuyo nombre es idéntico al de un actor italiano y al presidente del Comité Olímpico Italiano. Qué cosas…

Y pasamos al segundo vídeo, otros 30 segundos de espera, otra portada absurda y….

Grita la tierra from asyalavozdelalma on Vimeo.

Al principio parece que el tema es igual que el anterior (si ponen el oido, verán que la chica hace la rima con el mismo ritmo en las dos canciones), sólo que quitando los ritmos flamenquitos por algo más popero. Pero en éste caso, se prescinden de los extras, sustituyéndolos por escenas e imágenes de documentales presuntamente originales. Y el estribillo pasa a ser operístico, desentonando absolutamente con el resto de la canción. Por supuesto, no podemos obviar esos primeros planos, sobre todo con ese vestido destinado a realzar las cualidades de la cantante, aunque a pesar de ello no parece de muy buena calidad, sobre todo en el tejido “leopardado” de la parte inferior.

Pues ésto es Asya, una artista a caballo entre América y Europa, entre Mónica Naranjo y Beatriz Luengo, y que, realmente, se queda a mitad en todo. Quien quiera que la contrate y quien no, tampoco se pierde nada. De todos modos, es indicativo que en su web, a día de hoy, no tenga ninguna actuación prevista…


Indignados, y encima cantando

19/06/2011 20:16

  • Currently 4.11/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.1/5(9 votos)

Lo indignado no quita lo artístico. En la acampada del 15M, o de Democracia Real Ya, o de lo que sea de Santa Cruz de Tenerife han grabado un videoclip de 6 interminables minutos, dándole a la reivindicación a través del hip hop. Uno tras otro, cantantes que no sobrevivirían a una selección de personal van cantando sus proclamas para la mejora de la democracia y de la convivencia. Nótese cómo arrastran las vocales sin sentido, con una cadencia que me recuerda al del furgón que vendía pescado por casa de mi madre. Además, cabe reseñar que la Comisión de Asesoramiento Musical de Canarias Bruta emitió informe preceptivo declarando que este tema tiene un flow “bastante soso”.

Hace unos años, se impuso en Canarias una moda pasajera consistente en cantarlo todo en forma de reagge; ha sido sustituida por el hip hop. Con estas consecuencias.

Las canciones están muy bien, incluso ésta, pero eso no cambia un sistema ni le da más calidad a la democracia que tenemos.


Los auténticos canarios beben clipper de fresa a pecho

10/06/2011 14:49
Autor:

  • Currently 4.33/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.3/5(6 votos)

Por fin es viernes, y para celebrarlo, el departamento de musicología de Canarias Bruta les trae lo último en canciones para elevar el sentimiento canario. Con ustedes, Dantitan, un rapero con voz de cantante de death metal:

Aunque el vídeo lo vi de refilón en un corte de publicidad de esos tan simpáticos de las televisiones nacionales que-se-supone-no-pueden-hacer-desconexión-local, ha sido un amable lector / blogger el que nos ha hecho llegar el enlace. En su blog encontrarán nuestros astutos lectores una crítica demoledora, perfectamente estructurada y con la que coincido al cien por cien. Quizá el único detalle que he echado en falta en su crítica es el uso, nuevamente, de la bandera de siete estrellas verdes, esa que últimamente parece que si no la usas no eres un canario auténtico. Como auténtico es el vídeo, según palabras de nuestro estimado blogger:

Como producto comercial es relativamente bueno, y como producto cultural canario es mejor, ya que refleja nuestro nivel cultural mayoritario: una bazofia :)

Me quedo personalmente con la conclusión de su crítica.

[…]Sin duda, la canción es reflejo de nuestra cultura, un poco de allí y un poco de allá: reggeaton, reggea y pop para crear el «rap canario» de Dantitán. Paradoja: ¿dónde está el toque canario? el timple, la música canaria «de verdad»… no hay, porque el folclore no nos representa, así de sencillo, no tendría éxito, para dejarlo claro: a la gente canaria no le gusta el puto folclore, solo emborracharse y comer a costa de esta tradición. Intrínsecamente se reconoce que la cultura canaria no es nada de lo que se reivindica en el videoclip de la canción; la canción dice una cosa y hace otra: ¿Qué tiene de canario excepto la repetida palabra hasta la saciedad “canario canario”? Es la típica canción deslocalizada, es decir le cambias par de palabras y podría pasar cualquier país de habla hispana.

Desconocía el blog de El Pingamona pero me ha hecho recordar a otro blog desgraciadamente desaparecido y que me resultaba igual de demoledor, apestando por lo nuestro. Agregado a los feeds queda, sin duda.

Como no soy autóctono para ponerme a criticar lo bastísimo que es el vídeo ;-) y nuestro estimado amigo / blogger ya lo ha bordado, les invito a leer la crítica y después de ver y oir el vídeo hacer como he hecho yo: arrancarse las orejas.


Talento sin pretensiones

01/06/2011 02:57
Autor:

  • Currently 3.56/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.6/5(9 votos)

En esta ocasión el título del post no contiene ninguna segunda intención o doble lectura. Los protagonistas del vídeo que me permito (y Miguel me permite) compartir con ustedes se hacen llamar “Hormiguero Parriba”. No voy a desvelar el significado del nombre pero les apunto que viene originado por el lugar de residencia de la familia.

No oculto la relación de amistad que me une desde hace muchos años a los autores. Aprovecho para comentar que me hace mucha gracia observar como cierto locutor de radio (de la emisora local de cierta cadena nacional en Las Palmas de Gran Canaria) entrevista a su madre (directora/organizadora de cierto festival musical que se suele celebrar en el mes de noviembre) como si no la conociera de nada.

Quizás, no voy a engañarles, no es el estilo de música que yo suelo escuchar pero, después de oír la canción dos veces (y si me apuran, hasta una) no paro de tararearla durante el día.

Cuando le comenté a Miguel si podía (yo) protagonizar un claro ejemplo de “tráfico de influencias” y utilizar el (modo autobombo on) gran número de visitas de éste su weblog de confianza (modo autobombo off) en beneficio de estos amigos para difundir su obra, me dijo: “… pero ya sabes a lo que te expones …”

Evidentemente no soy ajeno a mis antecedentes en materia de entradas musicales en C.B. y por eso la aclaración previa. Como suele escribir un asiduo lector “el que expone, se expone” y los comentarios, bastaría más, están abiertos a cualquier opinión.

Desde aquí sólo les deseo mucha suerte y éxitos a mis talentosos amigos aunque, para muchos de ustedes, tengan la desgracia de contarme entre uno de los suyos (sin lo de talentoso).

Aquí tienen otra pieza en otro estilo más “jeanmicheljarreano” que espero sea de su agrado.

No crean que pienso que con esto puedo redimirme y compensar todo lo escrito anteriormente, en el hipotético caso de que fuera necesario. Me limito a constatar que la excepción confirma la regla.


¿Nuestro Estilo?

17/05/2011 17:00
Autor:

  • Currently 3.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.0/5(6 votos)

Recordamos nuevamente que a nuestro formulario de contacto llegan las cosas más variopintas a pesar de que, como pueden leer, existen multitud de explicaciones, advertencias e instrucciones, precisamente derivadas de los mensajes indescriptibles que a veces recibimos y que algún día recopilaremos para gozo y disfrute de ustedes, amados lectores (y lectoras). Pero, aún cumpliendo los parámetros de calidad, a veces llegan cosas raras. Hace poco más de una semana nos llegaba éste corto mensaje de un lector:

Hola, les mando un enlace a nuestro último video que creo que va mucho con su estilo.

Y el vídeo en cuestión es éste:

Ahorrándome la crítica para no entrar en terrenos espinosos dado que el vídeo es tan evidentemente malo que se auto-desprestigia, francamente no encontramos el parecido en éste, su weblog de confianza, ¿alguno/a ve las similitudes entre Canarias Bruta y ésto?