Síguenos en twitter




We can be heroes just for one day

11/03/2014 08:58

  • Currently 4.71/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.7/5(7 votos)

En La Opinión de Tenerife, a falta de algo mejor que hacer, hoy se han sacado esta portada:

Examinemos la foto y reflexionemos:

Sí, ahora resulta que la chica que ganó la Gala de la Reina del Carnaval y el chico que diseñó su fantasía son héroes. Héroes, nada menos. Vale que es tu candidata, encima ha ganado y hay que darle cancha a todo lo que hace, pero ¿héroes? ¿Nos volvimos todos locos ya?

Agradezcamos a La Opinión haber devaluado hasta el límite más insoportable de la ridiculez una palabra tan hermosa.


Me desacervo toda

10/03/2014 17:34

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(11 votos)

El domingo en Diario de Avisos se incluía un reportaje basado en un concepto interesante: una recopilación de ay si te coge. Viaje a la isla disparatada es una travesía por cantidad de proyectos absurdos (como la estación de esquí en el Teide) que algún iluminado ha intentado implantar en Tenerife y que, por las circunstancias que fueran, no cuajaron. Espero que la próxima semana tengamos la segunda entrega, con una descripción de los proyectos absurdos que sí cuajaron y de los que no nos protegió ni la Virgen de Candelaria (solácense, de momento, con Pueblo Pufo, que viene a ser lo mismo).

La peluca se me camba en esta frase:

Afortunadamente, se puso freno a tiempo a la amenaza de un desarrollismo desacervado que ya había causado desmanes irrecuperables en otros lugares.

Como quiera que “desacervado” me golpeó con la fuerza con que suelen hacerlo los vocablos que no conozco, fui al DRAE a ver qué me contaba, con nulo resultado. “Desacervado”, no viene. Viene desacerbar, que se define como la acción de “templar, endulzar, quitar lo áspero y agrio a algo”. No parece que la definición encaje con el contexto. Así que sólo cabe pensar que el redactor pensara en “exacerbado”, un adjetivo que (y más en Canarias) suele ir detrás de desarrollismo con mucha frecuencia.

Resumiendo, que se me queda la cara de Fry.


Decálogo de los informativos canarios

09/01/2014 23:34

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(9 votos)

Muchos días de observación y elaboración de estadísticas han dado como resultado este infalible documento que debería ser de obligado cumplimiento para toda cadena de televisión en Canarias que quiera hacer un informativo en condiciones. Estos son los procedimientos a seguir:
1) Comenzar con un sumario de cinco minutos como mínimo, para así no tener que meter mucho relleno luego. Procurar dar relevancia en dicho sumario a las noticias más morbosas (hay que mantener enganchado al público, desarrollando esas noticias luego lo más tarde posible).
2) Contactar cada día con el 112: es una inagotable fuente de todo tipo de accidentes, sucesos macabros y hechos rocambolescos (la realidad superará siempre a la ficción). Adornar cada una de estas “noticias” con el mayor número posible de entrevistas a vecinos, cuanto más frikis y peor hablen, mejor (no es difícil; hablamos de Canarias).
3) Tener siempre apostado algún reportero en los juzgados. Cada día habrá un juicio de algún hecho violento y macabro del que nadie se acuerda y que a pocos importa, ocurrido hace dos o tres años. Si el juicio es por un asesinato muy violento o curioso, ya tiene para tres días mínimo.
4) La noticia del Señor Presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias. Cada día inaugura, visita, reclama o lo que sea, y tal documento gráfico debe darse a conocer. Este punto no es negociable: “El rincón de Pau” debe ser sección fija sin discusión. Es opcional que aparezca en más de una noticia, aunque se recomienda que así sea al menos tres días por semana.
5) La noticia del Señor Alcalde de Santa Cruz de Tenerife. Sin tanto rigor como el punto anterior, se permite no utilizar este espacio sólo un día a la semana, a elección voluntaria. Procurar siempre informar sobre sus andanzas tras hablar de nuestro Presidente, realizando así el espectador una relación subliminal entre personajes y cargos, sin darse casi cuenta. Si se pide opinión a los habitantes de SCTF, tres de cada cuatro deberán ser de la octava isla, para que la muestra sea representativa.
6) Breves. Aquí es donde se nombran las noticias realmente importantes y trascendentes para la ciudadanía, pero de soslayo, como “de tapadillo”, sin despertar interés.
7) Noticias de cualquier sitio que no sea Canarias, pocas, breves, y de temas poco importantes. Incluir siempre algo de USA, que queda muy chic.
8) El tiempo, sin nombrar casi ninguna isla. Son obligadas frases como “las islas occidentales”, “las islas orientales” o “las islas de mayor relieve”.
9) Deportes. Comienza por el Club Deportivo Tenerife, continúa con la Unión Deportiva Las Palmas, y luego con la genial actuación de cualquier futbolista canario que esté en otro equipo y haya conseguido golpear “el esférico”. En la crónica futbolística, utilizar un lenguaje ininteligible plagado de giros, tópicos y patadas a cualquier uso gramatical correcto. El baloncesto se recomienda, aunque no es indispensable. El resto de deportes sólo se tratarán si hay algún accidente o descalabro curioso.

Puede acabar con un resumen visual de todas las noticias del informativo, a modo de puntilla.

Excepción:
Si hubiera incendio o temporal, puede olvidar todas las reglas anteriores, excepto el punto 4 (habrá visita a las zonas afectadas), pues sólo con eso se llenan tres cuartos de hora sin problema.

P.D.: ¿que te parece una broma? Te remito al informativo de la Televisión Canaria cada día a las 14:30 horas.


El Potarro

02/12/2013 07:21
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(7 votos)

Así debería llamarse la columna dominical que nos ofrece Diario de Abusos; no por el espécimen de calamar que es el potarro sino por el regurgite semanal que nos ofrece su autor, José Carlos Marrero.

Este buen señor nos deleita semana tras semana, en un texto de calidad literaria nula, un batiburrilo (¡hola, Paco Almagro!) de vivencias propias o ajenas, chismorreos varios que no interesan a nadie, alabanzas hacia figuras públicas que dan vergüenza ajena (la loa, se entiende) y comilonas de aquí y allá a las que ha asistido (probablemente de gañote) de este auto erigido crítico gastronómico.

Sobre las historias ajenas lo normal es leer cosas como esto:

Javier Abreu Rodríguez, se había marcado todo un detallazo al comprar en el popular puesto de loterías de la Plaza del Cristo, que regenta Vicente Hernández, unos décimos del número 39.415, que repartió gentilmente entre los trabajadores que realizaban la restauración del pórtico de entrada al Santuario Días después, el alcalde Fernando Clavijo coincidió con Javier Abreu en la presentación de unos vehículos de Urbaser, aprovechó para visitar la obra, compró también unos décimos de lotería (del 93.113 y dos piedras) y, de igual modo, los repartió amablemente, haciendo suyo el dicho (y hecho) muy lagunero de… “culo veo, culo quiero”…

Y sobre las propias esto, sobre que robó un pato, es un buen ejemplo:

Ya no se podría repetir la anécdota, pero sepan (lo confieso ahora porque ya el supuesto “delito” ha prescrito) que una vez fui participé como cómplice en el robo (mejor dicho, préstamo) de un pato de la charca de la plaza de la Catedral. Fue allá por el año 1980, la víspera de licenciarnos del primer ciclo de Milicias Universitarias en el cuartel de Hoya Fría…

¡Nivelazo!

Si un niño me preguntara como es el hombre del saco le enseñaría esta foto. ¡Cucú!

Entre los chismorreos, generalmente se encuentran historias que la semana siguiente debe desmentir el propio Marrero, como por ejemplo la siguiente:

La semana pasada les hablé de la posible jubilación de Andrés Orozco Muñoz, actual director territorial de La Caixa en Canarias… y creo que me equivoqué y va a ser que no. Parece que a él y David Cova les queda aún algún trabajo y algún “marrón” que arreglar y, por ello, van a mantenerse unos buenos meses más al frente de la nave, hasta… vamos a decir… “tener la casa ordenada y preparada para los nuevos tiempos que empiezan a dibujarse”…

Ni una disculpa a los lectores por supuesto.

Como patrón del elogio desmedido hacia los cargos públicos, el lector se puede encontrar lo escrito sobre Ricardo Melchior antes de dejar la presidencia del Cabildo de Tenerife:

Y como es de bien nacidos el ser agradecidos, hay que reconocer y valorar los 26 años de su vida personal, familiar y profesional, dedicados por Ricardo Melchior Navarro a la política (14 de ellos a la presidencia del Cabildo) quien ahora podrá estar más tiempo con su esposa Sabela Cruz, visitar a sus hijos Nicolás y Ricardo (trabajando fuera de España) y presentar en los concursos caninos a su perro de presa canario Ron… Eso mientras Ricardo no se meta en otros berenjenales, para los que ya suena su nombre.

Pero lo mejor de la lamentable columna es cuando José Carlos se dedica a hablar de si mismo, que es casi siempre. Es el caso de su último texto de ayer mismo, en el cual se dedica a contar al lector (si es que los tiene) las desventuras que sufre:

Miguel Ángel Daswani, con la sinceridad que le caracteriza, me comentó que tenía que comunicarme y compartir conmigo un “marrón” de lo más incómodo y desagradable… El señor Willy García le había dicho, vamos a decir que “indicado” (léase “ordenado”) que “no me quería ver por la televisión canaria ni en pintura”… Un triste y descompuesto Daswani me transmitía los deseos de Willy, y noté a la legua que no era la primera, ni segunda vez que Miguel Ángel tenía que tragarse un “marrón” similar.

¡¡Paren las rotativas!! Daswani el-vende-actimeles haciendo de palanganero de Willy García, inclito director de RTVC por la gracia de Paulino Rivero el grande. José Carlos Marrero emplea ocho párrafos (¡¡OCHO!!) para contar que ya no le dejan participar en ningún programa de la RTVC por orden de Willy, al que le dedica estas bonitas palabras:

Hay que ser torpe, mezquino, retorcido, mediocre, obtuso, estar grillado, o bien pasado de vueltas, o tener unos celos y una envidia patológicos, para molestarse porque un compañero reconozca y valore las buenas cosas conseguidas para Canarias por otros compañeros y otros medios de comunicación…

¿De verdad piensa este señor que esto le interesa a alguien?

Me quedo con el primer párrafo del desbarrie de ayer:

En las dos épocas en que he tenido el privilegio y el honor de escribir El Cotarro, nunca un director de este decano periódico, ni Leopoldo Fernández, ni Juan Manuel Pardellas, ni José David Santos, ha cuestionado ni una coma de lo por mí escrito…

El problema entonces parece ser que ninguno de los directores del diario le ha dicho a este individuo que deje de escribir esta basura en la contraportada del domingo de un periódico que pretende ser serio.

Y esto por sólo 2 euros que cuesta el periódico (con las tetas del Interviú de regalo) o los 65 céntimos de la edición digital, además de El Cotarro se llevan ustedes a casa también páginas y páginas de artículos de opinión de lo más granado de la política tinerfeña (artículos firmados por el presidente, alcalde, diputado o senador de turno pero escritos por algún asesor). Y algo de Juan Cruz.

¿Cómo es posible que la gente no se agolpe en los kioscos para comprar el periódico decano de la prensa en Canarias?


Mariscos Recio

29/11/2013 20:37

  • Currently 4.11/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.1/5(9 votos)

Nunca, amigos y lectores de éste su weblog de confianza, nunca digan “ya lo he visto todo en materia de portadas de El Día”. Nunca caigan en ese error. Quizás no mañana, quizás no pasado, pero algún día, el periódico de la calle Buenos Aires nos dará una portada incluso mejor que la de hoy


¿Una historia inverosímil en pleno verano? ¡Compro!

09/08/2013 08:10

  • Currently 4.43/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.4/5(7 votos)

Hace unas semanas, la televisión autonómica informaba de un hecho sorprendente: el nacimiento de un bebé en los baños del centro médico de Gáldar, en Gran Canaria. A mayor abundamiento de detalles singulares, la madre ni siquiera sabía que estaba embarazada. Y para convertir el rizo en tirabuzón, el parto fue asistido por el abuelo de la criatura, quien tuvo que impedir que el bebé cayera a la taza del váter. Veamos la crónica a partir del 25:05.

El bebé está ahí, eso no lo voy a negar; pero hay aspectos de la historia que no me cuadran y que me parece extraño que la periodista no haya indagado, como no queriendo estropear un relato amable y de final feliz.

¿Cómo una mujer que ya ha tenido dos hijas no se da cuenta de que está embarazada de nuevo? ¿Cómo se confunden dolores de parto con dolores de riñón? ¿Cómo no se pide el testimonio de algún médico o del director del centro médico (alguien tuvo que atenderla allí; no recogería al niño y se iría para casa)? Los baños de un centro médico no son muy amplios, ¿cómo dio a luz justo sobre el retrete? ¿De pie? ¿Cuánto duró la dilatación y la expulsión? ¿Cómo es posible que su hija de 15 meses opinara sobre el nombre a elegir para el recién nacido?

Quizás todas estas preguntas tengan una respuesta lógica, coherente y creíble; lo que no es de recibo es que yo me las haga tras ver la noticia. La noticia no debería sembrarme este campo de dudas.

(Gracias al amigo Retriever por el aviso).


Un cierre, una resurrección y una transformación: cosas de las tv locales

30/07/2013 16:06
Autor:

  • Currently 4.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.0/5(4 votos)

El mercado audiovisual canario que se engloba en las televisiones locales se encuentra en constante agitación, generalmente por malas noticias, debido a la precariedad económica derivada de la crisis, de la falta de anunciantes y, por qué no decirlo, en algunos casos de la falta del apoyo interesado de numerosas instituciones públicas y en otros de la baja calidad del producto ofertado. La casualidad ha hecho coincidir un tres sucesos referentes a estas televisiones que, en el mejor de los casos, ocupan el fondo de nuestros diales:

- El Cierre:

Aunque la noticia saltaba a mitad de mes, será mañana cuando Nueve TV, conocida anteriormente como Canal 9 Las Arenas, cerrará tras 14 años informando desde Las Palmas de Gran Canaria.

Sobre la cadena servidor de ustedes tiene poco que decir, puesto que al vivir en Tenerife nunca ha visto una emisión en directo de la misma, así que les remito al extenso artículo de Francisco Moreno (ex-director de Radio Televisión Canaria), donde se puede atisbar un mínimo de decencia y una calidad a años luz de las televisiones locales de Tenerife. Eso sí, mi compañero redactor Don Consultor me apunta que en el artículo faltan “nombres ilustres” de la cadena como Ana Trabadelo, Israel Acevedo o Himar González

Es importante reseñar también que desde el Facebook de la cadena están homenajeando a los profesionales de la misma, cosa que no suele ser frecuente en Canarias, donde los medios suelen cerrar a la francesa.

- La Resurrección:

Tras un largo tiempo en negro y otro tanto desconectada, ha vuelto Canal 7 del Atlántico, la tv local más veterana de Canarias, obra, gracia y empeño del controvertido Paco Padrón (recordemos que tiene una sentencia no firme por un asunto un poco feo) . Sin embargo, este retorno lo ha hecho con una “componente caribeña” un tanto especial, ya que tras varias semanas repitiendo éste bucle:

si sintonizan el canal hoy sólo podrán ver cosas como ésta:

Esto se debe a que Canal 7 se ha enganchado las 24 horas del día a Cubavisión Internacional, el canal propagandístico del régimen comunista, a falta de tener unos estudios propios donde emitir programación propia. Esta actitud no es nueva, ya que este canal ha tenido la costumbre de engancharse durante horas vía Canal Satélite Digital a canales gratuitos como Euronews o en sus inicios al canal Galavisión, propiedad del gigante mexicano Televisa (con el que llegó a establecer una relación de colaboración). Sin embargo, siempre alternaba estos “enganches” con reposiciones de contenidos propios anteriores. La única explicación plausible es que dicho contenido se haya perdido o, directamente, no haya recursos para hacer un mínimo de programación propia (y eso que en el pasado tener el canal era muy rentable). Así que como recuerdo de esos contenidos así como de su director, aquí va un reportaje super-entretenido sobre palomas:

- La Transformación:

Mi Tierra Televisión tira la toalla. La polémica cadena del norte de Tenerife que, a pesar de no tener licencia de ningún tipo para emitir a través de TDT y que ha buscado todos los subterfugios existentes para continuar, ha decidido cesar su actividad, pero de una manera un poco extraña, porque no se va del todo.

Y es que los fans de la telebasura isleña no nos quedaremos sin nuestra razón de chillidos de Pepe López, estrella ultraderechista de la cadena. Una presunta nueva empresa con un nuevo nombre (Mi Norte TV) se hará cargo de todo el contenido de Mi Tierra TV, lo que huele que apesta y no precisamenta a Channel nº5. Como epitafio audiovisual, desde aquí pueden descargar (ojo, son unos 500 megas) la última edición del programa estrella de la cadena (llamado El Chanchullo, juzguen ustedes) donde más o menos tratan de explicar este cierre. Mientras lo descargan, les dejo varios vídeos de momentos gloriosos de Pepe López:

Y más o menos este viene siendo el panorama. Hoy en día una televisión local no es rentable por múltiples razones, con lo que sólo queda que resistan el temporal hasta su cierre o milagro en forma de maná institucional y/o publicitario.


Di no al periodismo aburrido

18/07/2013 19:36

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(6 votos)

Poco agradecemos la labor de los periodistas que exprimen al máximo su creatividad para que los titulares de las noticias sean chispeantes a la par que concisos, llamativos pero exactos, intrigantes y clarificadores, todo a la vez. Porque el periodismo también puede entretener, di no al aburrimiento.

Lea esta impactante información, aquí, y si después de leerlo sigues hablanado de Bárcenas, es que no tienes ni idea de por dónde tira la actualidad.

Veamos el texto, que tiene tela:

según información facilitada por testigos y confirmada a través de vías extraoficiales.

¿No deberían confirmarse esas cosas a través de vías oficiales?

El singular suceso tuvo su inicio en horas de la mañana de ayer, cuando un vecino apareció con claros síntomas de agitación en las proximidades de una de las farmacias del barrio, pidiendo que alguien alertase a las autoridades porque se había topado con unos restos óseos que podían ser humanos.

“En horas de la mañana de ayer”, “claros síntomas de agitación”… Porque poner “ayer por la mañana” y “visiblemente nervioso” ya está muy visto. Hay que innovar en estas cosas, o de lo contrario el lector de sucesos se irá a otro medio que magnifique más los detalles chorras para que, mientras lee, en el fondo de su cabeza suenen violines amenazantes.

(…) al lugar de los hechos se desplazaron unos especialistas que pronto concluyeron que felizmente, los huesos procedían en realidad de una vaca (…)

Bueno, no tan “felizmente” para la vaca.

Me gusta lo de “memoria pesarosa”, porque en sus dos acepciones (sentido o arrepentido de lo que se ha dicho o hecho // Que por causa ajena tiene pesadumbre o sentimiento) adjetiva bastante bien cómo se me queda la memoria después de leer esto.


Periodismo valiente

29/05/2013 09:21

  • Currently 4.70/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.7/5(10 votos)

Resulta incomprensible que Diario de Avisos no haya abierto hoy su portada con esta impactante información

Por suerte, quedan voces valientes en el periodismo canario, dispuestas a hacernos llegar la actualidad en toda su crudeza y toda su sordidez. Gente que no huye ante las noticias escabrosas, que no busca finales amables.

El responso por los cinco conejos se celebrará esta tarde con un salmorejo.


Durísimas condenas

17/04/2013 08:50

  • Currently 4.58/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.6/5(19 votos)

Se ve que esta semana no voy a parar de flipar.

Leo con estupefacción, asco y rabia esta entrada en el Top Secret de Canarias Ahora, titulada “El apellido”:

El dolor también es el sentimiento más presente en otro suceso que ha sido actualidad estos días. La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha ratificado las penas de prisión para los dos jóvenes conductores autores de tres homicidios imprudentes tras haber atropellado a otras tantas personas, miembros de una misma familia, en un paso de peatones de la Avenida Marítima de la ciudad. Dos jóvenes hijos de familias notables de la sociedad tinerfeña que, sin embargo, no parecen haber gozado de ninguna ventaja judicial. Al contrario, el hijo de Pilar Parejo, que fuera esposa del ya fallecido presidente del Gobierno Adán Martín, se llevó la peor parte de la condena: tres años y tres meses de prisión que le mandaron de cabeza a Tenerife II. Y no fue el autor material del atropello, según la sentencia, sino el conductor que iba delante del Mini que segó la vida de ese matrimonio mayor y de su hija, afectada por una discapacidad mental. La presencia de una gran cantidad de apellidos compuestos en el papel de oficio sobre el que se escribió esta dura sentencia da una muestra del esfuerzo que se hizo por parte de las familias de los acusados por aliviar al máximo la condena que ya venía impuesta del juzgado de instancia. Pero ni los más avezados abogados pudieron con la crudeza de los hechos y con el funcionamiento de la Justicia, que esta vez no hizo distingos. Por el camino, eso sí, hubo de casi todo. Desde los intentos de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife por tramitar los atestados frente al grupo de homicidios de la Policía Nacional, hasta la más que sospechosa desaparición del DVD con la grabación del juicio de instancia, suceso del que se agarraron las defensas para tratar de invalidar todo el proceso. El resultado final, dolor para todas las partes: en primer lugar, para la familia de los tres fallecidos, a los que probablemente satisfaga la pena de prisión para los conductores y especialmente la indemnización de casi 200.000 euros. Y también dolor para las familias de los condenados. Porque no es plato de gusto tener a un hijo en la cárcel. (…)

¿“Duras condenas”? ¿En serio? Tres personas muertas, y uno de los acusados no llega ni a tres años de cárcel, ¿y me vienen con que son “duras condenas”? ¿Me están tomando el pelo?

Un matrimonio de ancianos con una hija discapacitada (se imaginarán que no son precisamente un ejemplo de reflejos y capacidad de reacción) que cruzan un paso de peatones y son arrollados y muertos por dos niñatos descerebrados que luego apenas pisarán la cárcel (porque de cumplir la pena íntegra, me huelo que nada de nada), ¿y me tengo que tragar que son “duras condenas”?

¿Qué busca CanariasAhora con esta entrada? ¿Moverme a la compasión? ¿Recordarme que los ricos también lloran? Como dice un buen amigo de esta casa: “Déjate de mierdas y haz un análisis jurídico y si no cállate”.

No, perdonen. Dura condena es la de la familia que enterró tres miembros de golpe, que no volverán a verlos, que no los tendrán sentados a la mesa en Navidad nunca más. Eso es una dura condena, y no esta mierda que demuestra que en nuestro sistema de justicia la vida no vale nada. Así que no, no creo que esta condena ridícula “satisfaga” a la familia de los tres fallecidos. En todo caso les recordará que no tener apellidos compuestos es un hándicap en esta vida.

¿Sería ésta la sentencia si los atropellados hubieran sido los ahora condenados?

ACTUALIZACIÓN

Tiene razón Ernesto (gracias), autor del segundo comentario, con un detalle que se me había pasado por alto, lo singularmente repulsiva que es esta apreciación:

(…) a los que probablemente satisfaga la pena de prisión para los conductores y especialmente la indemnización de casi 200.000 euros.

Al que ha escrito este montón de basura habría que preguntarle qué tres familiares suyos valen 200.000 euros. No sé, si alguien asesinara a su madre, a lo mejor 200.000 o 250.000 euros (por aquello de que madre no hay más que una) serían suficientes, pero si fuera una tía antipática o un cuñado pesado, pues con 40.000 iría más que sobrado. No entiendo de leyes, no sé a cuánto está el kilo de familiar querido.


Y espérate tú que la familia de las víctimas no acabe pagando la reparación del coche


El vendedor de helados

16/04/2013 08:50

  • Currently 4.33/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.3/5(6 votos)

Isidro Sánchez es un señor que se quedó en paro, como tantos otros miles, cuando reventó la construcción. Para seguir ganando algún garbanzo, decidió “reinventarse” y emprender, eso que está tan de moda. Y se dedicó a ir por las zonas turísticas de Arona vendiendo helados en un triciclo, algo original con lo que no le iba mal del todo, llegando a tener hasta empleados.

El Ayuntamiento de Arona (José Alberto González Reverón style) le denunció por entender que molestaba a los viandantes (no como los ‘captadores’ de los restaurantes de Los Cristianos, por ejemplo, que no te dejan dar dos pasos), y el juez ha resuelto ahora, casi dos años después, que el Ayuntamiento debe indemnizarle por daños y perjuicios.

En Diario de Avisos informan de la noticia con respetable ecuanimidad, algo que no es de aplaudir porque es lo mínimo que se despacha. Pero ya cuando llegamos a Opinión, podemos hacer abierta rechifla del caballero y el Ayuntamiento:

“Hasta un vendedor ambulante de helados les ha ganado un juicio”. ¿Y por qué no, si resulta que lleva razón? ¿Soy la única que ve cierto clasismo en este recorte? No les falta sino llamar “pringados” a este buen hombre y al Consistorio, por ese orden.

Y atentos a las novedades en Derecho: un Ayuntamiento pierde un juicio porque está “alicaído”, no porque se demuestre que ha actuado de forma injusta y arbitraria.

Crisis del periodismo, lo llaman.


El Carnaval de Día es guay

17/02/2013 15:12

  • Currently 4.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.0/5(8 votos)

El Carnaval de Día es uno de los mejores inventos, gracias a Paco Padrón en la época de Ángel Llanos (2008). Pero es necesario cuidarlo, para que algunos lugares, como la plaza del Príncipe, no tengan música de “chumba chumba”, sino que sea un lugar también para atractivo de ese público.

Hola, soy un niño de seis años y en El Día me dan tres chupetes de kojak y un paquete grande de Risi por escribir la crónica del Carnaval de Día. Mamá se va a poner más contenta…


Asqueada

21/08/2012 15:24

  • Currently 3.58/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.6/5(19 votos)

Los lectores más veteranos y fieles de éste, su weblog de confianza, recordarán que cuando al director de El Día se le fue la olla a Camboya, ésta que les escribe lo documentó profusamente, presa como fui de la más absoluta incredulidad ante el tole-tole independentista y el martilleo anticanarión de don José Rodríguez, don Pepito, el Yayo aquí entre nos.

Como todo, esa sarta diaria de mentecateces se fue asimilando poco a poco, porque cada vez era más repetitiva y menos estrambótica, que es lo que pasa cuando el delirio se vuelve diario. Si acaso, quedaba la pena de ver a un periódico con algunos buenos profesionales deslizarse por un túnel sin final de estupidez y mamarrachería, convertido en un hazmerreír bajo la dirección de un anciano senil, malvado y caprichoso, que conjuga sin rubor sus sinceras loas al Ejército español con sus desquiciantes llamamientos a la insurrección popular.

Un lector, Godo Jediondo, nos hacía una referencia en un comentario al editorial del pasado domingo, donde se afirmaba alegremente que los causantes de los incendios de Tenerife y La Gomera eran grancanarios envidiosos de los montes de estas dos islas:

pues cada vez está más extendida la opinión de que estos incendios han sido provocados de forma intencionada por quienes no tienen bosques. Por quienes quieren que Tenerife, La Gomera y La Palma, islas pobladas de cumbres y de bosques, se conviertan en algo parecido a los secarrales que todos conocemos. Individuos que vienen en ferry, queman y se van.

Bueno, de hecho Armas y Fred Olsen tienen interesantes paquetes en oferta: dos pasajes + vehículo + litro de gasolina, y las cerillas de regalo. Ideal para pasar algún puente, por ejemplo. Con esas palabras se enjuaga y se alivia el sufrimiento de quienes han sufrido los incendios y han perdido sus casas o sus animales. Es conmovedor el detalle del Yayo, o sus dóciles amanuenses, para confortar a estas personas señalándoles un culpable imaginario.

Así, a base de oprobio y vergüenza, se está escribiendo la triste historia del periodismo en este Archipiélago, y especialmente en Tenerife. Intenten explicarle esto a alguien que no sea de aquí, y verán cómo no les da crédito. Intenten hacer el cuento entero, no omitan la parte en la que el ego de este personajucho se vio inflado hasta límites grotescos por las continuas lisonjas de una clase política provinciana, mediocre y temerosa de leer una mala palabra sobre sí misma en un periódico que debe sus cifras de ventas a la sección de deportes, las esquelas y los anuncios de prostitución. No se dejen en el tintero los premios, las metopas, las placas, las calles con su nombre o las mociones en los Ayuntamientos para declarar garante de nuestra Constitución a un tipo que la ataca todos los santos días de Dios.

Mientras eso no cambie, este pequeño don nadie que se va a dormir todas las noches pensando que deja a Randolph Hearst en mantillas seguirá ensuciando estas Islas con su vómito diario. Y yo me sentiré cada vez más asqueada de que exista.

Por suerte, y por salud, la crítica desde el humor sigue viva, gracias a gente como Archipiélago Machango, que, delatada su profunda inteligencia por la rapidez de reacción y la brillatez del chiste, nos regala un motivo para sonreír.


Rescin...como-se-diga

23/05/2012 11:22

  • Currently 3.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.0/5(12 votos)

Este post no es para hablar del plan de viabilidad de la RTVC, sino de la reacción en la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC). En al menos dos medios digitales (éste y este otro), me he encontrado, presa de una honda estupefacción, el siguiente párrafo:

‘Con la rescinción de estos contratos se pretende ahorrar cerca de 400.000 euros. Los dos únicos directivos de la Radio cobran 175.187 euros entre ambos puestos. Una cantidad que se reducirá hasta 132.000’.

Entiendo, por el contexto, que ese comunicado procede de la UPCC. No se puede constatar en la web porque no está actualizada.

Imagínese cómo se sentiría si fuera al otorrino y éste comenzara a examinarle el ojete para detectarle una lesión en el oído. Usted pensaría que está ante un médico que desconoce los rudimentos más básicos de su oficio. Pues algo parecido.

Sí, ya hemos entrado en la fase de inventarnos palabras.


La mancha que era una monja

25/03/2012 13:50
Autor:

  • Currently 2.56/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 2.6/5(18 votos)

Tremendo el titular de Diario de Avisos de hace unos días:

Teniendo en cuenta que es una sección del periódico que muestra imágenes del pasado, nótese además que se etiqueta bajo el título de ‘Cultura’. Pero, ¿qué nos cuentan sobre esta foto?, bastante interesante por cierto:

Chuleada sin permiso de Diario de Avisos. Se supone que el cono blanco ese de la parte inferior derecha es una silueta “femenina y que algunos describen como vestida con hábito”. ¡Hay que tener imaginación!

La foto (…) tras su reciente publicación en el libro ‘Canarias, territorio del misterio’, se ha originado un gran revuelo mediático por un extraño detalle que hasta ahora había pasado inadvertido. En la parte inferior derecha de la imagen se puede ver una silueta traslúcida que algunos aseguran que corresponde al espectro de la mismísima sor María de Jesús, la famosa monja sauzalera en proceso de beatificación, cuyo cuerpo incorrupto atrae cada febrero a miles de fieles devotos hasta el convento de Santa Catalina, en La Laguna. Este hecho curioso se analiza con detalle en la mencionada publicación, de la que es autor el periodista e investigador tinerfeño José Gregorio González, uno de los mayores especialistas canarios en temas de misterio.

¿”Gran revuelo mediático“? ¿En serio? ¿La sección “Imágenes con historia“ es para comentar las fotos que se publican o para hacer publicidad de “uno de los mayores especialistas canarios en temas de misterio“ (sic)?

“Lo que hace diferente a esa foto, relata el investigador, es la presencia de una silueta semitransparente que se antoja femenina y que algunos describen como vestida con hábito. Aparece en un lugar destacado de la composición y presenta un tamaño equiparable al de los personajes de carne y hueso que aparecen en ella”. Para el autor de ‘Canarias, territorio del misterio’, la explicación puede ser de lo más normal: desde un fallo en el revelado hasta un efecto de la luz, pasando por un fenómeno sensorial llamado paraidolia.

¡Me encanta este tío! Del “silueta semitransparente que se antoja femenina“ (ya te vale) pasamos a “fallo en el revelado“ o “efecto de luz“. O sea que de misterio, nada.

Sin embargo el redactor del texto no se viene abajo e insiste en lo para-anormal:

(…) la profunda devoción que despierta La Siervita en toda la Isla incita a interpretaciones paranormales de una curiosidad fotográfica, que, en cualquier caso, con milagro o sin milagro, refuerza la leyenda de la monja tinerfeña que fue amiga del pirata Amaro Pargo y que para muchos es una santa.

Voy a enviar a Diario de Avisos una foto que hice el otro día de una rebanada de pan de molde donde aparecía la cara de Pepe Benavente, con micrófono y todo, por si me la publican. Eso reforzará la leyenda del polifacético cantante, según lo anterior.


¡Gracias Bubango por el aviso!