Síguenos en twitter




A la contra

29/04/2015 08:30
Autor:

  • Currently 4.20/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.2/5(5 votos)

Mientras no haya un informe nuevo del EGM que tumbe el anterior, la tele en la que trabajo y que fabrican los espectadores y mis compañeros sigue siendo el canal privado canario más visto en el Archipiélago, con 231.000 espectadores. Y eso que sólo se nos ve en Tenerife. Esperamos que ahora que gracias a las nuevas adjudicaciones en TDT que ha otorgado el Gobierno canario se ampliará la cobertura de Mírame a todas las Islas sean más los canarios que nos vean. Y en esto no han estado solo los televidentes; gran parte de la culpa de lo que hacemos (imaginamos que para bien o, al menos, esa es nuestra intención) la tienen también un buen puñado de periodistas de todos los medios de comunicación de Tenerife, entre ellos de éste, y otro buen puñado de periodistas que pasaron a engordar las listas de desempleados y que han encontrado en nuestro modesto medio un altavoz y una manera de permanecer vivos (alejados del anonimato y el destierro) a la espera de que esta jodida crisis pase y vengan tiempos mejores para la comunicación, que buena falta hace. También han contribuido políticos, escogidos eso sí, pues no todos dan bien ante las cámaras. Ylo (sic) que es más importante: había que buscar entre aquellos que no produjeran rechazo a la audiencia. Ese casting lo han superado, y con nota alta, Mayte Pulido, Miguel Angel González, Santiago Pérez y Ramón Trujillo. No cabe duda de que estos cuatro elementos han subido la audiencia y el precio del pan.

Este párrafo infecto aparece junto a otros cada domingo en la contraportada de un periódico que cuesta 2 euros (2,50 euros si se quiere junto a la revista Lecturas, esa publicación de gran calidad literaria). Este conjunto de palabras vomitadas por alguien que no es periodista, ni sabe escribir, ni sabe hablar, ni sabe comunicar es publicada semana tras semana por un medio de comunicación que debería sentir vergüenza de querer cobrar a los lectores por esto. Esta sarta de falsedades, porque las medias verdades son grandes mentiras, se pone sobre papel cada domingo para horror de verdaderos y buenos periodistas y/o columnistas que están en paro o se ven obligados a hacer otro trabajo. Por ejemplo de los 231.000 supuestos espectadores citados no se nombran a que período se refiere, parámetro que valida o no el dato. Si la cifra es diaria es directamente mentira, si es mensual salen a 7700 espectadores al día y si es al trimestre imagínense lo irrisorio del número. Quien perpetra esta inmundicia insulta a la inteligencia de cualquier lector de prensa, y el periódico y el grupo editorial que lo permite no merecen el mayor respeto.

A las pruebas me remito.


Las lágrimas que él no hubiera querido

19/01/2015 11:45
Autor:

  • Currently 4.33/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.3/5(6 votos)

No era periodista, ni buen comunicador (como se hacen llamar), no hacía buena televisión, ni tenía ritmo ni voz para la radio, era uno de los motivos y una de las consecuencias de la degradación que sufren hoy en día los medios de comunicación en Tenerife, ni siquiera era buena persona y vivió de gritar y decir tonterías. Así que antes de enfundarnos el bonito traje de sentimentales plañideras, recordemos por quién fingimos llorar.

Aquí un momento con otros individuos de igual ralea:

Mis sinceras condolencias a la familia y a quienes sinceramente le apreciaban, que son los que realmente lo están lamentando hoy.


Algo raro ocurre en el PP canario

05/06/2014 14:05
Autor:

  • Currently 4.83/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.8/5(6 votos)

Hace unos meses conocimos las andanzas del actual alcalde de San Juan de La Rambla al volante.

Después de la sentencia el alcalde fue expulsado del Partido Popular y actualmente perpetra una nueva formación política.

Hace una semana el ex consejero de Industria del gobierno autonómico, Benicio Alonso, soltaba esta perlita en una tertulia radiofónica:

El hecho ha saltado a los medios nacionales (ejemplos aquí y aquí, en minuto 20) y hasta ahora ni el señor Alonso ni el conductor de la tertulia han dado explicaciones al respecto.

Hoy nos encontramos con un nuevo caso, esta vez en Lanzarote:

“En caso de derrame en las prospecciones en Canarias, muchos canarios obtendrán trabajo en las labores de limpieza (…) Si en algún momento llega el piche a las playas, cosa que esperamos que nunca pase y que debería ser improbable, eso también crearía trabajo y hay que tenerlo en cuenta con una población de más del 30 por ciento de paro”

Dejando de lado que Roger Deing suena a personaje malo de la serie Perry Mason ante un gobierno canario que de repente se ha vuelto ecologista, que Benicio Alonso es de las cosas más lamentables que han pasado por la política canaria (y no me digan que hay cosas para echarse las manos a la cabeza) y que Tomás Mesa ha tenido los santos cojones de hacerse una foto con el jefe provincial de tráfico de Santa Cruz de Tenerife, algo raro, algo muy raro ocurre en el PP canario.


KorReCCioN sE esKrIbE CoN B

29/04/2014 12:00

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(8 votos)

Una de nuestras musas más queridas, Bolorino Armani, no sólo se dedica a lo que sea que se dedique y a mantener informada a la ciudadanía con sus informes tuiteros. Ahora también hace tambalear los más sólidos asientos de la Real Academia con sus correcciones:

(Obsérvese que detecta que falta una ‘d’ en ciudades pero no una ‘t’ en resilientes)

A lo que se responde a sí mismo:

Sí, en EGB. Donde mismo dejamos las concordancias…


Tanta paz te lleves

15/04/2014 09:10

  • Currently 4.60/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.6/5(10 votos)

Cuando el director de El Día empezó a desparramar de forma constante y notable, allá por 2007, ocupó mucho espacio en éste su weblog de confianza, porque costaba creer que realmente se imprimiera a diario un editorial tan cargado de odio hacia Gran Canaria y, al mismo tiempo, de delirios independentistas, que progresivamente fueron ridiculizando al periódico hasta convertirlo en altavoz del Movimiento Patriótico Canario, aquel partido liderado por un señor con cara de triste, José Luis Concepción, y que en 2011 sacó tan poquitos votos que casi quedó a deber.

Como esto no era lo bastante descacharrante, luego vino el concurso de radios y Paulino pasó de ser la esperanza de las Islas a su peor maldición. La mutua inquina entre José Rodríguez y Paulino Rivero (y Ángela Mena) fue subiendo de nivel hasta acabar en un partido de ping-pong en los juzgados, con sucesivas denuncias, juicios, condenas, apelaciones… Y sus correspondientes lamentos cuando la sentencia no era favorable.

Estaría bien escribir un libro sobre cómo un gris perito mercantil logra hacerse con la herencia empresarial de Leoncio Rodríguez y la convierte en todo un grupo mediático, conocer la intrahistoria de la familia. Lástima no tener todos los datos.

El dato que sí es seguro y cierto es que dirigir un potente grupo de comunicación te da facilidades para escribir una biografía a tu medida, en la que realzar (o inventarte) lo bonito y minimizar el resto. El mismo día de su muerte, la edición digital del periódico publicaba una extensa hagiografía (una recopilación de datos y merecimientos, más que nada, muchos de los cuales no fueron tan espontáneos como se pretende aparentar) del director, con párrafos tan sonrojantes como éste:

Desde la niñez convivió con su tío Leoncio Rodríguez, fundador del periódico La Prensa (1910) (…) de modo singular en su producción periodística, y, más tarde en sus obras literarias. (…) José Rodríguez Ramírez fue siempre su mejor y más próximo alumno en la profesión periodística, enseñanza que le ha permitido desplegar con gran brillantez la máxima responsabilidad de editor y director de EL DÍA y de JORNADA.

Son muchos miles de reportajes, artículos, entrevistas, comentarios, etcétera, los que ha realizado desde su juventud, casi siempre sin firma o con seudónimo. Su extraordinaria modestia, sencillez, ecuanimidad y prudencia las ha reflejado en su inmensa producción periodística.

Redacta, personalmente, los editoriales de EL DÍA, y cuando se lo impiden motivos de viaje, etcétera, prepara los guiones para ser desarrollados por periodistas cualificados.

Que se sepa, esos dos eran Chaves y Peytaví. Tan buen ojo no tenía.

Su dimensión formativa y docente la despliega, asimismo, en ponencias que ha presentado en cursos de Periodismo, convenciones de Editores, pregones de Fiestas en diversos municipios de Tenerife, veladas de Arte, etcétera.

Deje de apuntarse en caros másters y vaya a un pregón de las fiestas de su barrio, que tienen dimensión formativa y docente.

Pero lo interesante no es saber si don José fue Gran Premio Internacional “La Crisálida de Oro”, de la Accademia Aráldica Universale La Crisálida, de Catania, Mater Italia, o Chasnero Distinguido, que fue ambas cosas, sino ver cómo todos los que le adulaban y todos los que sentían pánico a verse fustigados en sus editoriales le han puesto por las nubes, porque ningún camino hacia la santidad es más corto que la muerte.

Andrés Chaves, adoptando la forma de Roger (es el primer periodista de plastilina, fácilmente amoldable), se indigna porque el Parlamento que reprobó a su jefe no quiera dedicarle un minuto de silencio:

Un hombre honesto, limpio de ideales, que luchó con denuedo por su tierra y por su gente, no encuentra reconocimiento en la Cámara regional que osó reprobar su línea editorial. Sinceramente, no lo entendemos, aunque tampoco nos extraña. Se trata de una actitud propia de miserables.

El mismo hombre honesto y limpio de ideales al que Chaves reconoció en sede judicial haber bautizado como “Pepito Apagabombillas” (por lo visto estaba obsesionado con el ahorro energético en la empresa), y haber dedicado lindezas diversas.

El actual presidente del Cabildo dedica también estas sentidas palabras a don José, que no tuvo tiempo de insultarle como hubiera querido:

Si defender a Tenerife es un pecado, José Ramírez será declarado culpable por la última justicia que mide la grandeza de las almas.

Vayan a por la insulina, yo les espero.

Hilario Tonicazo Rodríguez interpreta aquí el papel de la plañidera negadora, que se niega a aceptar que el único amigo que le hizo caso ya no esté:

José Rodríguez no ha muerto. Es mentira. Ha muerto su cuerpo. Pero no su alma, que es la de nuestro pueblo. Ni su palabra, que es la nuestra: Libertad. Por ella seguiremos luchando. Y cuando caigamos, otros vendrán para ocupar nuestro sitio en la hilera de los hijos de esta tierra, que es más grande que todos nosotros, eterna e inmortal.

Nuestro dicharachero Nacho González, alma y samba del CCN, no desaprovecha la ocasión para seguir haciendo la pelota, en el estilo que sólo él domina como nadie, es decir, siendo un bocachancla que cuenta lo que no debe y que de paso deja estupendo al difunto:

Su campaña para que el Parlamento de Canarias modificara el Estatuto de Autonomía, le quitara el “gran” a la isla de Gran Canaria y la dejara sólo en Canaria fue motivo de una de las mayores polémicas mediáticas de los últimos tiempos, para su regocijo personal. Don José tenía un “gran” desconocido por la mayoría sentido de humor y para los negocios. No dudó en confesarme que las polémicas le hicieron aumentar sus ventas. Era verdad. Los que lo criticaban y los criticados compraban EL DÍA, para leer que decía hoy don José y si se metía con ellos, sin darse cuenta que al hacerlo le seguían la corriente.

Mención aparte para el alcalde de Santa Cruz, que también dedicó un sentido mensaje a quien se mofó repetida y veladamente de su estatura:

Apasionado en la defensa de sus ideales, cualquiera de las muchas conversaciones que tuve ocasión de mantener con él siempre giraban sobre el eje de una constante preocupación por el progreso de Santa Cruz y su consideración como capital del Atlántico.

Y así se han sucedido en la última semana los artículos y mensajes de pésame (cuántos no se han mostrado contritos por temor a no parecer lo bastante contritos). Quedan miradas críticas, que recomiendo vivamente, como las del ex trabajador de la Casa Nacho Martín o la de Francisco Pomares, otro que se llevó estopa desde el despacho de la calle Buenos Aires a base de bien.

Difícil desde mi punto de vista no suscribir las palabras del CanariasAhora, en uno de los Top Secret que dedica al fallecimiento del editorialista:

No ha muerto una insigne figura del periodismo canario, por mucho que los hagiógrafos de turno quieran tejer alrededor de su figura un manto de reconocimiento. Ha muerto uno de los peores ejemplos de lo que debe ser el ejercicio de esta profesión y de la dirección de una empresa de comunicación respetable.

El futuro del periódico es incierto; los números no mienten y cuando las cuentas no cuadran hay que tomar decisiones. La línea editorial no va a variar, pero ya no estará don José dictando que hay que hundir a Gran Canaria en el mar, o que a ver cuándo echamos a Paulino a patadas por la punta del muelle, o que Carlos Sosa es un esto o un lo otro, o que la independencia llegará porque Dios así lo quiere.

Hacía tiempo que los regates dialécticos de El Día ya no me impresionaban, y por tanto, mucho desde la última vez que los traje aquí. Pero eran un tema seguro y maldita sea, ya no los tengo. Así es la vida.

Don Pepito apagó su última bombilla.


Corrientassso, primo

22/02/2014 10:01

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(8 votos)

A la vista de esto…

Autóctono exclama: “¿Corriente? Corriente la que le va a dar al nota de la camisa verde como no se la abroche”.

Y añado, quién le iba a decir a Secundino Delgado la primera vez que opinó que los custodios de su legado serían como éstos.

Corrientassso, primo.


No somos nadie, José Manué

22/01/2014 10:34

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(11 votos)

Es triste ir al Foro Económico de Davos a codearte con lo más bello y florido de la elite mundial, y que en el folleto explicativo salgas de una forma tan desoladora como ésta:

Lo mismito que le ha pasado a Ana Botella, un currículum en blanco. Cero patatero. Toda una vida de méritos en los confines de la ultraperiferia para que te saquen así de desangelado, justo al lado de la rubicunda primera ministra noruega. Si nos hubieran consultado a éste, su weblog de confianza, habríamos trazado una semblanza breve pero precisa:

José Manuel Soria, former mayor of Las Palmas de Gran Canaria, former president of Cabildo de Gran Canaria, former friend of Paulino Rivero. Canary Islands Partido Popular’s perpetual president. Occasional fisherman in Norway. Oil enthusiastic fan. Supposed minister of Tourism. Aznar’s double for action scenes.

Una cosa sencilla y resumidita de una trayectoria variada y plena.

No somos nadie, José Manué.


Las botas de Dulce

12/12/2013 10:47

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(10 votos)

De entre las muchas tonterías que nos están dejando la tormenta y las alertas de esta semana en las Islas, sobresale, cómo no, la ex diputada, ex viceconsejera regional de Cultura y Deportes y ex consejera insular de Cultura, Dulce Xerach (cómo la echamos de menos), en su Twitter, en el que, haciendo gala de una exquisita frivolitè sólo al alcance de unos pocos escogidos, publicaba esto:

ABC, con un criterio de lo que es noticioso cuando menos discutible, se hizo eco de la polémica generada en Twitter (bueno, a cualquier cosa llamamos polémica). La interesada respondía a las críticas con otro tuit:

Yo, francamente, no entiendo el revuelo. Me importa bastante poco si Dulce estrena botas de marca o unas que compró en unos saldos de Marypaz, y me importa menos si Dulce siente la necesidad de compartir con el mundo sus preciosas botas nuevas. Lo que sí me parece preocupante es el tuit que colgó para cerrar esa noche de rayos y centellas:

“Por sí a acaso”. O cómo toda una “Lawyer, PhD in architecture, teaching business in Laureate (UEC), expert in culture & tourism new opportunities,blogger about Islands” (tal y como ella se define en su bio de Twitter) es capaz de escribir mal una de las expresiones más simples del idioma.

Recordemos que esta señora gestionó durante años la cultura en Tenerife, y que se sentó en el Parlamento a redactar, estudiar y votar leyes. Y para los papis que hayan aflojado lo que cuesta una matrícula en la privada Universidad Europea de Canarias, no olviden que da clases allí.

Ése es el nivel en un día de lluvia.


Emprenda en la cocina, señora

10/10/2013 07:40

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(8 votos)

La figura de Antonio Vélez, secretario de la Federación Canaria de Ocio y Restauración (la Fecao Maravillao) ya fue glosada aquí hace unos meses, tras irrumpir con fuerza en nuestras vidas con aquello de que los viejos y los gordos mejor no hagan nudismo, que es muy desagradable, y con su posterior y descacharrante rectificación.

Va camino de convertirse en una de nuestras musas gracias a su esfuerzo y tesón. En una entrevista en 7.7 Radio dio su peculiar punto de vista sobre esta cosa que se ha puesto de moda de que las mujeres empiecen con sus propios negocios:

(…) ha asegurado este miércoles que las mujeres “no tienen iniciativa empresarial” y que en el 85% de los casos en que una mujer está al frente de un negocio es porque el hombre “ha fracasado empresarialmente” y “le pone el negocio a su señora”.

(…), Vélez ha asegurado que le “preocupa mucho cuando vemos muchas mujeres que empiezan a emprender porque detrás de las mujeres una gran mayoría es porque su esposo ha fracasado y eso no es crear empleo”. “Eso no se puede llamar emprender”, sostuvo.

(…)”[Las mujeres] no tienen iniciativa empresarial. Hay mujeres que la tienen, pero es un 10 o un 15 por ciento. Eso no lo he inventado yo. La mujer no tiene iniciativa de emprender”.

(…)Para Vélez, la mayoría de mujeres que están al frente de negocios es porque al hombre “no le queda otra herramienta que por las deudas que tiene a la seguridad social, su empresa, no le queda otra que poner a su señora delante”. “Dígame si eso es emprender, eso no es machista, es la realidad”, aseveró.

Continuó rechazando que “de noche a la mañana resulta que ahora todas las mujeres quieren emprender”. Preguntado por si realmente cree que el aumento de mujeres emprendedoras se debe al descenso del de hombre, dijo no creerlo: “Lo afirmo”.

“Porque yo conozco a las mujeres que han abierto una empresa de construcción o una cafetería. Conozco mucha gente y conozco eso. No estoy diciendo que sean todas pero ¿vamos a cambiar de la noche a la mañana donde siempre el hombre ha sido el emprendedor a que ahora suban las mujeres? Siempre ha sido el hombre ha abanderado este tema”, dijo.

Sólo le faltó añadir que desde que las mujeres votan y tienen cuenta corriente propia, hemos ido para atrás como los cangrejos.

Antonio Vélez se está convirtiendo en un #RancioFact en sí mismo. Me pregunto qué piensan de este pazguato las mujeres que dirijan un negocio de ocio o restauración y estén integradas en la Fecao, de la que yo me daría de baja sobre la marcha, por cierto.

El número de mujeres emprendedoras en Canarias ha crecido con la crisis. Su iniciativa es igual de respetable que la de un hombre (parece mentira que haya que escribir eso), y muchísimas de ellas compaginan el esfuerzo enorme de sacar adelante un negocio con el de sacar adelante un hogar, ya que, a pesar de todo, las mujeres siguen dedicando a las tareas domésticas más tiempo que los varones.

Pero a Antonio Vélez no le vengas con historias trágicas, que él conoce la realidad y por eso se permite afirmaciones tan categóricas como ridículas. Las mujeres que emprenden fuera de la cocina (donde se entiende que tener iniciativa sí está bien visto) lo hacen por la generosidad de sus señores esposos. Porque de otra forma no se explica que a todas “les haya dado ahora” por emprender, como si fuera un capricho o una moda.

Esperamos con ansia la próxima salida de pata de banco del secretario de la Fecao, pero si puede ser, por favor, que sea de nuevo en forma de comunicado redactado personalmente, que las risas eran mejores. Hay empresas que te pueden llevar las tareas de prensa y comunicación, pero… ¡huya de ellas, d. Antonio, que algunas las han creado mujeres!


Qué carita


Foto con final abierto (101)

21/06/2013 10:03

  • Currently 4.80/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.8/5(5 votos)

En la presentación del Arona Summer Festival, ¿qué temazos crees que va a pinchar el señor de los cascos rojos, también conocido como Carlos Alonso, vicepresidente del Cabildo de Tenerife, el hombre que vive en tu radio? ¿Qué nombre de DJ le pondrías?


De "Vivir" a "Sucesos"

20/06/2013 09:35
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(6 votos)

De lo bueno que era en 2007:

Ángel Suárez, psicólogo clínico del Colegio tinerfeño, recogerá el próximo día 27, en el Casino de Madrid, el Premio de Divulgación que le ha otorgado el Colegio de Psicólogos de Madrid, convocante de los premios que con carácter nacional entrega en las modalidades de radio, televisión y prensa a los profesionales que difunden la investigación y la práctica psicológica. Además de estas tres modalidades, había una más que aglutina a los anteriores medios y que premia la comunicación en general, que es la que ha ganado el tinerfeño Ángel Suárez, en reconocimiento a una labor que desarrolla en Radio El Día, Azul Televisión y el periódico EL DÍA .

A lo que realmente es:

La condena determina que seis meses de prisión son por intrusismo y el resto por la falsificación documental. José Ángel Suárez colaboraba hace años en medios de comunicación, tanto en televisión como en radio y prensa. Varios de sus programas estaban relacionados con la especialidad de Psicología.

Durante años, Suárez escribió artículos, colaboró en programas de radio e hizo entrevistas en televisión como experto en dicha materia. De hecho, llegó a recibir un premio por parte del Consejo Estatal de colegios de Psicología por su trabajo de divulgación. Curiosamente, dicho premio se otorgó cuando en la institución tinerfeña ya se sospechaba que “algo iba mal”. Pérez Peña explica que el Colegio no tiene intención de dañar a nadie, pero “debe quedar claro que hubo delitos”, a la vez que matiza que se trata de un caso excepcional. El propio Suárez afirmó en alguna ocasión que ejerció en centros sanitarios públicos.

Qué raro que el periódico El Día omita ahora que trabajó en su grupo editorial, ¿no?

Ya se sabe que los medios de comunicación locales están llenos de grandes profesionales y comunicadores.


Joya tecnológica

06/06/2013 12:30
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(8 votos)

Nota de prensa del Gobierno de Canarias:

Las salas de telepresencia eliminan las barreras geográficas entre las islas capitalinas.
Se trata de una tecnología puntera de telecomunicaciones que no supone coste alguno para la Administración Pública y que genera ahorro en viajes, desplazamientos, combustible y tiempo en aeropuertos.

¡Vaya! “Tecnología puntera” en las islas. Una buena noticia, veamos de que se trata:

Canarias se convierte desde hoy en la primera comunidad autónoma en contar con salas de telepresencia, un sistema de telecomunicaciones de altas prestaciones que multiplica las capacidades de la viodeoconferencia tradicional, aumenta la calidad y eficiencia de las reuniones y permite la toma de decisiones de forma más rápida.

Ah, ¿pero entonces es una videoconferencia? ¿Aún así tendrá algo novedoso, ¿no?

Este sistema de alta tecnología, que soporta video y audio de alta definición sin los cortes ni interferencias habituales en los sistemas más antiguos, permite reuniones inmersivas de hasta 9 personas en cada extremo y la proyección de presentaciones a través de un monitor de altas prestaciones. El sistema usa íntegramente la red de comunicaciones de ancho de banda del Gobierno, sin tener que pagar ningún tipo de conexión extra.

O sea una videoconferencia con monitores de la leche. ¿Y qué más?

Asimismo, el consejero (de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola) resaltó que la calidad del contacto pese a la distancia que separa los dos centros de trabajo en los que están ubicadas estas salas es muy superior a la aportada por una videoconferencia tradicional. “Se trata, en definitiva, de una joya tecnológica sin coste para el bolsillo de la ciudadanía”, afirmó.

Espera, espera, espera, ¿“calidad del contacto pese a la distancia”? La distancia es entre Gran Canaria y Tenerife (los lugares donde se ubican las salas de videoconferencia) ¿En general existe mala comunicación por videoconferencia entre las islas capitalinas señor Hernández Spínola? ¿En serio afirma usted que esto supone una “joya tecnológica”? Veamos una imagen del sistema que ofrece el mismo gabinete de prensa:

Muy bonito, oiga. Gracias a la perspectiva de la fotografía parece que están todos juntos en la misma mesa. ¿Y podemos ver esa “joya tecnológica” con más detalle por favor?

¿¡Cómo!? ¿Me está enseñando que su “tecnología puntera” consiste al final en una videoconferencia vitaminada con monitores del alta definición pegados a una mesa ovalada y todo controlado por un Windows XP…?

¿El XP tiene service pack o no?

Durante el resto de los párrafos de la nota se insiste repetidas veces, hasta el hastío y por tanto el mosqueo, que el coste del sistema es cero. Parece raro que un avance tan puntero (en la cabeza de Henández Spínola claro) no cueste su dinero. Sin embargo aunque en la referida nota no aparece, en la información que ofrece el periódico La Provincia sobre el tema parece que todo no es tan “coste cero para la ciudadanía”, ya que las salas han costado 400.000 euros.

En definitiva, la joya tecnológica es una videoconferencia, con mesas chulas, pantallas del carajo y unas salas que nos han costado unos eurillos de nada.

No tarderemos en leer una nota de prensa del gobierno canario diciendo esto,


Porque sin duda Paco Hernández Spínola inspiró a Matt Groening a escribir la siguiente escena:

Pues eso.


Isaac Valencia Unchained

12/04/2013 08:07

  • Currently 4.89/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.9/5(19 votos)

Isaac Valencia lleva siendo alcalde de La Orotava desde hace 30 años, y ahora que su salud empieza a resentirse, ha decidido dejar el mandato a medias, un hábito que, por cierto, se extiende. En Canarias Bruta ya hemos glosado alguna vez sus andanzas.

El caso es que este alcalde de hoja perenne se descuelga hoy con una amplia entrevista en La Opinión en la que insiste en su temor de que cualquier habitante del norte de África nos invada y colonice, seguramente para ganarse un cariñoso editorial de todos sabemos quién.


“Y declaro inaugurado este mirador, para que patrullas ciudadanas se turnen en la vigilancia y avisen si ven venir al moro”

Pero al margen del tole-tole invasor, ha sido una sorpresa ver con qué alegría, desparpajo y profundidad sociológica, Valencia, el alcalde que salió de un anuncio de Soberano, nos diagnostica los males de la sociedad actual:

–Es un municipio de pocos habitantes. ¿Cómo se vive la crisis?

–En La Orotava, una porción importante vive en barrios y tienen sus huertitas, pero en Santa Cruz y La Laguna, entre pitos y flautas, ahí viven casi 400.000 vecinos, que tienen que comer todos los días y que viven en un pisito. ¿Cómo se arregla eso? Aquí nos conocemos todos, pero allí, que hay un montón de vecinos venidos de no sé dónde, como en Añaza, si tú no les das comida, ¿qué hacen si no tienen en donde trabajar? Pues se dedican a robar, que es lo que está pasando. Y después vienen los follones familiares que se derivan de todo eso.

–¿Puede explicarse mejor?

–La señora está en casa, el marido llega, no le lleva los duros, dice que se busque un trabajo y empiezan los follones. O el marido se emborrachina y llega a casa ya en el aire y están los líos armados. Es así. ¿Por qué? Porque el hombre es hombre y la mujer es mujer. Desde el punto de vista del empleo podemos ser iguales, pero en lo demás el hombre es hombre y la mujer es mujer, y menos mal. El hombre no puede estar encerrado en casa todo el día; se vuelve loco.

–¿Y cree que la mujer sí?

–La mujer sí. Hay de todo. Hay mujeres que se aburren de estar en la casa todo el día, pero una ama de casa, que es lo tradicional en la sociedad normalita, se pasa mucho tiempo en el hogar, porque es la que trabaja allí por sus hijos, por ella misma… Y porque es mujer tiene un concepto de la vida diferente al del hombre. De esa conjunción es de dónde derivan las familias y el progreso. Pero si el hombre está encerrado todo el día, termina vuelto loco, porque él está para ir a trabajar y para moverse, porque la condición humana que tiene es así. Cuando el desarrollo cultural evolucione, que no sé cuándo será, pues tal vez la sociedad tendrá otra forma de pensar. De momento, no la he visto evolucionar demasiado. Es mi opinión, de lo que observo y analizo.

Son tantas ambrosías que no sabe uno por dónde empezar.

“La señora está en casa, el marido llega, no le lleva los duros, dice que se busque un trabajo y empiezan los follones”. Podría parecer que está describiendo una realidad social desgarradora que merece una mínima empatía y un análisis riguroso, pero más bien parece que está recordando un capítulo de “Escenas de Matrimonio” que le gustó especialmente.

“O el marido se emborrachina y llega a casa ya en el aire y están los líos armados”. Qué gracioso, el alcoholismo. Produce dolor y desestructuración, pero como son cosas que pasan en la capital (porque en La Orotava no), pues nos echamos unas risas mientras lo contemplamos con condescendencia.

“Desde el punto de vista del empleo podemos ser iguales, pero en lo demás el hombre es hombre y la mujer es mujer, y menos mal”. El hombre es hombre, la mujer es mujer, y los simios son simios. No siempre son fáciles de distinguir.

“Hay mujeres que se aburren de estar en la casa todo el día, pero una ama de casa, que es lo tradicional en la sociedad normalita, se pasa mucho tiempo en el hogar”. Y te lo dice como extrañado, porque en casa no hay tiempo de aburrirse, siempre hay algo que hacer: pisos que fregar, ropa que lavar, comida que preparar, polvo que limpiar, niños a los que atender… En una sociedad “normalita”, las cosas son así. Sólo que cada uno tiene un concepto diferente de “sociedad normalita”. Para muchos, en una “sociedad normalita”, Isaac Valencia jamás habría sido alcalde.

“Cuando el desarrollo cultural evolucione, que no sé cuándo será…”. Permítame que le diga, Saso (es un apelativo afectuoso, que conste), que su desarrollo cultural y su evolución todavía no han llegado, pero no pierda la esperanza.

No sé si Isaac Valencia tiene hijas o nietas, pero me escalofría imaginarle aconsejándolas que se queden en casa, y que procuren no importunar al marido. Y me cuesta entender que los habitantes de La Orotava hayan votado durante décadas a un tipo tan rancio, machista y cavernícola, defensor de que Igualdad signifique que todo siga igual.

Saso, desde el cariño, quédate en casa tú, [censurado].


Como si esto no fuera más peligroso que el moro

ACTUALIZACIÓN

Nos informa el lector “Óxido de antimonio”, con acierto pero también con desconfiada retranca, de que en la edición digital de La Opinión no figura el párrafo citado, que ha sido extraído de la noticia y puesto como una noticia aparte. No obstante, me he impuesto la penosa obligación de hacer este montaje, artesanal y lamentable, de lo que se publicó en la edición impresa. No sé si La Opinión busca dar realce a esa parte de la entrevista o, al contrario, minimizarlo, pero por si acaso un abrazo al becario al que han dado unas tijeras y le han dicho “hala, me vas recortando esos tres párrafos de todos los periódicos que encuentres, ¡y asunto resuelto!”.


Duérmete niño, duérmete ya, o la Seguridad Social te cobrará

29/01/2013 21:26

  • Currently 3.57/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.6/5(14 votos)

Se han puesto de moda otra vez los suplementos frivolones en la prensa canaria. En la provincia tinerfeña, Diario de Avisos dio el primer paso con la recuperación de Canarias Gráfica, donde tenemos reportajes de moda, “tendencias”, de saraos variados donde van los mismos (es que aquí la jet es la que es, y no se reparte, todo el mundo va a todos lados), y las inevitables entrevistas para conocer “el lado humano” de personajes públicos, mayormente políticos. Mucho más interesante sería que se hicieran entrevistas para conocer “el lado animal”, que es con el que parece que legislan y gestionan, pero ésa es otra batalla.

Cristina Tavío (alcaldesa interrupta de Santa Cruz, la jefa de la oposición pese a ser la más votada, y diputada regional) ofrece esta entrevista, en la que aborda sobre todo su inminente maternidad (por la que yo, como creo que el resto de redactores de este weblog, la felicitamos). La entrevista presenta el aliciente de que Cristina es madre primeriza a una edad a la que pocas mujeres se atreven, 43 años, pero cuando llega al tema de la conciliación, empiezan los patinazos argumentales:

(…) creo que hay que permitir a las mujeres que se arriesgan a tener hijos todas las facilidades del mundo para que puedan conciliar (…) Yo creo que es un derecho, pero también creo en la capacidad de elegir. Haré un gasto superior a la Seguridad Social si cojo la baja completa que si me incorporo lo antes posible.

¿En serio? En España tenemos una baja por maternidad francamente corta (16 semanas) si se la compara con la que disfrutan unos padres suecos (16 meses compartidos entre padre y madre percibiendo el 80% hasta los 390 días y el padre tiene la obligación de tomarse al menos 60 días + 10 días laborables a partir del nacimiento) o unos padres noruegos (56 semanas). Claro que la libertad de elegir está ahí, y no faltaba sino que no pudieras ejercerla, pero tal y como lo argumenta, me la imagino con el bebé en brazos y agobiada pensando en el gasto tan tonto que le está haciendo a la Seguridad Social.

La conciliación no es un capricho, ni un lujo. Es una medida básica de desarrollo social y económico para una sociedad. Es un tiempo irrecuperable que una madre y un padre tienen derecho a disfrutar junto a su recién nacido, sin pensar en ese pobre Estado que está pagando el gasto, gracias, por cierto, a las cotizaciones que ambos progenitores han satisfecho religiosamente. Pretender ser la superwoman que nada más parir vuelve a la jungla laboral frivoliza con un derecho y, como dice un buen amigo, coloca a la gente en la senda de razonar “si ella puede volver al trabajo a los dos meses, ¿por qué no una cajera / maestra / administrativa / ingeniera?”


La ventaja es que si lleva al bebé al Parlamento puede presentarle a cualquier diputado y decirle que es Bob Esponja

Otro bello momentazo de la entrevista se produce cuando Cristina combina su alma premamá con su ideario de tambaleantes fundamentos neoliberales, y dice lo siguiente sobre Educación:

En Educación, por ejemplo, estamos abriendo un debate que las familias han resuelto por su cuenta pues prefieren los colegios concertados por sus resultados. Parece que nos estamos cargando la Educación si no defendemos la pública. Tenemos que atender a los resultados…

Qué mundo tan maravilloso ése en el que vive Cristina Tavío, donde todas las familias pueden elegir y pagar colegios concertados, en los que los niños son más listos, más guapos, más aplicados, y los profesores menos impertinentes. Lástima que todavía haya pobres estropeando ese cuadro perfecto. Pobretones que no pueden pagar un colegio y que confían, inocentes, en que sus hijos reciban una educación de calidad en una escuela pública, financiada con los impuestos que ellos mismos pagan (a menudo, los más pobres son los que más vergüenza tienen para pagar sus tributos). Eso por no hablar de que los colegios concertados siempre tienen la opción de aparentar para seguir recibiendo financiación pública. Que no digo que eso pase, por Dios…

¡¡Claro que te cargas la Educación si no defiendes la pública!! La escuela pública garantiza un mínimo de igualdad de oportunidades, y ha sido sostenida durante décadas en este país por docentes entregados a su trabajo. No defender la pública es condenarla a que se convierta en un ghetto, que sólo acoja a quienes son demasiado pobres para pagar una educación, a quienes van a quedar estigmatizados, a quienes vayan a pasarse la vida bordeando la exclusión social. La crisis ha funcionado como una excusa ideal para proceder a una pauperización deliberada de la escuela pública, hasta que se complete el círculo: “hacemos de la educación pública un asco para que nadie quiera optar a ella porque es un asco”.

Resumiendo, enhorabuena Cristina, que te vaya todo muy bien a ti y a tu bebé. Bueno, a él seguro que le va genial.


Me río yo del horror, coronel Kurtz

07/01/2013 10:53

  • Currently 4.33/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.3/5(12 votos)

“Éstos de Canarias Bruta cada día son más gandules, ya casi no escriben…”. ¿Quieres caldo? Pues vete sacando tazas, que tengo un caldero a rebosar.

El periódico que da sentido a nuestras vidas, El Día, renovó por completo su formato a mediados del pasado diciembre. El logo se ha transformado en una original bola de color azul (ja, eso no se lo esperaba nadie) y se han dado cambios tan necesarios y coherentes como que la sección de Opinión ha dejado de llamarse “Criterios”, porque nunca los hubo, y ahora se llama “Observador”, que da peor rollo, ya que me evoca imágenes del director y sus amanuenses en una atalaya contemplando el acontecer de nuestras oprimidas existencias.

Para festejar este grato acontecimiento (Newsweek deja de imprimirse, pero El Día se renueva, es el ciclo de la vida), el periódico publicó en portada una entrevista con su propio director. Eso sí que es una exclusiva. Vale la pena leerla, porque al terminar uno tiene la sensación de haber consumido estupefacientes, pero sin los daños físicos de drogarse, que es una cosa muy mala y no recomiendo en absoluto. Sólo destacaré algunas frases memorables de esta magna entrevista:

(…) No creo que desaparezca [el periódico en papel]. Puede sufrir transformaciones, pero conviene recordar aquello que afirmó un famoso economista cuyo nombre no recuerdo ahora, creo que fue Adan Smith, nada se crea ni destruye, solo se transforma (…) Nunca defendí al Caudillo. Yo, el periódico y mi familia fuimos víctimas suyas. Es cierto que en la cabecera apareció el yugo y las flechas y lo del Movimiento, pero fue una imposición que nos hacía maldecir el régimen hasta que, con mi escasa o inteligencia superior, rescaté el periódico de las garras del Movimiento (…)


El director de El Día es el que no es de bronce

No obstante estos despieces de sabiduría, leer una entrevista nunca podrá igualar en emoción e intensidad a ver una entrevista. Y, entendiéndolo así, en El Día TV encargaron a Sandro Pérgola que conversara con el Yayo sobre lo humano y lo divino y lo convirtiera en quince interminables minutos para el espectador. Ignoro si Pérgola decidió vestirse de Waylon Smithers por iniciativa propia o por imposición; yo sólo que si me dicen que esto tiene guion de los de Muchachada Nui, me lo creo.

ROMPE LA TELE 271212 2 from EL DÍA televisión on Vimeo.

Subrayemos los momentos más destacados de esta ambrosía audiovisual e intelectual:

1. De fondo suena el “Patria canaria” con Chago Melián dándolo todo, as usual, y Braulio siguiéndole como puede.

2. El pantalón sobaquero de d. José.

3. El soliloquio de la primera respuesta, que no va a ninguna parte y termina contradiciéndose a sí mismo (“las personas perviven / las personas se olvidan”).

4. En la segunda respuesta (y mucho había tardado), ya empieza a editorializar con las mismas monsergas de siempre, que si hay alguien que quiere destruir El Día, que si lo hace ayudando a otros dos periódicos “que no sirven”, que si nos persiguen los antipatriotas, etc.

[Nota de la autora: esto va por el minuto 3 y siento que me empiezan a fallar las fuerzas]

5. En el 3:46, más o menos, suena el timbre. Volverá a pasar, sin que d. José, concentrado en su discurso, parezca notarlo.

6. “Fidel Castro hizo una revolución necesaria, después se mudó al comunismo”. Comunismo, provincia de Cienfuegos.

7. A partir del minuto 5 nos recuerda aquello de que no somos españoles, por si alguno tenía dudas al respecto. El cansinismo empieza a invadir la pantalla y las pausas para hilvanar el discurso cada vez se alargan un poco más. No olvidemos que estamos ante un nonagenario.

8. “Que esa riqueza no se la mame Essssspaña” (6:00).

9. Sandro Pérgola usando como sinónimos intercambiables “imagen corporativa”, “diseño” y “formato”.

10. Llegados al minuto 9 descubrimos dos cosas: que todos los grancanarios viven en Las Palmas (la gente que está en, pongamos, Agüimes, son figurantes contratados por el Cabildo) y que El Día se distribuye en camello. Tal cual.

11. “Con el nuevo diseño, ¿usted va a estar más fuerte que nunca con las editoriales? ¿Las editoriales van a seguir igual de revolucionarias?” Dejando de lado el tono servil de la pregunta, parece mentira que el ‘entrevistador’ (para mí que esto lo hicieron por sorteo en plan “el que saque la cañita más corta, ése es el que pringa”) no conozca la diferencia entre “el editorial” (artículo de fondo no firmado, dice el DRAE) y “la editorial” (casa editora, dice el DRAE).

12. Minuto 11:42. El realizador reclama su pedacito de gloria homenajeando a Valerio Lazarov.

En fin, la llorera habitual con los temas de siempre, un editorial larguísimo con la voz del propio Yayo.

Y espérate que hay bonus track (bonus traca, en este caso). Mercedes Rodríguez, la heredera, cual Paris Hilton, de este imperio, fue entrevistada en el programa de Andrés Chaves, otro estelar momentazo televisivo que no he visto ni pienso ver. Comprendan que hasta yo tengo un límite.