Síguenos en twitter




El trabajo, para el que se lo merezca

06/09/2013 23:10
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(10 votos)

Seguramente, si tienen ese punto sadomaso que compartimos en la redacción de Canarias Bruta, habrán tenido el gusto de escuchar una de las últimas reflexiones del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. Para los que tengan la suerte de no exponerse a la atalaya de nuestro presidente, les hago un resumen ultra rápido: El trabajo, primero para los canarios. Por canarios, eso si, entiende el presidente no sólo los nacidos en las islas, sino los que residen permanentemente en las islas. Nunca terminé de entender muy bien el sentido de la reflexión; si trabajas en Canarias, por fuerza tienes que residir aquí.

Ayer jueves, durante los informativos de la TV Canaria, Miguel Ángel Daswani, jefe de informativos de la cadena, entrevistó a Rivero. Dejemos de lado el hecho de que la entrevista era un ejercicio de salivación excesiva, porque eso se lo imaginarán, para centrarnos en lo que me ha hecho escribir esta anotación. Rivero matizó sus declaraciones sobre el tema el trabajo, primero para los canarios. Se refiere Rivero que los empresarios de Canarias contraten a sus proveedores en las islas; o sea, que si yo tengo un supermercado, compre las bolsas de plástico a una industria canaria en vez de mandarlas a pedir a la península. Que si quiero hacer un folleto, contrate a un diseñador canario, etcétera. Mientras escuchaba las palabras de Rivero, la sangre me hervía, y les juro que de haber estado delante del presidente no me hubiera callado.

Tres son las cosas que hacen que ese planteamiento me cabree sobremanera. La primera, que el planteamiento de que el trabajo sea primero para los de aquí, o los residentes en Canarias, significa que el presidente nos anima a que no traigamos, por ejemplo, a un noruego a trabajar aquí. Eso si, los fondos estructurales que llevamos malgastando (si, malgastando, pero eso daría para otra anotación) que sigan rulando, pero la otra parte del acuerdo (la libre circulación de ciudadanos europeos) eso no, que semos pobres y hay poco trabajo.

La segunda, que el presidente da a entender que me tengo que limitar a lo que hay aquí. Si resulta que yo prefiero traerme a un escayolista de fuera de las islas porque resulta que no encuentro a nadie tan bueno como ese me tengo que joder, porque el trabajo primero para los canarios, aunque sea un gañán, es canario. Ojo, no digo que aquí no haya especialistas y buenos profesionales, pero a mi nadie me debe limitar.

Y tercero, y esta es la que me parece más vergonzosa: pretender que el empresario contrate sus proveedores aquí. Tiene gracia que lo diga Rivero, cuyo gobierno ha estado sistemáticamente contratando sus campañas en la península, y no hablamos de pocos millones. El logo de Turismo de Canarias, por dios, ¡se le contrató a una empresa de la península!. En la época de nuestra consejera de turismo preferida, Rita Martín, prácticamente todo lo que tuviera chicha se contrataba a empresas en la península. Está bonito Rivero para venir a decir eso.

Los empresarios canarios están condenados a mirar primero para dentro a la hora de comprar ciertas mercancías, proque el AIEM (Arbitrio a la importación y entrega de mercancías) grava con un 15% cualquier cosa que esté en una lista pésimamente confeccionada de productos. ¿Que te traes bolsas de plástico de la península? Rianga, 15%. ¿Que quieres hacer etiquetas adhesivas? Rianga, 15%. ¿Que importas una marca americana de tomate ketchup? Rianga, 15%. Y así muchas cosas más.

Da igual que las bolsas sean una mierda, que el ketchup Intercasa no te guste o que el de las etiquetas adhesivas sea un calavera. Tu eres el malo, que les quitas el negocio.

Por eso, presidente, el mensaje debería ser que el trabajo, para el que lo merezca. El proteccionismo sólo genera mediocridad. Sigamos fomentando la mediocridad obligando a comprar aquí mierdas que no tengan un mínimo de calidad (¿para qué, si me protegen?) u obligando a que contrates mano de obra local, aunque sean unos cachos de carne con ojos. Es que son canarios, eso es lo importante. ¿La competitividad? Bah, a la mierda.

Así nos va.

La foto es de Don Consultor, que la sacó directamente de la tele mientras se preguntaba si al prez le pasa algo, o se pasaron con el maquillaje


¿Una historia inverosímil en pleno verano? ¡Compro!

09/08/2013 08:10

  • Currently 4.43/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.4/5(7 votos)

Hace unas semanas, la televisión autonómica informaba de un hecho sorprendente: el nacimiento de un bebé en los baños del centro médico de Gáldar, en Gran Canaria. A mayor abundamiento de detalles singulares, la madre ni siquiera sabía que estaba embarazada. Y para convertir el rizo en tirabuzón, el parto fue asistido por el abuelo de la criatura, quien tuvo que impedir que el bebé cayera a la taza del váter. Veamos la crónica a partir del 25:05.

El bebé está ahí, eso no lo voy a negar; pero hay aspectos de la historia que no me cuadran y que me parece extraño que la periodista no haya indagado, como no queriendo estropear un relato amable y de final feliz.

¿Cómo una mujer que ya ha tenido dos hijas no se da cuenta de que está embarazada de nuevo? ¿Cómo se confunden dolores de parto con dolores de riñón? ¿Cómo no se pide el testimonio de algún médico o del director del centro médico (alguien tuvo que atenderla allí; no recogería al niño y se iría para casa)? Los baños de un centro médico no son muy amplios, ¿cómo dio a luz justo sobre el retrete? ¿De pie? ¿Cuánto duró la dilatación y la expulsión? ¿Cómo es posible que su hija de 15 meses opinara sobre el nombre a elegir para el recién nacido?

Quizás todas estas preguntas tengan una respuesta lógica, coherente y creíble; lo que no es de recibo es que yo me las haga tras ver la noticia. La noticia no debería sembrarme este campo de dudas.

(Gracias al amigo Retriever por el aviso).


Mariconeos, los justos

08/05/2013 17:19

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(7 votos)

La polémica local ha saltado hoy en Canarias7, que se ha hecho eco de la denuncia de una pareja de homosexuales según la cual el Real Club Naútico de Gran Canaria les discrimina, puesto que no les permite acceder al llamado “carné de novios” (un pase para la pareja del socio), del que sí gozan las parejas heterosexuales.

Al medio minuto ya han empezado las acusaciones hacia el Club Náutico de tener prejuicios contra los homosexuales. Pero creo que ahí erramos el tiro.

No creo que el Club Náutico tenga nada contra los homosexuales. Mientras paguen su cuota y no alboroten, no tienen ningún problema. Pero distinto es que esos mismos gays pretendan hacer alarde público de su conducta. No hombre, eso ya no. Tolerantes y guays, sí, pero no tanto.

El Club Náutico es un sitio de orden y pulcritud, donde no puede consentirse que dos hombres se besen delante de los demás (eso si se conforman con besarse, porque ya se sabe cómo son los gays, fornicando en las esquinas a cualquier hora). Así que, mientras seas gay para ti, bien; pero si vas a ir explicitando tu amor, mejor no. Piensen por favor que el Náutico ha acogido eventos de tanta trascendencia y tanto protocolo como algún cumpleaños del Rey; qué imagen le daríamos al pobre Juan Carlos (que bastante tiene con lo suyo) si se nos aparece un día aquí de sopetón y se encuentra con émulos de George Michael abalanzándose libidinosos sobre indefensos efebos. ¿Es que nadie piensa en los niños?

El presidente del Club Náutico, un señor reelegido que se apellida Marrero Portugués, es consciente de que, en esta loca sociedad, este razonamiento puede volverse muy impopular. ¿Y cómo vestimos una actitud rancia, trasnochada, caduca u obsoleta para que parezca respetable? ¡¡Exacto!! La llamamos tradición. Algo que justifica que se lancen cabras desde un campanario tiene que servir para esto también.

De manera que no se le pueden dar “carnés de novio” a los homosexuales porque no es la tradición, dice Marrero Portugués con su chorra torera enhiesta del orgullo de quien sabe que está preservando algo bonito y noble de la depravación más absoluta. No diga un presidente, ¡diga un héroe!

En el fondo, esta chusca historia sirve, entre otras cosas, para desenmascarar a quienes se fingen “tolerantes” (“yo respeto mucho a lo gays pero…”). Es fácil, y barato, hacer como que uno acepta la diversidad y está con los tiempos, hasta que la realidad llega y te hace arrugar la nariz, y asirte a excusas estúpidas para no admitir que lo tuyo se llama, lisa y llanamente, “homofobia”.

Aprovecho la ocasión para sugerirle al Real Club Náutico de Gran Canaria que introduzca novedades en su escudo, más acordes con la línea de pensamiento del presidente e, imagino, la Junta Directiva.


Las Navidades empiezan en Septiembre

10/10/2012 12:15
Autor:

  • Currently 4.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.0/5(7 votos)

Sí, en Septiembre, porque aunque la foto que aparece bajo esta líneas es de hoy, el centro comercial Las Arenas, en Las Palmas de Gran Canaria, lleva perpetrando construyendo lo que ellos consideran un árbol de Navidad (y que no es más que una estructura metálica recubierta con una “esterilla” de colores y unas luces) desde mediados del mes pasado, aprovechando sin duda las temperaturas navideñas que disfrutamos en la ciudad (con una media de 26-27 ºC).

¡¡Ya no queda nada para que aparezcan esos papá noeles y reyes magos descoloridos, después de tantas jornadas a la intemperie, en nuestros balcones y ventanas!!


Tu me das cremita, yo te doy cremita ...

09/10/2012 22:22
Autor:

  • Currently 2.45/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 2.5/5(11 votos)

Disfruten… si son capaces.


Qué poco dura la solidaridad de Binter Canarias

20/05/2012 20:40
Autor:

  • Currently 3.29/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.3/5(7 votos)

Al final, las empresas privadas no son ONG’s por mucho que quieran aparentarlo ¿Se acuerdan de ésta rueda de prensa del pasado mes de enero?

En éste, su weblog de confianza, ya comentamos en su día que a Binter Canarias no le tembló el pulso en hacer recortes en sus algunos vuelos y amenazas de suspensión en otros ante la incertidumbre sobre las ayudas del Ministerio de Fomento, aunque había una distinción entre los recortes de La Gomera (donde la web directamente no permitía reserva) y las cancelaciones en El Hierro, donde la suspensión era más “sibilina”. Finalmente a Binter se le ha apagado la llama solidaria más o menos al mismo tiempo que se ha enfriado el volcán submarino de la Isla del Meridiano el presidente del Cabildo se ha hartado del vacilón que se trae la compañía a través de una nota de prensa distribuida por Europa Press:

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, denuncia la estrategia de Binter Canarias con la isla que parece más dirigida a “impedir” la libre movilidad de los herreños que a “facilitar” sus desplazamientos. […] “Hace escasos meses aplaudíamos la implicación de Binter con El Hierro ante los efectos de la crisis volcánica y ahora quiero recordarle que la mejor expresión de solidaridad con la isla es que sus políticas comerciales nos permitan mejorar nuestra conectividad”


En breve los ATR serán en el El Hierro como los lagartos, especies protegidas criadas en cautividad – Imagen de LaVanguardia.com

Pueden leer la noticia completa aquí. Resulta paradójico que, hace un par de semanas, la compañía presentaba rutas internacionales con la vecina Marruecos con los fastos habituales de invitar a políticos al viaje inaugural, así como el típico concurso en las redes sociales que la compañía pretende potenciar para mejorar su imagen cara al público joven.

Lamentablemente, no cuela. No resulta de recibo que la empresa haya intentado mejorar su imagen con la crisis herreña para que, a las primeras de cambio y aprovechando el olvido mediático, golpee con una estocada mortal las comunicaciones con la isla de El Hierro, que además realiza bajo obligación de servicio público mientras intenta expandir su negocio hacia unas rutas que seguramente se desvelarán como poco rentables.


Nuestra fiesta nacional

18/05/2012 09:59
Autor:

  • Currently 2.19/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 2.2/5(21 votos)

Leyendo hace un par de días el artículo de Charlie sobre la ocurrencia pseudonacionalista de algún lumbreras dentro de Radio Televisión Canaria, recordé un vídeo que nuestro compañero Don Consultor capturó en febrero en un informativo del canal autonómico. En el, hablaban de la subida de precios de los billetes de avión motivada por la quiebra de Spanair y el impacto que esa subida está teniendo en el turismo. La responsable de una agencia de viajes se lamentaba en estos términos:

Amigos, vayan haciendo sitio en la repisa del salón, esa del tapete de ganchillo, para poner entre el toro y la folclórica con traje de faralaes un muñequito de murguero o una barbie-carricoche-reina del carnaval.


La sábana pancartera

04/05/2012 22:25
Autor:

  • Currently 4.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.0/5(8 votos)

Este mediodía en Santa Cruz de Tenerife tuvo lugar una protesta de varias decenas de vecinos que prácticamente colapsó el tráfico en la ciudad, dado que el punto elegido para la reivindicación fue un paso de peatones de la Cruz del Señor, consiguiendo además el servicio del Tranvía que pasa por la zona. Como cuentan en Canarias Ahora el hecho se debió al malestar de las personas afectadas por el recorte en las líneas urbanas de la capital chicharrera que entran en vigor, un recorte que provocará que numerosos vecinos tengan que hacer transbordos extraños con dos o más guaguas y/o el tranvía, donde antes se hacía un recorrido punto a punto en una misma línea. El recorte se ha intentado camuflar cambiando la numeración de algunas líneas interurbanas que discurrían sólo por el municipio (número 2XX) por urbanas (número 9XX) para dar sensación de más servicio, así como dar acceso gratuito a dichas líneas urbanas durante mañana, pasado y el lunes. En definitiva, que el Cabildo y/o TITSA ha sacado el hacha mientras su Gerente se levanta casi 1 millón de las antiguas pesetas al mes y sobrevuela un ERE que puede afectar a más de un centenar de chóferes. Precioso, ¿verdad? No obstante, quizá el método no haya sido el mejor para reivindicar el derecho a un transporte público digno, sobre todo porque han perjudicado a usuarios de dicho transporte con casi una hora de retención, así como a numerosos conductores, por no decir que la manifestación no había sido solicitada en la Delegación del Gobierno, con el riesgo que ello conlleva.

Pero críticas aparte, ¿serían los estimados lectores capaces de fijarse en ésta imagen de la manifestación?

Si se fijan, lo que sujetan estas dos personas es una sábana del Hospital Universitario de Canarias a modo de pancarta, lo que lleva a varias preguntas: ¿quién la ha sustraído? ¿Nadie tenía una sábana vieja a mano? ¿Con qué la pintaron, con un bote de Betadine industrial sacado del mismo sitio que la sábana? En definitiva, ¿por qué es todo tan changa?


Historias hospitalarias (II)

18/03/2012 12:49
Autor:

  • Currently 4.50/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.5/5(8 votos)

La vida de un paciente ingresado en planta:

Gente a gritos por los pasillos. “Sólo tenemos esta talla de camisones“. “No, no tenemos papel higiénico“. Antibióticos. Pollo de almuerzo. “No, no tomo leche“. Sopa de estrellitas y pescado de cena. “Ya no nos llegan camisones“. Cura. Gente a gritos por los pasillos. “Aún no tenemos papel… ni servilletas“. Gente no te da paso aunque está claro que tienes problemas de movilidad. Sopa de pollo y pescado de almuerzo. Dejamos la puerta de la habitación abierta aunque haya un corrientazo de aire cuasi polar. Antibióticos. “No, seguimos sin tener papel“. Sopa de pescado y muslo de pollo de cena. “Si quiere le dejamos este pijama de talla única aunque los pantalones parezcan de pirata y las mangas sólo le lleguen al codo“. Gente a gritos por los pasillos. Cura. “¿Mañana te vas de alta?“ Puré y pescado de almuerzo. “¿Ah, que no querias leche?“ ¡Coño, carne de cena! Te despierto a las 11 para preguntarte si quieres “un agüita“. Antibióticos. Sopa de pollo y pescado de almuerzo… y cena. “Tienes que estar en ayunas“. “No, no tienes que estar en ayunas“. Gente que no te da paso aunque está claro que tienes problemas de movilidad. Sopa de fideos y muslo de pollo de almuerzo. Cura. “Tampoco tenemos servilletas, ni papel por supuesto“. Antibióticos. Puré y pescado de cena. Entro en la habitación a media noche, enciendo todas las luces y cuando me voy las apago. Gente a gritos por los pasillos. “No ya no nos llegan camisones y apenas tenemos pijamas“. ¡Guau, carne con espaguetis de almuerzo! “¿Quieres leche?“ Antibióticos. Sopa de pescado y muslo de pollo de cena. Gente a gritos por… ¡Ah, no que es domingo! Sopa de algo y pescado de almuerzo. Cura. Lunes, desmadre total en planta. “Sólo tenemos zumo para los pacientes que bajan de quirófano“. Gente que no te da paso aunque está claro que tienes problemas de movilidad. Puré y muslo de pollo de cena y almuerzo. Antibióticos…

Y vuelta a empezar.


El Binterazo

08/03/2012 00:15
Autor:

  • Currently 4.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.0/5(8 votos)

Se anunciaba en prensa anteayer, en lo que parece la difusión de una nota de prensa oficial, que Binter Canarias modifica y aumenta sus operaciones a partir del 1 de abril, lo cual parece normal dado que en primavera-verano hay más vuelos. Pero la realidad tras esta publicación saltaba ayer por partida doble: por un lado usuarios de La Gomera detectaban que era imposible reservar vuelos a y desde la isla colombina con Binter, única compañía que opera, más allá del viernes 25 de marzo (y no sería por su nivel de ocupación, que según la propia compañía, se mueve entre el 20 y el 25% de las plazas) y por otro,en Madrid, la ministra Ana Pastor confirmaba en la sesión de control al Gobierno en el Senado tras la pregunta del senador de El Hierro Narvay Quintero (CC), que no será hasta dentro de unas semanas cuando se liciten las ayudas para el déficit de las conexiones aéreas de La Gomera y El Hierro. Esta noche, la web ha mejorado un poco, y directamente muestra ésto

Si llaman al teléfono que aparece, una amable operadora subcontratada a una empresa que va a ser investigada por enriquecerse con la inestimable colaboración del Gobierno de Canarias (aquí siempre ganan los mismos) explicará que efectivamente no será posible hacer la reserva, aunque no explicará tan claramente que será “hasta que llegue el dinero de Fomento”. Pero aún así aquí huele a cuerno quemado. ¿Se acuerdan de…?

Binter Canarias montó esta campaña de solidaridad con El Hierro en apoyo a los damnificados del volcán submarino (quizá los mismos que, cuando se empezó a hablar de una posible erupción, se frotaban las manos esperando una avalancha turística). Una campaña a golpe de SMS con mucho famoseo isleño, mezclado con anónimos que pedían la ayuda requerida y una pizca de Twitter, donde los culichichis 2.0 habituales de nuestro archipiélago retuiteraron hasta el hartazgo dicha campaña, como otras pollabobadas anteriores surgidas tras el volcán. Además, la compañía ponía a disposición de la ciudadanía 5.000 plazas a precio reducido en Febrero. Pero el volcán ya se apagó y, con él, las buenas intenciones.

Es decir, que independientemente de las ayudas que el Ministerio de Fomento conceda a Binter Canarias, la compañía ha decidido pasar la tijera: pasará de operar 3 vuelos diarios a La Gomera (2 de Tenerife, 1 de Gran Canaria) a sólo 1 con Tenerife, mientras que el vuelo diario a Gran Canaria desde El Hierro pasa sólo a realizarse viernes y domingos. Llegados a éste punto, se podría iniciar un debate sobre la idoneidad, la rentabilidad o la conveniencia de los vuelos en los dos únicos aeropuertos no internacionales de Canarias (o incluso de la existencia de los propios aeropuertos), pero hoy en día estos vuelos existen porque operan bajo la obligación de servicio público y, por tanto, sus frecuencias no deberían estar sujetas a la voluntad comercial de la compañía que las opera, en tanto que ya están subvencionadas suficientemente. Además, surge otra duda: si se está a la espera de la licitación por parte de Fomento de las ayudas correspondientes para los vuelos de El Hierro y La Gomera, ¿por qué al reservar en la web sólo se impide adquirir vuelos a la isla redonda? ¿es que son los que se llevan la mayoría de las ayudas o es que quedaba feo, después de dar el coñazo con la campaña de solidaridad de los SMS, cerrar de forma repentina determinadas reservas? Sea como fuere, los precios siguen siendo caros: una i/v de Tenerife Norte a El Hierro de viernes tarde a domingo tarde en una tarifa normal supera los 70 € para un residente canario (aunque hay tarifas más baratas, no permiten reembolso y te dejan con el culo al aire con cualquier imprevisto).

Está claro es que Binter Canarias no es una ONG. Pero al menos que no nos engañe y se intente comportar como tal.


Santa Cruz ya tiene Reina pero...

16/02/2012 17:17
Autor:

  • Currently 3.71/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.7/5(14 votos)

…algo huele a podrido en el desván.

La Reina del Carnaval 2012 de Santa Cruz de Tenerife es la (leer con acento de presentador de gala) señorita Carmen Gil González con la fantasía “Imperio” en representación de la Zona Comercial Tranvía (fin del acento). Y es aquí donde empieza a oler a podrido porque la Reina es candidata de un ente que NO existe para ocultar que su candidatura está pagada con dinero público en tiempos de crisis.

Sobre la Zona Comercial Tranvía ya dedicamos un extenso artículo en el que se ponían de manifiesto las carencias del invento (a todas luces electoralista por parte de Coalición Canaria desde el Cabildo), lo que venía además a suponer un solapamiento sobre la labor que varias asociaciones de comerciantes ya venían años desempeñando para lograr la supervivencia de las PYMES asociadas, como Zona Centro, Zona Rambla, Asecu o Alapyme. De hecho, la Zona Comercial Tranvía ha tenido que claudicar en su web, colocando los enlaces de esas Asociaciones Empresariales que conforman las Zonas Comerciales Abiertas cuyas iniciativas “invadía” y, además, ha colocado los enlaces de otras Asociaciones y Federaciones Comerciales que, como es típico en la PYME Canaria absolutamente desentendida de las NN. Tecnologías, no funcionan o no están actualizados, por lo hablar de la forma altamente chapucera en el que han sido insertador. Para colmo, si vamos profundizando en la web, comprobamos que hay menos comercios respecto al momento de publicación del artículo original (es normal, simplemente hay que pasear por la Rambla de Pulido y ver que aquello parece una zona de guerra kosovar con tanto local cerrado), no todos los comercios que aparecen muestran alguna oferta y algunas de las ofertas mostradas son absurdas (un comercio invita a un cortado en cada compra) o no son tales (entendiendo oferta como descuento o regalo sobre un producto adquirido), sino que se limitan a mostrar un producto bajo un precio determinado. Para colmo, con las webs de las Asociaciones Empresariales (las que aparecen, claro) se produce un caos con la web principal: si para los descuentos de la web de Zona Tranvía, hace falta tener el carné de usuario gratuito que sólo puedes obtener en las paradas finales de la línea 1 del Tranvía, pero en las webs de las Asociaciones Empresariales también aparecen ofertas que no requieren de ninguna condición, ¿entonces para qué hace falta ir a buscar el carné Zona Tranvía, sobre todo porque sus puntos de obtención están tan lejanos de casi todos los comercios? Con todo ésto, queda demostrado que Zona Comercial Tranvía NO existe como empresa, entidad o asociación. Entonces, ¿quien es realmente quien paga? Simplemente basta ir a la web nuevamente para verlo dentro de su Aviso Legal:

El presente aviso legal regula el uso del sitio web www.zonatranvia.com que es propiedad de Metropolitano de Tenerife, S.A registrada en el Registro Mercantil de S/C de Tenerife.

Aunque no hace falta irse al registro para comprobar que Metropolitano de Tenerife, S.A (MTSA para los amigos) es una sociedad participada por el Cabildo Insular de Tenerife en un 80%, Tenemetro, S.L. (una sociedad constituida “ad hoc” entre Ineco, Somague y Transdev España) en un 14% y CajaCanarias (es decir, Banca Cívica), en un 6%. Es decir, que MTSA es una empresa mayoritariamente pública del Cabildo que en tiempos de crisis económica ha dedicado sus fondos a patrocinar un traje de carnaval, algo que podría ser tachado de inmoral. Quizá se pueda caer en el terreno de la demagogia señalando éste hecho, pero basta comprobar que el número de candidatas a reinas del carnaval se ha reducido drásticamente desde aquellos tiempos de galas interminables con más de veinte candidatas (este año han sido sólo 12), sobre todo porque existen patrocinios compartidos de varias candidatas (ver lista), señal inequívoca que incluso para empresas de cierta “solera” resulta imposible afrontar en solitario el coste que supone. Incluso echando un vistazo al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria vemos que incluso hay menos candidatas y ninguna tiene el mecenazgo de una empresa pública. Además, ¿para qué necesita publicidad una marca como Zona Tranvía fomentada desde una empresa cuasi-pública desde el Cabildo? ¿¡Si ni siquiera es capaz de sacar adelante una web en condiciones, para qué necesita una Reina de Carnaval!? Se ve que había otras empresas más interesadas en ganar, como se comprobó con la polémica del miembro del jurado dimitido.

Una Reina, por otro lado, que fomenta esos cánones de belleza que rozan lo “poco saludable” (siendo suaves) que caracterizan a este tipo de certámenes si nos atenemos a la siguiente foto vestida de calle:

Por no decir su escasa locuacidad, según se pudo apreciar en su primera entrevista en el Buenos Días Canarias de esta mañana, donde no fue capaz de contestar a las preguntas formuladas por los presentadores del espacio con una frase completa con sujeto y predicado. Colgaríamos en éste, su weblog de confianza, el vídeo del programa como prueba, si no fuera porque la actualización en Youtube de los vídeos del canal los informativos de la TVCanaria va “al golpito”: hace 4 horas subieron el programa…de anteayer

Actualización: Finalmente ayer subieron el vídeo, momento 54m05s:

En definitiva, un malgasto de dinero en un modelo arcaico y sexista de promoción de una fiesta en decadencia, no por culpa de la gente, que la mantiene viva por costumbre, sino por la excesiva intromisión de los poderes públicos en busca de notoriedad, votos y poder.


"Ideal para meter negra"

08/02/2012 18:02
Autor:

  • Currently 3.18/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.2/5(11 votos)

Maravillas del comercio electrónico en Canarias que se encuentra uno (o le soplan, como en este caso). No sé que es más desconcertante, si el hecho de que el fulano no se leyera más que fuera un poco el manual de instrucciones, que no supiera que un termo eléctrico no se puede conectar vacío, o que ofrezca el termo churruscado a alguien para estafar al seguro, que sólo le falta un “si consigues que el seguro te pague vamos a medias”.

Visto en el Segunda Mano

Para los no iniciados en el argot changa: Meter negra significa a grandes rasgos engañar a otra persona.

Gracias a mi hem-mano por el soplo!


Historias hospitalarias

06/01/2012 09:00
Autor:

  • Currently 3.60/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.6/5(15 votos)

Hospital Archipielágico 1: Sábado por la mañana. La planta está tranquila al ser fin de semana. Sin embargo a media mañana y en la distancia se oyen unas voces en uno de los pasillos donde se encuentran los enfermos ingresados. El volumen de las voces aumenta, se acercan. A los pocos minutos entra en la habitación una señora de la limpieza bastante mayor, en la puerta se queda un jovenzuelo de apenas veinte años con gorra blanca y anorak del mismo color, uno de los que siempre responde a cualquier cuestión con un: “¡Chaaaa, loco!”. Las voces que se escuchaban eran de ambos.

- Ma’ dame dinero para la gasolina de la moto – reclama el joven.

- No tengo dinero, cuando trabajo no llevo el monedero conmigo – responde la señora.

- Pues ahora cuando te tomes un descanso me lo das.

- No puedo tomarme un descanso, tengo que limpiar muchas habitaciones todavía. Anda vete.

La señora entro varias veces a la habitación, el joven que permanecía en la puerta de la misma, aumentaba con cada frase el volumen de su voz y sus palabras adquirían un cariz amenazante.

- Si yo he visto a las otras descansando. Cuando sea el descanso me das el dinero.

- ¡Qué no tengo dinero te he dicho! ¿Para que viniste? ¿No te dije que te iba a buscar cuando saliera de trabajar? Anda vete.

- Pero es que lo necesito, ¿no me lo vas a dar?

- ¿Por qué no esperas a que termine de trabajar y después te voy a buscar? ¿No te dije que iba a hacer eso? ¿Para que viniste? ¿No ves que tengo que trabajar? ¿Has encontrado algo? Anda vete.

- Na’, tengo la ayuda hasta Marzo y después ya veremos.

Entró una enfermera en la habitación, hizo oídos sordos a la conversación que alcanzaba ya niveles molestos.

- ¿¡Me vas a dar el dinero!?

- ¿Que no tengo nada? ¿Donde dejaste la moto? Anda vete y nos vemos después

- ¡Chas! ¡Necesito el dinero, ma’!

La enfermera dejó la habitación, la señora y el joven también aunque aun se les continuaba oyendo por los pasillos. A pesar de la molestia que suponía a los pacientes el “espectáculo”, nadie hizo nada, nadie inquirió que se bajase la voz, nadie dijo nada, todos miraron para otro lado… Días después, descubres o sufres, a gente hablando a gritos por el móvil por los pasillos; pero claro si el primer día de ingreso una de las auxiliares de enfermería afirma que allí no se debe cumplir ninguna norma, parece que la de respetar a los enfermos tampoco, quizás deba parecer una situación normal.


Hospital Archipielágico 2: Ingresa un bebé de apenas dos meses de edad por una dolencia común pero que requiere tratamiento de varios días. Como no hay sitio en la zona de ‘neonatos’, que es donde le correspondería, se le instala en ‘preescolar’. Las condiciones durante el ingreso son claras: sólo puede haber un familiar por niño, y entre las 8 de la mañana y las 12 del mediodía todos los acompañantes deben abandonar las habitaciones.
El bebé se encuentra en un ‘box’ con tres niños más, que también deberían estar en la zona de ‘neonatos’ pero todos han acabado allí. A pesar de ser Febrero en aquella habitación hacía calor. A lo largo de los días ingresan cuatro niños más, es decir, hay ocho bebés en un espacio destinado a la mitad. Lo de un acompañante por niño, cuando es horario de visita sobretodo, la gente se lo paso por el arco del triunfo, con lo que en algunos momentos en ese box habrían hasta 20 personas entre “adultos” y niños. Un día, por ejemplo, una señora familiar de uno de los bebés ingresados, se pasea por la habitación tocando a los niños (no piensen mal, pasándole la mano por los pies), por suerte no se atrevió a tocar al peque de dos meses sino allí hubiese habido un problema grave.
Era habitual que algunas madres, jóvenes y de nula capacidad intelectual, no supiesen cuanta leche, u otro alimento, tenía que tomar su hijo, o a que hora le tocaba la toma, o el remate, dejasen a su hijo sin dormir y llorando porque se iban en pandilla a la calle a fumarte un cigarro o tomarse un café.
Y allí hacía calor, a pesar de ser Febrero, en aquel cuchitril hacía mucho calor.
Entre altas y nuevos ingresos el box continua con 8 niños. Al quinto día ingresa un pequeño de año y pico de edad hijo de un matrimonio sueco que pasaba unos días de vacaciones en la isla. Como todos los padres el día de llegada el susto en la cara es imborrable, pero en este caso se acrecentó. Nadie del personal sanitario sabía inglés, con lo que algunos de los padres presentes tuvo que hacer de interprete, la señora se vio en un cubículo minúsculo con 7 niños más, algunas de cuyas madres estaban totalmente desocupados de ellos, por supuesto su cara además de desolación mostraba que había llegado a un centro sanitario del tercer o cuarto mundo, infinitamente alejado de los cuidados médicos que existen en su país. “¡Esto es una locura!”, confesó después. Para su suerte consiguió el traslado de su pequeño a Suecia a los pocos días. Y allí hacía calor, a pesar de ser Febrero.
El peque de apenas dos meses evolucionó bien y en diez días obtuvo el alta, al día siguiente ya en casa empezó con claros síntomas de inflamación pulmonar, no hubo que ingresarlo de nuevo y se recuperó su casa. La niña que se encontraba al lado suyo en aquel despropósito sanitario no tuvo tanta suerte, pilló la misma dolencia pero en el hospital, y debió estar ingresada bastante más tiempo del que le correspondía.
Y a pesar de todo lo ocurrido, nadie dijo nada, todo parecía de lo más normal.


Hospital Archipielágico 3: Oficina de atención al paciente, que sólo tiene horario de mañana de lunes a viernes, y para cualquier gestión es la misma y única cola siempre. (Hago un paréntesis aquí para afirmar con rotundidad que el grupo de ‘chaquetas verdes‘ que pulula por la zona de urgencias de cierto centro hospitalario es altamente maleducado e inútil). Retomo y repito: oficina de atención al paciente, lunes por la mañana:

- Buenos días, venía a presentar esta reclamación.

La persona que se encuentra al otro lado de la mesa, no saluda, recoge el papel y lo lee. Al rato.

- Pero esto no es motivo para presentar una reclamación.

- ¿Perdón?

- Nada de lo descrito aquí es como para presentar una reclamación. El enfermo siempre ha estado asistido, esto es lo normal aquí.

- Ya he decidido yo que lo escrito ahí sí es motivo de reclamación – subiendo el tono – ¿¡Me va a recoger la reclamación o tengo que presentársela a su compañero!? ¿¡O tengo que ponerle una reclamación a usted!?

- Bueno, no se ponga nerviosa – típica contestación de quien no posee argumentos – le sello el papel.

Probablemente la reclamación sea papel mojado, porque el corporativismo sufrido en ese centro hospitalario sonrojaría a cualquiera.


Y aquí no pasa nada, porque quizás estas historias no sean reales o sí.


Localizada una funcionaria autonómica que nunca ha cogido días de asuntos propios

30/12/2011 08:30
Autor:

  • Currently 4.55/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.5/5(11 votos)

Redacción / Abuso de Diario – Desconcierto general en la oficina de servicio de la Subdirección General de la Secretaría Técnica del Gabinete Asesor de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes al descubrir, en una auditoría rutinaria, que Eva Porada, funcionaria de dicha oficina, no ha hecho uso de los días de asuntos propios en los 25 años que lleva trabajando para la administración autonómica.

Pero aún ha más; tampoco ha cogido ningún moscoso, puente o baja médica. “A mi primer hijo lo tuve en la sala de la fotocopiadora y al segundo justo ahí” dice señalando la mesa del registro general. La señora Porada, además, llega a las 8 de la mañana a su puesto de trabajo ya desayunada de casa y ni siquiera se levanta de su puesto de trabajo a media mañana para tomar algo. “Vi aquel anuncio de Special K en el que unas chicas tomaban el tentempié mientras seguían trabajando delante del ordenador y me dije ¡yo también soy una mujer del siglo XXI!”.


En la imagen, la señora Porada realizando horas extras un sábado

Sin embargo, no entiende por qué se ha armado tanto revuelo en la administración autonómica por su comportamiento. “Cualquiera que conozca el día a día de un funcionario autonómico sabe que es un trabajo que engancha” afirma Porada, que dice desconocer que Windows incorpora un juego de solitario, pero es capaz de crear macros complejas en Excel y Word, “con las macros y plantillas que he ido creando gano tiempo y puedo terminar tareas mucho antes, y así ayudar al resto de compañeros”

El Instituto Canario de la Mujer ya ha iniciado los trámites para proponerla como Premio Canarias a la innovación.

Categoría: .


Hasta siempre, Ike

13/12/2011 23:33
Autor:

  • Currently 3.87/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.9/5(15 votos)

Los lectores que nos sigan desde hace unos años recordarán aquellas caricaturas, luego chulísimos muñecos que ilustraban las portadas de los podcast de Canarias Bruta. En 2007, a los pocos meses de comenzar a grabarlos, nos escribía un lector llamado Ike para comentarnos que nos seguía con asiduidad y que le gustaban los podcasts. Tanto le gustaban, que nos envió una caricatura de los que nos poníamos detrás de los micrófonos todas las semanas para usarlo de portada de las emisiones. Aluciné doblemente. Primero, porque a alguien le gustara el podcast más desorganizado y mangui que podía existir; y segundo, porque no existían fotos nuestras en el blog, pero Ike hizo trabajo de investigación y nos clavó en la caricatura. No sería la primera vez, ya que meses después nos dedicó a todos los participantes del podcast (unos diez, en aquel momento) unos muñecos hechos en plastilina alucinantes.

Después de eso, conocí el resto de la obra que iba produciendo y siempre me pareció un artista con muchísimo talento. De esos talentos ocultos en la geografía isleña, que no buscan el reconocimiento, pero lo merecen, vaya si lo merece.

Ike Cichosz falleció la pasada semana. Tenía 44 años. El Blogo Feroz le dedica un obituario y aquí, en su flickr, puedes ver una pequeña muestra de su genio.

Hasta siempre, Ike. Gracias por tu genialidad.