Síguenos en twitter




El trabajo, para el que se lo merezca (y II)

11/09/2013 11:55
Autor:

  • Currently 4.33/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.3/5(6 votos)

La semana pasada hablaba en mi anterior anotación sobre las ideacas de nuestro presidente autonómico, y a las pocas horas de publicarlo hablé con mi amigo Dani, que como sabrán los que nos siguen desde los inicios de este, su weblog de confianza, es nuestro mecenas intelectual. Dani me apuntó una cosa interesante. Veamos, por ejemplo, apellidos de empresarios ilustres de Canarias:

  • Kiessling
  • Sauermann
  • Flick
  • Miller
  • Olsen
  • Achi

Me podría extender más, y por supuesto estos son los más famosos, pero menos famosos hay muchos más. Empezando por la comunidad indostánica, que llegó hace más de 100 años buscando fortuna en las islas, y a la que por el apellido supongo que pertenecerá el jefe de informativos de la TV Canaria. Si bien es cierto que alguno de los que menciono, como Fred Olsen ya eran empresarios potentes cuando desembarcaron aquí, es conocido que Wolfgang Kiesling llegó a Tenerife con una mano delante y otra detrás, y a día de hoy queda poca duda de la riqueza que genera en la isla de Tenerife a nivel de empleo, impuestos e inversiones. No debe ser poco, porque cada vez que Kiesling tose, los políticos se ponen firmes en cola en la puerta del buen señor.

En definitiva: el planteamiento del señor Rivero es una mierda. No hay por donde cogerlo, es poco inteligente, teniendo en cuenta que estas son unas islas que en parte han crecido por la llegada de extranjeros que se partieron los cuernos para prosperar y que colateralmente las hicieron más prósperas.


El trabajo, para el que se lo merezca

06/09/2013 23:10
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(10 votos)

Seguramente, si tienen ese punto sadomaso que compartimos en la redacción de Canarias Bruta, habrán tenido el gusto de escuchar una de las últimas reflexiones del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. Para los que tengan la suerte de no exponerse a la atalaya de nuestro presidente, les hago un resumen ultra rápido: El trabajo, primero para los canarios. Por canarios, eso si, entiende el presidente no sólo los nacidos en las islas, sino los que residen permanentemente en las islas. Nunca terminé de entender muy bien el sentido de la reflexión; si trabajas en Canarias, por fuerza tienes que residir aquí.

Ayer jueves, durante los informativos de la TV Canaria, Miguel Ángel Daswani, jefe de informativos de la cadena, entrevistó a Rivero. Dejemos de lado el hecho de que la entrevista era un ejercicio de salivación excesiva, porque eso se lo imaginarán, para centrarnos en lo que me ha hecho escribir esta anotación. Rivero matizó sus declaraciones sobre el tema el trabajo, primero para los canarios. Se refiere Rivero que los empresarios de Canarias contraten a sus proveedores en las islas; o sea, que si yo tengo un supermercado, compre las bolsas de plástico a una industria canaria en vez de mandarlas a pedir a la península. Que si quiero hacer un folleto, contrate a un diseñador canario, etcétera. Mientras escuchaba las palabras de Rivero, la sangre me hervía, y les juro que de haber estado delante del presidente no me hubiera callado.

Tres son las cosas que hacen que ese planteamiento me cabree sobremanera. La primera, que el planteamiento de que el trabajo sea primero para los de aquí, o los residentes en Canarias, significa que el presidente nos anima a que no traigamos, por ejemplo, a un noruego a trabajar aquí. Eso si, los fondos estructurales que llevamos malgastando (si, malgastando, pero eso daría para otra anotación) que sigan rulando, pero la otra parte del acuerdo (la libre circulación de ciudadanos europeos) eso no, que semos pobres y hay poco trabajo.

La segunda, que el presidente da a entender que me tengo que limitar a lo que hay aquí. Si resulta que yo prefiero traerme a un escayolista de fuera de las islas porque resulta que no encuentro a nadie tan bueno como ese me tengo que joder, porque el trabajo primero para los canarios, aunque sea un gañán, es canario. Ojo, no digo que aquí no haya especialistas y buenos profesionales, pero a mi nadie me debe limitar.

Y tercero, y esta es la que me parece más vergonzosa: pretender que el empresario contrate sus proveedores aquí. Tiene gracia que lo diga Rivero, cuyo gobierno ha estado sistemáticamente contratando sus campañas en la península, y no hablamos de pocos millones. El logo de Turismo de Canarias, por dios, ¡se le contrató a una empresa de la península!. En la época de nuestra consejera de turismo preferida, Rita Martín, prácticamente todo lo que tuviera chicha se contrataba a empresas en la península. Está bonito Rivero para venir a decir eso.

Los empresarios canarios están condenados a mirar primero para dentro a la hora de comprar ciertas mercancías, proque el AIEM (Arbitrio a la importación y entrega de mercancías) grava con un 15% cualquier cosa que esté en una lista pésimamente confeccionada de productos. ¿Que te traes bolsas de plástico de la península? Rianga, 15%. ¿Que quieres hacer etiquetas adhesivas? Rianga, 15%. ¿Que importas una marca americana de tomate ketchup? Rianga, 15%. Y así muchas cosas más.

Da igual que las bolsas sean una mierda, que el ketchup Intercasa no te guste o que el de las etiquetas adhesivas sea un calavera. Tu eres el malo, que les quitas el negocio.

Por eso, presidente, el mensaje debería ser que el trabajo, para el que lo merezca. El proteccionismo sólo genera mediocridad. Sigamos fomentando la mediocridad obligando a comprar aquí mierdas que no tengan un mínimo de calidad (¿para qué, si me protegen?) u obligando a que contrates mano de obra local, aunque sean unos cachos de carne con ojos. Es que son canarios, eso es lo importante. ¿La competitividad? Bah, a la mierda.

Así nos va.

La foto es de Don Consultor, que la sacó directamente de la tele mientras se preguntaba si al prez le pasa algo, o se pasaron con el maquillaje


El príncipe de las mareas

26/04/2013 13:17
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(6 votos)

El pasado miércoles, el parlamentario del PP Manuel Fernández (ese señor que hace que recuerde el olor de Varón Dandy cada vez que veo una foto suya) se volvió a lucir con el asunto de las prospecciones petrolíferas entre el archipiélago canario y Marruecos. Así lo cuenta Diario de Abusos Avisos:

En su pulso con CC y PSOE sobre las prospecciones de petróleo frente a las islas orientales, el diputado del PP Manuel Fernández lanzó ayer una frase categórica con la que amagó zanjar este debate: “Las posibilidades de un derrame en una plataforma es de una entre cien mil, y, en ese caso, las corrientes siempre se lo llevarían a la costa de África, nunca hacia las Islas; por tanto, riesgo cero para Canarias”.

Me he quedado impactado porque no conocía la faceta de experto en dinámica de mareas del señor Fernández. Además, si hay un vertido ¿qué cojones nos importa que vaya a la costa de Marruecos? ¡Que le jodan a Marruecos!. Aquí lo importante es extraer petroleo, que nos va a hacer ricos. Yo ya veo las barriadas forradas de oro gracias a… no se, a lo que sea que nos va a hacer ricos por dejar que Repsol extraiga petróleo de ahí. Y al Johnny y a la Vane trabajando ahí en la plataforma con sueldos millonarios. Porque parece que el que haya una base permanente de plataformas petroleras en las islas es como si te tocara el cupón de la ONCE. No se requiere mano de obra especializada. Y tampoco traerían personal de fuera.


Como una olaaaaa, el piche se va pal morooooo, como una olaaaaa

Es increíble la actitud en la que está instalada el Partido Popular a nivel nacional en el último año. Parece que ya les da igual soltar cualquier cosa ridícula, porque saben que total, no va a haber consecuencias. Aunque también es cierto que el mencionado diputado no es ajeno a abrir la boca y soltar más perlas que un collar de Majorica.


Isaac Valencia Unchained

12/04/2013 08:07

  • Currently 4.89/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.9/5(18 votos)

Isaac Valencia lleva siendo alcalde de La Orotava desde hace 30 años, y ahora que su salud empieza a resentirse, ha decidido dejar el mandato a medias, un hábito que, por cierto, se extiende. En Canarias Bruta ya hemos glosado alguna vez sus andanzas.

El caso es que este alcalde de hoja perenne se descuelga hoy con una amplia entrevista en La Opinión en la que insiste en su temor de que cualquier habitante del norte de África nos invada y colonice, seguramente para ganarse un cariñoso editorial de todos sabemos quién.


“Y declaro inaugurado este mirador, para que patrullas ciudadanas se turnen en la vigilancia y avisen si ven venir al moro”

Pero al margen del tole-tole invasor, ha sido una sorpresa ver con qué alegría, desparpajo y profundidad sociológica, Valencia, el alcalde que salió de un anuncio de Soberano, nos diagnostica los males de la sociedad actual:

–Es un municipio de pocos habitantes. ¿Cómo se vive la crisis?

–En La Orotava, una porción importante vive en barrios y tienen sus huertitas, pero en Santa Cruz y La Laguna, entre pitos y flautas, ahí viven casi 400.000 vecinos, que tienen que comer todos los días y que viven en un pisito. ¿Cómo se arregla eso? Aquí nos conocemos todos, pero allí, que hay un montón de vecinos venidos de no sé dónde, como en Añaza, si tú no les das comida, ¿qué hacen si no tienen en donde trabajar? Pues se dedican a robar, que es lo que está pasando. Y después vienen los follones familiares que se derivan de todo eso.

–¿Puede explicarse mejor?

–La señora está en casa, el marido llega, no le lleva los duros, dice que se busque un trabajo y empiezan los follones. O el marido se emborrachina y llega a casa ya en el aire y están los líos armados. Es así. ¿Por qué? Porque el hombre es hombre y la mujer es mujer. Desde el punto de vista del empleo podemos ser iguales, pero en lo demás el hombre es hombre y la mujer es mujer, y menos mal. El hombre no puede estar encerrado en casa todo el día; se vuelve loco.

–¿Y cree que la mujer sí?

–La mujer sí. Hay de todo. Hay mujeres que se aburren de estar en la casa todo el día, pero una ama de casa, que es lo tradicional en la sociedad normalita, se pasa mucho tiempo en el hogar, porque es la que trabaja allí por sus hijos, por ella misma… Y porque es mujer tiene un concepto de la vida diferente al del hombre. De esa conjunción es de dónde derivan las familias y el progreso. Pero si el hombre está encerrado todo el día, termina vuelto loco, porque él está para ir a trabajar y para moverse, porque la condición humana que tiene es así. Cuando el desarrollo cultural evolucione, que no sé cuándo será, pues tal vez la sociedad tendrá otra forma de pensar. De momento, no la he visto evolucionar demasiado. Es mi opinión, de lo que observo y analizo.

Son tantas ambrosías que no sabe uno por dónde empezar.

“La señora está en casa, el marido llega, no le lleva los duros, dice que se busque un trabajo y empiezan los follones”. Podría parecer que está describiendo una realidad social desgarradora que merece una mínima empatía y un análisis riguroso, pero más bien parece que está recordando un capítulo de “Escenas de Matrimonio” que le gustó especialmente.

“O el marido se emborrachina y llega a casa ya en el aire y están los líos armados”. Qué gracioso, el alcoholismo. Produce dolor y desestructuración, pero como son cosas que pasan en la capital (porque en La Orotava no), pues nos echamos unas risas mientras lo contemplamos con condescendencia.

“Desde el punto de vista del empleo podemos ser iguales, pero en lo demás el hombre es hombre y la mujer es mujer, y menos mal”. El hombre es hombre, la mujer es mujer, y los simios son simios. No siempre son fáciles de distinguir.

“Hay mujeres que se aburren de estar en la casa todo el día, pero una ama de casa, que es lo tradicional en la sociedad normalita, se pasa mucho tiempo en el hogar”. Y te lo dice como extrañado, porque en casa no hay tiempo de aburrirse, siempre hay algo que hacer: pisos que fregar, ropa que lavar, comida que preparar, polvo que limpiar, niños a los que atender… En una sociedad “normalita”, las cosas son así. Sólo que cada uno tiene un concepto diferente de “sociedad normalita”. Para muchos, en una “sociedad normalita”, Isaac Valencia jamás habría sido alcalde.

“Cuando el desarrollo cultural evolucione, que no sé cuándo será…”. Permítame que le diga, Saso (es un apelativo afectuoso, que conste), que su desarrollo cultural y su evolución todavía no han llegado, pero no pierda la esperanza.

No sé si Isaac Valencia tiene hijas o nietas, pero me escalofría imaginarle aconsejándolas que se queden en casa, y que procuren no importunar al marido. Y me cuesta entender que los habitantes de La Orotava hayan votado durante décadas a un tipo tan rancio, machista y cavernícola, defensor de que Igualdad signifique que todo siga igual.

Saso, desde el cariño, quédate en casa tú, [censurado].


Como si esto no fuera más peligroso que el moro

ACTUALIZACIÓN

Nos informa el lector “Óxido de antimonio”, con acierto pero también con desconfiada retranca, de que en la edición digital de La Opinión no figura el párrafo citado, que ha sido extraído de la noticia y puesto como una noticia aparte. No obstante, me he impuesto la penosa obligación de hacer este montaje, artesanal y lamentable, de lo que se publicó en la edición impresa. No sé si La Opinión busca dar realce a esa parte de la entrevista o, al contrario, minimizarlo, pero por si acaso un abrazo al becario al que han dado unas tijeras y le han dicho “hala, me vas recortando esos tres párrafos de todos los periódicos que encuentres, ¡y asunto resuelto!”.


Duérmete niño, duérmete ya, o la Seguridad Social te cobrará

29/01/2013 21:26

  • Currently 3.57/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.6/5(14 votos)

Se han puesto de moda otra vez los suplementos frivolones en la prensa canaria. En la provincia tinerfeña, Diario de Avisos dio el primer paso con la recuperación de Canarias Gráfica, donde tenemos reportajes de moda, “tendencias”, de saraos variados donde van los mismos (es que aquí la jet es la que es, y no se reparte, todo el mundo va a todos lados), y las inevitables entrevistas para conocer “el lado humano” de personajes públicos, mayormente políticos. Mucho más interesante sería que se hicieran entrevistas para conocer “el lado animal”, que es con el que parece que legislan y gestionan, pero ésa es otra batalla.

Cristina Tavío (alcaldesa interrupta de Santa Cruz, la jefa de la oposición pese a ser la más votada, y diputada regional) ofrece esta entrevista, en la que aborda sobre todo su inminente maternidad (por la que yo, como creo que el resto de redactores de este weblog, la felicitamos). La entrevista presenta el aliciente de que Cristina es madre primeriza a una edad a la que pocas mujeres se atreven, 43 años, pero cuando llega al tema de la conciliación, empiezan los patinazos argumentales:

(…) creo que hay que permitir a las mujeres que se arriesgan a tener hijos todas las facilidades del mundo para que puedan conciliar (…) Yo creo que es un derecho, pero también creo en la capacidad de elegir. Haré un gasto superior a la Seguridad Social si cojo la baja completa que si me incorporo lo antes posible.

¿En serio? En España tenemos una baja por maternidad francamente corta (16 semanas) si se la compara con la que disfrutan unos padres suecos (16 meses compartidos entre padre y madre percibiendo el 80% hasta los 390 días y el padre tiene la obligación de tomarse al menos 60 días + 10 días laborables a partir del nacimiento) o unos padres noruegos (56 semanas). Claro que la libertad de elegir está ahí, y no faltaba sino que no pudieras ejercerla, pero tal y como lo argumenta, me la imagino con el bebé en brazos y agobiada pensando en el gasto tan tonto que le está haciendo a la Seguridad Social.

La conciliación no es un capricho, ni un lujo. Es una medida básica de desarrollo social y económico para una sociedad. Es un tiempo irrecuperable que una madre y un padre tienen derecho a disfrutar junto a su recién nacido, sin pensar en ese pobre Estado que está pagando el gasto, gracias, por cierto, a las cotizaciones que ambos progenitores han satisfecho religiosamente. Pretender ser la superwoman que nada más parir vuelve a la jungla laboral frivoliza con un derecho y, como dice un buen amigo, coloca a la gente en la senda de razonar “si ella puede volver al trabajo a los dos meses, ¿por qué no una cajera / maestra / administrativa / ingeniera?”


La ventaja es que si lleva al bebé al Parlamento puede presentarle a cualquier diputado y decirle que es Bob Esponja

Otro bello momentazo de la entrevista se produce cuando Cristina combina su alma premamá con su ideario de tambaleantes fundamentos neoliberales, y dice lo siguiente sobre Educación:

En Educación, por ejemplo, estamos abriendo un debate que las familias han resuelto por su cuenta pues prefieren los colegios concertados por sus resultados. Parece que nos estamos cargando la Educación si no defendemos la pública. Tenemos que atender a los resultados…

Qué mundo tan maravilloso ése en el que vive Cristina Tavío, donde todas las familias pueden elegir y pagar colegios concertados, en los que los niños son más listos, más guapos, más aplicados, y los profesores menos impertinentes. Lástima que todavía haya pobres estropeando ese cuadro perfecto. Pobretones que no pueden pagar un colegio y que confían, inocentes, en que sus hijos reciban una educación de calidad en una escuela pública, financiada con los impuestos que ellos mismos pagan (a menudo, los más pobres son los que más vergüenza tienen para pagar sus tributos). Eso por no hablar de que los colegios concertados siempre tienen la opción de aparentar para seguir recibiendo financiación pública. Que no digo que eso pase, por Dios…

¡¡Claro que te cargas la Educación si no defiendes la pública!! La escuela pública garantiza un mínimo de igualdad de oportunidades, y ha sido sostenida durante décadas en este país por docentes entregados a su trabajo. No defender la pública es condenarla a que se convierta en un ghetto, que sólo acoja a quienes son demasiado pobres para pagar una educación, a quienes van a quedar estigmatizados, a quienes vayan a pasarse la vida bordeando la exclusión social. La crisis ha funcionado como una excusa ideal para proceder a una pauperización deliberada de la escuela pública, hasta que se complete el círculo: “hacemos de la educación pública un asco para que nadie quiera optar a ella porque es un asco”.

Resumiendo, enhorabuena Cristina, que te vaya todo muy bien a ti y a tu bebé. Bueno, a él seguro que le va genial.


Paulino I, el Ridículo

03/01/2013 19:10
Autor:

  • Currently 4.08/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.1/5(13 votos)

Que tenemos un Presidente del Gobierno autonómico de chiste es algo que todos los canarios (y las K-Narias) hemos percibido desde hace tiempo, comprobando que, en lugar de un gobernante, se trata de un habitante de una burbuja que flota por encima de la realidad. Una presunto líder al que ya sus propios compañeros de partido le han montado un conato de rebelión y con el que geniales humoristas como Padylla han gastado tinta a raudales gracias a sus ocurrencias

o han tirado de hemeroteca e ingenio como Archipiélago Machango


Además, desde hace algunos años a los presidentes autonómicos les ha entrado la manía de lanzar mensajes navideños y nuestro Paulino no podía ser una excepción y menos en este año de crisis:

Lo gracioso de éste mensaje es que ha sido desmontado en apenas dos días por su propio Gobierno, con la dimisión de la Consejera de Empleo. La versión oficial indica que su salida se debe a motivos personales (que no aclara), mientras que la versión que circula en los pasillos indica que su dimisión se debe a fuertes discrepancias en la toma de decisiones, primando lo político respecto a lo técnico (recordemos que Margarita Ramos no es ni siquiera afiliada al PSOE). Por tanto, las palabras de Paulino diciendo que trabajarán “entre todos generar más y mejores oportunidades” o “vamos a seguir plantando cara a la crisis” suenan muy ridículas cuando la máxima responsable de empleo pone pies en polvorosa 3 días después. Incluso en ese mensaje no se atreve a indicar que Canarias saldrá de la crisis, sin embargo también hoy portavoz del Gobierno contradice al “Presi” sacando pecho de cuatro informes que aventuran que sí saldremos de la crisis. Vamos, que no hay quien lo entienda. Pero como no hay dos sin tres, también ha aparecido un otro “ZAS en toda la boca” a su loco proceder.

Recordaran, estimados lectores, que hace algunas semanas nuestro “Presi” colgó en su blog el acostumbrado artículo dominical que, además de ser puntualmente citado en el informativo de la TV Canaria como corresponde a una república bananera a una democracia consolidada, retomaba una de las eternas reivindicaciones del nacionalismo canario consistente en la limitación de residencia y/o puestos de trabajo para los canarios. Y citaba Pauli en su blog, para refutar su teoría del “no cabemos más” este dato:

En una década el número de habitantes del Archipiélago se ha incrementado en un 22,9 por ciento, pasando de 1.694.477 habitantes en 2001 a 2.082.655 habitantes en 2011 –cifra que ya se ha visto superada en el transcurso de 2012-.

Sin embargo, Canarias en 2011 no solo no ganó población sino que la perdió. Esto se desprende de lo publicado hoy en prensa, aprovechando que el Instituto Nacional de Estadística (INE), publica las cifras del padrón municipal a 1 de Enero de 2012. De hecho, el dato que da el amanuense de Paulino en el blog también es erróneo y no tenía que irse muy lejos para consultarlo: en la web del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) se pueden consultar los datos del Padrón Muncipal dados por el INE de una forma muy sencilla. Estos son los datos:

Año Habitantes
2012 2.118.344
2011 2.126.769
2010 2.118.519
2009 2.103.992
2008 2.075.968
2007 2.025.951
2006 1.995.833
2005 1.968.280
2004 1.915.540
2003 1.894.868
2002 1.843.755
2001 1.781.366

Como ven, las cifras del blog son erróneas: a 1 de Enero de 2001 en Canarias vivían 1.781.366 personas, siendo la cifra de habitantes en el mismo día de 2012 2.118.344, es decir, un aumento casi del 19%. Pero lo más significativo de la tabla es la pérdida de población a lo largo de 2011 (ahí el blog también se equivoca, porque los datos de población no pueden “verse superados a lo largo de 2012” porque no se publicarán hasta el año que viene, salvo que Paulino tenga hilo directo con el INE). Canarias perdió casi 8.500 habitantes a lo largo de 2011, el equivalente de toda la población del municipio de La Aldea de San Nicolás, pero el paro creció una barbaridad. Por tanto, queda claro con una simple calculadora en mano que la solución al problema del empleo en Canarias no está en limitar el acceso a los residentes a determinados puestos como pretende el Gobierno de Canarias, una medida constitucionalmente muy discutible.Sin embargo, Paulino Rivero no leerá este artículo ni enmendará su error. Lamentablemente para todos seguirá viviendo en su Canarias de gominola donde salimos de la crisis mañana o pasado, donde las Consejeras de Empleo dimiten por que sí, y donde la culpa del paro es de la inmigración en una tierra donde la gente se va.

Sólo esperemos que cuando él, o el que venga detrás, se de cuenta del problema y aplique las soluciones, no sea demasiado tarde.

Si es que no lo es ya.


¡Música! ¡Sorteos! ¡Trabajo! ¡Sorteos!

06/12/2012 10:52

  • Currently 4.11/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.1/5(9 votos)

Atentos a este video que pueden encontrar en YouTube en el canal del Cabildo de La Palma:

Al margen de esa cutre realización, ese piano lastimero y del hecho de que falta el Rey Mago negro, quedémonos con el concepto: sortean un puesto de trabajo por compras superiores a 20 euros en el comercio local.

Las explicaciones que dan el Cabildo y la asociación de comerciantes de Santa Cruz de La Palma no tienen desperdicio, sobre todo por la naturalidad y el orgullo con que dan a conocer una iniciativa que banaliza el hecho de tener trabajo:

San Gil explicó que esta iniciativa también responde al hecho de que las campañas tradicionales de Navidad estaban perdiendo interés.

Nada de fines de semana en La Gomera, o cestas de Navidad, o regalos mil y una veces vistos. Sorteemos un trabajo de peón, retribuido con 750 euros al mes, y añadamos a la caridad un excitante componente de azar.

¿En serio soy la única a la que le parece una burla despreciable hacia la acuciante necesidad de empleo de miles y miles de familias canarias? Vaya por delante que cualquier trabajo honrado es digno y merecedor de todo el respeto, pero supongan que este empleo le ‘toca’ a un pibe con su licenciatura, su máster y sus dos idiomas. ¿Cómo le dices que no coja la maleta y huya?

Es obsceno que cuatro personas sonrientes presenten esta iniciativa como la madre del cordero, la más genial de todas las ideacas, cuando en realidad es una depreciación del trabajo y los trabajadores. ¿Tiene el Cabildo de La Palma alguna estrategia contra el desempleo en la Isla, o lo fía todo a rifas solidarias? ¿Tendrán valor de hacerse fotos con el agraciado? ¿A qué distancia estamos de volver al “siente un pobre a su mesa”?

Me dirán que en estos tiempos cualquier cosa que cree empleo es bien recibida, y es verdad. Pero esto no es crear empleo. Esto es llamar “creación de empleo” a la beneficencia disfrazada de divertimento. Imaginen la angustia de alguien que necesite desesperadamente un empleo y que haya conseguido un boleto (que ésa es otra, a ver cómo se gasta 20 euros en el comercio local alguien a quien malamente le llegue para comer).

Y sobre todo, no se lleven las manos a la cabeza cuando nos despertemos un día con la noticia, es un suponer, de que el Cabildo, en colaboración con cualquier entidad, sortea un tratamiento de quimioterapia entre los enfermos de cáncer que realicen compras de más de 15 euros.


Te amo, alcalde corrupto

31/10/2012 18:11

  • Currently 4.92/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.9/5(13 votos)

Esa señora desencajada que vocifera en el salón de plenos del Ayuntamiento de Arona es la viva imagen de que los ciudadanos sí se implican en política. Mírenla, próxima a salirse de sí misma, liderando a las enardecidas masas que ayer abarrotaron el antedicho salón para apoyar a su alcalde, José Alberto González Reverón, que la pérfida oposición quiere arrebatarle a su fervoroso pueblo sólo porque un juez ha dicho que no puede volver a ocupar un cargo público en cuatro años y seis meses a la vista de que prevaricó cosa mala contratando personal a dedo.

¿Qué es un delito de prevaricación, al lado del indudable bien que la gestión de González Reverón hace a todos los aroneros, representados en ese salón por un grupo de ociosos y bullangueros jubilados?

Sospecho que casi ninguno de los presentes ayer como público en el Pleno asoma por el Ayuntamiento cuando se está votando una subida de tasas, o una obra pública, o un descenso en la partida para becas. Pero que no me quiten, por Dios que no me quiten al alcalde que yo más quiero, que me dio un beso en campaña, que le ha dado una plaza en un centro de mayores a la tía-abuela Marisa después de haber hablado con él en su despacho (ay, qué bien me atendió, más atento, más cariñoso). ¿Y qué si contrató a dedo? ¿A quién le importa eso? ¿Acaso no es crear empleo, acaso es mejor estar en el paro?

La sentencia no es firme, pero el criterio de la Junta Electoral es que debe abandonar el cargo aun mientras dure el recurso interpuesto. No obstante, ahí sigue el alcalde, sentado en su trono, el rey en el sur, sin que su partido diga ni media, sin que le tosa la ley. Sin que nadie de los suyos parezca avergonzarse o siquiera extrañarse de esperpentos como éste.


Concepto de "contestación social". Variaciones.

30/10/2012 17:17

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(7 votos)

Como no va a ser la crisis la que nos haga replantearnos la necesidad y / u oportunidad de según qué proyectos, parece que los proyectos ferroviarios en Tenerife avanzan, si se me permite la altoberada, a todo tren. Por lo menos el del Norte.

Informan los medios sobre la próxima aprobación definitiva del proyecto. Diario de Avisos lo cuenta de esta manera, incorporando la opinión del consejero insular responsable, Carlos Alonso, quien asegura que “no hay contestación social al proyecto” (como si, en el fondo, eso importara lo más mínimo a las Administraciones; ninguna obra más “contestada” que el puerto de Granadilla, y ahí sigue, pa’lante).

No obstante, en La Opinión podemos ver esto otro:

Es decir, un 70% de las alegaciones presentadas piden que no se haga la infraestructura. 7 de cada 10. Pero eso no es contestación social. Eso es gente que se aburre.

En un momento en el que nos amenazan con “modular” el derecho ciudadano a la protesta, parece mentira que utilizar los cauces más estrictamente legales para expresar un desacuerdo sea una acción tan ninguneada.


¡Que honor!

11/10/2012 20:35
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(5 votos)

¿Cree que José Manuel Soria podría ser el próximo presidente de Canarias en las elecciones del 2015?
Soria ganó las elecciones en 2011, aunque el pacto de gobernabilidad se diera entre CC y PSOE, y no pudo gobernar. Sería un honor para los canarios, que fuera presidente de esta comunidad autónoma, y una magnífica noticia.

Actualmente es Ministro del Gobierno de España, y una gran ayuda para los canarios, que él gestione proyectos para Canarias.

Asier Antona, secretario general del PP en Canarias, en una chiripitifláutica entrevista en Le Monde Diplomatique La ocasión de Canarias un digital de anuncios por palabras (¡WTF!)

La negrita en la respuesta es mía. Lo demás, es sic absoluto.


Zona comercial en vía muerta (II)

25/06/2012 20:35
Autor:

  • Currently 3.67/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.7/5(12 votos)

El Tranvía a todo meter. Esa parece ser la consigna lanzada desde el Cabildo de Tenerife tras la cancelación de los proyectos de Trenes en el Norte y en el Sur de la isla. Sólo así se explica la aparición repentina de un bono exclusivo para éste medio de transporte (Daily Pass lo llaman, seguramente porque en inglés queda menos mago) que, por el precio de 4,5 euros, permite coger las dos líneas del tranvía como se desee durante un día. En NoIncineraciónTenerife hacen un magnífico análisis del asunto al que no hace falta quitar una coma. Sin embargo, resulta curioso que, cuando citan la noticia oficial de la web del Cabildo aparezca ésto

Efraín Medina dio a conocer el conjunto de acciones previstas en el mencionado y que van dirigidas tanto hacia el cliente como hacia los empresarios a través de actividades formativas, asesoramiento o distinciones, entre otras. Así Medina señaló que “estamos preparando un acto especial para premiar al usuario 50.000 de la Tarjeta Club Tranvía, una gymkana, actividades de ocio para los más pequeños, además de otras propuestas dirigidas a jóvenes promesas musicales que tendrán su espacio para darse a conocer”.

Y vaya que si lo promocionaron. Hoy en su Twitter, el consejero Efraín Medina publicaba ésto (si lo quieren ver más grande, pulsen aquí)

Ya la redacción del consejero Efraín resulta sospechosa, sobre todo porque eso de que “ha sido elegida” resulta incoherente. Si algo tiene un carácter meramente ordinal, es decir, que es algo que se cuenta, sólo hay dos posibilidades: o se es o no se es el usuario nº 50.000 si se lleva un conteo respetuoso y ordenado del número de tarjetas repartidas. Pero todo parece indicar que esta elección está presuntamente teledirigida y probablemente estemos ante el enésima promoción bananera de Tranvía.

En primer lugar, la propia Joana Sanz no es una peatón cualquiera, sino una modelo profesional. En primer lugar, se nota porque parece vestida para tal efecto en el momento de la instantánea (de hecho, una modelo profesional, cuando va de camino a un casting, no suele ir tan “maqueada”). Y en segundo lugar, por ésto:


Foto TA/Acfi Press

Joana Sanz se ha hartado durante la semana pasada a pasearse por Gran Canaria como parte del equipo de modelos contratados por la marca Moda Cálida como revela una sencilla búsqueda en Google donde se puede ver su nombre en el listado inicial de participantes, un reportaje dando una vueltita por el C.C.Mirador, o viendo como inicia los desfiles de Moda Cálida GC en ExpoMeloneras,

De su periplo grancanario la modelo ha dado buena cuenta en su Twitter . Sin embargo ha sido agraciada con un bono semestral del Tranvía por ser la usuaria 50.000 (recuerden, ese era el premio según Efraín) y no ha dicho ni mu en Twitter. Y además tiene una suerte tremenda porque, como refleja éste mensaje, ayer por la mañana ponía rumbo a Tenerife. Y ustedes dirán que es lo más normal, que vuelva a casa. Y lo sería si no fuera porque Joana Sanz vive y trabaja en Madrid como indican sus perfiles en Twitter y en Facebook (por cierto, en Facebook es amiga del consejero Efraín, que cosas). Bueno, podemos pensar bien y decir que la modelo viene a ver a la familia, pero que suerte que llega a Tenerife y es la usuaria 50.000 de la Tarjeta Club Tranvía y que pena a la vez, porque viviendo en Madrid, poco lustre le va a dar al bono semestral, salvo que se lo regale a algún primo. A la próxima que ponga un Euromillón y se ahorra trabajar en campañas presuntamente amañadas…Por cierto, ¿habrá cobrado Joana Sanz por este presunto trabajito? Si es así, ¿cuánto?

En definitiva, el enésimo intento bananero de reflotar el comercio destruido por ese Little Boy llamado Tranvía de Tenerife a pesar de inventarse zonas comerciales o patrocinar una reina de carnaval de dudosas cualidades y aspecto poco saludable que casualmente gana, cuando el Tranvía realmente sólo produce beneficios para sí mismo (y para las empresas privadas que componen su accionariado). Mientras tanto, sospechosamente aumenta el número de accidentes contra los vehículos (¿es siempre culpa de los conductores de los coches?) y se producen apagones en el servicio que la maltratada guagua viene a socorrer. ¿Y los beneficios de la Tarjeta Club Tranvía? Cada vez menos ofertas, y las existentes, cada vez más cutres. Y de los locales a la venta o en alquiler en dicha web más de lo mismo, nadie se ha atrevido a montar un negocio en ellos ante el probable fracaso debido, entre otras razones, a que las obras aledañas al mismo cada vez se encuentra en peores condiciones, como indica este video, también de NoIncineraciónTenerife.

Pero el Tranvía, puntual como siempre y dimitir, no que me da risa.

Gracias a @moilopezramos dar la alarma


Foto con final abierto (98)

20/05/2012 10:37
Autor:

  • Currently 1.92/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 1.9/5(13 votos)

¿A quién está llamando Jose Manuel Soria, Ministro de Fomento y recién elegido (otra vez) como presidente del PP de Canarias en esta imagen de la portada de hoy del Diario de Avisos?


Cynisme sans frontières

04/04/2012 17:59
Autor:

  • Currently 2.68/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 2.7/5(19 votos)

Cuando nombraron a José Manuel Soria ministro de Fomento y otras cosas, ya sabíamos que el eterno futuro presidente de Canarias iba a ponerse en modo on fire y nos depararía sabrosuras sin por doquier, pero la montaña rusa a la que nos está sometiendo a los canarios es digna de admiración. La guinda del pastel en una semana en la que todavía nos recuperamos del estupor de los recortes la acaba de poner nuestro ministro en unas declaraciones que recoge La Provincia (Aquí el enlace al original en laprovincia.es)

Que el señor Soria pida un pacto con el PSOE de Canarias para regenerar la política en Canarias y por higiene democrática sólo puede calificarse de cinismo sin límites.

Y esto sólo acaba de empezar.


Gomerita de adopción

06/02/2012 21:29

  • Currently 3.24/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.2/5(17 votos)

“Es una decisión personal que tenía meditada desde hacía tiempo. Por ahora no quiero volver a la política, aunque nunca se sabe si alguna vez regresaré. No ha habido un problema concreto con mi partido. Me he dado de baja y me quiero centrar en mi trabajo. Ahora estoy muy bien”.

Así se expresaba la exconcejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Luz Reverón, el 24 de enero pasado, al anunciar su abandono de la militancia de CC.

A Luz en Canarias Bruta se le tiene un cariño especial porque ha protagonizado momentazos verdaderamente lucidos (sin tilde) en los últimos años, desde su magistral definición de lo que es un malvado sebadal (recordemos que son plantas submarinas que aprovechan el primer revolcón que te dan las olas para arañarte), hasta su imputación por el llamado caso Mamotreto, o mi anécdota favorita, su viaje a Madrid financiado por el contribuyente chicharrero para ver cómo se hacía la Noche en Blanco. Para verlo bien y no perder detalles, se llevó a unos amiguetes, también invitados por los santacruceros, gente de natural dadivosa y espléndida. La peña en Facebook enseguida le sacó punto e ideacas al asunto:

Pues el caso es que hace unas dos semanas nos sorprendía la noticia de que Luz abandonaba la política, en la que tenía un futuro tan judicialmente prometedor por delante, y nuestro corazón se encogía de pena.

Pero que nadie se venga abajo, porque Luz vuelve y de qué forma. Sin que supiéramos que hubiera fichado por el PP (elogio de la discreción) nos enteramos de que va a ser la nueva directora insular del Estado en La Gomera. Eso sí que es una militancia fulgurante. Derecha al cargo, sin rodeos, ni escaladas, ni hacer de extra en un mitin, ni siquiera aguantar una hora de charla con Antonio Alarcó.

Qué caminos tan sinuosos y llenos de caprichos recorren el karma y el destino, que han unido en el mismo espacio geográfico a dos consagrados devotos de la noche madrileña.


Más gomera que el guarapo, ahí donde la ven


Ciudadano Negrín

31/01/2012 00:39
Autor:

  • Currently 2.75/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 2.8/5(16 votos)

El pasado sábado La 2 de TVE emitió el largometraje documental Ciudadano Negrín, un recorrido por la vida de Juan Negrín López, el último Presidente de Gobierno de la II República y, por tanto, el último gobernante democrático antes de Franco y, qué cosas, canario nacido en Las Palmas. Un personaje histórico, particular y relativamente reciente, pero a la vez muy desconocido que se afilió al PSOE tras fraguarse una exitosa carrera como médico e investigador (que abandonó al entrar en política) además de ser habilidoso con los idiomas, siendo ambas cosas algo muy raro en la política de entonces.

El documental, dirigido por Sigfrid Monleón, Carlos Álvarez e Imanol Uribe, hace mención a episodios tan controvertidos como El Oro de Moscú, su intento de negociar una paz con Franco, su desesperado intento de tener ayuda internacional en la Guerra Civil, su guerra interna por el dinero de los exiliados españoles y su amargo exilio, donde llegó a ser expulsado del PSOE (expulsión revocada por una resolución del Congreso Federal del Partido en 2008, 63 años después). Sin duda una visión recomendada para aquellos que no conocen la figura de este canario ilustre y el por qué da nombre a ciertas cosas en Las Palmas de Gran Canaria, que además verá en poco tiempo inaugurada la sede de su Fundación (que puestos a reformar, deberían adecentar un poco la web y no tenerla en un hosting argentino, hombrepordió)

El documental está disponible íntegramente en RTVE a la Carta AQUI

P.D: A esta misma hora, TV Canaria emitía en Supercine sin cortes la última de Tarantino “Malditos bastardos” y en TV Canaria 2….¿alguien la ve?